Blogia
Terrae Antiqvae

Hispania prerromana

El nuevo asedio de Numancia

Salvemos Numancia

Aunque algunos crean que Soria es una invención poética de Antonio Machado o una atrevida fantasía de los cartógrafos, lo cierto es que existe y que es bellísima, empezando por su capital, algo que el Ayuntamiento parece haber olvidado y que han venido a recordárselo la Academia de la Historia, la de San Fernando, la asociación Hispania Nostra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que se oponen a la construcción del Polígono Industrial Soria 2 en el entorno de Numancia. Así también lo hace la familia del Duque de Lugo -los Marichalar- propietaria de parte de los terrenos y donante en su día de aquel sitio arqueológico, donación que hace un siglo dio nacimiento a Patrimonio Nacional.

Numancia vuelve a estar asediada y no sólo por este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento soriano y la Junta de Castilla y León, sino también por la construcción de un cementerio privado junto a las ruinas del monasterio de San Juan de Duero, erigido por los Hospitalarios en la falda del monte de las Ánimas. Por el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (800 viviendas, más edificios institucionales y suelo industrial) junto a Garray (un magnífico proyecto que debería realizarse en otro lugar). Por la construcción de 300 viviendas junto al campamento de Alto Real del Cerco de Escipión. Y por la creación de otro polígono industrial de 40 hectáreas en el cercano municipio de Garrejo.

Polígono Industrial Soria 2

En 16 de octubre de 2007 la Junta de Castilla y León modificó, a instancias de su Consejería de Fomento, el Plan General de Ordenación Urbana de Soria para autorizar la construcción del Polígono Industrial Soria II, que tendrá una superficie de 117 hectáreas, modificación puntual que fue denunciada y recurrida por la familia Marichalar, pues considera que «se han producido múltiples y gravísimas irregularidades», entre las que se citan «la exclusión de la revisión del PGOU de Soria del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), suscrito en 2005 para la construcción de ese polígono industrial. Este hecho -según la familia Marichalar- supone un fraude de ley». Además «se ha omitido el trámite esencial de emitir un informe de sosteniblilidad ambiental exigido por la ley, y máxime para una operación a gran escala que exige la destrucción de más de un millón de metros de cubierta vegetal; ignorándose y despreciándose la futura incidencia de actividades industriales sobre el río Duero y todas las áreas naturales y de patrimonio cultural colindantes, entre ellos siete Bienes de Interés Cultural (BIC): Numancia y Cerco Romano de Garray; el Casco Antiguo de la Ciudad, Margen Izquierda del río Duero; Claustro de la Iglesia de San Pedro; Iglesia Concatedral de San Pedro; Iglesia y Claustro de San Juan de Duero; y la Muralla Medieval».

Se da la circunstancia de que en las proximidades de Soria se ha puesto en marcha el Polígono Industrial de Valcorba, que con sus 267 hectáreas habilitadas, cubre las necesidades de desarrollo de la zona durante los próximos 20 o 30 años.

La Academia de Historia

A pesar de las reacciones contrarias que se han suscitado, ni la Junta ni el Ayuntamiento de Soria han rectificado sus posiciones. ni siquiera al recibir el informe aprobado el pasado 22 de junio por la Real Academia de la Historia.
La Docta Casa señala, en primer lugar, «el gran valor paisajístico y cultural del entorno de la ciudad de Soria» y enumera como partes suyas el monte de las Ánimas y los Arcos románicos de San Juan de Duero, a los que califica como «uno de los parajes de mayor interés de la zona»; así como la Sierra de Santa Ana, el monte de Peñaranda, El Cabezo, La Rasa y Numancia. «Estas parameras y laderas -añade- pertenecen a unos de los tipos de paisajes más representativos del interior ibérico».

Por ello, para la RAH «toda intervención en este entorno debería hacerse con sumo cuidado de no devaluar el patrimonio paisajístico de la ciudad. En efecto, los miradores de la ciudad, empezando por los del Parque del Castillo y la Ermita del Mirón, se proyectan sobre esta garganta del Duero, y son una de las señas de identidad más reputadas de la ciudad».

Asimismo, el informe recuerda que España ha suscrito el Convenio Europeo del Paisaje en el año 2000, y sin «entrar en consideración de la normativa urbanística de Soria, ni de su aplicación», llama la atención sobre el «estrecho criterio paisajístico que se ha manejado, ajeno a toda la normativa reciente, tanto europea como española».

Por ello, el informe concluye que esa intervención «entrañaría un considerable impacto paisajístico y rompería la armonía. Ese detrimento vendría incrementado por el hecho de tratarse de una zona de gran interés cultural con toda la secuencia de puntos de interés histórico y arqueológico como son los que jalonan el Duero en este entorno hasta la propia Numancia».

Real Academia de Bellas ArtesPor su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando remitió el 5 de diciembre de 2007 una carta al alcalde soriano, Carlos Martínez Mínguez, en la que transmitía su «inquietud al conocer el proyecto para construir un polígono industrial en el paraje conocido como El Cabezo, que afectaría negativamente y de un modo irreversible a unos de los paisajes históricos de esta provincia, que visual y físicamente lindan con lugares como Numancia, Ermita del Mirón y San Juan de Duero».

Por último, le notifica el acuerdo aprobado el 19 de noviembre por el que se «solicita de ese Ayuntamiento que dicho paraje de El Cabezo siga conservando el carácter rústico» que le daba el PGOU de Soria antes de su modificación.

Hispania Nostra y UNED

La Asociación Hispania Nostra también se pronunciaba en concordancia y le hacia saber al Consistorio soriano el 5 de diciembre último que «en caso de no seguirse la autorizada opinión de esas Reales Academias (Historia y BB.AA.), Hispania Nostra estima que la intervención urbanística propuesta en ese lugar supondría un considerable impacto paisajístico y una pérdida de Patrimonio cultural y natural en una zona con numerosos puntos de gran interés histórico y arqueológico».

Por último, el pasado lunes 28 de enero la UNED hizo público un comunicado en el que manifestaba su «enorme preocupación por la degradación y destrucción que pueden acarrear» los proyectos del polígono industrial Soria II y el de Garrejo; el de la Ciudad de Medio Ambiente de Garray; y el del cementerio del Monte de las Ánimas, por lo que solicitó al Ayuntamiento que «valore la posibilidad de situarlos en otros lugares».

Fuente: TULIO DEMICHELI / ABC.es, 3 de febrero de 2008


(2) Defendamos «este nido de Numancia»

Numancia fue el primer Monumento Nacional, con San Juan de Duero y Santa María de Huerta, en 1882

POR JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ.

Pocas veces un yacimiento arqueológico, un cerro de ruinas, deja memoria de quienes lo habitaron, de quienes edificaron lo que fue una ciudad, la amurallaron y la defendieron. A menudo de los lugares ocupados por castros, plazas fuertes e incluso ciudades amuralladas en emplazamientos estratégicos, no queda más que el registro de que en ellos hubo alguna ocupación olvidada con el tiempo. Con frecuencia desconocemos el nombre que tuvieron y los episodios históricos por los que pasaron sus habitantes desde la fundación hasta el abandono. En ocasiones apenas quedan algunos recuerdos en los alrededores de nombres más o menos corrompidos por el tiempo, que derivan de aquellos otros que tuvieron hace dos o tres mil años y que hoy permanecen casi olvidados. Esta fue la situación de Numancia durante largo tiempo hasta que los estudiosos del Renacimiento comenzaron a rescatar su memoria.

Desde Apiano

Numancia fue uno de los nombres más repetidos entre los historiadores clásicos que narraron los primeros decenios de la conquista romana de Hispania. El nombre de Numancia y los episodios vividos por la ciudad aparecen en los textos de Apiano narrando las guerras de Iberia, pero es igualmente mencionado en historiadores como Diodoro de Sicilia, Tito Livio, Valerio Máximo, Plutarco, Dion Casio, Paulo Orosio y otros. Para Roma el caso de Numancia fue un símbolo de la conquista de Hispania y la resistencia de los pueblos arévacos, pero también fue el modelo del asedio tenaz que Escipión organizó en su entorno mediante la bien planificada construcción de una red de campamentos que cerraba y aislaba a sus habitantes. Su acción le valió los honores del triunfo.

Numancia 001

La recuperación del nombre de Numancia y la protección de sus ruinas ha tenido momentos realmente gloriosos y no es de los menores el que se debe a la pluma de Cervantes. Sin duda hoy uniríamos nuestra voz a la suya repitiendo las palabras que puso en boca de Escipión: «Avergüénceos, varones esforzados,/ ver que, a nuestro pesar, con arrogancia, / tan pocos españoles, y encerrados, /defiendan este nido de Numancia».

Entre abandono y sensibilidad

La protección de los monumentos y yacimientos arqueológicos en España ha pasado por etapas de abandono y otras de mayor sensibilidad histórica. A veces con enormes contradicciones, puesto que en el siglo XIX algunas ciudades destruían con alborozo sus antiguas murallas en aras del progreso y la modernidad, mientras las Comisiones Provinciales de Monumentos se esforzaban por evitar la ruina de los conventos desamortizados y los yacimientos arqueológicos. Sin embargo, en aquellos momentos en que por una parte se desmontaba el claustro de un convento o la sillería de un coro para llevarlos a museos extranjeros, las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando unían su voces para promover las ruinas de Numancia, apenas aún sin excavar, como primer Monumento Nacional, declarado por Real Orden de 25 de Agosto de 1882.

Le siguieron de inmediato otros como las murallas de Tarragona (1884), el teatro de Sagunto (1886) y tras la primera Ley de Protección del Patrimonio de 1911, las ruinas de Itálica y Mérida (1912). Está claro cuáles eran los motivos que llevaban a seleccionar aquellos lugares y declararlos, a veces con más grandilocuencia que efectividad, con el sonoro título de Monumentos Nacionales. Y no deja de ser una triste coincidencia que al tiempo que se acerca al entorno de Numancia el tsunami del desarrollo actual de la ciudades, el Tribunal Supremo haya declarado en sentencia firme la ilegalidad de una obra de arquitectura moderna superpuesta en el teatro romano de Sagunto. Tan sólo han transcurrido cien años para que la decisión de nuestros abuelos de proteger aquellos lugares del expolio y saqueo de que habían sido objeto durante largo tiempo, apenas tenga otra validez que el recuerdo rancio de lo que fueron entonces símbolos históricos de identidad nacional.

Las leyes de protección del patrimonio histórico definen con precisión los monumentos y los yacimientos arqueológicos, procurando defender no sólo los lugares sino su entorno paisajístico. Y pocas veces se puede poner un ejemplo de yacimiento arqueológico en el que el entorno haya jugado un papel más decisivo. En los alrededores de Numancia, que ocupa algo más de veinte hectáreas en el término municipal de Garray (Soria), se localizaron y excavaron parcialmente a comienzos del siglo pasado los campamentos romanos del Castillejo, Peñarredonda, Valdeborrón, Traverseras, la Dehesilla o la Rasa, cada uno de ellos ocupando una superficie de varias hectáreas. Nunca unas ruinas y su entorno constituyen una unidad tan completa como la que nos ofrece Numancia.

Obra monumental de Schulten

Por ello, la primera gran obra monumental que la arqueología alemana publicó de un yacimiento hispano fue precisamente la de A. Schulten, en que se daban a conocer de manera exhaustiva a la comunidad internacional los campamentos numantinos de Escipión y sus generales.

Es posible que a muchos de los que hoy podrían defender y promover este lugar histórico se les haya olvidado la significación que ha tenido, desde la historiografía romana más antigua, hasta la bibliografía arqueológica más reciente. Pero no cabe duda que Numancia y sus alrededores, sus ruinas y sus paisajes, deben ser mantenidos con su entorno como paraje histórico. Cervantes ya lo intuía de este modo cuando ponía significativamente en boca de España una invitación a que aquellas ruinas desoladas se transformasen en su propia fuente de riqueza: «Oh, si saliesen sus intentos vanos, / y fuesen sus quimeras desatinos, / y esta pequeña tierra de Numancia / sacase de su pérdida ganancia».

Fuente: ABC.es, 4 de febrero de 2008

13 de marzo de 2008

El Instituto de España se opone al polígono industrial junto a Numancia

El Instituto de España que engloba a los académicos numerarios de la Real Academia Española y de las de Historia; Bellas Artes de San Fernando; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; Medicina; Jurisprudencia y Legislación; y Farmacia, considera que la construcción del Polígono Industrial Soria II junto a Numancia causaría un daño irreversible.

El informe emitido por la Mesa del IE señala que «existen paisajes emblemáticos que por su singularidad deben ser respetados en su integridad», sobre todo cuando están «ligados a un acontecimiento histórico trascendental», como el «vasto panorama bélico en el que se desarrolló la batalla de Verdún, que los franceses han conservado tal como quedó; y el amplio paisaje de Numancia, que debe servir de testimonio de una de las gestas más heroicas del Mundo Antiguo».

Pone el IE como ejemplos a seguir el Museo de los Claustros de Nueva York (la familia Rockefeller compró un bosque en la otra orilla del río Hudson para que no se pudieran construir edificios modernos que perturbaran la sensación de encontrarse en la Edad Media); y en España, la Vega Baja de Toledo, pues constituye «el testimonio fidedigno del paisaje del Greco» y que «ha podido ser salvada de su desaparición gracias a la acción de la Comisión conjunta de las Reales Academias de San Fernando y de la Historia, y a la decisión determinante del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Así quisiéramos que ocurriese en Numancia».

Por ello, el Instituto anuncia que su «Comisión de Monumentos, después de un detenido estudio y minucioso análisis del tema, ha resuelto dar la batalla para defender el paisaje que la rodea. De llevarse a cabo la construcción del proyecto del Polígono Industrial Soria II, el daño sería irreversible. El abierto paraje, -en el que se encuentran Numancia, el cerco del Garray, los Campamentos de la Rasa y Peña Redonda y el vecino conjunto del margen izquierdo del río, con la Iglesia y el Claustro de San Juan de Duero, el Monte de las Ánimas y la Muralla Medieval-, debe quedar despejado como está en la actualidad».

Soria en Debates de Patrimonio

María Jesús Peréx (directora del Departamento de Historia Antigua de la facultad de Historia y Geografía de la UNED), que participaba junto con Alfredo Jimeno (director del Plan Arqueológico de Numancia) en los Debates de Patrimonio que organizan la Fundación Santander e Hispania Nostra, mostró a ABC su satisfacción por el apoyo del IE que se suma al de instituciones como las Reales Academias de Bellas Artes e Historia, Hispania Nostra, Institut Catalá de Arqueologia Classica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la UNED.

Peréx recordó que se modificó el plan urbanístico de Soria para dar vía libre a este polígono industrial a pesar de que el informe realizado por Arquetipo para la Junta de Castilla y León, que impulsa el proyecto, reconocía que podría afectar a siete Bienes de Interés Cultural. Además, el proyecto se ha aprobado sin el preceptivo informe medioambiental. Asimismo, recalcó que no sólo ese proyecto afecta a Numancia y a la propia capital, sino también la Ciudad del Medio Ambiente, que es «un proyecto estupendo que debería realizarse en otro sitio»; así como una urbanización colindante en Garray; otro polígono menor, que asumiría las construcciones inaceptables en la Ciudad del Medio Ambiente, y un cementerio privado junto al Monte de las Ánimas.

Por su parte, Alfredo Jimeno manifestó a ABC que él considera que «en el proyecto del Polígono Industrial Soria II no hay ilegalidad», porque, si bien es verdad que limita con el Campamento de la Rasa, «no le afecta directamente, aunque sí podría tener incidencia visual». Jimeno considera que «no hay que poner en conflicto las distintas potencialidades de Soria. Hay que impulsar las de desarrollo económico y defender otras, tan importantes, como las de desarrollo turístico. Hay que tener muy en cuenta que Numancia y el Cerco atraen cada año a 70.000 visitantes. ¿Para qué crear un conflicto entre potencialidades cuando Soria es muy grande?»

Fuente: TULIO DEMICHELI / ABC.es, 13 de marzo de 2008

-

28 de marzo de 2008

Un polígono arrasa los terrenos de la familia Marichalar en Soria

El Ayuntamiento aprobará la polémica expropiación en abril a pesar de su proximidad con el yacimiento de Numancia.

