Blogia
Terrae Antiqvae

Cartagena. Los arqueólogos encuentran 50 metros de calzada romana en El Molinete.

Cartagena. Los arqueólogos encuentran 50 metros de calzada romana en El Molinete. La Coordinadora del Molinete dice que el hallazgo en La Morería hace necesario ampliar la zona excavada. Se trata de un decumano, una calle que sigue el trazado de la calle Morería.

Agencias, 1 de enero de 2005

Cartagena ciudad milenaria, así han definido muchas veces a la ciudad portuaria los investigadores que trabajan en desenterrar la historia y las raíces de esta antigua población que no deja de sorprender por lo que guarda bajo sus calles. El último hallazgo no ha dejado indiferente a nadie.

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones contratadas por el Ayuntamiento de Cartagena en el área de El Molinete han localizado los restos pertenecientes a una calzada romana del siglo I antes de Cristo en buen estado de conservación que podría medir unos 50 metros, según ha informado Agustín Guillén, concejal de Urbanismo. Elena Ruiz, coordinadora de Arqueología del Ayuntamiento, ha explicado que se trata de un decumano, es decir, una calle diseñada de norte a sur, siguiendo aproximadamente el trazado de la calle Morería.

La arqueóloga municipal afirma que la estructura se ha conservado en muy buen estado porque en el siglo I fue tapada por una nueva calle realizada a base de tierra apisonada. El decumano, que pertenece a la urbanización de la ciudad tras su fundación, podría datarse en el último cuarto del siglo I a de C. y está construida con losas poligonales de caliza gris. Guillén, ha explicado que, a falta de la opinión de la Dirección General de Cultura, todo apunta a que se trata de restos de importancia para Cartagena y que deben ser conservados.

El concejal ha recordado que el desarrollo de El Molinete comienza con la conservación y la protección de cualquier resto histórico que los arqueólogos consideren de interés. Es lo que siempre hemos dicho y los que se hará con esta calle y con cualquier otro resto que nos indiquen los especialistas. Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno asegura que el hallazgo en la Morería confirma las teorías de este colectivo sobre la zona.

La Coordinadora ya anunció hace unos meses que en la Morería se podía apreciar claramente parte de una gran calzada romana con zona porticada que tiene continuidad debajo de la calle y que se extiende desde la Calle San Fernando hasta las Puertas de Murcia, por lo que reclamaba que el consistorio continuara las excavaciones en las zonas previstas como calles y plazas en el plan urbanístico de la zona.

El presidente de la Coordinadora, Enrique López, subraya que estos descubrimientos ratifican que los hallazgos de La Morería son un gran conjunto arqueológico que es imprescindible poner en valor sin divisiones, pues es una destacada parte del diamante arqueológico que es El Molinete. Por ello, las personas y colectivos integrantes de esta organización reclaman un compromiso explicito de la administración local para excavar en extensión toda la zona y musealizarla con el fin de que los ciudadanos y visitantes puedan conocer el único área industrial y portuaria romana del sureste español y el único barrio clásico de Cartagena recuperable en su integridad.

3 comentarios

Rafael Gómez Barberá -

Soy un cartagenero, físicamente en la lejanía, pero cercano en lo afectivo.

No logro comprender cómo el PERI de la ciudad puede incluir la construcción de todo un barrio en el molinete. ¿Porqué no reacciona la ciudadanía? no debemos dejar que se pierda una fuente de cultura y riqueza para unos cuantos se beneficien con su destrucción.
Saludos

Jose -

Antes de nada enhorabuena por tu pagina,soy un habitante de Cartagena,que pese a haber sido expoliada sigue siendo una de las joyas de España pues posee el segundo teatro mas grande de la España romana con un aforo de 6000 espectadores.Tenemos una serie de antefijas que solo han sido descubiertas en Roma y aqui y otras muchas cosas que te invito a que veas(Casa de la fortuna con policromia en las paredes,y un ultimo hallazgo,una casa de 800 mts con un mosaico de 70mts.Gracias por escucharme y un saludo

Toni Garcia -

Segun tengo entendido, hay unaempresa constructora que tiene interes en este cerro. a pesar de las firmas recogidas por los Cartageneros y las autoridades competentes parece hacer oidos sordos a su poblacion. "seria un parque arqueologico " unico