Colón está en Sevilla, pero ¿era catalán?
Hace unos meses os mandé un mensaje comentando esta investigación, que estaba en
marcha, para averiguar si los restos supuestamente de Cristóbal Colón que
reposan en Sevilla eran o no los suyos, o más bien los de Santo Domingo, a
partir de los ADN de varios miembros de la familia. Bueno, pues los resultados
se acaban de dar a conocer hoy mismo, y os los transcribo aquí abajo.
Realmente lo de que fuera catalán siendo la única pista mallorquina no llega en
el mejor momento político :-). Y, además, no sé cómo se distingue,
antropológicamente hablando, a un catalán... Pero, en fin, la noticia parece de
todos modos interesante, y muy salomónico lo de confirmar que haya pedacitos
suyos también en Santo Domingo. Eso está bien pensado... Saludos.
Alicia Canto
02/12/04
Científicos de la UGR desvelan el enigma de ColónLos restos que se encuentran en
la Catedral de Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón, cuyo origen fue
probablemente catalán.
Éstas son las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de
investigadores de la Universidad de Granada que durante dos años ha analizado
los restos del descubridor oficial de América y de varios familiares. Los
resultados se hicieron públicos en Madrid, durante la presentación del
documental El enigma de Colón, producido por el canal internacional Discovery
Channel. Este documental pretende resolver los múltiples interrogantes que
suscita la figura de Colón a través de la investigación realizada por el
prestigioso equipo granadino de científicos.
FUENTE Andalucía Investiga
La investigación ha estado dirigida por el responsable del Laboratorio de
Identificación Genética de la Universidad de Granada Jose Antonio Lorente, quien
ha comparado los resultados con "un partido en el que se gana por 1-0, pero
donde todavía falta la segunda parte". La confirmación de que los restos
exhumados en junio pasado de la Catedral de Sevilla pertenecen a Colón se ha
producido tras el análisis del ADN. Este proceso no fue sencillo, ya que los
huesos se encontraban en mal estado. El material genético se ha comparado con el
extraído de los restos de su hijo Hernando y de su hermano Diego, enterrados
también en Sevilla y cuya autenticidad no se cuestiona.
La controversia sobre los restos del almirante viene de antiguo. Tras su muerte
en Valladolid en 1506, sus restos se trasladaron a Santo Domingo (República
Dominicana), ya que así lo deseaba antes de morir. Posteriormente, en 1795 se
trasladaron a Cuba, desde donde, supuestamente, habían recalado en Sevilla a
finales del siglo XIX. La polémica surge cuando desde Santo Domingo se afirma
que los restos que se llevaron a la capital hispalense fueron los de su hijo
Hernando, y no los del propio Colón.
Este estudio viene a confirmar la autenticidad de los restos de Sevilla, aunque
también que el cadáver está incompleto. Esto refuerza la teoría, admitida por
muchos historiadores, de que sus restos fueron divididos antes de partir hacia
Cuba, por lo que parece probable que también se encuentren restos de Colón en
Santo Domingo. La comprobación definitiva es la segunda parte del partido que
habrá que jugar, para la que el equipo de científicos de la UGR seguirá
investigando. Jose Antonio Lorente ya ha emitido una petición a las autoridades
dominicanas para poder exhumar los restos que se encuentran en el país caribeño.
Por su parte, el canal documental Discovery Channel ha mostrado su intención de
elaborar una segunda parte donde se aclare definitivamente el misterio.
Si complicado resulta determinar el lugar de enterramiento, los datos sobre su
origen son también muy oscuros. Oficialmente genovés, no han faltado hipótesis
alternativas sobre la procedencia de Colón. Una de las más importantes
localizaba su origen en Mallorca, siendo hijo ilegítimo del príncipe de Viana,
hermanastro de Fernando el Católico. El análisis antropológico de los restos de
Colón, realizado por el profesor de la UGR Miguel Botella, junto a estudios
lingüísticos de sus escritos, apuntan en esta dirección, aunque la hipótesis del
origen catalán no se puede afirmar con rotundidad. El enigma de Colón sigue
vivo.
Autor:I. García
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Cristóbal Colón: en busca de la verdad
BBC, 19 de enero de 2005
Los científicos planean hacer pruebas de ADN a los restos enterrados en Santo Domingo.
El misterio sobre el sitio donde están enterrados los restos de Cristóbal Colón podría estar a punto de resolverse, gracias a una investigación de un grupo de científicos españoles.
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR), obtuvo permiso para abrir una tumba en República Dominicana, donde se dice descansan los restos que se atribuyen a Colón.
Las autoridades no habían permitido estudiar esos fósiles.
Con el acceso aprobado, el equipo de científicos de la UGR cree que podrá definitivamente establecer cuales de las dos tumbas identificadas como las del conquistador español es la real.
Santo Domingo vs. Sevilla
Los análisis hechos en los restos de Sevilla, no arrojaron resultados contundentes.
Sevilla es el otro sitio donde hay un féretro con restos que supuestamente pertenecen a Colón.
El mismo equipo de investigadores de la UGR ya practicó análisis de ADN a muestras de esos fósiles, que fueron comparadas con otras de familiares de Colón.
Los resultados no arrojaron conclusiones contundentes. Es por eso que los investigadores creen que si tienen acceso a analizar los restos sepultados en el Faro a Colón, en Santo Domingo, podrán arribar a un conclusión definitiva.
En la primera etapa del experimento en suelo dominicano, que se realizará entre el 14 y 15 de febrero, se exhumarán los restos, se analizará su estado y se pondrán en una urna aislante, donde se garantice el menor riesgo de deterioro posible.
