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Terrae Antiqvae

Egipto

Unos arqueólogos hallan tres sarcófagos faraónicos de madera sepultados hace más de 3.400 años cerca del El Cairo

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The sarcophagus, contained in an outer wooden coffin, dates back to the Egyptian Middle Kingdom period. (AFP)

La misión de arqueólogos japonenses lleva desde los años noventa excavando en el sur de Saqqara para sacar a la luz las tumbas del Imperio Medio.

Una misión arqueológica japonesa ha hallado tres sarcófagos faraónicos de madera, que fueron sepultados hace más de 3.400 años en la localidad monumental de Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, al suroeste de El Cairo. Según informaba ayer la prensa local, una misión de arqueólogos japoneses ha hallado estos sarcófagos que se remontan a las dinastías faraónicas del Imperio Medio (1975-1640 a.C.) y el Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.).

Dos de los sarcófagos tienen casi 4.000 años de antigüedad, mientras que el tercero data del siglo XV antes de Cristo. Una de las cajas de madera es antropomorfa y contiene una momia, según el diario Ajbar al Yom.

El sarcófago, de color negro, tiene, además, dibujos de los cuatro hijos del dios Horus. Uno de los otros dos féretros, del Imperio Medio, es de una mujer, mientras el otro contiene en su interior una segunda urna de madera, también, con forma humana.

Esa caja está decorada con trozos de cristal negro alrededor de la cabeza, añade la fuente.

Las tumbas del Imperio Medio

La misión de arqueólogos japonenses lleva desde los años noventa excavando en el sur de Saqqara en el marco de un proyecto destinado a sacar a la luz las tumbas del Imperio Medio.

La mayoría de los hallazgos arqueológicos de Saqqara, encontrados hasta ahora, corresponden al periodo grecorromano (341 a.C.-395 d.C.) y a los imperios faraónicos Antiguo y Nuevo.

Fuente: AYV/EFE, El Cairo / La Estrella Digital.es, 11 de febrero de 2007
Enlace: http://www.estrelladigital.es/
a1.asp?sec=cul&fech=12/02/2007&name=ataud


(2) Japanese team finds ancient Egyptian coffins

AFP, February 10, 2007

Sarcófago Saqqara Middlekingdom 02

UNEARTHED: Head of Egypt’s Supreme Council for Antiquities Zahi Hawass inspects sarcophagi at the Saqqara pyramids near Cairo. Three painted wooden coffins were found by a Japanese archaeological team in tomb shafts.
(REUTERS)

CAIRO -- A Japanese archaeological team has discovered three painted wooden coffins in Egypt, including two from the little-known Middle Kingdom period dating back more than 4,000 years.

The sarcophagi were found in tomb shafts in the vast Saqqara necropolis south of Cairo, Zahi Hawass, the director of Egypt’s Supreme Council of Antiquities, said Saturday.

"It is significant because of the discovery of two sarcophagi from the Middle Kingdom," said Japanese team leader Sakuji Yoshimori.

The Saqqara burial grounds, which date back to 2,700 BC and are dominated by the massive bulk of King Zoser’s step pyramid - the first ever built - were in continuous use until the Roman period, three millennia later.

While the vast cemeteries have yielded numerous discoveries from the Old and New Kingdoms, artifacts from the Middle Kingdom of around 2,000 BC are comparatively rare.

One of the Middle Kingdom coffins, inlaid with black glass, was found inside a brilliantly painted outer box and dedicated to a man called Sabak Hatab. The other sarcophagus was for a woman named Sint Ayt Ess.

The third, which dated back to the New Kingdom’s 18th dynasty of around 1,500 BC and contained a mummy, was colored black and decorated with images of the four sons of the god Horus.

The Japanese began work in the area in the late 1990s and are comparative newcomers to excavations in Saqqara, which is already host to teams from Poland, Italy, Germany, and France as well as Egypt.

Source link: http://www.metimes.com/
storyview.php?StoryID=20070210-114012-2071r

Saqqara, Egipto. Descubiertas primeras tumbas de dentistas de la época faraónica

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Arqueólogos egipcios han descubierto las primeras tres tumbas de dentistas que datan de la época faraónica en una localidad ubicada a unos 25 kilómetros al suroeste del Cairo.

El hallazgo fue anunciado por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), en un comunicado en el que precisa que las tres sepulturas fueron encontradas en excavaciones hechas en el sitio monumental de Saqqara, y que datarían del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C.).

’Esas tumbas pertenecen a un rey que gobernó a fines de la IV y a principios de la V dinastía faraónica, y fueron construidas con bloques de adobe y piedra caliza’, indicó, por su parte, el secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawass.

Una de esas sepulturas, perteneciente a ’E e Mery’, que fue el jefe de los odontólogos del faraón, tiene una entrada que conduce a un salón rectangular similar a un pasillo, y que contiene dos pequeñas antecámaras con escenas de la vida cotidiana esculpidas en sus muros, subrayó el responsable egipcio.

Hawass destacó que en el suelo de una de las antecámaras hay un conducto que lleva al pozo de las ofrendas, que, a su vez, tiene dos aperturas, una lleva a una puerta ficticia, mientras que la otra conduce a la cámara funeraria.

Entre las escenas esculpidas dentro de la tumba destaca la de la puerta ficticia, que representa a un cocodrilo y una serpiente devorando las piernas de una persona, y que en el Imperio Antiguo se hacía para ahuyentar a los saqueadores de los enterramientos.

Asimismo, el segundo panteón, que perteneció a un dentista identificado como ’Ka m Su’, es de forma rectangular, y en su interior se encontraron los vestigios de una estatua del difunto con su hijo.

En su interior también se halló un pasillo con varias puertas ficticias esculpidas en sus muros, además de un pozo excavado en la roca, en el se descubrieron osamentas humanas, agregó Hawass.

Por último, la tercera tumba, que perteneció a un dentista llamado ’Resem’, tiene un altar de ofrendas y una puerta ficticia con las imágenes esculpidas del difunto con su hija.

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Hieroglyphic details including eye and tusk symbols representing the dentistry profession, below-right, on the entrance to 4,200-year-old tombs honoring a chief dentist, pictured on wall at left, and two other dentists who served the nobility of the 5th dynasty, at the Saqarra pyramid complex south of Cairo, Egypt Sunday, Oct. 22, 2006. Enterprising but unlucky thieves, who likely didn’t notice a curse inscription just inside the prominent doorway warning that those who enter would be eaten by crocodiles and snakes, led the Egyptian archaeological team to discover the three tombs, which were unveiled Sunday. (AP Photo/Ben Curtis) AP - Oct 22 5:53 AM

Saqqara es el nombre de la gran necrópolis de la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, y que es famosa por la pirámide escalonada de Zóser, la primera conocida de la época faraónica.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 22 de octubre de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
descubiertas_primeras_tumbas_dentistas_epoca_1157301.htm


(2) Thieves Lead to Discovery of Egypt Tombs

The whole point of a tomb was to last forever The arrest of tomb robbers led archaeologists to the graves of three royal dentists, protected by a curse and hidden in the desert sands for thousands of years in the shadow of Egypt’s most ancient pyramid, officials announced Sunday.

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The 4,200-year-old tomb of a dentist who served the nobility of the 5th dynasty, at the Saqarra pyramid complex south of Cairo, Egypt Sunday, Oct. 22, 2006. Enterprising but unlucky thieves, who likely didn’t notice a curse inscription just inside the prominent doorway to the chief dentist’s tomb warning that those who enter would be eaten by crocodiles and snakes, led the Egyptian archaeological team to discover the three tombs, which were unveiled Sunday. (AP Photo/Ben Curtis) AP - Oct 22 5:56 AM

The thieves launched their own dig one summer night two months ago but were apprehended, Zahi Hawass, chief of Egypt’s Supreme Council of Antiquities, told reporters.

That led archaeologists to the three tombs, one of which included an inscription warning that anyone who violated the sanctity of the grave would be eaten by a crocodile and a snake, Hawass said.

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The site of 4,200-year-old tombs honoring a chief dentist and two other dentists who served the nobility of the 5th dynasty, at the Saqarra pyramid complex south of Cairo, Egypt Sunday, Oct. 22, 2006. Enterprising but unlucky thieves, who likely didn’t notice a curse inscription just inside the prominent doorway warning that those who enter would be eaten by crocodiles and snakes, led the Egyptian archaeological team to discover the three tombs, which were unveiled Sunday. (AP Photo/Ben Curtis) AP - Oct 22 5:57 AM

A towering, painted profile of the chief dentist stares down at passers-by from the wall opposite the inscription.

The tombs date back more than 4,000 years to the 5th Dynasty and were meant to honor a chief dentist and two others who treated the pharaohs and their families, Hawass said.

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A security guard stands near a statue at the newly opened tombs of three dentists, one of whom served the nobility in the 5th Dynasty, at Saqqara pyramids in Cairo, October 22, 2006. REUTERS/Tara Todras-Whitehill (EGYPT) Reuters - Oct 22 8:43 AM

Their location near the Step Pyramid of King Djoser _ believed to be Egypt’s oldest pyramid _ indicate the respect accorded dentists by Egypt’s ancient kings, who ’cared about the treatment of their teeth,’ Hawass said.

Although their services were in demand by the powerful, the dentists likely did not share in their wealth.

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Sabri Farag (R), the Chief Supervisor for the digging at the Saqqara pyramids, and a security guard stand outside the newly opened tomb of a dentist who served the nobility in the 5th Dynasty, in Cairo, October 22, 2006. REUTERS/Tara Todras-Whitehill (EGYPT) Reuters - Oct 22 9:06 AM

The tombs, which did not contain their mummies, were built of mud-brick and limestone, not the pure limestone preferred by ancient Egypt’s upper class.

’The whole point of a tomb was to last forever,’ said Carol Redmount, associate professor of Egyptian archaeology at the University of California at Berkeley. ’So you wanted to make it out of materials that would last forever. And mud-brick ... didn’t last forever.’

During a visit to the site, Hawass pointed out two hieroglyphs _ an eye over a tusk _ which appear frequently among the neat rows of symbols decorating the tombs. He said those hieroglyphs identify the men as dentists.

The pictorial letters also spell out the names of the chief dentist _ Iy Mry _ and the other two _ Kem Msw and Sekhem Ka. Hawass said the men were not related but must have been partners or colleagues to have been buried together.

Figures covering the pillars in the doorway of the chief dentist’s tomb tell archaeologists much about his life and habits, Hawass said.

They depict the chief dentist and his family immersed in daily rituals _ playing games, slaughtering animals and presenting offerings to the dead, including the standard 1,000 loaves of bread and 1,000 vases of beer.

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Hieroglyphic details on the entrance to 4,200-year-old tombs honoring a chief dentist and two other dentists who served the nobility of the 5th dynasty, at the Saqarra pyramid complex south of Cairo, Egypt Sunday, Oct. 22, 2006. Enterprising but unlucky thieves, who likely didn’t notice a curse inscription just inside the prominent doorway warning that those who enter would be eaten by crocodiles and snakes, led the Egyptian archaeological team to discover the three tombs, which were unveiled Sunday. (AP Photo/Ben Curtis) AP - Oct 22 5:54 AM

These would ’magically provide food and sustenance for the spirit of the dead person for all eternity,’ Redmount said.

Just around the corner of the doorway is a false door, its face painstakingly inscribed with miniature hieroglyphics. A shallow basin was placed below it.

’That was sort of the interface where the dead person in the tomb would come up and interact with the living,’ Redmount said.

The tomb robbers were the first to discover the site two months ago, and began their own dig one summer night, before they were captured and jailed. ’We have to thank the thieves,’ Hawass said.

