Blogia
Terrae Antiqvae

Cádiz. Aparecen niveles romanos del siglo I a.C. en la calle Ceballos

Cádiz. Aparecen niveles romanos del siglo I a.C. en la calle Ceballos Foto: Primeros pasos. La excavación en el solar de Ceballos comenzaba en la mañana de ayer. Los sondeos desvelan la existencia de restos cerámicos y de zonas muy alteradas con rellenos de los siglos XVII y XVIII. Julio González.

Por AIDA R. AGRASO, Diario de Cádiz, 1 de febrero de 2005

El solar de la calle Ceballos donde tuvo su antigua sede Diario de Cádiz acaba de comenzar a ser excavado, pero ya ha desvelado algunos de sus secretos. Los sondeos previos realizados por los arqueólogos han puesto de manifiesto la existencia de niveles romano-republicanos fechados en el del siglo I a.C. que están siendo excavados desde la mañana de ayer.
De los tres sondeos realizados desde el pasado martes en el terreno, fue uno de ellos el que desveló la existencia de este nivel romano-republicano, con cerámicas campanienses A y B y otras de barniz rojo, además de cerámica de cocina. El estudio previo desvelaba igualmente que en el solar "hay zonas muy alteradas" por los rellenos hechos en época moderna, hacia los siglos XVII y XVIII. En este sentido, los arqueólogos manifiestan que el nivel romano está también alterado "porque hay aljibes".

De momento, los trabajos arqueológicos no han desvelado la existencia de restos prehistóricos. Se da la circunstancia de que hace justo cuatro años, a finales de enero de 2001, se descubrió en el número 13 de la misma calle un yacimiento de la prehistoria en el que se documentaba no el lugar donde se asentaban recolectores estacionales de moluscos, sino el área en el cual los habitantes de aquellos tiempos situaron estructuras de hábitats semipermanentes, entonces situadas en las proximidades del arroyo Salado y utilizadas de manera continuada, en actividades relacionadas ya con la agricultura y posiblemente con la ganadería.

Por ahora, sin embargo, no se tienen datos que permitan hablar de la existencia de restos prehistóricos en este solar de Ceballos ahora en estudio. Los arqueólogos afirman que "de momento, de prehistoria no hay nada", y que "no se sabe" si se localizarán restos, ya que , pese a la cercanía del otro yacimiento, "aunque hayan salido a cien metros ésa es una distancia grande" para los pobladores prehistóricos, "que se asentaban en zonas muy concretas" y en unos cuarenta o cincuenta metros cuadrados.

De cualquier manera, se espera que en los próximos días se puedan conocer más datos de una excavación que comenzaba en el día de ayer. Una pequeña zanja situada en la zona del solar que hace esquina con la finca de la calle Navas indicaba el inicio de las actividades arqueológicas, que posteriormente irán avanzando hacia el sector del terreno lindante con la calle Ceballos, que será el último tramo en ser estudiado.

La excavación en el solar se ha visto retrasada por la necesidad de construir unos muros-pantalla por cuestiones de seguridad. Estos muros no tienen aún las coronaciones, motivo por el cual se decidió comenzar por la zona cercana a la calle Navas. Una vez pasen los días, se "irán viendo más cosas"; en la memoria queda la planta, de forma semicircular, de una estructura de habitación o fondo de cabaña excavada en el terreno natural, que conservaba parte de las paredes y techumbres realizadas en el mismo material del terreno, localizada en la calle Ceballos, 13; la estructura tenía un diámetro de cuatro metros y su fondo se situaba a tres metros y medio de profundidad. La arqueología dirá si este solar deparará también un hallazgo relacionado con nuestra prehistoria.

1 comentario

cristales para terrazas -

Es normal que vayan encontrando nuevos hallazgos en Cadiz, es la ciudad más antigua de occidente, no?