Blogia
Terrae Antiqvae

El Ministerio confirma que el barco fenicio se queda en la playa de La Isla

El Ministerio confirma que el barco fenicio se queda en la playa de La Isla UNA JOYA ÚNICA. El barco fenicio, sumergido en las aguas de la playa de La Isla. El pecio se cubrirá con una cúpula de cristal para permitir la visita de turistas.

Tras años de lucha y esfuerzo, el Ministerio de Cultura ha escuchado las voces del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura y ha decidido que el barco fenicio Mazarrón 2 se quede en la playa de La Isla. El Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena albergará una réplica del pecio. Así lo dieron a conocer ayer el director general de Cultura, José Miguel Noguera, el alcalde Francisco Blaya y la edil de Cultura.

El proyecto en torno al barco fenicio consiste en hacerlo visitable in situ en La Isla, lugar donde se encuentra y donde se pretende crear una cúpula de cristal con un entorno adecuado para su observación y disfrute. Dicho proyecto depende ahora del recién creado consorcio turístico.

Por Alfonso Pérez, La Verdad Digital – Murcia, 16 de febrero de 2005

El barco fenicio Mazarrón 2 está casi completo. Y nadie podía asegurar que el pecio se desintegrase si se realizaba su extracción, «por lo que la mejor opción era hacerlo visitable en la playa de La Isla», según el alcalde.

Tiene más de 2.600 años

El barco, bautizado en términos científicos como Mazarrón 2, se trata de una nave fenicia construida hace más de 2.600 años. Está casi completa desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

Una de las particularidades es que todos los elementos se conservan en posición y curvatura originales, a diferencia de los restos de otro barco fenicio de la misma época aparecido incompleto en 1993, también frente a las playas de Mazarrón y que ya se conserva en el Museo Nacional de Arqueología Marítima.

Los técnicos han recuperado ya toda su carga, compuesta fundamentalmente por lingotes de plomo con un peso total de 2.120 kilos. También transportaba un ánfora de cerámica, una espuerta de fibra vegetal con asa de madera, un molino de mano y varios fragmentos de huesos de animales.

Las minas, BIC

Además, ayer se dieron a conocer otras actuaciones culturales como la inauguración del almacén que alberga restos arqueológicos y que, junto a la factoría romana de salazones, formarán el futuro museo arqueológico.

El alcalde también anunció la construcción de un auditorio al aire libre en el castillo, para el próximo verano, así como la restauración del Consistorio, con una inversión de 1,2 millones, antes de que termine la legislatura.

En cuanto a las minas, el expediente de bien de interés cultural (BIC) «se publicará en breve» en el boletín oficial, según indicó el jefe de Patrimonio Histórico, Ángel Iniesta. «Todavía falta por concretar la delimitación definitiva del paraje», dijo. Francisco Blaya también confirmó que la Casa de la Cultura se destinará a biblioteca y que el almacén de la Cresta del Gallo, en la avenida de la Constitución, se convertirá en un centro cultural. Blaya dijo que se contará con la ayuda económica de Cajamurcia.

Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena
Dirección: Dique de Navidad, s/n. 30280 - Cartagena.
Teléfono: 968 121 166 - 968 508 415
Director: Iván Negueruela Martínez.

La navegación y el comercio fenicios

En la Sala 2 se muestran los primeros resultados de las excavaciones que el Museo-Centro ha llevado a cabo en la Playa de la Isla, de Mazarrón, sobre dos barcos fenicios del siglo VII a. C., conocidos como Mazarrón-1 y Mazarrón-2. Las campañas de prospección y excavación se han desarrollado desde 1993 a 2001, y además de la prospección microespacial exhaustiva de la bahía se han excavado los dos barcos con metodología arqueológica y técnicas innovadoras en el proceso de excavación, protección y dibujo subacuático. La más importante es una Caja Fuerte inventada y diseñada por el Museo, que se puede abrir por módulos a voluntad y permite el trabajo en el área del barco que se necesite. Además, esta misma Caja Fuerte protege el barco tras la excavación.

Mazarrón-1 ha sido extraído y se encuentra en tratamiento en los laboratorios del Museo. La metodología de la extracción ha sido desarrollada también por el Museo, y se ha realizado ‘envolviendo’ los restos en moldes de silicona apta para el trabajo subacuático, como protección en las tareas de extracción del agua y traslado al Museo. A su vez; todo ello se envolvió con resina de poliéster. Los restos recuperados son: la quilla, restos de 9 tracas adosadas a uno de los lados de la quilla y restos de 4 cuadernas adosadas al casco descrito. La quilla es de sección aproximadamente cuadrangular y presenta en planta un leve ensanchamiento en su centro que le da un aspecto fusiforme. En uno de sus extremos conserva perfectamente el sistema de unión con el codaste.

Mazarrón-2, ha sido excavado entre 1999 y 2001. El barco está prácticamente completo y con su curvatura original. En su interior apareció el cargamento de factura fenicio. El barco estaba cubierto de resina por su interior y conservaba el abarrote. Además, junto a la proa del barco apareció el ancla con su estacha. A diferencia de las demás anclas coetáneas de piedra, ésta de Mazarrón-2 es, actualmente, la más antigua de madera conocida que adopta ya el tipo tradicional que pervivirá a lo largo de los siglos.

Las diferentes campañas de excavación y prospección que se han llevado a cabo desde 1993 han permitido recuperar una amplia representación de las vajillas de mesa, cocina y almacenamiento usadas en época fenicia: platos, cuencos, ánforas, ollas, así como una punta de lanza de bronce 27, un escarabeo de plata y esteatita.

También se exponen en la misma sala las defensas de elefante africano, procedentes del Bajo de la Campana, de época fenicia (s.VI a. C.). El marfil era un material de uso suntuario para elaboración de imágenes o taracea de muebles y otros objetos. Algunos de los colmillos llevan inscripciones con un texto inciso en el que se remite la mercancía, como si de una carta comercial se tratara, con frases como: "de bd strt, atentamente", o " de r mlk, humildemente".

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS SUBACUÁTICAS REALIZADAS POR EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS UBMARINAS EN EL YACIMIENTO DE LA PLAYA DE LA ISLA (MAZARRÓN). MEMORIA DE LA CAMPAÑA DE 1995. Iván Negueruela Martínez

http://www.carm.es/educacion/arqueomurcia/publicaciones/memo10/10MAZARRON.PDF

4 comentarios

margarita del rocio -

que porfavor agregen fotografias de los barcos fenicios

Karo -

la organizacion eraoligarquica.
el poder estaba integrado por manos; pues eran unos reyes muy particulares de fenicia

Martin R. Rodriguez -

Sr. Iván Negueruela Martínez
Deben Consultar a los mejores expertos de europa y recuperar esa pieza para su estudio. Se pueden recobrar muchos datos de su estudio y es valiosisima. Existen museos expertos en esa materia. se puede extraer y colocar en una piscina museo con un Quimica que lo conserve. No se creo que dejarlo en la playa no es la unica opcion. Tiene mas fotos de el o de la replica.
Martin R. Rodriguez

Daehnhardt, Hans Wilhelm -

Please can you provide me some literature about the phoenician ships of "Playa de la Isla"?
I understood, that the ship was sewn and not build with nails. Do you have also a list of the cargo.
I thank you in advance.
Regards
Hans Wilhelm Daehnhard
Siedlerstrasse 1
D-30629 Hannover
Germany