Although archaeologists have been exploring Egypt’s ruins intensively for more than 150 years, Hawass believes only 30 percent of what lies hidden beneath the sands has been uncovered. Excavation continues at Saqqara, he said, and his team expects to find more tombs in the area.

Saqqara, about 12 miles south of Cairo, is one of Egypt’s most popular tourist sites and hosts a collection of temples, tombs and funerary complexes.

The Step Pyramid is the forerunner of the more familiar straight-sided pyramids in Giza on the outskirts of Cairo, which were believed to have been built about a century later.

Fuente: SIERRA MILLMAN / The Associated Press, 22 de octubre de 2006
Enlace: http://www.topix.net/content/ap/
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El jeroglífico de un ojo sobre un colmillo, que se repite varias veces en la tumba, identifica a las personas enterradas allí como dentistas. Foto: AP

Gracias a los ladrones

Sin quererlo, saqueadores de tumbas en Egipto ayudaron a los arqueólogos a descubrir los sepulcros de tres dentistas reales de la civilización egipcia.

Los ladrones fueron arrestados luego de que comenzaron a excavar cerca de la Pirámide Escalonada en Saqqara, cerca de El Cairo, que es considerada una de las más antiguas de Egipto.

Las excavaciones que habían llegado a realizar los ladrones llevaron a los arqueólogos a las tumbas -construidas hace unos 4.200 años-, una de las cuales tiene una inscripción que advierte sobre una maldición.

Según los expertos, dos jeroglíficos -que muestran un ojo sobre un colmillo- identifican a las personas enterradas allí como los dentistas de los faraones.

Zahi Hawass, el funcionario a cargo de las reliquias históricas de Egipto, dijo que la ubicación de las tumbas, cerca de la Pirámide Escalonada, muestra el respeto que tenían los antiguos reyes de Egipto para con los dentistas.

Sin embargo, el hecho que las tumbas estaban construidas con ladrillos de barro y piedra caliza indica que los dentistas no eran personas de grandes riquezas.

Escenas cotidianas

La tumba del jefe de los dentistas, cuyo nombre se escribe "Iv Mry", está protegida por una maldición escrita en la entrada de la construcción, dice Hawass.

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"El hombre escribió: ’Quien entre a mi tumba será comido por un cocodrilo o una serpiente’", explica el funcionario.

Hermosas figuras pintadas en las paredes y los pilares de la tumba también cuentan mucho sobre la vida cotidiana de los dentistas.

Lo muestran a él y a su familia realizando actividades rituales: sacrificando animales, presentando ofrendas a los muertos y jugando.

Hawaas cree que los otros dos dentistas, cuyos nombres son "Kem Msw" y "Sekhem Ka", eran socios o colegas que fueron enterrados junto a "Iv Mry".

Fuente: BBC, 23 de octubre de 2006
Enlace: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
science/newsid_6077000/6077174.stm

Egipto sospecha que una escultura de un museo de Barcelona pudo salir ilegalmente del país

NefertMEBta

El Gobierno egipcio quiere enviar a Barcelona un grupo de expertos en arte y arqueología para examinar una escultura que representa a una mujer, propiedad de la Fundación Jordi Clos, y que se halla expuesta en el Museo Egipcio de Barcelona. Las autoridades sospechan que pudiera haber salido de manera ilegal de aquel país.

Se trata de una pieza del Imperio Antiguo (5ª Dinastía faraónica, fechada alrededor del año 2.500 años antes de Cristo), que representa a una mujer llamada Nefert, esposa de un noble, realizada en piedra caliza policromada de unos 43 centímetros de altura. La estatua ha sido utilizada para confeccionar carteles del Museo y puede ser vista en su página web dentro del apartado dedicado una exposición temporal titulada Damas del Nilo.

El secretario General del consejo Supremo de Antiguedades, el doctor Zahi Hawass, ha asegurado a la Cadena SER que la pieza podría haber sido sacada de manera ilegal del país o ser una copia. Para aclarar el caso, que conoce la justicia de aquel país, ha pedido que se permita la vista de un grupo de expertos. Es más, el Gobierno egipcio ha solicitado de manera formal ayuda para recuperar la pieza.

En la nota que ha enviado a esta emisora, Hawass señala que la estatua de Nefert es idéntica a una que él mismo encontró durante una excavación en Giza, excavación de la que él mismo es responsable.

Comprada en Suiza

Un portavoz de la Fundación Clos, propietaria de la pieza asegura que la escultura fue comprada de buena fe a una galería suiza especializada, importada legalmente, declarada en la aduana y pagado el IVA correspondiente.

Asegura que el 13 de marzo de este año se informó a la Embajada Egipcia en España que, representantes de los propietarios de la pieza, se entrevistaron en El Cairo con autoridades de aquel país y que entonces se comprometieron a devolver la escultura si se demostraba que es falsa. Según esa comunicación, prometieron hacerlo de manera inmediata, incluso renunciando a la indemnización que, por ley internacional, les correspondería.

Fuente: JAVIER TORRES / Cadena Ser, 28 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.cadenaser.com/articulo/cultura/Egipto/
sospecha/escultura/museo/Barcelona/pudo/salir/
ilegalmente/pais/csrcsrpor/20060928csrcsrcul_4/Tes/

MUSEO EGIPCIO DE BARCELONA


(2) La fiscalía pide al juez que retenga 34 piezas del Museu Egipci de BCN

LITIGIO JUDICIAL POR LA TITULARIDAD DE UNAS OBRAS DE ARTE

* Las obras posiblemente salieron ilegalmente del país árabe, que enviará una comisión de expertos.

* El abogado del museo asegura que se pactó con Egipto la cesión gratuita de una de las estatuas.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha solicitado a un juzgado de Barcelona que retenga 34 piezas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona, entre ellas la escultura de Mefert (datada alrededor del año 2.500 antes de Cristo), hasta que el Gobierno de Egipto no decida si interpone acciones legales para reclamarlas. Una comisión de expertos del país árabe ha solicitado poder estudiar los objetos para determinar si podrían haber salido ilegalmente de Egipto o si algunos de ellos pudieran ser falsos.

La petición de la fiscalía se enmarca en un procedimiento judicial que fue abierto por un supuesto contrabando de piezas arqueológicas, iniciado a raíz de una denuncia presentada por la egiptóloga Susana Alegre García. La experta explicó en su día el presunto origen ilícito de algunas obras de una colección expuesta en el Museu Egipci de Barcelona.

La especialista, a la vez, comunicó sus sospechas a la Embajada de Egipto en Madrid, lo que provocó que el fiscal general de este país solicitara a la justicia española la intervención de la estatua Mefert, que, al parecer, fue sustraída en los años 90 de la tumba excavada en Giza y que supuestamente salió ilegalmente.

A TRAVÉS DE SUIZA

La estatua, de 43 centímetros de altura y de piedra caliza policromada, fue a parar a la galería suiza Nefer Antike Kunts Auction House que, en el 2002, la vendió a la empresa Promoción Hotelera Layetana, propiedad de Jordi Clos, que la cedió al Museu Egipci. Según la denuncia de la egiptóloga, existen otras 33 piezas bajo sospecha, aunque de menor entidad, como una escultura del faraón Ramsés III, el sarcófago la Dama Dorada y un anillo de oro de la reina Nefertiti.

El abogado de Museu Egipci, Ildelfonso Falcones de Sierra, aseguró ayer que el pasado 6 de marzo se celebró una reunión en El Cairo entre directivos de la entidad que representa y Zahi Zawas, el director de las antigüedades egipcias. En la reunión se plantearon ciertas dudas sobre la autenticidad de la estatua Mefert. "Se pactó la cesión gratuita de la pieza a Egipto y que si se demostraba que era falsa volvería a nuestro poder", subrayó el letrado.

A pesar de que el juez, a principios del 2006, abrió una investigación, en mayo archivó provisionalmente el caso por la inexistencia de delito. En julio el magistrado reabrió el proceso para atender la petición de Egipto de que una comisión de expertos viajara a Barcelona para estudiar las piezas arqueológicas. El abogado de Museu Egipci estima que "si no hay delito, no cabe ni una sola actuación" y, por lo tanto, pide de nuevo el archivo del caso.

NO HAY DELITO

En auto de sobreseimiento --ahora sin efecto-- indicaba que el importe de la compra de algunos objetos no sobrepasa el tipo penal para considerar la existencia de un delito de contrabando (6.000 euros). Añadía que las piezas que sí superaban ese limite fueron adquiridas en el país helvético, por lo que de haberse cometido una irregularidad debía ser investigada en Suiza.

Otro de los argumentos expuesto por el juez era que las obras estaban expuestas en un museo y que, por ello, debía descartarse "el tráfico ilegal de las mismas para obtener beneficios crematísticos". También subrayaba que, en todo caso, la reclamación de las piezas por parte de Egipto debía tramitarse por los cauces previstos para ello y no mediante unas diligencias penales.

La fiscalía presentó en septiembre, tras reabrirse el proceso, un escrito en que subraya que "existe una seria controversia en orden a la titularidad de las piezas", al margen del archivo de la investigación. Por ello, ha solicitado la retención de los objetos en litigio, "debiendo quedar en poder de sus actuales poseedores", a la vez que insta a que se ofrezca la posibilidad al Gobierno de Egipto de reclamar o no las obras de arte.

Fuente: J.G. ALBALAT / R. FONTOVA, BARCELONA / El Periódico.com, 6 de octubre de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio
_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=345327&idseccio_PK=1022&h=


El juez retiene piezas del Museu Egipci, pero no aprecia delito

• Egipto debe decidir en tres meses si reclama o no unas obras arqueológicas

El juez Emili Soler Calucho ha acordado la retención de diversas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona durante un plazo de tres meses hasta que el Gobierno egipcio acredite si reclama esas obras. A la vez, el magistrado ha reiterado que no existe un presunto delito de contrabando, como denunció una egiptóloga, y ha vuelto a sobreseer el procedimiento penal.

El juzgado archivó el caso en mayo porque los representantes del museo no habían cometido delito alguno en la compra de una serie de piezas de arte egipcio. Sin embargo, meses después se reabrió a petición del fiscal, al recibir una comisión rogatoria del Gobierno egipcio que solicitaba poder analizar las obras y decidir si procedían a reclamarlas. Ahora, el juez, ha vuelto a archivar las diligencias judiciales, aunque ha admitido la petición del fiscal de que se retengan diversas piezas --que quedarán depositadas en el museo-- hasta que Egipto no decida si las reclama, pero por la vía civil o administrativa, no la penal.

SIN ELEMENTOS INCRIMINATORIOS

El auto detalla que no se han aportado nuevos elementos incriminatorios que justifiquen la reapertura de la investigación judicial. A pesar de que el proceso penal "no es el adecuado para efectuar diligencias ni examen alguno de autenticidad ni origen de las piezas", al aparecer los propietarios (Museu Egipci) "como adquirientes de buena fe" y tener todos los documentos de compra, el juez acuerda la retención de las obras a los efectos de que Egipto acredite que ha interpuesto acciones legales para reclamarlas.

Fuentes de la Fundació Clos-Museu Egipci reiteraron ayer que las piezas fueron adquiridas legalmente y que no existe ningún dato que demuestre que pudieran salir ilegalmente de Egipto, a la vez que recuerdan que el juez ha establecido la inexistencia de delito. Las fuentes agregaron que la retención de las piezas es "innecesaria", pues el museo ya ofreció a Egipto la posibilidad de que una comisión viajara a Barcelona para examinar una de las obras y estaba dispuesto a regalarla si se comprobaba que había había salido ilegalmente del país.

