Blogia
Terrae Antiqvae

Nuevos hallazgos confirman que hubo viviendas fenicias en Ceuta

Nuevos hallazgos confirman que hubo viviendas fenicias en Ceuta Foto: YACIMIENTO. Han aparecido nuevos muros y suelos. /Álvarez

Expertos de la Complutense se incorporan al equipo del yacimiento Villada dice que la complejidad de la excavación impide ponerle plazos

Por M. ÁLVAREZ/CEUTA, Diario Sur Digital, 18 de diciembre de 2004

El yacimiento fenicio encontrado en la plaza de África se hace más importante a medida que se desarrollan las excavaciones, y ha motivado la incorporación de un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid. Los últimos descubrimientos de nuevos muros y suelos parecen indican que existieron varios habitáculos domésticos, aunque los arqueólogos prefieren mostrarse prudentes antes de definirlos con precisión.

El arqueólogo municipal, Fernando Villada, explicó a SUR que se han encontrado nuevas estructuras que vienen a completar las ya existentes: principalmente un muro con un suelo asociado, que cierra una estancia, y otro muro que forma una esquina, en el ángulo sureste de la excavación. Villada señaló que se trata de «estructuras complejas» que apuntan a «habitáculos domésticos», si bien aclaró que conocer su naturaleza exacta es precisamente «el quid de la cuestión» que ahora preocupa a los investigadores.

Aún no se han encontrado restos humanos de la época fenicia -lo hallado data del siglo VII antes de Cristo-, solamente algún osario de los años 60 del siglo pasado, aunque se sigue trabajando y se han ampliado los sectores.

Colaboración

La riqueza del yacimiento no ha tardado en conocerse fuera de los círculos académicos ceutíes, y un equipo de la Universidad Complutense se ha desplazado a colaborar en las investigaciones.

El grupo está encabezado por Victoria Peña, vicepresidenta del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, y por un colaborador de este centro, Joan Ramón Torres, que ha estado trabajando en un yacimiento de la misma época que el ceutí en Sa Caleta (Ibiza).

Aún no se vislumbra el fin de la intervención ya que la dificultad de los trabajos, debido a las numerosas intrusiones modernas, impide, según Villada, ponerle plazos.

-----------------------------------------------------

Concluye en Ceuta la excavación de los restos fenicios

EFE, 17 de febrero de 2005

Ceuta. Un equipo de arqueólogos de Ceuta ha concluido el trabajo de campo para la datación de unos restos fechados en el siglo VII a. C. y pertenecientes a la época fenicia que están considerados como unos de los más importantes de España.
Según explicó a los periodistas el arqueólogo municipal Fernando Villada, los trabajos finalizaron ayer y han supuesto la datación del primer poblamiento estable del istmo ceutí al estar fechados en una época de la que no se tenían referencias.

Entre los restos localizados en las últimas semanas, principalmente de estructuras de habitaciones, destacan algunas asas de ánfora y pedazos que evidencian los distintos estilos característicos de la época fenicia, como de barniz rojo o la cerámica hecha a mano. Las piezas han sido localizadas en el yacimiento situado en el centro de la ciudad, junto a la Catedral, además de una cabaña de planta cuadrada con un hogar central y otro edificio complejo con más de una estancia.

Los investigadores esperan que las analíticas de los restos y demás elementos localizados puedan ofrecer una completa información sobre la forma de vida de los fenicios. Los restos están considerados como de los más importantes de España debido a los escasos datos que se poseen en nuestro país sobre la cultura fenicia.

---------------------------------------

Expertos de la UCA colaboran en el yacimiento fenicio de Ceuta


El yacimiento, del siglo VII a.C., conserva edificaciones de planta rectangular, con algunos hogares en su interior, y claros indicios de urbanismo

Por AIDA R. AGRASO, Diario de Cádiz, 10 de marzo de 2005

Cádiz. El acondicionamiento del entorno de la Catedral de Ceuta permitió hace escasas fechas llevar a cabo una excavación arqueológica que ha deparado "una sorpresa maravillosa": el descubrimiento de un yacimiento de inicios del siglo VII a.C., fenicio arcaico, en el que se han documentado la presencia de estructuras y depósitos "de gran interés para el conocimiento de la colonización semita en el Norte de África y, en general, en el área del Círculo del Estrecho de Gibraltar", explica el arqueólogo ceutí Fernando Villadas, director de la excavación. El trabajo de campo ya ha finalizado, pero ahora comienza el estudio de los materiales hallados -entre los que posiblemente haya una representación de la Bahía de Cádiz-, labor en la que se cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Cádiz.
Fernando Villadas explica que los arqueólogos se están ocupando actualmente de la limpieza, catalogación y clasificación de los materiales localizados. Y destaca la importancia de este yacimiento, ya que "a pesar de que diferentes autores habían propuesto este lugar como hito obligado para las colonizaciones orientales, únicamente un conjunto de ánforas de procedencia submarina ilustraban la presencia fenicia en la ciudad y sólo a partir del siglo V a.C. En tierra no había sido localizado hasta el momento testimonio alguno que permitiese conocer su posible emplazamiento y características". Y el testimonio apareció junto a la Catedral, y fue, dice, "una sorpresa maravillosa", porque "en este espacio se han hecho muchas intervenciones y nunca se ha encontrado" ningún vestigio de esta época.

