Blogia
Terrae Antiqvae

La escultura del Gigante de Ronda es un dios fenicio del siglo VIII a.C.

La escultura del Gigante de Ronda es un dios fenicio del siglo VIII a.C. Estatua: Busto en piedra del siglo VIII antes de Cristo. RÉPLICA. Una copia preside ahora la Casa del Gigante. / ECIJARA

El busto en piedra, que da nombre a un palacio nazarí del siglo XIV, es el único que se conserva de esa época y había permanecido oculto como relieve Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada analiza el hallazgo

Por ALMUDENA SALCEDO/RONDA, Diario Sur, 18 de enero de 2005

CASA DEL GIGANTE

Vivienda: Palacio nazarí del siglo XIV.

Estatua: Busto en piedra del siglo VIII antes de Cristo.

Visitas: Está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita para los rondeños, los discapacitados y los menores de 14 años. Cuesta dos euros la entrada individual y uno, la de grupo.
El busto en piedra que da nombre a la Casa del Gigante de Ronda, un palacio nazarí del siglo XIV, representa a un dios hitita del siglo VIII antes de Cristo, lo que lo convierte «en una escultura especial porque es un elemento de la cultura fenicia sin parangón en otros territorios», explicó ayer Bartolomé Nieto, director del Museo Arqueológico de la ciudad.

La existencia de esta escultura se conoce desde siempre, aunque hasta el momento se pensaba que se trataba de un relieve en piedra incrustado en la fachada del inmueble y que, por tanto, era, como él, de época nazarí. Sin embargo, los últimos trabajos de restauración realizados en el palacio dieron a los arqueólogos la posibilidad de averiguar lo que realmente escondían esas antiguas paredes: una escultura de bulto redondo que podría convertirse ahora en la única existente de su época.

Huellas fenicias

Los responsables de este gran descubrimiento han sido un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada encabezados por el doctor Blázquez. Así, mientras ellos trabajan sobre el busto de piedra original, una réplica continua presidiendo la denominada Casa del Gigante.

Pero este hallazgo no ha extrañado a Bartolomé Nieto, quien asegura que «en los siglos VII y VIII antes de Cristo existían en la zona de Ronda núcleos indígenas con estrechos contactos comerciales, sociales, culturales y económicos con las factorías fenicias que se implantaron en el litoral mediterráneo andaluz». De este modo, los orígenes de esta estatua no harían más que confirmar una vieja teoría que está refrendada ya por el hallazgo de numerosos elementos cerámicos de época fenicia en el yacimiento arqueológico de Acinipo y en distintas excavaciones realizadas en el casco urbano rondeño desde hace años.

Asimismo, el director del museo destacó la «gran importancia arqueológica e histórica que tiene este descubrimiento a nivel nacional e internacional, ya que sus características son únicas, como ocurre con las de la afamada Dama de Elche».

Y es que este busto en piedra comparte con la vivienda a la que da nombre su singularidad histórica, ya que la Casa del Gigante es la única vivienda nazarí descubierta en Andalucía -a excepción de la Alhambra de Granada- que tiene un patio de doble altura. Así, los jardines que hay situados a ambos lados de las albercas están cavados en el suelo, quedando a la altura de la solería la copa de los árboles en vez de sus raíces. Ahora este espacio compartirá protagonismo con el Gigante, que pronto volverá a presidir la entrada del palacio.

0 comentarios