Fuente: El Periódico, Barcelona. 19 de octubre de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=
46&idioma=CAS&idnoticia_PK=348841&idseccio_PK=1022&h=

12 de abril de 2007

Egipto reclama 17 piezas arqueológicas al Museo Egipcio de Barcelona

Egipto ha reclamado al Museo Egipcio de Barcelona un total de 17 piezas expuestas en sus salas, y asegura que ha llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas, dijo un alto funcionario de la arqueología egipcia.

Ibrahim Abdul Maguid, director del sector de antigüedades recuperadas del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que una arqueóloga española que había trabajado en el Museo Egipcio en Barcelona informó a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas, además de una estatua antigua, habían sido robadas a Egipto. A su vez, la Fiscalía avisó a la Embajada egipcia en España, agregó Maguid.

El año pasado, el Consejo Supremo de Antigüedades, en colaboración con la Embajada egipcia, nombró a un abogado para que presentara una reclamación ante la justicia española para lograr la ’repatriación’ de las 17 piezas.

Según Maguid, una enviada del Museo Egipcio de Barcelona visitó El Cairo para expresar el deseo de su institución de entregar la estatua a las autoridades egipcias, ’pero sin decir nada sobre las otras piezas... como si fuera para distraer la atención sobre ellas’, comentó el arqueólogo.

Después de iniciarse el proceso judicial, el Museo Egipcio de Barcelona volvió a expresar su deseo de negociar la entrega de las piezas, siempre según Maguid.

’Yo no sé si aquella arqueóloga española que informó del robo de las piezas lo hizo por sus diferencias con el Museo Egipcio de Barcelona o por su afición a las antigüedades. Lo importante es que vamos a recuperar nuestros restos’, insistió el experto.

Pese a que Maguid entiende que el Museo de Barcelona prefiere negociar este asunto, él insiste en que no se desplazará a España hasta que esa entidad envíe fotografías e informaciones sobre las 17 piezas en litigio.

Paradójicamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio reconoce que no sabe nada acerca de las piezas que reclama. Pero sí sabe algo sobre la estatua, cuyo regreso a Egipto fue negociado el año pasado por el propio Museo Egipcio de Barcelona, pero que todavía se encuentra en España.

Se trata de una pieza de piedra caliza coloreada, que data de la V dinastía faraónica, de entre 2.465 y 2.323 antes de Cristo. La estatua, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años noventa del siglo XX por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.

Al parecer, es la gemela de una estatua de mujer identificada como Nefrat (’guapa’ en el lenguaje jeroglífico) que se encuentra en El Cairo.

Sin embargo, el Museo Egipcio de Barcelona, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró que ’el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza’.

Además, dijo que una ex empleada del museo, descontenta con una indemnización que había solicitado tras dejar su trabajo, comenzó a denunciar públicamente que 17 piezas de sus fondos eran de procedencia ilegal.

Según el abogado, la Fiscalía investigó esta denuncia y el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que ’se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España’.

Pese a todo, el Museo Egipcio de Barcelona se mostró dispuesto a devolver cualquier pieza ’si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años’.

La recuperación de las antigüedades que han salido de Egipto de manera ilegal forma parte de una agresiva campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura egipcio para recuperar miles de piezas robadas.

Fuente: Terra Actualidad – EFE. 12 de abril de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
egipto_museo_egipcio_barcelona_1510656.htm

(2) Museo Barcelona devolverá pieza reclama Egipto si se acredita salida ilegal

El Museo Egipcio de Barcelona está dispuesto a devolver cualquier pieza que reclamen las autoridades egipcias siempre que acrediten que salieron de manera ilegal del país.

El Gobierno egipcio anunció el pasado día 10 una campaña para recuperar las piezas arqueológicas que permanecen ’ilegalmente’ fuera del país, entre ellas una estatuilla que se encuentra en Barcelona.

Este anuncio coincidió con la presentación en El Cairo de los mechones de pelo de Ramsés II, ’repatriados’ la semana pasada y que llevaban más de tres décadas en Francia.

Según ha explicado a Efe el abogado del museo, Ildefonso Falcones, ’el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza’.

El propio museo ha asegurado que han tenido conocimiento por la prensa de la polémica sobre la supuesta ilegalidad de algunas piezas depositadas en Barcelona.

Falcones ha comentado que ’hace un tiempo una empleada del museo pidió la baja voluntaria y al cabo de un año se descolgó con una demanda pidiendo una indemnización de 10 millones, un litigio que acabó en juicio y con una sentencia favorable al museo’.

Posteriormente, prosigue el abogado, la ex empleada comenzó a denunciar públicamente que diecisiete piezas del museo eran de procedencia ilegal.

La Fiscalía investigó esta denuncia y el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que ’se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España’.

Incluso, el juez, añade Falcones, apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

Según Falcones, ’de momento no han reclamado nada al Museo Egipcio’.

En relación con la diosa Nefer, una estatuilla de 30 centímetros, del museo barcelonés que supuestamente reclama el Consejo de Antigüedades de Egipto, Falcones indica que ’hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos’.

El Museo Egipcio, recuerda el abogado, adquirió esta estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

El museo barcelonés ha exhibido públicamente esta obra, ’pues en ningún momento hemos actuado con secretismo. Además, esta pieza no está denunciada en la página de obras de arte prohibidas de Interpol’.

Fuente: Terra Actualidad – EFE. 12 de abril de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo
/museo_barcelona_egipto_1510481.htm


9 de mayo de 2007


Museo de Barcelona niega haber robado estatua egipcia

Un museo barcelonés de artefactos egipcios negó el miércoles que una de sus estatuas podría haber sido robada a Egipto, lo que obligó al gobierno de El Cairo a enviar varios especialistas para examinar la pieza como paso previo a su posible reclamación.

La estatua, tallada en piedra caliza y de 43 centímetros (17 pulgadas) de longitud, representa a la princesa Nefert y es mostrada en el Museo de Egipto, en Barcelona, que prometió devolverla si se demuestra que fue robada.

La acusación fue formulada por una egiptóloga española que solía trabajar en el museo pero que dejó el cargo hace dos años, dijo el abogado del centro, Ildefonso Falcones, en una entrevista telefónica desde Barcelona.

Cuando la mujer abandonó el museo, demandó un pago compensatorio por abuso sicológico. Cuando el centro se negó, acudió a las autoridades egipcias con sus sospechas que la estatua había sido sacada ilegalmente de Egipto.

"Lo hizo por venganza", dijo Falcones, quien no quiso dar el nombre de la mujer y dijo que ignoraba el motivo preciso por el que ella abandonó el museo.

Según Falcones, el museo adquirió legalmente la estatua de una galería de arte en Suiza hace unos ocho años. Posteriormente fue traída a España, donde fue declarada a las autoridades aduaneras españolas.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawass, dijo el miércoles a The Associated Press en El Cairo que enviará la próxima semana a Barcelona una delegación de tres especialistas para examinar la estatua.

Sin embargo, aseguró que lo importante es determinar la autenticidad de la estatua, no si fue robada, y dijo que de ser real, Egipto reclamará su devolución.

Fuente: The Associated Press. Madrid / Univisión, 9 de mayo de 2007
Enlace: http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7054042.html


(2) Spanish museum said to be exhibiting stolen Egyptian antiquity

A Barcelona museum of Egyptian artifacts on Wednesday denied charges that one of its statues may have been stolen from Egypt, a dispute that has prompted the Cairo government to dispatch experts to examine the piece as a possible step toward claiming it.

The limestone artwork — a 43-centimeter-tall (17-inch) depiction of a princess named Nefert — is on display at the Egypt Museum of Barcelona, which says it will return the piece if it turns out to have been stolen.

The charges come from a Spanish Egyptologist who used to work at the museum but left about two years ago, Ildefonso Falcones, the museum’s lawyer, said in an interview from Barcelona.

When the archaeologist stopped working at the museum, she demanded payment of damages for alleged psychological abuse on the job. When the museum refused, she went to Egyptian authorities with her suspicions that the statuette was removed from Egypt illegally.

"She did it in revenge," said Falcones, who would not release her name and did not know the exact reason why she left the museum.

Falcones said the museum bought the statue legally from an art gallery in Switzerland about eight years ago. It was later brought to Spain, where it was declared to Spanish customs authorities.

Zahi Hawass, general secretary of the Superior Council of Antiquities of the Egyptian government, told The Associated Press in Cairo on Wednesday that he is sending a delegation of three experts to Barcelona next week to examine the statuette.

But he said the issue is whether the piece is authentic, not whether it was stolen, and that if it is real, Egypt will claim it.

Falcones insisted the statuette is real. "If not, why all the fuss?" he said, adding that the museum had not been contacted by the Egyptian authorities.

"At this point, we don’t have any evidence of what the motives are behind these suspicions that it left Egypt illegally," said Falcones.

He said the museum has two signed documents from Barcelona judges affirming that all statues in the museum were acquired legally.

Falcones said that if it is shown the statuette left Egypt illegally before being purchased by the museum, the museum will give the piece back to the Egyptians.

Source: The Associated Press, Madrid, Spain. May 9, 2007
Link: http://www.iht.com/articles/ap/2007/05/09/
europe/EU-GEN-Spain-Egyptian-Statuette.php


7 de junio de 2007

Arqueólogos viajan a Barcelona para estudiar regreso de 17 piezas a Egipto

Una misión de arqueólogos egipcios viajó hoy a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad española sobre las que tienen sospechas en torno a la legalidad de su adquisición.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), la delegación egipcia presentará en Barcelona documentos que prueban que las piezas pertenecen a Egipto.

Según el CSA, el Museo Egipcio de Barcelona ha expresado su interés por iniciar las negociaciones con las autoridades egipcias después de que este organismo comenzara hace dos meses un proceso judicial para que el museo catalán devuelva las piezas a Egipto.

Entre las piezas destaca una estatua de la princesa Nefer ('guapa' en lenguaje jeroglífico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a.C.).

La estatua, de 43,5 centímetros de altura, fue hallada durante las excavaciones realizadas en los años noventa en la zona de Guiza, al suroeste de El Cairo, y al parecer, es la gemela de una estatua de mujer que se encuentra en la capital egipcia.

El CSA lanzó hace cinco años una amplia campaña internacional para recuperar miles de piezas que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

En abril pasado, al conocerse la pretensión de las autoridades egipcias, el Museo aclaró que las denuncias sobre el supuesto origen ilegal de las obras proceden de una ex empleada y que, tras una investigación de las Fiscalía española, un juzgado de Barcelona dictó dos autos firmes en los que 'se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España'.

Según informó entonces a Efe Ildefonso Falcones, abogado del Museo, el juez apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

En relación con la diosa Nefer, Falcones indicó que 'hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos'.

El Museo Egipcio, recordó el abogado y escritor, adquirió esa estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público, y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 7 de junio de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/
articulo/arqueologos_barcelona_egipto_1628406.htm

Descubren material de momificación dentro de un sarcófago de 3.000 años en Egipto

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El ataúd pertenece a la primera tumba hallada en el Valle de los Reyes en 80 años, destapada hoy. Una nueva tumba ha sido descubierta en el Valle de los Reyes, en Egipto, por primera vez en 80 años. (AP)

Arqueólogos estadounidenses y egipcios destaparon hoy completamente la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes, en Luxor, en más de 80 años. Tras abrir el último de los siete sarcófagos que encontraron en su interior, los expertos hallaron materiales usados en la momificación, así como joyas y objetos personales. El sarcófago pertenece a la XVIII dinastía faraónica (1550-1292 a. C.).

