Blogia
Terrae Antiqvae

EL WORLD MONUMENTS FUND anuncia la lista de los 100 sitios de mayor riesgo, entre ellos; El Acueducto de Segovia

EL WORLD MONUMENTS FUND anuncia la lista de los 100 sitios de mayor riesgo, entre ellos; El Acueducto de Segovia (Foto) El Acueducto de Segovia declarado monumento en peligro

Segovia toma una polémica decisión sobre su mejor monumento.

Para conseguir una subvención de 100.000 euros, el Ayuntamiento de Segovia ha solicitado al Fondo Mundial de Monumentos el ingreso del Acueducto en la lista de cien monumentos en peligro.

No se sabe si la idea partió del alcalde, el socialista Pedro Arahuetes, de la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, o del asesor plenipotenciario y multidisciplinar Ismael Bosch. Lo cierto es que el tema ha levantado una buena polvareda en Segovia y en toda Castilla y León. La iniciativa municipal ha consistido en promover y solicitar la inclusión del Acueducto de Segovia en la lista bianual que elabora el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund) de los cien monumentos del planeta que más peligro corren. Esta organización privada identifica las cien joyas arquitectónicas y culturales de talla internacional más amenazadas y en peligro, llamando la atención internacional y ayudando a conseguir fondos.

La inclusión de este monumento levantado por los romanos hace más de dos mil años conlleva, para regocijo de los componentes el Ayuntamiento segoviano, especialmente para la concejala de Patrimonio, una dotación económica de 100.000 euros al año.

Esto puede ser consecuencia -según dicen los concejales populares- de que, desde que no tiene jefe de Prensa el Ayuntamiento, el gobierno municipal celebra reuniones de "tormentas de ideas" para buscar el tema que "vender" a la prensa. Si el tema seleccionado tiene repercusión nacional, perfecto, y si traspasa las barreras nacionales -como es el caso- "es el no va más".

La noticia dada a conocer por el Ayuntamiento segoviano (un miembro del Consistorio magnificó el hecho diciendo que era más importante estar en esta lista que en la de los siete bienes Patrimonio de la Humanidad porque reportaba beneficios) ha causado perplejidad en la Comunidad. Para la consejera de Cultura, la segoviana Silvia Clemente, "crea una mala imagen que perjudicará al turismo de Castilla y León y de España".

El Ayuntamiento ha preferido exagerar el estado del Acueducto para obtener unas subvenciones "ridículas" que permitan reparar las carencias que sufre el monumento. Una situación que el arquitecto que dirigió su última restauración ha calificado de "surrealista", "porque el Ayuntamiento está incumpliendo el plan de mantenimiento. Y el alarmismo generado con esta lista es innecesario".

Los hosteleros segovianos, por su parte, piensan aquello de "que hablen de uno, aunque sea para bien". "Cualquier información que salga publicada sobre el Acueducto -han dicho- es positiva, ya que significa publicidad". Aunque la noticia sea que es el único edificio español que aparece en la lista de Los cien sitios amenazados del planeta y se codee con joyas culturales de países como Mauritania, Irak, Afganistán o Irán.

Fuente: Elsemanaldigital.com, 27 de junio de 2005
Enlace: http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=33390

----------------------------------------------------------------------------------------

(2) La inclusión del Acueducto en la lista del Fondo Mundial de Monumentos reportará unos 531.000 euros.

La inclusión del Acueducto de Segovia en la lista del Fondo Mundial de Monumentos como construcción histórica en peligro no tiene nada de malo. Al contrario, en palabras del alcalde, Pedro Arahuetes, es una buena noticia y su interpretación correcta es que el Ayuntamiento va a «obtener ayudas suficientes para consolidar en los próximos años el mantenimiento del Acueducto». En cifras, según la solicitud cursada al citado organismo por el Consistorio el año pasado, las ayudas ascenderían a un total de 647.000 dolares, unos 531.000 euros, hasta finales del 2010.