El Ayuntamiento de Soria aprobará en abril la expropiación de los terrenos en el paraje del Cabezo a la familia Marichalar para la construcción del polígono industrial Soria II, que promueve la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Gestrurcal.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado en una rueda de prensa que los técnicos municipales han desestimado las alegaciones que la familia Marichalar había presentado al proyecto, que aluden a la proximidad con el yacimiento de Numancia y diversos bienes de interés cultural, y por tanto la expropiación "es definitiva".

De esta manera, los grupos municipales darán el visto bueno a la construcción del polígono en el próximo pleno municipal y, posteriormente, el expediente se remitirá a la Junta de Castilla y León, que es la institución que tiene que dar la aprobación definitiva al proyecto.

Martínez ha anunciado que no permitirán "que se pierda la inversión de treinta millones de euros", aunque en principio el grupo socialista prefería otra ubicación para esta obra.

En cuanto a la defensa de los afectados, la familia Maricharlar ha manifestado durante el litigio que en Soria existe oferta de suelo industrial para los próximos treinta años y por lo tanto no es necesaria esta construcción.

Otras instituciones como el Instituto de España, la Real Academia de la Historia y las Artes de San Fernando, las de la asociación de la defensa del patrimonio Hispania Nostra y de profesores del departamento de historia de la UNED, se han opuesto a la ubicación del polígono industrial en este paraje también por su proximidad con el yacimiento de Numancia y diversos bienes de interés cultural.

En cuanto a la defensa de los afectados, la familia Maricharlar ha manifestado durante el litigio que el polígono industrial Soria II, aprobado entre la ciudad de Soria y el Cerco y ruinas de la ciudad de Numancia, ocuparía 117 hectáreas de suelo rústico "de alto valor paisajístico, cultural, arqueológico y natural", sostienen.

La familia Marichalar propietaria de los terrenos ha denunciado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la "fraudulenta e irregular" operación urbanística autorizada en 2007 por el Ayuntamiento de Soria y por la Junta para la construcción del polígono, "pese a existir suficiente oferta de suelo industrial en la ciudad de Soria para los próximos 30 años, según el Plan General de Ordenación Urbana de Soria aprobado en 2006".

Concretamente Alfredo Jimeno, director del plan arqueológico de Numancia, ha asegurado recientemente que dentro del Plan Director del yacimiento se contempla la reconstrucción de algunos de los campamentos prehistóricos y que uno de ellos, el de La Rasa, quedaría sólo a 400 metros del proyectado polígono, mientras que el de Peñaredonda también se encontraría bastante cerca de las naves industriales.

Fuente: EFE, Soria / El País.com, 28 de marzo de 2008

¡Únete a la protesta, deja tu comentario!

Unas catas en la Muralla de Ávila sacan a la luz un verraco celta del siglo II a.C.

Verraco abulense TA

La intervención arqueológica que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum, en la torre sur de la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila ha dejado al descubierto un verraco de piedra prerromano, datado en el siglo II a.C.

Esta figura zoomorfa de tipología arcaica -segunda que aparece en el arco de San Vicente de la Muralla- ha aparecido tumbada a escaso medio metro de la superficie, ha informado hoy a Efe la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales.

Rosa Ruiz ha explicado que el verraco "aparece movido de su posición original", aunque cree que "originariamente estaba en una zona muy próxima".

Este cerdo de piedra, muy común en la cultura vettona, se encuentra tumbado dentro de una gran zanja de entre los siglos XVIII y XIX y encima del mismo se han encontrado algunas piedras de lo que pudo ser el apoyo de la puerta levadiza del arco de San Vicente utilizada durante el siglo XIX, según la arqueóloga municipal.

Ruiz Entrecanales ha querido dejar claro, no obstante, que la excavación arqueológica promovida por el Ministerio de Cultura para comprobar el estado de la cimentación de la Muralla de Ávila está "en proceso", por lo que "cualquier información que se ofrezca al respecto es todavía parcial".

El verraco aparecido ahora es similar al descubierto en 1999 en otra intervención arqueológica en la torre norte de esta misma puerta de la Muralla, aunque de dimensiones algo menores.

En mayo de 1999, otra intervención realizada por el Ministerio de Cultura sacó a la luz un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano.

Fuente: EFE, Ávila / Público.es, 28 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.publico.es/021999/catas/muralla/
avila/sacan/luz/verraco/celta/siglo/ii/ac


(2) Un nuevo verraco bajo el arco de San Vicente

Fue en mayo de 1999 cuando unas excavaciones realizadas en la base de la torre sur del Arco de San Vicente dejó al descubierto un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano. Ocho años más tarde, la intervención que está llevando a cabo en esta misma puerta el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico, ha sacado a la luz otro verraco de menores proporciones, aunque igualmente grande, pero en esta ocasión junto a la torre norte de la puerta y tumbado a escaso medio metro de profundidad.

Según ha explicado a este periódico la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, el verraco que apareció la semana pasada está «desplazado de su sitio original», aunque suponen que «se encontraba en una zona muy próxima». Concretamente, en el transcurso de las excavaciones que se están realizando bajo la dirección del arquitecto José Ramón Duralde ha aparecido una gran zanja datada entre los siglos XVIII y XIX y encima de la misma se encuentra tumbado el verraco, de la misma especie que el hallado junto a la torre norte.

Justo encima de esta figura zoomorfa, según ha apuntado la arqueóloga municipal, han aparecido algunas piedras sobre las que, según las primeras conclusiones, encontraría su apoyo la puerta levadiza que funcionó en el Arco de San Vicente durante el siglo XIX. Sí se ha descartado ya que pueda aparecer en esa misma zona interior de la torre norte otro verraco adosado a la Muralla, como el que apareció en 1999, pues «esta zona de la puerta ya puede verse entera y no hay nada más», ha apuntado Rosa Ruiz, quien, no obstante, ha querido dejar claro que «estamos todavía en pleno proceso de excavación y cualquier afirmación que pueda realizarse a estas alturas es todavía parcial, pues hay que esperar a su conclusión para corroborar todos los datos».

Hasta el momento, lo que se ha visto es la cimentación de la Muralla y, según una primera apreciación de la arqueóloga municipal, «en ningún caso se ha visto que sea romana».

Además de la ya mencionada zanja donde ha aparecido el verraco, la actuación arqueológica también ha sacado a la luz algunas piedras de parte de la barbacana del siglo XVI de la Muralla.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, ha confirmado que el pasado viernes tuvo oportunidad de ver durante su visita a los trabajos que se están llevando a cabo en la puerta de San Vicente el verraco tumbado, si bien ha dejado claro que «en principio, no tiene nada que ver con el que apareció hace unos años en la otra torre del arco», pues «está a escaso medio metro de la superficie y a poco más de diez centímetros de la cimentación».

César Martín ha apuntado que el objetivo de estas catas es comprobar el estado de la cimentación de la Muralla, que tanto en el Arco de San Vicente como en el del Carmen «es muy bueno».

También ha querido dejar claro que, por el momento, no tiene constancia de que el verraco aparecido hubiera sido datado con anterioridad.

Fuente: EDUARDO CANTALAPIEDRA / Diario de Ávila, 28 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Local&id=547695


*** VERRACOS, Arte escultórico de los celtas. 50 fotografías en fotoAleph

¿Qué sabemos de los celtas que habitaron en España? ¿Qué conocemos de su cultura? Apenas unas vagas referencias, unas ruinas perdidas aquí y allá. Y, sin embargo, a poco que indaguemos en el tema, descubriremos que existe al alcance de nuestros ojos un abundante e insustituible muestrario del arte escultórico céltico: los llamados ’verracos’, esos animales de piedra que desde hace más de dos mil años aguardan nuestra visita en remotos parajes de la meseta castellana, obras únicas que, debido a su estado actual de dispersión, se hallan insuficientemente valoradas por parte del gran público. Para ayudar al interesado a formarse una visión de conjunto, presentamos aquí una antología fotográfica de esculturas de verracos vettones de Ávila y Salamanca, incluidos algunos soberbios ejemplares muy poco conocidos.


** Noticia anterior del 23 de octubre de 2007

Realizarán catas en la Muralla para comprobar su posible origen romano

Quieren comprobar si hubo una muralla romana rodeada por dos verracos.
En 1999 un trabajo similar descubrió un verraco en la torre norte del arco de San Vicente.

Un equipo de arqueólogos, dirigido por Jorge Díaz de la Torre, realizará en próximas fechas tres catas junto a la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila para analizar el posible origen romano de este monumento, dentro del proyecto de restauración promovido por el Ministerio de Cultura. Queremos comprobar si hubo una muralla romana flanqueada por dos verracos.

Según ha informado hoy el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Fabián García, el objetivo principal de esta intervención arqueológica será "comprobar si hubo una muralla romana flanqueada por dos verracos", que sería el origen de la muralla medieval actual.

Esta actuación completará la realizada en 1999 en la base de la torre norte del arco de San Vicente, dentro del programa de asistencia técnica arqueológica de la obra de restauración del adarve de la Muralla de Ávila.

En ese caso, la intervención dejó al descubierto un verraco de piedra que aportó nuevos datos sobre su posible origen romano y la relación de este pueblo invasor con los poblados indígenas de la zona.

El verraco apareció en un nivel bajo, formando parte del cimiento del cubo norte que flanquea la puerta de la muralla y completamente tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal.

El verraco apareció formando parte del cimiento que flanquea la puerta de la muralla y tallado en la roca madre.

Además de este verraco, datado entre los siglos I y II, hace ocho años también salió a la luz parte de una primitiva torre romana, que tenía su entrada por el mismo lugar que ahora tiene la Muralla actual, aunque aquella era algo más ancha.

Los arqueólogos consideran que en la base sur del arco de San Vicente podría aparecer el otro verraco que flanquearía la primitiva puerta de la Muralla y por ello el Ministerio de Cultura ha decidido realizar esta nueva intervención arqueológica, que ya cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta.

Junto a esta intervención arqueológica en la Muralla de Ávila también se realizarán otras tres en la Puerta del Alcázar y en el cubo número cuatro y la torre número veintinueve, aunque de menor calado.

Tanto la Puerta del Alcázar como en el cubo número cuatro, que conecta los lienzos este y sur del monumento, se realizarán lecturas de paramentos, según ha explicado el arquitecto territorial de la Junta.

Esto permitirá tener un estudio de la disposición de sus piedras y de posibles adosamientos a la Muralla en diferentes épocas.

La torre número 29, más conocida como el Arco del Carmen, será objeto de dos catas para analizar sus apoyos y el tipo de relleno que presenta en su interior.

Fuente: 20minutos.es
Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/294706/0/

Antequera ha estado poblada durante 3.000 años sin interrupción

Antequera 011

El núcleo de población que dio origen a la ciudad de Antequera ha sido fechado en torno al siglo IX antes de Cristo, y se sitúa en el llamado Cerro Primigenio, incluido en el actual recinto de la Alcazaba. Así lo confirman recientes excavaciones arqueológicas realizadas por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico. Este hecho viene a demostrar que Antequera ha permanecido habitada sin interrupción durante los últimos 3.000 años. En el transcurso de los trabajos de excavación también se han encontrado restos de origen fenicio en asentamientos nativos, lo que relaciona directamente la zona con las colonias comerciales de la costa, establecidas por dicha cultura.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una visita a los yacimientos excavados, en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Patrimonio Histórico, Ana Navarro, y el arqueólogo municipal, Manuel Romero.

Los descubrimientos han sido efectuados gracias a la actuación arqueológica puntual efectuada en la Alcazaba de Antequera, destinada a su consolidación con vistas a la próxima apertura del recinto para su visita turística, una vez que concluyan los trabajos de acondicionamiento.

Dicha actuación ha tenido como objetivos principales una aproximación a la secuencia arqueológica del cerro donde se sitúa la Alcazaba. Los trabajos se han desarrollado entre los meses de junio y septiembre de este año, financiados por la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, presidida por el Ayuntamiento de Antequera. El presupuesto ha sido de 120.000 euros.

Antequera 012

Es la primera vez que se realiza una intervención arqueológica en el interior del recinto de la Alcazaba, y por consiguiente son los primeros datos científicos que se obtienen de él. Este trabajo ha permitido obtener un conocimiento más exhaustivo de la ocupación humana en el núcleo originario de la ciudad, que se traducirá en una difusión patrimonial de mayor calidad del Bien de Interés Cultural (BIC) en estudio.

Antequera 001

Según el informe de la Oficina Arqueológica Municipal, la intervención se ha llevado a cabo mediante la modalidad de Actuación Arqueológica Puntual. Es decir, el fin es el conocimiento concreto y aproximación a una secuencia histórica del monumento hasta el momento desconocida, y que tiene como objetivo fundamental la investigación previa del espacio de la Alcazaba para su posterior puesta en valor.

Antequera 010

Para ello se han hecho un total de trece sondeos, estos resultados por su notable interés para conocer la evolución histórica de las actuaciones del hombre en el solar del castillo:

La secuencia histórica del cerro donde se sitúa la Alcazaba de Antequera presenta cinco periodos de ocupación principales dentro de las dos primeras terrazas, que corresponde al Alcázar cristiano del recinto.

Antequera 009

Un primer periodo prehistórico y protohistórico donde arranca la secuencia antrópica en el siglo IX a. C. y alcanza el siglo VIII a. C. El siguiente hito en la secuencia de ocupación, el periodo antiguo, ocupa un lapso temporal entre los siglos VII al V a. C., abandonándose hasta el periodo siguiente, siendo ocupado puntualmente para la captación de agua en la fase romana donde la ocupación sólo se centra en la construcción de una cisterna para el abastecimiento de agua de la ciudad y villas romanas.

Antequera 002

El tercer periodo de ocupación del cerro se produce ya en época medieval, momento en que se construye la fortaleza en época Almohade y presenta una utilización castrense de la terraza más elevada del cerro. En el cuarto periodo, ya de época moderna, asistimos a una ocupación intensiva del cerro, descubriéndose la presencia de espacios bien diferenciados, donde se han documentado áreas públicas, religiosas y civiles, todas desarrolladas estructuralmente en época de la dinastía de los Austrias (siglos XVI al XVII), produciéndose un abandono y derribo de las viviendas y estructuras domésticas que colonizaron el recinto defensivo a finales del siglo XVII.

Antequera 008

El último momento detectado corresponde a la época contemporánea, observándose una utilización puntual de la zona como “carnero” en el que se sepultó a muchos de los afectados por las diversas pestes que asolaron Antequera entre los siglos XVII, XVIII y XIX.

Antequera 003

El último uso del castillo se remonta ya al siglo XX, convertido su recinto en espacio ajardinado para el uso lúdico del monumento, introducido ya en una corriente de pensamiento que, a su manera, esbozaba principios de puesta en valor y disfrute de las estructuras arqueológicas.

Los resultados más importantes obtenidos con esta actuación arqueológica son:

Constatación de las primeras evidencias del poblamiento más antiguo del cerro del castillo en época del Bronce Final e Hierro I (siglos IX y VIII a. C.). Éste último con un asentamiento estable fortificado. En función de estos resultados, puede suponerse la existencia de una notable intensidad de las relaciones comerciales con las poblaciones fenicias estables de la costa malagueña, así como una producción cerámica importante en el ámbito de la Vega de Antequera. Tras estos periodos que hunden sus raíces en la Prehistoria y Protohistoria local, se asiste a un momento de semiabandono del cerro, que no volverá a ser ocupado con intensidad hasta momentos altoimperiales romanos.

Antequera 007

Se ha podido determinar que la ocupación romana de Antequera sólo se instalaría en las terrazas más altas del cerro, de forma que emplearían el lugar para la captación de acuíferos y el posible establecimiento de lugares de culto, quizás relacionados con el agua. La intervención desarrollada amplia el conocimiento de estas estructuras funcionales, habiéndose procedido a la limpieza de la cisterna conocida y la documentación de una nueva cisterna.

Antequera 004

La siguiente ocupación del cerro se da en época medieval con la construcción de la Alcazaba. El espacio de la primera terraza se convierte en un área castrense abierta. A finales del periodo medieval se construye el aljibe que actualmente puede observarse.

Antequera 006

La ocupación moderna es bastante intensa y se procede a una reorganización del espacio. El primer edificio construido es la iglesia de San Salvador. Con posterioridad se divide el recinto amurallado con la construcción del Alcázar, lo que da como resultado que en su interior se establezcan edificios civiles y al exterior se edifiquen los barrios más populares. La ocupación de la parte alta del cerro se sitúa en el siglo XVII, donde se observa que poco antes los edificios civiles son usados como viviendas. En el siglo XVII se procede al derribo del barrio de San Salvador y los restos de su demolición son esparcidos por distintos sectores del cerro, colmatando buena parte de los antiguos elementos de la muralla.