"Esto es inclusive mejor que encontrar una momia: es un tesoro", dijo Nadia Lokma, una de las arqueólogas del Valle de los Reyes frente al sarcófago. El ataúd está repleto de restos frágiles que podrían convertirse en polvo si se los toca.

La tumba "informará de las plantas y hierbas usadas por los antiguos egipcios: qué vestían, cómo tejían su ropa, cómo embalsamaban a sus muertos", dijo. La tumba, enterrada en roca blanca, fue descubierta de manera accidental el año pasado por arqueólogos estadounidenses que trabajaban en la vecina tumba de Amenmeses, un faraón de la 19 dinastía egipcia. Se cree que la tumba tiene más de 3.000 años de antigüedad.

Los científicos descubrieron la tumba en febrero, tras abrir un boquete en la puerta del sepulcro; pero hoy fue la primera vez que investigadores y periodistas pudieron recorrer el sitio, de 2,5 metros de ancho por 4,5 metros de largo. Varios arqueólogos abrieron el último de los siete sarcófagos encontrados en la tumba. El sarcófago no contenía una momia, como es habitual, sino materiales para preservar cadáveres, decenas de collares hechos con flores entretejidas, y varios artefactos religiosos.

Cubiertos en moldes de resina que mostraban el rostro de sus dueños, los siete ataúdes no contenían cuerpos en su interior. En lugar de momias, fueron hallados numerosos trozos de cerámica. Un pequeño sarcófago, destinado a un niño, contenía almohadas que parecían llenas de plumas. Lokma expresó su esperanza de que los jeroglíficos ayuden a los científicos a identificar a quiénes estaban destinados los sarcófagos y, tal vez, dónde fueron enterrados finalmente los cuerpos.

El descubrimiento de la tumba el año pasado puso fin a la hipótesis que no hay ya nada más que excavar en el Valle de los Reyes, la región desértica cercana a la ciudad sureña de Luxor. El valle fue utilizado para enterrar faraones, reinas, y nobles entre los años 1.500 y 1.000 antes de Cristo.

Fuente: El País.es, 29 de junio de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/cultura/Descubren/material/momificacion
/dentro/sarcofago/000/anos/Egipto/elpporcul/20060629elpepucul_1/Tes/


(2) No mummy in Valley of the Kings tomb but mystery remains whole

CAIRO (AFP) - The first tomb discovered in Luxor’s Valley of the Kings did not reveal its expected mummy, but egyptologists remained bent on cracking the mystery of "KV 63."

Three thousand year-old flowers and royal necklaces were the only things Egypt’s chief archeologist Zahi Hawass saw when he lifted the lid off the last of seven coffins found in the tomb.

"It’s superb but there is no room for a mummy," said Otto Schaden, the America archeologist who uncovered the tomb almost by chance in February, only a few feet away from "KV 62" -- the famous sepulchre of King Tut.

The six other coffins contained pottery shards, and the team of Egyptian and US archeologist working on the site had to conceal their disappointment after much anticipation that the last coffin might contain a royal mummy.

But they vowed to continue their research and reveal the origin of this tomb, which is niched in a cliff of the pharaonic necropolis and has been dubbed "KV63."

The flambloyant Hawass even risked a theory.

"I do believe that it could be for the mother of King Tut. It’s a theory. But I believe King Tut came here to be buried beside her, because maybe it’s the tomb of his mother," he told AFP.

"No mummy ... but i’m sure we will find very interesting elements underneath, maybe tools," added Nadia Lukma, a senior archeologist at Cairo Museum.

When Schaden and his team from Memphis University uncovered the tomb, burried under several feet of rubble, the world or archeology held its breath.

No tomb had been found in more than more than 80 years in this arid complex west of the ancient city of Thebes where three dynasties of Sun kings and their relatives had their tombs dug into the rock.

"Although there is no mummy here, there are strong indications that this tomb is linked to Tut’s, with elements relating to the cult of Aten and Amon," Otto Schaden said.

Aten was the sun god, considered a creator of the universe in ancient Egyptian mythology, whose worship was the basis of the religion instituted by Akhenaten, thought to be Tut’s father.

Hawass was more assertive. "I can rule out that this is linked to (Tut’s) widow" Ankhesenamun, he said. "But why not to his mother, who could be Nefertiti?"

The identity of Tut’s mother remains more mysterious than his father’s, with some theories identifying her as Nefertiti and others as Kiya, a foreign princess, or even his wet nurse Maya.

Tut, the boy king who died at the age 18, rejected his father’s "heretical" monotheistic religion and returned to the traditional worship of many gods.

"Now Shaden and his team have to carefully study, maybe after taking the resin out of the last coffin they will be able to read some of the letters, because there are no complete words, and get accurate information to prove who was the owner of the tomb," Hawass explained.

The archeologists have a collection of pieces of linen, flowers, 28 earthenware urns and other objects to analyse before they can break the secret of KV63.

"Many tombs were opened in the past, hundred of mummies were found but now, opening that coffin, we found for the fist time a kind of material that they used after mummification like large very decorative necklaces and flowers," Hawass said.

Schaden explained that clues would probably have to come from the coffins themselves as the tomb appeared to have been looted some 1,300 before Christ and the caskets were most likely moved around from one location to another.

Fuente: Alain Navarro / AFP, 28 de junio de 2006
Enlace: http://news.yahoo.com/s/afp/20060628/wl_mideast_afp/
egyptarcheology_060628182128;_ylt=AhfJzvMhvNL1QVkTJ
EkIJJRxieAA;_ylu=X3oDMTA2ZGZwam4yBHNlYwNmYw--


Reportaje Fotográfico:

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An unidentified worker of the Egyptian excavation team looks on next to a Sarcophagus found inside tomb KV63 at Egypt’s Valley of the Kings, outside Luxor, Egypt Wednesday, June 28, 2006. Archeologists unveiled Wednesday the first tomb discovered in over 80 years in the massive Valley of the Kings burial site where dozens of Egyptian pharaohs were laid to rest among their wives, children and courtesans. (AP Photo/Alfred De Montesquiou )

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Egyptian Archaeologists Amani Emile and Ahmad Bagdadi brush the wooden cover of a sarcophagus recently discovered in a tomb in the Valley of the Kings on Luxor’s West Bank. The first tomb discovered in Luxor’s Valley of the Kings did not reveal its expected mummy, but egyptologists remained bent on cracking the mystery of "KV 63."(AFP/Khaled Desouki)

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Egyptologist Nadia Lokma points with a torch light to one of the sarcophagi recently discovered in a tomb in the Valley of the Kings on Luxor’s West Bank. The first tomb discovered in Luxor’s Valley of the Kings did not reveal its expected mummy, but egyptologists remained bent on cracking the mystery of "KV 63."(AFP/Khaled Desouki)

Egipto. Suspense y dientes apretados en el Valle de los Reyes

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Los egiptólogos contienen el aliento mientras esperan que sea esclarecido el misterio de la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes, en Luxor, desde la de Tutankhamón, en 1922.

Este descubrimiento sorpresa, hecho en febrero por un equipo estadounidense de la Universidad de Memphis, provoca ecos que se escuchan más allá de la más célebre necrópolis del Egipto faraónico.

La hipótesis de que esta pequeña sepultura llamada KV63 tenga dentro una momia real -puede que la de la viuda o la madre de Tutankhamón- es constantemente mecionada por los egiptólogos americanos y egipcios.

"Somos muy entusiastas, pero debemos permanecer prudentes", dijo a AFP Lorelei Corcoran, directora del instituto de arqueología de la Universidad de Memphis, para quien el descubrimiento ya es "único".

Por su parte, el director de antigüedades de Luxor, Mansur Boraik, considera en un "70%" las posibilidades de exhumar una momia real en el último de los siete sarcófagos de madera que han descansado 3.000 años.

El reciente descubrimiento en la tumba, anunciado este fin de semana, de tres pequeños sarcófagos refuerza esta hipótesis.

El descubridor Otto Schaden, que lidera el equipo americano, opta por que sea la momia de Ankhesenpamón, la viuda de Tutankhamón, al haber encontrado restos de su nombre en el sello de una vasija.

Para Zahi Hawass, el jefe de los egipcios, podría ser la madre del faraón, de la que no se conoce la identidad, y no de su esposa, que sobrevivió a Tutankhamón, muerto a los 18 años de edad.

Mientras Akhenaton es presentado como el padre de Tutankhamon, su madre es una desconocida: Nefertiti, una princesa extranjera o su nodriza, Maya, cuya tumba fue descubierta en 1996 en Saqqarah por el egiptólogo francés Alain Zivie.

Artículo relacionado:

Hallada una tumba intacta de la época de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. La KV63

Fuente: LUXOR, Egipto (AFP) – 5 de junio de 2006
Enlace: http://es.news.yahoo.com/05062006/159/
suspense-dientes-apretados-valle-reyes.html

***Enlaces recomendados:
Discovery


(2) In Egypt, a rare and surprising find

Foto: Otto Schaden, leader of the University of Memphis (Tenn.) dig, cradles the small gold coffin just after it was found.

Archaeologists in Egypt’s Valley of the Kings were skeptical there was any more to find beyond the ancient workers’ quarters they had been excavating for years. Then they unexpectedly found a shaft.

What lay below — the first tomb uncovered in the valley since King Tutankhamen’s was found in 1922 — will come to light Sunday on the Discovery Channel (9 p.m. ET/PT). The archaeologists discovered seven coffins; there are no mummies in the first five they have opened, but there is one big surprise.

When they first peered into one of the coffins, they found a layer of six pillows, all of which were almost perfectly preserved in the vacuum-packed tomb after more than 3,000 years. At least one of the pillows contained hieroglyphic markings reading, "life, stability, and power." But as the team carefully removed them, they noticed a much smaller coffin buried inside.

As lead archaeologist Otto Schaden picked it up, the light of a torch caught a glimmer of gold.

"Everybody burst into applause," says Anthony Geffen, producer of the Discovery Channel’s Egypt’s New Tomb Revealed, who was present for the discovery May 24. "Everyone’s (usually) very reserved in the world of archaeology."

Schaden, an Egyptologist for the University of Memphis in Tennessee, cradled the coffin like a child as others broke into tears.

Discovery Channel Quest recorded and financed the excavation, in which archaeologists endure 100-degree temperatures and the threat of flash floods and sandstorms as they dig up the past.

"It’s like being in Indiana Jones," Geffen says. "You’re actually seeing them piece together the clues."

So what’s inside the 42-centimeter gold-plated coffin? Nothing. It probably contained a "funerary figurine" which would represent a person in the afterlife if his or her body were destroyed, Schaden says, not an infant mummy. The gold coffin is one of the most dazzling artifacts that has been found in the Valley of the Kings since archaeologist Howard Carter uncovered the resting place of King Tutankhamen more than 80 years ago, Geffen says.

The tomb in which the coffin was found is less than 50 feet from the tomb of King Tutankhamen, and archaeologists have discovered pottery and face masks inside that date to around the time of Tutankhamen.

Mansour Boraik, the head of antiquities in Egypt’s Luxor region, hypothesized in front of Discovery cameras that the tomb might have belonged to the widow of King Tutankhamen. The archaeologists found a broken seal in the tomb with the faint inscription "PA-ATEN," which may have been the former name of the king’s wife.

But Schaden is not rushing to conclusions about the identity of the tomb’s inhabitant.

"I haven’t seen enough to want to go that route," Schaden says, explaining that a piece of an inscription may give a false impression and that the writing would "have to be a little more complete" before any conclusions can be reached.

