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Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre en Egipto varias fosas funerarias de la época faraónica

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Una de las lápidas descubiertas en la zona arqueológica de Saqqara. (Foto: EFE)

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto varias fosas funerarias del periodo tardío faraónico (1075-341 a.C.) cerca de la pirámide de Unas, en la zona arqueológica de Saqqara, a unos veinticinco kilómetros al sur de El Cairo.

Según ha anunciado el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) en un comunicado, las fosas se hallan en un túnel que conduce a una tumba de la Dinastía XIX, cuando gobernaba en Egipto el faraón Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 a.C.

Los arqueólogos encontraron, además, un sarcófago de piedra de una mujer, identificada como Sejmet Nefert, de la familia del médico más famoso de la Dinastía XXVII (525-405 a.C.).

Según el secretario general del CSA, Zahi Hawass, el hijo de Nefert era el sacerdote del faraón Micerino, que construyó la pirámide más pequeña de las tres que se levantaron en Giza.

El nuevo descubrimiento incluye el hallazgo de un bloque de piedra que data de la época del faraón Zóser (2687-2668 a.C.) -constructor de la pirámide escalonada en Saqqara- que contiene los nombres del rey, su esposa y su hija.

Saqqara es el nombre de la gran necrópolis de la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, y famosa por la pirámide escalonada de Zóser, la primera construcción conocida de estas características de la época faraónica.

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Foto cedida hoy que muestra figuras recién descubierta lápida en Saqara, Egipto. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades anunció que en las excavaciones realizadas por la Universidad del Cairo se descubrieron lápidas pertenecientes a la vigésimo séptima dinastía del Antiguo Egipto.

Fuente: EFE, El Cairo / El Mundo.es. 15 de agosto de 2007
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/14/cultura/1187123698.
html?a=011c7acb48c51b7a796e74ad3dcf4dc3&t=1187170044

Descubren en Egipto la prótesis más antigua del mundo, 1000-600 a.C.

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La prótesis, junto a los dedos momificados. (Foto: Jacky Finch)

Científicos ingleses han descubierto en Egipto un dedo gordo artificial en el pie de una momia que sería la prótesis funcional más antigua del mundo. Investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, señalan que el dedo, de cuero y madera, actualmente en el Museo del Cairo, ayudaba a su dueño a "caminar como egipcio".

El equipo científico espera demostrar que el dedo gordo artificial del pie derecho es anterior en varios siglos a la prótesis de una pierna artificial que data del año 300 a.C., la más antigua conocida hasta ahora.

Esa pierna había sido hecha de bronce y estaba depositada en el Colegio Real de Cirujanos en Londres. Fue destruida por las bombas alemanas durante la II Guerra Mundial.

El Museo Británico también tiene en exhibición la prótesis de otro dedo similar pero ésta no está adherida a su pie. "Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 a.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina protésica en unos 700 años", manifestó Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester.

El científico señaló que el dedo prostético que se exhibe en El Cairo es probablemente más funcional por cuanto está articulado y muestra signos de uso.

Además, todavía está adherido al pie de la momia que era una mujer que murió cuando tenía entre 50 y 60 años. Asimismo, el sitio de la amputación muestra indicios de haberse curado normalmente.

Los científicos buscan ahora personas que tengan un dedo protésico para tratar de comparar la funcionalidad de las extremidades modernas con las egipcias antiguas, e intentar hacer una réplica de la prótesis encontrada en la momia.

Fuente: EFE, El Cairo / El Mundo.es, 27 de julio de 2007
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/
07/27/ciencia/1185518042.html


(2) Is 'Cairo toe' the first practical prosthetic?

By Stephen Adams

Academics want to test an ancient fake big toe to see if it really did help its owner to "walk like an Egyptian".

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They have made a replica of the "Cairo toe", a bending leather and wood body part which they believe could be the world’s earliest practical prosthetic.

Now they are seeking volunteers who themselves lack a right big toe, to test their theory that it actively helped its original user to walk.

If proved correct, it would mean prosthetic medicine started at least 700 years earlier than previously thought.

Jacky Finch, lead researcher at Manchester University’s KNH Centre for Biomedical Egyptology, said the fact that it showed signs of wear indicated it was a practical limb. It was found strapped to the mummified foot of a 50- to 60-year-old woman who had undergone a toe amputation.

"The toe dates from between 1069 and 664BC, so if we can prove it was functional then we will have pushed back prosthetic medicine by as much as 700 years," she said.

Previously the earliest practical prosthesis was a fake leg made of bronze which dated from 300BC. The Roman Capua Leg was held at the Royal College of Surgeons in London before being destroyed by Luftwaffe bombs during the Second World War.

Fellow Egyptologists at neighbouring Salford University are also testing a model of another fake big toe, fashioned from a type of papier-mache known as cartonnage.

The linen, glue and plaster appendage too shows signs of wear which indicates the owner walked on it. However, the fact that it was not designed to bend would have made walking difficult.

Ms Finch said: "The Cairo toe is the most likely of the two to be functional as it is articulated and shows signs of wear. It is still attached to the foot of the mummy of a female between 50 and 60 years of age. The amputation site is also well healed."

The Greville Chester Great Toe, named after the collector who acquired it for the British Museum in 1881, will be tested at the Human Performance Laboratory at Salford University. It is possibly even older than the Cairo toe, dating from between 1295 and 664BC.

"The Human Performance Laboratory will use state-of-the-art technology to test whether the replicas of the artificial toes benefit the wearer and could therefore be deemed functional," Ms Finch said.

"If either one is functional it may be interesting to manufacture it with modern materials and trial it for use on people with missing toes."

The Cairo toe is on display at the Cairo Museum in Egypt.

Source: Telegraph, 28/07/2007
Link: http://www.telegraph.co.uk/news/
main.jhtml?xml=/news/2007/07/27/wtoe127.xml

Identificada por un molar la reina-faraón Hatshepsut, la momia fue encontrada por H. Carter en 1903, en la tumba KV60

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La reina dormía en el sótano. Egipto asegura haber identificado el cuerpo de la faraona Hatshepsut en una momia anónima almacenada en el museo de El Cairo.

Hatshepsut, la más grande de las reinas de Egipto, la poderosa soberana que se sentó en el trono del país del Nilo como un hombre, un verdadero faraón con barba -postiza- y todo, y lo condujo a una de las cimas de su esplendor, no reposa en ninguna de las dos tumbas que se construyeron para ella entre la sagrada y áurea arena del Valle de los Reyes ni en ningún misterioso escondite. Su momia, de 3.400 años, dormía anónima y humildemente en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo, su descanso perturbado por los pasos de millares de turistas y su real oído, que escuchó otrora los secretos de los dioses, al alcance del insidioso claxon de cualquier taxista de la capital.

La prueba final de la identificación ha sido un fragmento de muela aparecido en un vaso.

Así al menos lo sostiene el mayor responsable arqueológico de las antigüedades faraónicas de Egipto, Zahi Hawass, que hoy presentará oficialmente el hallazgo -adelantado por Discovery Channel, que ha filmado la pesquisa- en el mismo Museo Egipcio.

Detrás del descubrimiento, toda una investigación digna de CSI Tebas. Y es que la identificación del cuerpo embalsamado desconocido que reposaba entre las reservas del tercer subsuelo del abarrotado museo cairota se ha basado especialmente en... una muela.

La prueba final ha sido la minúscula parte que le falta a un molar de esa momia y que, según la investigación, ha aparecido en el interior de un vaso funerario, con el nombre de Hatshepsut, procedente de su gran templo funerario en Deir el-Bahari (Luxor). Una prueba circunstancial, se dirán algunos. Puede ser, pero hay más.

Mystery mummy is lost female pharaoh the Queen Hatshepsut

La momia desconocida fue hallada en la tumba del Valle de los Reyes KV 60, excavada en 1903 por Howard Carter. En la tumba sólo había dos momias de mujeres - "muy desnudadas"- y algunos gansos momificados, según anotó desapasionadamente Carter. Pero una de ellas, y esto es significativo, era la de la ama de cría de Hatshepsut, Sitre In, a la que se adjudicó la tumba. La otra era la de una anciana con el brazo derecho cruzado sobre el pecho (la postura mortuoria de las reinas). La que Hawass afirma que es Hatshepsut fue una mujer gorda y, al momificarla, hubo que eviscerarla a través de la base de la pelvis en lugar de por el abdomen. La hipótesis de que esa momia podía ser la de Hatshepsut ha sido planteada ya en varias ocasiones antes, por Elizabeth Thomas especialmente. Pero sólo ahora el Gobierno egipcio considera que hay pruebas suficientes para anunciarlo a bombo y platillo. El tema, sin duda, va a agitar a la comunidad egiptológica.

Hatshepsut (nacida hacia 1499 antes de Cristo), hija de Tutmosis I, fue casada con su hermanastro Tutmosis II. Al morir éste se convirtió en regente durante la minoría de edad de su hijastro Tutmosis III, pero su ambición -y la creencia de que era su derecho- la llevó a proclamarse soberana con título de faraón, usurpando el trono, según sus detractores, bajo el nombre de Makara, que significa verdad es el alma de Ra. Realizó una enorme campaña propagandística de construcción cuyo cénit fue su templo mortuorio de Deir el-Bahari, una de las maravillas de Egipto, retratándose en numerosos lugares con todos los atributos de la realeza. Erigió dos impresionantes obeliscos en Karnak, envió una célebre expedición al país de Punt y realizó campañas militares, especialmente contra los nubios. No se casó ni tuvo hijos, aunque se le atribuye un amante, su gran colaborador, el noble Sennemut (un grafito les muestra en posición comprometedora, concretamente a tergo). Tras un largo reinado, la reina desaparece y se ha sugerido que su memoria fue condenada por su sucesor, Tutmosis III, que habría detestado a su madrastra.

Zahi Hawass, un investigador sólido, aunque proclive al espectáculo, no ha dudado en calificar el hallazgo de la que asegura es la momia de Hatshepsut como, por supuesto, el mayor descubrimiento en Egipto tras el de la tumba de Tutankamón.

Cuando trascendió que Hawass iba a hacer un gran anuncio relativo a una reina, empezaron a cruzarse apuestas sobre si se referiría a Nefertiti, Cleopatra o Hatshepsut, el gran trío de soberanas sin cuerpo (aunque en su día lo tuvieron y quiere la tradición que notable).

Hawass está involucrado en la búsqueda de todas ellas: tuvo un rifirrafe con la estudiosa Joanne Fletcher porque ésta identificó erróneamente la momia de Nefertiti como una de las que reposan en una cámara de KV 35, y actualmente excava la que cree que es la tumba de Cleopatra en Abousiris Magna, cerca de Alejandría. Ya veremos.

Fuente: JACINTO ANTÓN / El País.com, 27 de junio de 2007
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/
reina/dormia/sotano/elpepucul/20070627elpepicul_3/Tes


(2) Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut

La majestad, cuyo recuerdo fue borrado por su sucesor, tuvo un entierro anónimo

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Misterio resuelto. El zar de arqueología egipcia, Zahi Hawass, se dispone hoy a mostrar al mundo un nuevo y gran descubrimiento, comparable, según el canal de televisión Discovery Channel, promotor de la investigación, incluso al del faraón Tutankamón. Un equipo de científicos asegura haber identificado la momia de Hatshepsut, considerada la reina más relevante e importante del antiguo Egipto.