Arahuetes precisó que «no es cierto que el Acueducto esté en peligro», pues su inclusión en esta lista es para «protegerlo y garantizar su mantenimiento». Según dijo, «en peligro está las Oblatas, porque allí estamos viendo cosas tremendas, pero no hay peligro inminente para el monumento». Para Arahuetes, la inclusión en esta lista es «mucho más importante» que la declaración de Patrimonio de la Humanidad, porque «cuando nos dan el título y ahí te dejan, te exigen sin darte nada a cambio».

Al figurar en esta lista, añadió Arahuetes, el Fondo Mundial concede ayudas financieras y subvenciones para actuaciones concretas. Las propuestas por el Ayuntamiento en la memoria que trasladó al organismo internacional son las que cuantifican las ayudas solicitadas y que incluyen desde el arreglo del canal superior a la edición de guías y paneles informativos. La decisión del fondo aún no ha sido comunicada de forma oficial al Ayuntamiento, pero la información ya la ha publicado en Internet algún medio de comunicación como el New York Times.

El otro objetivo de esta inclusión en la lista es que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Castilla y León ni Caja Segovia tengan que aportar fondos para el mantenimiento del Acueducto. Según destacó Arahuetes, Caja Segovia es la única entidad que aporta a tal fin 18.000 euros cada año.

Fuente: Terra Actualidad - Vocento/VMT,
Enlace: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2370542.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------

(3) Perplejidad ante la iniciativa municipal que sitúa el Acueducto entre los 100 monumentos más amenazados del mundo.

El Acueducto de Segovia no gana para disgustos. Dos mil años después de que lo levantaran los romanos y con la restauración más importante de las realizadas en la retina, vuelve a saltar la alarma por su estado de conservación. Lo singular es que esta vez ha sido el propio Ayuntamiento segoviano el que ha promovido tal consideración al solicitar al Fondo Mundial de Monumentos (WMF) el ingreso en la lista bianual que elabora de los cien monumentos que más peligro corren.

La concejal de Patrimonio, Concepción Domínguez, lo anunció mostrando su plena satisfacción y subrayando la dotación económica que conlleva formar parte de la 'élite' de los monumentos en mayor peligro: 100.000 euros al año.

La noticia ha suscitado el debate en diferentes foros de la capital segoviana y ha llegado a la Junta de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, calificó ayer de 'inaudito' que el consistorio de Segovia haya promovido incluir el Acueducto en esta lista, ya que se trata del monumento más emblemático de la ciudad, y en su opinión, uno de los más representativos de España. Clemente ha expresado su malestar porque esto se haya hecho 'a cambio de una ridícula y miserable cantidad como es recibir 100.000 euros al año'. Para la titular de Cultura de la Junta no existe ningún precedente en este sentido: 'El camino para conseguir recursos económicos para el Acueducto es acudir a las administraciones públicas con competencia en materia de Patrimonio, aparte de la propia obligación que tiene el Ayuntamiento de la ciudad y el compromiso que tiene asumido de conservación y mantenimiento de este monumento'. De este modo, apuntó que el equipo de Gobierno segoviano debería haberse dirigido a la Junta de Castilla y León o al Ministerio de Cultura, como órganos competentes.

Entre perplejo e indignado se mostró Francisco Jurado, el arquitecto que dirigió la última restauración del Acueducto. Su trabajo concluyó en 2000 con un decálogo de medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del monumento pese a que ningún Gobierno municipal lo ha ejecutado. 'Resulta insultante que se actúe como si no se hubiera hecho nada después de 'sanar' al Acueducto durante diez años', explicó Jurado, que llegó a calificar de 'surrealista' la actitud de los distintos equipos municipales segovianos: 'Durante seis años, con cambio de gobierno incluido, todos han incumplido el plan de mantenimiento hasta que hubo una denuncia pública; después han conseguido el dinero, pero parten de cero ignorando un trabajo faraónico que no coteja la información necesaria...'. Y sin embargo, afirma que 'el alarmismo generado con esta lista es innecesario' y reta a quien corresponda: 'Si se encargara una revisión para contrastar este informe, el 'peligro' quedaría en evidencia. ¿No será que el peligro lo provocan quienes no lo mantienen?, se pregunta el arquitecto, que relata una larga lista de 'peligros' que acechan a todos los monumentos e interroga al mismo tiempo por temas pendientes. ¿Qué pasa con el Acueducto enterrado?