"How something looks doesn’t necessarily tell you how important it is," he adds. While everyone continued "oohing and ahhing" at the gold coffin, Schaden says he began picking through mud on the ground that might have inscriptions. For him, one of the greatest discoveries in the tomb was a ceramic "wine label" from the same time period and town as wine jars found in Tutankhamen’s tomb.

More discoveries lie ahead as well. Two of the coffins — one adult and one child — are still sealed.

"Everyone’s hoping there’s a mummy somewhere," Schaden says. "Everyone should have a mummy."

Fuente: USA TODAY, 31 de mayo de 2006
Enlace: http://www.usatoday.com/tech/science/
2006-05-31-discovery-egypt_x.htm

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Foto: KV-63 Osiris Mud Seal Fragment

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Foto: KV-63 Anubis and the Nine Captives Seal Fragment

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Foto: Reconstructed Blue-Painted Jar from Coffin B

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Foto: Lug Jar from Coffin A (http://kv-63.com/photospage2.html)
Photos by~~~Heather Alexander, George Johnson, Betty Schneider, BIll Wilson, Roxanne Wilson and Otto Schaden

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Foto: Mended Floral Jar from Coffin A (http://kv-63.com/photospage2.html)
Photos by~~~Heather Alexander, George Johnson, Betty Schneider, BIll Wilson, Roxanne Wilson and Otto Schaden

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Foto: Alabaster Jars found inside Coffin A (http://kv-63.com/photospage2.html)
Photos by~~~Heather Alexander, George Johnson, Betty Schneider, BIll Wilson, Roxanne Wilson and Otto Schaden

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Photo 1: The approximate location of KV63 on an aerial photo of the area, stemming from the TMP website, annotated by Jon Bodsworth.
(KV9 = Rameses V & Rameses VI; KV10 = Amenmesses; KV11 = Rameses III; KV62 = Tutankhamun)

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Photo 2: Photo by Brent Benjamin, annotated by Jon Bodsworth, showing the initial pit of KV63 in relation to KV10, KV9, KV62 and the "Rest area". (The photographer was standing above the entrance to KV10, in a public area.)

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Photo 3: SCA photo, as it occurs in many press reports, showing the KV63 pit with KV10 on the background.

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Photo 4: Panorama photo showing KV63 from a different angle.
Taken from the Rest Area. KV63 is partly hiding behind screens.

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KV63SteveCross3ta

Photo 5: Panorama photo showing KV63 from yet another angle.
The Rest Area is now on the left, with KV55, KV6 and the entrance to KV7 below it and above it (right to left) KV16, KV17 and KV18. KV62 and the entrance to KV9 are in the center, with (left to right) KV63, KV10 and KV11 above it.


22 de enero de 2007


"Quizá la tumba K V-63 fue la de Kiya, la madre de Tutankamón"

El nuevo enigma del Valle de los Reyes

Entrevista a Otto Schaden

"Hasta la fecha, no podemos verificar que haya piel o carne humana en la KV-63"

"La tumba se utilizó para ocultar artículos funerarios, materiales sagrados"

Otto Schaden (Chicago, 1937) es el hombre que se enfrenta al misterio de KV-63, la primera tumba que se descubre en el Valle de los Reyes (Luxor) después de que Howard Carter hallase en 1922 la de Tutankamón (KV-62). En esta entrevista, Schaden, que sufrió el año pasado un infarto -a causa del exceso de trabajo y no de una maldición faraónica-, habla de las extrañas características de la nueva tumba y señala los caminos que sigue la investigación.

Cuando el veterano egiptólogo estadounidense Otto Schaden dio en 2005 con el pozo que conducía a la tumba KV-63, a la que accedió por fin hace un año, supo que iba a hacer historia en la arqueología, pero no podía imaginar qué extraño y desconcertante panorama le aguardaba. Y es que la pequeña y vieja, de casi 3.500 años, KV-63, con los siete sarcófagos, las momias que no han aparecido por ningún lado y el despliegue de material de embalsamar, es de lo más raro y cada paso en su interior obliga a formularse nuevas preguntas. Pese a todo, y a la prudencia de que hace gala Schaden, enfrentado a un alud de hipótesis y teorías, KV-63, cuya excavación patrocina Discovery Channel, va librando sus secretos. El egiptólogo apunta que hay evidencias que relacionan KV-63 con Tutankamón. KV (por King Valley), seguida del número por orden de descubrimiento, es la nomenclatura genérica que se da a las tumbas del valle de los Reyes.

Pregunta. ¿Qué demonios es la tumba KV-63?

Respuesta. La contestación más sencilla es que es un lugar con materiales de embalsamamiento que se habían ocultado, supongo que para toda la eternidad. La ausencia de momias parece descartar cualquier uso como espacio de enterramiento, aunque al principio probablemente se construyera como una tumba para alguien de cierta importancia (ya que está situada en el valle). Inicialmente, parecía que esta tumba, que quedó inacabada, podía haber servido como un cache, un escondite de otros enterramientos, tal vez de momias llevadas de otras tumbas y ocultadas en el valle de los Reyes hacia el final de la dinastía XVIII (la de Tutankamón). La primera vez que miramos por la puerta de la tumba, ésa parecía una clara posibilidad. Puede que las primeras impresiones sean útiles, pero no siempre son correctas. La ausencia de momias y la abundancia de objetos típicos para embalsamar indican que la tumba se utilizó para ocultar artículos funerarios, unos restos inapropiados para ser enterrados con las exequias, pero materiales que por alguna razón eran demasiado sagrados como para deshacerse de ellos tirándolos a la basura.

P. ¿Podría ser KV-63 una sala de momificación?

R. No creo que se utilizara para embalsamar. El embalsamamiento en sí probablemente se llevara a cabo en refugios temporales, y para la realeza, seguramente cerca del templo mortuorio.

P. Finalmente, pues, no hay momias en KV-63. ¿Le ha decepcionado mucho no encontrarlas? Después de tanta expectación...

R. Mucha gente pregunta qué nos gustaría encontrar, y mi respuesta es que sólo podemos encontrar lo que los antiguos y los elementos han conservado para nosotros. Cuando nos dimos cuenta de que había siete féretros, pensamos que, en consecuencia, posiblemente habría siete momias. Pero tras una inspección más detenida, quedó claro que los sarcófagos A, B, C y F estaban llenos de cascotes y otros objetos. El féretro G estaba lleno de almohadas y contenía además un pequeño sarcófago dorado, quizá destinado a una estatua funeraria. Cabía la posibilidad de que los féretros D y E ocultaran una momia, pero el D estaba vacío y el E...

P. Ese último sarcófago por abrir había alimentado grandes esperanzas. Se susurraba el nombre de la viuda de Tutankamón, Ankesenamón, o el de la supuesta madre del rey, Kiya.

R. A pesar de las abundantes especulaciones, se descubrió que el último féretro contenía collares florales, mampostería, mucho natrón (sal usada en la momificación para desecar el cuerpo) y telas. No había momia. Déjeme añadir que es cierto que hay muchas teorías sobre KV-63, pero no son mías o de mi personal. Mi modo de obrar consiste en lidiar con las pruebas y luego intentar sacar conclusiones que encajen. Tiendo a evitar la especulación, a menos que exista alguna prueba atractiva. Prefiero ser vago o, digamos, evasivo hasta que pueda sacarse una conclusión segura. No me gusta plantear suposiciones aventuradas y luego alterarlas sin parar.

P. ¿Es cierto que en la tumba han aparecido algunos restos humanos? ¿Pudiera ser que originalmente sí hubiera momias y éstas simplemente se hubieran descompuesto en su totalidad?

R. Es posible que en los muchos kilos de natrón que hemos recogido de las jarras y los féretros aparezcan trozos de tejido humano, de cuando se sacaron las bolsas de natrón de las cavidades corporales. Sin embargo, hasta la fecha, no podemos verificar que haya piel o carne humana en la KV-63. Todavía quedan más jarras por abrir y mucho natrón que examinar. En cuanto a la otra pregunta, es improbable que las momias se hubieran descompuesto del todo, ya que habrían estado cerradas herméticamente en la tumba KV-63 durante más de 3.300 años. Hemos hallado madera, delicados materiales vegetales, telas e incluso parte de una sandalia de cuero. También encontramos un animal, un pájaro, y espinas. Si estos objetos han sobrevivido, no cabe duda de que una momia (o fragmentos de ella) también lo habría hecho.

P. ¿Qué explicación tienen las cosas encontradas en los féretros?

R. El natrón, las bolsas de natrón y algunos objetos sin duda se utilizaron para el proceso de embalsamamiento,. Es probable que algunas cosas, como los collares florales, que se hicieron con flores frescas, se utilizaran para algún aspecto del funeral y que luego se depositaran con los objetos de embalsamamiento. Las almohadas son más complicadas de explicar. Puede que se utilizaran para el proceso de momificación y que por tanto se depositaran con objetos, como el natrón y la paja, que completaban su papel en el proceso antes de vendar a la momia, o a las momias.

P. ¿Los sarcófagos fueron utilizados alguna vez para enterrar a alguien?

R. En este momento no podemos ofrecer respuestas definitivas. Una vez que se hayan restaurado y limpiado, quizá sea posible reconstruir su historia.

P. ¿Hay alguna prueba de que KV-63 pertenezca a la realeza?

R. Los féretros de la tumba no muestran ninguna insignia real. El espléndido rostro femenino que aparece en el sarcófago F recuerda mucho a algunos retratos de Tut

[Tutankamón, familiarmente] que figuran en objetos de su tumba, la KV-62, pero los obreros de la necrópolis y los artesanos no sólo trabajaban para los reyes. Se han hallado muestras del sello oficial del valle (una figura del chacal Anubis recostado sobre nueve cautivos atados) en algunos de los féretros y las jarras de almacenaje, pero hasta ahora ninguno de nuestros ejemplos tiene cartucho

[El grafismo oval dentro del que se escribía el nombre en jeroglífico de los reyes y reinas]. La estructura de la KV-63 no muestra un diseño real, pero muchas de las tumbas del valle tienen una planificación similar. Imagino que esas tumbas privadas eran una señal de favor especial del rey. Lamentablemente, se conoce el nombre de muy pocos propietarios de estas tumbas no reales del valle de los Reyes. En una nota más positiva, los materiales de la KV-63 son sorprendentemente similares al material de embalsamamiento de la pequeña tumba KV-54, encontrada hace casi un siglo por Theodore Davis. Más tarde, Herbert Winlock identificó los materiales de la KV-54 como residuos de embalsamamiento para el funeral de Tutankamón. La cerámica es sorprendentemente parecida, y ése es uno de los motivos que nos hacen suponer que los materiales de la tumba KV-63 deben de pertenecer a la misma época.

P. ¿Los objetos de la tumba fueron depositados a la vez?

R. És una pregunta importante que no se ha investigado del todo. Sabemos que hubo una intrusión -al menos una- después de que el pozo se llenara de escombros. Es muy probable que esa intrusión fuese destinada a dejar más objetos en la tumba y no a llevarse algo.

P. ¿Por qué se ennegrecieron los féretros?

R. Parte del motivo quizá fuera ocultar cualquier prueba que pudiera revelar el nombre y el título del propietario. Los textos del sarcófago E están claramente ocultos por la resina, y puede que haya algunas cintas en el sarcófago G que también estén cubiertas por la resina. Los sarcófagos A, B, C y F están ennegrecidos, pero sólo algunos podrán restaurarse lo suficiente y con bastante solidez como para intentar investigar bajo la resina. Mientras tanto, podemos decir que los féretros carecen de insignia real alguna, así que parecen haberse preparado para personajes no reales.

