Blogia
Terrae Antiqvae

Nuevo hallazgo en Empúries. El Museu d'Arqueologia muestra la Herma báquica

HermaBaquica

Foto: La Herma báquica de mármol, presentada ayer en Empúries. Foto: JOAN CASTRO


HermaBaquicaAmpurias

HERMA BÁQUICA DE MÁRMOL (Siglo I-II d.C.)
Museu d’Arqueologia de Catalunya - Empúries (Información ampliada en fichero *.PDF)

Herma de mármol (22,5 cm. de altura, 16 cm. de ancho y 9,3 cm. de grosor) descubierta el día 7 de junio de 2005 en la ínsula 30 de la ciudad romana de Empúries.

La herma era, en el mundo griego, un pilar prismático de piedra utilizado, originariamente, como indicador de caminos, sobre el cual descansaba la cabeza con barba del dios Hermes, protector de los viajeros. Con el tiempo, se convirtió en un simple soporte de representación también de otras divinidades. En época romana, sin embargo, se convirtió en un elemento decorativo, utilizado en la ornamentación escultórica de los jardines, de los peristilos o de las habitaciones principales de las casas. También se encuentra en espacios públicos, como en las palestras de las termas o en los pórticos de los teatros. Los bustos que decoraban estos pilares, en la mayoría de los casos, representaban al dios del vino, Dionisos o Baco, o bien a otro personaje de su cortejo (sátiros, silenos, Pan…).

Este ejemplar está esculpido en mármol blanco de Luni (Carrara, Italia). Falta parte de la cara posterior, simplemente alisada, así como la nariz y el lado derecho de la pieza. De muy buena talla y de gran belleza, representa al dios Dionisio-Baco en edad avanzada.

La representación de la barba le proporciona un aspecto arcaizante. Bajo una primera hilera de rizos, la barba forma un bloque compacto de finos tirabuzones verticales. Por encima, cuelgan los extremos de un largo bigote. Sobre el cabello, una cinta o diadema ciñe un velo que se proyecta sobre la frente y cae sobre los hombros, por encima de unas largas trenzas estilizadas. Sobre la cabeza, se ha representado el extremo de una gran hoja de pámpano.

A pesar de que fue reutilizada, como una piedra más, en la boca de una cisterna de este sector de la ciudad, seguramente formó parte de la decoración de una casa o, a lo mejor, de las termas públicas de la misma ínsula.

La casualidad y la suerte jugaron un papel imprescindible. Dos elementos que, normalmente, no están vinculados a las investigaciones arqueológicas, donde el tesón, el rigor y el trabajo duro suelen ser los causantes de los hallazgos importantes. Los arqueólogos del yacimiento de Empúries, en L’Escala (Alt Empordà), hacía 36 años que no descubrían una escultura; ayer, orgullosos, mostraron su último hallazgo. Se trata de la cabeza de un Hermes de mármol que data del siglo I o II de nuestra era.

La arqueóloga del Museu d’Arqueologia de Catalunya de Empúries, Marta Santos, fue quien la encontró. "Fue una sorpresa porque ya habíamos finalizado los trabajos en ese sector --recordó ayer--. Había quedado un montículo de tierra de medio metro cuadrado y decidimos retirarlo para que no molestase. Entonces hallamos la herma báquica", reveló. Era el 7 de junio del año pasado. El director del museo, Xavier Aquilué, justificó la tardanza a la hora de anunciar el importante descubrimiento porque, durante todos estos meses, se han dedicado a restaurar la pieza y documentarla.

Además, esta escultura, encontrada en la zona conocida como Insula 30, no iba sola. Las prospecciones arqueológicas destaparon unas 350 monedas, algunas pequeñas figuras de bronce y un anillo de oro con forma de serpiente, detalló Arquilué. "El foro romano de Empúries tiene 70 islas de casas, de las que únicamente se había excavado en cuatro. Trabajar precisamente en la Insula 30 significaba conectar el foro con las termas y facilitar la comprensión para las 223.000 personas que cada año visitan Empúries", razonó el director.

Las hermas griegas eran pilares de piedra que servían para indicar los senderos. La que ayer se presentó en el yacimiento ampurdanés seguramente formó parte de la decoración de una casa de la zona, según los expertos. Está en buen estado de conservación y a partir de hoy, día internacional de los museos, podrá verse en L’Escala.

