Blogia
Terrae Antiqvae

Hallada una tumba intacta de la época de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. La KV63

Hallada una tumba intacta de la época de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. La KV63

Fotos: (1) Entrada a la nueva tumba descubierta en el valle de los Reyes, a las afueras de Luxor, Egipto. Foto: The Associated Press/EFE. (2) This image released by the Egyptian Antiquities Authority shows sarcophagi and pharaonic jars found in a new tomb discovered in Egypt’s Valley of the Kings. The photo was taken Wednesday. AP/Supreme Council of Antiquities

El enterramiento contiene cinco sarcófagos con sus momias, que datan de hace más de 3.400 años.

Reportaje Fotográfico

Un equipo arqueológico estadounidense ha localizado lo que parece ser una tumba de la época de Tutankamón en el llamado Valle de los Reyes, al sur de Egipto, según ha anunciado en un comunicado Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno egipcio. Se trata de un hecho de gran trascendencia, ya que el único hallazgo similar hecho hasta el momento fue precisamente el descubrimiento de la sepultura del joven y mítico faraón. De momento no se han facilitado imágenes del panteón, ya que está previsto que mañana se presente el descubrimiento con más detalle en una rueda de prensa in situ.

El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (Estados Unidos) ha encontrado cinco sarcófagos con sus correspondientes momias que datan de hace más de 3.400 años, ha sido descubierto en el Valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo. En este valle, al que los antiguos egipcios llamaban "el lugar oculto", y más formalmente, "la gran y noble necrópolis de millones de años de faraón", se sepultaron los faraones del Imperio Medio durante cuatro siglos (del 1500 al 1000 a.C.), cerca de su capital, la antigua Tebas (hoy Luxor). Las tumbas edificadas en su suelo y sus márgenes -alrededor de 85 conocidas, 25 de ellas de reyes- constituyen monumentos asombrosos por su belleza y misterio.

Con máscaras funerarias de colores

El nuevo panteón, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del Valle de los Reyes, estaba sellado, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisa Hawas, que agrega en la nota que la fosa nunca había sido abierta hasta ahora. Dentro de la cripta han sido localizados cinco sarcófagos de madera con forma humana que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores, y junto a ellos, un conjunto de 20 cántaros de cerámica sellados, según Mansur Berik, supervisor de la ciudad monumental de Luxor. Los arqueólogos no han tenido aún tiempo suficiente para identificar las momias ni para estudiarlas con detenimiento.

El responsable arqueológico indica que la tumba data de la poderosa y floreciente XVIII dinastía, que gobernó entre los años 1567 y 1320 a.C. A ella pertenencieron faraones como Akenatón y Tutankamón. La cripta está a cinco metros de la que albergaba a Tutankamón, según informa en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. Fue cubierta con los escombros de las chozas de los trabajadores, que datan de la fase final de esta dinastía, más de cien años después de que la tumba fuera sellada.

Un posible escondite o ’cachette’

Fuentes arqueológicas han explicado a este periódico que, por los datos que se conocen hasta ahora, podría tratarse no de una tumba como la de Tutankamón sino de un escondite o cachette, es decir, un pozo donde los sacerdotes enterraban de nuevo varias momias sacadas de sus tumbas tras ser expoliadas. En escondites de este tipo se encontraron las momias de Ramsés II, Seti I y Tutmosis III. Refuerza esta hipótesis el hecho de que sean cinco cuerpos y que la fosa no esté decorada.

Las mismas fuentes han precisado que el hecho de hallarse en el Valle de los Reyes no implica necesariamente que se trate de reyes o nobles. La tumba de Tutankamón, construida hace más de 3.300 años y hallada en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona, situada a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo. Las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que en la actualidad se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo, componen el más fabuloso tesoro funerario que se conserva del Egipto faraónico.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo. Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que resulta casi imposible hallar tumbas faraónicas no expoliadas. Tutankamón, llamado "niño rey", reinó brevemente de 1333 a 1323 a.C. y falleció cuando tenía unos 19 años sin que haya quedado en los registros ningún hito de su mandato, por lo que fue un faraón menor y de escasa importancia histórica. La riqueza de su enorme ajuar, uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad, permite imaginar cómo sería el tesoro funerario de los grandes reyes.

