Blogia
Terrae Antiqvae

La Casa de Augusto, en el Palatino romano, se abrirá con cuatro nuevas habitaciones restauradas

Casa de Augusto Palatino Roma 01

Detalle de uno de los frescos de las habitaciones restauradas en la Casa de Augusto. (Foto: EFE)

El alcalde de Roma califica de ’extraordinaria’ la conservación de los frescos

La Casa de Augusto, en la colina romana del Palatino, se ha enriquecido con la restauración de otras cuatro salas, que han sido presentadas por el ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, y que serán abiertas al público en marzo.

La zona recuperada corresponde al ala este de la gran villa romana, parte que se construyó antes de que Octavio fuera proclamado ’Augusto’ por el Senado de Roma, el año 27, convirtiéndose así en el primer emperador.

Rutelli ha destacado, durante una visita a las excavaciones, que la próxima apertura al público, previsiblemente el 2 de marzo, de estas habitaciones se trata de "un evento extraordinario".

Las cuatro habitaciones recuperadas están en el lado septentrional del peristilo (jardín porticado con columnas), tres de ellas en el mismo nivel y la última en una altura superior, según explica la directora del Palatino, Irene Giacoppi.

La situada en el piso superior es el "estudiolo (despacho pequeño) del emperador", mientras el resto son el "gran Ecus", sala dedicada a recibir visitas, que tiene pavimentos de mármol; además del "cubículo inferior" y el local de rampa junto a su antecámara, que comunicaba con la parte superior de la construcción.

Casa de Augusto Palatino Roma 02

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha calificado de "absolutamente extraordinario" el estado de conservación de los frescos de las habitaciones, "que raramente puede encontrarse" en obras de aquella época.

Pequeños grupos guiados

De hecho, en las cuatro estancias destaca la decoración pictórica, que "se han conservado de manera milagrosa" en comparación con el resto de ’domus’ de la misma zona, y que han sido sometidos a un largo proceso de restauración, explicó el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini.

Casa de Augusto Palatino Roma 07

Casa de Augusto Palatino Roma 04

Se trata de frescos de altísima calidad, con el máximo de las posibilidades de la época, que constituyen un importante ejemplo de pintura romana de finales del siglo I.

Los trabajos de excavación y restauración de las cuatro habitaciones han tenido un presupuesto de 1,4 millones de euros. Las visitas se realizarán en pequeños grupos guiados, dijo el ministro, quien ha considerado que "potencialmente" serán cientos de miles las personas que querrán ver estos nuevos descubrimientos.

Casa de Augusto Palatino Roma 05

Casa de Augusto Palatino Roma 03

Los "maravillosos" frescos son de tal "fragilidad" y tan "delicados" que dar entrada libre a las estancias podría representar un problema. Así, ha recordado los daños sufridos en la Casa Livia, también en el Palatino, debido a las vistas, lo que obligó a cerrarla hace 20 años, aunque volverá a abrir sus puertas el año que viene, tras la restauración.

Veltroni ha asegurado que se "hace un gran servicio a la Humanidad" con la apertura al público de esta zona arqueológica, pues "se pone ante los ojos de los ciudadanos un testimonio histórico y una medida de belleza".

Hasta ahora excluida de las visitas, la Casa de Augusto es el monumento más importante de la colina palatina, tanto por su importancia histórica como arqueológica.

Casa de Augusto Palatino Roma 06

Roma es "como una caja de sorpresas", aseguró su alcalde en referencia a la gran cantidad y variedad de restos arqueológicos que salen a la luz, y no descartó que en el curso de los trabajos de excavación que se siguen en toda la capital "pueden venir otras sorpresas".

Reportaje fotográfico en La Repubblica.it


Fuente: EFE, Roma / El Mundo.es, 11 de diciembre de 2007

Casa de Augusto Palatino Roma 08
Foto: REUTERS/Tony Gentile


(2) Inner sanctum of first Roman emperor to go on show

Four frescoed rooms in the eastern wing of the house of Augustus, where he lived before becoming Rome’s first emperor, will open to the public for the first time next year after three decades of restorations.

Italian archaeologists said on Monday the rooms dated from around 30 B.C. and had been buried -- which may explain why some of the paintings are so well preserved -- after Augustus moved to another residence on a higher level of the Palatine Hill.

The tiny rooms, first discovered in the late 1970s, are mostly painted in vivid red, blue and ochre. They include a cubicle on an upper floor known as the "studiolo", or small studio, where Augustus was thought to withdraw for privacy.

The decorations on the walls and vaulted ceilings were found almost intact in some parts of the building, while in others they had to be pieced back together from a myriad of fragments.

"The level of preservation of the frescoes and the colors is extraordinary," said Rome’s Mayor Walter Veltroni during a presentation of the rooms to journalists.

"It bears witness to the wonders of a city which is like a box of hidden treasures," he said.

The rooms will open to the public on March 2 together with the house of Livia, Augustus’ wife, but visitors will only be allowed to enter in small groups to avoid damaging the delicate frescoes.

Excavations on the Palatine in recent decades have turned up a steady stream of precious archaeological finds, but preserving the ruins of ancient Rome is costly.

Culture Minister Francesco Rutelli said some 12 million euros ($17.59 million) would be devoted to the conservation of the site, an amount that some experts say is a third of what is needed every year.

(Reporting by Silvia Aloisi, editing by Paul Casciato)

Source: Reuters, Rome, Dec 10 2007


0 comentarios