Blogia
Terrae Antiqvae

Prehistoria

Los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre Orce, el primer europeo

Hombre Orce Gibert

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El fósil del llamado «hombre de Orce» fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.

Estos fueron algunos de los datos expuestos ayer por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son «los más viejos de la Europa occidental», lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.

El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.

En concreto, Gibert señaló que el cráneo del «hombre de Orce» cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada. El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review , constituye una «prueba clara» de la humanidad del «hombre de Orce», por lo que, dijo, a partir de aquí «se acaba la polémica sobre el asunto».

Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son «los más antiguos de Europa Occidental», de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y «no un millón como se pensaba en el año 1998».

Jose Gibert Orce

El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron a desarrollarse desde 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como África Java o Georgia.

De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años.

Fuente: JUAN FERRERAS / Diario de León, 16 de enero de 2007
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_
cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5457552


(2) Gibert dice que los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre de Orce, primer homínido en Europa

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El fósil del llamado "hombre de Orce" fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.

Estos fueron algunos de los datos expuestos hoy en rueda de prensa por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son "los más viejos de la Europa occidental", lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.

El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.

En concreto, Gibert señaló que el cráneo del "hombre de Orce" cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada.

El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review, constituye una "prueba clara" de la humanidad del "hombre de Orce", por lo que, dijo, a partir de aquí "se acaba la polémica sobre el asunto".

Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son "los más antiguos de Europa Occidental", de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y "no un millón como se pensaba en el año 1998".

El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron a desarrollarse desde 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como África Java o Georgia.

De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años de existencia.

Este hallazgo supone que el yacimiento de Orce existió "medio millón de años antes que el de Atapuerca" (Burgos) lo que a su vez, favorece otros planteamientos sobre los modelos de dispersión, según informó Gibert, quien señaló la posibilidad de que los homínidos "cruzaran el Estrecho de Gibraltar en su desplazamiento".

Al ser interrogado sobre el expediente que le abrió la Junta años atrás por excavar en zona no autorizada, Gibert señaló que "está recurrido" en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la espera de que salga una sentencia en breve plazo, y añadió que en la actualidad cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que le ha facilitado diversos documentos que "serán claves para este juicio".

En esta línea señaló que próximamente se presentarán dos nuevos proyectos para continuar las investigaciones en la zona de Orce y solicitó a la Junta, que le retiró el permiso para excavar, que éstos sean valorados por científicos independientes para que así puedan comenzar a trabajar en verano.


Fuente: RADIO GRANADA, http://www.radiogranada.es, 16 de enero de 2007
Enlace: http://www.radiogranada.es/modules.
php?name=News&file=article&sid=34682


(3) Los restos de Orce son humanos, de 1.300.000 años y los más antiguos de Eurasia según Gibert. El profesor considera que los nuevos datos "se cierra la polémica"

Desde 1995 ya apenas se discute acerca de la naturaleza humana de los restos de Orce. La idea de que se trataba de una “quijada de asno”, quedaba entonces desterrada por el aval de la comunidad científica en el Congreso Internacional de Paleontología Humana en Orce, con la presencia de 300 científicos de 18 nacionalidades y aunque aún se ha mantenido oposición a este descubrimiento por parte de algunos investigadores, el profesor José Gibert Clols, paleontólogo especialista en fauna y homínidos del Cuaternario que, además lleva 30 años estudiando los restos de Orce, afirma que con las nuevas pruebas determinadas recientemente, “se cierra definitivamente la polémica”. Los restos son humanos y tienen una antigüedad de 1.300.000 años, medio millón de años más que los de Atapuerca, con lo que estaríamos antes los restos más antiguos de Europa Occidental y un replanteamiento sobre la entrada de los primeros homínidos, procedentes de África, en Europa.

Los principales problemas a resolver en cuanto a los restos encontrados en 1982 eran primero, definir la naturaleza de los restos, definir la especie y determinar la edad de los yacimientos.

SON HUMANOS

En cuanto a la naturaleza humana del “Hombre de Orce”, el descubrimiento del esqueleto completo de una niña romana en Tarragona ha aportado una prueba más, más concluyente si cabe según el profesor Gibert, sobre la “humanidad” del resto granadino. Esta misma afirmación ya fue respaldada por el que fuera primer director de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre que, tras la comparación con los restos de Tarragona declaró que suponía “una palpable evidencia” que suponía un “espaldarazo y prueba evidente” de lo defendido por Gibert desde el principio.

Orce002

El análisis del cráneo de la niña de Tarragona que vivió hace 2.000 años, revela que “la parte de arriba es igual al de Orce”, en cuanto a la cara interna, ambos coinciden con la presencia “idéntica” de una cresta que, resulta incluso algo más elevada en el resto de Tarragona. Este hallazgo, que ha sido debido al Dr. Doméne Campillo y colaboradores, respalda el cráneo infantil de Orce como los del “hombre más antiguo de Eurasia”, ya que anteriormente se consideraba que dicha "cresta" no era compatible con el género ’homo’, lo que ahora se demuestra que sí.

LOS RESTOS MÁS ANTIGUOS DE EURASIA

En el año 2000 ya los doctores Oms, Agustí, Martínez-Navarro, Toro y otros, publicaron las edades de los yacimientos de Orce determinadas por paleomagnetismo, una técnica que permite aportar datos rigurosos sobre las edades de los depósitos geológicos en base a la polaridad magnética de los estratos limitados entre distintas magnetozonas. Conocida la secuencia de la polaridad se hace una correlación con la Escala Global Temporal Paleomagnética (GPTS).

Los datos arrojados en la investigación del 2000 aportaba edades muy imprecisas y ambiguas que oscilaban entre los 0.8 y los 2.5 millones de años, aunque los autores del estudio apuntaban una edad de 1 millón de años, siendo esta datación la que finalmente trascendió internacionalmente.

En 1998 se estableció una importante colaboración con el Berkley Geochronology Center en la persona del profesor Gary Scott que había trabajado en la datación de yacimientos con presencia humana tan importantes como los de Java, África o Georgia (Dmanisi). En 2006, la publicación de los resultados en Quaternary Sciences Rewiew se establece una edad de 1.300.000 años.

EL VALOR DE ORCE

Entre las conclusiones que se exponen a la luz de estos datos está el de poder incluir Orce entre los únicos 3 yacimientos de Europa Occidental con edades más antiguas de 1 millón de años. El de Pirro Nord en Italia de escasos vestigios líticos y sin restos humanos, con una datación de 1.3 millones de años determinada únicamente por la fauna. El de Cueva Victoria en Cartagena, que contiene restos humanos y se ha determinado su edad por paleomagnetismo y, finalmente los de Orce, con cuatro estos humanos y abundancia y variedad de industria lítica, huesos rotos por percusión, estrías de descarnación, etc.

El resto de los yacimientos europeos, incluido la Sima del Elefante en Atapuerca, no superan el millón de años, los restos de actividad humana es limitada en general y carecen de restos humanos.

Orce001

Gibert considera que la edad de los yacimiento de Orce “es clave para que Orce sea hegemónico entre los restantes yacimientos de Europa Occidental” y, especialmente destaca que de los 3 yacimientos que superan el millón de años, dos estén en España, “datos importantes para acreditar la marca del “primer europeo”.

Finalmente, la constatación de estas edades y restos humanos, que han sido publicados y avalados por prestigiosas revistas a nivel mundial, obliga a mirar de nuevo los modelos de dispersión de nuestros antepasados fuera de África y, en este sentido a partir de ahora, Orce tendrá que ocupar el papel que le corresponde y que hasta ahora había sido “relegado al olvido”.

AVAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Gibert insistido en el reconocimiento que se concede a las investgaciones realizadas en Orce por parte de la comunidad científica internacional, y ha destacado las numerosas publicaciones especializadas que se suman a la confirmación de la humanidad de los restos de Orce.

El profesor ha pèdido que le "permitan seguir investigando", y ha anunciado que va a presentar dos proyectos de investigación a la Junta, de la que espera su apoyo a la vista de los nuevos datos en lugar de la denegación que tuvieron anteriormente por considerar "erróneas" sus investigaciones.

Gibert ha manifestado su deseo de poder trabajar en Venta Micena, pero ha añadido que lo que realmente quiere es que "nos dejen trabajar".

Fuente: Fátima Gordillo / Granada Digital, 15 de enero de 2007
Enlace: http://www.granadadigital.com/gd/
amplia.php?id=46033&parte=noticias

Un estudio indica que los seres humanos modernos llegaron a Europa hace 45.000 años

Homo sapiens 45000 años

Photo: State University of New York at Stony Brook. Scientists used radiation absorbed by sand in this skull to find its age.

La primera presencia se ha detectado en Kostenski, al sur de Moscú

El homo sapiens era más desarrollado que los neandertales de la época. Descubren huesos y herramientas de marfil a orillas del río Don.

Los seres humanos modernos llegaron hace 45 mil años al este de Europa procedentes de África, según un estudio que hoy publica la revista Science.

John Hoffecker, paleontólogo de la Universidad de Colorado, asegura que la primera presencia del hombre moderno en Europa fue detectada en la zona de Kostenski, en una capa de cenizas volcánicas en el río Don, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú.

Se trataría de uno de los primeros lugares colonizados por el hombre africano en Europa, según explicó Hoffecker en una entrevista telefónica.

Se cree que los seres humanos modernos aparecieron en África, al sur del Sahara, hace 200 mil años.

“Queremos ser muy cautelosos al afirmarlo. Sabemos que hay otros yacimientos arqueológicos de hace poco más de 40 mil años en Bulgaria o en Italia. Pero estamos muy seguros de los datos sobre la antigüedad de Kostenski”, indicó.

Hoffecker, que encabezó el grupo en el que también participaron los científicos rusos Mijail Anikovich y Andrey Sinitsyn, de la Academia Rusa de Ciencias, aseguró que en el lugar encontraron piedras, huesos y herramientas de marfil.

También hallaron ornamentos hechos con conchas de moluscos así como una pieza tallada de marfil de un mamut que parece ser una figura humana y que representaría la primera muestra de arte figurativo del mundo, señaló.

Según el científico, lo más sorprendente del descubrimiento es que esos hombres procedentes de lo que posiblemente eran zonas tropicales de África se hayan establecido en uno de los lugares más fríos y áridos de Europa.

“Este es uno de los últimos sitios que hubiéramos esperado que ocuparan hombres africanos”, añadió.

Indicó que es posible que hayan colonizado ese lugar debido a que no habían llegado a él los neandertales que fueron los primeros pobladores de Europa.

“A diferencia de los neandertales, estos africanos eran mucho más desarrollados. Tenían la capacidad de crear nuevas tecnologías para afrontar el frío clima y la escasez de alimentos”, dijo Hoffecker.

“Los neandertales, que ocuparon Europa durante más de 200 mil años parecen haber abierto la puerta del continente a estos africanos”, aseguró.

Además de Kostenski, las excavaciones arqueológicas se realizaron en más de 20 sitios a lo largo del río, los cuales estaban bajo estudio desde hace muchas décadas.

Según el científico, en Kostenski se habían hallado antes artefactos y huesos de seres humanos modernos de hace entre 30 mil y 40 mil años, incluyendo agujas de marfil.

Estas indicaban que los primeros habitantes modernos de Europa ya sabían cómo trabajar las pieles de animales para ayudarles a sobrevivir las inclemencias del tiempo.

También ampliaron su dieta para incluir pequeños mamíferos o verduras en lo que constituye una forma de “reinventarse tecnológicamente”.

También es posible que hayan usado trampas para cazar liebres y zorros árticos explotando grandes zonas de ese hábitat con escaso desgaste de energías, añadió.

Según el estudio, gran parte de las piedras usadas para crear los artefactos encontrados en el lugar habían sido traídas desde lugares a entre 90 y 150 kilómetros de distancia.

Los moluscos perforados para los ornamentos descubiertos en los niveles inferiores del yacimiento arqueológico fueron trasladados desde el Mar Negro, a casi 500 kilómetros, según el informe.

Kostenki site on the Don River 03

“Aunque los restos humanos recogidos en los primeros niveles de la excavación se limitan a algunos dientes, que son difíciles de asignar a algún tipo humano específico, estos artefactos son, sin lugar a duda, el trabajo de seres humanos modernos”, señaló Hoffecker.

El informe indicó que la antigüedad de los sedimentos sobre la capa superior que cubría los artefactos fue establecida mediante diversos métodos.

Uno de ellos fue el análisis de un depósito de cenizas procedentes de una tremenda erupción volcánica registrada en Italia hace 40 mil años.

Locación inesperada

Los científicos estiman que el hombre moderno vio la luz en el África subsahariana hace unos 200 mil años, por lo que se sorprendieron de encontrar huellas de su presencia en Kostenki, una de las regiones más frías y secas del continente europeo.

Entre los objetos descubiertos figuran las más antiguas agujas de marfil, prueba de que los primeros europeos cosían la piel de animales para sobrevivir en el frío.

Otros indicios descubiertos en Kostenski habían revelado que los homo sapiens ampliaron rápido su régimen alimenticio para incluir pequeños mamíferos (liebres, zorros), peces de agua dulce y aves acuáticas.

Fuente: Orlando Lizama / EFE, Washington. 11 de enero de 2007
Enlace: http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=455671


(2) Skull Supports Theory of Human Migration

By JOHN NOBLE WILFORD, January 12, 2007

From a new analysis of a human skull discovered in South Africa more than 50 years ago, scientists say they have obtained the first fossil evidence establishing the relatively recent time for the dispersal of modern Homo sapiens out of Africa.

Scientists used radiation absorbed by sand in this skull to find its age.

The migrants appeared to have arrived at their new homes in Asia and Europe with the distinct and unmodified heads of Africans.

An international team of researchers reported yesterday that the age of the South African skull, which they dated at about 36,000 years old, coincided with the age of the skulls of humans then living in Europe and the far eastern parts of Asia, even Australia. The skull also closely resembled skulls of those humans.

The timing, the scientists and other experts said, introduced independent evidence supporting archaeological finds and recent genetic studies showing that modern humans left sub-Saharan Africa for Eurasia between 65,000 and 25,000 years ago; probably closer to 45,000 to 35,000 years ago for Europe.

Until now, however, paleontologists had been frustrated by the absence of fossils to test the hypothesis of most geneticists that the people of sub-Saharan Africa and in Eurasia at that time were one and the same — modern humans. The human fossil record in Africa from 70,000 to 15,000 years ago had been virtually blank.

Some scientists, on the other hand, have contended that the migration could have begun as early as 100,000 years ago and that in the intervening time, contact with more archaic populations like the Neanderthals could have produced recognizable changes in what became the modern humans of Eurasia. But no scientists in the migration debate have disputed that ancestors of the human species originated in Africa.

In a report in today’s issue of the journal Science, a research team led by Frederick E. Grine of the State University of New York at Stony Brook concluded that the South African skull provided critical corroboration of the archaeological and genetic evidence indicating that humans in fully modern form originated in sub-Saharan Africa and migrated, almost unchanged, to populate Europe and Asia.

Dr. Grine and his colleagues said in an announcement by Stony Brook that the skull was the first fossil evidence “in agreement with the out-of-Africa theory, which predicts that humans like those that inhabited Eurasia should be found in sub-Saharan Africa around 36,000 years ago.”

Ted Goebel, an anthropologist at Texas A&M University who was not connected to the research, said the skull opened the way to important insights about “the missing years of modern humans.”

Writing in an accompanying commentary in the journal, Dr. Goebel said, “Here is the first skull of an adult modern human from sub-Saharan Africa that dates to the critical period, and one that can speak to the relationship of early moderns from Africa and Europe.”

