Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan un busto con diadema de una divinidad romana en Itálica (Sevilla)

italica Sevilla busto Diana

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), han permitido descubrir una cabeza con diadema de una divinidad femenina, de tamaño mayor del natural y hecha en mármol blanco.

El hallazgo se ha producido bajo la casa de la calle Siete Revueltas, 11, de Santiponce, una de las que han sido adquiridas y derribadas por la Consejería andaluza de Cultura para realizar investigaciones y ampliar el conjunto arqueológico.

Según ha informado hoy la Junta en un comunicado, del mismo sector donde se encontraba la vivienda ahora demolida proceden algunos de los hallazgos escultóricos más significativos del conjunto -como son Diana, Venus y Mercurio, actualmente conservados en el Museo Arqueológico de Sevilla-, que tuvieron lugar, en el caso más reciente, en 1940.

La pieza recién descubierta, por sus características y dimensiones, pasaría así a engrosar este importante conjunto escultórico, que debió de formar parte, con toda probabilidad, de la ornamentación de una gran área pública que pudo extenderse por este sector del cerro de Itálica.

La Consejería de Cultura está actualmente impulsando en Santiponce el desarrollo de actuaciones encaminadas a la adecuación y mejora de los entornos urbanos del Teatro y las Termas Menores de Itálica.

Como parte de este programa se están adquiriendo inmuebles, ejecutando su demolición y desarrollando las correspondientes investigaciones arqueológicas, con objeto, además, de integrar sus resultados en la oferta cultural del municipio.

En el marco de esta política de actuaciones, en enero comenzó una excavación arqueológica en el solar de la calle Siete Revueltas 11, de forma previa a la ampliación del espacio conocido como el Mirador del Teatro.

Diana Itálica TA2

La investigación ha sido planteada como un sondeo estratigráfico para caracterizar la secuencia urbanística y de ocupación del sector.

Este se corresponde con el conocido como ’cerro de San Antonio’, identificado tradicionalmente como uno de los puntos elegidos para el asentamiento más antiguo de la ciudad romana de Itálica.

En el curso de estos trabajos, que aún se están ejecutando, no sólo se ha hallado la estatua, sino que han podido ser documentadas además unas cimentaciones de gran entidad, todas ellas anteriores a la construcción del edificio teatral anexo y, por tanto, previas a la época de Augusto.

El primer horizonte constructivo corresponde a una potente estructura construida con adobes, de datación aún por determinar.

Esta, a su vez, fue amortizada por otras construcciones más modernas que, en las cotas conservadas, se adscriben, en todos los casos, a cimentaciones.

Por su entidad debieron de sustentar importantes construcciones en alzado, cuyo trazado y monumentalidad permitirán definir futuros trabajos.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 25 de enero de 2008

(2) La cabeza hallada en Itálica corresponde a la época del Alto Imperio Romano

Diana Itálica TA

La cabeza encontrada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), corresponde a la época del Alto Imperio Romano, según informó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

En una rueda de prensa, Torres ha afirmado que la pieza encontrada el pasado viernes es una cabeza de mármol blanco que representa una divinidad con diadema, que se parece a la Diana y a las otras piezas halladas en la zona, aunque habrá que esperar al estudio estilístico para concretar su cronología.

Ha asegurado que el hallazgo de esta pieza, al que los especialistas pondrán nombre, es ’una magnífica noticia’.

Al ser preguntada por los periodistas sobre si la cabeza representa a la diosa Venus, la arqueóloga encargada del proyecto, Oliva Rodríguez Gutiérrez, ha afirmado que es una posibilidad, aunque ’las diosas son como nuestras Vírgenes, que se representan de maneras muy diferentes.’

La cabeza fue encontrada en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, que han sido adquiridas y derribadas por la Consejería andaluza de Cultura para realizar investigaciones y ampliar el conjunto arqueológico, ya que ’allí hubo construcciones de gran tamaño, incluso anteriores a la época augusta’, según ha asegurado la consejera.

El segundo arqueólogo, Álvaro Jiménez Sancho, ha asegurado que sabían que era ’una zona importante de urbanización y conocíamos las cabezas que se habían encontrado cerca, pero no buscábamos hallazgos para llenar el museo, estábamos desenterrando un muro, cuando tirando del hilo nos tocó la sorpresa’.

La pieza se encontró rodeada de relleno tardío como huesos y cenizas, estaba de lado y le asomaban los rizos del lado izquierdo.

Oliva Rodríguez ha afirmado que el hallazgo fue presenciado por ella y por el segundo arqueólogo y que los siguieron ’con mucha alegría’.

La pieza ha sido enviada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla para una limpieza superficial de urgencia, a la espera de una limpieza más profunda que determine si necesitará trabajos de restauración.

Una vez que esté preparada se realizará una presentación formal de la pieza en Itálica y se expondrá al público en el Centro de Visitantes si encuentran un espacio adecuado, o en el Museo de Arqueología sevillano junto a las demás cabezas encontradas en la zona, ha añadido Torres.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 29 de enero de 2008

0 comentarios