Blogia
Terrae Antiqvae

Primer hallazgo en Talavera de mosaicos romanos en su edificio original

MisericordiadeTalaveradelaReina01ta

Imagen de las excavaciones arqueológicas en el antiguo Hospital de la Misericordia de Talavera de la Reina que han sacado a la luz mosaicos romanos de los siglos III y IV, que de momento son los únicos de la antigua Caesaróbriga encontrados "in situ" en los restos de su edificio original. EFE

Talavera de la Reina (Toledo), 10 ago (EFE).- Las excavaciones arqueológicas en el antiguo Hospital de la Misericordia de Talavera de la Reina han sacado a la luz mosaicos romanos de los siglos III y IV, que de momento son los únicos de la antigua Caesaróbriga encontrados "in situ" en los restos de su edificio original.

El arqueólogo que dirige esta obra, Domingo Portela, explicó a EFE que el pavimento y los mosaicos geométricos se han encontrado en lo que fue una antigua casa romana que se levantó, a su vez, aprovechando los restos de dos templos de los siglos I y II.

El antiguo Hospital de la Misericordia, situado en la plaza del Pan, es un edificio del siglo XVI que está siendo rehabilitado para albergar en 2007 el centro cultural "Rafael Morales", que tendrá una superficie de 2.200 metros cuadrados y cuya inversión rondará los 2,5 millones de euros aportados por la empresa pública Don Quijote de la Mancha y el Ayuntamiento talaverano.

La pasada primavera el concejal de Patrimonio, Carlos Gil, y el arqueólogo ofrecieron detalles sobre el hallazgo de restos de dos templos romanos, simétricos y de planta rectangular, datados entre los siglos I y II sobre los cuales se habían ido construyendo sucesivos edificios en épocas posteriores.

Las excavaciones arqueológicas han sacado ahora a la luz mosaicos geométricos, pavimentos hidráulicos y pintura en los muros de una casa que se levantó en torno a los siglos III y IV sobre los restos de los templos de época anterior.

Los mosaicos miden 2,5 metros de longitud por 0,60 metros de anchura y presentan colores blanco y negro en su mayoría con algunos fragmentos en tonos rojos y asalmonados.

"Son los primeros mosaicos documentados en la ciudad in situ, o sea que han aparecido en su sitio. Porque hasta ahora había algún fragmento pero no en su sitio original", indicó Portela.

El arqueólogo manifestó que los trabajos en el Hospital de la Misericordia "caminan a buen ritmo" y concretó que en las últimas semanas se ha excavado también un vertedero islámico de los siglos X y XI en el que una mayoría de restos eran cerámicos.

Se ha excavado ya la mitad del ala norte del edificio, que correspondería a uno de los templos romanos y la calle colindante, y en unos días se iniciará la excavación en la otra parte, que acoge el segundo templo.

La rehabilitación del Hospital de la Misericordia aportará un edificio de alto valor patrimonial a la plaza del Pan, que ya acoge la Colegiata de Santa María la Mayor -cuya restauración comenzará en breve-, el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta y la Cámara de Comercio en la antigua Casa del Deán.

MisericordiaTalaveraReina2ta

El director de las excavaciones arqueológicas en el antiguo Hospital de la Misericordia de Talavera de la Reina, Domingo Portela. El pavimento y los mosaicos geométricos se han encontrado en lo que fue una antigua casa romana que se levantó, a su vez, aprovechando los restos de dos templos de los siglos I y II. EFE

Fuente: EFE, 10 de agosto de 2006
Enlace: http://es.news.yahoo.com/10082006/185/primer-
hallazgo-talavera-mosaicos-romanos-edificio-original.html

0 comentarios