Francisco Jurado aclara que 'el bienestar del Acueducto no es cuestión de dinero, sino de voluntad' y expresa su sospecha después de comprobar que 'cada cierto tiempo se utiliza el Acueducto sin saber muy bien para qué'. El último 'curador' del monumento segoviano advierte también de que el cuidado del Acueducto se basa en una intervención mínima, fundamentalmente en observarlo y seguirlo.

En cuanto a la influencia que la inclusión del Acueducto en la lista de los 100 monumentos con mayor peligro podría llegar a tener en el turismo de la ciudad, existen diferentes lecturas. Por un lado, la consejera de Cultura insistió en el 'desprestigio' que esta noticia puede generar y que 'lógicamente producirá efectos en cuanto a la captación de turistas hacia la ciudad'. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, Julián Duque, aseguró, que 'cualquier información que salga publicada sobre el Acueducto es positiva', ya que significa publicidad. Se mostró seguro de que 'la gente no dejará de venir; al revés, vendrá más gente no sea que se caiga'. Duque, no sin cierta sorna, también hizo hincapié en que se trata de una situación positiva: así la ciudadanía tendrá más cuidado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, ve de forma positiva que el Ayuntamiento busque formas de financiar el mantenimiento del Acueducto, aunque reconoció que 'si para buscar dinero tienes que decir que está en un estado de deterioro importante el efecto es contrario'. Asimismo, explicó que 'salvo que el Ayuntamiento tenga estudios, me parece poco precavido incluirlo por el mero hecho de recibir fondos económicos, sin ver la trascendencia que puede tener y el daño sobre la imagen del propio Acueducto y del turismo de Segovia'.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco Vázquez señaló que 'es un mérito grande de la Concejalía de Patrimonio' que el monumento sea incluido 'en una lista que se hace cada dos años y donde nunca había estado nombrado, además junto con países con raíces culturales como las de Mauritania, Afganistán, Irak o Irán'.

Fuente: Terra Actualidad - Vocento/VMT
Enlace: http://actualidad.terra.es/provincias/segovia/articulo/
perplejidad_acueducto_iniciativa_municipal_situa_371022.htm

-------------------------------------------------------------------------------------

(4) La Junta de Castilla y León culpa al Ayuntamiento de Segovia de crear mala imagen para el turismo.

La consejera de Cultura considera que la inclusión del Acueducto a la lista de los '100 Sitios más amenazados' del mundo perjudica a la región

Segovia. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, culpó el viernes al Ayuntamiento de Segovia de crear una "mala imagen que perjudicará al turismo", tanto de la Comunidad autónoma como de España, al haber promovido la inclusión del Acueducto en la lista de los "100 Sitios más amenazados" del mundo. La consejera insistió en que "resulta inaudito que sea el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, quien promueva la descalificación del monumento más emblemático, no solo de Segovia y de Castilla y León, sino de España, que es reconocida en muchos países gracias al Acueducto"

En declaraciones a Efe, Silvia Clemente subrayó que "se trata de la peor decisión de la historia reciente de Segovia", de la que culpó al gobierno municipal del PSOE-IU, para proteger el patrimonio, "a costa de la descalificación de un monumento, para obtener la mísera cifra de 100.000 euros al año, que es ridícula", a su juicio.

El Acueducto de Segovia, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es el único monumento español incluido en esta lista que publica cada dos años el Foro Mundial de Monumentos, una fundación privada con sede en Nueva York.

El informe del foro señala que el monumento romano "ha experimentado un deterioro dramáticamente acelerado en los últimos 150 años" y que "colocarlo en esta lista subraya la necesidad de evaluar su condición actual e implementar un plan de conservación".