Antequera 005

Los cimientos de la iglesia de San Salvador, según se ha podido comprobar durante las excavaciones, se solapan en parte con los de la primera mezquita de la ciudad. O sea, que el templo cristiano, tal y como era costumbre en la sucesión de una cultura a otra, se construyó muy probablemente sobre el musulmán.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Antequera, 29 de octubre de 2007
Enlace: http://www.antequera.es/modules.php?
name=News&file=article&sid=1664

El héroe y el monstruo, un microcosmos de la edad del hierro europea, en el Museo Arqueológico Nacional

Heroe y monstruo expo MAN

Por primera vez el público español podrá admirar una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C. perteneciente a la antigua colección de la casa real de Braganza. Representa la lucha mítica entre un guerrero desnudo y un monstruo, pero más allá de la anécdota, describe un mundo y un orden establecido por el poder en el sur de la Península en época helenística.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el British Museum se compone de 83 piezas que la Arqueología ha sacado a la luz en los últimos años. Algunas se exponen juntas por primera vez, como los tesoros gemelos de Mairena del Alcor y la Puebla de los Infantes (Sevilla); otras adquieren su verdadero significado en el marco del discurso que las acoge; y algunas son testimonio artístico de primer orden, como las esculturas del monumento heroico de El Pajarillo (Jaén).

El contexto del poder, con sus monumentos, joyas e imágenes, forma el contenido de una exposición pensada para que el visitante saque sus propias conclusiones.

La exposición

La imagen es privilegio del aristócrata, para hacerse visible y respetable, para justificar su poder. Esta es la historia de una imagen que se materializó en una extraordinaria joya de oro y esmaltes que algún príncipe ibérico mandó fabricar a un orfebre griego hacia el siglo III a.C. Responde a un programa de autorepresentación pensado para legitimar su posición imponiendo el orden sobre el caos. La escena que nos presenta es la lucha heroica entre un joven guerrero desnudo, armado con sus atributos -casco, espada y escudo- y un monstruo. El escenario es un microcosmos en el que se simboliza la tierra, a través del lobo de doble cabeza; el océano, a través de un monstruo marino; y el inframundo, a través de un jabalí. El joven domestica el espacio, librando al ser humano de los peligros de lo salvaje.

Además de un documento que define ideológicamente el poder, esta pieza es un ejemplo de la excelencia que alcanzó la orfebrería en el marco de la tecnología de época helenística. Una buena muestra del trabajo del vaciado a la cera perdida, de la filigrana y el esmalte, del punzón y el cincel, combinado en un diseño comparable al de las grandes obras clásicas.

La Fíbula Braganza es un broche con el que se sujetaba la túnica o el vestido en la antigüedad. Desconocemos la procedencia exacta de esta extraordinaria pieza que perteneció a la colección de la Casa Real portuguesa. Nada sabemos sobre su hallazgo, pero debió ser adquirida por Fernando Sajonia Coburgo, rey consorte de María II de Portugal, en un momento impreciso del siglo XIX. Su rastro se recupera hacia los años 1940 cuando se subasta en Chicago. Posteriormente es depositada como préstamo en el Museo Británico, institución que realiza un estudio científico y definitivamente la adquiere el año 2001 en subasta pública. El desconocimiento de su verdadera historia alimentó cierta polémica que se mantuvo dentro de los estrictos límites del mundo académico. Sólo ha sido expuesta en Londres y Edimburgo en 1970.

Por primera vez el público español podrá admirar esta extraordinaria joya dentro de su contexto histórico y arqueológico de época helenística. El contenido de la exposición está pensado para que el visitante saque sus propias conclusiones, al mostrarle una selección de monumentos, joyas y sobre todo, imágenes del poder que la Arqueología ha sacado a la luz en los últimos años. Algunas de estas piezas se exponen juntas por primera vez, como los tesoros gemelos de Mairena del Alcor y la Puebla de los Infantes (Sevilla); otras adquieren su verdadero significado en el marco del discurso que las acoge; y algunas son testimonio artístico de primer orden, como las esculturas del monumento heroico de El Pajarillo (Jaén).

La muestra está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el British Museum, y el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Comisarios:
Alicia Perea (Dpto. de Prehistoria. Instituto de Historia. CSIC). Dyfri Williams (Conservador Jefe. Dpto. de Antigüedades Griegas y Romanas. Museo Británico. Ricardo Olmos (Profesor de Investigación. Dpto. de Arqueología e Historia Antigua. Instituto de Historia. CSIC).

Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. Madrid


Reportaje Fotográfico en El Mundo.es:

Heroe y monstruo expo MAN 01ta

Foto 1.- Por primera vez el público español podrá admirar una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C. perteneciente a la antigua colección de la casa real de Braganza. Está tasada en unos 700.000 euros. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 02ta

Foto 2.- En el hombre íbero, los atavíos más importantes eran las armas. Por esta razón es común que en las esculturas aparezcan desnudos. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 03ta

Foto 3.- Los torques eran un tipo de collar circular que distinguía a los hombres y mujeres libres de los esclavos. Las sociedades íberas estaban fuertemente jerarquizadas, y los torques fueron un símbolo de pertenencia a la nobleza. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 04ta

Foto 4.- En las páteras y en numerosos vasos griegos se reproducían escenas de competiciones, procesiones con antorchas, sacrificios y los juegos que se celebraban con ocasión de la muerte de personajes importantes. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 05ta

Foto 5.- El famoso relieve de Osuna muestra la imagen más conocida del guerrero íbero, con el escudo céltico y la espada falcata. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 06ta

Foto 6.- La Diadema del Tesoro de Mairena del Alcor. Siglo III a.C. En aquella época, el uso de la diadema estuvo muy difundido en la Península Ibérica. Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 07ta

Foto 7.- El casco de tipo 'Montefortino', originario del área céltica de Italia, se hizo muy común en todo el Mediterráneo occidental. Los pueblos ibéricos solían desprenderse de las carrilleras metálicas, quizá porque les molestaba en combate. En las tumbas suelen aparecer inutilizados, aplastados o golpeados con espadas, probablemente por un uso ritual. (Foto: Archivo AU, British Museum)

Heroe y monstruo expo MAN 08ta

Foto 8.- Esta cabeza de lobo integra el conjunto de 'El Pajarillo', encontrado en Jaén. Esta imagen de culto puede ser interpretada como representación del poder aristocrático. Siglo IV a.C. Museo de Jaén (Foto: Archivo AU, British Museum)

Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad

Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad

Este congreso académico se propone articular una reflexión sobre los notables progresos científicos experimentados durante los últimos años en los diferentes planos de la historia del entorno de Málaga y su patrimonio arqueológico, acercando el conocimiento de éste a la sociedad malagueña y andaluza. Desde la temprana colonización fenicia y su impacto en las poblaciones indígenas, la formación de la cultura ibérica con el desarrollo paralelo del mundo púnico y la transformación definitiva que, en todos los órdenes, tuvo lugar a partir de la conquista romana de estos territorios malacitanos hasta el final del mundo antiguo en el 711 con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, se dispone de una extensa y valiosa información arqueológica para la reconstrucción rigurosa y renovada de nuestro pasado. Ese es el objetivo del Simposio internacional sobre Málaga en la Antigüedad.

VÉLEZ–MÁLAGA 8–9–10 noviembre 2006

Salón de Actos del Centro del Exilio.
Plaza del Palacio del Marqués de Beniel

PROGRAMA


Málaga presume de pasado

Un simposio internacional, exposiciones, visitas guiadas y proyecciones de cine recuperan la historia de la provincia desde la antigüedad a través de sus joyas arqueológicas.

PROGRAMA DE ACTOS

Curso de cocina

Fecha: Del 24 al 27 de octubre.

Ponente: Attilio A. Del Re.

Lugar: En la Escuela de Hostelería Finca La Cónsula.

Contenido: Curso destinado a los estudiantes avanzados de la Escuela de Hostelería Finca La Cónsula, y también para cocineros profesionales malagueños en el que se ensayarán recetas de las grandes cocinas de la élite imperial durante los primeros siglos del Imperio Romano.

Ciclo de cine

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avda. Cervantes, 2.

Horario: A las 20.30 horas.

Proyecciones: Martes 31 de octubre, ’Golfus de Roma’, de Richard Lester (1996). Lunes 6 de noviembre, ’Espartaco’, de Stanley Kubrick (1960). Miércoles 15 de noviembre, ’Escipión el Africano’, de Luigi Magni (1971). Martes 21 de noviembre, ’La vida de Brian’, de Terry Jones (1979).

Exposición en el Rectorado

Título: ’Garum, aceite y vino. Producción y comercio en los territorios malacitanos durante la Antigüedad’.

Contenido: La muestra pretende mostrar la importancia de la explotación de los recursos naturales en los territorios malagueños durante la Antigüedad.

Fecha: Del 30 de octubre al 24 de noviembre.

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado, Avda. Cervantes, 2

Exposición en el Episcopal

Título: ’El escenario de la ciudad. El Teatro Romano de Málaga’.

Contenido: A través de documentos y restos arqueológicos se muestra la historia del espacio escénico malagueño y sus proyectos de cara al futuro.

Fecha: Del 4 de diciembre al 15 de enero de 2007.

Lugar: Sala de exposiciones del Palacio Episcopal. Plaza del Obispo.

Exposición en la Aduana

Título: ’Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana’.

Contenido: La muestra profundiza en el estatuto jurídico por el que se regía la ciudad.

Fecha: Del 11 de diciembre al 31 de enero de 2007.

Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de la Aduana.

Simposium internacional

Fecha: Del 8 al 24 de noviembre.

Tema: Expertos internacionales analizarán los progresos científicos experimentados durante los últimos años en la historia de Málaga y su patrimonio arqueológico.

Lugar: Tendrá sedes en Málaga capital, Vélez-Málaga y Antequera.

Visitas al Teatro Romano

Guiadas: Recorrido gratuito por el espacio en compañía de un arqueólogo y en diferentes idiomas.

Inscripciones: 952 601 619, 686 130 978 y 686 130 983.

Ciudad cosmopolita, hospitalaria y abierta al mundo, Málaga atesora un importante patrimonio cultural que es fruto y a la vez símbolo de la actividad de cada uno de los pueblos que han pasado por ella y que han dejado sus huellas en nuestro territorio. Fenicios, romanos, árabes, judíos y cristianos fueron regalando sus tesoros desde la fundación de la ciudad, una de las más antiguas de la Península Ibérica. Unas joyas de incalculable valor que han ido saliendo a la luz, tanto en la capital como en la provincia, para incorporarse a la vida cotidiana de quienes pasean por sus calles y sus monumentos.

Todo este patrimonio, que ha sido objeto de cuidado y estudio durante las últimas décadas y en el que se sigue trabajando día a día, sirve para reconstruir la historia de Málaga, un pasado que ahora se pretende divulgar aún más a través del ciclo ’Tiempos de Púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad’, impulsado por la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga, Antequera y Vélez, la Diputación Provincial, la Universidad y el Museo Picasso.

Málaga, Vélez, Antequera

Desde ayer y hasta el próximo 31 de enero, Málaga será escenario de estas jornadas, que incluyen un simposio internacional en el que expertos de todo el mundo ofrecerán su visión sobre el origen y la evolución de la ciudad, desde la colonización fenicia y su impacto en las poblaciones indígenas hasta el final del mundo antiguo, en el año 711, con la llegada de los musulmanes. Un recorrido que analizará también, en distintas sedes de la capital malagueña, Antequera y Vélez-Málaga, la formación de la cultura ibérica, el desarrollo del mundo púnico y la profunda transformación que supuso la conquista romana de estos territorios.

Estos acontecimientos históricos han podido ser documentados y reconstruidos gracias a la importante información arqueológica de que se dispone en la actualidad, un patrimonio que será el eje de las tres exposiciones temáticas que se sucederán desde la semana próxima y hasta finales de enero.

La primera se inaugurará el lunes que viene, bajo el título de ’Garum, aceite y vino. Producción y comercio en los territorios malacitanos durante la Antigüedad’. Su sede: el Rectorado. No podía ser otro el espacio elegido, ya que para mostrar la importancia de la explotación de los recursos naturales en los territorios malagueños durante la Antigüedad nada mejor que el antiguo edificio de Correos, que integra los restos de la factoría se salazón y parte de la muralla musulmana de la ciudad. Una muestra compuesta por numerosas piezas y paneles que permitirán conocer la importancia que tuvo en el desarrollo de la ciudad la industria de la salazón, el garum, las salsas de pescado o el aceite que se producía en el Valle del Guadalhorce y Antequera.

El Teatro Romano

El 4 de diciembre se abrirá al público en el Palacio Episcopal la muestra ’El escenario de la ciudad. El Teatro Romano de Málaga’, que a través de documentos y piezas arqueológicas reconstruye la historia de este edificio y de su restauración. Un proceso de recuperación que se inició en 1951, cuando la construcción de la Casa de la Cultura dejó al descubierto parte de sus restos. La exposición se completa con una panorámica sobre los proyectos de futuro para el espacio y la exhibición de piezas procedentes de Lisboa, Sevilla o Cádiz que ilustran cómo era la vida escénica en la época romana.

Primera legislación

El Palacio de la Aduana es el espacio elegido para albergar la exposición ’Romanos de Ley. Lex Flavia Malacitana’, que mostrará reproducciones de las piezas originales, que en la actualidad se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, del estatuto jurídico por el que se regía la ciudad de Malaca. La exposición muestra también cómo la concesión de derechos como ciudad supone para Málaga una importante transformación urbanística.

Como adelanto de todas estas actividades sirvió la conferencia que ayer impartió el profesor de Bioquímica General de la facultad de Ciencia Agraria de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia) Attilio A. Del Re, sobre ’La cocina en la antigua Roma’. La charla da paso desde hoy y durante toda la semana a un curso bajo el mismo lema, destinado a estudiantes de la Escuela de Hostelería de la Cónsula y cocineros profesionales, en el que se ensayarán recetas de las grandes cocinas de la élite imperial durante los primeros siglos del Imperio Romano.

Las visitas guiadas y gratuitas al Teatro Romano y un ciclo de cine sobre la antigua Roma -en el que se proyectarán ’Golfus de Roma’, ’Espartaco’, ’Escipión el Africano’ y ’La vida de Brian’- completan un programa que tuvo su punto de partida hace ahora siete años, tal y como desvelaba ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

Hallazgo en el Picasso

Fue durante la rehabilitación del Palacio de Buenavista para la edificación del Museo Picasso Málaga cuando se descubrieron importantes restos fenicios, romanos y árabes bajo el edificio, además del lienzo de la muralla fenicia y el torreón, que se incorporaron al inmueble de la pinacoteca.

Este hallazgo, que permitió «descubrir nuevos aspectos sobre el pasado histórico de la ciudad y que la Málaga de la Antigüedad se diera la mano con la vanguardia», incitó a la Consejería de Cultura y el museo a organizar un simposio sobre los fenicios en Málaga, que se ha enriquecido con las actividades citadas. Un ciclo que, en palabras de Torres, servirá «para reavivar la memoria de la Historia pretérita, para conocer los valores legados desde el pasado y lanzarnos hacia el futuro».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que estas jornadas son «coherentes con el interés que el Ayuntamiento viene demostrando en materia de arqueología». Recordó la «sensibilidad» demostrada a la hora de incorporar los vestigios descubiertos en los proyectos de obras públicas o privadas, como los aparcamientos de la plaza de la Marina o calle Camas, el hotel situado en el Pasillo de Santa Isabel y las excavaciones en el Cerro del Villar, la Araña o las calles San Agustín y Carretería.

De la Torre sugirió que las instituciones organizadoras de este ciclo podrían formar un consorcio permanente de colaboración «para convertir nuestro proyecto de museo arqueológico en lo más importante posible».

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, adelantó que su localidad cederá piezas para las exposiciones procedentes de los yacimientos de Singilia Barba y la villa romana de La Estación y recordó los trabajos realizados en el municipio durante los últimos años, que han aportado importantes datos sobre la historia de toda la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación, Marisa Bustinduy, consideró que se trata de una apuesta realizada «con rigor y seriedad, diversa y llamativa, muy importante de cara a lograr la Capitalidad Cultural en 2016». La vicerrectora de Cultura de la UMA, Mercedes Vico, resaltó la «pujanza cultural y educativa» de Málaga y el director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, anunció que la pinacoteca va a publicar una memoria con los estudios realizados en el subsuelo del edificio.