P. Se ha dicho que KV-63 podría ser la tumba de Kiya, a la que algunos consideran la madre de Tutankamón.

R. Aquí nos topamos con una especulación tras otra. La proximidad de KV-63 y KV-62 (sólo 16 metros las separan) tiende a magnificar las otras evidencias que señalan un estrecho vínculo entre las tumbas KV-54, KV-55, KV-62 y KV-63. Todas estas tumbas de la última fase de la dinastía XVIII están muy relacionadas. Quizá se sepa algún día si los materiales de la tumba KV-63 se utilizaron para Kiya (u otro), pero, por ahora, las pruebas sólo apuntan a una época contemporánea o extremadamente cercana a la del reinado de Tutankamón.

P. ¿Puede añadir algo sobre la relación de KV-63 con Tutankamón?

R. Muchos tipos de cerámica son idénticos a los de la tumba KV-54, que se sabe que está inequívocamente vinculada a Tutankamón. Las impresiones de los sellos guardan paralelismos que relacionan las tumbas KV-54, KV-55, KV-62 y KV-63. La única fecha conocida de KV-63 es una etiqueta de una jarra de vino que data del año 5 y que contiene vino de la ciudad de Tjaru. En la tumba de Tutankamón había vino de un estado de Atón y Tjaru datado del quinto año de Tut. ¿Una coincidencia?

P. Háblenos de las inscripciones. ¿Hay nombres propios?

R. No abundan las pruebas escritas. Los textos del sarcófago E parecen mostrar el nombre de Kebeh-senuf, uno de los hijos del dios Horus, asociado a la protección mágica de algunas vísceras. En las impresiones de sellos se mencionan los nombres del Atón y Amón-Ra, y también jeroglíficos que representan a Ra y Osiris.

Fuente: JACINTO ANTÓN, Barcelona / El País.com, 21 de enero de 2007
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/tumba/K/V-63/fue/
Kiya/madre/Tutankamon/elpepucul/20070121elpepicul_3/Tes

Arqueólogos españoles descubren un ajuar funerario de 3.400 años de edad cerca de Luxor

Arqueólogos españoles descubren un ajuar funerario de 3.400 años de edad cerca de Luxor

Los nobles de la dinastía XVIII que vivían cerca de Tebas, lo que hoy conocemos por Luxor (Egipto), llevaban una vida llena de lujos, que dejaban bien presente incluso en su muerte. Por eso en la necrópolis de Dra Abu el-Nagra el equipo de científicos encabezado por José Manuel Galán ha encontrado un rico y extenso ajuar funerario de 3.400 años de antigüedad con piezas casi únicas, como un conjunto de vasos canopos o las piezas de un juego de mesa llamado ’senet’.

Reportaje Fotográfico

La quinta campaña del ’Proyecto Djehuty’, financiada por el CSIC, Telefónica móviles y la Fundación Caja Madrid, no ha podido ser más fructífera. Los 17 arqueólogos, dirigidos por Galán, han encontrado una colección única de objetos pertenecientes a un ajuar funerario del 1.500 a.C., descubierto en la tumba de un matrimonio de nobles del antiguo Egipto. El hallazgo aporta, además, muchísima información sobre las formas de enterramiento y gustos de la época.

Desde hace cinco años, Galán lleva durante los meses de enero y febrero a un equipo de científicos a la necrópolis de la orilla occidental de Tebas para excavar y restaurar un conjunto de tumbas de los años 1500 a 1450 a.C. Entre las tumbas están las de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte que vivieron a comienzos de la XVIII dinastía. "Llevamos cinco años, y cada temporada encontramos más y más cosas, pero nos queda aún trabajo para por lo menos otros diez años más", señaló el egiptólogo.

En esta campaña, los arqueólogos han descubierto la entrada al vestíbulo abierto de una de las tumbas, de 34 metros de longitud y siete de ancho, un patio "único comparado con otras tumbas de la época". El hallazgo es de extremada importancia, puesto que lo habitual entre los arqueólogos es "entrar directamente en la tumba y obviar los patios exteriores, por lo que ésta es una oportunidad excepcional de documentar este tipo de lugares", señaló.

Durante la última campaña han encontrado varios tesoros arqueológicos, entre ellos cuatro vasos canopos -destinados a guardar las vísceras de los difuntos después de su momificación- con tapas policromadas que representan rostros humanos casi únicas en el mundo. Uno de los vasos, de cerámica, excepcionalmente fina, conserva completa y escrita en tinta negra una oración solicitando la protección del dios Hapy.

Otra de las ’joyas’ encontradas por los científicos aon los restos de un tablero y diversas piezas de un juego de mesa que los egipcios llamaban ’senet’, equivalente al ’backgamon’ o la oca. Además, han hallado dos tablas de madera procedentes de las cajas donde se guardaban los vasos, los ataúdes de madera de los nobles, bolsos, cestas de mimbre y cerámica de todo tipo, desde ánforas de vino hasta pequeños recipientes para guardar perfumes y ungüentos.

Los científicos se han centrado en la excavación de tres pozos de enterramiento, aunque sólo en uno de ellos han encontrado buena parte del ajuar. "Los otros dos habían sido robados anteriormente, y éste se había salvado porque unas grandes piedras se habían caído sobre la entrada de la cámara, lo que evitó que entraran los saqueadores", señaló Galán.

Los trabajos de esta campaña también han incluido el análisis de un pequeño papiro plegado encontrado el año pasado. La papiróloga Bridget Leach, conservadora jefe del Departamento de Papirología del Museo Británico de Londres ha sido la encargada de desdoblar cuidadosamente el papiro, para que ahora pueda ser descifrado por Galán, cuya especialidad es, precisamente, la lectura de jeroglíficos.

La próxima campaña, que tendrá lugar entre enero y febrero de 2007, tratará de excavar dos pozos funerarios cuyo exterior ya ha sido localizado, y también procederán a la excavación de la cámara más interior de la tumba de Djehuty, cuyas paredes están decoradas con relieves policromados de excepcional belleza y que, según Galán, "servirán para documentar los rituales funerarios que se practicaban en la capital del antiguo Egipto hace 3.500 años". Además, el hecho de que esta cámara se hallara completamente cubierta de escombros servirá, probablemente, para que los frisos "se encuentren en un buen estado de conservación".

Fuente: EFE / OLALLA CERNUDA / El Mundo.es, 6 de abril de 2006
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/05/ciencia/1144247922.html


Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Los enigmas de Luxor


25 de febrero de 2007

Los tesoros de la tumba de Djehuty

"¡Qué bien se está en los pozos funerarios!", exclama Galán. Un siniestro pasadizo lleva hasta la tumba 'adosada' de Hery.

Un enviado de EL PAÍS presencia los trabajos de la excavación española en Luxor

"¿Tienes claustrofobia o vértigo? ¿No? Pues vamos allá?". El egiptólogo José Manuel Galán se encarama ágilmente al pretil del pozo funerario y comienza a bajar por la larguísima y frágil escalera de mano. En un momento ya no se le ve. Es la ocasión para salir corriendo, pero los ojos de todos los que trabajan en la excavación parecen converger sobre uno y de abajo llega, con un eco fantasmagórico, la animosa voz del director: "¡Venga!". Así que este enviado especial a la tumba de Djehuty, en Dra Abu el-Naga (Luxor), ignora el temblor de sus rodillas, se ajusta el barbuquejo del casco, respira hondo y se mete en el oscuro pozo, viejo hogar de momias.

El Proyecto Djehuty, la excavación, restauración y publicación de la tumba de ese noble que ocupó altos cargos con la reina Hatshepsut y de otro sepulcro vecino, adosado, el de Hery, un alto personaje al servicio de la reina Ahhotep (Tumbas Tebanas TT 11 y TT 12), acaba hoy su sexta campaña en Egipto y mañana recibe en Madrid el Premio de la Sociedad Geográfica Española en su categoría de Investigación. El premio se le otorga al proyecto que dirige Galán (Madrid, 1963), y que ha elevado el listón de la egiptología española, especialmente por "la incorporación de nuevas formas de investigación arqueológica". En los seis años de trabajos, el equipo español no sólo ha llevado a cabo un estudio modélico e innovador de las tumbas a su cargo, sino que ha realizado hallazgos sensacionales. Como la Dama Blanca, el bello sarcófago antropomorfo descubierto al excavar el patio de la tumba de Djehuty. O la Tabla del Aprendiz, la tablilla con el dibujo frontal de un faraón que actualmente se exhibe en el Museo de Luxor, codo a codo, por así decirlo, con objetos de la tumba de Tutankamón.

Desde el fondo del estrecho pozo funerario frente a la tumba de Hery, a siete metros de profundidad, el cielo azul de Egipto es un minúsculo rectángulo en la lejanía. Galán se ha metido en una de las dos angostas cámaras que se abren al final del pozo. "¡Qué bien se está en los pozos! Me gustan". El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que las cámaras estaban llenas de cascotes y trozos de momia. Dentro uno no se puede poner de pie y la sensación es opresiva. Viene a la cabeza el escorpión que encontraron por aquí y que Galán guarda como un amuleto.

Galán es muy sensato y prudente y no quiere hablar mucho de los hallazgos de esta campaña, porque las autoridades egipcias, que exigen el control informativo de las zonas arqueológicas, le riñen luego (injustamente, porque el egiptólogo español es en ese capítulo, y valga la redundancia, una tumba). Pero está claro que los ha habido, e importantes. Este enviado especial estaba presente cuando los obreros descubrieron una ofrenda consistente en un delicioso conjunto de pequeñas vasijas y flores secas. "Suaya, suaya (poco a poco), borraja (despacio), Mohamed", indicaba Galán a un viejo operario que apartaba la tierra con dedos curtidos y experimentados. Un momento inolvidable. También se ha hallado, en el patio de Djehuty, un ataúd del Reino Medio -lo que alarga la cronología del yacimiento- con el esqueleto (el cuerpo no fue momificado) de una mujer en su interior adornado con un collar de cuentas de fayenza. Dado que apareció el 14 de febrero, se ha bautizado a la difunta como Valentina. Asimismo, se han descubierto los pies de una estatua de Djehuty y, lo más importante de la campaña: el pozo funerario de éste, en el interior de su tumba, en la capilla. Existen grandes posibilidades de que al fondo de ese pozo cegado aún con cascotes y con las dimensiones perfectas para hacer bajar un sarcófago, esté el propio Djehuty o lo que quede de él. Habrá que esperar a la próxima campaña.

El ambiente en la excavación tiene una nota de pintoresco romanticismo, con las filas de los obreros con túnicas y turbantes acarreando capazos, pero también algo de operación militar. Hay un orden riguroso y todo es examinado y vuelto a examinar bajo la supervisión férrea del rais (el impresionante Alí Farouk el Quiftauy, el capataz) y el mudir (el director, Galán). En dos tiendas con el logotipo de la patrocinadora Cajamadrid, casi a la vista de la vieja casa de Howard Carter en Elwat el-Diban, que ya es incentivo, trabaja parte del equipo analizando, dibujando y restaurando pacientemente el material encontrado. Desde una mesa mira fijo un ojo Udjad.