Fuente: ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid / El Cairo, 9 de febrero de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060209elpepucul_5/Tes/
cultura/Hallada/tumba/intacta/epoca/Tutankamon/valle/Reyes/Egipto


---------------------------------------------


(2) Faraónico hallazgo arqueológico. El más importante desde Tutankamon

EL CAIRO, Egipto- Un equipo arqueológico halló una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, que era el único hallazgo similar hecho hasta hoy, anunció en un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
Momias intactas de 3,400 años

El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Menphis (EU) encontró cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3,400 años, fue descubierto en el Valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo.

El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del Valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisó Hawas.

La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, agregó el responsable del Consejo Supremio de Antigüedades.

Cinco sarcófagos y 20 vasijas

Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de veinte cántaros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al Valle de los Reyes.

El responsable arqueológico indicó que la tumba data de la XVIII dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 a.C.

A sólo cinco metros de Tutankamon

La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba al rey Tutankamon, informó en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

La tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enorme ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo.

Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas.

Fuente: Agencia EFE / The Associated Press / Univisión.com, 9 de febrero de 2006
Enlace: http://www.univision.com/content/content.jhtml?
chid=3&schid=303&secid=304&cid=793921


-------------------------------------------


(3) Intact tomb found in Egypt’s Valley of Kings

First such discovery in the area since Tutankhamun’s in 1922

CAIRO, Egypt - American archaeologists have uncovered a pharaonic-era tomb in Egypt’s Valley of the Kings, the first uncovered there since King Tutankhamun’s in 1922, Egypt’s antiquities chief announced.

The 18th Dynasty tomb included five mummies in intact sarcophagi with colored funerary masks along with more than 20 large storage jars still with their with pharaonic seals intact, Zahi Hawass, head of the Supreme Council of Antiquities, said in a statement Wednesday.

Still unknown is who was the owner of the tomb. U.S. archaeologist Kent Weeks, who was not involved in the discovery but has seen photographs of the tomb’s interior, said its appearance suggested it did not belong to a king.

“It could be the tomb of a king’s wife or son, or of a priest or court official,” he told The Associated Press on Thursday.

No matter, its discovery shatters the nearly century-old perception that there was nothing left to discover in the Valley of the Kings, where it had long been believed that the 62 previously known tombs were all there was, he said.

Weeks made the last major discovery in the valley. In 1995, he opened a previously known tomb and found it was far larger than expected: more than 120 chambers, which he determined were tombs for sons of the pharoah Ramses II.

The newly discovered tomb is a single chamber, meaning it was likely intended for one mummy, he said. Other sarcophagi — or even all of them — may have been put in later, Weeks said.

In later dynasties, high priests fearing grave robbers took mummies from their original sites and stashed them elsewhere. Even after the pharoanic era, mummies were moved either to protect them or to hide them, he said.

Hawass did not specify who was believed buried in the tomb. The antiquities chief was scheduled to visit the site Friday to announce more details.

A University of Memphis team of archaeologists led by Otto Schaden found the tomb 12 feet below the ground, buried under rubble and stones 15 feet from Tut’s tomb, Hawass said. The statement didn’t say when the tomb was found.

Inside the rectangular tomb, the five wooden sarcophagi were surrounded by the jars, which appeared placed haphazardly, suggesting the burial was completed quickly, Hawass said.

The 18th Dynasty, from around 1500 B.C. to 1300 B.C., was the first dynasty of the New Kingdom, the pharaonic empire than lasted until around 1000 B.C. and made its capital in Thebes — the present day city of Luxor, 300 miles south of Cairo. The Valley of the Kings was used as a burial ground throughout the New Kingdom, though contrary to its name not all the tombs are of kings.