A juicio de la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, de IU, "no hay que considerarla como una lista de castigo, sino para llamar la atención a quienes invierten en conservación de patrimonio y a los mecenas, poniéndoles en bandeja una serie de lugares donde se considera importante trabajar".

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo considera que "la responsabilidad que debe asumir el alcalde debe ser máxima sobre los efectos negativos que pueda provocar esta inclusión sobre el turismo" y añade que "es una mala decisión" haber promovido esta catalogación.

Para Clemente, "como cualquier institución que sepa y conozca el marco de colaboración, el Ayuntamiento bien podría haber presentado esta propuesta a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura, que para eso tenemos responsabilidad y competencias en materia de colaboración para conservar el patrimonio".

La consejera insistió en que "resulta inaudito que sea el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, quien promueva la descalificación del monumento más emblemático, no solo de Segovia y de Castilla y León, sino de España, que es reconocida en muchos países gracias al Acueducto"

El alcalde Pedro Arahuetes, del PSOE, ha restado importancia a la posible mala imagen que puede suponer para Segovia la inclusión en esta lista, destacando que en la misma han figurado monumentos de relevancia mundial, como la Gran Muralla china, el Taj-Majal de la India o el Palacio de Versalles.

Desde la concejalía de Patrimonio se ha reiterado que el Acueducto de Segovia no amenaza con caerse pero necesita una atención continua, por lo que se ha elaborado un plan a cinco años, por unos 849.000 euros en total, para mantenimiento y restauraciones puntuales.

Fuente: Estrella Digital/Efe, 25 de junio de 2005
Enlace: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=cul&fech=25/06/05&name=acueducto

-----------------------------------------------------------------------------------------------

EL WORLD MONUMENTS FUND ANUNCIA LA LISTA DE LOS 100 SITIOS EN MAYOR RIESGO DEL PROGRAMA WORLD MONUMENTS WATCH DEL 2006 POR PRIMERA VEZ, LA LISTA BIENAL WORLD MONUMENTS WATCH (VIGÍA DE MONUMENTOS DEL MUNDO) INCLUYE A TODO UN PAÍS EN PELIGRO INMINENTE: IRAK

World Monuments Fund (Fondo de Monumentos del Mundo) , la organización privada más destacada, sin fines de lucro, dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico a nivel mundial, publicó hoy la lista de los 100 sitios en mayor riesgo del programa World Monuments Watch (Vigía de Monumentos del Mundo) del 2006. Esta lista bienal es un llamado a la acción en nombre de los monumentos y sitios en peligro que constituyen parte del patrimonio cultural mundial. Al subrayar la importancia de estos sitios a nivel internacional, la lista ayuda a recaudar los fondos necesarios para su rescate y por lo general incentiva a los gobiernos y comunidades locales a asumir un papel activo en la protección de íconos culturales en sus regiones. Para muchos sitios, la inclusión en esta lista es la mejor esperanza y quizás la única para su supervivencia.

Este año, por primera vez en la historia de 10 años del World Monuments Watch - la lista incluye a todo un país cuyo patrimonio cultural se encuentra en riesgo grave: Irak, dentro de cuyas fronteras se encuentran algunos de los sitios arqueológicos y arquitectónicos más importantes del mundo. Décadas de aislamiento político, una larga guerra con Irán y, más recientemente el conflicto que comenzó en el 2003 han puesto este increíble patrimonio cultural a riesgo grave. Los saqueos extensos, la ocupación militar, el fuego de artillería, el vandalismo y otros actos de violencia han devastado a Irak, país considerado desde hace mucho como la "cuna de la civilización humana".

"El World Monuments Watch proporciona un valioso barómetro del estado de la conservación del patrimonio cultural en el mundo," dijo Bonnie Burnham, Presidenta del World Monuments Fund. "La lista bienal del World Monuments Watch nos dice no sólo que sitios están en peligro, sino qué tipo de amenazas-desastres naturales, guerra, contaminación, negligencia, u otras cuestiones-están poniendo en peligro el patrimonio cultural mundial. Al enfocar nuestra atención en sitios en riesgo, el programa World Monuments Watch ayuda a unir los esfuerzos de las comunidades locales, gobiernos y profesionales de la conservación a fin de salvar los lugares que nos hablan sobre la historia de la humanidad. Sin lugar a dudas no existe un momento más apropiado que hoy para que los diversos grupos se unan en la preservación del patrimonio cultural que compartimos".

