Blogia
Terrae Antiqvae

Un tsunami, origen probable del mito del Diluvio Universal

TsunamiEtna

Recreación. El tsunami se produjo por la erupción del volcán Etna. Fuente: INGV / Discovery Channel. The Lost Tsunami: A computer model shows how towering waves formed just after the collapse of the eastern flanks of Mount Etna nearly 8,000 years ago.

Un tsunami masivo devastó tres continentes con olas de 50 metros, causado por una enorme erupción piroplástica del Etna, hace 8 mil años, de acuerdo con una amplia investigación arqueológica realizada desde Italia, que abarcó Israel, Egipto y varios países más en la cuenca del Mediterráneo.

Titulado “El Tsunami Perdido”, el artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters por María Teresa Pareschi, del Instituto Nacional de Geofísica de Italia, da cuenta de una catástrofe que pudiera ser el origen del mito del Diluvio Universal, presente en la mayoría de las culturas, especialmente las occidentales.

Según Pareschi, el lado este del Monte Etna colapsó en el Holoceno temprano, hace aproximadamente ocho mil años, depositando súbitamente seis millas cúbicas de rocas y lodo ardiente en el Mediterráneo y el Mar Jónico, a una velocidad de 224 millas por hora.

La especialista aseguró que fue especialmente difícil encontrar la evidencia física del desastre, ya que, desde que ocurrió, el nivel del mar en la zona se ha elevado diez metros.

De acuerdo con una simulación por computadora realizada por el equipo italiano, las olas debieron elevarse dramáticamente cerca del área del deslizamiento volcánica, un tanto por la fuerza del material arrojado, otro por el tremendo calor directo en la superficie marina.

“Las olas se desplazaron rápidamente y avanzaron lejos hasta las líneas costeras del sur de Europa, el norte de África y Medio Oriente”, describió.

Los científicos encontraron que la presión generada por el monstruoso tsunami licuó literalmente una delgada capa de sedimentos marinos a lo largo del Mediterráneo.

Los depósitos en el lecho marino se corresponden a los típicos de los tsunamis, con piedras llamadas homogenitas y megaturbiditas, y éstos se han encontrado en toda la cuenca.

De acuerdo con Pareschi, las olas alcanzaron los 40 metros en las costas de Calabria, mientras que en Grecia y Libia impactaron monstruos de 15 metros.

Egipto, Siria e Israel fueron súbitamente inundados por olas de cinco metros, en plena edad de piedra.

Hay una villa en la costa de Israel llamada Atlit-Yam, de periodo neolítico, ahora parcialmente sumergida, que fue abandonada súbitamente.

“La villa muestra evidencias de una súbita evacuación, incluidos seis mil peces almacenados y salados para su conservación y posterior comercio, que fueron abandonados y nunca recuperados”, explicó la experta, que recorrió las costas mediterráneas en busca de evidencias para su historia.

En un comentario parte, el principal experto en vulcanología de Europa, Stefano Tinti, quien vigila el Etna y el Stromboli, afirma que el estudio es “apasionante y creíble”.

“El estudio es, además de una joya de geología y arqueología, una importante advertencia y una lección para los días presentes. Aunque no hay un riesgo inmediato de un colapso en estos tiempos similar a lo descrito por Pareschi, no hay que subestimar los peligros de los volcanes isleños”.

Tinti, que trabaja en la Universidad de Boloña, asegura que es importante contar con una alarma de tsunami en el Mediterráneo, con un constante monitoreo de los volcanes activos en las islas.

Hay historias similares en la Biblia, América y Mesopotamia

El Diluvio Universal es el nombre para referirse a la historia presente en la Biblia, en el Génesis, que cuenta la historia de Noé y el diluvio mandado por Dios, para castigar a los hombres. También se utiliza la expresión diluvio universal para referirse a la hipótesis o creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad.

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis se basaría directamente en los textos del siglo XVIII a.C. de la literatura de Mesopotamia. Es la historia de Uta-na-pistim.

Hay historias semejantes en las escrituras védicas de la India.