The new findings pivoted on fixing the skull’s age. When it was uncovered in 1952 near the town of Hofmeyr, South Africa, the cranium was almost complete, but the bone was degraded. Not enough carbon remained for scientists at the time to extract a radiocarbon date.

Using new technology, Richard Bailey and other researchers at the University of Oxford measured the amount of radiation that had been absorbed by sand grains that had filled the braincase since its burial. They calculated the yearly rate at which radiation had collected in the sand and checked this with data from a CT scan of the bone. In this way, they determined that the Hofmeyr skull belonged to a human who lived 36,000 years ago, plus or minus 3,000 years.

Another member of the team, Katerina Harvati of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, made a detailed examination of the shapes, sizes and contours of all parts of the skull. She compared these three-dimensional measurements with those of early human skulls from Europe and with skulls of living humans in Eurasia and southern Africa, including the Khoe-San, commonly known as the Bushmen.

Because the Bushmen are well represented in the more recent archaeological record, Dr. Harvati said, they were expected to bear a close resemblance to the Hofmeyr skull. Instead, the skull was found to be quite distinct from all recent Africans, including the Bushmen, she said, and it has “a very close affinity” with fossil specimens of Europeans living in the Upper Paleolithic, the period best known for advanced stone tools and cave art.

“Much to my amazement,” Dr. Grine said in an interview, “the skull linked very closely with those from Europe at the time and not with South African remains 15,000 years on.”

Dr. Grine said these modern humans probably originated in East Africa, which is rich in fossils of ancestors of the species, and moved into Eurasia and also south to the tip of Africa.

“It would be nice,” he conceded, “if we had more than one specimen.”

Another report in Science describes one of the earliest occupation sites of modern humans in Europe, at Kostenki on the Don River, 250 miles south of Moscow. Its stone and bone tools and a human figurine appeared to have been made about 45,000 years ago, perhaps earlier than human sites to the west.

The lead author of the report was Michael Anikovich of the Russian Academy of Sciences. John Hoffecker of the University of Colorado, a team member, said the small figurine might be “the oldest example of figurative art ever discovered.”

Dr. Goebel said the new research, archaeology, genetics and the Hofmeyr skull should help explain when and how modern humans leaving Africa spread out to different environments, which, he added, “is one of the greatest untold stories in the history of humankind.”

Source Link: http://www.nytimes.com/2007/01/12/science/12skull.html?ex=1169182800&en=5162a3a01555626c&ei=5099&partner=TOPIXNEWS


Earliest evidence of modern humans in Europe discovered by international team Stone, bone and ivory artifacts may date back 45,000 years

Kostenki site on the Don River 02

A research team works at the Kostenki site on the Don River located about 250 miles south of Moscow.

Modern humans who first arose in Africa had moved into Europe as far back as about 45,000 years ago, according to a new study by an international research team led by the Russian Academy of Sciences and the University of Colorado at Boulder.

The evidence consists of stone, bone and ivory tools discovered under a layer of ancient volcanic ash on the Don River in Russia some 250 miles south of Moscow, said John Hoffecker, a fellow of CU-Boulder's Institute of Arctic and Alpine Research. Thought to contain the earliest evidence of modern humans in Europe, the site also has yielded perforated shell ornaments and a carved piece of mammoth ivory that appears to be the head of a small human figurine, which may represent the earliest piece of figurative art in the world, he said.

"The big surprise here is the very early presence of modern humans in one of the coldest, driest places in Europe," Hoffecker said. "It is one of the last places we would have expected people from Africa to occupy first."

A paper by Michael Anikovich and Andrei Sinitsyn of the Russian Academy of Sciences, Hoffecker, and 13 other researchers was published in the Jan. 12 issue of Science.

The excavation took place at Kostenki, a group of more than 20 sites along the Don River that have been under study for many decades. Kostenki previously has yielded anatomically modern human bones and artifacts dating between 30,000 and 40,000 years old, including the oldest firmly dated bone and ivory needles with eyelets that indicate the early inhabitants were tailoring animal furs to help them survive the harsh climate.

Most of the stone used for artifact construction was imported from between 60 miles and 100 miles away, while the perforated shell ornaments discovered at the lowest levels of the Kostenki dig were imported from the Black Sea more than 300 miles away, he said. "Although human skeletal remains in the earliest level of the excavation are confined to isolated teeth, which are notoriously difficult to assign to specific human types, the artifacts are unmistakably the work of modern humans," Hoffecker said.

Kostenki site on the Don River 01

An assemblage of bone and ivory artifacts from the lowest layer at Kostenki that includes a perforated shell, a probable small human figurine (three views, top center) and several...

The sediment overlying the artifacts was dated by several methods, including an analysis of an ash layer deposited by a monumental volcanic eruption in present-day Italy about 40,000 years ago, Hoffecker said. The researchers also used optically stimulated luminescence dating -- which helps them determine how long ago materials were last exposed to daylight -- as well as paleomagnetic dating based on known changes in the orientation and intensity of Earth's magnetic field and radiocarbon calibration.

Anatomically modern humans are thought to have arisen in sub-Saharan Africa around 200,000 years ago.

Kostenki also contains evidence that modern humans were rapidly broadening their diet to include small mammals and freshwater aquatic foods, an indication they were "remaking themselves technologically," he said. They may have used traps and snares to catch hares and arctic foxes, exploiting large areas of the environment with relatively little energy. "They probably set out their nets and traps and went home for lunch," he said.

While there is some evidence Neanderthals once occupied the plains of Eastern Europe, they seem to have been scarce or absent there during the last glacial period when modern humans arrived, he said. The lack of competitors like the Neanderthals might have been the chief attraction to the area and the reason why modern humans first entered this part of Europe, Hoffecker said.

"Unlike the Neanderthals, modern humans had the ability to devise new technologies for coping with cold climates and less than abundant food resources," he said. "The Neanderthals, who had occupied Europe for more than 200,000 years, seem to have left the back door open for modern humans. "

The ivory artifact believed to be the head of a small figurine, discovered during the 2001 field season, was broken and perhaps never was finished by the person who began crafting it more than 40,000 years ago, said Hoffecker. "This is a really interesting piece," he said. "If confirmed, it will be the oldest example of figurative art ever discovered."

Buried under 10 feet to 15 feet of silt, the artifacts at Kostenki include blades, scrapers, drills and awls, as well as sturdy antler digging tools known as mattocks that resemble crude pick-axes, he said. Mattocks have been found at other Old World sites and the arctic and were used to dig large pits for the storage of foods and fuel, although traces of such pits have yet to turn up at the lowest levels of Kostenki, he said.

Large animal remains at Kostenki include mammoth, woolly rhinoceros, bison, horses, moose and reindeer. A bone chemistry analysis from 30,000-year-old human remains indicates a high consumption of freshwater aquatic foods -- either water birds, fish, or both -- more evidence for efficient food gathering techniques, he said.

Except for some early sites in the Near East, the oldest evidence modern humans outside of Africa comes from the Australian continent roughly 50,000 years ago, said Hoffecker, who was awarded an honorary doctorate from the Russian Academy of Sciences in 2006. Several modern human sites in south-central Europe may be almost as old as Kostenki, he said.

Contact: John Hoffecker, (303) 220-7646
John.Hoffecker@colorado.edu
Jim Scott, (303) 492-3114
Jan. 11, 2007

Editors: Contents embargoed until Thursday, Jan. 11, at 2 p.m. EST.

The study also included researchers from the University of Arizona, the Kostenki Museum-Preserve in Kostenki, the University of Illinois-Chicago, Boston University, the University College London and the Institute of Environmental Geology, Climate and Geoengineering in Rome. Research at Kostenki has been funded by the Leakey Foundation and the National Science Foundation.

Source link: http://www.eurekalert.org/pub_
releases/2007-01/uoca-eeo010807.php


Más información:

Kostienki/Kostenki on the Don River

'Turiasaurus riodevensis' El dinosaurio gigante de Teruel

Turiasaurus Riodevensis 00 TA

Recreación del dinosaurio gigante de Teruel. (Ilustración: Science)

EL ’TURIASAURUS RIODEVENSIS’ PESABA 45 TONELADAS

En mayo de 2003, un equipo de paleontólogos españoles encontró en el yacimiento de Riodeva, en Teruel, los restos de un saurópodo gigantesco: unos 35 metros de largo y 45 toneladas de peso, según las primeras estimaciones. Tres años después, la revista ’Science’ dedica un extenso artículo al hallazgo al tiempo que sostiene, como afirman los investigadores, que se trata de una nueva especie de dinosaurios gigantes nunca antes catalogada: el ’Turiasaurus riodevensis’.

Los restos encontrados, de unos 145 millones de años de edad, pertenecen a un saurópodo: dinosaurios de enorme tamaño con el cuello y la cola muy largos, cuadrúpedos y herbívoros. Los más de 70 huesos encontrados, entre ellos la pata delantera izquierda prácticamente completa, no dejaron lugar a dudas: se trataba de un animal nunca antes catalogado. La comunidad científica le ha bautizado como ’Turiasaurus riodevensis’. "Turiasaurio porque en latín significa lagarto de Teruel, y riodevensis por el yacimiento donde lo encontramos", señaló a elmundo.es Alberto Cobos, uno de los responsables de la investigación.

El hallazgo confirma que en el Viejo Continente "vivieron dinosaurios gigantes al final del Jurásico superior (hace unos 145 millones de años)". Hasta ahora sólo se habían encontrado restos significativos de estos animales en América y África.

El dinosaurio de Riodeva pertenece a un nuevo grupo de primitivos saurópodos (dinosaurios herbívoros, de cuello y cola largos) europeos, pero presenta una estructura ósea y unas extremidades mucho menos evolucionadas que las reconocidas hasta ahora en el límite Jurásico-Cretácico.

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis han identificado restos en otros lugares de España, Portugal, Francia e Inglaterra que podrían pertenecer a este nuevo grupo de saurópodos.

Anteriormente, se habían encontrado dinosaurios gigantes en América y África, como algún Argentinosaurus o algunos braquiosaurios, pero todos ellos más pequeños que el dinosaurio gigante de Teruel. "Un braquisaurio podía pesar unas 29 toneladas y medir unos 24 metros. El nuestro pesaba entre 40 y 48 toneladas y de largo medía entre 36 y 39 metros", remarcó Cobos.

Pero esos no son los únicos números grandes relacionados con este gigante turolense. El húmero, encontrado en mayo de 2003, es el más grande nunca encontrado de un dinosaurio, y mide 1Ž79 metros de longitud. Proporcional a una de las uñas del pie derecho, de 30 centímetros de longitud.

En total, los paleontólogos han recuperado 70 huesos, entre ellos la pata delantera izquierda casi completa con la articulación entera, lo que convierte estos restos en los más completos jamás encontrados de un dinosaurio de este tamaño.

Pero no sólo por eso el dinosaurio de Riodeva es de suma importancia para la comunidad científica. Este tipo de sautrópodos son muy diferentes de los populares Braquisaurios de Tanzania o los Diplodocus de Estados Unidos.

Según los paleontólogos, las características del «Gigante de Riodeva» son básicamente las de un dinosaurio saurópodo: se alimentaba de plantas, viviría en grupos y se reproducía mediante huevos. Sus movimientos serían de andar cuadrúpedo, tenía una sola garra en las patas delanteras y tres en las patas traseras. Su cuello y cola eran muy alargados, y al final del cuello había una pequeña cabeza en proporción al resto del cuerpo.

Riodeva, el ’Atapuerca’ de los dinosaurios

El yacimiento de Riodeva, situado al sur de la provincia de Teruel, lleva camino de convertirse en el ’Atapuerca’ de los dinosaurios. No sólo por los restos de este dinosaurio gigante aparecido.

Turiasaurus Riodevensis 04

Hace unos 145 millones de años, en el Jurásico medio, esta zona era un meandro de un río muy cercano al mar Thetis, que por entonces bañaba lo que hoy es el interior de la Comunidad Valenciana e incluso Aragón.

En el yacimiento, en el que siguen trabajando los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, aparecen nuevos huesos casi cada día, y los paleontólogos aún esperan conseguir más restos de este ejemplar gigantesco. Pero no son los únicos aparecidos en la zona.

Allí han encontrado también varios restos del ’Aragosaurus’, el lagarto de Aragón. Un saurópodo de unos 18 metros de largo que vivió en tierras aragonesas hace unos 125 millones de años y que se alimentaba de plantas. Los científicos siguen investigando si era cierto, como indican las excavaciones, que se trataba de un animal que tragaba piedras (gastrolitos) que le ayudaban a digerir las inmensas cantidades de alimento que necesitaban diariamente.

Y de la misma zona provienen fósiles de un diplodócido, un dinosaurio de larga cola y cuello con cabeza pequeña y de unos 20 metros, y de un tireóforo, un ejemplar de unos seis metros que disponía, para protegerse, de grandes placas y pinchos.

Fuente: OLALLA CERNUDA / El Mundo.es, 22 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2006
/12/21/ciencia/1166703779.html


Más Información:

Turiasaurus Riodevensis 01

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Turiasaurus Riodevensis 02

Dinópolis

Turiasaurus Riodevensis 07

En primer plano, una reconstrucción del sauropodo "Turiasaurus riodevensis"
Efe / Francisco Moreno.

Turiasaurus Riodevensis 06

El paleontólogo Rafael Royo muestra dos vértebras cervicales del sauropodo "Turiasaurus riodevensis" encontrado en el yacimiento Barriohonda-El Húmero en Riodeva. Efe / Francisco Moreno.

Turiasaurus Riodevensis 05

Los paleontólogos Luis Alcalá, Rafael Royo y Alberto Cobos, junto a una pata delantera del dinosaurio. Efe / Francisco Moreno.

Turiasaurus Riodevensis 03

*** El vídeo de Discovery Channel es un extracto del documental “Caminando entre monstruos”, empieza hace 530 millones de años, durante el cámbrico, y realiza una cuenta adelante hasta hace 245 millones de años, ya en el triásico. Podemos observar cómo surgieron las primeras extremidades, cómo desaparecieron las bránqueas, cómo obtuvieron los huevos su cáscara, etc. ilustrando el viaje evolutivo que recorrió un pez primitivo hasta llegar a ser un dinosaurio, pasando por los anfibios y los reptiles. Narración en inglés.


(2) A la caza del dinosaurio gigante

El ejemplar, que pesaba lo que seis elefantes, está cerca del límite biológico de tamaño. El primer hueso en aparecer fue la uña del dedo gordo trasero; medía 30 centímetros.

Así hallaron los científicos el enorme saurópodo de Teruel, un fósil que redibuja la genealogía de los grandes reptiles.

Unas lomas áridas de tierra rojiza, cubiertas de matorral, encinas y almendros, rodean en Riodeva (Teruel) la excavación RD10: el yacimiento del que se han sacado los huesos fosilizados del dinosaurio gigante más grande de Europa, bautizado como Turiasaurus riodevensis. Este increíble hallazgo que, como publicaba la semana pasada la revista Science, no sólo constituye una especie hasta ahora desconocida de saurópodo (de cuello y cola largos), sino además un grupo nuevo que ha obligado a recomponer la filogenia de los mayores dinosaurios que poblaron el planeta, ha salido de un suelo de arenas y areniscas que se desmenuza en la mano, en un antiguo campo de labranza perdido en unas sierras ya agujereadas por la minería. Sin embargo, no se ha tratado de un descubrimiento casual. Como cuenta el paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, si bien han tenido mucha suerte, éste ha sido el resultado de una minuciosa planificación para la caza de un dinosaurio. Con la apertura en Teruel del parque Dinópolis, el Gobierno de Aragón fichó a todo un equipo de paleontólogos para que refrendaran la gran riqueza de esta provincia en restos de dinosaurios y hace cuatro años emprendieron la búsqueda de un esqueleto especial.