La tumba de Djehuty es sorprendentemente espaciosa. A la entrada hay una estatua del difunto y unas enormes estelas con himnos criptográficos. Hay relieves maravillosos, como el de un arpista. El arte es de primerísimo nivel. En un muro pueden verse tres avestruces atravesados por la misma flecha de Djehuty. En otro, un nubio estrangulado. La restauradora Pía Frade consolida laboriosamente unos minúsculos signos azules. En la capilla, al final, un lugar peligroso por los derrumbes, está José Miguel Serrano, que excava en la cámara, a cuatro patas entre el polvo, y tiene el aspecto de un oficial japonés en Iwo Jima. Desde la tumba de Djehuty, por un siniestro pasadizo parcialmente obstruido por escombros, se pasa hasta la de Hery, 50 años más antigua. Su procesión funeraria, grabada en una pared, es maravillosa. Al fondo se abre una cámara llena hasta el techo de escombros y arrastrándose por encima se llega al extraño depósito de centenares de momias de pájaros, ibis y halcones.

Al acabar la jornada, el feliz equipo se reúne fraternalmente para descorchar un vino egipcio de la marca... Obelisco.

Fuente: Jacinto Antón, Luxor, Egipto / El País.com, 25 de febrero de 2007
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/
tesoros/tumba/Djehuty/elpepucul/20070225elpepicul_5/Tes

Las autoridades egipcias de arqueología dieron hoy un plazo de una semana al Museo de Arte de San Luis de EEUU para devolver una máscara de una momia de la XIX dinastía faraónica (1304-1192 a.C.) que fue sacada de contrabando de Egipto

Las autoridades egipcias de arqueología dieron hoy un plazo de una semana al Museo de Arte de San Luis de EEUU para devolver una máscara de una momia de la XIX dinastía faraónica (1304-1192 a.C.) que fue sacada de contrabando de Egipto

El plazo figura en una mensaje enviado por el egiptólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), a los responsables del museo, informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

'Si la máscara no es recuperada antes de una semana, nos veremos obligados a adoptar las medidas legales necesarias, como presentar una demanda ante un tribunal norteamericano y una denuncia a la INTERPOL', advirtió Hawas.

Entre otros pasos, figura el envío de cartas a los estudiantes de las escuelas estadounidenses para que no visiten un museo donde 'se exhibe una pieza egipcia robada', indicó el responsable, que recordó que envió otro mensaje anteriormente al museo 'pero este hasta ahora no ha respondido'.

Hawas dijo que la máscara, descubierta en 1952 por un arqueólogo egipcio en unas excavaciones en la localidad monumental de Saqara, en el suroeste de El Cairo, probablemente fue sacada fuera de Egipto entre 1959 y 1999.

La pieza, fabricada de una mezcla de telas y yeso, y que representa el rostro de una joven llamada Ka Nafr Nafr, es del tipo que se usaba para cubrir la cara de las momias.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 29 de marzo de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/
articulo/dan_eeuu_semana_plazo_museo_806760.htm


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(2) Egypt threatens to sue US museum over ancient mask

Cairo - Egypt threatened Tuesday to take legal action against a US museum unless it returns an ancient mask in its collection that the authorities claim was stolen from a warehouse years ago.

The St Louis Art Museum has a week to turn over the 19th dynasty (1307-1196 BC) mask of Ka-nefer-nefer or face legal action, according to Zahi Hawas, secretary general of Egypt's Supreme Council of Antiquities (SCA).

"I have informed the American side in a letter that if they do no respond to our request we will take the necessary legal measures and file a case in a US court and inform Interpol," the antiquities chief said in a statement.

Egyptian egyptologist Zakaria Goneim excavated the mummy mask in the Saqqara area some 25 kilometres (16 miles) south of Cairo in 1952 and registered the artifact, which was then stored at a nearby warehouse.

It depicts a young woman with inlaid glass eyes and a gold-coated face wearing a wig and holding a wooden amulet in each hand.

Officials believe the mask disappeared between 1959 and 1990.The SCA said it heard nothing about the mask until an enthusiast saw it at the St Louis museum and informed the council.

Hawas said the SCA contacted the museum and requested that it return the artifact, but was met with a refusal.

It is currently on display at the museum, which claims to have purchased it 1998.

Egypt has warned it will end cooperation with foreign museums and institutions that buy stolen artifacts.

Fuente: Agence France Presse / 29 de marzo de 2006
Enlace: http://www.nationmultimedia.com/
worldhotnews/read.php?newsid=30000392


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(3) Mummy Mask Sparks Controversy At American Art Museum

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By Randy Jackson
KSDK Staff

ST. LOUIS, MO -- International intrigue and the smile of a 3,000 year-old mummy are at the center of controversy at the St. Louis Art Museum.

The Egyptian government says a precious artifact here in St. Louis was stolen.

At the St. Louis Art Museum, behind the gaze of centurions and maidens, are antiquity smiles. The complexion of a young woman named Ka Nefer Nefer is recorded in this 3200-year-old mummy's mask, discovered near the pyramids of Egypt in 1952.

Her woven wig and piercing eyes molded of glass tell Dr. Sid Goldstein, Ph.D., Curator of Ancient and Islamic Art, that she served King Ramases II well.

"Glass is an extremely rare object at this period. Glass was just being understood," says Dr. Goldstein. "We're assured she was a woman of great wealth. She was obviously someone in the court or near the court because she was buried near one of the pyramids."

Nefer's mask was purchased by the museum in 1998 for nearly a half a million dollars, but now the Egyptian government wants it back.

"About 10 days ago, we received a letter from Dr. Zahi Hawass, who is head of the Supreme Council on Egyptian Requisition, that the mask, which is in the museum's collection, is stolen from Egypt," says Brent Benjamin, Director of the St. Louis Art Museum. "That's a very serious charge," says Benjamin.

Benjamin says he has sent Egyptian officials proof that the mask was carefully researched before the purchase.

Researchers do know something about this woman, Ka Nefer Nefer, who, after thousands of years is still speaking.

Engraved on the mask, Nefer is kneeling before Osirrus, god of the underworld, preparing for her journey into the after life.

"You can just make out her name, which is written on her hand," says Dr. Goldstein.

The mere mention of it ensures her uncertain destiny from her darkened alcove. "In Egyptian mythology, she is reborn every day, and noting people are seeing her and reading about her makes her live on."

"And they figured they were supposed to be alive for eternity," says Goldstein.

Created: 2/27/2006 6:19:47 PM
Updated: 2/28/2006 2:30:19 PM
Jason Raphael, Producer

Fuente: © 2006 KSDK / 28 de marzo de 2006
Enlace: http://www.firstcoastnews.com/news/
topstories/news-article.aspx?storyid=52823


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It is ours

THE MUMMY mask of Ka-Nefer-Nefer, one of the most beautiful 19th Dynasty pieces ever to be found in Saqqara, is now exhibited in St Louis Art Museum (SLAM) in the United States. For the last eight years it has been the museum's chief attraction and now Egypt is calling for its return claiming it was illegally smuggled out of the country some time in the 20th century.

Was it in fact stolen and how was it smuggled out of Egypt -- if indeed it was? How did it happen, and what is its future? These are the questions that are being hotly debated between the Supreme Council of Antiquities and international Egyptologists on the one hand, and the SLAM's board of directors on the other.

Zahi Hawass talks to Nevine El-Aref about the legal, ethical and moral issues involved, and demands the immediate return of the mask. "If SLAM does not comply immediately, we will contact Interpol and start legal proceedings," he said.

Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2006/785/fr3.htm


Whose mask is it, anyway?

Fotos: http://weekly.ahram.org.eg/2006/785/_hr1.htm

Several international experts are claiming that a 3,000-year-old cartonnage mask on display at the St Louis Art Museum in the United States was smuggled out of Egypt. Nevine El-Aref relates its mysterious provenance.

At the southeast corner on the first floor of the St Louis Art Museum (SLAM) a 19th-Dynasty mummy mask stares proudly through glass-inlaid eyes. Her smiling face is smothered with gold and her head is adorned with startling black wig decorated with a gilded lotus flower. She is a noblewoman from the court of Pharaoh Ramses II called Ka-Nefer- Nefer, and in each hand she holds a wooden amulet signifying strength and position. A delicate scene carved in relief on her arms shows her successful ascent into the afterlife on the boat of the Great God Osiris.

For eight years now, since the mask was purchased from the Phoenix Art Gallery, Geneva, in 1998, Ka-Nefer-Nefer has been the SLAM's central attraction. Daily hundreds of people visit the museum just to admire this rare and fine example of ancient Egyptian heritage.

However, when it comes to bringing objects from abroad all is not smooth sailing, and early this week Egypt requested the mask's return. The Egyptian Supreme Council of Antiquities (SCA) claims it was stolen and smuggled illegally out of the country at some time during the 1970s. In a letter sent to the SLAM, Zahi Hawass, secretary-general of the SCA, alleged that the mask was Egyptian property and had been misappropriated and certainly illegally removed from Egypt. He notified the SLAM that the mask should be returned, and that if it were not Egypt would take concrete steps to launch an official request for restitution.

"The mask belongs to Egypt," Hawass told Al-Ahram Weekly. He insisted that by every standard, from the strictly legal to the ethical and moral, it must be returned immediately. "We are asking for the SLAM's cooperation, and if this is not immediately forthcoming we will contact Interpol and start legal proceedings," Hawass said.

According to records held by the antiquities department the funerary mask of Ka-Nefer-Nefer was discovered in 1952 by Egyptologist Zakariya Goneim while he was excavating the area of the unfinished Step Pyramid of the Third- Dynasty ruler Sekhemkhet on the Saqqara necropolis. Along with many other finds from the excavation the mask was placed in the so-called Sekhemkhet magazine, which was situated to the south of the pyramid of Unas. This and all the contents of the magazine were the property of the Egyptian Antiquities Authority, now SCA. In 1957, Goneim published the discovery in his book The Buried Pyramid, which also contained illustrations showing him and the mask in situ.

According to the Saqqara inspectorate records, which are well documented, the Ka-Nefer Nefer mask and other objects discovered during Goneim's excavations were taken to the Egyptian Museum in Tahrir Square for a special exhibition. A trawl through the museum's documents, however, has produced no evidence that the splendid mask ever entered the Egyptian Museum. Moreover, it was found that several of the other objects discovered by Goneim that had been sent immediately to the museum were stored unregistered until 1972.

Goneim himself died in 1959, and since that year there has been no mention of the mask in official records. Indeed it was missing until a month ago when Ton Cremers, the Dutch moderator of the online Museum Security Mailing List, raised a question about the provenance of the funerary mask in St Louis by sending an open letter to the SLAM's Director Brent Benjamin requesting information as to how the mask had made its way into the museum's collection. He attached a letter from Maarten J Raven, a curator at the Rijksmuseum Van Oudheden in Leiden and joint field director of the Dutch excavations in Saqqara, verifying what was written in the Egyptian documents.

In his e-mail, which was published on the Internet, Raven said that the Saqqara storehouse or magazine, which also served as a repository for numerous finds from the Anglo-Dutch excavations organised by the Egypt Exploration Society in London and the National Museum of Antiquities in Leiden, had been entered by force and plundered in 1985. "It is unknown to me whether the Egyptian authorities communicated this theft at the time. I myself have seen an object from the mentioned storeroom circulating on the Dutch art market in the early 1990s. I would not be surprised if various institutions and private collectors have purchased objects from this storeroom during this period," Raven wrote in his e-mail.

He continued that after the theft the storehouse had been partly dismantled by the local authorities and all its contents were relocated to another storehouse at the edge of the Saqqara valley.

The question raised by Cremers attracted the attention of several archaeologists and people concerned with such issues. Among them was Michel Van Rijin, a self-appointed art-world watchdog, who in turn published Cremers's piece of information on his website and contacted the SLAM. He also sent e-mails to the Egyptian authorities and to international journalists and newspapers, including the Weekly.