La identificación ha sido posible tras analizar un diminuto fragmento de una muela hallado en un vaso fúnebre con el nombre de la reina en el templo de Deir al Baheiri, que coincide con una pieza dental fracturada de la momia. Los restos también han sido sometidos a un escáner de tres dimensiones, y el resultado se ha cotejado con momias de sus familiares directos. Para el canal norteamericano las pruebas son "concluyentes", y se presentarán esta mañana en una rueda de prensa en el Museo Egipcio de El Cairo.

HALLADA EN 1903

La momia fue descubierta en 1903 por Howard Carter, el arqueólogo británico que abrió la tumba de Tutankamón, pero entonces no dio importancia al hallazgo. Y no era para menos. Carter encontró en un agujero de unos 40 metros cuadrados dos pequeños cuerpos embalsamados. Uno estaba metido en un sarcófago, y el otro yacía sobre el suelo. Nunca llegó a imaginar que este último pudiera corresponder a una reina. La tumba, conocida como KV60, está en el Valle de los Reyes, en Luxor, al sur de Egipto.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Décadas más tarde se atribuyeron los restos ocultos en el sarcófago, almacenados en un sótano del Museo Egipcio, a Sitra In, nodriza de Hatshepsut. La arqueóloga estadounidense ya fallecida Elisabeth Taylor especuló entonces con la posibilidad de que la momia que yacía en el suelo, que se dejó en el mismo lugar donde fue hallada, fuera la de Hatshepsut. Basó su tesis en que el brazo derecho del cuerpo embalsamado descansaba sobre el pecho, un signo claro de la realeza en la época faraónica.

En su opinión, el deseo de su hermanastro y sucesor, Tutmosis III, de borrar por completo la memoria de la reina obligó a enterrarla de forma clandestina y sin los honores que se merecía. Poco fueron los que creyeron la tesis de Taylor. Incluso Hawass, que dirige el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se mostró siempre muy escéptico.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

La reina Hatshepsut, hija del gran faraón Tutmosis I, reinó durante 22 años, del 1479 al 1458 antes de Cristo. Pertenecía a la Dinastía XVIII, una de las más esplendorosa del antiguo Egipto. Intentó establecer una dinastia de reinas en Egipto. De hecho preparó el terreno para que le sucediera su hija, Neferu-Ra, pero la princesa murió.

Fuente: Kim Amor, El Cairo. EFE / El Periódico.com, 27 de junio de 2007
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio
_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=419449&idseccio_PK=1026


*** Hatshepsut, reina-faraón de la XVIII Dinastía

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinto gobernante de dicha dinastía, reinó alrededor de 1479 a.C. hasta aprox. 1457 a.C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut [1], y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

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El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera entre las damas nobles", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera entre las damas nobles que abraza a Amón".

Familia

Ignoramos el momento exacto del nacimiento de Hatshepsut, aunque es de suponer que sucediese en la por entonces capital del estado, Tebas, a finales del reinado de Amenhotep I. Ante la falta de descendencia del faraón, el sucesor designado era el padre de Hatshepsut, el futuro Thutmose I (Tutmosis I), quien para poder legitimar su inminente acceso al trono se había tenido que casar con la princesa Ahmose.

Este matrimonio trajo al mundo, aparte de a Hatshepsut, al menos a otros tres niños, de nombres Amenmose, Uadymose y Neferubity. Desgraciadamente, y debido a la alta tasa de mortalidad infantil, sólo Hatshepsut y su hermana menor, Neferubity (y ésta sólo por un corto espacio de tiempo) llegarían a edad adulta.

Además de sus hermanos de padre y madre, Hatshepsut tuvo que tener otros medio-hermanos, fruto de las relaciones de su padre con esposas secundarias y concubinas. Del único del que nos han llegado datos es de quien más tarde reinaría como Tutmosis II, un hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria, de nombre Mutnefert.

Nieta, hija y esposa de faraones

El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera nunca antes vista en tan sólo trece años de reinado. Este prodigioso monarca pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que, al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.

A la muerte, algo temprana, de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Es posible que incluso el propio Tutmosis I tratase en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el visir y arquitecto real, el poderoso Ineni consiguió sentar en el trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la gran esposa real de su hermanastro, y se cree que este fue un duro golpe a su orgullo.

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La joven reina era descendiente directa de los grandes faraones libertadores de los hicsos y además ostentaba el importantísimo título de Esposa del dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Es lógico que su orgullo fuera inmenso, y que no soportase muy bien la idea de supeditarse a su marido. Así, no es de extrañar que mientras su débil y blando esposo ceñía la doble corona, Hatshepsut comenzara a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos destacamos sobre todo a Hapuseneb y a Senenmut. La gran esposa real se había convertido, para temor del visir Ineni, en un peligroso oponente.

El tercero de los Tutmosis

Tutmosis II tuvo un reinado muy breve, y murió en plena juventud cuando sus dos únicos hijos conocidos aún estaban en la primera infancia. Como había pasado en la generación anterior, la gran esposa real Hatshepsut no había traído al mundo un varón, sino una niña, por lo que volvió a abrirse una crisis sucesoria. Una vez más, Ineni consiguió que la nobleza aceptara como único candidato factible a un hijo de Tutmosis II y de una simple concubina, que sería nombrado rey como Tutmosis III. No obstante, la reina viuda Hatshepsut no quería que la historia se repitiera por segunda vez, y lo cierto es que la modificó considerablemente.

Dado que Tutmosis III era demasiado pequeño para gobernar, la gran esposa real de Tutmosis II asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija, la princesa real Neferura, única persona que podría legitimar su ascenso al poder absoluto. La situación no era rara: hubo muchos casos de regencia a lo largo de la historia egipcia, aunque nunca de una mujer a la que no la unía ningún lazo sanguíneo con el rey.

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Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando minuciosamente un "golpe de Estado" que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. Alejó para siempre de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos. Parece ser que la figura política más importante de la época fue Hapuseneb, quien unió para sí los cargos de visir y de sumo sacerdote de Amón. Con unos aliados tan poderosos, Hatshepsut tenía ahora los medios y el apoyo suficientes para sorprender al mundo.

Hatshepsut, faraón. Dos faraones en un mismo trono

Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.

Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo (excepto el título de "Toro poderoso"), haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia. Tal era el carisma y la personalidad de esta mujer.

Aún así, no se puede ver de ninguna forma a Hatshepsut como una usurpadora, visión que han trasladado a nuestra época algunos autores. Al menos no se vio así en su tiempo, pues de haber sido el caso, Hatshepsut habría eliminado con total facilidad a sus adversarios o se habría producido una guerra civil. Tutmosis III no estuvo encerrado en palacio, como se ha llegado a pensar, ni tampoco Hatshepsut evitó hacer mención alguna a su existencia. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.

La Teogamia

Hatshepsut no hubiera podido ni soñar siquiera acceder al trono de no contar con los apoyos que consiguió entre el clero del dios Amón en Tebas mientras era la esposa de Tutmosis II. Las cuantiosas donaciones y los privilegios que concedió a los sacerdotes, encabezados por la eminencia gris del régimen, el visir Hapuseneb, fueron una forma de pago por los servicios prestados, pues de no ser por el inmenso regalo que recibió Hatshepsut de ellos, su legitimidad habría sido menor. Y este valioso obsequio de la casta sacerdotal a la reina-faraón fue la célebre Teogamia.

En la Teogamia, Hatshepsut declara al pueblo egipcio que su verdadero padre no es Tutmosis I, sino el propio dios Amón, que con su sabia previsión visitó una noche a la gran esposa real Ahmose y la permitió concebir a la mujer que estaba sentada ahora en el trono de las Dos Tierras con el beneplácito del panteón entero. Hatshepsut se declaraba por ende primogénita de Amón, y su sustituta y fiel delegada en la tierra, con lo que su figura se trocaba en completamente sagrada.

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Es necesario destacar que muy pocos faraones recurrieron a la Teogamia para validar su derecho al trono, y su estatus pasaba a ser poco menos que el de un dios vivo. El ardid de Hatshepsut y el alto precio que tuvo que pagar a los sacerdotes por él, le asegurarían un reinado tranquilo y sin disidencias, aunque acabaría pasándole factura a la dinastía por el, desde entonces, imparable crecimiento de los sacerdotes de Amón.

Nombres

Como todo rey que accedía al trono, Hatshepsut tenía derecho a usar hasta cinco nombres diferentes: el de Horus, el de Nebty, el de Horus de Oro, y los dos principales, conocidos vulgarmente como nombre de nacimiento y nombre de coronación. Éste último resultó ser el de Maat-Ka-Ra, es decir, "El espíritu de Ra es justo" y lo utilizó siempre conjuntamente con su nombre de nacimiento.

Sin embargo, este último apelativo sufrió una serie de cambios a lo largo del reinado de Hatshepsut. Si bien la forma original del nombre de nacimiento era Hatshepsut, en numerosos monumentos aparece de formas bien distintas: añadiendo la segunda parte de nombre y quedando como Hatshepsut-Jenemetamón, masculinizándolo en parte como Hatshepsu [2] o completamente como Hashepsu. Sólo así se puede comprender la sorpresa de los egiptólogos que descubrieron la existencia de esta mujer que jugaba en sus apariciones, siendo representada varón, con sus nombres unas veces escritos tal que había nacido hombre o mujer. Un curioso juego de intercambio de sexos que sin duda realzó su carácter divino y concentró en sí misma la dualidad que tanto veneraba el pueblo egipcio.
Actividad constructora

"El" faraón Hatshepsut dedicó la mayor parte de su reinado a embellecer el país y a restaurar los templos, con el beneplácito de sus aliados los sacerdotes. Egipto había sufrido hacía dos generaciones la última de sus guerras, cuando el abuelo de la reina, el rey Ahmose, expulsó a los hicsos, un pueblo semita que había conseguido dominar el país durante cien años. Como habían hecho sus antecesores, Hatshepsut invirtió mucho en borrar todos los daños ocasionados por la guerra de liberación que había elevado a su dinastía a lo más alto.

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Sin embargo, el centro de acción principal de la reina fue su ciudad, la pujante Tebas. Edificó la llamada Capilla Roja del enorme templo de Amón en Karnak y de las canteras de Asuán mandó hacer los obeliscos más grandes que se habían erigido en Egipto hasta entonces, y los llevó a Karnak decorados con electrum, aleación de oro y plata. Se cree que el obelisco inacabado que aún hoy se puede ver en Asuán data del reinado de Hatshepsut, y de haberse acabado habría sido el mayor de toda la historia del país.

Dyeser-Dyeseru, el templo de Hatshepsut en Deir el-BahariAunque no fue en Karnak donde Hatshepsut desplegó toda su imaginería, sino en la orilla oeste de Tebas, la necrópolis de entonces. Como era costumbre por entonces, los faraones hacían construirse, además de su tumba, un templo funerario algo alejado de ésta, que sirviera a un mismo tiempo para proteger y recordar al difunto. Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo, y encargó la tarea a su favorito, Senenmut.