Fuente: Sur Digital, 24 de octubre de 2006
TEXTO: RAFAEL CORTÉS / FOTOS: A. SALAS, C. MORET, V. DE QUINTA, E. NIETO Y J. L. ASTORGA / MÁLAGA
Enlace: http://www.diariosur.es/prensa/20061024/
portada/malaga-presume-pasado_20061024.html


(2) El Teatro Romano contará con un centro de interpretación y recepción de visitantes a finales de 2007

La consejera de Cultura adelanta que el 19 de octubre salió a licitación el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.154.000 euros

El Teatro Romano de la capital contará con un centro de interpretación y recepción de visitantes a finales de 2007, según avanzó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

Torres, que presentó hoy el programa ’Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad’, expuso que después de un "intenso" programa de excavación en la última de las zonas que quedaba, la que estaba ocupada por las casetas de servicios para las obras, se puso en marcha la redacción de un proyecto para dotar al yacimiento de un centro de interpretación y de recepción de visitantes con espacios donde los investigadores puedan trabajar "a pie de obra" durante las excavaciones, y que además tuviese "los servicios necesarios para que en determinados momentos, muy puntuales, pueda ser utilizado como espacio escénico".

De esta forma, adelantó que el 19 de octubre salió a licitación el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.154.000 euros, y que en unos 15 días se conocerá la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, por lo que, "si todos los plazos se van cumpliendo, el Teatro Romano estará dotado de un espacio de recepción, de interpretación, de apoyo al trabajo y de servicios para la posibilidad de su uso escénico", concluyó.

Tiempo de púrpura

El ciclo "Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad", que se celebra desde hoy hasta el próximo 31 de enero, analizará el origen y evolución de esta ciudad con la participación de expertos y la celebración de simposios, exposiciones y un ciclo de cine.

Esta iniciativa se originó a partir de la información obtenida de los restos fenicios, romanos y árabes encontrados en el subsuelo del Palacio de Buenavista durante las obras de acondicionamiento como sede del Museo Picasso de Málaga.

El primer acto, que se celebrará esta tarde, será la conferencia "La cocina en la antigua Roma", a cargo del profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán Attilio del Re, quien también impartirá un curso sobre esta materia desde mañana hasta el viernes en la escuela de hostelería de La Cónsula.

Por su parte, el Rectorado de la Universidad de Málaga albergará desde el 30 de octubre la exposición "Garum, aceite y vino. Producción y comercio en los terrenos malacitanos durante la Antigüedad".

En el mismo edificio se desarrollará un ciclo de proyecciones cinematográficas de temática romana, aunque de distintos géneros, en el que se han programado los títulos "Golfus de Roma" (1966), de Richard Lester; "Espartaco" (1960), de Stanley Kubrick; "Escipión el Africano" (1971), de Luigi Magni, y "La vida de Brian" (1979), de Terry Jones.

Ya en noviembre, el "Simposio internacional sobre Málaga en la Antigüedad", que tendrá como sedes las localidades de Vélez-Málaga, entre los días 8 y 10; Málaga, del 14 al 17, y Antequera, del 22 al 24.
Los expertos participantes abordarán aspectos como la colonización fenicia y su impacto en las poblaciones indígenas hasta la llegada de los musulmanes en el año 711, la formación de la cultura ibérica o la transformación a partir de la conquista romana.

Mientras, en el Palacio Episcopal de Málaga se inaugurará el 4 de diciembre la exposición "El escenario de la memoria. El Teatro Romano de Málaga", que recordará el descubrimiento de este monumento con piezas halladas en las distintas fases de la excavación, además de otros vestigios traídos de Lisboa, Sevilla o Cádiz.

Por último, bajo el título "Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana" se celebrará en el Palacio de la Aduana una muestra en la que se expondrán los cambios legislativos que afectaron a la ciudad en los dos primeros siglos de nuestra era.

Fuente: Sur Digital, 24 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariosur.es/20061023/malaga/
teatro-romano-contara-centro_200610231811.html

MUSEO DE MÁLAGA

MarfilEgiptializanteMálaga

Marfil egiptizante del teatro romano de Málaga

Marfil tallado en bajorrelieve.
90 x 50 mm.
Finales del siglo VI a.C.

Procedencia
Teatro romano de Málaga.

Comentarios
En esta placa de marfil aparece grabada la figura de un hombre de perfil con la cabeza cubierta con un tocado egipcio y un penacho de plumas. Tiene el torso desnudo, pero adornado con un gran collar, y la cintura cubierta con un paño en el que se sobrepone una larga falda abierta por delante para dejar a la vista las piernas. Encima del hombre aparecen el disco solar alado y las cobras protectoras, imágenes habituales de la iconografía religiosa egipcia. A lo largo de un lateral aparece una columna con un capitel de inspiración vegetal. En el otro lateral falta parte de la composición, pues el personaje apoya la mano en una vara, pero en la misma vara también se aprecia otra mano y un brazo fragmentado, cuya disposición indica que en su día hubo otra figura enfrentada a la conservada. Los investigadores han hallado representaciones similares en marfiles procedentes de Cartago y Esparta, en los que también aparecen personajes enfrentados apoyados en el árbol de la vida. Este marfil del teatro romano de Málaga, que en su día posiblemente decorara un mueble de mayores dimensiones, constituye un hallazgo extraordinario en España.

EsculturaFemeninaMálaga

Escultura femenina romana

Mármol tallado.
770 x 340 mm.
Siglo I d.C.

Procedencia
Finca la Camelia, Villanueva del Trabuco, Málaga.

Comentarios
Escultura femenina vestida con túnica y un manto sobre el hombro enrollado en el brazo derecho. El logrado tratamiento de los ropajes permite, mediante pliegues diagonales, vislumbrar las formas del cuerpo. La figura está en reposo, pero con la suave curva que le confiere la rodilla derecha contraída; esta disposición, que arranca desde los pies, le da un cierto movimiento que evita el hieratismo. El gesto delicado se confirma en la manera en que sus dedos sujetan una pieza que tiene la función de dar solidez estructural al conjunto. Probablemente, se trataba de una diosa, pero la pérdida de la cabeza y la mano derecha, donde llevaría los atributos, nos impide identificarla. Esta escultura se encontró junto con otra de un varón desnudo atribuido a Mercurio, también en el Museo de Málaga, y con la que formaría un grupo, posiblemente en una villa rústica.

AnilloconEscarabeoMálaga

Anillo con escarabeo egipcio del Guadalhorce

Plata fundida y soldada. Ágata incisa y engastada.
Montura: 24 x 18 mm.; escarabeo: alto, 12 mm.; largo, 17 mm.
Siglos VII-VI a.C.

Procedencia
Desembocadura del río Guadalhorce, Málaga.

Comentarios
La Piedra del escarabeo es ágata veteada de color marrón-blanco, de forma ovalada y cortada a la contra. El soporte es de plata, tiene sección circular, abierta y con los extremos más finos para engarzar la montura giratoria. Las joyas con forma de escarabajo, o escarabeo, como también se las conoce, eran un amuleto muy utilizado por los fenicios, pero sobre todo por los egipcios, de quienes los primeros tomaron la costumbre y de donde proceden gran parte de estos anillos. El escarabeo del Guadalhorce tiene grabada la figura de perfil de un faraón con cabeza de halcón tocada con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Lleva una palma en una mano, mientras que en el otro lado tiene un signo en forma de serpiente. Este tipo de imágenes del faraón, junto con representaciones del dios Horus simbolizado en la cabeza de halcón, es propia del periodo de los hicsos, aunque continuada en época saíta, e incluso alcanza a producciones de influencia etrusca.

MedallónTrayamarMálaga

Medallón de Trayamar

Disco de oro trabajado con técnica de granulado, filigrana y punzón.
Diámetro, 25 mm.
Siglo VII a. C.

Procedencia
Tumba 4 de Trayamar, Algarrobo, Málaga.

Comentarios
La decoración de esta joya está basada en una escena simbólica. En la parte inferior aparece un cuerpo elevado, compuesto por gránulos en triangulo, y en cuya cumbre aparece una serpiente sagrada Uraeus. En las cabezas de la serpiente se posan sendos halcones de Horus. Los halcones, que miran al centro, flanquean un disco solar y una media luna portada por un ave con las alas extendidas. Sobre la parte superior del disco solar alado, culminando el conjunto, surge una serpiente realizada mediante un alambre de oro. Esta escena egiptizante es parecida a la de otros medallones encontrados en enterramientos de Douimes y Dermech, de Cartago; Malta; Tharros, en Cerdeña; Cádiz; o Ibiza; sin embargo, tal vez sea el de Trayamar el que tenga una ejecución más depurada. El medallón formaba parte de los enseres que acompañaban a un cadáver hallado en un enterramiento, concretamente un hipogeo. Éste es un tipo de tumba, introducido por los fenicios, que consiste en una cámara sepulcral excavada en la tierra y cubierta de sillares, a la que se accedía mediante una rampa descendente.

ThymiaterionCerroPMálaga

Thymiaterion de Cerro del Peñón

Bronce fundido.
Quemador, 175 x 38 mm.; adorno, 79 x 54 mm.; pie, 120 x149 mm.
Finales del siglo VIII a principios del VII a. C.

Procedencia
Cerro del Peñón, Vélez-Málaga, Málaga.

Comentarios
Thymiaterion es el nombre que recibe un tipo de quemaperfumes utilizado en la antigüedad. Éste del Cerro del Peñón tiene un quemador decorado con 45 gallones o gajos irradiados desde el centro hasta formar en el borde unas especies de ovas, siendo lisa la parte superior del borde y ligeramente vuelta hacia el exterior. Bajo esta pieza se acopla un adorno en forma de flor de 8 pétalos invertidos. El pie es cónico, hueco en la parte inferior, mientras en la superior se dispone en forma de eje para poder engarzar en los correspondientes orificios abiertos en el centro de la flor y el quemador. Esta pieza fue hallada en el Cerro del Peñón, en las proximidades del río Vélez, un yacimiento próximo al poblado fenicio de Toscanos, en el que también se han encontrado restos de una instalación metalúrgica. Probablemente, Chipre era el lugar de mayor producción de quemaperfumes, donde se han hallado más ejemplares, pero parece que en la Península Ibérica existían también lugares donde se fabricaban, tanto para abastecer la demanda local como la del Mediterráneo occidental. La clase alta fenicia se distinguía ciertos actos rituales y por la categoría de los utensilios que empleaba; una de estas ceremonias era la quema de perfumes en acontecimientos religiosos, por lo que existiría una gran demanda de estos objetos de lujo. Conocemos algunas piezas parecidas a ésta, como el thymiaterion Clerq de París, cuya base y adorno floral son similares, o el de Villagarcía de la Torre (Badajoz), que tiene un quemador parecido.

DiosBesTorreónMálaga

Dios Bes del Torreón

Terracota.
118 x 67 mm.
Siglos VII-VI a.C.

Procedencia
El Torreón, Estepona, Málaga.

Comentarios
Representación del dios Bes con un tocado emplumado, rasgos faciales prominentes, vientre abultado con el ombligo marcado, mano derecha abierta con gesto ritual y mano izquierda portando atributos. Le faltan los miembros inferiores y presenta una abertura en la parte posterior para facilitar la cocción. En su día estuvo pintado, pero actualmente solo quedan restos de blanco y rojo. Fue descubierto en 1974 durante la realización de unas obras en la finca el Torreón de Estepona (Málaga) y el que se tratase de un hallazgo casual, carente de contexto estratigráfico, nos ha privado de una importante información que habría sido muy útil para datar con precisión la pieza.
Bes es una divinidad propiciatoria de la fertilidad, que se representa en disposiciones distintas. Desde mediados del I milenio a. C. se incorporan a la religión fenicia divinidades procedente de Egipto; éste es el caso de Bes, dios que alcanza una gran difusión, también en el Mediterráneo Occidental, donde incluso pudo dar nombre a la isla de Ibiza. En Málaga está documentada la aparición de un dios Bes en oro en el siglo XIX y el Museo de Málaga cuenta con otra representación de Bes en un disco de arcilla, procedente de una excavación del siglo VI a. C. realizada en la ciudad de Málaga.

CabezaBacoBronceMálaga

Cabeza de Baco en bronce

Bronce fundido.
180 x 175 x 165 mm.
Finales del siglo I d.C.

Procedencia
Cortijo de los Villares, Serrato, Ronda, Málaga.

Comentarios
Esta cabeza fragmentada es lo que ha llegado hasta nosotros de una escultura en bronce de un adolescente. Podemos estimar el fino trabajo del escultor en el tratamiento del pelo, con largos mechones recogidos con un cinta conocida como "taenia". Aunque el peinado se distribuye simétricamente a partir de una raya central, evita la repetición mediante un trabajo individualizado de cada mechón. El rostro, aún con el bronce quebrado y deteriorado por los cloruros, permite apreciar los rasgos suaves del muchacho idealizado, que representa la eterna juventud. Esta escultura romana sigue el modelo griego de Praxiteles del siglo IV. Es una obra realizada con un afán muy perfeccionista, en la que podemos reconocer el carácter de divinidad del personaje gracias a los racimos de uvas con hojas que sirven de atributos báquicos.

CabezaMusaChurrianaMálaga

Cabeza de Musa de Churriana

Mármol tallado.
190 x 130 mm.
Siglos I-II. d.C.

Procedencia
Churriana, Málaga.

Comentarios
Aún con los desconchones y la nariz fracturada, siguen resaltando las facciones delicadas de esta escultura, que consigue sobreponerse a las marcas que le ha ido dejando el paso del tiempo. Es un rostro armonioso en el que parece que los labios entreabiertos acaban de pronunciar una palabra. Las pulidas texturas del mármol transmiten finura y los cabellos largos minuciosamente trabajados acaban por dar forma al ideal clásico de una divinidad femenina. Según Luis Baena del Alcázar, el laborioso peinado recogido en un alto moño recuerda al de algunas Venus como la Capitolina o la del Prado. Esta pieza se encontró en Churriana, junto con otra escultura, la llamada "urania", también adquirida en su día para la colección loringiana, sin embargo, el discurrir de la historia ha hecho que esta última se encuentre actualmente en Bilbao.

BustoÉpocaTrajanoMálaga

Busto de época de Trajano

Mármol tallado.
500 x 300 x 155 mm.
Siglo II d.C.

Procedencia
Estuvo en una colección particular de Carmona durante el siglo XIX.

Comentarios
La fijeza en la mirada, en unas facciones serenas; la elevación precisa del rostro para mostrar un mentón decidido; unos labios cerrados, firmes, y a la vez templados; todos ellos son rasgos que reflejaban la idea que tenían las elites del imperio de la virtud y la nobleza romanas. La expresión resuelta y de firmeza que transmite esta escultura sintetiza un conjunto de principios que los romanos de principios del siglo II d. C. consideraban admirables para sus conciudadanos. Principios que acabaron por conformar un modelo al que se sujetan la mayor parte de los retratos de época trajanea. Los rasgos fijos acaban imponiéndose sobre la singularidad del retratado, hasta el punto de hacer difícil diferenciar las esculturas que retratan al emperador o alguno de sus súbditos.


Museo de Málaga

Teatro Romano de Málaga

TeatroRomanoMálaga01

Se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construida encima del mismo. En 1994, la casa de la cultura fue derribada, descubriéndose todo el teatro, tiene sus orígenes en el siglo I a.C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III. En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.

TeatroRomanoMálaga02

Se distinguen las siguientes partes:

Carca (graderío)

Parte del teatro para el asiento de los espectadores. Tiene 31 metros de radio por 16 metros de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en cunei o secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitoria).

Orchestra

Espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escénico. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban los personajes ilustres de la ciudad.

Proscenium (escenario)

Se encuentra tras la orchestra, distinguiéndose:

Pulpitum: lugar de representación entarimado de madera. Se encuentra elevado sobre la orchestra, para facilitar la visión de los personajes ilustres.

Frons scaena (frente de la escena): muro, que sirve de protección y cumple una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.

