Blogia
Terrae Antiqvae

Unas catas en la Muralla de Ávila sacan a la luz un verraco celta del siglo II a.C.

Verraco abulense TA

La intervención arqueológica que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum, en la torre sur de la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila ha dejado al descubierto un verraco de piedra prerromano, datado en el siglo II a.C.

Esta figura zoomorfa de tipología arcaica -segunda que aparece en el arco de San Vicente de la Muralla- ha aparecido tumbada a escaso medio metro de la superficie, ha informado hoy a Efe la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales.

Rosa Ruiz ha explicado que el verraco "aparece movido de su posición original", aunque cree que "originariamente estaba en una zona muy próxima".

Este cerdo de piedra, muy común en la cultura vettona, se encuentra tumbado dentro de una gran zanja de entre los siglos XVIII y XIX y encima del mismo se han encontrado algunas piedras de lo que pudo ser el apoyo de la puerta levadiza del arco de San Vicente utilizada durante el siglo XIX, según la arqueóloga municipal.

Ruiz Entrecanales ha querido dejar claro, no obstante, que la excavación arqueológica promovida por el Ministerio de Cultura para comprobar el estado de la cimentación de la Muralla de Ávila está "en proceso", por lo que "cualquier información que se ofrezca al respecto es todavía parcial".

El verraco aparecido ahora es similar al descubierto en 1999 en otra intervención arqueológica en la torre norte de esta misma puerta de la Muralla, aunque de dimensiones algo menores.

En mayo de 1999, otra intervención realizada por el Ministerio de Cultura sacó a la luz un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano.

Fuente: EFE, Ávila / Público.es, 28 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.publico.es/021999/catas/muralla/
avila/sacan/luz/verraco/celta/siglo/ii/ac


(2) Un nuevo verraco bajo el arco de San Vicente

Fue en mayo de 1999 cuando unas excavaciones realizadas en la base de la torre sur del Arco de San Vicente dejó al descubierto un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano. Ocho años más tarde, la intervención que está llevando a cabo en esta misma puerta el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico, ha sacado a la luz otro verraco de menores proporciones, aunque igualmente grande, pero en esta ocasión junto a la torre norte de la puerta y tumbado a escaso medio metro de profundidad.

Según ha explicado a este periódico la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, el verraco que apareció la semana pasada está «desplazado de su sitio original», aunque suponen que «se encontraba en una zona muy próxima». Concretamente, en el transcurso de las excavaciones que se están realizando bajo la dirección del arquitecto José Ramón Duralde ha aparecido una gran zanja datada entre los siglos XVIII y XIX y encima de la misma se encuentra tumbado el verraco, de la misma especie que el hallado junto a la torre norte.

Justo encima de esta figura zoomorfa, según ha apuntado la arqueóloga municipal, han aparecido algunas piedras sobre las que, según las primeras conclusiones, encontraría su apoyo la puerta levadiza que funcionó en el Arco de San Vicente durante el siglo XIX. Sí se ha descartado ya que pueda aparecer en esa misma zona interior de la torre norte otro verraco adosado a la Muralla, como el que apareció en 1999, pues «esta zona de la puerta ya puede verse entera y no hay nada más», ha apuntado Rosa Ruiz, quien, no obstante, ha querido dejar claro que «estamos todavía en pleno proceso de excavación y cualquier afirmación que pueda realizarse a estas alturas es todavía parcial, pues hay que esperar a su conclusión para corroborar todos los datos».

Hasta el momento, lo que se ha visto es la cimentación de la Muralla y, según una primera apreciación de la arqueóloga municipal, «en ningún caso se ha visto que sea romana».

Además de la ya mencionada zanja donde ha aparecido el verraco, la actuación arqueológica también ha sacado a la luz algunas piedras de parte de la barbacana del siglo XVI de la Muralla.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, ha confirmado que el pasado viernes tuvo oportunidad de ver durante su visita a los trabajos que se están llevando a cabo en la puerta de San Vicente el verraco tumbado, si bien ha dejado claro que «en principio, no tiene nada que ver con el que apareció hace unos años en la otra torre del arco», pues «está a escaso medio metro de la superficie y a poco más de diez centímetros de la cimentación».

César Martín ha apuntado que el objetivo de estas catas es comprobar el estado de la cimentación de la Muralla, que tanto en el Arco de San Vicente como en el del Carmen «es muy bueno».

También ha querido dejar claro que, por el momento, no tiene constancia de que el verraco aparecido hubiera sido datado con anterioridad.