El resultado final fue envidiable: construido al lado del templo de Mentuhotep II, el de Hatshepsut es una de las joyas del Antiguo Egipto y uno de los destinos más visitados por los turistas. Conocido por aquel entonces como el Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes), su estructura en forma de largas terrazas y de rampas con suave inclinación, de estilo similar al de Mentuhotep II, le hacen fundirse a la perfección con la roca y el entorno.

Campañas militares

Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios, pero lo cierto es que hubo al menos seis campañas durante sus 22 años de reinado. Hay que destacar que la mayoría de éstas no pasaron de ser meras escaramuzas o actividades disuasorias cuya única finalidad era disuadir a los siempre belicosos pueblos fronterizos de atacar a las Dos Tierras.

Primera campaña. Era casi costumbre que al morir un faraón, los pueblos nubios atacasen las fronteras meridionales y quemasen algunas de las fortalezas del lugar, a modo de tanteo de cómo reaccionaría el nuevo monarca. Hatshepsut no se dejó avasallar y, pese a que aún era sólo reina regente, fue a Nubia y dirigió los ataques.

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Segunda campaña. En este caso los enemigos fueron tribus de Siria-Palestina, cuyos continuos ataques a los puestos fronterizos hicieron responder a Egipto. Ignoramos la fecha exacta de esta acción bélica, aunque es muy posible que acaeciese cuando Hatshepsut ya había sido coronada. Una cosa que parece segura es que la reina no viajó al frente en esta ocasión.

Tercera y cuarta campañas. El motivo vuelve a ser Nubia. Ignoramos por qué los nubios se revolvieron tanto en época de Hatshepsut, pero las tropas egipcias fueron implacables. La tercera campaña fue en el año 12º y la cuarta en el 20º, y ambas se solucionaron sin ningún problema. Se cree que en ésta última participó Tutmosis III.

Quinta campaña. Contra el país de Mau, al sur de Nubia. Fue inmediatamente después de la cuarta campaña, tal vez debido a una coalición de estos dos pueblos. Existen menciones a una caza de rinocerontes, y también es probable que Tutmosis III estuviese al frente del ejército.

Sexta campaña. Una vez más, Tutmosis III -anticipando su papel de rey guerrero que en su reinado en soliatrio acabaría por desarrollar con excelentes resultados- marchó a Palestina y conquistó la ciudad de Gaza, que se había rebelado recientemente. Las fechas sobre esta campaña datan de finales del reinado de Hatshepsut, quizás inmediatamente antes de morir la reina. Como se puede ver, su papel era ya meramente representativo, y Tutmosis III se había convertido en el monarca dominante del curioso tándem real.

El viaje a Punt

Otro hecho relevante del reinado de Hatshepsut fue la doble misión a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, que probablemente estaba en la una región de la actual Somalia, aproximadamente en el año 15º de su reinado. Comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.

Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies animales antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.

Aun así, es extraño que Hatshepsut pusiera tanto empeño en promocionar el viaje a Punt, un país que se conocía ya desde la época de las pirámides, y sólo puede explicarse como una parte más de la intensa propaganda que distribuyó por el Dyeser-Dyeseru y por otros lugares del país con el único fin de legitimar su posición. Sin lugar a dudas, en aquel momento de su reinado, con la inauguración de su hermoso templo y el regreso de los viajeros del Punt, Hatshepsut había llegado al cenit de su gobierno.

Descendencia

Mucho se ha hablado del tema y poco se ha conseguido aclarar. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Hatshepsut fue madre de una hija, a la que puso de nombre Neferura y cuyo cuidado encargó a su favorito, Senenmut. Se ignora el verdadero papel de este hombre en la trama; no son pocas las voces que dicen que fue él el padre de Neferura y no Tutmosis II, y que hubo una tórrida historia de amor entre el arquitecto y canciller real y la reina, una historia que pese a ser muy interesante desde el punto de vista novelesco, sigue sin estar demostrada. A favor de todo esto hay algunas pruebas, como que aparezcan en actitud ciertamente cariñosa Senenmut y Neferura, o un ostracón hallado en las cercanías del templo de Deir el-Bahari donde se ve a un faraón femenino teniendo relaciones sexuales con un hombre. Aun así, aunque cada vez más voces se alzan a favor de un romance de Hatshepsut con Senenmut, se sigue pensando que Neferura era hija de Tutmosis II.

También se ha divagado mucho acerca de la posible maternidad de Hatshepsut Meritra, quien sería más tarde gran esposa real de Tutmosis III. Debido a su nombre, siempre se pensó que era la segunda hija de Hatshepsut, pero era realmente extraño que nunca se la mencionase en vida de su presunta madre, mientras que Neferura apareciese tan a menudo. Actualmente parece haber quedado claro que, pese a llevar su nombre, Hatshepsut Meritra era en realidad hija de la dama Huy, una mujer muy influyente en la corte de entonces, y quizás aquel apelativo tuviese como destino halagar a la reina-faraón. Así podría entenderse por qué cuando Tutmosis III comenzó a perseguir la memoria de su madrastra, su gran esposa real optase por llamarse simplemente Meritra.

Desaparición. Muerte de Hatshepsut

Sin embargo, fue a raíz de la finalización del templo de Deir el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, cuando la estrella de Hatshepsut comenzó a menguar a favor de la de Tutmosis III. El rey era un joven que cada vez ansiaba más el poder, y a cualquier precio. Así, no es de extrañar que en apenas un año murieran los dos principales sustentos de la reina y sus más grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut. Y por si no fuera poco, poco después murió la gran esperanza, el arma secreta de la reina, la princesa Neferura.

Los golpes que sufrió Hatshepsut en torno al año 16 de su reinado fueron tan grandes que a partir de entonces la reina se retiró parcialmente del cargo y el otro rey, Tutmosis III, comenzó a tomar las riendas del gobierno. Al parecer, la ambición de Hatshepsut era aún más grande y no estaba satisfecha con ser ella sola "faraón", sino que se proponía inaugurar una auténtica dinastía femenina de reyes, y por esa razón declaró "Heredera" a su amada hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien piensa que fue intencionada, y que consiguió su objetivo: derrumbar a la reina-faraón.

Tutmosis III, corregente y sucesor de HatshepsutHatshepsut acabó por morir en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Se ignora la edad de su muerte, pero suponemos que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años. Hasta ahora no sabemos cómo murió exactamente, si fue muerte natural o durante un golpe de estado liderado por su hijastro, pero hay que decir que Tutmosis III era virtualmente el único rey, y que Hatshepsut se había retirado de la lucha. Su tumba definitiva se encuentra en el Valle de los Reyes y está catalogada como KV20. Allí existen indicios que mandó ampliar la tumba de su padre para ser utilizada también para ella. El amor y la lealtad que la hija profesó al padre tuvo que ser tan grande que quiso permanecer junto a él toda la eternidad.

A su muerte, Tutmosis III se convertiría en un gran faraón, que, emulando a su abuelo Tutmosis I, realizó numerosas campañas y ascendió a Egipto al rango de superpotencia mundial. Pero jamás lo habría logrado sin la preparación a la que lo sometió su colosal tía-madrastra. Nunca le perdonó haber asumido el trono: borró su nombre y el de Senenmut de los anales e hizo suyo el hermoso templo de Deir el-Bahari. Mas, pese a esta terrible acción -que condenaba a la reina-faraón a la muerte y el olvido eternos-, la gran personalidad de Hatsehpsut, la mujer que más tiempo estuvo sentada en el torno de los faraones, ha sobrevivido a su castigo y aún hoy sigue cautivándonos desde más de tres mil años de historia.

La momia de la reina

La momia de Hatshepsut fue presentada al público el 26 de junio de 2007 en un acto televisado, en el Museo Arqueológico de El Cairo, después de largos periodos de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la misma. Así se confirmba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la faraona, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue construido por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra, y en él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en una posición claramente de reina. Fue entonces cuando se empezó a pensar que dicha momia pertenecía a Hatshepsut, dada la anómala posición del brazo. Elló generaba múltiples cuestiones, ¿cómo querría enterrarse esta mujer, como una gran esposa real o como un faraón, con los dos brazos cruzados sobre el pecho? ¿Permitiría Tutmosis III que su madrastra fuera enterrada en la posición típica de los reyes?

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Antes de la verificación de la momia ya se había descubierto el hígado modificado que con toda certeza pertenecía a Hatshepsut, hallado en el escondite de momias reales de la tumba de DB320. Lo cual hizo pensar originalmente que el cuerpo de Hatshepsut se hallara entre alguna de las mujeres anónimas de DB320.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Hatshepsut en la literatura

El interés que ha despertado Hatshepsut en la sociedad moderna es innegable, y las posiciones respecto a ella que tienen arqueólogos, historiadores o simples lectores no pueden ser más variadas. Hatshepsut se halla en la actualidad convertida en una maquiavélica usurpadora, en un animal político que no retrocede nada con tal de satisfacer su ambición, en una mujer que tuvo que elegir entre el amor y su reino, en una amante de la paz o en un modelo feminista, o todo esto a un mismo tiempo, dependiendo de la persona que opine acerca de ella.

Por ello, no es de extrañar que exista un amplio abanico de libros dedicados a Egipto, al Imperio Nuevo o incluso a ella por completo en los que existan todos los puntos de vista posibles, y más. Tampoco falta su presencia en las novelas, que suelen pintarla como una bella y ambiciosa mujer que vivió una vida digna de ser recordada, junto a Tutmosis I, Tutmosis III o Senenmut, para algunos un faraón sin corona. Sea como fuere, es indiscutible el encanto que emana de Hatshepsut que sólo puede compararse al que rodea a otras grandes figuras de la civilización egipcia como Ajenatón, Nefertiti, Tutanjamón, Ramsés II o Cleopatra.

Notas

[1] Maatkara Hatshepsut es la transcripción de su nombre de trono y de nacimiento, según las convenciones académicas.
Los títulos de la reina, grabados en su templo de Deir el-Bahari, son:
Horus Useretkau "Poderosa en kas", las dos Señoras Uadyetrenput "Afortunada en años", Horus de oro Necheretjau "Divina en apariciones", rey de las Dos Tierras (Egipto) Maatkara "El espíritu de Ra es Justo", "imagen (sacra) de Amón",..."Engendrada por Amón".
El nombre de la reina según los epítomes de Manetón:
Amesis (Flavio Josefo, Contra Apión)
Amesse (Flavio Josefo, de Teófilo)
Amensis (Julio Africano, versión de Sincelo)
(Omitido) (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
(Omitido) (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
[2] El signo jeroglífico "t" al final de la palabra determinaba el género femenino, en el idioma egipcio antiguo.

Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Hatshepsut


HATSHEPSUT

Temple of Hatshepsut Luxor Egypt


(3) Queen for a day

Nevine El-Aref attempts to unravel the identity of Hatshepsut. Research will determine which of the two is Hatshepsut.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Though not the only female ruler of Egypt, Queen Hatshepsut (1473-1458 BC), which means "united with Amun in front of the nobles", is one of the best known.