The new tomb will be called KV63, adding to the previously known sites labeled from KV1 to KV62, which is the tomb of Tutankhamun, uncovered by Howard Carter in 1922. KV5 is the tomb of Ramses II’s sons.

“It clearly proves that the Valley of the Kings is still not exhausted,” Weeks said. “There are probably more tombs to be found in it.”

Fuente: © 2006 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. / © 2006 MSNBC.com. 9 de febrero de 2006-02-09
Enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/11252094/


------------------------------------


(4) Los sarcófagos encontrados en Luxor no parecen ser de faraones

Los cinco sarcófagos encontrados esta semana en Luxor por un equipo estadounidense no parecen ser de faraones, lo que no resta importancia a su hallazgo, pues es la primera tumba sellada e intacta que se encuentra desde 1922.

Según dijo a EFE el director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades, Sabri Abdelaziz, nunca desde aquella fecha en que se encontró intacta la famosa tumba de Tutankamón había vuelto a aparecer otra tumba en estado similar.

Curiosamente, la tumba que contiene los cinco sarcófagos está a sólo cinco metros de distancia de la de Tutankamón, en el famoso Valle de los Reyes de Tebas (orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor).

Los cinco sarcófagos, que podrían ser de nobles o sacerdotes de la dinastía XVIII, fueron encontrados a cinco metros de profundidad por un equipo estadounidense de la Universidad de Menphis, dirigido por el arqueólogo Otto Schaden.

Hasta el momento no se han abierto para ver las momias que contienen y ni siquiera se han sacado de la tumba, donde están siendo examinados para descifrar los jeroglíficos y las pinturas.

Estos jeroglíficos, unidos al posterior análisis de ADN al que serán sometidas las cinco momias, puede ser de extrema importancia, no sólo sobre la identidad de los enterrados, sino sobre aspectos desconocidos de la dinastía, según dijo a EFE el jefe del Departamento de Restauración de momias del Alto Egipto, Abdo Erbi.

Junto a los cinco sarcófagos han sido encontradas veinte vasijas cerradas y llenas de cereales, de las que solían acompañar a las momias en su viaje a la eternidad.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 10 de febrero de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
luxor_sarcofagos_encontrados_no_parecen_728810.htm


----------------------------------------


(5) Hallado un sepulcro con cinco momias junto a la tumba de Tutankamón

El enterramiento está intacto y es de la misma época que el joven faraón

El Valle de los Reyes egipcio está agotado, decían algunas voces. Lo decían antes de que Carter descubriera la tumba de Tutankamón en 1922 y lo siguieron diciendo después. Y el valle, la más fascinante necrópolis del mundo, sordo a esas voces, continúa deparando sorpresas, enormes y excitantes sorpresas. La última es el sensacional hallazgo, anunciado ayer por las autoridades egipcias, informa Reuters, de un sepulcro aparentemente intacto de finales de la dinastía XVIII (1550-1319 antes de Cristo), la misma época de Tutankamón, y que contiene al menos cinco momias en sarcófagos y un gran número de vasijas selladas.

"Tiene una pinta estupenda", opinó ayer del hallazgo en conversación telefónica con este diario desde Luxor el egiptólogo español José Manuel Galán, que excava actualmente en la zona.

Los detalles del descubrimiento, que se presentará oficialmente hoy, son aún escasos: la tumba está a tiro de piedra de la de Tutankamón y ha aparecido mientras se excavaban las ruinas de las cabañas de los constructores de la tumba del nieto de Ramsés II, Amenmeses (KV-10, según la numeración de la necrópolis), ubicadas junto a ésta. Las momias no han sido identificadas aún.

El hallazgo, casual, se enmarca en los trabajos de la Misión de la Universidad de Memphis (EE UU) que dirige Otto J. Schaden y que desde 1992 investiga y limpia de escombros la KV-10 y excava sus alrededores en busca de depósitos de fundación (pozos en los que se colocaban los materiales sobrantes de la momificación). En el curso de esas excavaciones, que depararon la sorpresa de todo un complejo de construcciones para albergar a los trabajadores de la tumba del oscuro faraón Amenmeses -casi un Deir el-Medina, la ciudad de los obreros de la necrópolis, en miniatura-, ha aparecido el inesperado enterramiento. Se trata de una especie de pozo a tres metros de profundidad y de momento sólo se ha podido echar una mirada a su interior.