En un segundo viaje, se realizarán las pruebas de ADN.
Un largo camino
Es la primera vez que las autoridades dominicanas autorizan analizar los restos.
Colón murió en 1506 y fue enterrado en el "Nuevo Continente", de acuerdo a su voluntad.
Pero ante la falta de una iglesia de alto perfil, sus restos fueron enviados a Valladolid.
Más tarde, en 1537, su féretro fue reenviado a Santo Domingo, hasta que la Corona Española ordenó su repatriación y posterior depósito en Sevilla.
Pero, en 1877, un grupo de obreros que trabajaba en la Catedral de Santo Domingo, encontró una caja con huesos, que llevaba una inscripción que decía "Cristóbal Colón".
Desde ese entonces, no se pudo determinar con precisión cuál de las dos tumbas es la real.
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Descubren el lugar exacto de la primera tumba de Colón en Valladolid
SUS RESTOS FUERON LLEVADOS DESPUÉS A SEVILLA
GRANADA.- Marcial Castro, historiador e impulsor del Proyecto de Identificación de Cristóbal Colón y de su familia inmediata, coordinado por la Universidad de Granada, ha descubierto el lugar exacto del primer enterramiento del descubridor de América en Valladolid, ciudad en la que murió el 20 de mayo de 1506.
Hasta la fecha, únicamente se conocía que Colón fue enterrado en la capilla de Luis de Cerda, en el convento de San Francisco, según la documentación manuscrita conservada.
El convento de San Francisco, desaparecido en 1837, sobrepasaba las tres hectáreas (30.000 metros cuadrados), "cabida suficiente para que cupiesen en él holgadamente cuatro campos de fútbol como el Santiago Bernabéu", explicó Marcial Castro.
El mencionado Luis de Cerda era Tercer Señor de Villoria y había fallecido en 1469, por lo que es de suponer que fue su viuda, Francisca de Castañeda, quien autorizó el entierro del Almirante en su capilla.
"Por más que nos pueda parecer sorprendente, nunca ha habido ni un solo intento en Valladolid por ubicar esta capilla donde recibió la primera tierra Cristóbal Colón, después de haber sido estudiado todo lo tocante a su vida hasta la saciedad y la obsesión", señaló el historiador.
Una carretera y una tubería
El profesor Castro se apoyó en los estudios de carácter artístico que realizó la profesora María Antonia Fernández del Hoyo sobre el citado convento, para tratar de localizar la capilla de Luis de la Cerda.
El trabajo de esta profesora de la Universidad de Valladolid ha sido decisivo para localizar la Capilla.
Castro explicó que con la recopilación de planos y dibujos antiguos del convento que le remitió la profesora Fernández del Hoyo, y las descripciones antiguas que se conservan de la capilla, sobreimpuso un plano actual de la ciudad y el único plano de este convento que se hizo en 1830.
"La coincidencia es asombrosa y situé la capilla de Colón en el eje de la actual calle Constitución, que se proyectó tras la desamortización de Mendizábal hacia 1843", desveló.
En la actualidad, por esta calle transitan más de 1.000 vehículos al día, ignorantes por completo de que entre 1506 y 1509 estuvo enterrado bajo ese asfalto Cristóbal Colón.
Tras el descubrimiento, Castro se puso en contacto con el Ayuntamiento, concretamente con "Aguas de Valladolid", desde donde le informaron de que a la altura donde estaba la capilla se colocó una tubería de agua de fundición gris de 25 centímetros de diámetro, instalada a finales del siglo XIX, a 1,25 metros de profundidad, aproximadamente.
También hay una alcantarilla de gres de 20 centímetros de diámetro enterrada a unos 2,2 metros.
La calle tiene una anchura de nueve metros por lo que quizás aún queden restos del antiguo convento, apuntó el historiador, quien basó esta tesis en que cuando se construyeron unos grandes almacenes, a sólo 75 metros de donde estaba la capilla, aparecieron tumbas y restos de columnas.
Para Marcial Castro, "algún día, tarde o temprano, se tendrá que hacer alguna obra de reparación en la zona y el arqueólogo presente sentirá sin duda latir su corazón ante lo que se pueda hallar".
El viaje de los restos
Aún quedan por resolver algunas incógnitas sobre la recta final de la vida de Cristóbal Colón, como dónde estuvo alojado los días previos a su muerte o dónde falleció, ya que la teoría de que pudo morir en la calle Ancha de la Magdalena (hoy calle Colón), en el solar de lo que hoy en día es el Museo Colón de Valladolid, está sobradamente descartada, según apuntó el historiador.
En la extensa documentación colombina tampoco se ha podido encontrar ni una sola referencia que aclare qué tipo de relación pudo mantener Colón con la familia de Luis de Cerda, aunque el profesor Castro anunció que está investigando en una línea de trabajo que se le ha abierto en este sentido.
Tras este primer enterramiento en Valladolid, los restos del Almirante fueron trasladados en 1509 a Sevilla, hasta que a mediados del siglo XVI viajaron a Santo Domingo, en la República Dominicana, donde permanecieron hasta 1795.
En ese año, según algunos historiadores, los restos de Colón fueron trasladados a La Habana y, en 1898, de nuevo a Sevilla, aunque actualmente se está investigando si los que están en la catedral sevillana pertenecen al almirante o, si como sostienen otros investigadores, permanecen en Santo Domingo.