In ancient Egypt women often held high status, and could own and inherit property. Yet female rulers remained rare: only Khent- Kaues, Sobeknefru and, possibly, Nitocris, preceded Hatshepsut. Pharaoh was an exclusively male title and in early Egyptian history there was no word for a Queen regent, unlike Queen consort.

Hatshepsut slowly assumed the regalia and symbols of Pharaonic office, including the Khat head cloth topped with an uraeus, the traditional false beard, and the shendyt kilt.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

She created a myth about her own divine birth in which Amun goes to Ahmose in the form of Thutmose I and awakens her with pleasant odours. When Amun places the ankh, a symbol of life, beneath Ahmose’s nose, Hatshepsut is conceived. Khnum, the god who forms the bodies of human children, is then instructed to create a body and ka, or corporal presence/life force, for Hatshepsut. Khnum and Heket, goddess of life and fertility, leads Ahmose to a lion bed where she gives birth to Hatshepsut.

To further strengthen her position, the Oracle of Amun proclaimed that it was the will of Amun that Hatshepsut be Pharaoh. She also claimed that she was her father’s intended heir and that he had made her crown prince of Egypt.

Hatshepsut enjoyed a peaceful and prosperous reign. She built magnificent temples, protected Egypt’s borders and masterminded a highly profitable trading mission to the Land of Punt. Yet as a result of the relocation of royal mummies by 21st Dynasty temple priests during the third Intermediate Period the whereabouts of Hatshepsut’s mummy has long been a mystery. It was not among the royal mummies discovered in 1881 and 1898 in the Valley of the Kings, nor in the unfinished tomb KV20, built for her as the official wife of king Thutmose II. When Howard Carter explored the tomb in 1920, he found two empty sarcophagi; one for Hatshepsut and the second for her father, Thutmose, along with some of Hatshepsut’s funerary objects which were transferred to the Egyptian museum in Cairo.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

In 1903, Carter found the tomb of Siter In, Hatshepsut’s wet nurse. Two sarcophagi were found in KV60, one for Siter In and the second containing an unknown female’s mummy. Carter paid little attention to the tomb.

Three years later KV60 was re-entered by Edward Ayrton, who removed the mummy of Siter In to the Egyptian museum, where it joined other royal mummies as part of the royal funerary collection.

It was not disturbed again until 1989, when anthropologist Donald Ryan found it in more or less the same condition as Carter and Ayrton, with the second, unidentified mummy lying down near the core of the burial chamber. The well preserved fat woman with dyed long hair was wrapped in linen, her right arm crossed over her chest -- a sign of royalty -- while her left arm was laid beside her.

A few years later, in her book about the Valley of the Kings, Elizabeth Thomas would suggest the mummy left inside KV60 was that of Hatshepsut. She had several reasons for doing so: the mummy dated from the 18th Dynasty and was in royal pose; a part of Hatshepsut’s wooden mummy mask had been found inside KV60; Hatshepsut was known to have requested that people close to her be buried alongside her. There was also the small hole found in the mummy’s chin, suggesting that a fake beard had been attached at some point. While the circumstantial evidence seems compelling, it remained circumstantial. The tomb was closed once again.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Two years ago the Supreme Council of Antiquities (SCA) launched its five-year mummy project, involving CT scans of a vast number of mummies, the one in KV60 among them.

"At the Valley of the Kings I went to see KV60 with Egyptologist Salima Ikram to examine the mummy for a television documentary," wrote Zahi Hawass, secretary- general of the SCA, in an article, "The quest for the mummy of Hatshepsut", published last year on his official website. They made their way to the burial chamber down a set of rough stairs and an undecorated tunnel with niches on both sides, and entered the unfinished burial chamber with difficulty. "It might have been a perfect place to hide mummies in the Pharaonic period," wrote Hawass.

Three caches of royal mummies have been found in the Valley of the Kings: KV35 in 1898; KV55 in 1907; and the tomb of Horemheb in 1908; neither these, nor the royal mummy cache discovered at Deir Al-Bahari, have ever been associated with Hatshepsut.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

"Despite Thomas’s suggestion that the mummy left behind in KV60 is Hatshepsut and Ryan’s support for such a hypothesis, I do not believe that this mummy is Hatshepsut," writes Hawass, explaining that the mummy is very fat with huge pendulous breasts, and the position of her arm is not convincing evidence of royalty.

Hawass instructed curators at the Egyptian Museum in Cairo to look for the second mummy found by Carter and moved by Ayrton in 1908. They found it on the third floor of the museum. Examinations revealed that the badly damaged coffin is typical 18th Dynasty and among the inscriptions engraved on it is " wr Sdt nfrw nswt In, [great royal nurse In]." The mummy inside is 1.5m tall while the coffin is 2.13m, suggesting that the coffin was not originally intended for the mummy it contains. "The obese mummy still in the tomb is significantly taller, and would fit much better in the coffin," says Hawass. The examination also revealed that the mummy in the Egyptian Museum has her right hand by her side and the left hand across her abdomen, with the hand closed as if it was originally holding something. She was mummified in fine linen, with the fingers wrapped individually. The toes were evidently wrapped together; this wrapping has been torn away, as if the robbers were looking for gold. The woman was eviscerated through a U-shaped incision in the abdomen. She has long curly hair remaining on her head. There is also a mass of linen at the bottom of the coffin but this is not of the same quality.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

"I think the face is quite royal, and believe that anyone who sees it will have the same reaction," concluded Hawass in his article.

He suggests that in the Third Intermediate Period, during the 21st Dynasty, the priests moved the mummy of Hatshepsut to KV60, which was possibly cut in the 18th Dynasty but never used. The priests moved Hatshepsut’s mummy for security reasons, as they did with many mummies in the valley.

According to Hawass the big breasted mummy in KV60 may well be the wet nurse, the original occupant of the coffin at the Egyptian Museum, while the mummy on the third floor of the Egyptian Museum could be Hatshepsut.

In an attempt to end such speculation, the mummy was moved to the Egyptian Museum in Cairo where it was subjected to CT scans and other examinations.

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Photo: (Brando Quilici / Discovery Channel) Jun 26, 2007

Talking at the Metropolitan Museum during the inauguration of the Hatshepsut exhibition, Hawass said that while they had considered DNA testing the problem is that "there are mistakes about 40 per cent of the time. We might, though, experiment with an Egyptian team, with the mummy of Thutmosis II and with the mummies thought to be of Hatshepsut. If they are related, maybe this will settle the issue."

Examinations are now in their final stages and Hawass will declare which is the mummy of Hatshepsut at the end of this month during an international press conference at the Egyptian Museum.

Source: Al-Ahram Weekly.
Link: http://weekly.ahram.org.eg/2007/849/eg3.htm

Hallada la tumba de un cortesano del antiguo Egipto

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Foto: Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo. En la imagen, los restos momificados de Henu en una foto distribuida por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto el 20 de mayo. REUTERS/Consejo Supremo de Antigüedades

Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo.

El equipo de la Universidad Católica de Leuven encontró accidentalmente la tumba, una de las mejor conservadas del momento, mientras excavaban un emplazamiento mortuorio posterior en la necrópolis de Deir al Barsha, cerca del pueblo del Valle del Nilo Minya, al sur del Cairo.

La tumba perteneció a Henu, un administrador de hacienda y alto oficial durante el primer periodo intermedio, que duró desde 2181 hasta 2050 a.C. y fue el tiempo de caos político en el antiguo Egipto.

Los arqueólogos encontraron la momia de Henu envuelta en lino en un ataúd de madera y un sarcófago decorado con textos jeroglíficos dedicados a los dioses Anubis y Osiris.

La tumba contenía estatuillas de madera pintadas bien conservadas de trabajadores fabricando ladrillos, una mujer haciendo cerveza y golpeando cereal, y un modelo de barco remero, decía el comunicado del ministerio.

"Las estatuillas (son de) la mejor calidad de su tiempo. Están caracterizadas por toques realísticos y detalles inusuales como las manos y pies sucios de los trabajadores de ladrillos", decía el comunicado, citando al cabeza del equipo de arqueólogos belga Harco Willems.

Minya está a 225 km al sur del Cairo.

Fuente: Reuters, El Cairo. 20 de mayo de 2007
Enlace: http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.
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(2) Belgians find tomb of ancient Egypt courtier

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Photo: Clay figures showing activities of daily life dating back to 2,100 B.C. have been found by a Belgian excavation team working in the Barsha Monastery, 124 miles south of Cairo, as seen in this picture made available by the Egyptian Supreme Council of Antiquities May 20, 2007. REUTERS/SCA/Handout

Belgian archaeologists have discovered the intact tomb of an Egyptian courtier who lived about 4,000 years ago, Egypt’s culture ministry said on Sunday.

The team from Leuven Catholic University accidentally found the tomb, one of the best preserved of its time, while excavating a later burial site at the Deir al-Barsha necropolis near the Nile Valley town of Minya, south of Cairo.

The tomb belonged to Henu, an estate manager and high-ranking official during the first intermediate period, which lasted from 2181 to 2050 BC and was a time of political chaos in ancient Egypt.

The archaeologists found Henu’s mummy wrapped in linen in a large wooden coffin and a sarcophagus decorated with hieroglyphic texts addressed to the gods Anubis and Osiris.

The tomb contained well-preserved painted wooden statuettes of workers making bricks, women making beer and pounding cereal, and a model of a boat with rowers, a ministry statement said.

"The statuettes (are of) the best quality of their time. They are characterized by realistic touches and unusual details such as the dirty hands and feet of the brick makers," the statement said, quoting Belgian team leader Harco Willems.

Minya is 225 km (140 miles) south of Cairo.

Source: Reuters, Cairo. May 20, 2007

Tomb of Henu u. Leuven

Katholieke Universiteit Leuven (Belgium)
The Tomb of Henu at Dayr Al Barsha

Henu egipto

Nueva teoría sobre la construcción de la pirámide de Khufu (Keops)

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In this 3D computer image released by French company Dassault Systemes on Friday, March 30, 2007, the theory of French architect Jean-Pierre Houdin of an internal ramp built for the construction of the Great Pyramid is seen. During a 3D screening followed by a press conference at the Paris Geode cinema on Friday, Houdin exposed his revolutionary theory of the construction of the Great Pyramid of Khufu, arguing it was built from the inside. Houdin presented the hypothesis of an internal ramp and the use of a counterweight system. Houdin used 3D technology to have his theory confirmed. (AP Photo/Dassault Systemes/HO)

Lo ha hecho con ayuda de un software de simulación tridimensional. Según él, los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral.

Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.

Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.

Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, pero que hoy adelanta en declaraciones al diario The Independent, es que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.

El arquitecto, que cree que ese túnel deben existir hoy, ha logrado hacer con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes una simulación tridimensional de cómo se fueron amontonando los grandes bloques de granito y piedra caliza.

Siglos para descifrar el misterio

El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Herodoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.

Los ingenieros mecánicos de hoy consideran, sin embargo, poco probable que se lograra esa proeza con la limitada tecnología disponible, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los bloques de granito de la cámara del rey pesan sesenta toneladas.