También hay diluvios en las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, en la mitología del pueblo maya y en el Códice Borgia (Códice Vaticano) se recoge la historia del mundo azteca dividido en edades. También se han rescatado documentos referentes a diluvios en las culturas de Colombia, Ecuador y Perú. Alrededor de todo el mundo se han recopilado hasta quinientas leyendas.

Fuente: Rigoberto Aranda / La Crónica de Hoy, 6 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274941


(2) El Etna causó tsunami de 40 metros en el neolítico, revela estudio

Considerado volcán bueno, su potencial explosivo es subestimado, dice experto alemán. Con una velocidad de 720 km por hora alcanzó las costas de tres continentes, expone.

TsunamiEtna2

Foto: La lava fluye por una de las fracturas del Etna, cuya altura es de 3 mil 300 metros, el pasado noviembre. Reuters

¿Fue el Etna alguna vez como el legendario Krakatoa? ¿Causó el hoy en día mayor volcán de Europa hace 8 mil años una catástrofe similar a la de la isla volcánica en Indonesia, que provocó su propia destrucción en 1883 y desató el tsunami más grande de la Edad Moderna?

Científicos italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología descubrieron ahora que el Etna provocó en tiempos neolíticos un tsunami de hasta 40 metros de altura el cual alcanzó, con una velocidad de 720 kilómetros por hora, las costas de tres continentes en pocas horas. Las simulaciones computarizadas demostraron que en ese entonces un alud de rocas, que hubiera cubierto todo Manhattan con una capa de la altura del Empire State, rodó hacia el valle.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, permite suponer las enormes fuerzas que dormitan en la montaña de 3 mil 300 metros de alto.

Después de cuatro años de pausa, el Etna volvió a la vida hace apenas pocos meses. Brama y hierve en su interior, mientras se abren nuevos cráteres laterales y el volcán lanza masas de rocas candentes y cenizas al aire.

Según la defensa civil y numerosos expertos, no hay motivos para preocuparse, ya que se trata hasta ahora de una actividad volcánica completamente normal. Sin embargo, el vulcanólogo alemán Boris Behnke, de la Universidad de Catania, advirtió hace años: "El potencial explosivo del Etna es subestimado".

TsunamiEtna3

A cinder cone rises from the flank of Mount Etna in Italy. A new study says that an ancient landslide on Mount Etna triggered a series of killer waves along the Mediterranean coast from Italy to Egypt, wiping out Stone Age settlements. Photograph by J. Lowenstern/USGS

Pero si bien hasta ahora llueve ceniza principalmente, los problemas para las personas al pie del volcán ya son grandes. Casi una decena de veces, el aeropuerto de la ciudad vecina de Catania tuvo que ser cerrado por mala visibilidad. La lluvia negra volcánica llegó hasta la norteña Reggio Calabria en tierra firme.

"No queremos que nos gane la ceniza"

El alcalde Umberto Scapagnini recuerda bien las consecuencias de la pasada gran erupción en 2002. "En los pasados tres años la ceniza tuvo un efecto muy negativo sobre la economía global en la región", dijo. "Esta vez no queremos que nos gane la ceniza", agregó.

Se llamó a la defensa civil para supervisar constantemente el fenómeno y eventuales daños.

Los sicilianos llaman cariñosamente al Etna vulcano buono, es decir, volcán bueno. Su nombre proviene de la palabra indoeuropea aidhna, que significa algo así como "el que tiene la característica de arder". Los ríos de lava hacen que las tierras sean fértiles, que crezcan naranjos y limoneros y las candentes masas de lava roja atraen a numerosos turistas. Además, la cima del volcán está casi todo el año cubierta de nieve: el Etna ofrece inclusive atractivos para los esquiadores.

Catástrofe en Catania

Una de las peores erupciones fue en 1669, cuando las corrientes de lava llegaron hasta Catania y murieron miles de personas. En 1949 hubo una erupción que duró 13 meses.