"¿Que cómo se busca un dinosaurio? Pues lo primero es identificar en la provincia terrenos geológicos entre el Triásico y el Cretácico, entre 250 y 65 millones de años, en sedimentos que hayan sido continentales, no marinos, y lo segundo ir allí a prospectar", detalla Alcalá. Por lo general, cuando se llega a una zona interesante se suelen encontrar a simple vista algunos pequeños fragmentos de huesos erosionados de dinosaurio con apariencia de simples piedras, pero al pisar por primera vez en mayo de 2003 el campo de cultivo de Riodeva los paleontólogos se toparon con miles de ellos. "Lo llamamos RD10 porque era el décimo yacimiento que localizábamos en esta zona y desde el primer día supimos que era diferente", comenta el director de la Fundación.

Poco después, empezaban a aflorar partes de huesos enormes de unos 145 millones de antigüedad. Se habían cobrado una buena pieza: nada menos que un dinosaurio gigante. Pero quedaba por comprobar si estaban ante los primeros fragmentos de un gran esqueleto o sólo ante los últimos vestigios de algo ya desaparecido. "El comienzo o el final de una buena historia", destaca Alcalá. Por si acaso, se pusieron a excavar de forma exhaustiva y a extraer todo con sumo cuidado para analizarlo en el laboratorio, para lo que requirieron a veces camiones grúa para retirar algunos de los huesos compactados en bloques de escayola.

El primer hueso en salir entero fue el de la uña del dedo 1 (dedo gordo) de la pata trasera derecha. ¿Su tamaño?: 30 centímetros. Era la confirmación de que se trataba de un ejemplar fuera de lo común. Sin embargo, la mayor sorpresa llegó al desenterrar un húmero de la pata delantera izquierda de 1,79 metros de largo, sólo dos centímetros menos que el que se considera el mayor animal terrestre inequívocamente identificado que haya poblado el planeta, el Argentinosaurus, un saurópodo gigante de Argentina. Habían pasado cerca de dos años, pero ya tenían su dinosaurio.

Cuando salió el húmero, la presión sobre los paleontólogos era ya muy fuerte y en febrero de 2004 anunciaron el hallazgo. Estimaban que el animal debía de pesar unas 40 toneladas y medir unos 30 metros de largo, lo que le convertía en el dinosaurio más grande encontrado en Europa. Sin embargo, todavía no sabían si tenían una nueva especie o un ejemplar excepcionalmente grande de alguna conocida, como las de Galve (Teruel), donde en 1987 se encontró el primer dinosaurio gigante en España, el Aragosaurus, de 18 metros.

Tras hacerse público, los paleontólogos empezaron a recibir llamadas de vecinos de Riodeva que tenían en sus casas fósiles como los que habían enseñado en televisión y algunos incluso sabían dónde hallar otros huesos enterrados. De hecho, si la clasificación de los yacimientos de este término municipal va hoy por RD38 es en gran medida por un pastor de la zona, Miguel, que ha localizado muchos de ellos mientras anda con sus ovejas. "Habiendo tantos restos en un área tan pequeña, lo que parece inaudito es que nadie encontrara antes al dinosaurio", comenta Alcalá.

Los paleontólogos recogieron 70 huesos que, a pesar de constituir sólo una cuarta parte del animal, componían el esqueleto más completo que se haya tenido de un dinosaurio gigante. Ahora debían compararlo con otros. Viajaron a otras partes del país, Reino Unido y Portugal y cotejaron sus fósiles con los de otras especies por medio de complicados análisis científicos. Hasta que en 2006 enviaron finalmente una propuesta de artículo a la revista Science defendiendo que el gigante de Riodeva era una nueva especie, género y grupo de rasgos más primitivos, que redibujaba el árbol genealógico de estos enormes saurópodos.

La revista científica exigió numerosas verificaciones que supusieron diez meses más de comprobaciones, pero al final la investigación era validada. "A los pocos minutos de levantarse el embargo del artículo recibimos el primer correo de un investigador de otro país al que acabábamos de cambiar parte de su trabajo", comenta el antropólogo. "Está mal que lo diga yo, pero es espectacular lo que hemos conseguido en unos pocos años, es como un sueño".

Cuál es el límite para crecer

En el yacimiento RD10 de Riodeva las excavaciones continúan, pues el dinosaurio gigante no estaba sólo. También se han encontrado restos de Stegosaurus (animales acorazados), ornitópodos y terópodos (carnívoros). Y, en el caso del Stegosaurus, al parecer también de un gran tamaño. Como subraya el antropólogo Luis Alcalá, aunque los dinosaurios se suelen asociar con animales muy grandes, también existieron muchos otros pequeños.

"Además, si se mira el conjunto de la vida del planeta, la mayoría compuesta por seres microscópicos e insectos, el propio género humano está formado por gigantes", destaca.

Una de las cuestiones debatidas por los científicos es hasta qué punto puede crecer un vertebrado terrestre. "Son sólo especulaciones, pero se piensa que el límite debe de estar cerca de las 40 toneladas del dinosaurio de Riodeva, que son como seis elefantes machos africanos, pues a partir de ahí se necesitan unas patas tan grandes para soportar el cuerpo que no permiten el movimiento. Otros creen que se puede llegar a las cien toneladas, como la ballena azul, pero eso me parece demasiado", subraya.

Fuente: CLEMENTE ÁLVAREZ - Riodeva - El País.com, 30 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/caza
/dinosaurio/gigante/elpepusoc/20061230elpepisoc_7/Tes

(3) Giant Dino: Europe’s Largest Animal?

The fossil bones of what may have been Europe’s largest animal ever, a new type of dinosaur, have been discovered in Spain.

Discovery of the sauropod, estimated to have weighed between 40 and 48 tons, is reported in Friday’s issue of the journal Science.

Named Turiasaurus riodevensis, the animal lived in the Teruel area of what is now Spain in the late Jurassic period, about 150 million years ago.

The remains were found by a team led by Rafael Royo-Torres of the Joint Paleontology Foundation Teruel-Dinopolis.

In the past such large dinosaurs have primarily been found in Africa and the New World.

"The humerus — the long bone in the foreleg that runs from the shoulder to the elbow — was as large as an adult" human, Brooks Hanson, a Science deputy editor, said in a statement. The claw of the first digit of its pes, or hoof, is the size of an NFL football.

The researchers found several other bones as well and were able to group the new find with other remains from Portugal, France and Britain into a new clade, or branch, of dinosaurs that has more-primitive limb and bone structures than other giants.

Fuente: Associated Press / Discovery Channel, Dec. 21, 2006
Enlace: http://dsc.discovery.com/news/2006/12/21/giantdino_din
.html?category=dinosaurs&guid=20061221153030&dcitc=w19-502-ak-0000


(3) New giant dinosaur bones found in Spain

Big bones belong to a new type of dinosaur with claws the size of a football

Turiasaurus Riodevensis 08

Photo: An artist’s conception shows what the newly discovered sauropod might have looked like 150 million years ago. Carin L. Cain / AAAS / Science

Scientists in Spain have found the fossilized remains of one of the largest animals ever to walk the earth, a gargantuan plant-eating dinosaur up to 125 feet (38 meters) long and weighing as much as seven elephants.

Turiasaurus riodevensis, named for the region and village in Spain where it was found, lived about 145 million years ago and was a sauropod, that familiar kind of dinosaur with a long neck, long tail and massive body that walked on four stout legs.

It is the largest dinosaur ever found in Europe. Previous dinosaurs of this scale have been found mostly in the Americas and Africa.

Other well-known sauropods include Apatosaurus (formerly known as Brontosaurus), Brachiosaurus and Diplodocus. This one is emblematic of a previously unrecognized branch of European sauropod evolution, the scientists said. Sauropods are the largest land animals in Earth’s history.

“This discovery is the dream of a paleontologist,” Luis Alcala of Fundacion Conjunto Paleontologico de Teruel-Dinopolis in Teruel, Spain, said by e-mail. “Really, I’m not dreaming?”

Alcala and colleagues Rafael Royo-Torres and Alberto Cobos describe Turiasaurus on Thursday in the journal Science.

From Jurassic to Cretaceous

The dinosaur came from a time right at the boundary between the latter two periods of the Age of Dinosaurs, the Jurassic and Cretaceous. Relatively little has been known about European dinosaurs dating from then.

Turiasaurus Riodevensis 10

Photo: Researchers excavate fossils at the Spanish dig. Courtesy of Fundación Dinópolis.

Scientists believe Turiasaurus spent its days munching plants in an area close to the shoreline of the ancient Tethys Sea, forerunner of the Mediterranean Sea.

The first bones were found by Cobos and Royo-Torres in an abandoned wheat field near the village of Riodeva in northeastern Spain in May 2003, Alcala said.

Alcala said Turiasaurus weighed between 40 and 48 metric tons and was between 118 and 125 feet (36 and 38 metres) long -- longer than an NBA basketball court. By comparison, Tyrannosaurus rex was about 45 feet long (13.7 metres) and weighed 6 tons.

The humerus, the bone in the front leg that extends from shoulder to elbow, was as big as a full-grown man.

‘Tremendously large’

Turiasaurus rivals the size of the largest known dinosaurs, all sauropods, and its remains were more complete than those of many of them. These include the African giant Paralititan, Seismosaurus in North America and Argentinosaurus and Puertasaurus in South America.

Turiasaurus Riodevensis 09

Photo: La pata delantera izquierda, que se ha encontrado prácticamente entera. (Foto: Science) The fossilized left forelimb of the sauropod stands about 11.5 feet (3.5 meters) tall. Courtesy of Fundación Dinópolis.

“It’s a tremendously large animal, not quite to the scale of the ‘land whales,’ things like Argentinosaurus and Puertasaurus or Sauroposeidon. But it’s pretty darned big,” said Thomas Holtz, a dinosaur expert at the University of Maryland who was not involved in the research.

“This is the first real super-giant from Europe,” Holtz said.

Other fossils found at the site indicated Turiasaurus lived alongside other dinosaurs, including biped meat eaters, other sauropods and plant eaters similar to the armored Stegosaurus, as well as turtles and crocodilelike reptiles.

The researchers said Turiasaurus was more primitive from an evolutionary perspective than other known giant sauropods.

The team found 70 pieces of the fossilized remains representing about a quarter of its skeleton, including fragments of the skull, leg, back, toes, ribs, shoulder blade and teeth.

Finding most of the key parts — the only vital missing piece was the pelvic girdle — allowed them to ascertain its dimensions and appearance.

Fuente: Reuters, Dec. 21, 2006
Enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/16314272/

Los especialistas confirman que los restos de la cueva de Arintero en León tienen un mínimo de 5.000 años

Cueva Dos Hermanos Arintero León

Foto: Cráneo de uno de los esqueletos encontrados en Arintero. / BENITA MARTÍN

El primer informe realizado sobre los dos esqueletos encontrados en la cueva ’Los hermanos’ de Arintero, y que el miércoles fueron sacados para su estudio, confirma las tesis iniciales que hablaban de «indicios razonables para creer que son prehistóricos». De hecho, parece que el informe inicial emitido por el arqueólogo de la Junta no deja ninguna duda de que «se trata de restos humanos de época prehistórica». Con todas las reservas que plantea el hecho de que se trate de un análisis ’superficial’ pues, como el citado técnico reconocía a este periódico al salir de la cueva con los restos, «la verdad la empezaremos a conocer cuando enviemos algunos huesos a un laboratorio de Estados Unidos y allí les hagan la prueba del Carbono 14 y nos den los resultados. Yo no puedo adelantar nada más».

Pese a ello, sí debió emitir un informe para que el delegado territorial en León y la consejería de Cultura den los pasos pertinentes. En el mismo se insiste en el carácter prehistórico de los esqueletos y, pese a que se había dicho que no se había encontrado ningún otro elemento cerca de los huesos, en este informe se habla de un objeto encontrado en uno de los esqueletos que acredita «una antigüedad sustancial». Se trata de un elemento ’ornamental’ hecho con hueso de ciervo.

Parece que este adorno y otros aspectos encontrados en los huesos y su adherencia al terreno, permitirían una primera ’horquilla’ sobre la antigüedad de los restos que iría desde el calcolítico hasta el paleolítico superior. Lo que viene a significar que en el caso de ’menos edad’ tendrían siempre más de cinco mil años, aunque los expertos consideran que si fuera del paleolítico superior se trataría de unos hallazgos considerados muy importantes y casi únicos, sobre todo por su estado de conservación, debido seguramente a las extraordinarias condiciones de la cueva ’Los hermanos’, con una accesibilidad realmente complicada.

«Sería extraordinario para León», señalaba ayer a este periódico uno de los expertos consultados en los primeros días de los hallazgos, cuando en general se hablaba de la posibilidad de que fueran de la Edad de Bronce, basándose solamente en las fotografías que había tomado los cinco espeleólogos que habían realizado el hallazgo (Camino, Alberto, Benita, Roberto y el tantas veces citado Chiqui), que también fueron quienes bautizaron a los esqueletos como Ataúlfo y Wenceslao y Cavernero al oso que apareció en la misma cueva.

Ninguno de ellos imaginaba el hallazgo que acababa de realizar pues sus primeras sospechas fueron que se trataba de paseados de la guerra civil. «Nunca imaginamos esto».

Un hallazgo en el que han puesto muchas esperanzas en la comarca

CráneoCuevaArinteroLeón 001TA

Foto: Los esqueletos estaban al fondo de una sima de muy difícil acceso. / B. MARTÍN

El hallazgo de los dos esqueletos humanos y uno de oso en la cueva ’Los hermanos’ de Arintero ha despertado gran interés en la comarca y, a la vez, las instituciones locales han puesto muchas esperanzas en su importancia para el desarrollo turístico de la zona.

CráneoCuevaArinteroLeón 002TA

Este hecho provocó que incluso el alcalde de Lugueros, Emilio Orejas, fuera tal vez más allá de sus funciones impidiendo la entrada de los expertos en la cueva con el consiguiente enfado de estos, que llevaban un mandato judicial, y, sobre todo, del delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández. Pero pronto se recondujo el asunto y ahora mismo el alcalde y la Junta tienen claro que deben dejar trabajar a los técnicos y, cuando se confirme la importancia del hallazgo, será el momento de tomar iniciativas. «Si eso va a ser importante lo tendrán que decir los técnicos y para ello es fundamental que les dejen trabajar», señalaba Eduardo Fernández y Emilio Orejas, por su parte, manifestaba que su única pretensión era asegurarse que «esos restos puedan ser en el futuro un valor importante para la comarca. Nosotros estamos dispuestos a crear un museo y llevar a cabo otras iniciativas. No va a haber ningún problema con la Junta, estoy seguro, siempre me he entendido muy bien con Eduardo Fernández».

Y si es bueno que no se olvide dónde aparecieron los esqueletos, no es menos deseable que no se olvide quiénes fueron aquellos que un día se metieron en la cueva y se encontraron con Ataúlfo y Wenceslao».