Otra teoría es la de que se construyó una rampa exterior gigante para llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide, pero una rampa de ese tipo tendría que tener una inclinación no superior a un 7 o un 8 por ciento, lo que significa que tendría que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud.

Otra sugerencia, señala The Independent, es que pudo tratarse de una rampa que ascendía enroscada a la pirámide conforme ésta iba ganando altura, pero la rampa se habría desplomado de no haber estado firmemente anclada a la pirámide y no hay rastro alguno de puntos de amarre.

Tampoco lo hay de las enormes cantidades de material de desecho que debieron de quedar tras la construcción, y la explicación de Houdin es que ese material se quedó dentro de la pirámide al no haberse eliminado la rampa en espiral construida en el interior de la pirámide y sólo a unos metros de su pared exterior.

"Mi teoría, declaró el arquitecto francés a The Independent, es que la construcción supuso dos desafíos: el primero consistió en construir el volumen de la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey".

Según esa teoría, para la primera fase, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y sólo una vez completada ésta, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral.


Según sus cálculos, con una inclinación del 7%, una rampa de ese tipo tendría una longitud de 1.6 kilómetros desde su base hasta cerca de la cúspide de la pirámide, y los bloques de piedra eran subidos por ella por equipos de ocho o diez hombres.

Una vez terminado el grueso de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose.

La prueba más importante a favor de la existencia de una red interna de túneles en espiral se deriva de un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos franceses detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.

En cuanto a la tarea de levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas a aquéllos.

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Conforme un equipo de trescientas personas tiraban de los contrapesos, subían los pesados bloques de piedra, sostiene Houdin, según el cual el motivo de los cinco falsos techos por encima de la cámara del rey era el de impedir un exceso de peso sobre el arco de soporte.

Fuente: EFE / 20minutos.es, 31 de marzo de 2007


(2) Great Pyramid was built inside out, Frenchman says

Reuters | Saturday, 31 March 2007

PARIS: A French architect claimed he had cracked a 4500-year-old mystery surrounding Egypt’s Great Pyramid, saying it was built from the inside out.

método constructivo piramide keops 2

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Photo: In this 3D computer image released by French company Dassault Systemes on Friday, March 30, 2007, a section view of the theory of French architect Jean-Pierre Houdin of an internal ramp built and counterweights used for the construction of the Great Pyramid is seen. During a 3D screening followed by a press conference at the Paris Geode cinema on Friday, Houdin exposed his revolutionary theory of the construction of the Great Pyramid of Khufu, arguing it was built from the inside. Houdin presented the hypothesis of an internal ramp and the use of a counterweight system. Houdin used 3D technology to have his theory confirmed. (AP Photo/Dassault Systemes/HO)

Previous theories have suggested Pharaoh Khufu’s tomb, the last surviving example of the seven great wonders of antiquity, was built using either a vast frontal ramp or a ramp in a corkscrew shape around the exterior to haul up the stonework.

But flouting previous wisdom, Jean-Pierre Houdin said advanced 3D technology had shown the main ramp which was used to haul the massive stones to the apex was contained 10-15 metres beneath the outer skin, tracing a pyramid within a pyramid.

"This is better than the other theories, because it is the only theory that works," Houdin told Reuters after unveiling his hypothesis in a lavish ceremony using 3D computer simulation.

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To prove his case, Houdin teamed up with a French company that builds 3D models for auto and aeroplane design, Dassault Systemes, which put 14 engineers for two years on the project.

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Now, an international team is being assembled to probe the pyramid using radars and heat detecting cameras supplied by a French defence firm, as long as Egyptian authorities agree.

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"This goes against both main existing theories. I’ve been teaching them myself for 20 years but deep down I know they’re wrong," Egyptologist Bob Brier said at the unveiling.

"Houdin’s vision is credible, but right now this is just a theory. Everybody thinks it has got to be taken seriously," said Brier, a senior research fellow at Long Island University.

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Egypt’s Supreme Council of Antiquities was not immediately available for comment. Dassault said Brier and other Egyptologists attending the ceremony were supporters of Houdin’s theory but had no financial links to him or the firm.

Houdin began working full-time on the riddle eight years ago after a flash of intuition passed to him by his engineer father, and five years before actually visiting the site.

He found that a frontal, mile-long ramp would have used up as much stone as the pyramid, while being too steep near the top. He believes an external ramp was used only to supply the base.

An external corkscrew ramp would have blocked the sight lines needed to build an accurate pyramid and been difficult to fix to the surface, while leaving little room to work.

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"What characterised the Egyptians was their sense of perfection and economy. We talk of durable development now, but it was the Egyptians who invented it. They didn’t waste a single stone. They relied purely on intelligence," Houdin said.

Houdin also claimed to have shed light on a second enigma surrounding the purpose of a Grand Gallery inside the pyramid.

The Frenchman believes its tall, narrow shape suggests it accommodated a giant counter-weight to help haul five 60-tonne granite beams to their position above the King’s Chamber.

He thinks that no more than 4000 people could have built the pyramid using these techniques rather than the 100,000 or so assigned by past historians to the task of burying the pharaoh.

Houdin, 56, brushed aside concerns about the popular curse which is supposed to punish those who penetrate the secrets of the pyramids, dating back to the opening of Tutankhamun tomb.

"Why should I be worried? I’m just explaining that the people of the time were architects of genius and that Khufu was a genius to order the pyramid’s construction. What could happen to me, except that Khufu would thank me?," he told Reuters.


Imágenes de una simulación digital que reproduce la construcción de la pirámide de Khufu (Keops) en la meseta de Guiza, Egipto, según el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. Con ayuda de un programa de diseño en 3D desarrollado por Dassault Systemes, el arquitecto pretende demostrar que esos monumentos se construyeron de adentro hacia afuera. Fotos: DASSAULT SYSTEMES / EFE

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How to Build a Pyramid

by Bob Brier

Hidden ramps may solve the mystery of the Great Pyramid’s construction.

Of the seven wonders of the ancient world, only the Great Pyramid of Giza remains. An estimated 2 million stone blocks weighing an average of 2.5 tons went into its construction. When completed, the 481-foot-tall pyramid was the world’s tallest structure, a record it held for more than 3,800 years, when England’s Lincoln Cathedral surpassed it by a mere 44 feet.

We know who built the Great Pyramid: the pharaoh Khufu, who ruled Egypt about 2547-2524 B.C. And we know who supervised its construction: Khufu’s brother, Hemienu. The pharaoh’s right-hand man, Hemienu was "overseer of all construction projects of the king" and his tomb is one of the largest in a cemetery adjacent to the pyramid.

What we don’t know is exactly how it was built, a question that has been debated for millennia. The earliest recorded theory was put forward by the Greek historian Herodotus, who visited Egypt around 450 B.C., when the pyramid was already 2,000 years old. He mentions "machines" used to raise the blocks and this is usually taken to mean cranes. Three hundred years later, Diodorus of Sicily wrote, "The construction was effected by mounds" (ramps). Today we have the "space alien" theory--those primitive Egyptians never could have built such a fabulous structure by themselves; extraterrestrials must have helped them.

Modern scholars have favored these two original theories, but deep in their hearts, they know that neither one is correct. A radical new one, however, may provide the solution. If correct, it would demonstrate a level of planning by Egyptian architects and engineers far greater than anything ever imagined before.

According to the new theory an external ramp

According to the new theory, an external ramp was used to build the lower third of the pyramid and was then cannibalized, its blocks taken through an internal ramp for the higher levels of the structure. (Dassault Systemes)

The External Ramp and Crane Theories

The first theory is that a ramp was built on one side of the pyramid and as the pyramid grew, the ramp was raised so that throughout the construction, blocks could be moved right up to the top. If the ramp were too steep, the men hauling the blocks would not be able to drag them up. An 8-percent slope is about the maximum possible, and this is the problem with the single ramp theory. With such a gentle incline, the ramp would have to be approximately one mile long to reach the top of the pyramid. But there is neither room for such a long ramp on the Giza Plateau, nor evidence of such a massive construction. Also, a mile-long ramp would have had as great a volume as the pyramid itself, virtually doubling the man-hours needed to build the pyramid. Because the straight ramp theory just doesn’t work, several pyramid experts have opted for a modified ramp theory.

This approach suggests that the ramp corkscrewed up the outside of the pyramid, much the way a mountain road spirals upward. The corkscrew ramp does away with the need for a massive mile-long one and explains why no remains of such a ramp have been found, but there is a flaw with this version of the theory. With a ramp corkscrewing up the outside of the pyramid, the corners couldn’t be completed until the final stage of construction. But careful measurements of the angles at the corners would have been needed frequently to assure that the corners would meet to create a point at the top. Dieter Arnold, a renowned pyramid expert at The Metropolitan Museum of Art, comments in his definitive work, Building in Egypt: "During the whole construction period, the pyramid trunk would have been completely buried under the ramps. The surveyors could therefore not have used the four corners, edges, and foot line of the pyramid for their calculations." Thus the modified ramp theory also has a serious problem.

The second theory centers on Herodotus’s machines. Until recently Egyptian farmers used a wooden, cranelike device called a shadouf to raise water from the Nile for irrigation. This device can be seen in ancient tomb paintings, so we know it was available to the pyramid builders. The idea is that hundreds of these cranes at various levels on the pyramid were used to lift the blocks. One problem with this theory is that it would involve a tremendous amount of timber and Egypt simply didn’t have forests to provide the wood. Importing so much lumber would have been impractical. Large timbers for shipbuilding were imported from Lebanon, but this was a very expensive enterprise.

Perhaps an even more fatal flaw to the crane theory is that there is nowhere to place all these cranes. The pyramid blocks tend to decrease in size higher up the Great Pyramid. I climbed it dozens of times in the 1970s and ’80s, when it was permitted, and toward the top, the blocks sometimes provide only 18 inches of standing room, certainly not enough space for cranes large enough to lift heavy blocks of stone. The crane theory can’t explain how the blocks of the Great Pyramid were raised. So how was it done?

The complexities of the Great Pyramid’s

The complexities of the Great Pyramid’s design and construction could not have been deciphered without the aid of 3-D imaging software. (Dassault Systemes)

The Internal Ramp Theory

A radical new idea has recently been presented by Jean-Pierre Houdin, a French architect who has devoted the last seven years of his life to making detailed computer models of the Great Pyramid. Using start-of-the-art 3-D software developed by Dassault Systemes, combined with an initial suggestion of Henri Houdin, his engineer father, the architect has concluded that a ramp was indeed used to raise the blocks to the top, and that the ramp still exists--inside the pyramid!

The theory suggests that for the bottom third of the pyramid, the blocks were hauled up a straight, external ramp. This ramp was far shorter than the one needed to reach the top, and was made of limestone blocks, slightly smaller than those used to build the bottom third of the pyramid. As the bottom of the pyramid was being built via the external ramp, a second ramp was being built, inside the pyramid, on which the blocks for the top two-thirds of the pyramid would be hauled. The internal ramp, according to Houdin, begins at the bottom, is about 6 feet wide, and has a grade of approximately 7 percent. This ramp was put into use after the lower third of the pyramid was completed and the external ramp had served its purpose.