Esta investigación esta siendo desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Granada del que Castro forma parte.
Fuente: Agencia EFE / © Mundinteractivos, S.A. El Mundo.es, 7 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/07/cultura/1133942317.html
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Los restos de Colón de la Catedral de Sevilla son auténticos, según los investigadores de Granada
SE DESCARTA LA HIPÓTESIS DOMINICANA
SEVILLA.- El equipo del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) que desde 2002 intenta averiguar si los restos de Colón reposan en la Catedral de Sevilla o en República Dominicana -que los sitúa en Santo Domingo-, ha confirmado el día del V centenario de su muerte que "definitivamente" los huesos del templo hispalense son del explorador.
El investigador, historiador y genealogista, Marcial Castro, señaló que las pruebas de ADN realizadas a los huesos del almirante sepultados en la catedral andaluza y a los del hermano menor del navegante, Diego Colón, enterrado en el Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla, concluyen que "hay una coincidencia absoluta entre el ADN mitocondrial de ambos, que se trasmite de madre a hijo".
Asimismo, aseguró que los resultados sobre el origen de Colón, que pretendían hacerse públicos al cumplirse el V Centenario de su muerte, que tuvo lugar un 20 de mayo de 1506 en Valladolid, tardarán aún dos o tres meses en darse a conocer, ya que, aunque ya hay resultados casi completos, hasta que no se estudien todas las muestras de Italia, no habrá conclusiones.
Castro sostiene que en vista de que "ya es un hecho" que los restos de Cristóbal Colón descansan en Sevilla, espera el Gobierno de la República Dominicana, que según dijo, "tiene en su poder el estudio que certifica estos datos desde hace bastante tiempo y de forma reservada", se manifieste de manera oficial sobre el tema.
Este país considera que los huesos del descubridor se encuentran en una tumba situada en un monumento dedicado al almirante en Santo Domingo, aunque su Gobierno aún no ha permitido al grupo granadino investigarlos.
El Ejecutivo dominicano sostiene que en 1537 María de Rojas y Toledo, viuda de Diego Colón, envió los restos de Cristóbal a la Catedral de Santo Domingo, donde permanecieron hasta 1975, cuando España decidió que los huesos de Colón no debían permanecer en manos de extranjeros. Sin embargo, en 1877, al realizarse obras en la catedral dominicana, apareció una caja de plomo con la inscripción Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón. Los dominicanos aseguran que éstos son los restos auténticos y que los españoles se llevaron los de otra persona en 1975.
Por ello, Marcial Castro apuntó que espera que el objetivo de abrir la tumba de Santo Domingo sea ahora "descubrir quién está allí enterrado".
El origen de Colón
El director del Grupo de Investigación Genética, José Antonio Lorente, informó hace unos meses de que para determinar el origen de Cristóbal Colón se ha trabajado con dos líneas paralelas. Por un lado, mediante la toma de muestras de saliva de habitantes de donde es frecuente el apellido Colón y por otro lado, mediante la comparación directa entre los ADN de los restos de los familiares del descubridor.
La recogida de muestras de saliva de personas de apellido Colom/Colombo/Colón se ha efectuado en Génova, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y en el sur de Francia, "con el objetivo de tener una información lo más amplia posible, sin restringir a priori ninguna posibilidad".
La segunda línea de investigación en la que se trabaja paralelamente se basa en una "comparación directa" entre el ADN del cromosoma Y del príncipe de Viana, Carlos de Evreux y los del Hernando Colón y Cristóbal Colón, partiendo de la base expuesta por la llamada "teoría mallorquinista" que asegura que el príncipe de Viana era el padre del almirante Cristóbal Colón.
Fuente: EUROPA PRESS / El Mundo.es, 21 de mayo de 2006
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/
05/20/ciencia/1148152090.html
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LA HISTORIA CONTRA LA LÓGICA
La prueba del ADN, a la que se dedican recursos innecesarios, no demostrará el origen de Colón.
La celebración --en mayo de este año-- del Quinto Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, el descubridor de América, está dando pie a toda suerte de especulaciones sobre su lugar de nacimiento. Reivindicar el origen del célebre almirante parece haberse convertido en una cuestión de honor patrio para muchas personas. En un reciente programa de TV-3 se mostraban, literalmente, hasta las paredes de la casa mallorquina en cuyas piedras supuestamente --¡muy supuestamente!-- el pequeño Colón se habría apoyado para aprender a caminar. Incluso desde sectores nacionalistas se ha reivindicado la especificidad catalana no solo de Colón, sino de toda la colonización, como si la conquista de América fuese un timbre de gloria nacional y no el inicio de un episodio que, desde el punto de vista moral, deja bastante que desear.
Digamos, ante todo, que, en términos historiográficos, esta cuestión es bastante irrelevante. El verdadero debate intelectual debiera estar centrado en las causas de la expansión colonial y en su impacto tanto sobre las poblaciones indígenas como sobre las europeas. Por sus conclusiones en ese terreno, y no por otros aspectos anecdóticos, es por lo que el centenario de la muerte de Colón será recordado como una contribución historiográfica importante o como una ocasión perdida para avanzar en el conocimiento y en nuestra reflexión sobre lo que supuso la presencia europea en América.
Pero lo cierto es que las divagaciones sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón no son solo el divertimento erudito de algunos diletantes, sino investigaciones en las que se gastan recursos y publicidad que estarían mejor invertidos en otros asuntos.