Fuente: FULGENCIO FERNÁNDEZ / El Mundo.es, 15 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon
/articulo_01.asp?idart=3078719&idcat=8215

23 de noviembre de 2006

El Descubrimiento

CuevaDosHermanosLeón 001

La prueba del carbono 14 pondrá edad a los esqueletos de la cueva del Curueño

Los dos esqueletos hallados en una cueva del Curueño bautizada como Dos Hermanos serán sometidos a la prueba del carbono 14 para determinar su antigüedad. En las próximas horas, expertos en arqueología y paleontología enviados por la Junta se adentrarán en la sima, ayudados por un equipo del Greim (grupo especial de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil), para sacar los restos humanos, así como los de un oso que apareció en el mismo lugar. Los técnicos llevarán a cabo una pequeña excavación en busca de nuevos restos o de utensilios y vestimenta que faciliten la datación de los dos esqueletos. Para algunos investigadores consultados por este periódico resulta extraño que junto a los huesos no se haya conservado ningún objeto, pero parece claro que no se trata de un enterramiento.

CuevaDosHermanosLeón 002

La forense encargada del caso ha ofrecido ya a la Delegación Territorial de la Junta la posibilidad de enviar los restos humanos al Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Madrid, donde someterían los huesos a la datación radiocarbónica, la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas. El Juzgado de Instrucción número 3 de León, que al aparecer restos humanos en la citada gruta ha abierto diligencias de investigación con la finalidad de determinar si los esqueletos son o no recientes, está a la espera de que la Junta realice un informe pericial.

CuevaDosHermanosLeón 003

Los expertos que han examinado las fotos de los esqueletos realizadas por los espeleólogos que los encontraron no se atreven a aventurar la importancia del descubrimiento, aunque lamentan que los huesos hayan sido manipulados. La gran distancia que separa los dos esqueletos hace sospechar a algunos investigadores -con las lógicas reservas-, que podrían ser de épocas diferentes. En cuanto a los restos de un oso, también hay quien apunta la existencia de otra entrada a la cueva distinta al difícil acceso por el que se adentró el grupo de espeleólogos del Club de Montaña de Matallana. De momento hay más hipótesis y preguntas que respuestas. La cueva, aunque atractiva para los amantes de la espeleología, es una formación geológica con múltiples estalactitas y estalagmitas relativamente «corriente» en la provincia leonesa, donde hay más de cuarenta de similares características.

Teorías para un hallazgo

Los expertos no se atreven a aventurar ninguna hipótesis sobre la antigüedad de los restos aparecidos en la cueva Dos Hermanos. Además, todo lo que han visto son simples fotografías. Sin embargo, y con todas las cautelas, llaman la atención sobre cuestiones como la aparición de un oso. Las dimensiones de este animal les hacen pensar en la existencia de otra entrada más «accesible». Otro detalle de interés es la dentadura del esqueleto que apareció íntegro, por la que es posible deducir que se trata de un individuo adulto -tiene las muelas del juicio-. También es apreciable el desgaste de la dentina, es decir, corresponde a la dentadura de alguien que la ha sometido a un duro trabajo. El hecho de que la dentadura esté prácticamente completa puede ser un hecho crucial, ya que es una de las partes del esqueleto que más información puede ofrecer: el desgaste de las piezas permitirá averiguar mucho del comportamiento alimentario del individuo y saber para qué otras cosas, al margen de la alimentación, la utilizaba.

A los expertos no les ha pasado desapercibida la distancia entre los dos esqueletos. La primera hipótesis es que se trata de dos individuos de épocas distintas. También parecen descartar que se trate de un enterramiento. En cambio, el aislamiento de estos individuos podría ser fruto de algun ritual o ceremonia de castigo, si se confirma su antigüedad.

Otra pista de interés es el hecho de que parte de los huesos de uno de los esqueletos se haya calcificado con una estalactita, lo cual no sucedería en un período corto de tiempo.

En una de las fotos, junto a un esqueleto, parecen apreciarse restos de ceniza, que pueden indicar un posible empleo del fuego...

Fuente: Verónica Viñas / Diario de León, 23 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.diariodeleon.es/inicio/
noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5311410


Así lo contaron los descubridores

PARAPENTECICONIA

En la web parapenteciconia.es, donde los espeleólogos que encontraron la cueva colgaron toda la información, se dice textualmente: «Txiki y Mario están este año que se salen, encontrando nuevas cuevas aún sin visitar.

Esta vez la han bautizado como Dos Hermanos. En esta excursión se encontraron, Txiki, Mario, Juan Carlos, Aníbal, Marta y Doma. Una preciosa cueva, con unas formaciones realmente impresionantes, y perfectamente conservadas. Intentaremos que siga así por muchos años».

Imágenes de la cueva y de los restos:

Cueva Dos Hermanos Arintero León 01

Cueva Dos Hermanos Arintero León 0

Cueva Dos Hermanos Arintero León 6

Cueva Dos Hermanos Arintero León 8

Cueva Dos Hermanos Arintero León 7

Cueva Dos Hermanos Arintero León 5

Cueva Dos Hermanos Arintero León 3

Cueva Dos Hermanos Arintero León 2

Cueva Dos Hermanos Arintero León 1

Cueva Dos Hermanos Arintero León 4

Fotos propiedad de: PARAPENTECICONIA.ES
En Internet: http://picasaweb.google.com/
parapenteciconia/DosHermanos291006


7 de marzo de 2007

Los esqueletos de Arintero tienen 8.000 años y son los más antiguos hallados en León

El hallazgo de los restos en una cueva de la localidad de Arintero se produjo en el mes de noviembre.

El laboratorio estadounidense al que fueron enviados algunos huesos de los dos esqueletos encontrados en una cueva de la localidad de Arintero para realizarles la prueba del Carbono 14 ha confirmado las primeras valoraciones realizadas por los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura y les confiere una antigüedad de 8.000 años o, lo que es lo mismo, traslada su existencia hasta el Pleistoceno superior (en el periodo más antiguo Cuaternario), época en la que ya estaba asentado el homo sapiens moderno, culturalmente la era del Mesolítico.

La datación de estos huesos, que desvela que los dos esqueletos son de la misma época, confirma la importancia que desde un principio se le supuso e, incluso, la aumenta pues en las valoraciones iniciales se habló de cuatro o cinco mil años de antigüedad al comprobar cómo algunos huesos se habían solidificado y unido a rocas sobre las que estaban tumbados. Bien es cierto que, cuando los esqueletos fueron trasladados a León, se produjo un nuevo hallazgo que indujo a pensar en una mayor antigüedad: el de un pequeño hueso de animal (un colmillo) utilizado como adorno, a modo de collar, algo que hacía intuir a los técnicos una antigüedad de entre ocho y diez mil años, exactamente la que ahora concreta la prueba del Carbono 14 realizada en un laboratorio de Estados Unidos. «La intuición de que se trataba de un hallazgo muy importante fue la que nos llevó a enviar los huesos a este laboratorio, uno de los que más prestigio tiene en el mundo y que, además, nos garantiza una relativa rapidez, si se puede hablar de rapidez en estos temas», explicaba el arqueólogo de la Junta, Julio Vidal, cuando se tomó la decisión. Han tardado un par de meses en regresar, lo que desde la Delegación Territorial se valora como «un trabajo rápido, lo que esperábamos, más o menos».

Pero lo fundamental, a la vista de la antigüedad que el laboratorio confiere a los hallazgos, no es la rapidez sino la importancia que los restos tienen pues serían los primeros restos humanos encontrados en León de esta etapa histórica. Sí se han realizado en la provincia otros hallazgos y excavaciones (como las de Alcedo y La Uña), pero no había en ellas esqueletos humanos y, mucho menos, con el fenomenal estado de conservación que presentaban los encontrados en la cueva de Arintero, que los espeleólogos que realizaron el hallazgo bautizaron como «De los dos hermanos». Ellos mismos Chiqui, Beni, Roberto, Camino y Alberto) bautizaron los esqueletos con los nombres de Ataúlfo y Wenceslao.

El origen de este hallazgo se remonta a los meses de octubre y noviembre cuando el citado grupo de espeleólogos, encabezados por Chiqui, vecino de la zona, encontró los dos esqueletos en una cueva de muy difícil acceso. Pensaron en cadáveres de la Guerra Civil, les hicieron fotografías sin tocarlos y decidieron dar parte de su hallazgo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, aunque el hecho de hablarlo en los ambientes de montaña propició que entraran algunos curiosos más y tocaran los huesos, lo que pudo traer graves consecuencias para la investigación. Algo que por suerte no ocurrió y hoy ya se confirma que su hallazgo tiene gran relevancia histórica y puede tener gran importancia para la comarca y su desarrollo cultural.

Fuente: FULGENCIO FERNÁNDEZ, León / El Mundo.es, 7 de marzo de 2007
Enlace: http://www.elmundo-lacronica.com/
cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3220668&idcat=8215

Dos hombres del Mesolítico

El laboratorio Beta Analytic Inc. de Miami (Estados Unidos) ha datado los dos esqueletos encontrados por un grupo de espeleólogos en una cueva de Arintero. Según las pruebas del carbono 14 a las que fueron sometidos los restos, uno de los dos individuos tendría entre 7.940 y 7.690 años; y el segundo, entre 7.960 y 7.750. Por lo tanto, puede que murieran juntos o no. Estos restos se sitúan en el período conocido como Mesolítico, del que ya han aparecido restos en otras cuevas de la misma zona.

Uno de los hallazgos más curiosos ha sido el collar que portaba el denominado segundo individuo -en teoría, el más antiguo-. Un colgante realizado con 22 dientes de ciervo. Según el informe técnico del arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, «es la primera vez que se conocen este tipo de objetos arqueológicos en tan elevado número en la provincia de León. Corresponderían, sin duda, a un objeto de adorno personal que portaba dicho individuo, un collar o similar».

Un tsunami, origen probable del mito del Diluvio Universal

TsunamiEtna

Recreación. El tsunami se produjo por la erupción del volcán Etna. Fuente: INGV / Discovery Channel. The Lost Tsunami: A computer model shows how towering waves formed just after the collapse of the eastern flanks of Mount Etna nearly 8,000 years ago.

Un tsunami masivo devastó tres continentes con olas de 50 metros, causado por una enorme erupción piroplástica del Etna, hace 8 mil años, de acuerdo con una amplia investigación arqueológica realizada desde Italia, que abarcó Israel, Egipto y varios países más en la cuenca del Mediterráneo.

Titulado “El Tsunami Perdido”, el artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters por María Teresa Pareschi, del Instituto Nacional de Geofísica de Italia, da cuenta de una catástrofe que pudiera ser el origen del mito del Diluvio Universal, presente en la mayoría de las culturas, especialmente las occidentales.

Según Pareschi, el lado este del Monte Etna colapsó en el Holoceno temprano, hace aproximadamente ocho mil años, depositando súbitamente seis millas cúbicas de rocas y lodo ardiente en el Mediterráneo y el Mar Jónico, a una velocidad de 224 millas por hora.

La especialista aseguró que fue especialmente difícil encontrar la evidencia física del desastre, ya que, desde que ocurrió, el nivel del mar en la zona se ha elevado diez metros.

De acuerdo con una simulación por computadora realizada por el equipo italiano, las olas debieron elevarse dramáticamente cerca del área del deslizamiento volcánica, un tanto por la fuerza del material arrojado, otro por el tremendo calor directo en la superficie marina.

“Las olas se desplazaron rápidamente y avanzaron lejos hasta las líneas costeras del sur de Europa, el norte de África y Medio Oriente”, describió.

Los científicos encontraron que la presión generada por el monstruoso tsunami licuó literalmente una delgada capa de sedimentos marinos a lo largo del Mediterráneo.

Los depósitos en el lecho marino se corresponden a los típicos de los tsunamis, con piedras llamadas homogenitas y megaturbiditas, y éstos se han encontrado en toda la cuenca.

De acuerdo con Pareschi, las olas alcanzaron los 40 metros en las costas de Calabria, mientras que en Grecia y Libia impactaron monstruos de 15 metros.

Egipto, Siria e Israel fueron súbitamente inundados por olas de cinco metros, en plena edad de piedra.

Hay una villa en la costa de Israel llamada Atlit-Yam, de periodo neolítico, ahora parcialmente sumergida, que fue abandonada súbitamente.

“La villa muestra evidencias de una súbita evacuación, incluidos seis mil peces almacenados y salados para su conservación y posterior comercio, que fueron abandonados y nunca recuperados”, explicó la experta, que recorrió las costas mediterráneas en busca de evidencias para su historia.

En un comentario parte, el principal experto en vulcanología de Europa, Stefano Tinti, quien vigila el Etna y el Stromboli, afirma que el estudio es “apasionante y creíble”.

“El estudio es, además de una joya de geología y arqueología, una importante advertencia y una lección para los días presentes. Aunque no hay un riesgo inmediato de un colapso en estos tiempos similar a lo descrito por Pareschi, no hay que subestimar los peligros de los volcanes isleños”.

Tinti, que trabaja en la Universidad de Boloña, asegura que es importante contar con una alarma de tsunami en el Mediterráneo, con un constante monitoreo de los volcanes activos en las islas.

Hay historias similares en la Biblia, América y Mesopotamia

El Diluvio Universal es el nombre para referirse a la historia presente en la Biblia, en el Génesis, que cuenta la historia de Noé y el diluvio mandado por Dios, para castigar a los hombres. También se utiliza la expresión diluvio universal para referirse a la hipótesis o creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad.

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis se basaría directamente en los textos del siglo XVIII a.C. de la literatura de Mesopotamia. Es la historia de Uta-na-pistim.

Hay historias semejantes en las escrituras védicas de la India.

También hay diluvios en las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, en la mitología del pueblo maya y en el Códice Borgia (Códice Vaticano) se recoge la historia del mundo azteca dividido en edades. También se han rescatado documentos referentes a diluvios en las culturas de Colombia, Ecuador y Perú. Alrededor de todo el mundo se han recopilado hasta quinientas leyendas.

Fuente: Rigoberto Aranda / La Crónica de Hoy, 6 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274941


(2) El Etna causó tsunami de 40 metros en el neolítico, revela estudio

Considerado volcán bueno, su potencial explosivo es subestimado, dice experto alemán. Con una velocidad de 720 km por hora alcanzó las costas de tres continentes, expone.

TsunamiEtna2

Foto: La lava fluye por una de las fracturas del Etna, cuya altura es de 3 mil 300 metros, el pasado noviembre. Reuters

¿Fue el Etna alguna vez como el legendario Krakatoa? ¿Causó el hoy en día mayor volcán de Europa hace 8 mil años una catástrofe similar a la de la isla volcánica en Indonesia, que provocó su propia destrucción en 1883 y desató el tsunami más grande de la Edad Moderna?

Científicos italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología descubrieron ahora que el Etna provocó en tiempos neolíticos un tsunami de hasta 40 metros de altura el cual alcanzó, con una velocidad de 720 kilómetros por hora, las costas de tres continentes en pocas horas. Las simulaciones computarizadas demostraron que en ese entonces un alud de rocas, que hubiera cubierto todo Manhattan con una capa de la altura del Empire State, rodó hacia el valle.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, permite suponer las enormes fuerzas que dormitan en la montaña de 3 mil 300 metros de alto.

Después de cuatro años de pausa, el Etna volvió a la vida hace apenas pocos meses. Brama y hierve en su interior, mientras se abren nuevos cráteres laterales y el volcán lanza masas de rocas candentes y cenizas al aire.

Según la defensa civil y numerosos expertos, no hay motivos para preocuparse, ya que se trata hasta ahora de una actividad volcánica completamente normal. Sin embargo, el vulcanólogo alemán Boris Behnke, de la Universidad de Catania, advirtió hace años: "El potencial explosivo del Etna es subestimado".