The design of the internal ramp was partially determined by the design of the interior of the pyramid. Hemienu knew all about the problems encountered by Pharaoh Sneferu, his and Khufu’s father. Sneferu had considerable difficulty building a suitable pyramid for his burial, and ended up having to construct three at sites south of Giza! The first, at Meidum, may have had structural problems and was never used. His second, at Dashur--known as the Bent Pyramid because the slope of its sides changes midway up--developed cracks in the walls of its burial chamber. Huge cedar logs from Lebanon had to be wedged between the walls to keep the pyramid from collapsing inward, but it too was abandoned. There must have been a mad scramble to complete Sneferu’s third and successful pyramid, the distinctively colored Red Pyramid at Dashur, before the aging ruler died.

From the beginning, Hemienu planned three burial chambers to ensure that whenever Khufu died, a burial place would be ready. One was carved out of the bedrock beneath the pyramid at the beginning of its construction. In case the pharaoh had died early, this would have been his tomb. When, after about five years, Khufu was still alive and well, the unfinished underground burial chamber was abandoned and the second burial chamber, commonly called the Queen’s Chamber, was begun. Some time around the fifteenth year of construction Khufu was still healthy and this chamber was abandoned unfinished and the last burial chamber, the King’s Chamber, was built higher up--in the center of the pyramid. (To this day, Khufu’s sarcophagus remains inside the King’s Chamber, so early explorers of the pyramid incorrectly assumed that the second chamber had been for his queen.)

Huge granite and limestone blocks were needed for the roof beams and rafters of the Queen’s and King’s Chambers. Some of these beams weigh more than 60 tons and are far too large to have been brought up through the internal ramp. Thus the external ramp had to remain in use until the large blocks were hauled up. Once that was done, the external ramp was dismantled and its blocks were led up the pyramid via the internal ramp to build the top two-thirds of the pyramid. Perhaps most blocks in this portion of the pyramid are smaller than those at the bottom third because they had to move up the narrow internal ramp.

Wooden hoists on notches left in the edge of the pyramid

Wooden hoists on notches left in the edge of the pyramid could have been used to turn blocks onto the next part of the internal ramp. (Dassault Systemes)

There were several considerations that went into designing the internal ramp. First, it had to be fashioned very precisely so that it didn’t hit the chambers or the internal passageways that connect them. Second, men hauling heavy blocks of stones up a narrow ramp can’t easily turn a 90-degree corner; they need a place ahead of the block to stand and pull. The internal ramp had to provide a means of turning its corners so, Houdin suggests, the ramp had openings there where a simple crane could be used to turn the blocks.

There are plenty of theories about how the Great Pyramid could have been built that lack evidence. Is the internal ramp theory any different? Is there any evidence to support it? Yes.

A bit of evidence appears to be one of the ramp’s corner notches used for turning blocks. It is two-thirds of the way up the northeast corner--precisely at a point where Houdin predicted there would be one. Furthermore, in 1986 a member of a French team that was surveying the pyramid reported seeing a desert fox enter it through a hole next to the notch, suggesting that there is an open area close to it, perhaps the ramp. It seems improbable that the fox climbed more than halfway up the pyramid. More likely there is some undetected crevice toward the bottom where the fox entered the ramp and then made its way up the ramp and exited near the notch. It would be interesting to attach a telemetric device to a fox and send him into the hole to monitor his movements! The notch is suggestive, but there is another bit of evidence supplied by the French mentioned earlier that is far more compelling.

A microgravimetry survey of the Great Pyramid

A microgravimetry survey of the Great Pyramid in the 1980s yielded the enigmatic image at right. Less dense areas (indicated in green) seem to correspond to an internal ramp proposed by Jean-Pierre Houdin (diagram). (Dassault Systemes; Courtesy EDF)

When the French team surveyed the Great Pyramid, they used microgravimetry, a technique that enabled them to measure the density of different sections of the pyramid, thus detecting hidden chambers. The French team concluded that there were no large hidden chambers inside it. If there was a ramp inside the pyramid, shouldn’t the French have detected it? In 2000, Henri Houdin was presenting this theory at a scientific conference where one of the members of the 1986 French team was present. He mentioned to Houdin that their computer analysis of the pyramid did yield one curious image, something they couldn’t interpret and therefore ignored. That image showed exactly what Jean-Pierre Houdin’s theory had predicted--a ramp spiraling up through the pyramid.

Far from being just another theory, the internal ramp has considerable evidence behind it. A team headed by Jean-Pierre Houdin and Rainer Stadlemann, former director of the German Archaeological Institute in Cairo and one of the greatest authorities on pyramids, has submitted an application to survey the Great Pyramid in a nondestructive way to see if the theory can be confirmed. They are hopeful that the Supreme Council of Antiquities will grant permission for a survey. (Several methods could be used, including powerful microgravimetry, high-resolution infrared photography, or even sonar.) If so, sometime this year we may finally know how Khufu’s monumental tomb was built. One day, if it is indeed there, we might just be able to remove a few blocks from the exterior of the pyramid and walk up the mile-long ramp Hemienu left hidden within the Great Pyramid.

Bob Brier is a senior research fellow at the C. W. Post Campus of Long Island University and a contributing editor to ARCHAEOLOGY.

© 2007 by the Archaeological Institute of America
Volume 60 Number 3, May/June 2007
www.archaeology.org/0705/etc/pyramid.html

Anubis, Upwawet y otras deidades

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Ofrendas de hace 1.000 años para un antiguo dios chacal son el centro de una exposición inaugurada el jueves en el Museo Egipcio de El Cairo. En la imagen, un visitante mira una estatua de Nekhen en el Museo Egipcio de El Cairo el 1 de marzo de 2007. REUTERS/Tara Todras-Whitehill

El Museo Egipcio de El Cairo exhibe ofrendas de 1.000 años de antigüedad

EL CAIRO (Reuters) - Ofrendas de hace 1.000 años para un antiguo dios chacal son el centro de una exposición inaugurada el jueves en el Museo Egipcio de El Cairo.

La exposición, titulada "Anubis, Upwawet y otras deidades", está basada en las ofrendas votivas que el arqueólogo británico Gerald Wainwright encontró en una tumba construida hacia el 1800 o 1900 antes de Cristo en la ciudad de Assiut, al sur del país.

La tumba pertenecía originalmente a un príncipe local, pero durante más de 1.000 años los lugareños la utilizaron como un santuario de devoción personal y la llenaron con tablillas dedicadas a Upwawet, dios con forma de chacal.

"Las estelas nos ofrecen una prueba inigualable sobre la historia social de la región. De muchas de ellas pueden deducirse los nombres y ocupaciones de las personas (que se las dedicaron a Upwawet)", afirmó el museo en un comunicado.

Cerca de 100 de las 400 estelas están hechas de terracota o arcilla horneada, un material que no fue utilizado para estelas en otros sitios egipcios. Muchas están relativamente crudas y la mayoría están cubiertas por figuras de chacales u otros animales caninos.

"Con esto se aprende sobre la gente común, su situación, sus familias y a veces sobre cómo vivieron y por qué se hicieron tan devotos a esta estela", declaró el director de museo, Wafaa el-Saddik.

Fuente: Reuters,2 de Marzo de 2007
Enlace: http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?
type=entertainmentNews&storyID=2007-03-02T081643Z_01_
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(2) Egypt Museum airs 1,000 years of offerings

‘Anubis, Upwawet and Other Deities’ features gifts to jackal god

A thousand years’ worth of offerings to an ancient Egyptian jackal god are the subject of an exhibition that opened on Thursday at Cairo’s Egyptian Museum.

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A visitor observes a jackal-headed statue of a Soul of Nekhen, at the opening of an exhibit entitled "Anubis, Upwawet and Other Deities" at the Egyptian Museum in Cairo, Egypt Thursday, March 1, 2007. The objects are being displayed for the first time since they were discovered in 1922 by British Egyptologist G. A. Wainwright at the tomb of Djefaihapy III in Asyut, having been stored in the basement of the museum until now. (AP Photo/Ben Curtis) 2:42 p.m. ET, 3/1/07

The exhibition, “Anubis, Upwawet and Other Deities”, is based on votive offerings that British archaeologist Gerald Wainwright found in a tomb built around 1800 or 1900 BC near the southern town of Assiut.

The tomb originally belonged to a local hereditary prince, but for more than 1,000 years local people used it as a shrine for personal devotion, filling it with tablets dedicated to the local jackal god Upwawet.

Upwawet

“The stelae (tablets) offer us unrivalled evidence about the social history of the region. Much may be gleaned from the names and occupations of the people (who dedicated them to Upwawet),” the museum said in a statement.

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A visitor takes a picture of a covering for a mummy at an exhibition at the Egyptian Museum in Cairo, March 1 2007. A group of artifacts, with the exception of one sculpture, is being shown for the first time since they were discovered in 1922 in the Salakhana tomb in Asyut. REUTERS/Tara Todras-Whitehill (EGYPT)

About 100 of the 400 stelae are made of terracotta, or baked clay, a material not used for stelae at other Egyptian sites. Many are relatively crude and most are covered with pictures of jackals and other dog-like animals.

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An employee cleans a case, housing a head believed to be part of a complete statue of ancient Egyptian God Anubis, before the opening of an exhibition at the Egyptian Museum in Cairo, March 1 2007. A group of artifacts, with the exception of one sculpture, is being shown for the first time since they were discovered in 1922 in the Salakhana tomb in Asyut. REUTERS/Tara Todras-Whitehill (EGYPT)

“You learn from these about common people, their situations, their families and sometimes how they lived and why they are coming to devote this stela,” said museum director Wafaa el-Saddik.

Source: Reuters, Cairo, March 1, 2007
Link: http://www.msnbc.msn.com/id/17403311/

Hallan estatua de madera de un escriba y su esposa en la necrópolis de Saqqara de 4500 años de antigüedad

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(1) Una rara estatua doble de madera de un antiguo escriba egipcio y su mujer ha sido encontrada en su tumba al sur de El Cairo, dijo el lunes el jefe de los arqueólogos del país. La imagen sin fechar muestra la doble estatua del escriba del antiguo Egipto Ka-Hay, encargado de recoger todo lo relacionado con lo divino, y de su mujer Spri-Ankh. REUTERS/Macquarie University/Handout (EGYPT). (2) - Fotografía cedida por el Consejo Supremo de Detalle de la puerta falsa de madera de la tumba encontrada en Egipto. Foto: EFE

Una rara estatua doble de madera de un antiguo escriba egipcio y su mujer ha sido encontrada en su tumba al sur de El Cairo, dijo el lunes el jefe de los arqueólogos del país.

La estatua doble, que data de cerca del 2.300 a.C., estaba entre un total de cinco imágenes de madera halladas en el sepulcro en Sakkara, la necrópolis de la ciudad de Memphis, dijo Zahi Hawass presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.

El escriba era Ka-Hay, que registraba lo divino, y su esposa, Spri-Ankh. Vivieron al final de la quinta dinastía o al principio de la sexta y fueron enterrados en la parte de la necrópolis asociada al faraón Teti, señaló en un comunicado.

