Blogia
Terrae Antiqvae

Los últimos trabajos en Baelo Claudia muestran la calzada principal de la villa

Los últimos trabajos en Baelo Claudia muestran la calzada principal de la villa Se han desenterrado unos 90 metros del 'Decumanus maximus', una de las vías comerciales que unía las dos puertas del asentamiento romano Las visitas guiadas programadas por el conjunto arqueológico se han suspendido hasta el domingo

Por Jorge Martínez-Murga, Bolonia (Tarifa, Cádiz), Diario Sur, 1 de marzo de 2005

BAELO CLAUDIA
Excavación.

Decumanus Maximus: Se han excavado unos 90 metros cuadrados de esta principal calzada romana que unía las dos puertas de la ciudad.

Necrópolis: Trabajos de limpieza y desbroce en una zona de tumbas para que pueda ser visitada próximamente.

Objetivo: Descubrir todo la vía principal y poner en funcionamiento el centro de estudios que mejorará la calidad de las visitas.

Visitas Guiadas: Estaban programadas varias visitas guiadas por el recinto que por las inclemencias meteorológicas se han pospuesto hasta el domingo próximo.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia no pudo inaugurar de forma oficial las nuevas intervenciones arqueológicas que se han venido realizando a cargo de la empresa Arqueogades S.L. y que han permitido sacar a la luz parte de una calzada romana de la antigua Baelo perteneciente al 'Decumanus Maximus', es decir la principal vía comercial de la villa romana que comunicaba ambas puertas de la ciudad y que en su camino conectaba con los templos o con el foro.

La Delegación de Cultura de la Junta tenía previsto celebrar una jornada de puertas abiertas para conmemorar el día de Andalucía mostrando los nuevos descubrimientos, pero el temporal de lluvia y viento que azotó al Estrecho imposibilitó las visitas guiadas en todo el complejo. No obstante algunos 'valientes' se acercaron hasta las ruinas para ver de cerca las nuevas excavaciones, parte de la calzada principal y el desbroce de toda la zona de la necrópolis. En este sentido los responsables del Complejo arqueológico decidieron que las visitas guiadas de este centro que recibe más de 100.000 visitantes anuales, se puedan realizar de forma gratuita el próximo domingo.

En cuanto a la excavación en sí, uno de los arqueólogos que ha participado en Baelo Claudia, Francisco José Sibón afirmó que «se ha liberado parte del decumanus que no había sido excavado y se ha sacado a la luz unos 90 metros cuadrados para visitas». La estratigrafía ha hallado datos que indican que pertenecen al siglo IV. D.C.

Excavación sencilla

El arqueólogo explicó que «la excavación ha sido muy sencilla porque no hemos encontrado otros restos superiores en la zona que se hubieran asentado sobre los restos romanos». Sibón se refirió a que la calzada ha aparecido «con una serie de materiales metálicos y de mármol pertenecientes al abandono de la ciudad con monedas y cerámicas donde destacan 'sigillata africana' de la misma fecha». El arqueólogo responsable de la excavación comentó que «en el decumanus maximus había indicios de que existían varias 'tabernaes' o tiendas y algún otro edificio singular romano. «Aparece una gran capa de piedra -continuó Sibón- correspondiente a un saqueo producido en la ciudad cuando la villa se convirtió en una aldea de pescadores muy lejos de la importancia del pasado y que son las piedras que a ellos no le interesaron».

El propio arqueólogo explicó que la importancia de la ciudad a nivel comercial tuvo que ser mucha ya que «se conservan restos de edificios dedicados a la vida política y administrativa, los templos, teatros, termas y aunque era una villa pequeña tenía hasta seis fábricas de salazones y fue nombrada en sus crónicas por autores clásicos como Estrabón gracias a su comercio con el Mediterráneo y Tánger (ciudad hermana) y que estuviera conectada con la vía Heraclea que unía a Gades con Roma».

