Blogia
Terrae Antiqvae

Córdoba. Las obras del Arenoso sacan a la luz restos romanos y de la Edad Media

Córdoba. Las obras del Arenoso sacan a la luz restos romanos y de la Edad Media Foto: (1) Yacimiento romano de Farallón, donde se han localizado importantes vestigios romanos. (2) Torre vigía del siglo XIV localizada en el cortijo de Dos Torres. Fotos: CASAVI. (3) Puente romano. (4) Vista panorámica.

En el yacimiento conocido como Farallón se están recogiendo interesantes vestigios. Muchos se encuentran en zona inundable, aunque difícilmente el agua alcanzará esas cotas.

MONTORO ACTUACIONES ARQUEOLOGICAS EN LA PRESA

Las obras del pantano del Arenoso, que se encuentran actualmente al 20 por ciento, han sacado a la luz un total de diecisiete yacimientos arqueológicos, todos ellos en el término de Montoro, con diferentes grados de afección que están siendo estudiados por arqueólogos profesionales contratados por Aquavir, entidad que promueve las obras de la presa, y bajo la supervisión de la Consejería de Cultura a través del arqueólogo inspector, Alejandro Ibáñez.

Entre todos ellos, el más importante es el conocido como Farallón, en el que se han localizado estructuras y cerámica romanas. En este emplazamiento romano, situado en una zona elevada, se están localizando actualmente importantes vestigios de hace más de 2.000 años. Según el arqueólogo Carlos Rubio, "al parecer puede tratarse de un asentamiento de carácter religioso con culto al agua, ya que se han localizado varias pilas de grandes dimensiones y conducciones de agua, así como importantes sillares de piedra molinaza tallados en el exterior".

Por parte de la dirección facultativa se ha propuesto una actividad arqueológica preventiva para los casos de Farallón, Cortijo de Dos Torres, San Rafael Bajo II y Camino de Pasada de Pedroche y un control arqueológico de movimiento de tierras para el resto de la zona afectada, como consecuencia de la prospección previa realizada por el arqueólogo Juan Bretones.

ZONA INUNDABLE

Muchos de estos restos arqueológicos se han localizado en zonas enmarcadas dentro del vaso de inundación del futuro pantano de El Arenoso, por lo que su estudio preliminar está basado en documentar parte del patrimonio histórico que se verá afectado por dicha inundación. No obstante, aunque muchos de estos restos aparecidos se encuentren en zona delimitada como inundable, difícilmente se verán afectados, ya que la cota de inundación se establece en los 209 metros sobre el nivel de mar y algunos se localizan en torno a los 211 metros, como el caso de una torre medieval (siglo XIV) aparecida en el Cortijo de Dos Torres.

Por otro lado, se han localizado otras zonas de interés que quedarán bajo la cota de inundación, como el Puente de la Cañada, situado a 175,95 metros; el puente antiguo, a 197,18 metros; y los baños del Arenosillo, a 196,61 metros. Esta última zona constituye un conjunto de construcciones donde se mezclan cortijos contemporáneos con los baños propiamente dichos --restaurados en el siglo XVIII-- y restos de cimentaciones y estructuras.

En cuanto al cortijo de Dos Torres, en el que se han localizado estructuras y cerámica medieval, el arquitecto Rafael Valera ha sido el encargado de documentar dicha edificación fortificada. Se trata de una torre de planta cuadrada del siglo XIV. Por su ubicación, adosada a un cortijo y en un cerro que mira hacia el sur, estaba perfectamente establecida para dominar y controlar todo el tramo inferior del cauce del río Arenoso hasta su desembocadura en el río Guadalquivir.

Por su parte, la arqueóloga Gloria Galeano Cuenca ha estudiado el conocido Camino de Pasada de Pedroche, también en zona inundable, relacionado con la vía que unía Epora con Solia, utilizado por los romanos para transportar el mineral de las minas de la zona norte de la provincia.

Fuente: RAFAEL CASTRO AVILA, Diario de Córdoba, 26 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=193052

---------------------------------------------------------------------------------

La Junta certifica que el puente romano formaba parte de la Vía Augusta

La construcción pudo ser el nexo de unión entre entre Sacili Marcialis y Épora, antiguas poblaciones romanas localizadas en Pedro Abad y Montoro

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha certificado la procedencia romana del puente localizado en Montoro, a 40 metros del río Guadalquivir y contiguo al término municipal de Pedro Abad, según informó a ABC el alcalde del municipio, Antonio Sánchez Villaverde.

La valoración de la Junta ratifica que el viaducto se situó justo en el trayecto de la antigua Vía Augusta romana, por lo que pudo haber sido el nexo de unión entre la ciudad de Sacili Marcialis y Épora, antiguas poblaciones romanas localizadas en Pedro Abad y Montoro, respectivamente.

Importante legado

Este hallazgo se suma al legado romano montoreño Vías Romanas del Mediterráneo, incluido en el programa Interreg-IIC, impulsado por la Unión Europea y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

Propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el puente permanece en un extraordinario estado de conservación, por lo que se baraja la hipótesis de que pudo sufrir posteriores restauraciones que mejorasen su estructura.

El enclave donde se encuentra el puente y la repercusión turística del mismo para Montoro y la comarca ha propiciado que el Ayuntamiento «haya contactado con la CHG y los propietarios colindantes», señaló Villaverde, para ejecutar un proyecto de rehabilitación y puesta en valor del puente.

El monumento está incluido en el inventario de puentes anteriores a la Guerra Civil por el jefe de patrimonio de la Delegación de Cultura en Córdoba, Jesús Ventura. La confirmación de la Junta «incrementa notablemente el patrimonio histórico artístico de Montoro», apuntó Sánchez Villaverde.

