Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren osamentas y edificios mayas en Copán

Descubren osamentas y edificios mayas en Copán Los restos serían de la familia del líder Luna Jaguar

Arqueólogos hondureños y japoneses anunciaron ayer el descubrimiento de 69 osamentas y más de 30 edificios de la civilización maya.

El hallazgo se hizo en Copán Ruinas, 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, donde florecieron los mayas entre los años 250 y 900 después de Cristo.

“Creemos que esos restos pertenecieron a las familias del décimo gobernante maya: Luna Jaguar”, dijo en rueda de prensa el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP). 7 de marzo de 2005

“Hallamos más de 450 piezas de vasijas e instrumentos musicales de jade, piedras, conchas y cerámicas”, añadió.

Nakamura, que desde hace siete años dirige a un grupo de investigadores de la cultura maya en Honduras, aseguró que “los hallazgos datan del año 550 después de Cristo y están al norte de la Gran Plaza de la Acrópolis, formados por grupos arquitectónicos de por lo menos una treintena de estructuras”.

Osamentas infantiles Informó que “entre la osamenta destaca la de un niño de 12 años, en cuya cámara mortuoria hay gran cantidad de ofrendas únicas como vasijas, flautas estucadas y un pectoral de jade con la figura grabada de una guacamaya, símbolo sagrado maya”.

El niño, según Nakamura, probablemente era hijo de un personaje maya “porque las ofrendas son de las más ricas de la historia de Copán”.

El sitio podrá ser visitado en dos años por los turistas. Para entonces, los arqueólogos habrán restaurado el conjunto de edificios del denominado período clásico temprano, entre los 300 y 600 años después de Cristo, y clásico tardío, de los 600 a los 900.

Japón financia desde 1998, con 4.1 millones de dólares, las investigaciones arqueológicas en las ruinas de Copán.

--------------------------------------------

Restaurada tumba de niño maya

La restauración de la tumba de la estructura 9L114 está completa.

Copán Ruinas. Las piezas y estructuras del complejo arquitectónico maya “Núñez Chinchilla”, descubiertas el año pasado por el arqueólogo japonés, Seiichi Nakamura y entre las cuales destaca la osamenta de un niño de 12 años, siguen siendo uno de los mayores descubrimientos dentro del complejo de Copán.

El sitio donde el arqueólogo japonés trabaja con su equipo fue recorrido por el nuevo embajador del país asiático Takashi Koezuma con el fin de evaluar los avances de la investigación y analizar la posibilidad de extender el financiamiento del proyecto, el cual posee fondos sólo para julio de este año.

El embajador se hizo acompañar de su esposa y en el parque fue recibido por Margarita Durón, directora del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y Óscar Cruz, representante regional de occidente del Ihah.

LOS AVANCES

La estructura 9L100, donde Nakamura y su equipo encontraron los huesos del niño de 12 años, está restaurada y los objetos, que el 24 de mayo de 2004 salieron publicados en exclusiva en La Prensa, han sido restaurados en su totalidad y permanecen resguardados.

También la estructura 9L114, donde se encuentran las tumbas, que por el tipo de construcción no son típicas de Copán, también ha sido restauradas y se mantienen las investigaciones para determinar con cual zona maya concuerdan.

Los objetos de la tumba del niño siguen siendo uno de los mayores descubrimientos hasta la fecha en Copán, suman 145 piezas entre las cuales sobresale una flauta estucada, única dentro de los que se conocen en todo el mundo maya.

El personal sigue excavando en este sitio, se espera abrir a los visitantes dentro de los próximos dos años, así se convertirá en otro atractivo del parque.

ESTUDIOS

Sobre la sepultura no típica de Copán, Nakamura explica que “la tumba es como una caja cerrada, mientras aquí los extremos están abiertos y colocaban ofrendas, podría ser una tradición de áreas cercanas a ciudad de Guatemala, pero está aún en proceso de investigación”.