La vulcanóloga Maria Teresa Pareschi está convencida de que un tsunami como el de hace 8 mil años tendría consecuencias inimaginables hoy día: en sólo 15 minutos estaría inundado todo el sur de Italia y en sólo tres horas y media la marejada alcanzaría Israel, Siria y Líbano. Sería algo similar a lo provocado por el Krakatoa en 1883.

Fuente: DPA / Jornada, 5 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/
index.php?section=ciencias&article=a02n1cie


(3) Ancient Tsunami Ravaged Three Continents

Rossella Lorenzi, Discovery News

A volcano avalanche in Sicily thousands of years ago caused a gigantic tsunami, which engulfed the Mediterranean Sea and ravaged the coastline of three continents in less than four hours, according to geological evidence and computer simulations.

In a study entitled "The Lost Tsunami," published in the current issue of the journal Geophysical Research Letters, Maria Teresa Pareschi and colleagues at Italy’s National Institute of Geophysics and Volcanology suggest that the tsunami might also have caused the mysterious abandonment of a Neolithic village along the coast of present-day Israel.

Pareschi modeled the collapse of the eastern flanks of Mount Etna in the early Holocene (nearly 8,000 years ago), drawing a scenario in which six cubic miles of rock crashed into the water at a speed of 224 miles per hour.

According to the simulation, waves splashed tremendously high near the landslide area and traveled as far as the coasts of Southern Europe, North Africa and Asia Minor.

"It is hard to find on-shore evidence of such a catastrophic event because since then the sea level has increased by about 10 meters (33 feet). But we found a wealth of submarine evidence across the floor of the Ionian Sea and the Sirte Abyssal Plains in Africa," Pareschi told Discovery News.

Indeed, the simulation showed that pressure from the ancient tsunami liquefied thick layers of soft marine sediments across the Ionian seafloor and triggered a far-reaching underwater mudslide.

TsunamiEtna4

Dressed for protection against the smaller pieces of flying debris (larger ones can reach the size of a car), technician Charles Rivière films the vent at 8,430 feet (2,600 meters). Researchers at the Pierre Süe Laboratory in Saclay, France, will analyze the footage along with lava samples Rivière collected to better understand changes in the volcano’s chemical composition. Volcanologists believe this latest round of activity at Mount Etna may be the first in a series of similar eruptions that could keep nearby residents on edge for the next few years. Photograph by Carsten Peter

Holecene deposits in the Ionian Sea and the Gulf of Sirte in the form of so-called homogenite and megaturbidite deposits — both related to tsunami dynamics ­— would confirm the rapid and devastating event.

"Along the Calabrian coastline, the tsunami run-up wave reached heights of up to 40 meters (131 feet). The coasts of Greece and Libya were impacted by waves up to 13 meters (43 feet) high, while the coast of Egypt, Syria and Israel were inundated by two- to four-meter (six- to 13-foot) high waves," Pareschi said.

She believes that it is possible that the now submerged Neolithic village of Atlit-Yam in Israel was abandoned because of the Etna tsunami impact.

The village shows evidence of a sudden evacuation, including 6,000 fish that had been gutted and stored for future consumption and trade but then left to rot.

Europe’s top expert on volcano-generated tsunamis, geophysicist Stefano Tinti of Bologna University, described the study as interesting and credible, adding that the ancient event holds lessons for present-day dangers.

"Although there is absolutely no immediate risk for collapses similar to the one described by Pareschi, we should not forget the danger of island volcanoes," Tinto told Discovery News. "It is important to have constant monitoring and a tsunami warning system in the entire Mediterranean area."

Fuente: Discovery Channel, 4 de diciembre de 2006
Enlace: http://dsc.discovery.com/news/2006/12/04/
tsunami_arc_02.html?category=history&guid=20061204094500

TsunamiEtna50

Maximum wave crests heights predicted by a computer simulation of the ancient event. Blue lines are arrival times of the first tsunami waves. Credit: AGU

TsunamiEtna52

The ash plume from the recent eruption of Mt. Etna in Italy is spotted by the ESA’s ERS-2 satellite.