"Es una estatua única (...) normalmente las estatuas dobles están echas de piedra caliza y raramente talladas en madera", agregó Hawass.

La pieza fue descubierta por un equipo egipcio-australiano.

La tumba es una estructura de ladrillos de barro con el estilo clásico de plataforma y tiene una falsa puerta de madera y dos mesas de ofrendas, añadió. Las puertas falsas eran algo habitual en los sepulcros del periodo.

El equipo arqueológico, liderado ahora por Naguib Kanawati de la Universidad Macquarie de Sydney, ha estado trabajando en Sakkara desde el principio de la década de 1970.

Fuente: Reuters, El Cairo, 20 de febrero de 2007
Enlace: http://es.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?
type=entertainmentNews&storyID=2007-02-20T075947Z_01_
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(2) Archaeologists find rare wooden statue in Egypt

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This undated photo released by the Egyptian Supreme Council of Antiquities Monday, Feb. 19, 2006 shows an artifact from a recently discovered mud brick tomb dating back to the late fifth dynasty and early sixth dynasty which was found at the Teti necropolis located to the northern side of Teti pyramid in Saqqara, Egypt. The tomb, which was found by an Egyptian-Australian mission, belonged to Ka-Hay, who kept divine records, and his wife, according to Zahi Hawass, Egypt’s antiquities chief. 11:44 a.m. ET, 2/19/07 (Photo: AP)

A rare double wooden statue of an ancient Egyptian scribe and his wife has been found in their tomb south of Cairo, Egypt’s chief archaeologist said on Monday.

The double statue, dating from around 2300 BC, was among a total of five wooden statues found at the tomb in Sakkara, the necropolis of the ancient Egyptian city of Memphis, said Zahi Hawass, chairman of the Supreme Council of Antiquities.

The official was Ka-Hay, who kept divine records, and his wife, Spri-Ankh. They lived late in the 5th dynasty or early in the 6th and were buried in the part of the necropolis associated with the pharaoh Teti, he said in a statement.

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"It is a unique statue... In general double seated statues are made of limestone and are rarely carved in wood," he said.

The find was uncovered by an Egyptian-Australian team.

The tomb itself is a mud-brick structure of the classic platform style and contains a fine false door in wood and two tables for offerings, he added. False doors are a regular feature of the tombs of the period.

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The archaeological team, now led by Naguib Kanawati of Macquarie University in Sydney, has been working at Sakkara since the early 1970s.

Source: Reuters, Cairo, Mon Feb 19, 2007
Link: http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=169102&
Title=Archaeologists%20find%20rare%20wooden%20statue%20in%20Egypt

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1.- An Egyptian archaeologist touches up the seam on a relief showing royal cupbearer or butler Ptah Em-Wia arriving home to greetings from his juniors in the Sakkara necropolis, south of Cairo February 20, 2007. REUTERS/Goran Tomasevic

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2.- Egypt’s antiquities chief, Dr. Zahi Hawass, and Maarten Raven, right, the excavation’s field director and curator at the National Museum of Antiquities in Leiden, Netherlands, inspect engravings on a limestone tomb belonging to a high-ranking royal butler dating back 3,350 years, near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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3.- The face of a wooden statue from a more than 4,000-year-old mud brick tomb that belonged to a scribe of divine records and his wife, recently found near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt and unveiled Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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4.- Antiquities restorer Abu al-Hassan Ahmed Hussein works on engravings on a limestone tomb belonging to a high-ranking royal butler dating back 3,350 years, near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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5.- Antiquities restorer Abu al-Hassan Ahmed Hussein works on engravings on a limestone tomb belonging to a high-ranking butler royal butler dating back 3,350 years, near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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6.- Tape holds together the fragile paintwork on one of two wooden coffins belonging to a priest and his girlfriend, which date back about 4,000 years and were recently found near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt and unveiled Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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7.- Archaeological workers remove a wooden statue from a more than 4,000-year-old mud brick tomb that belonged to a scribe of divine records and his wife, near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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8.- An Egyptian policeman riding a camel looks on as archaeological workers remove a wooden statue from a more than 4,000-year-old mud brick tomb that belonged to a scribe of divine records and his wife, near the famous Step Pyramid in Saqqara, Egypt Tuesday, Feb. 20, 2007. Archaeologists on Tuesday unveiled ancient tombs bearing intricate hieroglyphics belonging to a butler and a scribe that had remained buried for thousands of years in the sands near Egypt’s oldest pyramid. (AP Photo/Ben Curtis)

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9.- Egypt’s chief archaeologist, Zahi Hawass, examines a wooden statue of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, one of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis, south of Cairo February 20, 2007. The statue, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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10.- An Egyptian archaeologist point his finger at a relief showing royal cupbearer or butler Ptah Em-Wia arriving home to greetings from his juniors in the Sakkara necropolis, south of Cairo February 20, 2007. A Dutch mission found Ptah Em-Wia’s tomb in the Sakkara necropolis south of Cairo this year. Dating from about 1300 BC, it is one of the very few tombs in the area from the period of the pharaoh Akhenaten, who promoted a distinctive style of art. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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11.- Egypt’s chief archaeologist, Zahi Hawass, poses next to a wooden statue of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, one of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis, south of Cairo February 20, 2007. The statue, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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12.- Workers carry a wooden statue of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, one of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis, south of Cairo February 20, 2007. The statue, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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13.- Wooden statues of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, two of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis, lie on the ground near the tomb south of Cairo February 20, 2007. The statues, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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14.- A wooden statue of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, one of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis lies on the ground in a tomb south of Cairo February 20, 2007. The statue, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)

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15.- Wooden statues of the ancient Egyptian scribe Ka-Hay, two of three statues found in a cache in the Sakkara necropolis, lie on the ground in a tomb south of Cairo February 20, 2007. The statues, discovered recently by an Egyptian-Australian team of archaeologists, dates from about 2200 BC. REUTERS/Goran Tomasevic (EGYPT)


3,000-year-old tombs are found in Egypt

SAQQARA, Egypt - Archeologists unveiled Tuesday the tombs of a Pharaonic butler and scribe that had been buried in the sand for more than 3,000 years.

The tombs, along with the painted coffins of a priest and his girlfriend, were discovered early this year at Saqqara near the famous Step Pyramid of King Djoser — the oldest of Egypt’s more than 90 pyramids.

"The sands of Saqqara reveal lots of secrets," said Egypt’s antiquities chief, Zahi Hawass, as he showed reporters around a 4,000-year-old tomb of mud bricks that belonged to a scribe of divine records, Ka-Hay, and his wife.

"It doesn’t look great because it was built from mud brick and not built of limestone, but I really believe that this tomb is very important," said Hawass, who was wearing his Indiana Jones-style hat. "This type of tomb could enrich our knowledge about the people who actually surrounded the kings of Saqqara, especially the people who lived 4,200 years ago."

The tomb featured a dark wooden door, which ancient Egyptians believed that the souls of the dead would use to leave their tomb. The door bore engravings in hieroglyphic text and pictures of the scribe and his wife.

South of the Step Pyramid, archeologists unveiled a second tomb, which belonged to a butler who died 3,350 years ago. Carved out of limestone, the tomb contained murals that showed scenes of people performing rituals and monkeys eating fruit. The blue and orange colors of the paint were surprisingly well preserved.

"This is a very, very lively scene," said Maarten Raven, the excavation’s director and a curator at the National Museum of Antiquities in Leiden, Netherlands.

Raven said he believed other tombs from the New Kingdom, similar to the one unveiled Tuesday, had yet to be uncovered in Saqqara, which is famous for Old Kingdom antiquities. Many of the New Kingdom tombs, which date back from 1570 B.C. to 1070 B.C., can be found in the southern Egyptian city of Luxor.

"We hope one day this area will be open to visitors so people can see that Saqqara is not only Old Kingdom but New Kingdom as well," Raven said.

Hawass also unveiled two wooden coffins, 4,000 years old, that were found south of the Step Pyramid. The coffins, painted light orange with blue hieroglyphics, contained human-shaped coffins known as anthropoids, in which lay the mummies of a priest and his girlfriend, Hawass said.

The ancient Egyptians believed anthropoids acted as a substitute body for the dead.

Although archaeologists have been exploring Egypt intensively for more than 150 years, Hawass believes only 30 percent of what lies under the sands at Saqqara has been uncovered.

Saqqara, about 12 miles south of Cairo, hosts a collection of temples, tombs and funerary complexes. Its Step Pyramid is the forerunner of the more sophisticated pyramids in Giza, which are believed to have been built about a century later.

Source: By ANNA JOHNSON, Associated Press Writer
Link: http://news.yahoo.com/s/ap/egypt_
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Encuentran una tumba de la época de Akhenatón cerca de El Cairo

Ptah Am Waya XVIII dinastía

Photo: A detail of a fresco in the tomb of the "Scribe of the Treasure" in Saqqara, south of Cairo. Dutch archaeologists have discovered a tomb in the Saqqara necropolis from the time of Egypt’s monotheistic pharaoh Akhenaton some 3,300 years ago, the Supreme Council of Antiquities has said.(AFP/HO/File)

Un equipo de arqueólogos holandeses ha descubierto una tumba del portador del escudo del faraón Akhenatón, decorada con pinturas que incluyen escenas de monos que recogen y comen frutas, según desvelaron el miércoles autoridades de antigüedades egipcias.

La tumba pertenecía al funcionario llamado Ptah Am Waya, y fue descubierta durante una excavación del equipo holandés en el área de Saqqara, la necrópolis de la ciudad de Menfis, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó a Zahi Hawass, titular del organismo sobre antigüedades.

Akenatón, faraón de la decimoctava dinastía, que gobernó Egipto entre 1379 y 1362 a.C., abandonó la mayoría de los dioses antiguos e intentó imponer una religión monoteísta basada en el culto a Atón, el disco solar.

Construyó una nueva capital llamada Ajetatón, en Tell el Amarna, 250 kilómetros al sur de El Cairo, y el hallazgo demuestra que altas autoridades continuaban construyendo sus tumbas en Menfis, cerca de la capital egipcia.

"Es uno de los hallazgos más importantes en el área de Saqqara, porque se remonta al período de Akhenatón", dijo Hawass, según MENA.

Las autoridades observaron que la tumba tenía paredes de piedra caliza con pinturas de escenas de la vida cotidiana y de Ptah Am Waya recibiendo ofrendas, informó MENA.

"Algunas de las escenas más graciosas (...) son las de varios monos recogiendo y comiendo fruta", dijo Osama el Sheemi, responsable de las antigüedades de Saqqara, de acuerdo con MENA.

El equipo holandés ha estado trabajando en Saqqara desde la década de 1990 para encontrar tumbas que daten del Nuevo Reino. Previamente, habían hallado la tumba de un sacerdote de la era de Akhenatón.

Fuente: Reuters, El Cairo, 15 de febrero de 2007
Enlace: http://es.today.reuters.com/News/newsArticle.
aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-02-15T064744Z_
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(2) Dutch team finds ’heretic Pharaoh’ era tomb in Egypt

CAIRO (AFP) - Dutch archaeologists have discovered a tomb in the Saqqara necropolis from the time of Egypt’s monotheistic pharaoh Akhenaton some 3,300 years ago, the Supreme Council of Antiquities has said.

