Blogia
Terrae Antiqvae

Lucius Optatus: el ceramista que techó todo un imperio

Villajoyosa 01

Este fabricante del siglo I exportó sus materiales de construcción desde Italia al sur de Francia y Levante.

Las tejas y ladrillos de las estancias de las termas de la ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa , fueron elaboradas por Lucius Herennius Optatus, un fabricante del siglo I que exportaba sus productos desde Italia a las costas del sur de Francia y por el litoral levantino.

Así se desprende de las investigaciones desarrolladas por el equipo de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento de Villajoyosa. Este equipo realizó un estudio «pormenorizado» -lavado, inventariado y análisis- de tres toneladas y media de materiales de construcción pertenecientes a los derrumbes del tejado de las estancias termales de Allon.

Las investigaciones permitieron descubrir un sello en una de las tejas con la inscripción 'L•HER' que, según las citadas fuentes, pertenece «sin duda al nombre del fabricante» y que identificaron como Lucius Herennius Optatus.

Las mismas fuentes explicaron que este fabricante tendría una de sus sedes principales en el noroeste de Italia y otros centros de producción en el Levante peninsular, y exportaba sus productos por las costas del sur de Francia y el litoral levantino.

Exportación

«El uso de materiales exportados de zonas tan alejadas confirma la importancia del proyecto arquitectónico del edificio y su carácter público, dentro del centro urbano de Allon», apuntaron estas fuentes.

El estudio de estos materiales también permitió establecer que las termas debían estar techadas por grandes bóvedas huecas en su interior, que permitían la circulación de aire caliente a través de ellas y que las hacía más ligeras.

A este respecto, las citadas fuentes indicaron que estos datos facilitarán, en un futuro, la reconstrucción virtual de los tejados, «para su mejor comprensión a la hora de la puesta en valor» y recreación «de este monumental complejo termal».

Termas

El jefe del Área de Arqueología de Villajoyosa, Antonio Espinosa, anunció el descubrimiento de estos restos el pasado mes de abril, hecho que consideró el «hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década».

Según dijo, el complejo de termas encontrado se construyó en la época Flavia para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de municipium hacia el año 74 después de Cristo.

Los restos hallados incluían sillares, estancias como piscinas de agua fría y caliente, canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.

Artículo relacionado:

Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad romana de Allon

Fuente: EFE/VILLAJOYOSA (ALICANTE), 26 de agosto de 2007
Enlace: http://www.hoy.es/prensa/20070826/sociedad/
lucius-optatus-ceramista-techo_20070826.html

0 comentarios