El director conservador del complejo, Ángel Muñoz aseguró que «una vez que funcione el nuevo centro se ofrecerá una mejor visita a los ciudadanos ya que se contará con exposiciones temporales y datos de interés para que el visitante entienda como funcionaban las villas romanas». Afirmó que «en un plazo corto de tiempo se podrá haber recuperado el tránsito completo en el decumanus».En cuanto a la conservación de los restos explicó Muñoz que «hay zonas desiguales de conservación, donde hay alturas de más de dos metros con parte de la muralla en la zona de Carteia y sus plantas cuadradas en la base y otras donde los restos que tenemos apenas llegan a un metro de altura debido al saqueo».

Por otra parte, los arqueólogos han habilitado parte de la necrópolis donde se han realizado trabajos de desbroce que han permitido vislumbrar numerosos enterramientos que se extienden en un área de más de dos hectáreas a la salida de la ciudad, con una densidad de enterramientos cercano a una tumba por metro cuadrado. Tal y como explicó el director en funciones del complejo, Ángel Muñoz «hay más de un millar de enterramientos en fosas simples e incluso en mausoleos con forma de torre que en su día pudieron alcanzar hasta seis metros de altura». En este tipo de tumbas se abría una hornacina donde se depositaban las urnas funerarias.

«La ciudad de Baelo Claudia está prácticamente por excavar»

Los próximos proyectos de la Delegación pasan por terminar el centro de estudios.

Muchos son los próximos proyectos que la Delegación Provincial de Cultura tiene para 'Baelo Claudia'. Esos planes pasan principalmente por la terminación de un inmueble que sirva como centro de estudios que permitirá la destrucción de los actuales edificios de administración para sacar a la luz el resto de la calzada principal de la ciudad y unirla con el tramo ya excavado. Otra de las cosas que se pretende empezar a excavar en los próximos años es la muralla exterior de la ciudad encajada entre dos arroyos que delimitan la villa. Así la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído ya anunció que se recuperará la zona de la muralla desde la puerta de Carteia hasta la del teatro para que se vea el lienzo completo de la muralla». El arqueólogo Francisco José Sibón explicó que apenas se ha excavado el 30 por ciento de la ciudad, ya que aún ni se han empezado a extraer las casas ni parte de la muralla, el dique del puerto o las fábricas de salazones. Sibón admitió «que la ciudad de Baelo está prácticamente por excavar y se podría extraer algún tramo de la muralla, recuperarla hasta la puerta de Carteia o el resto del decumanus que sería muy interesante y luego las manzanas de edificios que en el futuro podrán deparar nuevas sorpresas como la aparición de otros domus públicos».

ÁNGEL MUÑOZ VICENTE, ARQUEÓLOGO DE LA JUNTA Y DIRECTOR EN FUNCIONES DE BAELO CLAUDIA

«Los salazones de Baelo llegaron hasta Atenas»

El director conservador en funciones de 'Baelo Claudia', Ángel Muñoz, presentó ayer en Bolonia las nuevas excavaciones que se han realizado en la zona sur de la ciudad sacando a la luz el sector del decumanus maximus.

¿Qué es lo último que se ha excavado en Baelo?

En Baelo Claudia ha finalizado una intervención generada por la demolición de uno de los inmuebles adquirido hace unos años correspondientes a un sector de una de las calles principales. Está próximo a la entrada a la basílica justo al lado del actual centro administrativo del conjunto y se ha recuperado un fragmento para la visita del público.

¿Qué importancia tiene?

Ahora el visitante puede hacerse una idea de lo que era la vida en una villa romana. En lo sucesivo se unirá la puerta este de la ciudad con el tramo que ya se ha excavado. Cuando funcione el centro de estudio se demolerá el edificio administrativo actual y ya se comunicará la vía.

Ha existido alguna que otra polémica en cuanto a la ubicación del centro de estudio.

Mi opinión es igual que la delegada provincial de Cultura. Lo que sí está claro es que el centro mejorará la calidad de la visita de forma sustancial con una sala de exposiciones de 400 metros cuadrados y en la que se entenderá el modo de vida romano.