TsunamiEtna51

Still images from a computer animation showing the spread of the tsunami waves triggered by the Mt. Etna avalanche 8,000 years ago. Credit: Instito Nazionale di Geofisica e Vuocanologia

...

13 comentarios

Maria del Carmen Vigil -

Las creencias religiosas y por ende las religiones (ligadas a
la psique)estan intimamente vinculadas al desarrollo civilizatorio de la humanidad. Y esta ultimsa esta plagada de mitos y leyendas.Y hay que respetarlas, pero mas que eso, analizarlas por que en ellas subyace el origen de muchos conocimientos que aun esperan respuesta. Acaso no se han puesto a pensar que son alegorias? por ejemplo, acaso la seleccion natural de las especies no esta contenida implicita en la seleccion que hace Noe de las parejas de animales por especie?.Particularmente los mitos me sirven para entender la evolucion de mi propia cultura, la peruana o pan americana.

jose miguel cerdan -

creo que le estais dando demasiada importancia a los mitos de cada religion.como sabebos cada una intenta demostrar que la suya es la autentica por eso intentan queconcuerden en tiempo y lugar con su historia.segun tengo entendido al final de la ultima era glaciar hace unos 15000 o 10000 años un cometa se estrello colisiono con la tierra eso lo que haria seria derretir los hielos se formaria vapor que que tal vez se enfio rapido y llovio,los oceanos crecieron y una gran parte del planeta quedaria bajo las aguas. la civilizacion de aquela epoca dejo señales de eso y las religiones que han ido apareciendo se han aprobechado de ello cada una a su manera para que vayan concordando con su historia y asi tener a los pueblos con miedo y que no se sublebaran porque sino los dioses los castigarian . por eso pienso que no hay que dar tanta importancia a los relatos ni a las fechas de las distintas creencias.quiero decir que no tengo estudios , que trabajo es decir no tengo muchos conocimientos de la historia de la tierra y comeeto muchas faltas de ortografia y de expresion por tanto espero que no os dañen los ojos.

Angel Gomez-Moran -

DESDE SERVIDOR EXTRANJERO CARENTE DE ORTOGRAFIA HISPANA. Vocal mayUscula = Acentuada // Espagna= Espanna

Sobre el tema del Diluvio, tan solo comentar que su antecedente mas cercano no estA en las inundaciones o posibles catAstrofes del Mediterraneo, sinO en las de Ur a principios del III milenio a JC. El antecedente mas directo al relato del Diluvio lo tenemos en el Poema de Gilgamesh, que es muy similar al de Noe, y tiene explicaciOn histOrica ya que desde el 2800 al 2600 a JC (periodo Obeid) se producen en Ur tremendas inundaciones. En una version posterior a esta, el Noe- Gilgamesh pasa a llamarse Ziusudra. La Ultima versiON del mismo mito en zona BabilOnica data sobre el 1600 a JC y el "NoE" se llama Atrahasis (que significa el gran sabio). Este Atrahasis es muy cercano a Deucalion y a NoE, pero tambiEn a Adan, pues con su sangre y arcilla se crea el primer hombre.

El lugar donde se documentan estas inundaciones es SHURUPPAK (la actual Tell Fara) en la zona sumeria.
Por todo ello, y por considerar este el origen del mito-leyenda del Diluvio, creo que es muy dificil relacionar este mito con los desastres naturales Mediterraneo (y menos tan lejanos en el tiempo y distancia). En Ur en esta Epoca diluvial ya se escribIa, mientras en la zona del Etna en el 6000 a JC nadie hubiera conservado un recuerdo grAfico.