Rijin's website alleged that the SLAM had purchased a stolen artefact from the Phoenix Art Gallery run by the Aboutaam brothers, one of whom, Ali Aboutaam, has already been convicted in absentia by the Egyptian Courts for art theft and sentenced to 15 years' imprisonment as part of the El-Seweissi trial two years ago. "The half-a-million-dollar cartonnage mask was stolen from the Saqqara storehouse to order and was subsequently sold by the Aboutaams in 1998 to the SLAM, where it remains to this day, a hostage against the prevailing laws on cultural patrimony," Rijin said on his web page. To support his claim, Rijin published Raven's e-mail.

Brent Benjamin dismisses the accusation, and has told Hawass in a letter of response, of which the Weekly has obtained a copy, that the SLAM has great respect for Hawass and the SCA and is prepared further to investigate the claim that the mummy mask was stolen. He also pointed out that before buying such a revered object the museum had carried out extensive research on its provenance, and had confirmed that it was not plundered from Egypt. "The SLAM is not aware of evidence that the mask was improperly acquired," Benjamin said in the letter, adding that the museum had provided documents concerning the work and had requested that Egypt provide additional information.

Benjamin, who was not at the SLAM when the purchase of the controversial mask took place, said the museum's information about the mask's provenance was based on what had been provided by the Aboutaam brothers, to the effect that the mask was unearthed by Goneim in 1952 and in the same year it appeared on the art market in Brussels.

In his letter, Benjamin emphasised that since the Egyptian government shared the country's archaeological finds with their partners in the excavation process, whether archaeologists or institutes, during the 1950s, it was possible that the mask was part of the Dutch portion. Hawass responded that no antiquities from the Dutch excavations at Saqqara had ever been sold legally or released by the Egyptian authorities.

Although the story of Ka-Nefer-Nefer's discovery is well known, its means of exit from Egypt remains a perplexing mystery. According to the SLAM's documents, the mask was first seen in 1952 at an antiquities dealer's in Brussels, and 10 years later it was bought by a private collector who on his turn sold it to a Swiss citizen. In 1997 the mask was purchased by the Phoenix Ancient Art Gallery which sold it to the SLAM in 1998. The SLAM provenance report accompanying the letter claimed the documentation suggested the mask was probably donated to Goneim. "This would never have happened," Hawass told the Weekly. He said that as a government employee who was working on a government-sponsored dig, Goneim was under an obligation to turn over all the objects he discovered to Egypt, even in the 1950s. This rule applied to all Egyptian archaeologists. "It was not his personal possession that he could then take out himself," Hawass said.

Most Egyptologists support Hawass's statements and claim that the Egyptian government has never awarded an artefact to its discoverer. Some also describe the SLAM's claims as scurrilous. "It sounds like they did not know the provenance of the mask and are trying to either explain or invent something. But such actions never happen," said one, who refused to be named.

In an article about the mask The Art Newspaper quotes Peter Lacovara, ancient art curator of the Michael C Carlos Museum at Emory University in Atlanta. It writes: "Reached via e-mail, Peter Lacovara repeats that the Egyptian government did in fact award artefacts to excavators on occasion. He adds, however, that he was sceptical of the Ka-Nefer- Nefer's provenance from the beginning." Lacovara wrote to The Art Newspaper : "I urged [them] to check the provenance with the dealer as Goneim would be the only possible legitimate source for the mask coming onto the market," "I urged them again and again to contact the antiquities service to make sure the mask was not stolen."

Despite the suggestion in the SLAM letter, neither the museum's administrative board nor the Phoenix Ancient Art Gallery were able to provide any documents to show that the Egyptian government had offered the mask to Goneim.

On the contrary, Goneim wrote in his book The Buried Pyramid a phrase indicating that he did not own the mask. It says: "I thank the Department of Antiquities of the Egyptian Government, Cairo, for permission to reproduce."

Defending the mask's provenance, Benjamin wrote that when considering the purchase the SLAM contacted the International Foundation for Art Research at Interpol and Mohamed Saleh, the Egyptian Museum director at that time, neither of whom raised objections to the acquisition. Benjamin wrote in the letter that Saleh reported that the piece was clean.

In a telephone interview with the Weekly Saleh completely rejected this claim and said that to his knowledge the SLAM had asked him whether the mask was once an object of the museum's possession. "I replied that it was not ever," he said. "Now I understand why he was asking about such a mask. The SLAM's director during that time had asked me indirectly and he did not honestly reveal what is in his heart," said Saleh. He pointed out that if he asked me whether it had been derived from Egypt I would have asked all inspectors in Egypt to check their archaeological documents.

According to Benjamin, the museum takes seriously any suggestion that it illegally or improperly possesses any object in its collection. Accordingly, "we look forward to working with Dr Hawass towards a fair and amicable resolution of this matter," he says.

Aboutaam has defended his company's reputation by publishing an e-mail on the Internet saying that "everything we have is an exercise in due diligence before we buy it.

"There is always a risk when you buy an antiquity, but we try to avoid it. We have a policy that we will take anything back and refund the money."

Over the past 30 years, however, source countries such as Egypt have imposed a thicket of legal impediments to be fought through before any antiquities can be legally exported. In 1970 the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO) adopted its Convention on the Means of Prohibiting and Preventing the Illicit Import, Export and Transfer of Cultural Property, which binds member nations to help retrieve stolen or illegally- exported items at the request of another member state.

The United States was a late arrival at UNESCO's party, implementing the agreement in 1983. That same year the Egyptian government passed a law mandating that any cultural artefact unearthed in Egypt after 1983 belonged to the Egyptian State. Egypt even succeeded in implementing this Egyptian antiquities law in an American court during the trial of the notorious antiquities dealer Robert Schultz four years ago, leading to his conviction.

"Anything discovered in Egypt is owned by the Egyptian government," Hawass told the Weekly. "So anything illegally taken from the ground of Egypt is stolen property." Both the SCA and the SLAM will now be digging through their records to prove their respective claims.

Fuente: © Copyright Al-Ahram Weekly, 29 de marzo de 2006
Enlace: http://weekly.ahram.org.eg/2006/785/hr1.htm

Estatua de princesa egipcia podría ser simple falsificación

Estatua de princesa egipcia podría ser simple falsificación

Una estatua egipcia de alabastro supuestamente del segundo siglo antes de Cristo inspeccionada por expertos en antigüedades y vendida en subasta parece ser producto de un falsificador del siglo XXI.

Inspeccionada por el Museo Británico y vendida a través de Christie's al Ayuntamiento de Bolton, norte de Inglaterra, la estatua de la princesa Amarna, hija del rey Ajenaten y Nefertiti, era supuestamente uno de tres ejemplos de arte egipcio de ese período, informa hoy el diario 'The Times'.

Sospechosamente, la estatua se vendió por una cantidad muy inferior al valor real atribuido por los expertos: unos 640.000 euros en lugar de los 1.5 millones que podían esperarse de ella.

La razón dada para esa ganga era que los misteriosos propietarios de la estatua querían que se quedase en la localidad de Bolton.

Sin embargo, el departamento de Antigüedades de Scotland Yard ha iniciado una investigación después de que el Museo Británico informase de la llegada de un relieve sirio sospechoso.

Los expertos a quienes se pidió tasar el relieve observaron que procedía de una fuente similar a la de la princesa Amarna.

La policía se incautó del relieve y de otros dos objetos en Londres, embargó la supuesta estatua egipcia y llevó a cabo una redada en casa de un vecino de Bolton sospechoso de falsificación.

Según declaró el inspector Martin Freschino al periódico, la casa del individuo parecía un taller: 'Había objetos de mármol y diversos instrumentos para hacer estatuas'.

El sospechoso, de 46 años, y su padre, de 83, están actualmente en libertad bajo fianza aunque tendrán que presentarse a comienzos del próximo mes en la comisaría.

La princesa de Amarna había impresionado a los expertos del Museo Británico y al museo de Bolton por los detalles aportados sobre su procedencia.

El vendedor, que permaneció en el anonimato, dijo que su bisabuelo lo había comprado en una subasta de las propiedades del conde de Egremont en 1892.

Un ejemplar del catálogo de la subasta obtenido por 'The Times' muestra, sin embargo, contiene referencias a 'muebles raros y valiosos' así como a tres lotes donde podría haber figurado la princesa Amarna.

La subasta incluía una estatua de una mujer vestida, cinco estatuillas de mármol y otras ocho figuras vestidas, aunque no se menciona ninguna estatua sin cabeza ni brazos como es el caso de la adquirida por Bolton.

El Ayuntamiento de esta localidad logró, para su compra, el equivalente de 525.000 euros del Fondo Nacional para las Colecciones de Arte y una cantidad más pequeña de los Amigos del Museo y Galería de Bolton.

La estatua de la princesa Amarna, que tiene una altura de 52 centímetros, estuvo incluso expuesta en la galería Hayward de Londres como parte de las celebraciones del centenario de la institución que rescata las obras de arte para el país.


Fuente: Terra Actualidad – EFE, 28 de marzo de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
estatua_princesa_egipcia_podria_simple_803129.htm


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(2) The ancient Egypt statue from Bolton (circa 2003)

By Jack Malvern, Arts Reporter

THEY must have thought they had a bargain: a £1 million artefact carved 3,300 years ago by Ancient Egyptian artisans for just £440,000.

Inspected by the British Museum and sold through Christie’s, the Amarna Princess was one of only three known examples of the period. The reason for the knock-down price? Its mysterious owners wanted the piece to remain in Bolton.

But a police inquiry now suggests that the alabaster sculpture has less to do with Ancient Egypt and more to do with Bolton circa 2003.

Scotland Yard’s Arts and Antiques squad began an investigation two weeks ago when the British Museum reported the arrival of a suspicious Syrian relief. Curators who had been asked to inspect the relief for a private client observed that it had come from a similar source to the Amarna Princess. Police seized the relief and two other objects in London and impounded the Princess.

They also raided a house in Bromley Cross, Bolton, where they arrested a 46-year-old man on suspicion of forgery. Acting Chief Inspector Martin Freschini told The Times that the Bolton house resembled a workshop. “There were items of marble and ancillary equipment for making statues and the like,” he said. “We seized a number of items and a quantity of cash.”

The arrested man’s father, 83, was questioned the next day. The pair are bailed to appear at a Lancashire police station on May 10 and 11.

The Amarna Princess, described as being a representation of the half-sister of King Tutankhamun, had impressed the British Museum and Bolton Museum because of its detailed provenance. The anonymous vendor claimed that his great-grandfather had bought it at the auction of the property of the Earl of Egremont in 1892.

A copy of the Silverton Park auction catalogue obtained by The Times contains very few details of any matching statues. It promised “costly, rare and valuable antique furniture”, and had three lots that could have been the Amarna Princess. The sale included a draped figure of a female, five marble statuettes and eight Egyptian figures. None mentions that the statue had no head or arms.

This seems to have been convincing enough for Bolton Council, which obtained a grant of £360,000 from the National Heritage Memorial Fund as well as £75,000 from the National Art Collections Fund and £2,500 from the Friends of Bolton Museum and Art Gallery.

The Hayward Gallery, on the South Bank, displayed the statue as part of its Saved! celebration of 100 years of saving art for the nation.

The Amarna Princess is 52cm high and was estimated to be from the 2nd century BC. Experts said that the woman was the daughter of King Akhenaten and Nefertiti, his most senior wife. Akhenaten was succeeded by Tutankhamun, his son by another wife.

Fuente: Copyright 2006 Times Newspapers Ltd. 28 de marzo de 2006
Enlace: http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2-2105097,00.html