La lista del 2006 nombra a sitios de 55 países en los siete continentes, incluyendo por primera vez, sitios en Bangladesh, Cabo Verde, Eritrea, Irán, Mauritania, Samoa y Sierra Leone, lo que demuestra una creciente concienciación del programa de World Monuments Watch y un mayor reconocimiento a nivel mundial de la importancia de conservar hitos culturales. En conjunto, los sitios que aparecen en la lista abarcan una gran diversidad de tipos de edificios -desde ciudadelas y palacios hasta una prisión, desde iglesias y una sinagoga hasta cementerios, desde ciudades antiguas y medievales hasta mezquitas a un aeropuerto moderno y terreno para ferias; períodos -desde los primeros asentamientos humanos que datan de hace ocho mil años hasta construcciones de mediados del siglo XX; y peligros -desde inundaciones hasta el desarrollo urbano, terremotos hasta demoliciones planificadas por los gobiernos, turismo no sustentable hasta vandalismo, saqueos y guerra. La lista del 2006 incluye: * 22 sitios en África y el Medio Oriente, * 26 en las Américas, * 1 en la Antártica, * 18 en Asia, * 1 en Australia, y * 32 en Europa.

Sitios en mayor peligro para el 2006 La lista World Monuments Watch para el 2006 incluye más edificios modernos que nunca antes, lo que refleja un mayor entendimiento de la importancia de la arquitectura del siglo XX como parte de nuestra herencia cultural y una concienciación de la fragilidad de su situación. Se nombran nueve sitios modernos, incluyendo el centro histórico de Asmara, Eritrea, un entorno urbano único que fusiona modernismo italiano con la cultura de la región montañosa africana; la Feria Internacional de Trípoli, El Líbano, diseñada por el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer; el teatro Art Deco de Lisboa, el Teatro Capitolio; y 2 Columbus Circle de la ciudad de Nueva York, diseñado por Edward Durrell Stone y actualmente el centro de un intenso debate sobre la decisión de modificarlo considerablemente.

Se incluye una amplia gama de sitios históricos islámicos en la lista del programa World Monuments Watch para el 2006, ocho además de aquellos en Irak. Entre ellos, la Mezquita Haji Piyada del siglo IX en Afganistán, una de las primeras estructuras en el mundo islámico oriental; dos sitios en el Cairo histórico, el complejo del siglo XVI Tarabay al-Sharify y el Sabil Ruqayya Dudu del siglo XVII; la Mezquita Chinguetti del siglo XIII en Chinguetti, Mauritania, considerada la "séptima ciudad" del Islam y sede de una de las colecciones más importantes de manuscritos islámicos; y dos complejos de tumbas medievales en Pakistán, el Cementerio de Mian Nasir Mohammed y los Monumentos Thatta. También se incluyen dos ciudadelas del siglo XII, construidas durante las Cruzadas: la Ciudadela Chehahi de Hasbaya, Wadi Taym, El Líbano, construida por los Cruzados y conquistada en los años 1170 por los Emires Chehabi, cuyos descendientes la han ocupado hasta el día de hoy, y el Castillo Shayzar, cerca de Hama, Siria, defe dida en la era de Nur al-Din contra los Francos durante las Cruzadas. Además, la lista incluye el Centro Histórico de Prizren, la ciudad más histórica de Kosovo, con arquitectura que representa tanto las tradiciones cristianas como islámicas.