24-XII-06

Angel Gomez-Moran -

Querido Jose Luis Santos:
QuizAS no es el lugar apropiado, pero deseo darte la enhorabuena por tu revista y por los artIculos y foro de debate que contienen. Dentro de mucho tiempo, de seguro tu trabajo serA tan Util para los arqureOlogos como lo ha sido el de Aranzadi (desde sus comienzos) para los abogados. Nunca he visto dar tanto como nos ofreces a cambio de tan poco como aportamos.
Muchas felicidades y gracias por tu trabajo.
Angel Gomez-Moran

Jaime Manuschevich -

Este evento geológico refuerza mucho mi teoria, ya que yo sostengo que la región de Canaán (Israel Sinai) fue justamente ese mítico territorio. En mi libro "La Ataltida: el mito descifrado", sostengo justamente que un desatre natural ocurido hace más de 7600, liquidó esta civilización.
Sobre esta teoría se puede leer en estos sitios y muchos mas.
www.terra.cl/ovnis/index.cfm?id_reg=522324&pagina=entrevistas&categoria=entrevistas

www.phistoria.net/content/view/81/39/

www.laatlantida.cl/

es.wikipedia.org/wiki/Atlántida_(continente)

www.pressbox.co.uk/detailed/Science/Israel_fue_la_Atl_ntida_35902.html

axxon.com.ar/not/152/c-1520122.html

José Luis Santos -

Gracias por la advertencia Ángel, voy a tratar de solucionarlo. Parece que sólo ha ocurrido con este artículo, algún problema con el servidor del blog, veremos cuando lo restauren si persiste la avería. A mis intentos de republicar no responde.

Saludos y felices fiestas,

José Luis Santos

Angel Gomez-Moran -

ATENCION REDACCION desaparecieron los 9 comentarios precedentes a este y el Ultimo se recoge a pie de pAgina. ATENCION REDACCION. UNA INCIDENCIA.

Glammy -

Yo no soy ningun entendido en estas materias (curso 1º d historia xD) pero aun asi me gustaria dar mi punto de vista. Es evidente que la catastrofe que se estudia del Etna, no tendria nada que ver con los relatos de la India y America. El hecho de que el relato de Utnapistim sea anterior a el desastre de Tera Santorino, no parece tampoco indicar que se relacione dicho relato con la catástrofe de hace 8000 años, ya que aunque los sumerios pudieron tener contactos con la zonas que pudieran estar directamente afectadas con los efectos del cataclismo, destaco lo que ha dicho anteriormente Angel Gomez sobre el hecho que lo mAximo que pudiera conservarse en la memoria un desastre como ese serian unos 500 años aproximadamente. En conclusion el estudio es util apra reforzar la idea de que los relatos tienen una raiz natural.

Felicidades por la revista ;)

Angel Gomez-Moran Santafe -

Querido Alfonso:

Es muy posible que tengas razOn sobre la inadecuada redacciOn de mi comentario. Lo he releido y tiene algunas cosas que pueden inducir al equIvoco. Tanto es asI que por falta de tiempo, ni me di cuenta y di a tecla de publicar cuando deseaba dar la de corregir, con lo que ha salido un primer comentario aun peor redactado que el segundo corregido. Pero al ser un comentario (no un artIculo) no le pongo mucha atenciOn ni a la redacciOn ni a su exactitud de palabras.

Pese a todo, el tema de la AtlAntida se tiene cono una leyenda que creo que SolOn escuchO a los sacerdotes egipcios en Sais (te lo digo de memoria, pues vivo largas temporadas en el extranjero donde carezco de bibliografia). Y del mismo modo que la folisofIa de Socrates se estudia por su discIpulo, textos ideas y etc de SolOn y otros sabios, se conocen por mediaciOn de PlatOn (sin atribuIrsele a El).
De todos modos, creo recordar que en textos egipcios sI existen escritos que hacen referencia tambiEn a una civilizaciOn milenaria y hundida en el mar, similar a la AtlAntida. Ahora, no recuerdo exactamente donde, pero creo haber leido hace veinticinco annos (cuando estudiE el tema, con motivo de un trabajo de Historia del Derecho en la FundaciOn San Pablo) datos de una AtlAntida egipcia viendo que habIa muchos paralelismos. Si me acuerdo, te los harE llegar, por mediaciOn de esta via.

Muchos saludos.
Angel

Alfonso -

Estimado Ángel,

gracias por contestar.

Sólo quería realizar una puntualización respecto a este último comentario tuyo.

En relación a los textos sobre la Atlántida: ¿no crees que es más acertado decir que "Platón manifiesta que la historia procede de Egipto", que no "la historia procede de Egipto"?