Dos mil setecientos años de historia se representan en este yacimiento, aparecido a sólo "cincuenta o setenta centímetros" de la superficie. "La fase documentada de época fenicia arcaica corresponde a una serie de edificaciones de planta rectangular, articuladas en torno a una calle, con una fecha de construcción de inicios del siglo VII a.C.", dice, con todas las precauciones que se deben tener hasta que no concluya el estudio de los materiales. Estas edificaciones están realizadas "a base de cantos rodados de procedencia cercana, a las que se asocian suelos de grava de playa, en alguno de los cuales han sido excavados hogares. Asimismo, han sido identificados claros indicios de urbanismo".

"Los espacios entre viviendas -continúa- sirvieron para realizar actividades productivas y en algún momento fueron usados como vertederos, en cuyo contenido destaca la presencia de ajuares cerámicos muy significativos de todo el siglo VII a.C.".

En un momento posterior, hacia el siglo VI a.C., se produjo una reocupación del uso del lugar, que entonces pasó a estar dirigido a "producción y manufacturas de elementos relacionados con el fuego. Prácticamente desde ese momento a nuestros días, la secuencia estratigráfica ha quedado eliminada".

Muchas de las piezas elaboradas a torno, indica, "pueden relacionarse con producciones de la Bahía de Málaga, destacando las importaciones de distintos puntos de la cuenca mediterránea. "Hay presencia de materiales del Mediterráneo central, oriental, de la Bahía de Málaga y quizá de la de Cádiz también. Una de las personas que trabaja aquí espera que termine el estudio de diversos materiales aparecidos en Cádiz para mirar el de aquí". Porque, afirma, en el tema fenicio "hace falta tener una visión general".

Junto a la cerámica aparecida en el yacimiento, "destaca la presencia de una abundante muestra de fauna terrestre, malacofauna e ictiofauna, que permitirá obtener mucha información sobre la paleoeconomía del asentamiento. Asimismo, los estudios antracológicos realizados posibilitan la reconstrucción paleoambiental del entorno del poblado".

Quieren apurar "toda la información que sea posible", y para ello los profesores de la Universidad de Cádiz Darío Bernal y José Ramos -que también estudian en Ceuta el yacimiento de la cueva y el abrigo de Benzú- colaborarán en la coordinación de los análisis de los materiales. En el proyecto trabajan "entre veinte y veinticinco profesionales de Ceuta, Cádiz o Barcelona", que conforman un equipo interdisciplinar.

Tras estos descubrimientos, Ceuta se suma al amplio complejo colonial del extremo occidente fenicio, revelándose, según Villadas, "como uno de los centros urbanos de mayor antigüedad de esta región". Pero vivió Ceuta una situación parecida a la de Cádiz cuando no había vestigios de la presencia fenicia. Pero "es cuestión de trabajo. Cuando uno trabaja muchos años se terminan viendo los frutos".

No duda en relacionar este yacimiento con otros hallazgos hechos en la capital y la provincia gaditanas, ya que la presencia fenicia en Ceuta, indica, "no es más que un hito dentro de un proceso general. Tiene una dimensión más allá de la ciudad", la perteneciente al proceso de colonización fenicia. Y en este proceso Cádiz aún tiene mucho que decir.

4 comentarios

Ana -

¿Sabéis si se ha publicado algún libro acerca de esta excavación?Gracias

gm -

la verdad es que en muy pocas ocasiones se destaca la figura del voluntario, sin el cual muchas excavaciones no podrían llevarse a cabo. me parece necesario no invisibilizar su labor.
saludos
mg

Fernando -

Efectivamente, el trabajo realizado se ha visto favorecido y facilitado por el desinteresado trabajo de un nutrido grupo de voluntarios que continúan desarrollando diversas tareas en relación con el estudio y procesamiento del material recuperado. Esto ha sido puesto de manifiesto en todas y cada una de las declaraciones públicas de los responsables del proyecto y así ha sido recogido en noticias de prensa. En cada caso, el periodista que redacta la noticia selecciona aquellos aspectos que considera más novedosos o relevantes.
Un saludo

fenicia -

y yo me hago una pregunta,¿Por qué todo el mérito se lo llevan los arqueólogos? si no estoy mal informada todo este trabajo ha sido posible, en gran medida, gracias a la colaboración de varios voluntarios que han empleado horas y horas en dificultosas tareas. ¿Por qué no se les menciona?.
Saludos