TeatroRomanoMálaga03ta

Una muestra ahonda en las industrias que sostenían la Málaga antigua

GarumAceiteyVinoMálaga

’Garum, aceite y vino’, que se enmarca en el programa ’Tiempos d. púrpura’, reúne en el Rectorado 68 piezas originales desde el siglo III antes de Cristo

Entrar en el Rectorado desde ayer supone retroceder en el tiempo más de veinte siglos. Ánforas para transportar salazones de distintas cronologías dan la bienvenida al visitante que, justo debajo de éstas, puede apreciar las piletas tardorromanas que se utilizaban para la fabricación del garum y la púrpura, estructuras que poblaban el subsuelo del edificio y que con su rehabilitación fueron recuperadas para el disfrute de los que ansían conocer sus propias raíces.

Pedestales, monedas, artículos para la pesca y el comercio y cerámicas son algunas de las 68 piezas originales que conforman la exposición Garum, aceite y vino, una muestra que se enmarca dentro del ambicioso programa de divulgación arqueológica e histórica Tiempos d. púrpura. El delegado de Cultura Francisco López, junto al concejal Juan Ramón Casero, la vicerrectora Mercedes Vico y Francisco de Paula, de la Fundación Unicaja, presentó ayer la muestra que se podrá ver hasta el 24 de noviembre.

"Con esta muestra queremos resaltar la economía que sostenía Málaga desde el siglo III y II antes de Cristo hasta el siglo VI de nuestra era", comentó ayer el delegado. Desde Nerja hasta Estepona, en todas las localidades costeras, proliferaban las factorías de salazones –constancia de ello son las numerosas piletas encontradas en las excavaciones. La salsa de pescado, garum, "era famosa por su calidad en todo el imperio", asegura Francisco López, aunque ya era un producto que los fenicios conocían. Aparejados a esta industria se encontraban los alfares de cerámica, en los que se fabricaban los recipientes para la exportación.

En las vitrinas que han sido distribuidas por la sala de exposiciones gracias al diseño de Tecla Lumbreras y Diego Santos, se custodian piezas como una marmita con pico vertedor para elaborar esta salsa de pescado, agujas para redes y anzuelos de época imperial, monedas con temas alusivos a los atunes, un sello para marcar las ánforas del siglo II d. C. y distintas vajillas, como un vaso corintio. También se han colocado piezas únicas como una cabeza de bronce del dios Baco procedente de Ronda y un fragmento de un sarcófago cordobés que tiene como motivo la recogida de la aceituna.

En las localidades del interior, el aceite era una de las actividades principales, según afirmaron ayer los comisarios Pilar Corrales y Bartolomé Mora. "Eran explotaciones intensivas, mientras que la elaboración del vino en Málaga era puntual, un producto secundario", aseguró Mora. Aunque en un puerto tan importante como el de la ciudad, el comercio era otra fuente importante de ingresos. "En los barcos llegaban telas, vajillas de lujo, joyería...", añaden los comisarios, aunque de estos productos no hayan quedado apenas vestigios.

Para elaborar esta divulgativa exposición, dirigida por Manuel Corrales y también comisariada por Luis-Efrén Fernández, Carmen Peral y Encarnación Serrano, se han traído piezas del Museo Arqueológico Nacional y de los museos de Cádiz, Ceuta, Córdoba, San Fernando, Antequera, Estepona, Manilva y Málaga. "Con todo estos actos de Tiempos d. púrpura, pretendemos que los malagueños conozcan el origen de Málaga, que ya estaba ocupada por fenicios en el siglo VIII antes de Cristo", subrayó el arqueólogo Manuel Corrales.

Fuente: CRISTINA FERNÁNDEZ / Málaga Hoy, 31 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariomalagahoy.com/diarioma
lagahoy/articulo.asp?idart=3504940&idcat=2841

EXPOSICIÓN: GARUM ACEITE Y VINO

Producción y comercio en los territorios malacitanos durante la antigüedad

Sala de la Muralla del Edificio Rectorado.

Del 30 de octubre al 24 de noviembre de 2006

INAUGURACIÓN: 30 de octubre, a las 20:00 horas.

De lunes a sábado (excepto festivos), de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h, domingos de 11:00 a 14:00 h.

Garum001

RECETA DEL GARUM

Fue uno de los condimentos más usados en las cocinas romanas. De hecho, en la obra de Marco Gavio Apicio De Re Coquinaria (De las cosas de la cocina), el más famoso libro gastronómico de la Antigüedad, aparece como segundo producto más usado, sólo detrás de la pimienta. Una receta del siglo X nos da la siguiente preparación: Se colocan en un recipiente vísceras y sangre de pescados (sobre todo de caballa (escombro), y también atún o estornino) y se sala. Se añade morralla de carne fina (anchoa, salmonete, morena) y se vuelve a salar todo por igual. La mezcla se deja al sol para reducir el agua, removiéndolo a menudo. Cuando han pasado varias semanas y la mezcla se ha secado, se filtra, con una cesta, una tela o perforando por debajo el recipiente, y se recoge el líquido que suelta. Ese líquido es el liquamen o garum.

El condimento obtenido se caracteriza por su mezcla de sabor salado y a pescado, aunque a nosotros nos parecería un sabor demasiado fuerte, casi a podrido (más aun que los quesos como el cabrales). Se utilizaba en muy pequeñas cantidades, apenas unas gotas, para añadir un toque salado a casi todos los platos y alimentos. De hecho, los romanos lo utilizaban como nosotros la sal.

BaeloClaudiaSalazon

El garum desapareció en la comarca en la Edad Media y en el Mediterráneo Occidental a principios de la Edad Moderna. En Turquía todavía se elaboraba en el siglo XIX. Actualmente un producto semejante, el nouc-nam, se consume en el Extremo Oriente.

Como ejemplo del uso del garum aquí va un Gustum de praecoquis, un aperitivo de albaricoques (aunque nosotros lo tomaríamos por un postre): Se pelan y deshuesan los albaricoques, y se reservan en agua fría. Se muele pimienta, y menta y se rocía con garum. Se añade miel y vino dulce. En una cazuela se colocan los albaricoques, se cubren con la mezcla y se añade algo de aceite de oliva. Se hierve todo a fuego lento. Cuando haya hervido, se espesa la salsa con fécula o harina, se espolvorea con pimienta y se sirve.

DeReCoquinaria

DE RE COQUINARIA. MARCO GAVIO APICIO

Attilio A. Del Re, editor

Traducción de Juana Barría

Antología de recetas de la Roma Imperial

Ilustraciones de Serena Palazzi

En esta edición presentamos una antología de las recetas de Apicio, seleccionadas por el profesor Attilio A. Del Re, y ordenadas en modernos menús, con un planteamiento novedoso: se incluyen las recetas originales latinas y su traducción, pero también se adaptan a la cocina actual, sustituyendo los ingredientes difíciles de encontrar por otros al alcance de todos. El editor ha probado todas las recetas que propone en esta obra, y aporta diversas sugerencias de preparación y cocción, tratando siempre de guardar la mayor fidelidad al espíritu de las recetas latinas originales.


Málaga. El oro líquido de la Bética

Gran parte del aceite que llegaba a Roma procedía de las villas antequeranas que estuvieron en uso desde los siglos I y II d. C. hasta bien entrado el VI.

Gallumbar

Yacimiento de El Gallumbar.

Ha quedado documentado por el geógrafo Estrabón que la Bética exportaba, ya en época de Augusto, una gran cantidad de trigo, vino y aceite. De hecho, el monte Testaccio (un montículo creado con los cascotes de las ánforas desechadas) atestigua que desde la Bética llegó aceite a Roma suficiente para abastecer durante los tres primeros siglos de nuestra era a una población de un millón de habitantes. Esto demuestra la importancia que tuvo esta industria en la provincia. Y la gran cantidad de yacimientos encontrados en la comarca de Antequera prueban que ésta fue uno de los centros principales de la producción oleícola, según afirma un estudio del arqueólogo municipal de Antequera Manuel Romero.

Diversas prospecciones e intervenciones de urgencia llevadas a cabo en los últimos años en la comarca malagueña muestran que las villas dedicada a la producción de aceite estuvieron en activo desde los siglos I y II después de Cristo hasta bien entrado el VI. Según el estudio de Romero, la proliferación de estas factorías atestiguan también la gran extensión de territorio dedicado al olivo, "incluso en zonas que hoy ha desaparecido por completo", escribe el arqueólogo. En la Bética, se destinaban unas 12.000 hectáreas para abastecer el consumo de la capital del imperio.

CocinaRomanaTA

La distancia entre las tierras antequeranas y el Puerto malagueño podía ser salvada en una jornada gracias al transporte de carretería. Por ello, el aceite se trasladaba en envases como odres de cuero y una vez en Malaka se envasaba en la ánforas fabricadas en el entorno inmediato. Estos recipientes contaban con un sello que hoy permite a los investigadores conocer la procedencia del producto.

El yacimiento arqueológico de Gallumbar en Antequera ofrece una perfecta guía para conocer el sistema de producción del aceite hace casi veinte siglos. Según Manuel Romero, la villa se encuadra cronológicamente entre el segundo cuarto del siglo I d. C. hasta finales del siglo II d. C. La producción y elaboración del aceite constituía la principal actividad de este lugar, aunque "probablemente se compaginara con otro tipo de faenas agrícolas e industriales", dice el arqueólogo, que añade que "en Gallumbar se encuentran todos y cada uno de los elementos necesarios para obtener aceite correctamente".

Una vez recogido el fruto y transportado a la villa, se depositaba en una cela olearia, una habitación destinada al tratamiento inicial de la aceituna en la prensa, consistente en un primer almacenaje y una eliminación previa de alpechín. En el trapetum y la mola olearia se procedía a la separación del hueso de la pulpa de la aceituna y el ablandamiento del fruto. El canalis servía para facilitar la limpieza del trapetum y para almacenar los huesos, que tenían aplicaciones medicinales y servían como combustible.

La aceituna molida debía de pasar a una prensa llamada torcularium. Cuando se acababa este proceso, el aceite se vertía en un depósito para reposar un tiempo prudencial. El líquido que se encontraba en la parte superior –las impurezas se iban depositando en el fondo de la pileta– se refinaba pasando por una serie de recipientes. Una vez terminado el proceso, se envasaba y se llevaban a los diversos alfares de la costa.

Asegura el arqueólogo en su estudio que el panorama en la provincia de Málaga no presenta grandes diferencias con el resto de la Península. Destacan las villas de Manguarra y San José en Cártama, Aratispi en Villanueva de Cauche, la del Bajondillo en Torremolinos, una villa en Cuevas del Becerro y otra en la ciudad antequerana de Singilia Barba.

Fuente: CRISTINA FERNÁNDEZ / Málaga Hoy, 2 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.diariomalagahoy.com/diarioma
lagahoy/articulo.asp?idart=3511704&idcat=2841

Prostitución sagrada y sacrificios, ritos fenicios en Sur España

La prostitución sagrada y los sacrificios humanos fueron dos de los rituales religiosos que se practicaron durante la presencia fenicia en el Sur de la Península Ibérica, afirmó hoy a Efe José María Blázquez, académico numerario de la Real Academia de la Historia.

’Prostitución sagrada hubo con seguridad, porque la hubo en todos los sitios adonde iban los fenicios, aunque aquí ya desacralizada y convertida en un juego’, explicó Blázquez, que ofreció una conferencia en el simposio internacional sobre la Antigüedad que comenzó hoy en el Museo Picasso de Málaga.

Las elegidas eran ’chicas que hacían el voto de ofrecerse a tener relaciones sexuales no con un nativo, sino con un extranjero, pero no tenía nada de peyorativo ni por eso dejaban de casarse ni nada, porque era sólo un ritual religioso’, añadió.

Incluso el historiador griego Herodoto precisó en el siglo V antes de Cristo que ’muchas mujeres de la alta aristocracia o hijas de comerciantes muy ricos hacían esto y no estaba mal visto’, apuntó este experto.

Por el contrario, para los sacrificios humanos se supone que se elegía a ’gente de baja calidad, prisioneros de guerra o esclavos’, según Blázquez, que agregó que existen particularidades en los rituales practicados en el Sur de la Península.

Así, en esta zona ’no ha aparecido ningún cementerio de sacrificio del hijo primogénito, con las navajas sagradas que abundan en Cartago y en otros lugares del Mediterráneo fenicio’.

Además, en enterramientos han aparecido ’hasta setecientos huevos de avestruz’ en Villaricos (Almería), pero no en el resto de necrópolis de la zona, ’salvo algún fragmento en Huelva’, lo que supone ’una ausencia que no se sabe explicar’.

Otros rituales fueron las ofrendas de vasos ’en los que lo interesante era el contenido, que podía ser vino, miel, leche, hidromiel o incluso agua, y también plantas aromáticas’.

También se celebraron ’banquetes sagrados y libaciones, no se sabe de qué’, aunque sí se conoce, ’por los restos de los templos, que el agua desempeñaba un papel importante, posiblemente como en el Oriente, como elemento de purificación’, señaló a Efe Blázquez.

En cuanto a los rituales funerarios, se ha comprobado que los de Huelva eran ’enteramente iguales a los de Chipre, con banquetes sagrados, sacrificios de caballos y posiblemente también algún sacrificio humano’.

Recordó que en el Sur de la Península se han encontrado restos de templos como el de Hércules, en Cádiz, que fue ’uno de los más famosos de la Antigüedad y se mantuvo abierto casi 1.500 años’, los del cerro del Carambolo, en Camas (Sevilla), o los de Linares (Jaén) y Carmona (Sevilla).

En todos los casos son templos ’muy antiguos, que se remontan al siglo VIII o VII antes de Cristo, y con rituales totalmente fenicios’, en los que se veneró a ’casi todas las principales divinidades de esa cultura, como Astarté, Adonis o Melkart’.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 15 de noviembre de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo
/prostitucion_sur_espana_1211432.htm


21 de noviembre de 2006

Antequera. El arqueólogo municipal Manuel Romero: “La ciudad guarda aún muchas sorpresas en lo que a descubrimientos arqueológicos importantes se refiere”

Antequera acogerá del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre la última parte del “Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad”. Será una oportunidad para actualizar conocimientos en torno a los descubrimientos arqueológicos que se han llevado a cabo en la provincia en los últimos años y también para acercar ese saber al resto de la población. En Antequera se tratará de forma específica el “Auge y desarrollo de la cultura romana en nuestros territorios”, centrándose en los modelos de explotación económica, concretamente en torno a las villas urbanas y rurales en todas sus vertientes: esculturas, mosaicos, cambios en el tiempo y perduración de los núcleos rurales hasta los siglos VI-VII d.C.

El arqueólogo municipal Manuel Romero ha sido el encargado de la coordinación de todo el programa. Con él departimos sobre el simposio en sí y otros aspectos de interés relacionados con la arqueología en Antequera.

- Pregunta: Después de todo lo que se ha descubierto, Antequera puede guardar todavía alguna sorpresa?

- Respuesta: Antequera nos va a sorprender muchísimo. Cuando se hagan los trabajos de la Mezquita Rural --en la que hay que trabajar bastante-- va a sorprender mucho a todos, es algo realmente sorprendente. Es lo que se denomina en arqueología un “unicum”, una cosa muy singular sin paralelos prácticamente. En época romana seguro que también habrá grandes descubrimientos. En prehistoria me consta que van a aparecer nuevos dólmenes, aunque no del tamaño de los que actualmente tenemos en valor. Cuando vemos las prospecciones que se han hecho en Antequera y lo comparamos con la extensión en metros cuadrados, vemos que tenemos prospectado a penas el 15 por ciento de la superficie total del término municipal. En un lógico discurrir de las cosas habría que multiplicar el número actual de yacimientos que tenemos por cinco.

- P.: ¿Por qué razones Antequera siempre ha tenido tanta importancia desde la antigüedad?