Varios de los sitios arqueológicos en la lista World Monuments Watch ejemplifican el alcance geográfico del Imperio Romano en su apogeo. Estos abarcan desde el Acueducto de Segovia, un milagro de la ingeniería romana en el extremo occidental del imperio, hasta ciudades romanas al este, incluyendo el renombrado sitio arqueológico Afrodisias, en Turquía, que cuenta con algunos de los ejemplos mejor conservados de arquitectura grecoromana en el Mediterráneo oriental. En la capital se encuentra el Templo de Portunus, uno de los templos romanos antiguos mejor conservados en el mundo. Otros sitios arqueológicos en otras partes del mundo que se incluyen en la Lista de Patrimonio Cultural Mundial incluyen Chalcatzingo, uno de los primeros sitios importantes de la civilización olmeca en México, y El Naranjo, la segunda ciudad maya en importancia en Guatemala.

Lista World Monuments Watch Lanzada en 1995, la Lista Bienal World Monuments Watch, que incluye 100 de los sitios en mayor riesgo, es uno de los principales segmentos del World Monuments Fund. A fin de crear la lista, WMF solicita a los ministerios de cultura y grupos de conservación locales e internacionales y profesionales designen sitios. Todas las nominaciones deben incluir no sólo información sobre el valor del sitio y la amenaza que confronta, sino también una propuesta concreta de las medidas a tomar que cuenten con apoyo local.

Luego, el World Monuments Fund convoca un panel independiente de expertos internacionales para evaluar los cientos de nominaciones recibidas y selecciona 100 de ellas para incluirlas en la lista. La selección se basa en la importancia de los sitios, la urgencia de la necesidad de apoyo y la factibilidad de los planes de conservación y/o protección.

Las listas previas se publicaron en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2004 e incluían sitios desde lugares conocidos a nivel mundial como el Taj Mahal, la Gran Muralla China, Pompeya, Teotihuacan y el Valle de los Reyes (Ribera Occidental, ahora parte de la Lista de Patrimonio Cultural Mundial 2006), hasta sitios muchos menos conocidos como la Mezquita de Larabanga en Ghana y las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba. Muchos de los sitios en peligro que aparecieron en listas anteriores han sido rescatados o se encuentran en obras, gracias a una intervención oportuna. Entre los sitios enumerados previamente en los que WMF está trabajando actualmente podemos mencionar los templos de Angkor en Camboya; Petra en Jordania; el Chateau de Chantilly en Francia, St. George's Bloomsbury en Londres; y las misiones jesuíticas guaraníes en Argentina, Brasil y Paraguay.

El World Monuments Fund agradece a American Express, patrocinador fundador del programa World Monuments Watch, por su compromiso de $10 millones de dólares para este programa durante los últimos diez años. Conjuntamente con fondos de otros importantes donantes para el programa World Monuments Watch, WMF ha distribuido aproximadamente $35 millones desde 1996 y ha utilizado más de $118 millones, logrando un éxito del 75 por ciento en la restauración de sitios y monumentos al borde de la extinción.

World Monuments Fund El World Monuments Fund, con sede en la ciudad de Nueva York, que celebra este año su aniversario número cuarenta, ha logrado un récord inigualado de proyectos de conservación exitosos en más de 80 países. En el 2003, WMF estableció WMF Europa, basado en París, a fin de coordinar el trabajo de las filiales de la organización en Francia, Italia, Portugal y España y de expandir sus actividades en Europa Continental. WMF en Gran Bretaña, ubicado en Londres, responde a la agenda de WMF en el Reino Unido. En colaboración con estas oficinas y filiales, así como con socios en todo el mundo, WMF consigue apoyo público y privado para implantar un esfuerzo de conservación integral que incluye planificación de proyectos, evaluaciones de campo, trabajos de campo, capacitación en el lugar de la restauración de edificios, planes de protección y el desarrollo de iniciativas a largo plazo para la protección de monumentos y sitios. Para obtener información adicional sobre WMF y sus programas, el público puede visitar http://www.wmf.org/

Fuente: Analítica.com, 24 de junio de 2005
Enlaces: http://www.analitica.com/va/arte/oya/4720585.asp
(2) http://www.wmf.org/
(3) Galería fotográfica con los 100 monumentos:
http://www.wmf.org/html/programs/resources/photogallery/index.html

1 comentario

Anónimo -