EL LABORATORIO de Identificación Genética de la Universidad de Granada está analizando muestras de ADN de más de dos centenares de personas apellidadas Colom de Catalunya, Valencia y Baleares, mientras que el laboratorio de Antropología de una universidad romana está haciendo lo propio con los Colombo de Génova. Los datos resultantes serán comparados con el ADN de Hernando Colón, hijo del famoso almirante. Se toman como punto de comparación los restos del hijo porque los del padre están en muy mal estado y porque hay una secular disputa sobre el lugar donde verdaderamente están enterrados. Dentro de dos meses se espera que se hagan públicos los resultados.
¿Qué se espera obtener de esas pruebas? Parece lógico: si en algún caso las muestras de ADN indican que alguno de los analizados y Hernando Colón forman parte de la misma familia, se podría suponer cuál fue el origen del descubridor. Si, por ejemplo, un Colom catalán estuviera emparentado genéticamente con Hernando, se reforzaría la tesis de que Cristóbal Colón (o Cristòfol Colom, como prefieran) era catalán.
Parece lógico, sí, pero no lo es. Porque si aplicamos la lógica, lo único que estrictamente se podría deducir de esa prueba es que en algún momento algún descendiente de Colón se trasladó a vivir a Catalunya (o a Valencia, o a Mallorca, o a Génova...). A no ser que se pueda reconstruir el árbol genealógico de la familia afectada, eslabón a eslabón, hasta el siglo XV, lo que es francamente difícil. Porque, para que la investigación fructifique, hay que partir de la base de que el apellido se ha conservado intacto en la descendencia durante cinco siglos y de que la familia no se ha movido del territorio.
Pero lo que desde un punto de vista metodológico en ningún caso se puede hacer es aplicar esas suposiciones retroactivamente. Porque usted sea, pongamos por caso, holandés, nadie va a colegir que su familia, hace nada menos que 500 años, vivía en Holanda. A menos que pueda demostrarlo.
EL AVANCE de la investigación histórica se produce analizando documentos y comparando fuentes diversas que puedan soportar sin menoscabo el análisis de la crítica textual o arqueológica, ya sea que hablemos de Cristóbal Colón, de Leonardo da Vinci, o de María Magdalena. Y cuando estas fuentes no existen, lo que procede es seguir buscando y, mientras tanto, callar o declarar con humildad nuestra ignorancia.
No es riguroso aventurarse en mil conjeturas débilmente fundamentadas, presentando lo que son especulaciones o hipótesis que deberán ser confirmadas fehacientemente, como si fueran aportaciones históricas contrastadas. Y no porque esas hipótesis se revistan con los últimos adelantos de las ciencias empíricas, como el análisis del ADN, pasan a ser pruebas concluyentes.
Sobre todo, es primordial, si queremos conservar el crédito de la investigación histórica, que los avances no se produzcan en contra de la lógica que ha de imperar en la metodología de todas las ciencias. Y esa metodología impone que, sobre lo que no se sabe, lo mejor es callar.
Ignasi Fernández
Profesor de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona
El Periódico de Catalunya
23 Mayo 2006
17 comentarios
enigma -
http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg-h/un-arquitecto-defiende-colon-era-dubres-apellido-uso-localismos/idEdicion-2009-04-01/idNoticia-412022/
enigma -
Ignacio bello -
cibrán -
A finales del siglo pasado la ciudad de Pontevedra (Galicia) era lugar de grandes tertulias culturales. En aquel entonces, una revolucionaria teoría acaparó
todos los comentarios no sólo dentro de España sino también en el exterior: "Cristobal Colón, español". Este era el nombre de un trabajo de Celso García
de la Riega, que había basado su convencimiento en ciertos documentos hallados en los archivos de Pontevedra, en los cuales figuraban una gran cantidad
de personas apellidadas Colón y a los que relacionó con la familia del
descubridor. Sus investigaciones con otras más de una docena de ilustres personajes de la época, dieron pie para ser continuadas y mejoradas, hasta
que en la actualidad podemos afirmar categóricamente que la cuna de Colón fue Galicia.
Sólo resta que absurdos intereses políticos que aún hoy día subsisten, puedan desaparecer para que la verdadera historia de esta parte de la humanidad,
sea oficial y mundialmente aceptada.
LA CASA NATAL
En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ
(foto1) llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción "Juan Colón, 1490". Dicha inscripción fue misteriosamente
limada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 (foto2) por el arqueólogo Luis Gorostola que confirman esta frase.
A escasos metros hallamos la Finca La Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendientes del descubridor, como la propia historia acepta.
(En la actualidad el descendiente más directo es el mexicano Don Cristobal Colón de Carvajal y Gorosabel, Duque de Veragua, Duque de la Vega, Marqués
de Jamaica, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, quien como se ve es poseedor de los títulos y honores concedidos al descubridor).
Próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de
la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María La Mayor (Pontevedra)? Este Juan sería bisnieto del primer Colón
establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de
Cristobal.
Bartolomé -como así se llamaba- fue el primer genovés afincado en estas tierras, por lo que las nuevas teorías no niegan el orígen italiano de la familia
del Almirante, no así su cuna, como estamos viendo.
Pero estos no fueron los únicos Colón que habitaban Porto Santo y Pontevedra.
Cualquier persona con tiempo y bastante paciencia puede comprobar los documentos de la época tanto en los archivos del museo de esta ciudad, como
en las actas parroquiales de la Iglesia de San Bartolomé.(foto3)
Existen decenas de documentos auténticos que prueban la residencia en estos lugares de familias apellidadas Colón, todos ellos relacionados con el
gremio marítimo o de los Mareantes.