- R.: La enorme importancia que ha tenido a lo largo de la Historia ha estado determinada por su estratégica localización geográfica. Ya en la prehistoria existía un surco o camino natural que cruza Andalucía de este a oeste, que es el surco intrabético. Todo ese pasillo natural conforma una penetración que es la que selecciona esta localización para establecer sus asentamientos ya estables. El número de asentamientos es muy significativo por esto, porque son tierras que están muy bien regadas por el río Guadalhorce y que están muy bien comunicadas este-oeste. Además tenemos otro eje de comunicación norte-sur que nos viene dado por la Boca del Asno, una gran puerta que nos abre la sierra. La costa está relativamente cerca de Antequera. Estos ejes hacen que los asentamientos primitivos de la prehistoria sean importantes. En época romana, y algo antes incluso, se multiplican los asentamientos porque ya la calidad de la tierra y el modelo de explotación permite una ocupación extensiva del territorio. Políticamente hablando, en el momento en el que no hay enemigos la ocupación del llano es masiva y se elige un modelo de asentamiento rural en época romana que en nuestro caso son las villas, en época árabe serán las almunias y ya en tiempos modernos serán los cortijos. Esos han sido los modelos de explotación agrícola tradicionales: el hombre ha vivido fundamentalmente de la tierra obteniendo unos excedentes y se destinaban a un comercio cada vez más floreciente por ese enclave estratégico de localización.

- P.: Singilia Barba fue el municipio latino más importante de una zona en la que también se encontraban Aratispi, Oscua, Nescania o la propia Antikaria. ¿Cuál es su situación actual?

- R.: Está cubierta. El Seprona realiza junto con la Oficina Arqueológica unas labores de control periódicas para que no haya saqueos. Se consolidó y se tapó porque no estaba dentro del Plan General de Bienes Culturales hacer una puesta en valor de ella. El futuro hablará de si se apuesta por si se intenta musealizar para que los ciudadanos puedan visitarla, pero sería una inversión muy fuerte. Hoy día no se puede excavar nada sin saber su futuro porque puede conllevar un deterioro del patrimonio. Cuando se actúe sobre ella que sea con las garantías de que vamos a poder mantenerla. Espero que tarde o temprano, al igual que ocurre en otros países, las empresas privadas entren en labores de mecenazgo, algo que en España está muy poco explotado.

- P.: Quizá se tenga menos constancia de la época árabe en Antequera, ¿por qué?

- R.: Es una época más oscura en cuanto a conocimiento porque es un momento inestable políticamente hablando. Eso hace que la mayoría de los restos arqueológicos estén dentro de la ciudad amurallada, correspondiéndose con el casco urbano. Cuando se excave desde el Arco de los Gigantes hasta el Castillo, una vez que se tenga completo todo el recinto musulmán, seguro que habrá sorpresas bastante interesantes sobre la Antequera árabe (sus baños, la necrópolis, las mezquitas, restos de la traza urbana).

- P.: Hablando de la Alcazaba, ¿será la joya turística del siglo XXI para Antequera?

- R.: El Castillo en el futuro tendrá un potencial turístico muy importante. Una idea que estamos trabajando es que las espadañas de los diferentes barrios nos vayan sirviendo un poco para explicar el crecimiento de la ciudad. En el interior del castillo queremos instalar un centro de interpretación. Allí habrá una sala de exposiciones, una pequeña sala de audiovisuales en la que se verá un documental sobre cómo evoluciona el Castillo desde el siglo VIII d.C. hasta el XVI d.C., documentación sobre el origen de la ciudad... Estamos convencidos de que Antequera tuvo una mezquita en la ciudadela, pero que también tendría una mezquita aljama para todos los ciudadanos, algo necesario por la propia política propagandista del Islam, aunque todo esto está por verificar. Yo creo que a partir de octubre del año que viene ya se podrá visitar parte del recinto de la Alcazaba (Torre del Homenaje, Torre Blanca, y el centro de exposiciones). La Torre Blanca nos sorprenderá porque se conserva su interior tal cual.

Y dejamos la ajetreada jornada de Manuel Romero en un devenir de llamadas y solicitudes. Gracias, ante todo, por cuidar y trabajar los vestigios del esplendor de Antequera en su historia.

Fuente: Pablo J. Guerrero / El Sol de Antequera, 21 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.elsoldeantequera.com/
index.php?action=show&type=news&id=4115


Málaga reivindica el protagonismo del Teatro Romano con una gran exposición

El Palacio Episcopal acoge un exhaustivo montaje que recorre trece siglos de historia y analiza el papel del espacio escénico en el desarrollo político y económico de la ciudad’

Urania Málaga ta

URANIA. Escultura que se expone en la muestra ’El escenario de la ciudad’. / ANTONIO SALAS

LA EXPOSICIÓN

Título: ’El escenario de la ciudad’.
Muestra: El montaje realiza un recorrido por trece siglos de la historia de la ciudad y analiza el origen y evolución del Teatro Romano.
Lugar: Palacio Episcopal, plaza del Obispo, s/n.
Fecha: Hasta el 14 de enero.
Horario: De 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Abierto todos los días.

Tome aire. Tiene por delante trece siglos de historia y una frase de 275 metros. Habla de la antigua MLK, de la Malaca romana y de la Maliqa musulmana. Recorre el pasado remoto de una tierra nacida al calor de pueblos diversos que siempre llegaron con las olas del mar. Quizá por eso, el enunciado comienza así: ’El puerto es la puerta de la ciudad...’.

Porque a este rincón del Mediterráneo arribaban no sólo los productos de lugares lejanos; también las costumbres de sus gentes, sus creencias, su cultura y su arte. Así aparecieron los fenicios, los ideales griegos y el gran Imperio Romano, que construyó a su imagen y semejanza un enorme teatro abierto en lo que hoy es la calle Alcazabilla. Este espacio es el gran protagonista del montaje ’El escenario de la ciudad’ y la frase que empieza hablando del puerto de la capital es el hilo conductor de su discurso.

Un discurso que reivindica el protagonismo del Teatro Romano en el desarrollo político, económico y social de la provincia. Un discurso que por primera vez en mucho tiempo articula una aproximación exhaustiva y pedagógica sobre la trascendencia del recinto construido en el siglo primero de nuestra era.

Así, las dos plantas del Palacio Episcopal acogen hasta el 14 de enero una de las iniciativas más ambiciosas de ’Tiempos de púrpura’, el macroproyecto en el que participan la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga, el Museo Picasso Málaga y los ayuntamientos de la capital, Antequera y Vélez-Málaga y que además cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversas entidades privadas.

Con este respaldo, la exposición inaugurada ayer ofrece una mirada al ’genoma de la ciudad’, como reza en la primera sala del montaje. Allí se produce uno de los reencuentros más emotivos que brinda esta iniciativa. Después de 70 años de ’exilio’, la escultura de la musa Urania regresa a la ciudad. No en vano, fue una de las joyas del Museo Loringiano a principios del siglo XX antes de emprender un largo periplo que le ha llevado al Museo Arqueológico Nacional.

Obras cedidas

Urania es uno de los grandes reclamos de ’El escenario de la ciudad’, que reúne varias piezas procedentes de otras instituciones culturales. Los ejemplos más significativos serían el mosaico que representa a las nueve musas de las artes escénicas (siglo III-IV d. C) procedente del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, la escultura de una bailarina romana (llamadas ’calíopes’) del Museo de Écija o las piezas llegadas del teatro romano de Itálica.

Pero eso es ya en la segunda planta del Palacio Episcopal. Antes, el visitante puede seguir la senda que marca la frase que da la bienvenida y que encaja en cada espacio con los contenidos expositivos. De esta forma encontrará una recreación de los primeros restos arqueológicos que daban fe del recinto. Corría el año 1951 y el hallazgo no detuvo -ni mucho menos- la construcción del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos de Málaga -conocido como Casa de la Cultura- que hasta 1995 sepultó el viejo teatro.
Un vídeo explicativo ilustra el proceso de construcción y derribo de aquel edificio y la posterior recuperación del Teatro Romano, que entre 1959 y 1984 albergó las representaciones del Festival de Teatro Grecolatino que se celebraba cada año en la ciudad.

Momento de esplendor

Aquellas representaciones fueron el punto álgido de la recuperación escénica del recinto. Habían pasado 17 siglos desde los últimos espectáculos escenificados al pie de la Alcazaba. En ’El escenario de la ciudad’ pueden verse diversas máscaras que empleaban los actores romanos para dar vida a sus personajes. Se trata de piezas procedentes del Museo Municipal de Antequera que ilustran el papel del teatro como foco de la vida social, política y cultural de aquella provincia.

Pero la decadencia del Imperio no pasó de largo por ninguna de sus regiones. El uso escénico del recinto se fue perdiendo y los malacitanos transformaron el antiguo teatro en una fábrica de ’garum’, una salazón muy apreciada por las élites del Imperio, que protagonizó hasta hace unos días la primera exposición organizada en el marco del proyecto ’Tiempos de púrpura’.

El devenir de la historia iba a ser implacable. Los habitantes se olvidaron de la magia de las tablas. Tenían otros problemas. El tráfico de mercancías que abrigó la creación de la ciudad se iba secando y los malacitanos empezaron a utilizar las piletas del ’garum’ como espacios donde enterrar a sus muertos.

El teatro se transformó en necrópolis en el siglo V d. C. Algunos de los rituales empleados entonces pueden verse ahora en la muestra. Los ajuares funerarios y los epitafios que acompañaban a los difuntos ocupan la última parte de la exposición.

Pero el paseo no podía terminar así. Por eso el montaje ofrece al final un vídeo sobre la futura rehabilitación del Teatro Romano. Y la frase de 275 metros concluye con un vaticinio: «El teatro es ya un símbolo futuro de la ciudad soñada entonces».

Fuente: A. J. LÓPEZ / MÁLAGA / Sur Digital, 5 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.diariosur.es/ocio/otro_
contenido/200612/05/teatro-romano.html


Las máscaras de la villa romana de la Estación tuvieron funciones decorativas y servían para ahuyentar el mal de ojo

mascarasdelavillaantequeraTA
En la fotografía: a la derecha, la máscara de Melpómene; a la izquierda, la Máscara con Actor.

Estas dos piezas antequeranas son protagonistas de la exposición "El escenario de la ciudad", incluso la máscara de Melpómene (musa del teatro y la tragedia) ha sido elegida como motivo principal de su cartel anunciador

Este tipo de máscaras tuvieron una función decorativa en la Villa Romana de la Estación, además de emplearse para ahuyentar el mal de ojo. La muestra arqueológica se incluye en el programa denominado “Tiempos de Púrpura” y gira en torno a la temática inspirada por el Teatro Romano de Málaga. El público puede visitarla en el Palacio Episcopal, junto a la Catedral malagueña, hasta el 14 de enero, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 6 a 9 de la noche.

Además de la máscara de Melpómene, se expone otra, "Máscara con actor" y un "retrato de filósofo". Todas son piezas halladas en la Villa Romana de la Estación y pertenecen a los fondos del Museo Municipal de Antequera. Comparten la muestra con otros elementos aportados por los museos Nacional de Arte Romano de Mérida, Arqueológico de Córdoba, de Écija, de Itálica, Arqueológico Nacional de Lisboa, Arqueológico Nacional de Madrid y Provincial de Málaga.

Las dos máscaras mencionadas son de mármol. La de Melpómene ha sido seleccionada para la exposición por tratarse de un raro ejemplo de representación de esta musa procedente de ambientes privados, mientras que la segunda tan sólo tiene un paralelo peninsular (de menor calidad) en el Museo Arqueológico de Tarragona. Las dos piezas fueron presentadas a la comunidad científica arqueológica en el pasado Simposio Internacional de Málaga en la Antigüedad, que igualmente era parte del programa “Tiempos de Púrpura”. En ese simposio celebrado en fechas recientes en Antequera los diversos especialistas en iconografía clásica avalaron la hipótesis del arqueólogo municipal, Manuel Romero, de que las piezas en realidad fueron diseñadas para su función de antefijas: cubriendo la parte frontal de un ímbrice, teja romana de sección semicircular, que da al exterior del alero (del latín antefixum, «objeto sujeto delante»). Estas placas se revestían con diversas decoraciones y una de las más frecuentes era, precisamente, la de máscaras teatrales, aunque normalmente elaboradas en cerámica y cualquier otro motivo que se pudiera adaptar a la forma de la antefija. Aparte de su función decorativa tenían un carácter apotropáico: ahuyentar el mal de ojo y atraer la buena suerte.

En efecto, los detalles que presentan las piezas en su reverso (molduras de encaje) no dejan lugar a dudas sobre su utilización para tal fin. Se da la circunstancia de que es la primera vez en la Península Ibérica que este tipo de piezas aparecen prácticamente in situ, formando parte del derrumbe del tejado del gran patio (peristilo) que era el espacio principal de la villa en la Hispania Romana.

En cuanto al "retrato de filósofo", se trata de una imagen circular, o clípeo, de mármol que decoraba la puerta de acceso a las termas privadas de la villa.

Fuente: Nuestro pueblo.net, Antequera, 11 de diciembre de 2006
Enlace: http://antequera.nuestropueblo.net/noticia
.html?seccion=culturantequera&id=316#fotos


Malaca, ciudad con ley

Una muestra repasa el esplendor de Málaga en la era romana tras serle otorgada la Lex Flavio

Diosa Fortuna Málaga 02
Diosa Fortuna Itálica 01
*DIOSA FORTUNA. En la época romana era frecuente la imagen de una diosa protectora de la ciudad como ésta, encontrada en Itálica. / ANTONIO SALAS

LA EXPOSICIÓN

Título: ’Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana’. La muestra cierra el ciclo ’Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad’.

Muestra: Se exponen 36 piezas originales de los dos primeros siglos de nuestra era, entre ellas hay una reproducción de las tablas de la Lex Flavia Malacitana y de Salpensa.

Lugar: Palacio de la Aduana (Plaza de la Aduana, 1).

Fecha: Hasta el próximo 31 de enero.

Visitas: Martes de 15.00 a 20.00 horas. De miércoles a viernes de 9.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Con su Lex Flavia, Malaca pasó de ser una ciudad federada del Imperio Romano a un municipio de pleno derecho. Corría el año 81 d. C. cuando a Málaga se le otorgó este estatuto jurídico de privilegio. En esos momentos la ciudad se situaba en los confines del Imperio. Pero este cambio afectó a toda la vida de la ciudad, desde el urbanismo hasta la vida cotidiana. Málaga comenzó entonces a vivir su máximo esplendor y la urbe se transformó. Ahora el Palacio de la Aduana rescata este periodo histórico con la exposición ’Romanos de ley’, en la que se exhiben multitud de piezas del siglo I y II, entre las que se encuentran varias reproducciones de la Lex Flavia Malacitana y la de Salpensa (El Casar, Utrera).

Estas tablas de la ley se colocaban en un lugar destacado de los edificios públicos, que constituían el centro político y religioso de las ciudades, con el objetivo era que todos los ciudadanos conocieran las normas que regían aquella sociedad. La Lex Flavia Malacitana, además de referirse a situaciones puramente legales, mencionaba aspectos de la vida cotidiana como la religión o el culto al emperador divinizado.

Más de 90 kilos

Este año se cumple el 155 aniversario del hallazgo de la Lex Flavia Malacitana en el barrio malagueño de El Ejido, que tuvo lugar en el año 1851. La intervención de Jorge Loring Oyarzábal salvó esta tabla de su fundición -estaba realizadas en bronce y pesaba alrededor de 90 kilos-, y pasó a exponerse durante el siglo XIX en el Museo de los Loring, en la Finca de La Concepción. Posteriormente, el Museo Nacional de Arqueología adquirió las piezas halladas en El Ejido. Con la exposición ’Romanos de ley’, estas tablas han vuelto a la ciudad en la que fueron halladas. No son las planchas originales, que guarda celosamente el Museo Arqueológico Nacional, pero son una reproducción de los originales que dicha galería presta para diferentes exposiciones.

La muestra, que acoge el Palacio de la Aduana, cuenta además con más de una treintena de piezas originales de Málaga y diferentes puntos de la geografía andaluza. «Esta exposición es un homenaje a la Lex Flavia y a los cambios que supuso para las ciudades a las que se otorgaba», señaló ayer el arqueólogo y comisario de la muestra, Manuel Corrales.

La exposición hace un recorrido por los aspectos más destacados de la época. El culto imperial se refleja en los bustos y las monedas, el colorido de los edificios se mostraba en las letras en oro que había en las fachadas, la arquitectura colosal romana se aprecia por los fragmentos de cornisas y columnas expuestas, la riqueza de los materiales en las piezas de bronce, mármol...

’Romanos de Ley’, iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, permanecerá expuesta en el Palacio de la Aduana hasta el próximo 31 de enero. «Es una muestra con carácter didáctico para acercar a la ciudadanía esta parte de la Historia», destacó el delegado Cultura de la Junta, Francisco López.