Baelo fue un importante centro comercial por sus salazones y su salsa 'Garum'.

Estrabón ya cuenta como Baelo era un puerto hermano de Tingis (Tánger) y un emporio de salazones que se convirtió en una actividad comercial y que suplió al comercio de la plata en el siglo IV A.C. Sus salazones llegaron a exportarse a la zona de Atenas que competían con el área del Egeo continuándose como alternativa comercial hasta el bajo imperio Romano.

¿Por qué se abandona?

Hay datos de un terremoto en la ciudad en el siglo III y luego ésta se abandonó aunque siguió habiendo población hasta finales del siglo VII.

¿Cuantas visitas recibe Baelo?

Está en torno a las 100.000 visitas anuales, más que el museo provincial de Cádiz y es el lugar abierto al público que más visitas tuvo en 2004 en Cádiz.

--------------------------------------------

Nuevo horizonte para Baelo Claudia


La ciudad romana presenta su espacio nuevo visitable tras la nueva excavación del Decumanus Maximus, en una jornada de puertas abiertas

Por Alberto Rodríguez, Diario de Cádiz, 7 de marzo de 2005

tarifa. La ciudad romana de Baelo Claudia está de estreno. El conjunto arqueológico enclavado junto a la playa de Bolonia, en Tarifa, incorpora esta semana a su recorrido visitable un nuevo tramo del Decumanus Maximus -una de las vías principales de cualquier ciudad romana- de una superficie de unos 300 metros cuadrados, excavado donde antes se situaba una vivienda.

De esta manera, las excavaciones de Baelo Claudia avanzan hacia el total descubrimiento del Decumanus, que discurre paralelo al Atlántico. Al nuevo tramo del Decumanus se sumará parte de la necrópolis sur, que volverá a ser visitable tras diez años cerrada al público una vez terminen los trabajos de adaptación que allí se realizan.

Por este motivo, las ruinas celebraron ayer una jornada de puertas abiertas en la que los guías enseñaron a los visitantes los nuevos espacios que muy pronto formarán parte de la visita guiada a la ciudad. Dicha jornada estaba prevista para el pasado lunes 28, Día de Andalucía, pero tuvo que ser pospuesta por la incesante lluvia que empapó, una vez más, las centenarias rocas. Durante toda la mañana cientos de curiosos desfilaron ante los nuevos hallazgos, si bien tampoco perdieron detalle del resto de encantos de la ciudad.

Para descubrir las milenarias losas de piedra que conforman la calle principal de Baelo Claudia, y que se encuentran en un perfecto estado de conservación, ha sido necesaria la expropiación de una vivienda levantada sobre la vía, situada frente al acceso sur a la basílica de la ciudad.

El propósito de la dirección de Baelo Claudia es seguir descubriendo el Decumanus Máximus hasta el final de su recorrido. Para ello, será necesario derribar el actual centro administrativo y almacén, situados en el antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil que vigilaba la playa de Bolonia desde este rincón estratégico entre dos continentes.

El Decumanus Máximus se encuentra en una cota de unos dos metros por debajo del actual nivel del suelo, por lo que se espera que los daños infligidos por la presencia de los edificios al camino sean mínimos, al igual que ha sucedido en el tramo recién recuperado.

En el transcurso de las excavaciones se localizó una pieza arquitectónica de gran valor. Se trata de un torso femenino tallado en mármol blanco a tamaño real. Dicha pieza conserva el hombro derecho y parte del antebrazo, así como el hueco destinado a encajar la cabeza en la zona del cuello. El resto de la pieza que se conserva llega hasta los inicios de la pelvis. Las investigaciones hechas a la pieza revelan que la vestimenta recreada en la talla pudiera tratarse de una Stola, cuyos pliegues caen verticalmente hasta que empiezan a curvarse a la altura de las caderas, siguiendo la forma dictada por éstas.

El hombro derecho, el único que se conserva de este singular hallazgo, presenta en la parte superior del antebrazo dos puntos de abotonadura y quizás un tercero. Asimismo, en la pieza se intuye la presencia de una pieza de vestuario denominada Pallas, generalmente usada sobre el vestido.