TsunamiEtna3

A cinder cone rises from the flank of Mount Etna in Italy. A new study says that an ancient landslide on Mount Etna triggered a series of killer waves along the Mediterranean coast from Italy to Egypt, wiping out Stone Age settlements. Photograph by J. Lowenstern/USGS

Pero si bien hasta ahora llueve ceniza principalmente, los problemas para las personas al pie del volcán ya son grandes. Casi una decena de veces, el aeropuerto de la ciudad vecina de Catania tuvo que ser cerrado por mala visibilidad. La lluvia negra volcánica llegó hasta la norteña Reggio Calabria en tierra firme.

"No queremos que nos gane la ceniza"

El alcalde Umberto Scapagnini recuerda bien las consecuencias de la pasada gran erupción en 2002. "En los pasados tres años la ceniza tuvo un efecto muy negativo sobre la economía global en la región", dijo. "Esta vez no queremos que nos gane la ceniza", agregó.

Se llamó a la defensa civil para supervisar constantemente el fenómeno y eventuales daños.

Los sicilianos llaman cariñosamente al Etna vulcano buono, es decir, volcán bueno. Su nombre proviene de la palabra indoeuropea aidhna, que significa algo así como "el que tiene la característica de arder". Los ríos de lava hacen que las tierras sean fértiles, que crezcan naranjos y limoneros y las candentes masas de lava roja atraen a numerosos turistas. Además, la cima del volcán está casi todo el año cubierta de nieve: el Etna ofrece inclusive atractivos para los esquiadores.

Catástrofe en Catania

Una de las peores erupciones fue en 1669, cuando las corrientes de lava llegaron hasta Catania y murieron miles de personas. En 1949 hubo una erupción que duró 13 meses.

La vulcanóloga Maria Teresa Pareschi está convencida de que un tsunami como el de hace 8 mil años tendría consecuencias inimaginables hoy día: en sólo 15 minutos estaría inundado todo el sur de Italia y en sólo tres horas y media la marejada alcanzaría Israel, Siria y Líbano. Sería algo similar a lo provocado por el Krakatoa en 1883.

Fuente: DPA / Jornada, 5 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/
index.php?section=ciencias&article=a02n1cie


(3) Ancient Tsunami Ravaged Three Continents

Rossella Lorenzi, Discovery News

A volcano avalanche in Sicily thousands of years ago caused a gigantic tsunami, which engulfed the Mediterranean Sea and ravaged the coastline of three continents in less than four hours, according to geological evidence and computer simulations.

In a study entitled "The Lost Tsunami," published in the current issue of the journal Geophysical Research Letters, Maria Teresa Pareschi and colleagues at Italy’s National Institute of Geophysics and Volcanology suggest that the tsunami might also have caused the mysterious abandonment of a Neolithic village along the coast of present-day Israel.

Pareschi modeled the collapse of the eastern flanks of Mount Etna in the early Holocene (nearly 8,000 years ago), drawing a scenario in which six cubic miles of rock crashed into the water at a speed of 224 miles per hour.

According to the simulation, waves splashed tremendously high near the landslide area and traveled as far as the coasts of Southern Europe, North Africa and Asia Minor.

"It is hard to find on-shore evidence of such a catastrophic event because since then the sea level has increased by about 10 meters (33 feet). But we found a wealth of submarine evidence across the floor of the Ionian Sea and the Sirte Abyssal Plains in Africa," Pareschi told Discovery News.

Indeed, the simulation showed that pressure from the ancient tsunami liquefied thick layers of soft marine sediments across the Ionian seafloor and triggered a far-reaching underwater mudslide.

TsunamiEtna4

Dressed for protection against the smaller pieces of flying debris (larger ones can reach the size of a car), technician Charles Rivière films the vent at 8,430 feet (2,600 meters). Researchers at the Pierre Süe Laboratory in Saclay, France, will analyze the footage along with lava samples Rivière collected to better understand changes in the volcano’s chemical composition. Volcanologists believe this latest round of activity at Mount Etna may be the first in a series of similar eruptions that could keep nearby residents on edge for the next few years. Photograph by Carsten Peter

Holecene deposits in the Ionian Sea and the Gulf of Sirte in the form of so-called homogenite and megaturbidite deposits — both related to tsunami dynamics ­— would confirm the rapid and devastating event.

"Along the Calabrian coastline, the tsunami run-up wave reached heights of up to 40 meters (131 feet). The coasts of Greece and Libya were impacted by waves up to 13 meters (43 feet) high, while the coast of Egypt, Syria and Israel were inundated by two- to four-meter (six- to 13-foot) high waves," Pareschi said.

She believes that it is possible that the now submerged Neolithic village of Atlit-Yam in Israel was abandoned because of the Etna tsunami impact.

The village shows evidence of a sudden evacuation, including 6,000 fish that had been gutted and stored for future consumption and trade but then left to rot.

Europe’s top expert on volcano-generated tsunamis, geophysicist Stefano Tinti of Bologna University, described the study as interesting and credible, adding that the ancient event holds lessons for present-day dangers.

"Although there is absolutely no immediate risk for collapses similar to the one described by Pareschi, we should not forget the danger of island volcanoes," Tinto told Discovery News. "It is important to have constant monitoring and a tsunami warning system in the entire Mediterranean area."

Fuente: Discovery Channel, 4 de diciembre de 2006
Enlace: http://dsc.discovery.com/news/2006/12/04/
tsunami_arc_02.html?category=history&guid=20061204094500

TsunamiEtna50

Maximum wave crests heights predicted by a computer simulation of the ancient event. Blue lines are arrival times of the first tsunami waves. Credit: AGU

TsunamiEtna52

The ash plume from the recent eruption of Mt. Etna in Italy is spotted by the ESA’s ERS-2 satellite.

TsunamiEtna51

Still images from a computer animation showing the spread of the tsunami waves triggered by the Mt. Etna avalanche 8,000 years ago. Credit: Instito Nazionale di Geofisica e Vuocanologia

...

Los Neandertales hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón eran caníbales

NeanderthalSidrónPie

Photo: Hard Times. Neandertal fossil bones are shown here in a block of cemented sand and clay recovered from the El Sidrón cave archaeological site in Asturias, Spain. Foot bones are visible on the left, and ribs and vertebra are on the right, together telling a story of the harsh conditions our early ancestors once endured. PNAS/Antonio Rosas

Una investigación sobre restos Neandertales hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón, que datan de hace 43.000 años, desvelan signos de canibalismo que pueden atribuirse a escasez de alimento de aquellos individuos o a posibles prácticas "simbólicas", explicó a Efe el director del estudio, Antonio Rosas. El equipo de científicos dirigido por este madrileño del Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en Madrid, cuya investigación se publica en el último número de la revista PNAS, analizó los restos óseos y dentales que se han ido extrayendo de la Cueva de El Sidrón desde el año 2000 correspondientes a ocho ejemplares de Neandertal.

En este trabajo participaron 18 investigadores de distintos centros españoles y concluyeron que los ocho individuos representados en este yacimiento (un niño, un joven, dos adolescentes y cuatro adultos) presentan líneas de hipoplasia, relacionadas con malnutrición o enfermedad.

neanderthal3DmolaresReconstruccionTA

Los dientes crecen "como a capas", lo que es perceptible en el estado de su esmalte, hasta que se detiene su desarrollo, explicó el responsable de esta investigación, quien es además autor de 130 artículos científicos y de divulgación. También se han detectado signos en "algunos huesos, no en todos" que desvelan prácticas de canibalismo entre aquellos individuos, con marcas de cortes con cuchillos de sílex. Sorprende que "no todos los individuos hayan sido descarnados o tratados de la misma manera", ya que "en otros yacimientos hay una pauta, es como un proceso, y siempre se hace de la misma manera, con marcas en los mismos sitios", explicó.

Los científicos barajan dos hipótesis para explicar los episodios de canibalismo que se habrían dado entre esos Neandertales y que confirmarían que "esta práctica estaría mucho más extendida entre estos individuos de lo que se pensaba".

El Sidrón Asturias Molar 3D 1

El estado de los dientes hace pensar en una carencia de alimentos generalizada en el momento del destete (justo en el tránsito de la alimentación con leche de la madre a la no materna) pero la adolescencia sería también un período crítico, como revelan los restos.

Otra hipótesis para explicar los episodios de canibalismo a partir de este estudio, en el que se usaron técnicas de morfometría geométrica 2D y 3D, se vincula a posibles prácticas "simbólicas", algo "todavía por descubrir en el mundo Neandertal", añadió Rosas.

Hasta ahora, explicó, en España sólo se habían detectado signos de canibalismo en Neandertales en Zafarralla (Málaga) y en Europa en zonas como Francia o Croacia. Rosas destacó tres mandíbulas "muy bien conservadas" en la cueva de El Sidrón, aparte de más de cien dientes aislados, huesos largos de extremidades y otros en conexión anatómica, como es el caso de "varias vértebras junto a sus costillas o todos los huesos de un pie juntos".

El Sidrón Asturias mandíbula

La investigación desvela además una diferenciación entre las poblaciones del sur, que habitaban en la Península Ibérica, Italia y la región balcánica, y las del norte, que poblaban los Alpes, Centroeuropa y la Europa del Este. "Los del sur tenían la cara algo más ancha y menos alargada que los del norte, más próximos estos a la imagen clásica de los Neandertales", según el científico. Aún es prematuro asegurar si las diferencias detectadas se deben a cuestiones climáticas o de adaptación, o también si las divergencias surgieron por deriva genética o por azar.

Este conjunto arqueológico está compuesto casi en exclusiva de fósiles humanos, sin apenas restos de otros mamíferos, lo que le confiere una gran singularidad. Las condiciones de conservación en esta cueva son tan óptimas que permitieron la primera extracción de ADN mitocondrial de Neandertal en España y el establecimiento de un marco de trabajo sobre la filogeografía de esta especie humana fósil.

Desde 2000, Javier Fortea, investigador principal, y Marco de la Rasilla, ambos de la Universidad de Oviedo, dirigen los trabajos en este yacimiento, subvencionados por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias con 305.786 euros, hasta 2006.

Fuente: EFE / La Vanguardia, 4 de enero de 2006
Enlace: http://www.lavanguardia.es/gen/20061204/51294773562/noticias/los-neandertales-hallados-en-el-yacimiento-asturiano-de-el-sidron-eran-canibales-madrid-europa-
ciencias-naturales-peninsula-iberica-museo-nacional.html


El Sidrón Asturias


Sidrón conquista la literatura científica

La prestigiosa revista norteamericana «PNAS» publica una investigación sobre los neandertales de Piloña, lo que supone el reconocimiento internacional del yacimiento.

Sidrón despega. Tras años de trabajo y dedicación, los investigadores empiezan a recoger sus frutos. Si la pasada semana conocíamos que dos de las más prestigiosas revistas científicas del mundo -«Science» y «Nature»- se hacían eco de los logros genéticos conseguidos a partir de los neandertales asturianos, ahora se celebra la puesta de largo internacional del yacimiento de Piloña.

La revista «Proceedings of the National Academy of Sciences USA» (PNAS) publica hoy una investigación multidisciplinar sobre Sidrón que sitúa los fósiles asturianos en el más alto nivel internacional de la investigación.

Encabezado por Antonio Rosas, el estudio está firmado por 18 investigadores de distintas áreas, entre los que también figuran Javier Fortea y Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, encargados de la parte arqueológica, y el catalán Carles Lalueza, más centrado en los estudios genéticos.

La publicación es un paso más en el reconocimiento de los fósiles de Sidrón, pero es un paso de gigante si se tiene en cuenta que publicar en «PNAS» es tanto como poner una pica en Flandes. Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y responsable de la investigación antropológica, está especialmente satisfecho de lo conseguido. «Con esto, los neandertales de Sidrón entran en los libros de texto. La publicación llega a todos los centros de investigación del mundo y figura en todas las bibliotecas especializadas».

No es poco para un yacimiento en el que no todos creían desde el principio. Las cosas han cambiado mucho y Sidrón se ha convertido en un referente para el estudio de la evolución humana en Europa. El alto número de fósiles extraído del yacimiento en las últimas campañas ha proporcionado un caudal de información sobre el mundo neandertal en un tiempo inmediatamente anterior a la llegada a Europa del hombre moderno. Se calcula que los neandertales asturianos vivieron en Piloña hace unos 43.000 años. El yacimiento aporta datos sobre la anatomía, la paleobiología, el comportamiento y la variabilidad geográfica de los habitantes de Europa en un período frío de intensas fluctuaciones climáticas.

El Sidrón Asturias maxilar 01

Toda esta información es crucial para el conocimiento de esta especie, desaparecida con la llegada del homo sapiens. A ello contribuyen, además, las excelentes condiciones de conservación del ADN fósil, que ha permitido la extracción de material genético mitocondrial de neandertal por primera vez en España. La colección de fósiles está compuesta por más de mil fragmentos de restos óseos pertenecientes al menos a ocho individuos: un infantil, un juvenil, dos adolescentes y cuatro adultos.

El trabajo que ahora publica «PNAS» se centra en la diferenciación anatómica Norte y Sur, subrayando las diferencias entre ambas poblaciones europeas. Los fósiles de Sidrón -inscritos en la Europa Sur- muestran diferencias anatómicas con los localizados en zonas más al Norte, como los de Alemania, y tienen rasgos similares a los de Italia o Croacia.

El Sidrón Asturias piezas dentales

Las pruebas se han realizado comparando los fósiles mediante avanzadas técnicas de morfometría geométrica, lo que ha permitido observar que los neandertales del Sur tenían la cara más ancha y más corta, y los del Norte, más estrecha y alargada. Este resultado ratifica lo ya descubierto por el equipo investigador mediante los análisis de ADN, es decir, la existencia de diferencias geográficas entre poblaciones neandertales. Ahora es preciso estudiar si esas diferencias se deben a cuestiones climáticas o adaptativas, o si surgieron por simple azar, favorecidas por el aislamiento de las poblaciones neandertales en épocas de frío glaciares.

Fuente: Oviedo, M. S. MARQUÉS / La Nueva España, 5 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?p
NumEjemplar=1479&pIdSeccion=46&pIdNoticia=470115#


Un genoma casi idéntico al nuestro

Los neandertales y los hombres de hoy somos casi iguales. Compartimos al menos el 99,5% del genoma, según los estudios recientemente publicados, en los que también ha participado el equipo de científicos del Sidrón.

Un grupo de científicos estadounidenses y alemanes liderado por Edward Rubin, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de EE UU, concluyó en ’Science’ que el neandertal se parece a nosotros en, como poco, el 99,5% del genoma, según el análisis de 65.250 pares de bases del ADN de un fósil de hace 38.000 años descubierto en Vindija (Croacia). Los secretos de las diferencias entre las dos especies están, por tanto, en el 0,5% del genoma.

El Sidrón Asturias Huesos

El trabajo de Rubin establece que el último antepasado común del homo sapiens y el neandertal vivió hace 706.000 años y que las estirpes de ambas especies se separaron definitivamente -no era ya posible la reproducción entre ellas- hace 370.000 años, mucho antes de la aparición de los primeros A partir del estudio de un millón de pares de bases procedentes del mismo fósil, otro trabajo dirigido por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, sitúa la divergencia entre las dos estirpes hace 500.000 años.

Tras el inicio de la separación de las estirpes, serían en los homo heidelbergensis de Europa y África en los que se completaría la evolución hacia neandertales y sapiens, respectivamente. Durante decenas de miles de años, seguirían siendo una especie hasta romper definitivamente hace unos 370.000 años.

Los dos trabajos concluyen, asimismo, que no hay pruebas de hibridación entre los dos homínidos, aunque «no excluimos la posibilidad de una modesta aportación a nuestra genoma», advierte Jonathan Pritchard, de la Universidad de Chicago y autor de uno de los trabajos.