Por su configuración y la forma de estar colocados los sarcófagos, alineados contra una pared, el sepulcro tiene toda la apariencia de ser un cachette, un escondite, donde los guardianes y sacerdotes de la necrópolis volvían a enterrar los cuerpos de los difuntos cuyas tumbas habían sido saqueadas. De hecho, las momias de los más famosos faraones de Egipto -excepto Tutankamón- no han sido halladas en sus tumbas oficiales, sino en escondrijos de ese tipo. El más célebre de estos cachette, como se los denomina en el argot egiptológico, es el de Deir el-Bahari, de donde Gaston Maspero extrajo en 1881 los cuerpos de todo un equipo de primera división de faraones que incluía a Ramsés II, Tutmosis III y Seti I. En 1891, Eugène Grébaut descubrió también en la misma área (y también previo soplo de los saqueadores Abd el-Rasul) el escondrijo de Bab el-Gasus con las momias de los sacerdotes de Amón (¡153 sarcófagos!).

"Parece un cachette", admite Galán, que excava junto al Valle de los Reyes, en Dra Abu el Naga, la tumba de Djehuty. El egiptólogo conoce el nuevo hallazgo y ha hablado con personal que trabaja en el mismo. "Hay un ambiente de gran expectación aquí. Está junto a la zona de entrada de KV-10, entre las mismas casas de los trabajadores. De momento se ve una cámara, pero quizá haya más porque se percibe una esquina que dobla en la habitación. Se pueden ver cinco momias en ataúdes pintados de negro y amarillo, alineados con relativo cuidado, y cerámica con los tapones puestos. Todo ello con una pinta estupendísima". Galán destaca que el enterramiento es de la dinastía XVIII, lo que lo hace "interesantísimo" sean quienes sean los difuntos. ¿Pueden ser momias reales? "No lo creo; por la tipología deben ser de nobles".

Fuente: JACINTO ANTÓN - Barcelona / EL PAÍS - Cultura - 10-02-2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20060210
elpepicul_6&type=Tes&anchor=elpporcul&d_date=20060210


-----------------------------------


(6) Egipto muestra la primera tumba intacta de la época faraónica desde la de Tutankamón

SE DESCONOCE QUIÉN YACÍA EN ELLA

Los sarcófagos pertenecen a la XVIII Dinastía, la misma que dio reyes como Tutankamón o Akenatón

También se ha hallado una excepcional cabeza del faraón Amenhotep III

LUXOR (EGIPTO).- La primera tumba de la época faraónica hallada intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón, ha sido presentada al mundo en el famoso valle de los Reyes, mientras permanece la incógnita sobre quiénes yacían en ella.

La cripta, que contiene cinco sarcófagos en perfecto estado de conservación con otras tantas momias, no es una tumba concebida como tal, sino un escondrijo o "caché", que en la jerga arqueológica significa lugares donde se ocultan sarcófagos que se teme sean saqueados.

Los arqueólogos egipcios descartaron casi con seguridad que se trate de faraones y se inclinaron por que sean momias de nobles, sacerdotes o miembros de la familia real, dijo Sabri Abdelaziz, director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades.

Sin embargo, Zahi Hawas, el todopoderoso jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, el hombre que vestido con sombrero de vaquero presenta siempre los grandes descubrimientos arqueológicos, no descartó que pueda tratarse de faraones.

"No olvidemos que en el valle de los Reyes se enterraba solo a gente de alcurnia, por eso no es descartable que se trate de faraones o miembros de su familia. De todas formas, la importancia de este hallazgo radica en que es la primera tumba encontrada sellada e intacta desde 1922", dijo a los periodistas en el famoso yacimiento cercano a Luxor, a 560 kilómetros al sur de El Cairo.