Estas cofradías que se dedicaban al comercio marítimo, tenían sus astilleros en el arrabal del barrio de La Moureira (foto4) -precisamente en la ría que
se halla frente a la finca La Puntada- donde se construyó la nave capitana Santa María, bautizada "La Gallega".
Ya en 1535, el historiador Fernández de Oviedo comenta: " Debeys saber que de Palos principió su camino con tres carabelas, era capitana La Gallega,
dedicada a Santa María, patrona de Pontevedra". Incluso existe un documento de fletamento suscrito en Pontevedra el 5 de julio de 1489, donde se cita
a la nave "Santa María, La Gallega", propiedad de Fernando Cerviño y el nombre de dos marineros que pertenecieron a la tripulación del primer viaje y luego
asesinados en la Isla Española.
En viajes posteriores, también navegaron rumbo a América otras naves llamadas La Gallega y El Gallego, propiedad de Antonio Carraxero, según un
documento de mayo de 1505.
En un escrito del padre Sarmiento del siglo XVII dice, a esta zona de las rías "...infinidad de carpinteros i calafates se ocupaban de construir i aparejar
barcos algunos capaces de afrontar las más arriesgadas singladuras como La Gallega que fue capitana de Colón en el descubrimiento del nuevo mundo".
La Gallega, encalló el 25 de diciembre de 1492 en lo que hoy es la Bahía de Caracol, frente a Haití, sin embargo 7 dias antes "el Almirante maneciendo
mandó ataviar la nao (nave) de armas y banderas por la fiesta que era ese día de Sacta María de la O" (Diario de a bordo. Extracto de Fray Bartolomé
de las Casas, 1527).
Al igual que en ese entonces como en nuestros días, el 18 de diciembre secelebra en Pontevedra, la festividad de su patrona oficial Santa María de la O.
EL RECUERDO DE SU PASADO
Colón no sólo escribía y hablaba pésimamente mal el italiano, sino que tampoco bautizó ni un sólo lugar de todos los decubiertos con algún nombre de
su supuesta patria genovesa. Como Almirante era el único que podía decidir a su elección los nombres del nuevo continente y estos fueron los mismos
que los de la geografía gallega.
Ricardo Beltrán, secretario perpétuo de la Real Sociedad Geográfica y miembro de la Academia de Historia, señaló "Toda la nomenclatura geográfica de
las tierras descubiertas por Colón en sus cuatro viajes es española, siendo de notar que en ella se reproducen voces propias y aún exclusivas, únicas
del litoral gallego".
Existen más de cien toponímios -imposibles de enumerar en este espacio- pero basten aquí unos pocos ejemplos:
CABO CASA DA CRUZ (Isla de Trinidad), como su casa natal en Porto Santo, RÍO MINHO y RÍO XALLAS (Jamaica), ríos de Galicia,PORTO SANTO (Cuba)
parroquia donde nació, PUNTA TOLETE (Venezuela) por "Tolete" un conocido almirante de La Moureira.PUNTA LANZADA (Haití) ría de Pontevedra,CERROS
DE MATAMÁ (Costa Rica), ría de Vigo.
Todos estos toponímios son comprobables, comparando mapas de las zonas
descubiertas y mapas de las rías gallegas. Evidentemente Colón conocía perfectamente no sólo las costas gallegas donde nació y se crió, sino también
los secretos de la navegación ya que el 21 de diciembre de 1492 escribe en su Diario de a bordo "Yo e andado veinte i tres años
en la mar sin salir d'ela tiempo que se aya de contar". ¡Demasidos conocimientos y experiencia para un personaje -que según la tesis
genovista- era hijo de cardadores de lana y a quienes ayudaba en el oficio hasta finales de 1478!. Un genovés además que siempre escribía en latín o
español y muy contadas veces "chapurreaba" el italiano.
El escritor e investigador Antonio Romeu de Armas señala que "mientras los genoveses cultos de su época escriben en italiano, Cristobal Colón, de cuya
erudicción no se puede dudar, hace sospechozos alardes a lo largo de su vida de una ignorancia absoluta de dicha habla".
En los escritos de Colón se pueden hallar centenares de palabras y frases del idioma gallego (ver recuadro 1). Una amplia relación de estas voces han
sido recopiladas en el libro "La identidad de Cristobal Colón" de ALFONSOPHILIPPOT, cuya cuarta edición está ala venta.
EL SECRETO DE COLÓN
ALFONSOPHILIPPOT Abeledo, capitán de la Marina Mercante y oriundo de la ciudad de Vigo, es hoy día el mayor compilador e investigador de los
documentos que avalan la cuna galega de Colón.
Sus conclusiones hasta hoy no han podido ser refutadas por ningún otro
historiador.
Philippot apoya su teoría, demostrando que Cristobal Colón y Pedro Madruga, son la misma persona. ¿Pero quién es este último personaje?
Cuando a finales de 1474 muere Enrique IV, Galicia se divide en dos grupos políticos, uno el de los "prelados" que apoyaban a Isabel en su pretención
al trono y otro el de los "feudales" a favor de Juana, La Beltraneja Juana, había nacido en 1462, hija del rey castellano Enrique IV y de Juana de Portugal,
su segunda mujer. Las Cortes de Toledo de ese mismo año la proclaman heredera al trono, pero años más tarde se acusará sin pruebas fehacientes
a su madre de adúltera y a ella misma de ser hija del favorito del rey, Beltrán de la
Cueva (lo que explica el apelativo de Beltraneja).