Fuente: CARMEN PÉREZ, Málaga / Diario Sur, 12 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.diariosur.es/ocio/otro_
contenido/200612/12/malaca_ciudad_ley.html


*** Fortuna (Tyche para los griegos), diosa de la Suerte, es representada como una figura de mujer (de pie o sentada en un trono) que sujeta diversos objetos: un timón (para dirigir el rumbo de la vida humana), un caduceo, una rama de olivo, una pátera o una cornucopia. A veces, aparece subida sobre un globo que gira, o a su lado hay una rueda, lo cual alude a los giros o cambios que la fortuna provoca en las vidas humanas; por eso, también puede presentarse alada o con los ojos vendados. La Fortuna es una divinidad omnipotente (se la tiene por hija de Júpiter), que lo mismo proporciona bienes y males, alegrías y pesares, riqueza y pobreza. En Roma tuvo templos importantes, como el Templo de la FORTVNA VIRILIS, en el Foro Boario. Era invocada con diversos nombres: REDVX (protectora de los regresos en los viajes), PVBLICA, HVIVSCE DIEI (la fortuna del día presente). Los emperadores tenían su diosa Fortuna particular.


El templo de las musas

Una exposición muestra en Málaga la fascinación del arte romano.

Se ve estos días en Málaga una musa de hace 2.000 años, hoy presente en la exposición Tiempo de Púrpura, en el Palacio Episcopal y en la Aduana, en torno al Teatro Romano que crece al pie de la Alcazaba. Urania tiene el mundo a sus pies, igual que una Inmaculada, musa de la astronomía, hija de Júpiter y la Memoria, estropeada un poco por los siglos, cruzadas las piernas, como en una conversación, la mejilla en la mano: parece que se inclina para decir un secreto a quien tiene cerca. Mide algo más de medio metro. Hay algo doméstico en esta figura espléndida, una manera de vivir en el gesto, en el peinado, en la tensión del manto.

La encontraron en Churriana al fondo de un estanque enterrado, en los años setenta del siglo XIX. Desapareció de Málaga a principios del XX. Había sido propiedad de los Loring-Heredia, reina de un museo privado, el Loringiano, en la Hacienda de la Concepción. Amalia Heredia Livermore era hija del magnate riojano Heredia, fundador de altos hornos en Marbella y Málaga, y nieta del irlandés Tomás Livermore, muy conocido por su dinero y por la belleza de sus hijas. Se casó con Jorge Loring, heredero de un comerciante de Boston, rico por el tráfico de mercancías entre Málaga y Massachusetts.

La Concepción es un paraíso de plantas exóticas y fue, casi por casualidad, templo de un tesoro arqueológico. Cuando en 1851 unos peones recogían en un barranco de las afueras barro para alfarería, encontraron las tablas de bronce con la ley flavia que convertía a Málaga en municipio romano. Loring compró los bronces para salvarlos de la fundición, e inició así una insaciable colección arqueológica que lo llevó a comprar, allí donde aparecieran, en Málaga y en las provincias limítrofes, monedas, dioses, atletas, altares, tumbas, inscripciones, un mosaico con los trabajos de Hércules hallado en Cártama. Trasladado el Hércules a la Concepción, sirvió de pavimento para un templete dórico que se alzó entre laureles.

En las salas de la Aduana y el Palacio Episcopal está la Málaga de Roma y el mundo de los Loring. Un visitante de la Concepción recordaba que las estatuas surgían entre los árboles y los setos, desgastadas por el tiempo y el clima, como fantasmas. En el museo y templo loringiano también estaban los antepasados bostonianos de Jorge Loring, su ideal de puritanismo y antigüedad grecorromana. La novedad de lo antiguo traía el estilo verdadero y eterno, una moral para un nuevo mundo, América. Lo bueno era lo majestuosamente sencillo, la tranquila belleza, la musa Urania de la finca de la Concepción.

Fue un lugar sagrado en su época: unía los misterios de la riqueza y el poder. Amalia Heredia fue culta y fundadora de conventos; Jorge Loring, ingeniero, construyó el ferrocarril Málaga-Córdoba. Tuvieron como yerno a Francisco Silvela, ministro con Cánovas y fugaz jefe del Gobierno en 1899, poco adaptable a la política práctica. "Moralidad administrativa" fue su consigna: los eslóganes políticos son un invento viejo. Sufragó la catalogación y estudio del Museo Loringiano, que llevó a cabo Rodríguez de Berlanga, un jurista erudito de aspecto extranjero, siempre con un extraño traje azul de personaje de novela de aventuras y espías. Celebrado por institutos imperiales arqueológicos germánicos, austro-húngaros y romanos, poseía la Cruz del Águila Negra de Prusia. A los 49 años se casó con la hermana de Loring, Elisa.

El Museo Loringiano sirvió de modelo a otras familias, y en 1881 los próceres del comercio y la industria malagueña expusieron juntos sus antigüedades romanas y musulmanas, propietarios del pasado y el buen gusto de la ciudad. Los Loring mostraron las tablas de la ley romana, sus musas, la bella Urania. Y luego se dispersó su colección. Loring, temiendo a la muerte y a la voluntad azarosa de los herederos, vendió al Estado las tablas de la ley. Y, muertos Jorge Loring y Amalia Heredia, la familia vasca Echevarría-Echevarrieta compró la Concepción, disolvió el museo y abrió la finca para que se asomaran al paraíso los niños pobres de Málaga.

Desapareció Urania. El pavimento del templete, el mosaico de Hércules, fue levantado y convertido en suelo del panteón de los Echevarría-Echevarrieta en el cementerio de Algorta. Alguien dijo haber visto a la musa en el panteón, aunque no salía en las fotos que hacían los visitantes estudiosos. Estaba en un salón, con la familia. En la primavera del 2004 la musa fue subastada por Christie’s en Madrid, y el Estado la compró en 500.000 euros. Estos días se ve en el Palacio Episcopal malagueño.

Fuente: JUSTO NAVARRO / El País.com, 17 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/
templo/musas/elpepuespand/20061217elpand_13/Tes


22 de diciembre de 2006

Expertos fechan el origen de Málaga dos siglos antes de lo que se creía ahora

MalagaRomanaExpoAduanaTA

La existencia de Málaga como ciudad se remonta al siglo VIII antes de Cristo, lo que supone que es doscientos años más antigua de lo que se creía hasta ahora, según las conclusiones de los expertos reunidos en el primer simposio internacional sobre Málaga en la Antigüedad.

Según se ha constatado en las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Teatro Romano de Málaga, la secuencia cultural de la ciudad cambia por completo, y se confirma la presencia fenicia y la fundación de la ciudad en el siglo VIII antes de Cristo, informó hoy la Junta en un comunicado.

En el simposio se han abordado interrogantes clásicos como la ubicación de la ciudad griega de Mainake -antecedente de Málaga- y las poblaciones indígenas del Cerro de Alcorrín en Manilva.

También se ha ratificado la importancia de la zona de Antequera como lugar estratégico por su situación como cruce de caminos y culturas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Los expertos coincidieron en que el aceite, el vino y los salazones fueron los productos en los que se basó la economía de estos territorios durante la Antigüedad.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 22 de diciembre de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
expertos_malaga_fechan_origen_siglos_1291000.htm

Chiclana, Cádiz. Aparecen restos fenicios sobre un asentamiento del año 1200 a.C.

CastilloChiclanaTA

El yacimiento encontrado en Chiclana, del que destaca su buen estado de conservación, presenta construcciones de los siglos VII y VI a.C.

Como sorprendente y de gran valor arqueológico ha sido calificado tanto por las autoridades, como por los técnicos que dirigen las catas el yacimiento encontrado en la ladera del cerro de El Castillo, en Chiclana, concretamente en el solar antes ocupado por la Discoteca JJ. Así lo pusieron de manifiesto ayer durante la visita realizada por las autoridades municipales a las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace un mes en la citada zona, un solar de unos 4.000 metros cuadrados en el que la empresa Aranco Construcciones estaba desarrollando las obras correspondientes a una promoción de viviendas y garajes.

De esta forma, los restos más antiguos encontrados en la zona corresponden a la Prehistoria reciente, concretamente al año 1200 antes de Cristo en la época del Bronce final, unos restos que aún tienen que seguir siendo investigados a medida que se estudien los estratos inferiores y sobre los que se han encontrado hallazgos de la cultura turdetana, la resultante de la unión entre las culturas tartésica, autóctona de la zona, y fenicia.

La importancia del yacimiento, según ha destacado la directora de las excavaciones, Paloma Gómez, no sólo se funda en el hallazgo de los orígenes fenicios de la ciudad, sino además en el magnífico estado de conservación en el que se encuentran los restos, "algo sorprendente teniendo en cuenta que se han hallado prácticamente al nivel de la calle", asegura la responsable de las catas.

Así, los restos turdetanos de los siglos VII y VI a.C. hallados han sido calificados por los arqueólogos como un asentamiento fortificado tipo oppidum, que era el término en latín con el que denominaban los romanos este tipo de asentamientos cuando colonizaron la zona. De dicho recinto se conserva una muralla de doble alineación de unos 25 metros lineales y cuatro metros de espesor denominada muralla de casernas, los restos de una especie de vivienda con partes del pavimento intactos, cerámicas, vasijas, restos de comida como conchas de moluscos, etc.

Junto a los citados hallazgos, la arqueóloga encargada de las excavaciones ha asegurado que "lo sorprendente de los restos encontrados es haberlos hallado en el primer nivel de la excavación y en tan buen estado de conservación, sobre todo tratándose de construcciones de murallas y estancias habitadas, ya que los restos fenicios suelen aparecer en los últimos niveles y es muy difícil encontrarlos justo donde estuvieron ubicados en su origen. Además, estamos prácticamente seguros de que en los estratos inferiores seguirán apareciendo otros restos aún por investigar".

Asimismo, en el solar han aparecido otros hallazgos de épocas posteriores, como un horno de cerámica de la etapa republicana romana y restos de enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo Convento de San Martín.

Así, aunque en un principio las catas estaban proyectadas durante dos meses, los hallazgos hacen prever que los trabajos tengan que prolongarse en el tiempo, barajándose incluso por parte de los responsables municipales la posibilidad de ampliar la zona de estudio a través de los viarios y espacios públicos adyacentes al solar en el que se encuentra el yacimiento. Paloma Gómez, directora del equipo de excavaciones compuesto además por los arqueólogos Juan Cerpa y Agustín Vázquez y una serie de operarios especializados, ha calificado el hallazgo como sorprendente tanto por la época a la que corresponde, como por su estado de conservación, "sobre todo tratándose de restos de un espacio habitado con diferentes construcciones", asegura. En este sentido, Gómez destaca que "a partir de ahora Chiclana será un punto de referencia para el Mundo Fenicio, algo impensable hasta el momento, al menos en lo que al interior de la ciudad se refiere". Asimismo, la directora de las excavaciones ha hecho hincapié en las facilidades concedidas para el desarrollo de los trabajos arqueológicos por parte de la empresa constructora, "algo muy importante en estos casos".

Fuente: A.F. GONZÁLEZ / Diario de Cádiz, 4 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/
articulo.asp?idart=3397310&idcat=827


(2) Hallado un importante yacimiento arqueológico en la zona de El Castillo

Los trabajos arqueológicos preventivos realizados en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la zona de El Castillo, en Chiclana, donde se proyecta una promoción de viviendas, han dado lugar al descubrimiento de un importante yacimiento arqueológico en el que se han hallado restos de la etapa del Bronce Final, vestigios fenicios y romanos hasta llegar a enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y que cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo convento de San Martín. El alcalde chiclanero, José María Román, ha visitado estos restos, junto a la arqueóloga, Paula Bueno, y ya asegura que se hará todo cuanto le competa para la puesta en valor del mismo

Los trabajos arqueológicos preventivos realizados en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la zona de El Castillo, en Chiclana, han dado lugar al descubrimiento de un importante yacimiento arqueológico en el que se han hallado restos de la etapa del Bronce Final, vestigios fenicios y romanos hasta llegar a enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y que cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo convento de San Martín.

El alcalde chiclanero, José María Román, ha visitado el yacimiento arqueológico, en un solar donde se proyecta una promoción de viviendas, y ha recibido explicaciones sobre los resultados de los trabajos que se vienen realizando por parte de la responsable del yacimiento, la arqueóloga, Paula Bueno, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

La experta detalló que los restos más antiguos encontrados en el solar corresponden a la Prehistoria reciente, en torno a 1.200 y 1.100 A.C, en la etapa del Bronce Final. Se han encontrado cerámicas de la cultura tartésica, de lo que se deduce que pudo existir un poblamiento de cultura turdetana (resultante de la unión de las culturas tartésicas y fenicia).

Las labores arqueológicas han posibilitado también descubrir restos fenicios, entre los que destaca un asentamiento fortificado (oppidum), con una muralla de doble alineación de unos 25 metros lineales que corresponde al tipo de muralla de caserna. La cerámica encontrada ha sido datada en el siglo VII A.C. En el interior de esta muralla se han hallado parte de pavimento, cerámicas, vasijas, restos de comida como conchas de moluscos, etcétera.

Junto a estos hallazgos, en el yacimiento también se han encontrado un horno romano de la época republicana y restos humanos del siglo XVIII en una zona que correspondería con el antiguo cementerio de El Ejido, hallándose numerosos restos que corresponderían a enterramientos masivos realizados en torno a 1.800 debido a la alta mortandad ocasionada por una plaga de fiebre amarilla.

El primer edil socialista ha mostrado su satisfacción por la importancia del hallazgo arqueológico y los datos que permitirá conocer sobre la historia de la ciudad. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento, que actuará según las directrices de la Delegación Provincial de Cultura, hará todo cuanto le competa para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

Fuente: Diario de la Bahía de Cádiz, 6 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/
625nothalladoyacimientoarqueologicochiclana.htm

Miles de piezas del yacimiento de Arrúbal arrojan luz sobre la protohistoria en La Rioja

Arrubalceramica1
ArrubaCeramica2

Fotos: (1) Zanja. La primera cabaña se descubrió gracias a una mancha -a la izquierda- que delataba restos de un incendio. (2) Riqueza.La mayoría eran piezas de vajillas de mesa o recipientes para almacenar alimentos. (3) Reconstrucción que entregará el Ayuntamiento. (4) Cerámica. Hay miles de fragmentos. / FOTOS: EL CORREO

Los restos, del siglo VII antes de Cristo, se hallaron durante las obras de la central térmica.

La desgracia de unos es la suerte de otros. Aunque haya varios siglos de por medio. Hoy en día en el polígono de El Sequero se erige como un gigante la central de ciclo combinado de Gas Natural. Es una parte más del paisaje. Además de convertir a La Rioja en una importante fuente de producción de energía, las obras de construcción ayudaron a recuperar una parte del pasado que los siglos y los sedimentos habían ocultado.

Todo comenzó cuando la empresa anunció su intención de construir la planta en la citada ubicación. Existía un condicionante arqueológico: en el entorno había constancia de la posible existencia de restos de la época romana, según recuerda el arqueólogo Luis Ruiz Zubillaga, que se encargó de las labores que se realizaron en la zona. «Como era un proyecto de bastante envergadura, la Comisión de Patrimonio se aseguró que se controlaba todo lo que se hacía antes de empezar a construir. Según publicaciones antiguas, había un horno en el término de Miralbuena, pero no se sabía la ubicación», relata.

Cual fue su sorpresa, cuando en la primera visita que realizó a la zona, apenas una semana después del comienzo de las obras, vio restos de un posible incendio que revelaba que se encontraban ante un descubrimiento importante. «Se había cavado una zanja para drenaje del agua y en una de las paredes había una mancha de carbón. Estaba claro que era algo de cierta relevancia. Tuvimos la suerte de que estábamos en la zona perimetral de la central; es decir, en ese terreno no estaba previsto construir nada. Eso nos permitió trabajar con más calma»», explica el arqueólogo al tiempo que resalta la estrecha colaboración entre la Dirección General de Cultura, que autorizó los trabajos, y Gas Natural, que se hizo cargo de la financiación.

Las labores de campo en este nuevo yacimiento protohistórico se desarrollaron entre febrero y julio de 2003. Se abrió una zona amplia, de unos cuatrocientos metros cuadrados, alrededor de la mancha, en buscas de posibles estructuras. Y efectivamente, allí estaban. Se trataba de dos fondos de cabaña -un lugar que antaño estuvo habitado y que se caracteriza porque la base está semi-excavada en el suelo-.