La puerta al genoma neandertal está por tanto abierta. Ahora si podemos comparar su genoma con el nuestro, podremos identificar «cuáles fueron los cambios genéticos claves durante la fase final de la evolución humana», concluye Pritchard.

Fuente: El Comercio, 5 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061205/
sociedad/genoma-casi-identico-nuestro_20061205.html


ANTONIO ROSAS, INVESTIGADOR DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DEL CSIC

«El Sidrón nos hará entender el mundo espiritual del neandertal»

Los investigadores españoles trabajan junto al instituto Max Planck en la extracción conjunta de ADN nuclear de los fósiles hallados en la cueva piloñesa

Es cauto. No habla más de la cuenta porque espera que las publicaciones en revistas científicas permitan dar a conocer al gran público el éxito de sus investigaciones en la cueva del Sidrón (Piloña) muy pronto. De momento se han obtenido dos secuencias genéticas mitocondriales de neandertales que han aportado luz sobre los linajes y han vinculado los restos asturianos con los hallados en Alemania y Croacia. Antonio Casas, investigador del Museo de Ciencias Naturales del CSIC y uno de los responsables de las excavaciones del yacimiento asturiano, estuvo ayer en Oviedo para hablar de la evolución humana. Fue en el edificio histórico de la Universidad y en el marco de la Semana de la Ciencia que organiza la institución.

-El Sidrón es un gran almacén genético que aportará mucha luz sobre el pasado en un futuro cercano. ¿Cuándo sabremos más?

-Pronto, sin duda. Pero no sé cuando.

-¿Habrá más secuencias con ese material genético?

-Sí, pero lo que ocurre es que la publicación de nuevas secuencias en ADN mitocondrial ya no resulta noticia internacional. Ahora lo que nos interesa es recopilar varias y hacer análisis conjuntos. La sensación de la primera vez en conseguirlo con la nueva técnica ya está agotada, ahora nuestro trabajo es más pausado, de ir recopilando nuevas secuencias y ver qué se puede ir sacando de la distribución geográfica de las poblaciones neandertales que habíamos empezado a entrever.

-¿Qué va a salir de ahí? ¿Qué más vamos a saber por ejemplo del grado de parentesco de los ocho individuos de la cueva? ¿Sobre la vida de entonces?

-No hay relación sobre la información que podemos obtener desde el ADN mitocondrial sobre la vida de los individuos, pero sí nos habla de las relaciones de descendencia entre las poblaciones neandertales, sobre si unos eran los antepasados de los otros. Nos permite reconstruir la historia de las poblaciones.

-¿Cuál es el siguiente paso en la investigación?

-El siguiente reto en el estudio de las poblaciones neandertales es el ADN nuclear. Estamos en contacto con los investigadores del Max Planck, del instituto de evolución humana, y se está viendo la posibilidad de explorar conjuntamente la extracción de ADN nuclear.

-¿Y eso qué va a significar?

-Nunca se ha extraído hasta la fecha ADN nuclear de un neandertal. En los animales en su conjunto, hay dos tipos de ADN. Uno está en el nucleo de las células, que es donde se halla toda la información, los genes que nos dan el color del pelo, el carácter, el comportamiento... Es la información genética y está en el núcleo. Luego hay alrededor del núcleo, lo que se llama el citoplasma de la célula, el mitocondrio, donde también hay ADN, pero que se transmite sólo por vía materna, porque va en el óvulo, el espermatozoide no lo lleva. Nos permite reconstruir la historia de las poblaciones.

-¿Podría ser también el Sidrón pionero en esto?

-Estamos en ese empeño y también otros grupos que van más a la cabeza. Pero el Sidrón muy posiblemente podrá contribuir en esto.

-La investigación del Sidrón tiene gran repercusión internacional.

-Mucha, y la que tendrá. Nosotros estamos trabajando y abriendo diferentes frentes, el más llamativo es el ADN fósil porque es la primera vez que se ha hecho en España... Pero nos quedan muchas cosas por investigar sobre el comportamiento, las enfermedades, el crecimiento, la forma de vivir, su alimentación, el canibalismo, que también hay en el Sidrón, y cómo puede contribuir todo eso a formular el modelo de evolución de los neandertales y, por ende, nuestro propio modelo de evolución. En definitiva, la repercusión internacional se produce tanto por la calidad del yacimiento como por los restos que aparecen y por el esfuerzo del grupo de investigación, que estamos intentando aportar información sólida para comprender un poco más de nuestro origen.

-Es como completar un puzle.

-Sí, van apareciendo fragmentos que van saliendo en una y otra campaña y a veces esperamos cuatro años para hacerlo.

-Y todas esas líneas de investigación serán las que aporten pronto novedades incluso más interesantes que las que llegan de la mano del ADN

-Por lo menos igual de interesantes. Pronto saldrán publicadas varias cosas en las revistas científicas.

-Y toda esa información que va aportar, ¿servirá para resolver la gran incógnita de cómo se extinguieron los neandertales?

-Quizá sea un poco mucho pedir. Hay una paradoja con los neandertales. Así como en otros fósiles siempre se dice ’el mío es el más antiguo’, con los últimos neandertales ocurre lo contrario. Lo que más farda es decir mi neandertal es el más moderno, porque es el último, y eso es más importante. El estudio de esos últimos es el que más nos ayudaría a entender la extinción, y resulta que el Sidrón es un poco más antiguo. Dicho de otra forma, cuando los neandertales del Sidrón vivían en Asturias todavía no habían llegado los sapiens. Sidrón nos hará comprender dentro de un tiempo algo del mundo espiritual de los neandertales.

-¿Por qué?

-Buena parte del yacimiento del Sidrón obedece al propio comportamiento de los neandertales. A saber: las pautas de canibalismo que se han dado. Estamos estudiándolo y cuando lo tengamos un poquito más maduro podremos aproximarnos a saber primero cómo practicaban estas pautas y por lo menos plantearnos la pregunta del porqué. El Sidrón encierra tantos enigmas que hace que sea muy particular

-En resumen, en un par de años sabremos mucho más.

-Yo confío en que sí.

Fuente: M. F. A./OVIEDO / El Comercio, 15 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061115/
sociedad/sidron-hara-entender-mundo_20061115.html

El Sidrón Asturias Vista Exterior


Neanderthal Life Forced Cannibalism

Jennifer Viegas, Discovery News

Dec. 4, 2006 — Neanderthals had different ethnic groups, often suffered from starvation, and probably practiced cannibalism. That’s the news from a recent study of the skeletal remains from eight Neanderthals who lived 43,000 years ago in northwest Spain.

The findings, published in the current issue of the Proceedings of the National Academy of Science, raise questions about Neanderthal lifestyle. Why, for instance, would they have resorted to cannibalism? What harsh conditions caused the wear and tear evident on surviving bones?

There are two possible reasons why Neanderthals would have dined on their dead, according to lead author Antonio Rosas, a scientist in the Department of Paleobiology at the National Museum of Natural Sciences in Madrid.

"One is that they needed to eat whatever was at hand, including human flesh, because ecological conditions for their survivorship, such as extreme cold weather and no meat from hunting, were really hard," Rosas told Discovery News. The other possibility, she said, is that "this was done in the context of something we may think of as symbolic."

Rosas suggested the virtual absence of animal remains at the site — a cave called El Sidrón — may point either to ritual killings or unsuccessful hunting. Neanderthals are thought to have subsisted primarily on meat.

The eight Neanderthals studied ranged in age from infancy to young adulthood. Their teeth revealed that tooth growth often stopped abruptly due to illness or malnutrition. Adolescence in general appears to have been a particularly hard time, possibly due to separation from parents and the resulting need for self-sufficiency.

Cut marks associated with butchery were found on some of the remains, particularly those of the younger individuals.

The skeletal remains also revealed that these Neanderthals possessed a different bone structure than individuals found elsewhere in Europe. It appears that Neanderthals fell into at least two basic ethnic groups that coincided with their north-south geographical distribution.

Southern Neanderthals from the Iberian Peninsula, the Balkans, the Middle East and Italy had broader and shorter faces than northern Neanderthals from populations living north of the Pyrenees, the Alps, portions of Asia and central and eastern Europe, Rosas and his team determined.

Scientists are now debating whether interbreeding with modern humans occurred and why all of these Neanderthal groups appear to have gone extinct.

"It does look, from a variety of data, that Neanderthals were subject to episodes of extreme scarcity, with which their cultural and social systems sometimes couldn’t cope," said Steven Kuhn, an anthropologist at the University of Arizona.

He added, "There could also be a link between boom-and-bust subsistence and occasional cannibalism."

Kuhn and colleague Mary Stiner theorize that modern humans better divided labor along the lines of gender and age. Instead of everyone working toward the next big kill, women and children in early modern human groups devised other food-obtaining strategies, such as gathering fruits and nuts.

Such diversification underlies our success, even today.

"It is clear that the kinds of cooperative, diversified economies practiced by recent hunter gatherers are ‘underwritten by’ our sophisticated cognitive and communicative abilities," Kuhn explained.

"That’s what allows people to negotiate and maintain their complex patterns of dependency and cooperation, keep each other in line, etc., but whether the cognitive development is cause or consequence isn’t clear to us."

Fuente: Discovery Channel, 4 December 2006
Enlace: http://dsc.discovery.com/news/2006/12/04/
neanderthal_hum.html?category=human&guid=20061204170030

El Sidrón Asturias 003

Detalle de la excavación en la Galería del Osario, sistema cárstico de El Sidrón. Se trata de un pequeño conducto en cuyos sedimentos aparecen concentrados un elevado número de restos neandertales.

El Sidrón Asturias Mapa Muestras ADN

Localización geográfica de los seis yacimientos donde ha sido posible recuperar material genético de Neandertales.

Para saber más:

Neandertales, Neandertales, ADN antiguo y restos fósiles de la cueva de El Sidrón (Asturias)
http://www.biojournal.net/articulo.asp?id=10


¿Tenemos sus genes?

Los neandertales dominaban el fuego y enterraban a sus muertos, símbolo del miedo a la muerte. Se contempla cada vez más el posible ’flujo genético’ entre ’sapiens’ y neandertales. La contribución de los neandertales al genoma humano, de confirmarse, sería tal vez menor del 5%.

Distinguiríamos a un neandertal en el metro? Parece una pregunta simple, pero suele merecer respuestas largas de los paleontólogos. Su versión académica ha dividido a la profesión durante décadas: ¿Debe decirse Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis? ¿Somos dos especies o una sola? Ambas cuestiones vienen a equivaler a la siguiente: ¿Nos cruzamos durante los 10.000 años que coexistimos en Europa y Asia central?

¿Nos cruzamos durante los 10.000 años que coexistimos en Europa y en Asia Central?. Hubo algunos casos de hibridación entre las dos especies, incluso pudo tratarse de un solo suceso.

El consenso científico actual es que no nos cruzamos, y que por tanto somos dos especies: es parte de la teoría fuera de África (out of Africa) sobre nuestros orígenes. Este modelo estándar de la evolución humana se basa en parte en que, entre los más de 400 fósiles de neandertales desenterrados por toda Europa en el último siglo, no hay evidencias sólidas de individuos híbridos.

Pero su gran apoyo es un tipo de ADN, llamado mitocondrial, analizado en los últimos años en 14 neandertales fósiles: son muy parecidos entre sí, y muy distintos del nuestro: no hay, por tanto, ni la menor evidencia de "flujo genético", como suelen llamar al sexo los biólogos evolutivos. El modelo estándar nos dice que nuestros ancestros salieron de África hace 50.000 años, llegaron a Europa hace 40.000 y reemplazaron por completo a los antiquísimos pobladores de aquellas tierras. Los últimos neandertales vivieron hace 28.000 años en Gibraltar: su último refugio del sur.

Pero el modelo estándar puede estar a punto de sufrir algunos ajustes, y de una naturaleza bien interesante. Uno de los científicos que logró analizar ADN mitocondrial de fósiles neandertales, Carlos Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona, afirmaba el jueves: "Lo que parecía descartado por el ADN mitocondrial ya no lo está en absoluto. Se contempla cada vez más la posibilidad de flujo genético entre neandertales y sapiens". Recuerden que flujo genético quiere decir sexo en este gremio.

Carl Sagan dijo que, en ciencia, las propuestas extraordinarias requieren evidencias extraordinarias. El sexo entre nuestros ancestros y los neandertales entra de lleno en la primera categoría: en tiempos recientes sólo ha contado con avales como el del paleoantropólogo de la Universidad de Michigan Milford Wolpoff, líder de la llamada "escuela multirregionalista" de la evolución humana, y considerado por la mayor parte de sus colegas como una variedad académica exótica, si no llanamente lunática.

Pero las evidencias a las que se refiere Lalueza-Fox también son extraordinarias, como pedía Sagan. Constituyen, de hecho, una de las proezas científicas más espectaculares de los últimos años: el genoma neandertal. La mejor manera de describirlo es como un microscopio de alta potencia enfocado sobre nuestros orígenes. Y pronto tomará algo parecido a una foto de hace 38.000 años.

Hacia esa fecha enterraron a aquel hombre en la cueva de Vindija, en Croacia. El único tesoro que se llevó a la tumba dormía dentro de cada una de sus células: una copia de su genoma, el mismo texto de 3.000 millones de letras de ADN que, poco antes, le había convertido de un óvulo fecundado en un hombre de Neandertal hecho y derecho. Allí seguía hace 25 años, cuando el arqueólogo croata Mirko Malez, recientemente fallecido, dirigió las excavaciones de Vindija.

La fecha es interesante. Los neandertales llevaban campando por Europa más de 300.000 años. Dominaban el fuego y eran lo bastante sensibles como para enterrar a sus fallecidos: el signo arqueológico clásico del miedo a la muerte, que ningún homínido había mostrado hasta entonces. Sus herramientas de piedra -la cultura musteriense- eran bastante avanzadas excepto por una cuestión esencial: permanecieron invariables durante 300.000 años y a lo largo de todo el rango geográfico de la especie.

El contraste entre ese inmovilismo cultural y una nueva creatividad, con herramientas que cambian en yacimientos situados a pocos kilómetros, o separados por unos cuantos años, señala sin ambigüedades el Gran Salto arqueológico que acompañó la llegada a Europa del Homo sapiens, hace 40.000 años. Sus primeros restos aparecen en Vindija 2.000 años antes de la muerte de nuestro neandertal.

Uno de los fragmentos óseos de aquel hombre estaba tan deteriorado que los arqueólogos lo tiraron a una especie de cajón de huesos sin interés, que el Museo de Zagreb ha conservado en un apartado rincón durante los últimos 25 años. Gracias a eso nadie lo ha tocado: está limpio de ADN humano, y ésa ha resultado la clave esencial para poder leer su genoma neandertal.

El resto lo pone una asombrosa tecnología de secuenciación (o determinación del orden exacto de las letras del ADN) desarrollada por la firma norteamericana 454 Life Sciences. Se basa en la detección de ínfimas cantidades de luz emitidas por cada letra -los sensores de esta máquina están inspirados en los que usan los telescopios para vislumbrar las estrellas lejanas-, y obtiene una resolución sin precedentes con muestras de ADN muy escasas.

El alma del proyecto genoma neandertal es el jefe de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Svante Pääbo, un científico que se ha ganado una excelente reputación entre sus colegas, desde el biólogo molecular y premio Nobel Sydney Brenner hasta el antropólogo de Stanford Richard Klein. Casi nadie lo creía posible, pero Pääbo publicó el mes pasado en Nature un millón de letras del genoma neandertal, y ha leído ya otros cinco millones.

