Blogia
Terrae Antiqvae

Córdoba. Descubierto en Cabra un yacimiento de época romana

Córdoba. Descubierto en Cabra un yacimiento de época romana

Foto: Javier Ariza (a la izquierda) y el arqueólogo Antonio Moreno, ayer en Cabra.
Foto:JOSE ANTONIO ROMERO

Cabra. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha informado del descubrimiento en el término municipal de un yacimiento romano, concretamente una gran cisterna y un muro defensivo del siglo I o II d. C. que, según ha declarado el arqueólogo municipal, Antonio Moreno Rosa, por sus dimensiones y por la abundancia de cerámica encontrada, "lleva a pensar en un asentamiento rural de cierta importancia: podría tratarse de una villa romana", a falta de un estudio más pormenorizado que lo confirme.

El concejal de Cultura egabrense, Francisco Javier Ariza, apuntó que el descubrimiento ha tenido lugar durante el transcurso de un concurso fotográfico de patrimonio convocado por la propia Concejalía de Cultura egabrense. Así, uno de los participantes en el certamen, Vicente Rodríguez, puso en conocimiento del Ayuntamiento el carácter original del hallazgo. Según Ariza, el Consistorio a su vez informó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que ayer envió sobre el terreno al arqueólogo Alejandro Ibáñez para constatar el hallazgo.

Así, según Ariza, a la luz de lo estudiado a primera vista por los arqueólogos, esta cisterna romana "puede considerarse como una de las más importantes de la provincia", dadas sus proporciones.

Se trataría, además, de la segunda y más grande estructura de este tipo perteneciente al término municipal de Cabra, antiguo municipio ibero-romano de Igabrum que en la época traspasaba las fronteras del actual término municipal egabrense, abarcando restos arqueológicos de tal importancia como las cisternas de Monturque (que recientemente han sido abiertas al público), así como numerosos recintos fortificados de las épocas ibera, cartaginesa y romana.

A estos referentes hay que sumar la conocida como Villa del Mitra, una villa romana del siglo III o IV d. C. con mosaicos y otros restos arqueológicos, que está pendiente de calificación como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y donde en el año 1952 se encontró la singular estatua persa-romana del dios Mitra (que puede contemplarse actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba), que junto a otras diez estatuas similares constituye un caso único en el mundo.

El arqueólogo municipal, según fuentes de la Concejalía de Cultura, "va a emitir un informe exhaustivo sobre el yacimiento" hallado que se trasladará a la Junta de Andalucía, la cual, según Ariza, "procederá a tomar las medidas cautelares de carácter general que son habituales en este tipo de hallazgos", previsiblemente para tratar de protegerlo de la voracidad de los expoliadores del patrimonio arqueológico.

Fuente: MANUEL CHACÓN RODRÍGUEZ / El Día de Córdoba, 10 de mayo de 2006
Enlace: http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/
articulo.asp?idart=2783633&idcat=1320


(2) Descubierta una enorme cisterna romana en Cabra

Los primeros datos apuntan a que podría ser de los siglos I y II. Un asentamiento rural que podría corresponder a una gran villa romana.

El patrimonio arqueológico egabrense se ha visto estos días incrementado con el hallazgo de un nuevo yacimiento, como han dado a conocer el delegado municipal de Cultura Javier Ariza y el arqueólogo y miembro del equipo técnico que dirige el Museo Arqueológico Municipal de Cabra Antonio Moreno.

Se trata de una gran cisterna romana que ha podido ser conocida gracias a la colaboración ciudadana, que por sus dimensiones la hacen una de las más grandes de las que se conocen en la provincia y cuya datación podría estar en torno a los siglos I y II.

Su ubicación geográfica que no ha sido dada a conocer, para evitar posibles expolios de furtivos según explicaban Ariza y Moreno, se encuentra en la zona norte del término municipal estando sobre un cerro y en una ladera.

A falta de realizar una investigación más exhaustiva, según explicaba el arqueólogo, indica que por sus características "se trata de un importante yacimiento. Es un asentamiento rural que aunque en principio no nos atrevemos a calificar de villa podría tener las características de una villa romana de cierta importancia".

El material con el que está fabricada la cisterna es hormigón romano, estando el lugar repleto de materiales cerámicos, que apuntan a la posibilidad de la presencia de vestigios humanos de un asentamiento rural. Además, añadía Moreno, destacan las estructuras de una alineación de mampostería de gran tamaño en la ladera sur, que podrían tratarse de una estructura de carácter defensivo.

Ahora se está pendiente del informe de la Junta, tras la visita ayer de técnicos de la delegación provincial de Cultura.

Fuente: JOSE MORENO / Diario de Córdoba, 10 de mayo de 2006
Enlace: http://www.diariocordoba.com/
noticias/noticia.asp?pkid=248506


------------

Cabra pide a la Junta una cata de la cisterna romana

Aparecen más materiales tras el arranque de unas cepas de vid.

El Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación municipal de Cultura, ha encargado la realización de un estudio básico que sirva para determinar la importancia del hallazgo arqueológico de época romana dado hace unos días en una finca ubicada al norte del término municipal, como informó ayer este periódico. Así lo ha indicado a CORDOBA el delegado municipal de Cultura Javier Ariza, tras la visita al yacimiento del arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez junto con Antonio Moreno, arqueólogo y miembro del equipo técnico directivo del Museo Arqueológico Municipal.

Ariza, agradeciendo la celeridad de la delegación provincial de Cultura, ha señalado que en el transcurso de esa visita se ha podido comprobar cómo la cisterna romana enterrada en el subsuelo es de las más grandes existentes en la provincia y que junto a los abundantes materiales cerámicos y estructuras posiblemente de carácter defensivo, se hallan restos de una serie de muros y de "tegulas" (tejas) romanas que han aflorado como consecuencia del arranque de algunas cepas de un viñedo.

Un hallazgo que podría corresponder a los siglos I y II, que apuntan a la posible existencia de una gran explotación rural o villa romana en principio, que, según Ariza, "al igual que las excavaciones arqueológicas que se hacen en otras localidades como Puente Genil, Lucena, Almedinilla o Baena, hemos encargado un presupuesto de lo que puede ser una actuación informativa sobre el terreno donde a través de unas catas nos permitan conocer lo que allí hay".

Para ello se solicitará la autorización de la delegación provincial de Cultura, resaltando Ariza que sería importante la vinculación de la Administración autonómica en esa actuación, "pero no teniendo muy buenas expectativas en ese sentido, el Ayuntamiento podría afrontar el inicio de esa investigación, aunque estamos dispuestos a colaborar con la consejería".

Fuente: JOSE MORENO / Diario de Córdoba.com, 11 de mayo de 2006
Enlace: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=248711

3 comentarios

javier -

Yo soy de cabra pero no lo sabia gracias ahora me e enterado

juluse -

Hola, por la situación en que se encuentra, es muy posible que su uso fuera el riego, aunque hasta que no se realicen las catas, los datos son poco fiables.
Saludos

Suetonius -

¿La estructura que el periodista califica como cisterna de opus caementicium se trata de parte del abastecimiento de la supuesta "villa" o bien es un elemento de irrigación de los campos adyacentes?