The discovery shows that notables contemporary with Akhenaton continued to be buried in Saqqara, just outside the modern day capital of Cairo, indicating the enduring importance of old religious orthodoxy under "the heretic pharaoh".

"The discovery confirms the existence of tombs from important men of state during the time of pharaoh Akhenaton after the same delegation found another tomb from this period several years before," said SCA head Zahi Hawass, who described it as one of the "most important" discoveries in the area.

Pharaoh Akhenaton of the 18th dynasty broke with millennia of ancient Egyptian tradition by insisting on the worship of one god, Aton the sun, instead of many, and left Egypt’s traditional capital to build a new city dedicated to solar worship at Tel Amarna.

The tomb, which bears the royal cartouche for "Ptah Am Waya" is covered with wall paintings done in the realistic style of the period when classic artistic conventions were abandoned.

The wall paintings include those of "Ptah" going to the afterlife as well scenes of daily life, such as monkeys eating dates.

The Dutch team has been working in Saqqara since the 1990s, and focuses on New Kingdom tombs, particularly those from Akhenaton. Previously they discovered the tomb of the Akhenaton-era priest Meri Neet.

Source: AFP, Wed Feb 14, 8:22 AM ET
Link: http://news.yahoo.com/s/afp/20070214/sc_afp/egyptarcha
eology_070214132221;_ylt=Ap29hNNTXt84fZuzwur.BVsTO7gF


Tomb from Akhenaton era discovered

"A tomb dating back to the era of King Akhenation in Pharaonic Egypt had been discovered" Minister of Culture Farouq Hosni carried the good news Wednesday.

The tomb belongs to the holder of the divine seal, "Ptah Om Waya", said Secretary General of the Supreme Council of Antiquities Dr. Zahi Hawwas, noting that it was the most important discovery in the area of Saqqarah.

A Dutch mission unearthed the tomb in excavations around Saqqarah, Dr. Hawwas added.

He made it clear that recent discoveries in the area "made us know for sure tombs of state seniors during Akhenaton’s reign existed".

Born Amenhotep IV, AKhenaton (1372-1355 BC) belongs to the 18th dynasty, a period boasting powerful kings and queens.

Sabri Abdel-Aziz, the head of Pharaonic Monuments Department said the adobe tomb has an open yard and is surrounded by columns.

It has three compartments and limestone walls with scenes representing the deceased and the offerings presented to him.

The Dutch mission has been working in Saqqarah since the 1990s with the aim of finding tombs of the modern dynasty.

Source: ©Egypt State Information Service, Thursday, February 15, 2007
http://www.sis.gov.eg/En/EgyptOnline/
Culture/000001/0203000000000000000720.htm


monos tumba Saqqara TA

Photo: A relief featuring two monkeys playing beneath the chair of the tomb owner’s wife.

Secrets unearthed

Recent discoveries in two different areas of Saqqara shed more light on the history of this great necropolis, reports Nevine El-Aref

To the west of the Serapium, during routine excavations, the Japanese mission from Wasida University discovered five Middle Kingdom shaft-tombs. Removing the sand from one of them they uncovered four splendid painted wooden sarcophagi, the first a "black type" anthropoid sarcophagus with yellow lines and scenes featuring the four sons of Horus decorating two sides.

Zahi Hawass, secretary-general of the Supreme Council of Antiquities (SCA), said early studies suggest the sarcophagus belonged to Wiai, a New kingdom craftsmen’s chief of the house of Amun. "It probably dates from the 18th or early 19th Dynasty."

The three others are Middle Kingdom rectangular painted sarcophagi with eye-panels and false doors, belonging to a Ka-Priest called Sebek-Hat and two mistresses of the house, Keki and Senet-It-Es.

Sakuji Yoshimura, head of the Japanese mission, told Al-Ahram Weekly that the four sarcophagi were found intact and the three dating from the Middle Kingdom are decorated in a style typical of the 12th and 13th dynasties. The decorative scheme and hieroglyphic texts are also similar to those of the sarcophagus of Senu, unearthed two years ago in the same area.

"Such similarity suggests that a sarcophagi workshop specialised in this style of decoration may well have existed in Memphis during the Middle Kingdom," suggests Yoshimura.

As a result of ongoing excavations in the area in recent years the distribution pattern of tombs in the Saqqara cemetery is becoming clearer. Middle Kingdom tombs seem to have a due north orientation and tend to be lined up in clusters. Shaft digging activities were resumed in the New Kingdom at least from the late 18th Dynasty, and continued throughout the 19th.

"The majority of New Kingdom tombs have an east-west axis and were built in the available spaces between Middle Kingdom tombs," says Yoshimura.

Meanwhile, deeper in the desert of Saqqara necropolis, on the eastern side of Meryneith’s tomb, a mission from Leiden Museum and University has unearthed an Amarna tomb decorated with wall paintings. The tomb consists of an open courtyard surrounded by pillars and, to the west, three cult chapels. Limestone revetment has been preserved along both the courtyard’s north and east walls.

According to Maarten J Raven, head of the mission, more relief panels may be hidden under the sand still covering the base of the other walls. The bases of three limestone papyrus columns and one fluted half-column already jut from the sand.

Decorative inscriptions on the tomb walls indicate that it belonged to Ptahemwia, among whose titles are Greatly Praised of the Perfect God, Beloved of the Lord of the Two Lands and Akhenaten’s Seal-Bearer.

The decoration, involving "lively scenes composed of relatively small human figures with peculiar proportions" as Raven wrote in his archaeological report, compare well with almost contemporary reliefs in the nearby tomb of Meryneith, which was likewise started during the early years of Akhenaten’s reign. The reliefs have retained many of their original colours though those on the east wall and the east part of the north wall remain unfinished. Inscriptions reveal that Ptahemwia’s wife Maya was the songstress of the god Amun. On the westernmost part of the tomb’s north wall the couple are depicted seated on chairs receiving offerings from two priests, with relatives standing behind the chairs or else depicted in a lower register.

A relief featuring two monkeys playing beneath the chair of the tomb owner’s wife is, says Hawas, the most vivid depiction found inside the tomb.

Scenes involving Ptahemwia are spread across the tomb’s walls. The most detailed shows Ptahemwia arriving home accompanied by his Nubian guards, charioteer and sandal-bearer. He is greeted by household officials while a servant gestures towards the open door of the house. Indoors, two attendants present a drinking vessel, a water flask and towel. Behind then are two female musicians, one of whom carries a lyre while upstairs his wife Maya is being poured a drink by another servant. To the right of the chariot waiting outside the house is a depiction of an agricultural scene.

Raven believes the tomb will contribute much to our knowledge of Memphis during the Amarna period. Ptahemwia is already known from a pilaster panel in Bologna and a door jamb in the Egyptian Museum.

Source: http://weekly.ahram.org.eg/2007/832/eg8.htm


Holandeses hallan tumba de mayordomo faraónico

Ptahemwia tumba Saqqara

Arqueólogos del Museo Nacional de la Antigüedad, ubicado en la ciudad holandesa de Leiden, han descubierto en Egipto una tumba de 3.300 años de antigüedad. De las inscripciones en ella se deduce que pertenece a Ptahemwia, "servidor de reyes, puro de manos", de la época del famoso faraón Akenatón (1353-1335 A.C.) "Podría decirse que era una especie de mayordomo del faraón, pero sería restarle importancia", dice Maarten Raven, dirigente del equipo holandés de excavación durante una entrevista en la capital egipcia, El Cairo. "En realidad se trataba de un alto cargo en la corte", afirma el especialista.

El hallazgo tuvo lugar en Sakara, un cementerio de la entonces capital egipcia Menfis, la cual, según la tradición, fue fundada 3.000 años antes de Cristo por el rey Menes, el primer faraón del Egipto unificado. El cementerio, donde el equipo holandés realiza excavaciones desde 1975, está situado al sur de El Cairo.

El Consejo Egipcio de la Antigüedad califica este hallazgo como el descubrimiento más importante en la región. "Estamos excavando aquí desde hace 33 años y, en este contexto, no es el principal hallazgo que hayamos hecho, pero sí proporciona información aclaratoria sobre legados en nuestro museo y en otros museos del mundo", informa Raven, quien también trabaja en la conservación de la colección egipcia del Museo de Leiden.

En el siglo XIX se sacaron de Egipto un sinnúmero de objetos antiguos. "Entonces era una afición seria de muchos diplomáticos europeos", cuenta Raven. "Los destinaban tanto a sus colecciones privadas como al comercio. Ahora está prohibido pero, en ese entonces, era completamente legal". Muchas de esas piezas han llegado a museos en todo el mundo sin que se sepa la procedencia exacta. "En base a estos y otros hallazgos podemos determinar qué objetos específicos han pertenecido en algún momento a nuestra colección en Leiden", añade Raven.

El equipo de arqueólogos conocía desde hace varios años la existencia de la tumba, pero antes de trabajar en ella, tenía que concluir los trabajos de restauración de otro hallazgo anterior."Nos habíamos topado con el muro exterior durante la investigación en la tumba del sacerdote mayor Meryneith, del mismo periodo, que descubrimos en el año 2001", informa Raven.

Los arqueólogos sólo pueden realizar excavaciones por siete semanas, durante el invierno europeo. Recién el próximo año el equipo descenderá a las cámaras mortuorias subterráneas. No obstante, Raven no espera hacer ningún descubrimiento espectacular, porque los profanadores de tumbas han dejado sus huellas. "Eso indica que probablemente en el siglo XIX ya había entrado gente en las tumbas, llevándose todo lo que tenía valor", dice Raven. "De todas formas, nos alegra mucho encontrar cualquier resto que hayan dejado".

Según el jefe de la expedición, el nuevo hallazgo es menos espectacular que el del 2001. "Hay menos relieves y menos textos, pero la tumba que acabamos de descubrir significa un importante complemento a la información que ya tenemos".
El complejo funerario, de forma rectangular (10,5 x 16 metros) semeja un templo aislado, con una portalada, un patio interior con columnatas, un foso que conduce a las cámaras fúnebres subterráneas y tres capillas. De la construcción superior del complejo sólo quedan en pie dos metros de los muros más pequeños.

Raven califica de extraño el hecho que una parte de la tumba haya quedado sin acabar. "Quizás porque Ptahemwia falleciera prematuramente o porque hubiera caído en desgracia". Los paneles de relieve restantes contienen imágenes del propietario de la tumba, de su esposa Maia, sacerdotes, servidores y músicos, así como escenas de la vida cotidiana. Las representaciones, de un estilo artístico naturalista y experimental, son características de la época de Akenatón. Este faraón puso fin al culto politeísta y adoró a un solo dios, el Dios del Sol, Atón. De ahí que Akenatón sea considerado en Egipto como el fundador del monoteísmo, aunque después de su muerte, se rehabilitara la vieja religión y se regresara a un estilo artístico más formal.

Fuente: Alexander Weissink, Radio Nederland, 19 de febrero de 2007
Enlace: http://www.informarn.nl/temas/sociedad/soc070219_tumba