Y al compararlo esas secuencias con el genoma humano, los científicos de Leipzig han hallado numerosas discrepancias con el modelo estándar. El análisis de esas comparaciones, escriben en Nature, "es incompatible con un modelo de separación simple entre las dos especies", y "sugiere un flujo genético entre los humanos modernos y los neandertales". No necesito recordarles otra vez el significado de flujo genético.

Pääbo y los demás científicos llegan a sugerir, basándose en un minucioso análisis matemático de sus secuencias, que ese flujo ocurrió probablemente "desde los hombres modernos" hacia las mujeres neandertales, aunque admiten necesitar más datos para asegurarlo. Y ya los están obteniendo a toda velocidad.

Pääbo no es precisamente una fuente sospechosa en este debate. Fue él quien, hace nueve años, consiguió analizar el primer ADN mitocondrial de un neandertal, y siempre ha defendido lo que ese dato ha parecido demostrar siempre: que no hubo cruce. Pero los avances de los últimos meses le han hecho cambiar de idea. Uno de esos avances no proviene de su laboratorio, y se conoció sólo dos semanas antes que sus resultados: se trata de un trabajo detectivesco del genetista Bruce Lahn, de la Universidad de Chicago, sobre un curioso segmento de ADN que apareció en el genoma de nuestros ancestros hace 37.000 años. Un texto genético con un origen totalmente inesperado.

"El trabajo de Bruce Lahn es el mejor argumento que se ha presentado hasta ahora a favor de una contribución genética de los neandertales a los humanos modernos", dice Pääbo a EL PAÍS. "Hay otros posibles escenarios para explicar los datos, pero una contribución de los neandertales es el más verosímil".

En realidad, si Lahn está en lo cierto, el asunto del cruce puede ir mucho más allá de un desliz paleolítico sin demasiadas consecuencias. Lahn estudia el gen microcephalin, cuyas mutaciones devuelven el cerebro al tamaño de un australopiteco. Las variaciones sutiles de este gen han dado lugar durante la evolución de los homínidos a algunos de los más espectaculares "barridos selectivos". Eso quiere decir que, en cada ocasión, la nueva variante del gen se propagó con rapidez por la población humana.

Lahn ya sabía que una variante del gen microcephalin aparecida hace 37.000 años tuvo tanto éxito que aparece ahora en el 75% de la población mundial. Pero sus nuevos datos muestran que esa variante es justo uno de los trozos de genoma que nos pasaron los neandertales. "Teniendo en cuenta la función sumamente crítica que este gen tiene en el desarrollo del cerebro" dice Lahn a EL PAÍS, "es razonable proponer que esa nueva variante condujo a una función cerebral mejorada de alguna forma".

Los genetistas no están dando la razón a Milford Wolpoff y su exótica "escuela multirregionalista", que sostiene que la humanidad es una sola especie desde hace dos millones de años, evolucionando en un completo régimen de libre cruzamiento. La contribución neandertal al genoma humano moderno, de confirmarse, sería cuantitativamente pequeña, tal vez menor del 5%. Los nuevos datos genómicos han confirmado que neandertales y sapiens son dos especies distintas, separadas hace medio millón de años. Lo que ocurre es que, cuando volvieron a encontrarse en Europa, hace 40.000 años, hubo algunos infrecuentes sucesos de hibridación entre las dos especies. Tan infrecuentes que, en palabras de Lahn, ¡pudo incluso tratarse de un solo suceso!

"Lo que sugieren los datos es que el apareamiento entre un Homo sapiens y un neandertal -tal vez un solo caso- pudo pasarnos un gen que mejoró nuestra función cerebral, y demuestra que el flujo genético desde otras especies cercanas ha tenido un profundo impacto en nuestra evolución".

Cortocircuitos en la evolución

LAS EVIDENCIAS DE CRUCES

Infrecuentes entre los neandertales y los humanos modernos recuerdan, en otra escala temporal, las obtenidas este mismo año por David Reich, de la Universidad de Harvard, sobre las complicadas huellas que dejó en el genoma humano nuestra separación de los chimpancés. Reich demostró allí que la separación de humanos.

y chimpancés no podía entenderse como un suceso localizado en el tiempo: la divergencia entre los dos linajes empezó hace 11 millones de años, pero se vio después perturbada por hibridaciones entre los chimpancés y nuestros ancestros, en ocasiones infrecuentes, pero que también dejaron huellas muy perdurables en nuestro material hereditario.

Bruce Lahn cree, en efecto, que sus datos sobre la hibridación con los neandertales pueden verse como un "zoom temporal" de esos otros resultados. ¿Qué opina Svante Pääbo?

"De confirmarse que hubo cruzamientos", responde el científico de Leipzig, "lo que mostrarían ambas líneas de evidencia es que, cuando miras en detalle cómo las especies, u otros grupos taxonómicos, se separan, el cuadro que resulta no es tan simple como nuestros modelos matemáticos, que suelen asumir: ’separación total desde el instante x’. En cierta forma, esto no constituye una sorpresa. Sabemos que la biología es más compleja que los modelos simples con los que tiene que trabajar la genética de poblaciones [la matemática de la evolución]".

Pääbo concluye: "Todo esto también muestra que, una vez que consigues datos genómi-cos extensivos, puedes empezar a descubrir la verdadera historia de lo que ocurrió en el pasado. Y eso es lo que resulta de verdad fascinante".

Pääbo prevé acabar el genoma neandertal en dos años. La cantidad de información que esa ristra de 3.000 millones de A, T, G y C puede revelar sobre aquella especie desaparecida hace 30.000 años es incalculable. ¿Tendrá el gen del lenguaje, FOXP2, la misma secuencia que en nuestra especie? ¿Y los genes que están detrás del desarrollo y la evolución de nuestro cerebro? Misterios al alcance.

Fuente: JAVIER SAMPEDRO / El País.com, 10 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/
Tenemos/genes/elpepusocdmg/20061210elpdmgrep_1/Tes


El yacimiento asturiano de El Sidrón se suma al proyecto 'Genoma Neandertal'

YA SE HA EXTRAÍDO ADN DE UN DIENTE Y UN FÉMUR

En los últimos años, el yacimiento asturiano de El Sidrón se ha convertido en un referente del estudio de los neandertales, tanto por el número de restos recuperados en dicha cueva como por los individuos identificados, nueve, incluidos cinco adultos, dos adolescentes, un juvenil y un infantil. Gracias al trabajo de los científicos que allí trabajan, el yacimiento acaba de sumarse al proyecto internacional 'Genoma Neandertal', el primer estudio genómico realizado en una especie humana extinta.

El acuerdo establecido por los investigadores de El Sidrón con el director del proyecto, el profesor sueco Svante Päabo, del instituto Max Planck de Peipzig, contempla la colaboración científica a través de diferentes líneas de investigación, como la extradcción de ADN nuclear, de ADN mitocondrial y posiblemente secuencias génicas del cromosoma Y. Esta colaboración, señalan los científicos, es la primera participación de científicos españoles en el primer proyecto genómico de una especie ya extinguida.

El equipo español está formado por el paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Antonio Rosas, que coordinará los estudios de antropología y la integración de los datos morfológicos y moleculares; el paleogenetista Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de barcelona y primer científico español que ha secuenciado genoma mitocondrial de ADN, junto con Javier Fortea y Marco de la Rasilla, que trabajan directamente en el yacimiento.

Y es que el yacimiento del Sidrón ha resultado ser un lugar perfecto para obtener fósiles de los que extraer ADN. "Se puede sacar los fósiles directamente del sedimento, lo que hace que se hayan conservado muy bien, y se evita casi por completo la contaminación", señaló Lalueza-Fox. "Trabajar enes as condiciones de esterilidad nos permite obtener muestras sin contaminar por ADN de humanos modernos", matizó. Los miembros que hacen el trabajo de campo extraen los fósiles, que son congelados poco después para enviar las muestras a distintos laboratorios, para conservar al máximo el material genético.

El yacimiento del Sidrón ha logrado secuenciar ADN mitocondrial de muestras extraídas de un diente y un fémur. Hasta el momento, ya se han sacado secuencias mitopcondriales de tres de los nueve individuos identificados, lo que convierte a El Sidrón en el yacimiento neandertal donde se han caracterizado genéticamente más individuos.

El proyecto Genoma Neandertal comenzó en julio de 2006, cuando el Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig y la compañía tecnológica 454 Life Sciences Corporation se comprometieron a lograr un borrador del genoma neandertal en un plazo de dos años. El objetivo de esta iniciativa, considerada segunda noticia científica del año para la revista 'Science', es comparar el genoma de nuestra especie con el de este homínido extinto y muy cercano evolutivamente, para conocer los rasgos exclusivos de los humanos modernos.

"Hoy en día podemos comparar el genoma humano con el de chimpancés, gorilas y otros simios, pero sería muy bueno saber los cambios genéticos de nuestro pasado reciente, del último medio millón de años", señaló Pääbo. "Para saberlo hay que comparar nuestro genoma con el de los extintos neandertales para ver cuándo se separaron ambos linajes y así saber qué nos diferencia de ellos", matizó.

Además, descifrar el genoma neandertal será útil para conocer cuales son los rasgos "exclusivamente neandertales", como ciertas adaptaciones al frío y rasgos externos que no pueden descubrirse a través de los fósiles, como el color de los ojos, la piel y el cabello.

Fuente: OLALLA CERNUDA / El Mundo.es, 20 de marzo de 2007
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/20/
ciencia/1174410353.html?a=1efe0fb12f3a48a93
8f40ef0397e8840&t=1174413141

Arqueólogos hallan el objeto religioso más antiguo del mundo

Blombos Cave Botswana 001

Photo: The newfound python carved from stone in a cave in the Tsodilo Hills of Botswana contained more than 400 indentations that could have been made only by humans. Sheila Coulson / University of Oslo

El sorprendente descubrimiento de una serie de artefactos con 70.000 años de antigüedad junto a una cabeza de pitón labrada en piedra supone el hallazgo de los restos de rituales religiosos más antiguos del mundo. Algo que cambia la concepción de los científicos sobre la inteligencia humana, que hasta el momento se creía no desarrolló la capacidad para realizar este tipo de rituales hasta hace unos 40.000 años.

El hallazgo tuvo lugar en las colinas del desierto de Kalahari en Botswana, donde los arqueólogos encontraron la serpiente de piedra, de más de metro y medio de altura y más de seis de longitud.

"Se pueden ver la boca y los ojos de la serpiente. Parece una pitón auténtica", señaló Sheila Coulson, arqueóloga de la Universidad de Oslo integrante de la excavación. "Los rayos de luz solar sobre los grabados le daban apariencia de piel de serpiente durante el día y por la noche, con la luz del fuego, daba la sensación de que la serpiente se movía", añadió Coulson.

Más significativo resulta que, cuando Coulson y sus colegas excavaron un hoyo de prueba cercano a la figura, encontraron puntas de lanza hechas de piedra que suponen fueron llevadas al lugar ex profeso y quemadas en lo que los científicos creen fue algún tipo de ritual.

"Solo las puntas de lanza rojas fueron quemadas. Fue una destrucción ritual de objetos (ya que) no había señales de que fuera una morada normal. No se encontró ninguna herramienta ordinaria en el lugar", señalaron los investigadores.

La zona del hallazgo, las Colinas de Tsodilo, es el lugar más elevado en kilómetros a la redonda. Los lugareños la conocen como las "Montañas de los dioses" o "la roca que susurra".

La leyenda del lugar cuenta que la humanidad desciende de la pitón, y que los áridos y milenarios lechos del río que circundan las colinas fueron creados por las pitones en su reptar a su alrededor en su incesante búsqueda de agua. Una leyenda que acrecienta el interés del hallazgo.

"Lo que hemos encontrado implica que los humanos eran más organizados y desarrollaron el pensamiento abstracto mucho antes en la historia de los que previamente se creía", señaló Coulson. "Todos los factores sugieren que Tsodilo ha sido conocido por la humanidad durante casi 100.000 años como un lugar muy especial en el paisaje prehistórico", añadió la arqueóloga.

Blombos Cave Botswana 004

El descubrimiento de la pitón no es lo único que ha llevado a los científicos a tan sorprendentes revelaciones: los arqueólogos hallaron además una cámara secreta tras el reptil labrado en piedra, con señales de haber sido usado durante años.

"El chamán, que continúa siendo una personalidad importante en la cultura San, podría haberse mantenido oculto en esa cámara secreta", explicó Coulson. "(Desde allí) tendría una buena vista del interior de la cueva manteniéndose oculto al mismo tiempo. Y cuando hablara escondido desde la cámara, daría la sensación de que la voz procedía de la propia serpiente. El chamán sería capaz así de controlarlo todo. Era perfecto", relató la arqueóloga a propósito del uso que los investigadores atribuyen a tan asombroso descubrimiento.

Fuente: TeleCinco.com, 1 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.informativos.telecinco.es/objeto_
religioso_mas_antiguo/arqueologos/piton/dn_36999.htm

(2) World's oldest ritual discovered. Worshipped the python 70,000 years ago

Blombos Cave Botswana 003

Photo: In the excavation they found more than 13,000 artifacts. Sheila Coulson / University of Oslo

A startling archaeological discovery this summer changes our understanding of human history. While, up until now, scholars have largely held that man’s first rituals were carried out over 40, 000 years ago in Europe, it now appears that they were wrong about both the time and place.

Associate Professor Sheila Coulson, from the University of Oslo, can now show that modern humans, Homo sapiens, have performed advanced rituals in Africa for 70,000 years. She has, in other words, discovered mankind’s oldest known ritual.

The archaeologist made the surprising discovery while she was studying the origin of the Sanpeople. A group of the San live in the sparsely inhabited area of north-western Botswana known as Ngamiland.

Coulson made the discovery while searching for artifacts from the Middle Stone Age in the only hills present for hundreds of kilometers in any direction. This group of small peaks within the Kalahari Desert is known as the Tsodilo Hills and is famous for having the largest concentration of rock paintings in the world.

The Tsodilo Hills are still a sacred place for the San, who call them the “Mountains of the Gods” and the “Rock that Whispers”.

The python is one of the San’s most important animals. According to their creation myth, mankind descended from the python and the ancient, arid streambeds around the hills are said to have been created by the python as it circled the hills in its ceaseless search for water.

Sheila Coulson’s find shows that people from the area had a specific ritual location associated with the python. The ritual was held in a little cave on the northern side of the Tsodilo Hills. The cave itself is so secluded and access to it is so difficult that it was not even discovered by archaeologists until the 1990s.

When Coulson entered the cave this summer with her three master’s students, it struck them that the mysterious rock resembled the head of a huge python. On the six meter long by two meter tall rock, they found three-to-four hundred indentations that could only have been man-made.

"You could see the mouth and eyes of the snake. It looked like a real python. The play of sunlight over the indentations gave them the appearance of snake skin. At night, the firelight gave one the feeling that the snake was actually moving".

They found no evidence that work had recently been done on the rock. In fact, much of the rock’s surface was extensively eroded.

When they saw the many indentations in the rock, the archaeologists wondered about more than when the work had been done. They also began thinking about what the cave had been used for and how long people had been going there. With these questions in mind, they decided to dig a test pit directly in front of the python stone.

At the bottom of the pit, they found many stones that had been used to make the indentations. Together with these tools, some of which were more than 70,000 years old, they found a piece of the wall that had fallen off during the work.

In the course of their excavation, they found more than 13,000 artifacts. All of the objects were spearheads and articles that could be connected with ritual use, as well as tools used in carving the stone. They found nothing else.

As if that were not enough, the stones that the spearheads were made from are not from the Tsodilo region but must have been brought from hundreds of kilometers away.

The spearheads are better crafted and more colourful than other spearheads from the same time and area. Surprisingly enough, it was only the red spearheads that had been burned.