A la cabeza de los feudales se hallaba Pedro Alvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga y ahora también como Cristobal Colón como vamos
a ver. En 1440, muere en Valladolid, Fernán Yanez de Soutomaior Conde de Camiñas y pasa a ser su heredero un hijo bastardo (su hijo legítimo Alvaro había
fallecido) nacido de una relación con Constança Colón, nieta de aquel primer Colón emigrado a Galicia y al que hacíamos referencia al principio de este
reportaje y que estaba casada -según una escritura ya del 29 de septiembre de 1435- con Juan
Gonçalves. Las leyes de la época, le daban al padre natural el derecho a elegir la educación de su hijo y otorgar apellido, por lo que pasó a llamarse
Pedro Alvarez
de Soutomaior en recuerdo de su abuelo y dejando el de Cristobal Colón impuesto por su madre, que por cierto, habitaba en Porto Santo en la casa que
hoy se conoce como Casa da Cruz.
Comienza entonces a recibir una sólida formación religiosa en la Orden de los Dominicos de Tui, donde además aprende latín. Pero las cuestiones del
mar le atraen -seguramente por haber nacido y criado en La Moureira- y ya de joven decide viajar a Portugal para aprender más sobre asuntos mar´timos
y cosmografía.
Ejerce la profesión de marino 23 años -los mismos que cita él en su Diario-. Durante varios años, la historia pierde la pista sobre el nuevo Conde
deCamiñas, los mismos años de los cuales no se hace ninguna mención a la vida del descubridor. Sin embargo el paralelismo entre ambos va mucho
más allá.
De Colón se conoce a su hijo Diego, producto de una unión con Felipa Muñiz y a Fernando, fruto de un idilio con Beatríz Enríquez. Pero en una carta
que le escribe a Diego desde Sevilla el 1 de diciembre de 1504 le hace referencia al cuidado de otros diez hermanos "...diez hermanos no te serían
demasiados, nunca yo fallé mayor amigo a diestro y siniestro que mis hermanos".
Pedro de Soutomaior tuvo con Teresa de Távora, nueve hijos que sumados al que le nació de Beatríz Enríquez, se ían diez.
Pedro, por haber heredado la Casa de Soutomaior, se relacionaba con la nobleza. Otro tanto fueron las amistades de Colón, las de sus hermanos y sus hijos.
Es bien conocido de todos a través de la historia de dois personajes, dos sacerdotes que apoyaron firmemente la propuesta de Colón. Estos fueron
Fray Diego de Deza y el Cardenal Mendoza, ambos emparentados en la línea directa con la Casa de los Soutomaior.
"NO SOY EL PRIMER ALMIRANTE DE MI FAMILIA"
Esto había manifestado varias veces el Almirante a los Reyes, pero hasta ahora nadie había acertado con la verdad. Philippot aclara que después del
primer viaje Colón tuvo el privilegio de incluir en su escudo el castillo y el león, emblemas oficiales de Castilla, porque el descubridor ya tenía sus propias
armas:
los dos cuerpos inferiores contienen un grupo de islas y cinco anclas doradas sobre azul (foto6).
Cuando los reyes conferían la dignidad de Almirante, el caballero que la recibía añadía un nacla a los blasones de sus armas. Estas cinco anclas que
figuran en su escudo, corresponden a cuatro almirantes que pertenecieron a la Casa de Soutomaior, familiares directos de Cristobal o Pedro-que es lo
mismo-:
Paio Gómez Charinho, Alvaro Paez, Alonso Tenorio, Diego Hurtado de Mendoza y por supuesto Cristóbal Colón.
Pero si esto fue un enigma durante años, más lo fue hasta hoy la firma del Almirante.
"A partir del descubrimiento -continúa Philippot- comenzó a firmar conlos títulos de "El Almirante" o "El Virrey", anteponiendo a esto un extraño anagrama
compuesto de siete letras cuya configuración espacial delimita una casa (¿la Casa de Soutomaior?) y las letras
S
S A S
X M Y
correspondientes a Soutomaior, Alvarez, Xuares, Méndez, Yanez.
(Casa de Soutomaior: sus abuelos, Alvaro Paez de Soutomaior y Maior Xuarez de Deza, sus abuelos Pedro Alvarez y Elvira Méndez y su padre Fernán
Yanez, o sea el árbol genealógico de la familia y finalizaba con la firma Xpo. (Pedro) Ferens./, que significa "mensajero o embajador") Y agrega Philippot
"una de las pruebas más evidentes de la dualidad de su nombre nos la proporciona el más notable de los historiadores de su época Lucio Marineo,
capellán y confesor de los Reyes católicos, pues en una de sus obras al referirse a la epopeya americana llama al descubridor PEDRO COLÓN"
Si como se advierte, tanto los reyes como otras personas eran concientes de esta doble identidad ¿por qué lo han ocultado?.
En primer lugar hay que destacar que hasta 1493, nadie en la Corte de Castilla le llamaba, cristobal Colón. En 1474 ya conocido como Pedro Madruga
(porque en sus correrías solía salir siempre a deshora) se erige como caudillo de la resistencia gallega, frente al poder de Isabel y Fernando.
Al suscribirse el pacto de Alcobenças, entre los reyes de Portugal y Castilla, Madruga se exilia en Lisboa y la Corona le embarga todas sus propiedades.
Durante los próximos años trata de convencer a la Corte de Portugal de sus ideas de descubrimiento, pero al ser deshairado por ésta, entabla
negociaciones con Castilla y por obvias razones de estado, los reyes tratarán que la presencia de Pedro de Soutomaior pase desapercibida,
propagando además, la falsa noticia de sus ciudadanía genovesa.
