Blogia
Terrae Antiqvae

Los arqueólogos descubren parte de una balsa «porticada» vinculada a otras termas del foro

Los arqueólogos descubren parte de una balsa «porticada» vinculada a otras termas del foro LA ALMOINA

Foto: PISCINA ROMANA. ÁNGULO DE LA ANTIGUA BALSA Y RESTOS DE UNA COLUMNA DESCUBIERTOS EN LA ALMOINA.

Las excavaciones junto al edificio del Punt de Gantxo sacan a la luz una «piscina monumental»

Los arqueólogos municipales dieron hace dos semanas con un importante hallazgo en el yacimiento arqueológico de la Almoina. Los expertos han descubierto en el perímetro del edificio del Punt de Ganxo que todavía no se había excavado restos de «una piscina monumental porticada» del siglo I o II después de Cristo.

Por: H. García, Valencia, Levante Digital, 23 de diciembre de 2004

En concreto, se ha localizado un ángulo de la esta construcción de época romana, cuyos muros tienen un metro de grosor. Justo en la esquina ha aparecido restos de una de las columnas que rodeaban la piscina, ubicada al lado del ninfeo del foro romano -una especie de estanque o fuente ornamental-. Este nuevo elemento del foro romano de Valentia se localiza en la parte oriental de la Almoina, justo donde se concentran la mayoría de edificios y construcciones relacionadas con el agua, como fuentes, pozos, norias y el propio ninfeo.

El hecho de que la piscina, cuya profundidad todavía no ha podido determinarse, estuviera rodeada de columnas ha llevado al director de las excavaciones y jefe del Servicio Municipal de Arqueología (SIAM), Albert Ribera, ha barajar la hipótesis de que esta construcción pudiera estar relacionada con unas termas o baños públicos, de época posterior a las termas republicanas que ya se hallaron en la Almoina. Tampoco se descarta la posibilidad de que la piscina monumental formase parte del conjunto del ninfeo. Ribera aseguró que este último descubrimiento, que se produce cuando ya las excavaciones se daban por concluidas y mientras se trabaja en la construcción de la plaza semiacristalada de la Almoina, «es muy valioso y evidencia la riqueza del yacimiento». Este nuevo elemento del foro se integrará en la exposición del museo subterráneo que habrá debajo de la nueva plaza.

0 comentarios