Blogia
Terrae Antiqvae

Hallazgo de una estela de guerrero en el yacimiento de Sisapo

Hallazgo de una estela de guerrero en el yacimiento de Sisapo Enviado el Miércoles, 10 noviembre por MiCiudadReal

En su reunión ordinaria del mes de noviembre la Comisión Provincial de Patrimonio estudió once expedientes de obras en Almagro, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Bolaños y Moral de Calatrava, además de algunos informes arqueológicos relevantes.

La comisión provincial de Patrimonio, que preside el delegado provincial de Cultura, Ángel López, ha tenido constancia en la reunión de este mes de noviembre del hallazgo de un nuevo ejemplar de estela de guerrero en el yacimiento arqueológico de Sisapo en La Bienvenida.

La pieza ha aparecido fuera de su contexto original, reutilizada en la fábrica constructiva del muro sur de la estancia 13 de la denominada ‘domus de las columnas rojas’, vivienda romana construida en el siglo I d.C. La estela, en la que resultan visibles un escudo circular con líneas concéntricas y una figura antropomorfa de gran esquematismo, es de pizarra y se encuentra fragmentada.

Según informó el delegado, este ejemplar se está limpiando para su traslado al Museo Provincial de Ciudad Real y se suma a otro elemento similar de 1.996 procedente del entorno del propio yacimiento, así como a otra pieza hallada en las proximidades de La Bienvenida y que se exhibe en el Museo de Torrecampo de Córdoba.

Tal y como concluyeron los miembros de la Comisión, este foco de estelas no hace sino confirmar las propuestas de interpretación histórica que el equipo de investigación de Sisapo ha emitido respecto a las etapas más antiguas de actividad del núcleo y que sitúan a este territorio del sur de la provincia de Ciudad Real en la periferia de la cultura tartésica. Esta modalidad, por tanto, resulta característica de las tierras del suroeste peninsular en un momento que los investigadores vienen situando entre el Bronce final y el periodo orientalizante (Hierro I).

Autovía A-42

La Comisión de Patrimonio, igualmente, conoció la resolución de la Dirección General de Patrimonio y Museos del Gobierno de Castilla La Mancha según la cual se autorizan con una serie de condicionantes las obras del enlace Miguelturra-Poblete en la autovía A-42, que han permanecido paralizadas cautelarmente.

De este modo, la realización de la obra civil queda condicionada al seguimiento y control arqueológico para conservar todas las estructuras arqueológicas excavadas. Se taparán con malla geotextil y grava antes de ser cubiertas por un terraplén.

0 comentarios