La escultura original pudo estar colocada para ser vista de frente, con la espalda pegada a otro elemento, puesto que en ella el nivel de detalles es mucho menor.

El punto de la ciudad donde se situaba originariamente esta pieza se desconoce, pero su hallazgo, justo delante del foro y la basílica, hacen pensar que podría formar parte de éstos por ser una zona donde este tipo de esculturas tenían un lugar destacado.

El director en funciones del conjunto, Ángel Muñoz, recién llegado al cargo desde el Museo Arqueológico de Cádiz, explica a los visitantes que en la actualidad la superficie descubierta de Baelo Claudia se encuentra en torno al 30 por ciento. Sin embargo, añade Muñoz, Baelo disfruta del privilegio de tener los principales elementos de una ciudad romana al descubierto. Son el foro, lugar público de encuentro entre los ciudadanos y en torno al cual transcurría la vida pública, la basílica y el templo, que conforman los tres principales espacios ciudadanos.

A éstos se suman el teatro, las termas, los templos capitolinos, el templo de Isis y las termas, entre otros. Tampoco puede olvidarse la factoría de salazones, principal actividad económica de la ciudad y que llevaron el nombre de la ciudad por todo el mundo desde el interior de las ánforas.

En la zona doméstica se encuentra el Decumanus Máximus, en cuyos laterales se situaban las tiendas y casas más pudientes.

Queda por descubrir el Cardo, el eje norte-sur que se cruza perpendicularmente con el Decumanus. Muñoz explica que la prioridad actual se centra en descubrir el resto del Decumanus hasta la entrada Este de la ciudad, para luego continuar con las excavaciones para destapar las murallas perimetrales de la ciudad, junto a las que se presume que existe un importante número de tumbas. Esto cambiará el itinerario de los grupos.

Respecto a la necrópolis sureste, situada frente al actual aparcamiento del complejo, la dirección pretende incluir dicho espacio en el tránsito de las visitas. Para ello se pretende adecentar el camino a los visitantes, que no tienen acceso a este punto desde 1994. La necrópolis sureste es una de las tres con que cuenta Baelo Claudia y data del siglo primero antes de Cristo. Se extiende por una superficie de dos hectáreas. En este espacio, las sepulturas son muy numerosas, alcanzando una densidad que en muchos casos supera una tumba por metro cuadrado.

En la necróplis existen cuatro tipos principales de sepulturas, diferenciadas en función de su tamaño y el nivel social de quienes las ocuparon, y que van desde las fosas simples excavadas en la tierra a los enterramientos turriformes, monumentos funerarios de hasta seis metros de altura.

Los nuevos espacios arrebatados al olvido y al subsuelo merecen, desde luego, una nueva visita o el placer de descubrir los encantos de la vida en el pasado.

4 comentarios

Uxio Noceda -

en mi web
http://usuarios.lycos.es/jerezrvh/BaeloClaudia.htm
pdeis ver michas imagenes y algunas recreaciones sobre esta fantastica ciudad romana.

maite -

Hola soy una enamorada de bolonia y sus ruinas, me podeis indicar donde puedo encontrar un mapa de la ciudad de claudio bohelo, me gustaria ver como era bolonia en esa epoca y si realmente la duna es tan artifical como algunos lugareños cuentan.
vuestra web es estupenda y la informacion que se encuentra en ella es muy enriquecedora.un saludo
maite

Jorge P. C. -

Hace unas semanas estuve en baelo claudia y vi algo que me atrajo la atencion, unas protuberancias en unas losas, parecen pequeñas lapas petrificadas, pero creo que son como goterones de algun material fundido, espero que me saquen de dudas.
Tengo una foto que se la puedo mandar si me dicen el imail. Un saludo.

david -

me parece genial de que por fin se empiece a descubrir baelo claudia,pero me interesaria saber sobre el curso que se imparte alli 2005...gracias