Madrugada del viernes 12 de Octubre de 1492: su sueño se había hecho realidad. Hincado de rodillas sobre la blanca arena, tomó posesión de esas
tierras y dirigiendo su pensamiento al pequeño pueblo pontevedrés que lo vio nacer bautizó aquella isla con el nombre de SAN SALVADOR.
Un mes más tarde a una ensenada de Cuba la llamó PORTO SANTO, a una pequeño islote, Isla das Ratas (¡qué casualidad pues ese es el nombre de
otra pequeña isla frente a Poio!), a un río de Jamaica RIO MINHO, como el río que atraviesa Galicia y escrito en buen gallego con nh y no con ñ!! A partir
del día del descubrimiento, los ríos, ensenadas, islas, cualquier accidente geográfico llevaría el nombre de aquellas tierras en donde vivió, donde
estaba su familia y sus más grandes recuerdos. ¡No eran nombres de España, ni siquiera de Castilla, sino nombres EXCLUSIVOS de las costas gallegas,
aún más preciso, de las costas de PONTEVEDRA! ¡Qué "genovés" tan desagradecido!
Existen más de cien nombres en la toponimia del descubrimiento, aunque aquí sólo citaremos algunos de ellos.
Nombre Nuevo, ubicación actual y ubicación en Galicia
Sta. Ma. De la Concepción (Islas Lucayas)(Co Patrona de Poio)
Ría del Sol (Cuba)(Isla Onza - Pontevedra)
Punta Moa (Cuba) (Punta Moa - Pontevedra)
Cabo del Pico (Cuba) (Desembocadura del Miño)
Porto Santo (Cuba) (Pontevedra)
Punta Lanzada (Haití) (Ría norte de Pontevedra)
Punta Aguda (Isla Tortuga) (Bueu - Pontevedra)
Isla Cabra (Isla Española) (Ría de Arousa)
Punta do Ferro (Isla Española) (Pontevedra)
Cabo San Telmo (Isla Española) (Patrona de Tui)
Sta. Ma. Guadalupe (Isla Guadalupe) (devoción de gallegos Siglo XV)
Sta. Ma. La Antigua (Isla Antigua) (Iglesia de Pontevedra)
Puerto de Sta. Gloria (Jamaica) (Pórtico de la Gloria- Sgo.Compostela)
Río Xallas (Jamaica) (igual en Galicia)
Cabo de la Galera (Isla Trinidad)(Ría de Pontevedra)
Isla de Gracia (Venezuela) (Ría de Pontevedra)
Cabo Casa da Crus (Isla Trinidad (Casa natal en Porto Santo)
Boca da Sarpe (Isla Trinidad) Porto Santo
Punta Tolete (Venezuela) ("Tolete", Almirante de La Moureira)
Punta Muros (Venezuela) (Ría de Muros)
COLÓN GENOVÉS
El supuesto" Columbus genovés hijo de un tabernero, quesero y tejedor de paños de lana y que había vivido 23 años en su tierra" para salir de allí
directamente a descubrir nuevos mundos, desconocía por completo su "lengua materna". Ramón Menéndez Pidal que fue un eminente filólogo y Presidente
de la Real Academia de la Lengua, aún habiendo sido un ciego defensor de la TESISGENOVESA, afirmó en su tiempo que Cristóbal, a sus propios amigos
genoveses les escribía en español. Una de dos, o era gallego - ya que lo escribía perfectamente - o había sufrido una amnesia galopante, porque ni siquiera
en el momento de bautizar todos los accidentes geográficos se acordó un sólo instante de su "patria italiana". Es más, existe una carta que envió a un conocido
en Génova ¡escrita en castellano!. Este pobre e inculto genovés era:
UN PERFECTO NAVEGANTE
"...el Almirante fue hombre de letras y de gran experiencia, y que no gastó el tiempo en cosas manuales ni en artes mecánicas, como la grandeza y
perpetuidad que sus maravillosos hechos lo requerían"
(Vida del Almirante D. Cristóbal Colón. Fernando Colón (su hijo)
"...es indudable que en el arte de marear, al menos y en su cosmografía, poseía una cultura superior a muchísimos de los pilotos contemporáneos... creando
por cierto, verbos tan claros, significativos y bien construidos como los de nordestear y noruestear ... el choque del remo y de las naos, latino el primero
y sajón este ultimo. En su Diario predomina la modalidad lingüística y marinera
del Atlántico, con la característica palabra Ancora"
(Capitán de Navío Julio Guillen. Director del Museo Naval)
Sabía de: ASTRONOMIA
"Ni en la época de Colón, ni mucho después, se resolvió el problema de situar un buque por la longitud. Colón intuitivamente lo hacia, sin embargo por
aproximación, basándose en su descubrimiento de la variación de la aguja magnética"
( Antonio Fernández, "Cultura de Colón", 1957).
"...De igual modo notó que a prima noche las agujas noroesteaban toda una cuarta y cuando amanecía, miraban directamente a la estrella polar. Por cuyos
motivos los pilotos estaban en grande inquietud y confusión, hasta que él les dijo que la causa de esto era el circulo que describía la estrella polar en torno
al polo, explicación que les dio algún consuelo, porque en realidad con tantas diferencias temían peligro en el camino, en tanta distancia y diversidad de
regiones"
(Fernando Colón)
de: COSMOGRAFIA
Los cosmógrafos de su época creían que todo aquel que saliera del plano conocido andaría hacia abajo, siendo imposible dar la vuelta. Colón les explicaba
que como toda el agua y la tierra del mundo
"constituyen una esfera, era posible rodearse de oriente hasta occidente andando por ella los hombres, hasta estar pies con pies los unos con los otros, en
cualquier parte que en oposito se hallasen".