Te lo digo más que nada porque no es lo mismo recoger una manifestación de lo que alguien dice sobre algo, que recoger una observación directa de ese algo.

Nuevamente muchas gracias por haber leído mi participación.

Recibe un saludo.

Angel Gomez-Moran Santafe -

Querido Alfonso:

Agradeciendo tus correciones, he de transmitirte que los textos que recogen la historia AtlAntida son tal como dices los DiAlogos de Platon (Kitias y Timaios). Pero esta es una historia que le fuE tranmitida al filOsofo griego por el sabio SolOn, quien en Egipto habIa conocido esta historia por los textos antiguos y narrada por los sacerdotes del imperio del Nilo. De ello se sabe que aunque es PlatOn el que redacta la historia de la AtlAntida, esta estaba recogida de escritos antiquIsimos egipcios que SolOn leyo. Por este hecho es por el que afirmo que la AtlAntida es un mito-leyenda egipcio (aunque verAs que tambiEn se incluye como griego).

En lo que se refiere a tu afirmaciOn sobre que el Tera-Santorino es anterior al Diluvio, nadie lo pone en duda. Lo Unico que expreso en mi comentario es que de haber recogido un desastre de estas caracterIsticas, hubieran recordado antes el de Creta que el del Etna (por proximidad cronolOgica). Por lo demAs, el Diluvio al que nos referimos es el de NoE (no el de la India, ni el BabilOnico), y habrIamos de ver si el Genesis es o no contemporaneo o cercano al siglo XVII a JC, para descalificar la teorIa del Tera Santorino. Creo que la dsataciOn del GenEsis es muy prOxima a la llegada de los judios a Israel, por lo que debe ser bastante cercano a este tiempo (aunque evidentemente puede recoger hechos de centenares de annos antes - pero no creyendo que recoja algo cinco mil annos anterior-)

Pese a todo, yo tampoco opino que sea esta del Tera catAstrofe la que recuerda el Diluvio, sinO mas bien las lluvias y crecidas de los ocEanos que a fines del III milenio y principios del II a JC se producen por efecto de la desglaciaciOn. Eso es lo que termino afirmando en mi comentario, sin dejar de postular que si El Diluvio fuera un maremoto, antes habrIa un recuerdo en la Biblia para la destrucciOn de Creta del siglo XVI a JC, que para un maremoto del 6000 a JC.

Por lo demAs rogar disculpas, pues el texto de primer comentario se publicO antes de que lo corrigiera y lo enviE por error en primera redacciOn, sin poderlo releer. El segundo estA corregido, y pese a ELLO TIENE UN ERROR, CITANDO LA FECHA DEL MAREMOTO EN EL 8000 a JC. Cuando el artIculo lo que dice es que fuE hace ocho mil annos; es decir sobre el 6000 a JC.

Creyendo haber podido aclarar las dudas de Alfonso. Gracias por leerme.

SI PUDIERAN EXCLUIR EL PRIMER TEXTO LO AGRADECERIA MUCHO, PUES FUE PULSADA LA TECLA DE PUBLICAR CUANDO LO QUE DESEABA ERA PREVISUALIZAR. Gracias por todo
Angel Gomez-Moran

Alfonso -

Estimado Angel Gómez-Morán,

me gustaría realizar un par de anotaciones a tu comentario. Estoy de acuerdo en que es difícil que se pudiera identificar el Diluvio con un tsunami, más que nada porque, además del tiempo transcurrido, como indicas, los hombres del Neolítico no eran tontos, así que difícilmente podrían confundir un Diluvio con una catástrofe marina.

Por otro lado, he de indicarte que en los textos egipcios no existe referencia alguna, que yo sepa, a la Atlántida, que aparece mencionada por vez primera por Platón.

Por último, la explisión de Thera es posterior a los primeros relatos que tenemos sobre el Diluvio, me refiero a los textos sobre Utnapistim ( el Noé primitivo).

Un saludo.