Fuente: EDUARDO CANTALAPIEDRA / Diario de Ávila, 28 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Local&id=547695


*** VERRACOS, Arte escultórico de los celtas. 50 fotografías en fotoAleph

¿Qué sabemos de los celtas que habitaron en España? ¿Qué conocemos de su cultura? Apenas unas vagas referencias, unas ruinas perdidas aquí y allá. Y, sin embargo, a poco que indaguemos en el tema, descubriremos que existe al alcance de nuestros ojos un abundante e insustituible muestrario del arte escultórico céltico: los llamados ’verracos’, esos animales de piedra que desde hace más de dos mil años aguardan nuestra visita en remotos parajes de la meseta castellana, obras únicas que, debido a su estado actual de dispersión, se hallan insuficientemente valoradas por parte del gran público. Para ayudar al interesado a formarse una visión de conjunto, presentamos aquí una antología fotográfica de esculturas de verracos vettones de Ávila y Salamanca, incluidos algunos soberbios ejemplares muy poco conocidos.


** Noticia anterior del 23 de octubre de 2007

Realizarán catas en la Muralla para comprobar su posible origen romano

Quieren comprobar si hubo una muralla romana rodeada por dos verracos.
En 1999 un trabajo similar descubrió un verraco en la torre norte del arco de San Vicente.

Un equipo de arqueólogos, dirigido por Jorge Díaz de la Torre, realizará en próximas fechas tres catas junto a la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila para analizar el posible origen romano de este monumento, dentro del proyecto de restauración promovido por el Ministerio de Cultura. Queremos comprobar si hubo una muralla romana flanqueada por dos verracos.

Según ha informado hoy el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Fabián García, el objetivo principal de esta intervención arqueológica será "comprobar si hubo una muralla romana flanqueada por dos verracos", que sería el origen de la muralla medieval actual.

Esta actuación completará la realizada en 1999 en la base de la torre norte del arco de San Vicente, dentro del programa de asistencia técnica arqueológica de la obra de restauración del adarve de la Muralla de Ávila.

En ese caso, la intervención dejó al descubierto un verraco de piedra que aportó nuevos datos sobre su posible origen romano y la relación de este pueblo invasor con los poblados indígenas de la zona.

El verraco apareció en un nivel bajo, formando parte del cimiento del cubo norte que flanquea la puerta de la muralla y completamente tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal.

El verraco apareció formando parte del cimiento que flanquea la puerta de la muralla y tallado en la roca madre.

Además de este verraco, datado entre los siglos I y II, hace ocho años también salió a la luz parte de una primitiva torre romana, que tenía su entrada por el mismo lugar que ahora tiene la Muralla actual, aunque aquella era algo más ancha.

Los arqueólogos consideran que en la base sur del arco de San Vicente podría aparecer el otro verraco que flanquearía la primitiva puerta de la Muralla y por ello el Ministerio de Cultura ha decidido realizar esta nueva intervención arqueológica, que ya cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta.

Junto a esta intervención arqueológica en la Muralla de Ávila también se realizarán otras tres en la Puerta del Alcázar y en el cubo número cuatro y la torre número veintinueve, aunque de menor calado.

Tanto la Puerta del Alcázar como en el cubo número cuatro, que conecta los lienzos este y sur del monumento, se realizarán lecturas de paramentos, según ha explicado el arquitecto territorial de la Junta.

Esto permitirá tener un estudio de la disposición de sus piedras y de posibles adosamientos a la Muralla en diferentes épocas.

La torre número 29, más conocida como el Arco del Carmen, será objeto de dos catas para analizar sus apoyos y el tipo de relleno que presenta en su interior.

Fuente: 20minutos.es
Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/294706/0/

4 comentarios

Pepe Lanas -

Evidentemente, como muy bien dice el primer comentario Celtas y vetones (que no vettones) nada tienen que ver. Pues todos sabemos que los celtas eran una marca de cigarrillos y los otros una famosa tribu que vetaba al arqueologo confundido.

Por cierto, se han encontrado los cuernos de este verraco-toro? Porque debian tener buenos cuernos. Y si no me creen, fijemonos en los de Guisando, que llevan hasta orificio para ponerselos.

José Luis Santos -

Efectivamente, "antropos" en griego significa hombre, el periodista se ha confundido con "zoomorfo", ya ha sido modificado. Gracias por el comentario.

2piR -

Al inicio del artículo, donde dice: "Esta figura antropomorfa de tipología arcaica", creo que está mal utilizado el adjetivo antropomórfico para este tipo de figuras ya que no es el caso de una representación humana. Por lo demás enhorabuena por el sitio y buena noticia. Genial el enlace de los "verracos". ¡Saludos!

jesús -

En qué quedamos, ¿vetones o celtas? Unos y otros no tienen nada que ver entre sí.

Ver :

http://es.wikipedia.org/wiki/Vet%C3%B3n