Pero cuanto más eficaces eran sus explicaciones menos le entendían.
También de: GEOGRAFIA FISICA
"...completaré el retrato dedicando algunos instantes a los rasgos individuales de l héroe y señalando especialmente a la admiración de los sabios, el espíritu
de observación y los grandes conceptos
de geografía física, que revelan los escritos de Colón... sus facultades intelectuales merecen ser tan admiradas como la energía de la voluntad .."
(Humboldt)
de: ARQUITECTURA NAVAL
"...con tino extraordinario decidió transformar sus carabelas con velamen cuadrado para afrontar no solo los grandes vientos sino también el enorme oleaje
del Atlántico. Este aparejo era a la vez más práctico y más seguro. Pinzón se dio cuenta de la perspicacia del Almirante y aprovecho una escala forzada
para seguir su ejemplo..."
de: CARTOGAFÍA
"...Ojeda en el primer viaje que hizo con Américo Vespuccio fue guiado (su propio testamento da fe de esto) por un fragmento de mapa dibujado por Colon
y comunicado indiscretamente por el obispo Fonseca."
(Humboldt)
de: ANTROPOLOGIA
Sábado 13 de octubre de 1492:
"...y todos eran de buena estatura, gente muy fermosa, los cabellos no crespos, salvo corredios, y gruesos como sedas de caballo y todos de la frente
y cabeza muy ancha mas que otra generación que fasta aquí haya visto y los ojos muy fermosos y no pequeños y ellos ninguno prieto salvo de color de
los canarios...las piernas muy derechas, todos a una mano y no barriga salvo muy bien hecha.
Ellos vinieron a la nao con almadias que son hechas del pie de un árbol como un barco luengo y todo de un pedazo y labrado muy a maravilla según la
tierra y grandes y que en algunas venían cuarenta y cuarenta y cinco hombres y otras más pequeñas fasta haber de ellas en que venía un solo hombre.
Remaban con una pala como de fornero y anda a maravillas..."
Y cuando hablaba de las especies las ubicaba no en Italia, sino en: CASTILLA "...aquí los peces son tan disformes a los nuestros y las frutas y las hierbas y las piedras y todas las cosas. Son de naturaleza diferente a LOS QUE POSEEMOS EN CASTILLA. Existen mil variedades de plantas y arboles desconocidos hasta la fecha..."
Enric -
HistoCat WebMestre -
Nuestro investigador Jordi Bilbeny, publica su ultimo articulo en el que ayudado por l descubrimiento de un documento inèdito, nos demuestra que Colom murio en Barcelona y fue enterrado en la capital catalana.
Dicho articulo, tendra proximamente continuidad, concretamente con la demostracion con diferentes documentos, dl lugar concreo que ocupo en la catedral hasta su traslado a tierras americanas.
www.HistoCat.cat
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Recomiendo que leais todos los articulos publicados con un poco de anchura de miras, y os garantizo que despues de hacerlo, vereis las cosas de otra manera.
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asuncion -
Suetonius -
Luis Ángel -
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Amador Ramos Buceta -
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Alicia Canto -
"Jose Luis García de Paz
03/12/2004
Estuve en la presentación en la Casa de América de Madrid y ví el documental del Discovery Channel. Asistí a la rueda de prensa posterior.
Las conclusiones del equipo investigador no son las que indica el autor de la noticia. En los apenas 150 gramos de Colón que hay en Sevilla no se ha podido recuperar ADN mitocondrial, y el adn del cromosoma Y está tan degradado que el Dr. Lorente apenas dijo que se estaba en el "primer tiempo del partido", en un símil.
Si que se recuperó adn en perfecto estado de Hernando Colón, hijo del descubridor. Pero solo había una coincidencia del 20% con el de su padre, así que no había nada concluyente al respecto.
El profesor Botella es antropólogo forense, no estudió el adn, y fue el único que dio datos fiables y contrastables en la rueda de prensa.
Los huesos (repito, 150 gramos solo) tenían señales de descarnamiento y eran de un varón entre 50 y 70 años, más cerca de los 70 que de los 50. Con tan pocos restos no se pudo saber más.
Nadie del equipo dijo allí que estuvieran ciertos de que Colón era el que estaba en Sevilla, dijeron que debían seguir investigando, y por supuesto analizar los restos de Santo Domingo.
Hay suficiente información documental e investigación en Internet y en la prensa y revistas nacionales como para poder saber que la investigación apenas está comenzando.
Por desgracia, el director del equipo investigador aún no había considerado la posibilidad de analizar los restos que había con los huesos, como ladrillo, polen, etc. Con 150 gramos de huesos, en tan mal estado, no hay nada definitivo.
Por otro lado es cierto que la catalanidad de Colón tiene nuevos indicios a su favor, pero no se puede afirmar con rotundidad."
Oscar González -
Jordi Bilbeny, un filólogo de la Universitat de Barcelona, años ha, también sacó la teoría sobre la catalanidad de Colón. Afirmaba que incluso los Pinzones eran catalanas, del Empordà para ser exactos. Fue ninguneado. ¿Qué hay de cierto en todo? Quién sabe...
Crastino