Angel Gomez-Moran Santafe -

COMENTARIO DESDE SERVIDOR JAPONES QUE CARECE DE ACENTOS NI ORTOGRAFIA HISPANA. Vocal mayUscula=acentuada/ Espagna=Espanna.
Dando mi felicitaciOn a los autores de tal teorIa, he de exponer que muy difIcil serA saber quE catAstrofe de lluvias o maremotos relatan los textos antiguos cuando se refieren al diluvio recordado en tantos escritos . De memoria cito algunos que (ademAs del GEnesis) recogen un Diluvio: los Indios (VEdicos), los BabilOnicos (de Marduk),los Egipcios (con la AtlAntida), Griegos (DeucaliOn y la AtLAntida recogida por SolOn); asI mismo aparecen Diluvios en los de la AmErica Precolombina.
Por otra parte, mucho cuesta creer que un hecho acontecido en el 8000 antes de JC pueda recogerse por escrito en el primer milenio antes de nuestra era (cuando suponemos redactado el gEnesis). Hemos de creer que el GEnesis es el recuerdo de hechos anteriores a la entrada del pueblo de Israel en Egipto. Si damos como hipOtesis cierta la posible entrada de los judios con la invasiOn de los hicsos hacia el 1730 a JC. (llegando los israelies en Egipto como burguesIa de apoyo a esos guerreros hicsos que bajaron en el siglo XVIII a JC). El recuerdo del diluvio hemos de suponerlo, anterior al siglo XIX a JC y sobre el final del III milenio a JC.
Por otra parte, pensamos que es muy difIcil que se conserve un hecho histOrico de estas carActeristicas durante cinco milenios en la memoria. Esta idea se ratifica en el hecho de que los Terremotos del Tera Sanorino, acontecidos desde el 1680 hasta el 1550 a JC no se recordaban hasta los estudios del profesor Galanopuolos hace treita annos. Es mAs, en el anterior artIculo tampoco se citan. En la hipOtesis de un Diluvio maremOtico no se hace menciOn de ello, y es muchIsmo mas probable que estos maremOtos del volcan Tera, que asolaron las costas de Israel y Fenicia, pudieran ser el recuerdo del Diluvio (por fecha y por desastre). Pensamos que si la Biblia relata una catAstrofe procedente de un maremoto, ha de ser un hecho que asolO Israel y Fenicia y no una erupciOn a miles de kilOmetros y miles de annos de "distancia". El desastre del Tera Santorino, que llevO a los Philisteos a las costas de Israel en el siglo XVI a JC, Produjo nubes de ceniza, llevias de fuego y olas de mas de veinte metros en Oriente Medio. Este sI puede ser guardado en el recuerdo del Diluvio por los israelitas (el del 8000 a JC en Sicilia dificilmente, pues solo se caculan olas de cinco metros en Israel). AdemAs se darIa la casualidad de que coincidirIa la historia del Diluvio con la de La AtlAntida ya que muchos sitUan el Continente Hundido en la Creta destruida en el XVI a JC por esos terremotos .
La erupciOn del volcAn de la Isla del Tera (actual Santorino) que asolO Creta y parte de la costas de Grecia, Oriente Medio y Egipto en el siglo XVI a JC, sI pudo ser recordado en La Biblia y en muchos otros textos (como La AtlAntida). Sobre la magnitud de este desastre, se ha podido demostrar que fuE mucho mayor que la del Krakatoa en Australia que llevO a llover cenizas a miles de kilOmetros durante meses y levanto olas de mas de cincuenta metros.

Pese a todo, y como conclusiOn solo deseamos annadir que si la Biblia no hace menciOn a olas ni a hundimientos habrA que pensarse en inundaciones y lluvias, tal y como se recuerda en escritos antiguos de muchos de los pueblos que hemos citado(desde la India, hasta AmErica). Por lo demAs es sabido, que sobre el tercero y segundo milenio a JC (por efecto de desglaciaciones) las lluvias y subidas de los mares fueron devastadoras.
Agradeciendo su plataforma donde expresar libremente mi opinion:
Angel Gomez-Moran