La tumba se encuentra a solo cinco metros de distancia de la de Tutankamón. Un angosto foso conduce hasta la cámara mortuoria donde los cinco sarcófagos han dormido el sueño de los justos desde hace 3.000 años.

Alineados en paralelo

Desde un estrecho ventanuco rectangular de 80 centímetros, los periodistas pudieron fotografiar la cámara de tres por cinco metros y un metro de altura donde se encuentran los sarcófagos, con un tono verdoso y cubiertos de polvo, cuatro de ellos alineados en paralelo y un quinto transversalmente a ellos.

Además de una gran cantidad de pedruscos, tinajas de todos los tamaños -algunas de hasta medio metro de altura- acompañan a los sarcófagos, y según Ali Alafar, director de Antigüedades de la ribera oeste del Nilo, contienen principalmente cereales y alimentos pensados para servir de alimento a los muertos en su viaje al más allá.

Los sarcófagos de madera, todos de la XVIII Dinastía, la misma que dio reyes como Tutankamón o Akenatón, tienen forma antropomorfa, y pintados los brazos cruzados sobre el torso, como es típico de esa época.

Cubiertos de pinturas y jeroglíficos, pueden proporcionar datos no solo sobre la identidad de los muertos, sino sobre la XVIII Dinastía, lo que unido a los análisis de ADN de los cuerpos dará una idea más completa del descubrimiento, como recordó Abdo Erbi, jefe del Departamento de Restauración de momias del Alto Egipto.

El hallazgo ha sido obra de un equipo estadounidense de la Universidad de Memphis dirigido por el arqueólogo Otto Schaden, un hombre que lleva 15 años en Egipto trabajando en el llamado Proyecto Amenmesse, el nombre del ’faraón escriba’ cuya tumba también fue descubierta por él.

Por encima de la nueva tumba, los arqueólogos también han desenterrado dos pequeñas construcciones rectangulares de piedra, de dos metros por dos, que debieron servir para que los obreros que excavaron sin descanso tumbas en el valle de los Reyes se tomaran un reposo en su labor.

La cabeza de Amenhotep III

En la misma expedición, se ha hallado una excepcional cabeza del faraón Amenhotep III (también conocido como Amenofis III), según ha explicado la arqueóloga española Myriam Seco, que forma parte del equipo internacional. La pieza tiene 3.400 años y apareció casualmente en unos trabajos de drenaje que se llevan a cabo en el templo que lleva el nombre de este soberano, junto a los colosos de Memnon, muy cerca de Luxor.

Se cree que esta cabeza de granito rojo, que mide 1,2 metros con el tocado y la barba, pertenecía a un coloso de nueve metros, ubicado entre dos columnas del pórtico sur del peristilo que rodeaba el templo. La escultura presenta la conocida cara de Amenofis III: un rostro juvenil con mejillas redondeadas, ojos almendrados con largas cejas, una nariz pequeña y una boca carnosa, todo ello pulido con extraordinaria finura.

También ha aparecido la cabeza de un faraón nubio no identificado, también en granito rojo, y estatuas de granito negro en varias medidas de Sejmet, diosa guerrera con cabeza de león.

Así que, aunque parezca mentira, el valle de los Reyes, la joya del turismo de Luxor y tal vez el lugar más visitado del país tras las pirámides de Giza, sigue guardando secretos sobre la fascinante vida del Egipto faraónico.

Fuente: Agencia EFE / El Mundo.es, 10 de febrero de 2006
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/
02/10/ciencia/1139581423.html

5 comentarios

Enriqueta Puga De González -

Maravilloso album, gracias por compartirlo.

mary -

oye me pueden decir cual fue la primera tumba encontrada en egipto?

darleen -

me podrian enviar un sarcofago porque yo soy una arqueologa de dinos y momias

asuncion -

Hola a todos, recientemente ha aparecido publicada en el Diario El País, nuevas noticias sobre la tumba aparecida recientemente en el Valle de los Reyes, la copio aquí, por considerarla de gran interés. Un saludo. Asunción.