Fuente: CRISTINA BUESA, L’ESCALAE / El Periódico.com, 18 de mayo de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=
5&idioma=CAS&idnoticia_PK=304995&idseccio_PK=16&h=060518


(2) Hallada una escultura de Hermes en Empúries

Justo cuando estaba a punto de finalizar el proyecto de excavaciones en la Ínsula 30 de la ciudad romana del recinto arqueológico de Empúries ha salido a la luz una pieza de "factura excepcional", según los técnicos del yacimiento. Se trata de una escultura de mármol del dios Hermes que data del siglo I o II después de Cristo y se encuentra en buen estado de conservación.

La importancia del hallazgo no reside únicamente en los aspectos cualitativos. Como ha destacado la Conselleria de Cultura, "la última escultura descubierta en el yacimiento fue la toga de mármol hallada en el foro romano en 1970 y que actualmente preside la entrada del museo".

Precisamente este será el destino de la cabeza de Hermes. Será presentada al público mañana miércoles y se incorporará a la exposición permanente del Museo de Arqueología de Catalunya en su sede de Empúries coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo jueves día 18.

Las excavaciones que se están realizando forman parte del plan de trabajo marcado por el Plan Director del yacimiento, que prevé una serie de mejoras en la parte de atención al público y de difusión del yacimiento, así como la creación de nuevos almacenes para el material arqueológico.

Fuente: El Periódico, Barcelona, 16 de mayo de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=
5&idioma=CAS&idnoticia_PK=304407&idseccio_PK=16&h=060516

(3) Descubren cabeza mármol dios Hermes siglo I-II d.C. en Empúries

Las excavaciones que estos días se llevan a cabo en un yacimiento de la ciudad romana del recinto arqueológico de Empúries han puesto al descubierto una escultura de mármol del dios Hermes del siglo I-II después de Cristo.

La pieza se ha hallado en las excavaciones Insula 30 de la ciudad romana, después de casi 40 años sin encontrar ninguna escultura, y los técnicos ya la han identificado como una cabeza del dios Hermes.

’La pieza tiene una factura excepcional y se halla en un buen estado de conservación’, han comentado los técnicos del yacimiento, quienes han avanzado que está previsto que se incluya en la exposición permanente del museo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo.

’La última escultura descubierta en el yacimiento fue la toga de mármol hallada en el foro romano, en 1970, pieza que preside actualmente el museo’, han comentado fuentes del recinto arqueológico de Empúries.

Las excavaciones que se están realizando forman parte del plan de trabajo marcado por el Plan Director del yacimiento, que prevé una serie de mejoras en la parte de atención al público y de difusión del yacimiento, así como la creación de nuevos almacenes para el material arqueológico.

Con la intención de presentar el nuevo hallazgo, el próximo miércoles asistirá al recinto el director de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en Girona, Josep Quintanas, la directora del Museo de Arqueología de Catalunya, Núria Rafel, y Xavier Aquilué, director de la sede de Empúries.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 15 de mayo de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
descubren_hermes_i-ii_empuries_880408.htm

4 comentarios

Núria Rafel -

Respecto a la cuestión hermes /herma lo que en realidad ha sucedido es que como en lengua catalana "herma" se traduce "hermes" (con minúscula, no con la mayúscula que le correspondería si fuera el dios), algunos han confundido, al traducirlo, hermes (=herma) por Hermes

Suetonius -

Eso tiene más sentido. De hecho es de las primeras hermas que veo, ya que si es común encontrar pequeños epígrafes o grafitos dedicados a Baco como salvaguarda, no sólo de caminos y territorios, sino también de canales.

Sebastià -

En realidad no es un Hermes, sino una herma de Baco. La prensa ha confundido Hermes con herma. Encontrareis al más información al respecto en mi blog que enlazo (en catalán).

Suetonius -

Ante todo mi enhorabuena al equipo de Xavier Aquilué y Nuria Rafael.

Es una máxima en arqueología, os lo digo por experiencia propia, hacer los hallazgos el último día apenas todo dibujado y fotografiado.

Quisiera que alguien me respondiera a la siguiente pregunta: ¿porqué un Hermes?.

Siempre me ha chocado lo facil que se asumen las cabezas a una deidad.

Un saludo