Respecto a las ofrendas encontradas el año pasado en la estructura 9L100 declara; “creemos que fue un niño de una persona importante, puede ser como tercero o cuarto hijo del gobernante de ese tiempo porque, según descripciones del siglo 16, el segundo o tercer hijo del gobernante era enviado a alguna familia para que aprendiera a ser escribano o artista. Las ofrendas son las más ricas de todo el valle de Copán durante 120 años”.

Nakamura espera finalizar los trabajos en “Núñez Chinchilla” en dos años y medio. Los fondos alcanzan para julio, “de agosto en adelante, el 50 por ciento de área se quedará a medio terminar, si queremos atender toda el área necesitaremos como dos y medio años más de trabajo, el embajador ha dicho que a él le interesa mucho y por lo tanto esperamos que el gobierno de Japón siga ayudándonos para finalizar el proyecto. No pretendemos préstamos sino donaciones. Su visita es muy importante”.

PIEZAS ENCONTRADAS

• 27 vasijas
• 2 tapaderas de vasija
• 1 flauta
• 2 caracoles grandes
• 36 caracoles medianos
• 25 caracoles pequeños
• 5 conchas
• 2 jutes
• 43 jutes en miniatura
• 1 orejera confeccionada en jade
• 1 pectoral

* La flauta encontrada el año pasado entre las ofrendas al niño de 12 la estructura 9L100 es uno de los mayores descubrimientos que aún mantiene en estudio a los especialistas. Posee los cinco colores representativos dentro de la cultura maya y refuerza la hipótesis de que estaba cercano a una familia real. El instrumento permanece resguardado para guardarla del deterioro.

7 comentarios

daniel -

Olá,

Sou do Brasil,

Há um livro - Ancient Mexico and Central America, Susan Toby Evans. Um livro que ajuda muito para entender um pouco do desarallo da região.

cindy -

pues nada

Manon -

Como Oscar agradeceria a quien pudiese aportar bibliografia de los restos precolombinos de la Isla Zapatera, es francamente dificil encontrar cualquier cosa. Gracias

antonio -

para oscar, oye amigo, no se, si donde tu vives, exista una libreria que distribuya, libros de fondo de cultura economica de mexico, pues yo e leido algunos que hablan algo de esta sona de centroamerica, por otro lado quiero decirte, que por estas tierras, ( centroamerica) nadie se ha preocupado por estudiar sobre las demas culturas precolombinas. han sido estrangeros los que mas han estudiado los sitios arquelogicos de estas tierras,solamente en HONDURAS, se han encontrado hasta la fecha mas de 6,625 sitios arqueologicos de los cuales solo copan y los naranjos y yarumela so de conocimiento de la gente, de los demas, nadie se ha preocupado por darlos a conoser, espero les sirva.

oscar -

alguien puede darme alguna buena bibliografia sobre la historia prehispanica de centroamerica,pues solo he encontrado alguna informacion de provecho sobre la cultura maya en esta region (especificamente en el libro "cronica de los reyes y reinas mayas" en el que se analizan las dinastias gobernantes de 11 ciudades mayas,entre ellas copan) y alguna raquitica sobre el resto de la zona, me han interesado mucho las esculturas encontradas en la isla zapatera y el archipielago de solentiname en el lago de nicaragua,ademas de los entierros de la zona del rio diquis en costa rica, es una pena que toda la zona fuera de la influencia mesoamericana de centroamerica no haya recibido la debida atencion de los arqueologos(me refiero a la casi totalidad de honduras y nicaragua, toda panama y costa rica, exceptuado la peninsula de nicoya y la region de guanacaste), gracias a esto se ha perdido informacion preciosa sobre estas culturas casi desconocidas hasta el dia de hoy, en parte por los saqueos de tumbas.

antoniocoello -

por que no dan informacion, de otros sitios arqueologicos? de los cuales hay muchos, principalmente, en el departamento de copan. y definir donde realmente es el limite geografico de la cultura maya en HONDURAS.

jose luis ulloa -

seria bueno que las autoridades del pais dieran mas importancia a estas areas de turismos para que los extranjeros se puedan llevar una buena imprecion de lo que es la cultura maya en nuestro pais asi como otras areas visitadas y ser unos de los paises mas destacados en el turismo