LA TUMBA HALLADA EN EL VALLE DE LOS REYES ESE UN ALMACÉN DE MOMIFICACIÓN.

El recinto abierto en febrero contiene gran cantidad de material de embalsamamiento.

JACINTO ANTON - BARCELONA
EL PAÍS - CULTURA - 26-04-2006

Las tinieblas del misterio se disipan, quizá lo que hacen es espesarse de otra manera. La última tumba hallada en el Valle de los Reyes, a la que ya se había otorgado oficiosamente la denominación de KV 63 (KV por King's Valley y la cifra por ser ése el número de las halladas), no es, según las últimas evidencias, una tumba, sino un almacén de elementos empleados en la momificación. Los atáudes descubiertos en su interior que ya han sido abiertos están vacíos, y las jarras examinadas contienen material usado en el proceso de embalsamamiento, como natrón (sal natural).

El descubrimiento de este recinto de 3.000 años, que se encuentra a escasos metros de la famosa tumba de Tutankamón (KV 62), en un pozo bajo la entrada de la del oscuro rey Amenmeses (KV 109, fue anunciado el pasado febrero y entonces se especuló con que pudiera ser el sepulcro de personajes de la realeza.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ya modificó sus primeras opiniones hace unas semanas y avanzó que la tumba podíaser más bien un taller de momificación, una habitación usada pra el complejo - material y espiritualmente- proceso de embalsamar cuerpos. Por supuesto, hablamos siempre de cuerpos de primera, de la familia real o de la alta nobleza, pues sólo ellos tenían el privilegio de ser depositados en el sagrado lugar que era el valle.

Ayer, en el Museo Egipcio de Barcelona, donde se encontraba para presentar un proyecto de investigacion sobre la música del antiguo Egipto, el egiptólogo Abdel Halim Nur el Din, uno de los más prestigiososo especialistas egipcios y ex director del servicio de antigüedades, señaló que el recinto es "un almacén de materiales", posiblemente descartes, y por así decirlos, restos de serie, y consideró que hubo "mucha exageración" en el primer anuncio del hallazgo. "Se dijo que era un cache, un escondrijo de reenterramiento de momias reales, pero se ha aclarado que ese espacio fue utilizado en realidad para guardar instrumentos del proceso de embalsamamiento", explicó a pregutnas de este diario. "No hay momias", dijo "pero no deja de ser un descubrimiento de gran importancia". Interrogado acerca del sentido de montar un taller de momias subterráneo tan escondido y mal ventilado - es inimaginable el agobio que produciría embalsamar, que de por sí no debía ser un muy agradable, en esas condiciones- Nur el Din señaló que el trabajo estaría vinculado a la cámara mortuoria y recordó que "nunca se tiraba el material de momificación". El estudiosos aprovechó para recomendar: "No hay que apresurarse nunca en dar resultados de una investigación hasta que no están comprobados. Necesitamos mucho a los medios de comunicación, pero no a costa de tergiversar la realidad". Nur el Din afirmó que, en contra de algunas versiones no se ha ha encontrado en los objetos de la cámara ningún cartucho - dibujo ovalado que contiene el nombre de los faraones y las reinas-.

Oficialmente, el descubrimiento corresponde al equipo del egiptólogo Otto Schaden, de la Universidad de Menphis (EE.UU), aunque otras fuentes atribuyen el hallazgo previo por georradar a Nicholas Reeves, egiptólogo al que se suspendió el permiso de excavación a causa de un oscuro incidente relacionado con el tráfico de antigüedades.

En fin, esto nos enseña creo yo, que hay que estudiar bien los descubrimientos antes de lanzar hipótesis que pueden ser precipitadas por la emoción del momento. Un cordial saludo. Asunción

mindorf -

muy buen articulo hojala que en las proximas publicaciones se pueda ver en detalle la ubicación de las momias encontradas en base a fotos o si existen actualmente fotos en referente a este hallazgo podria publicarse. Buen aporte felicitaciones.