"Stone age people took these colourful spearheads, brought them to the cave, and finished carving them there. Only the red spearheads were burned. It was a ritual destruction of artifacts. There was no sign of normal habitation. No ordinary tools were found at the site. Our find means that humans were more organised and had the capacity for abstract thinking at a much earlier point in history than we have previously assumed. All of the indications suggest that Tsodilo has been known to mankind for almost 100,000 years as a very special place in the pre-historic landscape.” says Sheila Coulson.

Blombos Cave Botswana 002

Photo: The spearheads were particularly beautiful and were brought from hundreds of kilometers away. Sheila Coulson / University of Oslo

Sheila Coulson also noticed a secret chamber behind the python stone. Some areas of the entrance to this small chamber were worn smooth, indicating that many people had passed through it over the years.

"The shaman, who is still a very important person in San culture, could have kept himself hidden in that secret chamber. He would have had a good view of the inside of the cave while remaining hidden himself. When he spoke from his hiding place, it could have seemed as if the voice came from the snake itself. The shaman would have been able to control everything. It was perfect.” The shaman could also have “disappeared” from the chamber by crawling out onto the hillside through a small shaft.

While large cave and wall paintings are numerous throughout the Tsodilo Hills, there are only two small paintings in this cave: an elephant and a giraffe. These images were rendered, surprisingly, exactly where water runs down the wall.

Sheila Coulson thinks that an explanation for this might come from San mythology.

In one San story, the python falls into a body of water and cannot get out by itself. The python is pulled from the water by a giraffe. The elephant, with its long trunk, is often used as a metaphor for the python.

"In the cave, we find only the San people’s three most important animals: the python, the elephant, and the giraffe. That is unusual. This would appear to be a very special place. They did not burn the spearheads by chance. They brought them from hundreds of kilometers away and intentionally burned them. So many pieces of the puzzle fit together here. It has to represent a ritual." concludes Sheila Coulson.

It was a major archaeological find five years ago that made it possible for Sheila Coulson to date the finds in this little cave in Botswana. Up until the turn of the century, archaeologists believed that human civilisation developed in Europe after our ancestors migrated from Africa. This theory was crushed by Archaeologist Christopher Henshilwood when he published his find of traces from a Middle Stone Age dwelling in the Blombos Cave in Southern Cape, South Africa.


Contact: Sheila Coulson
sheila.coulson@iakh.uio.no
479-582-8080
The Research Council of Norway


Fuente: EurekAlert.org, 30 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.eurekalert.org/pub_
releases/2006-11/trco-wor112906.php

Las únicas embarcaciones grabadas en Galicia en el segundo milenio antes de Cristo. Oia vive el hallazgo del año

AugaDosCedros00TA
Foto: Xabier Garrido muestra el barco del conjunto de Auga dos Cedros. En el recuadro, el dibujo del grabado. / S. Daponte

Las riadas descubren el tercer barco del conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, en Pedornes.

Los efectos de las recientes riadas fueron devastadores en la parroquia de Pedornes, en el municipio de Oia. El agua, mezclada con piedras y lodo, se llevó por delante casas, muebles, animales y enseres. El desbordameinto del río Vilar sólo trajo una consecuencia positiva. Las pérdidas económicas son innumerables, pero la investigación histórica saca una pequeña ganancia del desastre. La fuerte corriente arrancó vegetación y rocas en el monte y dejó al descubierto un tercer barco grabado en piedra en el conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, datado en el segundo milenio antes de Cristo. La embarcación, al igual que las encontradas en 1992, presenta características similares a las naves micénicas ubicadas en museos griegos.

La dimensión del hallazgo resulta inconmensurable, según los estudiosos, ya que confirma la existencia de relaciones comerciales de los pobladores de la zona y los pueblos mediterráneos. El descubridor del petroglifo, Javier Costas Goberna, investigador del Instituto de Estudios Vigueses, asegura que los de Pedornes "son los únicos petroglifos de barcos existentes en la fachada atlántica". Ante la ausencia de representaciones iconográficas o vestigios arqueológicos en el Atlántico de embarcaciones a vela antes de la romanización, el estudioso afirma que el hallazgo se corresponde con originales del Mediterráneo oriental.

El investigador se encuentra inmerso en el estudio de la nave después de encontrarla casi por casualidad. Se adentró en el monte a finales de octubre para visitar el barco de Auga dos Cedros y comprobar los destrozos que el desbordamiento del río habría causado sobre él. "Estaba apoyado en una piedra observando el petroglifo y noté algo rugoso en la mano. Al volverme para comprobar qué era, vi que se trataba de otra embarcación grabada", relata.

La forma del barco es similar a la de los hallados en 1992 por su disposición de cabos y velas desmontada. Pero también presenta diferencias como la posible presencia de cofa en la parte superior del mástil, la roda y el codaste más cerrados. Asimismo, la proa se abre de forma curva hacia el exterior, como un espolón. "Esta presentación muestra un avance de la época, que permitía aguantar más fácilmente la nave a rumbo, sin ", argumenta Costas Goberna, que busca nuevos datos para describir el petroglifo con mayor precisión.

Asentamiento próximo

El hallazgo del navío no ha sido el único tras el desbordamiento del Vilar. "Hemos encontrado una piedra de molino navicular, lo que demuestra que cerca de aquí hubo un asentamiento que habría que estudiar", recalca Costas Goberna.

Respecto a la necesidad de investigar la arqueología de la zona, se pronuncia el presidente de la comunidad de montes de Pedornes, Xabier Garrido, quien se queja de los "destrozos" que ocasionan las máquinas que limpian el cauce del río tras los desbordamientos. No obstante, el representante de los comuneros colabora con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en el recuento de restos arqueológicos que realiza en la zona.

Fuente: N. Pillado, Oia / Faro de Vigo, 25 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.farodevigo.es/secciones/
noticia.jsp?pIdNoticia=101115


(2) El fuego y las riadas destruyeron centenares de petroglifos en Oia

Los expertos recomiendan crear moldes de los grabados que todavía se conservan. Algunos ejemplares eran únicos por su gran tamaño y los motivos que representaban. El término de Paredes es el epicentro de los petroglifos de Campo Lameiro.

Los incendios y las riadas han tenido un efecto devastador sobre los petroglifos de los montes de Oia.

El fuego arrasó el pasado verano 1.900 hectáreas de zona forestal de este municipio pontevedrés, en el que se vieron afectadas 70 rocas con grabados, que acumulan centenares de figuras prehistóricas.

El aumento brusco de la temperatura originado por el fuego deshizo las capas superficiales de las piedras, borrando literalmente muchas imágenes. Por otra parte, el desprendimiento de miles de toneladas de tierra que provocó el aluvión el pasado mes de octubre también ha hecho desaparecer numerosos yacimientos.

El desastre es de un valor incalculable, según los expertos en Arqueología. Se han estropeado ejemplares que eran únicos por su tamaño o por los motivos que representaban.

Entre los más conocidos que ya no volverán a apreciarse, destaca el que se conoce como Pedra Escrita, en el monte de Burgueira, que medía 110 centímetros y era el más grande de los seis únicos petroglifos encontrados en Galicia con forma de laberinto.

Pedra do Cazador

Tampoco queda rastro del Pedra do Cazador, otro famoso petroglifo que representa una escena con numerosas figuras de hombres y animales.

Técnicos de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta se han desplazado hasta la zona para evaluar todos los daños ocasionados por los dos desastres naturales en los yacimientos arqueológicos.

El investigador del Instituto de Estudios Vigueses, Fernando Javier Costas Goberna, señala la necesidad de extraer moldes de los que todavía se conservan en buen estado para que las generaciones futuras puedan apreciar estos restos, ante la posibilidad de que pueda haber más incendios.

«La degradación de estos restos arqueológicos es imparable»

Entrevista | Fernando Javier Costas Goberna

Los dos últimos desastres naturales han afectado seriamente a uno de los principales recursos patrimoniales de Oia. El arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna lamenta que, en adelante, muchos de los petroglifos sólo podrán apreciarse por las fotografías que se hicieron cuando estaban en buen estado.

-¿Qué tienen de particular los petroglifos de Oia?

-Lo que hace que muchos de ellos sean excepcionales es que remiten a contactos con otras culturas. Los petroglifos de Oia hacen mirar al mar. El último que ha aparecido con las riadas en Pedornes es un ejemplo de ello. Hace más de 2.000 años, los antiguos pobladores de esta tierra pudieron tener relaciones comerciales con civilizaciones mediterráneas. Otra muestra, son los grabados de A Cabeciña, que nos remiten a la Bretaña francesa.

-¿Las consecuencias del fuego son irreversibles?

-Sí porque los petroglifos están en la superficie de la roca. El cambio brusco de temperatura provoca tensiones internas y desprendimientos de la parte superior en forma de placas. Después de las placas, el grano de la piedra queda expuesto a la erosión.
-¿Cuál ha sido el más afectado por el fuego?

-Ha habido muchos. Uno de ellos es el que en la literatura arqueológica se conoce como Pedra do Cazador. El grabado representa una escena en la que participan figuas humanas y fauna. Es muy interesante porque no hay muchos de este tipo. El desprendimiento de placas que ha experimentado tras los incendios ha sido bestial. Puede decirse que ha desaparecido completamente. Comparándolo con los moldes que sacamos hace cinco años, ya no queda nada.

-¿Qué medidas cree que deberían llevarse a cabo para intentar conservar lo que queda de este patrimonio?

-La degradación es imparable. Otro fenómeno que afecta a los grabados es lo que llamo el espray marino. El viento trae gotas de agua salada que golpean la roca y se van formando cristales que provocan que ésta se estropee. Lo único que se puede hacer es hacer moldes de los más importantes para que se puedan apreciar el día de mañana antes de que desaparezcan completamente. En esta cuestión coincido con otros colegas, que también apuntan esta necesidad en otras zonas de Galicia donde también hay petroglifos en peligro.

-¿Cree que podrían ser un atractivo turístico?

-Creo que son un recurso sin aprovechar, máximo cuando ahora mismo hay una demanda fuerte de turismo cultural. Pero creo que debería de hacerse con prudencia para que su explotación turística no repercuta sobre este bien patrimonial.

Fuente: Alejandro Martínez, Oia / La Voz de Galicia, 23 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura
/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=5308881


Entre los castros más importantes del municipio de Oia podemos destacar el de Vela Grande en Mougás, en el que aparecieron hachas de la Edad del Bronce. En Viladesuso podemos visitar el castro de Cano dos Mouros.

Uno de los bienes culturales más importantes de este municipio de Santa María de Oia son sus estaciones petroglifas descubiertas a principios de los 90.

El Petroglifo da Cabeciña en Mougas o el de Pedra do Cazador en Pedornes son algunos de ellos que representan escenas de caza.

En el Petroglifo de Auga dos Cebros, situado en la parroquia de Viladesuso y considerado de los más antiguos de Galicia, aparece una embarcación con sus velas y tripulantes.

Auga dos Cebros puede calificarse como el clímax del patrimonio histórico de este ayuntamiento. En 1993 un equipo de arqueólogos localizó la figura más controvertida de los últimos años por lo que el arte rupestre galaico se refiere. Se trata de una embarcación de dimensiones destacadas que muestra la representación del mástil y el velamen y lo que podría ser la representación de tripulantes. Está considerado como uno de los petroglifos más antiguos de Galicia.

El Petroglifo da Pedra Escrita, situado en Burgueira, tiene el laberinto más grande que haya aparecido en Europa con sus 110 cm. de diámetro.

En el municipio de Oia han aparecido restos de castros como el de Vela Grande y estaciones petroglifas como la de Auga dos Cebros, de las más importantes de Galicia con su laberinto de más de un metro de diámetro. También se tiene constancia del asentamiento de los romanos.

Laxe dos Cebros (Oia) TA
Foto: Laxe dos Cebros (Oia)


Para saber más:

Arte rupestre de Galicia
http://www-gtarpa.usc.es/petro/index.htm

Vigo. Patrimonio arqueolóxico
http://www.arrakis.es/~rojea/arquetex.htm


Petroglifo da Cabeciña no Coto de Barcelos (Mougás) TA

Petroglifo da Cabeciña no Coto de Barcelos (Mougás)

Localizado nos primeiros anos da década dos anos 90. Ven a ser unha das superficies mais interesantes do concello de Oia e do repertorio xeométrico do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico.

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VElGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabados rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), ll. Vigo.

Estudio detallado en:

COSTAS GOBERNA, Fernando Javier; PEREIRA GARCÍA, Elisa 1997: El Peroglifo del Coto de Barcelos. Castrelos, 8-9. Vigo, Museo Municipal 1996-1997.

Petroglifo da Pedra do Cazador (Pedornes) TA

Petroglifo da Pedra do Cazador (Pedornes)

Localizado a mediados da década dos anos 90 cando se fai a primeira lectura. Ven a ser unha das superficies maisinteresantes do concello de Oia e do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico polas características dos seus venados, e as escenas de monta, que poderían representar unha escena de caza .

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VEIGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabadoa rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), II. Vigo.

Estudio detallado en:

COSTAS,F.J.; TAMUXE,J.; NOVOA, P. y_ PEÑA,A. 1996: Las representaciones de figura humana y fauna en los grabados rupestres del Baixo Miño y Costa Sur de Galicia. Castrelos, 7. Vigo, Museo Municipal Quiñones de León. Viqo.

Petroglifo da Auga dos Cebros (Pedornes) TA

Petroglifo da Auga dos Cebros (Pedornes)

Localizado nos primeiros anos da década dos anos 90 cando se fai a primeira lectura. Ven a ser unha das superficies mais interesantes do Concello de Oia e do Grupo Galaico Arte Rupestre-Prehistórico polas características dos seus venados e a embarcación da parte inferior.

Auga dos Cebros pode cualificarse como o climax do patrimonio histórico deste concello. No 1993 un equipo de arqueólogos localizou a figura máis controvertida dos últimos anos polo que a arte rupestre galaico refírese. É unha embarcación de dimensións destacadas que amosa a representación do mástil e o velame e o que poidera se-la representación de tripulantes. Esta considerado como un dos petroglifos máis antigos de Galicia.

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VEIGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabados rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional Arqueología (Vigo 1993), II. Vigo.

Estudio detallado en:

ALONSO ROMERO, Fernando 1995: La Embarcación del petroglífo Laxe Auga dos Cebros (Pedornes), Sta. Mª de Oia, Pontevedra). Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), Il. Vigo..

COSTAS,F.J.; TAMUXE,J.; NOVOA, P. y PENA,A.
1996: Las representaciones de figura humana y fauna en dos grabados rupestres del Baixo Miño y Costa Sur de Galicia. Castrelos, 7. Vigo, Museo Municipal Quiñones de León. Vigo.

Petroglifo da Pedra Escrita (Burgueira) TA

Petroglifo da Pedra Escrita (Burgueira)

Localizado a mediados da década dos anos 90. Destaca polo labirinto de 110 cm que ven a ser o mais grande do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico. As cruces e cruciformes corresponden a fases histórica (quote en branca)

A Pedra Escrita localízase ó noroeste do Monte Lousado e nel destaca un laberinto de 110 cm. de diámetro, o maior coñecido ata hoxe no continente europeo.

Primeiras noticias. Estudio detallado en:

COSTAS GOBERNA,F.J.; NOVOA ALVAREZ,P. y SANROMAN VEIGA,J.:

1996: Pedra Escrita Grabados rupestres en Santa Mª de Oia (Pontevedra).
Castrelos, 5-6. Museo Municipal Quiñones de León. Vigo

PedraEscritaBurgueiraTA