José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, en una primera valoración «in situ» realizada hace varios años, matizó que el viaducto de Montoro «podría pertenecer a la Vía Augusta romana». Sin embargo, varias investigaciones realizadas en 1979 por el profesor Antonio Criado, y más tarde, por el Círculo Cultural Francisco Alcántara de Pedro Abad, no pudieron concretar su procedencia ni su identidad histórica.

Fuente: A.O.S. Montoro,ABC Córdoba, 15 de marzo de 2005
Enlace: http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050315/prensa/noticias/Cordoba/Provincia/200503/15/COR-COR-035.asp

---------------------------------------------------------------------------------

Información adicional:

Presa del Arenoso

Complementaria de la Breña II, y con un sistema de funcionamiento idéntico a aquella (almacenamiento en afluente lateral y elevación desde el Guadalquivir) incrementa los recursos de la cuenca en 45 Hm3.

El Río Arenoso es en la actualidad uno de los escasos afluentes con aportaciones significativas aún no reguladas y, dada su situación de proximidad al Guadalquivir, contribuirá a una mejor gestión integral de la cuenca. La presa se proyecta de escollera con núcleo impermeable de arcilla, con un volumen de materiales de 3.870.000 m3, que creará un embalse de una capacidad de 160 Hm3, situado en las proximidades de Montoro (Córdoba). De igual manera que la Breña II, la presa del Arenoso estará dotada de una estación de bombeo para aprovechar los caudales del Guadalquivir almacenados por un azud que se construirá en el mismo, y retornarlos al río para, de ésta forma, producir energía.

Inversión Total: 64,028,685 €
Financiación: AQUAVIR; 50%. FINANCIACIÓN USUARIOS; 50%

----------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía relacionada Córdoba:

BERNIER LUQUE, J. (1981): Nuevos Yacimientos Arqueológicos en Córdoba y Jaén. Córdoba

BLÁNQUEZ PÉREZ, J. (Ed.) (2003): Cerámicas Orientalizantes del Museo de Cabra. Madrid. Excmo. Ayto. de Cabra

CABRERO GARCÍA, R. (1988): El Yacimiento Calcolítico de Los Delgados. Fuente Objeuna (Córdoba). Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba

CUNLIFFE, B. - FERNÁNDEZ CASTRO, M.C. (Eds.) (1999): The Guadajoz Project. Andalucía in the First Millenium BC. Volume 1. Torreparedones and its Hinterland. Oxford University Committee for Archaeology 47. Oxford. Institute of Archaeology

FERNÁNDEZ CASTRO, M.C. - CUNLIFFE, B. (2002): El Yacimiento y el Santuario de Torreparedones. Un Lugar Arqueológico Preferente en la Campiña de Córdoba. British Archaeological Reports. International Series 1030. Oxford. Archaeopress

FERNÁNDEZ OCHOA, C. - ZARZALEJOS PRIETO, M. - BURKHALTER THIÉBAUT, C. - HEVIA GÓMEZ, P. - ESTEBAN (2002): Arqueominería del Sector Central de Sierra Morena. Introducción al Estudio del Área Sisaponense

GAVILÁN CEBALLOS, B. (1987): Los Materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba

LÓPEZ PALOMO, L. A. (1993): Calcolítico y Edad del Bronce al Sur de Córdoba. Córdoba. Cajasur

LUZÓN NOGUÉ, J. M. - RUIZ MATA, D. (1973): Las Raíces de Córdoba. Estratigrafía de la Colina de los Quemados (Córdoba). Córdoba. CSIC

MARTIN DE LA CRUZ, J.C. (1987): El Llanete de los Moros (Montoro, Córdoba). Excavaciones Arqueológicas de España 151. Madrid. Ministerio de Cultura

MARTÍN DE LA CRUZ,J.C.-SANZ RUIZ,M.P.-BERMÚDEZ SÁNCHEZ,J. (2000): La Edad del Cobre en el Llanete de los Moros (Montoro). El Origen de los Pueblos en la Campiña Cordobesa. Revista de Prehistoria 1. Córdoba. Universidad de Córdo

MARTÍNEZ BOLOIX, J. (2002): El Dolmen de Casas de Don Pedro en Sierra Palacios (Bélmez, Córdoba). Estudio Analítico y Metalúrgico de su Material de Cobre y su Incorporación a la Serie Campaniforme Provincial. Córdoba. Universidad de Córdoba

PONSICH, M. (1979): Implantation Rurale Antique sur le Bas - Guadalquivir. Tome 2. La Campana, Palma del Río, Posadas. Madrid. Laboratoire d'Archéologie de la Casa de Velásquez

PONSICH, M. (1987): Implantation Rurale Antique sur le Bas - Guadalquivir. Tome 3. Bujalance, Montoro, Andujar. Madrid Laboratoire d'Archéologie de la Casa de Velásquez. Publications de la Casa de Velázquez. Série Archéologie 7

VERA RODRÍGUEZ, J.C. (1999): El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato: los Hábitats y las Necrópolis Prehistóricas del Entorno de Sierra Palacios. Publicación en Microficha nº 189. Córdoba. Universidad de Córdoba

VICENT ZARAGOZA, A. M. - MUÑOZ AMILIBIA, A. M. (1973): Segunda Campaña de Excavaciones. La Cueva de los Murciélagos, Zuheros (Córdoba). Excavaciones Arqueológicas de España 77. Madrid . Ministerio de Educación y Ciencia

ORTIZ JUÁREZ, D. et alii (1987): Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial de Córdoba

0 comentarios