La primera de las estructuras sufrió un incendio que ha facilitado la conservación de las piezas encontradas -hay miles de fragmentos de piezas de cerámica y huesos de animales-. Su sorprendente parecido con los restos encontrados hasta la fecha en El Redal permite situarlos en el contexto cronológico-cultural del Bronce Final/Hierro I.

El análisis con el carbono-14 ha permitido incluso situarlos en el siglo VII antes de Cristo. Tras extraerlos fueron trasladados al Museo de La Rioja donde permanecen a la espera de poder arrojar nuevos datos sobre los modos de vida y las prácticas de los habitantes durante aquella época.

Un incendio providencial para el hallazgo

El incendio que afectó a la primera de las estructuras no sólo sirvió de pista para el hallazgo. También ha permitido que se conserven intactos los elementos con los que se desenvolvían sus antiguos moradores, que se vieron obligados a abandonar sus pertenencias.

«Eran cabañas de madera, adobe y paja. Lo más probable es que el techo se hundiera y posteriormente se derrumbaran las paredes. Para nosotros es una maravilla porque nos proporciona un fresco o una instantánea que nos permite reconstruir la forma de vida de aquellas gentes de forma muy nítida», explica Luis Ruiz Zubillaga.

Además, se ha dado otra circunstancia providencial: al estar a los pies de un cerro, los sedimentos (había hasta dos metros de arena) lo han cubierto y protegido lo largo de los siglos.

Una población agrícola, ganadera y muy limpia

El trabajo no termina al extraer las piezas. Al contrario. Un primer análisis de los restos encontrados permite elaborar las primeras hipótesis sobre los antiguos moradores de la zona. Es la magia de la arqueología basada en el rigor científico. Así, de las piezas encontradas se desprende que las dos cabañas eran asentamientos estacionales y atípicos porque están en una zona de fuertes caudales.

Su economía era eminentemente agrícola, no sólo recolectora sino productiva -de ahí los restos de molinos de mano para moler el trigo-. En cuanto a los huesos estudiados, pertenecen a ovejas, cabras, cerdos, vacas, jabalíes y almejas de río que antiguamente se extraían del Ebro. Además, llama la atención que estamos ante una población «muy limpia y con mucho cuidado por la higiene». Así se desprende de los restos de la segunda cabaña.

«Lo que no podemos saber es a qué se dedicaban o por qué estaban aquí. Quizás era una zona de abastecimiento de materia prima o un asentamiento de control o aviso... La funcionalidad se nos escapa».

Entre ambas parece que existía una ordenación espacial -apenas estaban separadas por una distancia de 8 ó 10 metros-. Pero de momento la ausencia de nuevas estructuras impide establecer el patrón de urbanismo. Todo apunta a que pueden existir nuevas construcciones en la zona perimetral.

Pero Luis Ruiz Zubillaga se muestra contundente: «No tiene sentido empezar a levantar toda la zona para buscar nuevos restos. Sería como dar palos de ciego... Lo importante ahora es terminar el trabajo que se empezó. Hay muchos datos que extraer y analizar de los restos que están fuera. En cuanto a otros posibles yacimientos -si es que existen- es mejor que estén ocultos y protegidos. Ya habrá tiempo en un futuro de sacarlos a la luz en buenas condiciones».

Fragmentos de cerámica únicos y la hipótesis del taller de huesos

Los fragmentos hallados en el yacimiento de Arrúbal se cuentan a miles. Pero no es la cantidad lo que despierta el interés. Luis Ruiz Zubillaga lo tiene claro: «Es espectacular. Los materiales son de manual de arqueología, piezas originales y únicas», explica con un entusiasmo contenido. Lo más significativo -por su volumen y relevancia- es la cerámica.

Hay más de dos mil fragmentos que pertenecen a vajillas de mesa, cuencos y recipientes que se utilizaban en general para almacenar alimentos. Entre todas ellas destacan las piezas excisas -con relieves minuciosos y originales- que revelan el buen gusto y el sentido artístico de sus artífices. De hecho, el Ayuntamiento de Arrúbal tiene previsto entregar una reconstrucción basada en una bandeja -de la que se han encontrado dos fragmentos originales- como regalo institucional del municipio.

Lo que más ha llamado la atención es que este tipo de piezas son muy similares a otras encontradas en el yacimiento de Partelapeña, en El Redal (a ocho kilómetros de distancia). «Sobre todo coinciden las piezas excisas. De hecho la semejanza, es tal que nos lleva a pensar que han sido realizadas por las mismas manos. Eso nos ha permitido situar en el tiempo a sus propietarios», dice.

Restos de fauna

Para contextualizar la importancia y la riqueza de este último yacimiento, el arqueólogo añade que en los seis meses que duraron los trabajos en el fondo de cabaña incendiado se recuperaron más piezas que en las excavaciones que se realizaron en Partelapeña durante más de siete décadas.

También destacan por su volumen los restos óseos de fauna. Durante el proceso de excavación sospecharon de la posible existencia de un taller de trabajo de hueso porque algunos de ellos parecían recortados. El estudio desveló que, salvo una aguja de hueso, el resto de marcas correspondían a huellas de descarnado -separar la carne del hueso-.

Fuente: CONCHI AQUESOLO, Logroño / El Correo Digital, 21 de mayo de 2006
Enlace: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060521/
prensa/noticias/Rioja/200605/21/VIZ-SUBARTICLE-115.html

Cova des Pas. Los restos humanos de hace 3.000 años descubiertos en Menorca muestran un excepcional grado de conservación

Cova des Pas. Los restos humanos de hace 3.000 años descubiertos en Menorca muestran un excepcional grado de conservación

Los restos humanos de hace 3.000 años descubiertos en Menorca muestran un excepcional grado de conservación

Foto: (1) Restos de una mano que aún estrecha cabellos del propio individuo.(2) Fragmentos del cordaje que ataba uno de los sudarios de piel animal en que estaban envueltos los cadáveres.

El secreto de las 21 momias

La cueva sepulcral prehistórica intacta de Es Pas, en un remoto barranco en el corazón de Menorca, reúne todos los elementos de la gran aventura de la arqueología. Descubierta por espeleólogos la pasada primavera, el abrigo, en la vertiginosa pared de roca a la altura de una sexta planta, entregó intacto su tesoro de restos y misterios, que pacientemente van siendo desentrañados desde que comenzó la excavación en septiembre. Ayer se anunció que entre los restos humanos de 3.000 años extraordinariamente preservados (a los que se ha dado en llamar las momias de la Cova des Pas), figuran, además de musculatura, tejido pulmonar y cerebral, y excrementos.

En el pequeño recinto de la cueva (de unos 4 metros de diámetro más un pequeño pasadizo de entrada), colocados en sucesivas inhumaciones, fue dispuesto medio centenar de cadáveres, la mayoría en posición fetal, envueltos en sudarios de piel de bóvido y atados con cuerdas formando paquetes funerarios al estilo de las momias incas. Otros aparecen acostados en parihuelas de madera.

Pero quien imagine los restos como los de momias egipcias o incas a lo Tintín se llevará inicialmente una decepción. Tampoco se parecen a los hombres de la turba, a los tatuados escitas de Pazyrik o a las momias guanches. O a Ötzi, el Hombre de Hielo de los Alpes, su contemporáneo. En la cueva hay una enorme colección de huesos entremezclados y semienterrados en sedimento, una capa tremendamente frágil que hay que excavar minuciosamente. Pero todo ha llegado absolutamente intacto, y se conservan cabellos y tejidos blandos momificados naturalmente, entre ellos gran cantidad de masa muscular, masa cerebral, partes de los pulmones y restos fecales. También otros elementos orgánicos sensacionales: maderas, cuerdas, pieles de animales y tejidos vegetales. Entre los escasos objetos de ajuar, una especie de cilindros de cuero en forma de vasos con tapa. A algunos de los cadáveres parece que se les preparó un lecho de ramas, follaje o quizá flores. También alfombras de piel. Todo ello hace que, como recalcaron ayer al presentar los resultados de la primera fase de estudio los dos coordinadores del proyecto -los prehistoriadores Josep Maria Fullola, de la Universidad de Barcelona, y Víctor M. Guerrero, de la Universidad de las Islas Baleares- estemos ante un hallazgo sin igual para esta cronología en Europa.

Ya están identificados 22 individuos, 14 adultos (todos hombres), 4 jóvenes y 4 niños (incluido un neonato, también empaquetado). Enganchada a las costillas de un esqueleto apareció una masa "con aspecto de globo desinflado y francamente buena pinta", según los estudiosos, que se identifica como tejido pulmonar, y dentro de un cráneo se ha hallado un fragmento de masa cerebral. Los restos fecales son excrementos que quedaron dentro de un intestino. El análisis con microscopio electrónico de barrido permite identificar restos vegetales dentro de las heces, lo que significa disponer de una foto fija de la última comida, vegetariana, de ese individuo de hace 3.000 años.

La excepcionalidad obliga a trabajar a los arqueólogos con premura de especialistas en trasplantes: los restos son trasladados inmediatamente a los laboratorios para que no se estropeen. El análisis de ADN de los restos permitirá determinar parentescos entre las personas inhumadas, así como patologías y causas de muerte. Algunas de esas patologías se han detectado ya: una malformación de columna y una excrecencia tumoral en un hueso. Los enterrados son en general robustos, lo que indica actividad física regular. Entre ellos figura el personaje que se ha dado en llamar El Señor de la Trenza, bastante entero (algunos cuerpos están muy desestructurados) y que conserva un poquito de todo: cartílago, tendón, pleura, la mata de cabello que le da nombre (en conexión con unos aros de estaño puro que debían de ser elementos de prestigio), pelos pegados al cráneo, masa meníngea dentro, y hasta la pupa de una mosca necrófaga que debió de participar en el banquete de la putrefacción (lo que prueba que se inhumaron en la cueva cadáveres frescos).

De dos o tres literas, parihuelas o camillas se conserva la estructura de madera. Es un enigma cómo fueron llevados los cuerpos a la cueva, y los arqueólogos, que han dispuesto un alto andamio para el acceso, discuten sobre si fueron izados o descendidos, aunque ambas opciones presentarían sumas dificultades.

Se estima que las inhumaciones se produjeron a lo largo de entre 50 y 200 años, en la cultura pretalayótica. Las gentes vivían en poblados, eran agricultores, ganaderos (ovicápridos y bóvidos) y recolectores, y muy hábiles con la madera y la metalurgia. Seguramente también eran buenos navegantes.

De la increíble preservación de los restos, los estudiosos dijeron ayer que es sencillamente inexplicable -en Europa sólo son comparables Otzi, preservado por el frío, y las dos semimomias del yacimiento de Castellón Alto, en Galer (Granada), un hombre melenudo y un niño de 3.500 años-, y que quizá es achacable a razones variadas, como que en los barrancos hay un microclima, o a que la cueva esté resguardada, o a la acidez del sedimento. Una interesante teoría es que algún producto usado en el curtido de las pieles con que se envolvieron los cadáveres provocase una reacción química que los preservó. Harán falta incluso años de investigaciones para acabar el estudio de la cueva, que patrocinan el Consejo Insular de Menorca y la Fundación Caixa Catalunya.

Fuente: JACINTO ANTÓN / El País.es, 19 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/
20051119elpepisoc_10/
Tes/secreto/21/momias

-----------------------------

(2) Las excavaciones de la Cova des Pas se prolongan al menos dos meses más

El motivo del retraso son los numerosos hallazgos de restos orgánicos

Las excavaciones arqueológicas de la Cova des Pas se prolongarán dos meses más. Así lo anunció ayer a Ultima Hora Menorca el conseller de Cultura i Educació del Consell, Mateu Martínez.

De este modo los trabajos arqueológicos, que tenían que concluir a mediados de este mes, terminarán, al menos, a prinicipios de enero.

Martínez explicó que este retraso se debe a que «se están encontrando muchos restos orgánicos y eso obliga a que las excavaciones sean más lentas, porque el material se debe consolidar sobre el terreno».

Cabe recordar que las excavaciones del yacimiento se iniciaron el pasado 13 de septiembre, con la previsión de que los ocho arqueológos finalizaran los trabajos de campo dos més más tarde.

Martínez destacó que una vez acabadas las excavaciones y las investigaciones de los materiales, se organizará una exposición «para dar a conocer y difundir los resultados de las excavaciones». El conseller resaltó en ese sentido que «la intención del Consell es, no sólo exponer los restos de la Cova des Pas, sino los hallazgos más recientes, como los de la Cova des Càrritx y des Mussol». Todo ello permitirá «difundir una visión más amplia de la época pretalayótica», añadió Martínez.

Mientras tanto los importantes restos hallados se destinarán al fondo arqueológico del Museu de Menorca, como así lo marca la legislación vigente.

Fuente: JORDI GONZÁLEZ / Última Hora Digital, 23 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2010+340520



---------------------------


(3) Cova des Pas: unos hallazgos de alcance mundial

La espectacularidad y la excepcionalidad de los restos de la Cova des Pas, ubicada en el barranco de Trebalúger en el término municipal de Ferreries, fueron expuestos ayer in situ ante los medios de comunicación de la isla, los cuales desplegaron un gran dispositivo mediático para cubrir la primera visita pública de la necrópolis talayótica más importante de Menorca.

El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Mateu Martínez, acompañado de la responsable de Patrimoni de la institución insular, Cristina Rita, marcaron el ritmo de la excursión. Una vez recorrido el trayecto que separa el predio de Son Mercer de Baix hasta el acantilado donde se encuentra la Cova des Pas, el codirector de la excavación arqueológica, el profesor de Prehistoria de la UIB, Víctor M. Guerrero, junto al mismo andamio instalado para subir al yacimiento, hizo una extensa explicación de la importancia, a raíz del perfecto estado de conservación de los restos hallados en el interior de la gruta.

En primer término, el investigador alabó la actitud de los espeleólogos que encontraron el yacimiento, Pere Arnau, Josep Riera y Mónica Zubillaga, por poner en conocimiento de la administración los importantes restos hallados. A su vez, Guerrero realzó el empeño y la sensibilización del Consell, que «no se encuentra siempre en las administraciones», en realizar un «enorme esfuerzo para salvar este patrimonio».

Al respecto, cabe resaltar que el Departament de Educació i Cultura del Consell ha destinado un total de 90.000 euros para sufragar esta primera fase (consistente en la excavación total de la cueva), la misma cantidad que ha aportado la Fundació de la Caixa Catalunya.

Guerrero enfatizó que la importancia de la Cova des Pas reside en el excelente estado de conservación de los restos hallados en el interior de la necrópolis, en la cual se han encontrado cerca de 70 cadáveres momificados de la época talayótica, que según las primeras dataciones vivieron hace unos 3.000 años y la necrópolis estuvo activa entre tres y cuatro siglos.

La riqueza del yacimiento se encuentra en el hallazgo de tejidos orgánicos blandos, como restos de masas muscular, pulmonar y hasta cerebral. Unos restos que están siendo analizados en el Hospital Clínic de Barcelona y que su hallazgo representará un antes y un después para la comunidad científica internacional.

De hecho, Víctor Guerrero destacó que poquísimas veces se han encontrado, en todo el mundo, tejidos orgánicos blandos humanos con una antigüedad de 3.000 años tan bien conservados. El investigador enfatizó que hasta el momento sólo se han encontrado dos casos parecidos, el cadáver de Galera y el hombre hallado, recientemente congelado en el glaciar.

Tanto el conseller como el responsable de la excavación destacaron que el descubrimiento de la Cova des Pas ha despertado un enorme interés por la comunidad científica mundial. De hecho, resaltaron que en varios congresos internacionales tanto de antropología como de arqueología y prehistoria se han comentado, sin estar incluido en sus respectivos programas, los importantes hallazgos encontrados en Ferreries, además de interesarse por el proyecto un total de ocho universidades españolas y europeas.

El investigador además destacó que en el yacimiento se han encontrado restos fecales, lo que posibilitará según Guerrero, profundizar sobre el conocimiento de la dieta de los talayóticos menorquines.

A todos estos restos, hay que añadirles los hallazgos de parihuelas (literas funerarias), objetos personales elaborados con metal, como brazaletes, agujas de pelo y recipientes con restos de pelo humano.

El excelente estado de conservación de los restos, sobre todo orgánicos, hallados en el interior del yacimiento, obedecen a diferentes factores. En un primer lugar, Guerrero destacó la ubicación de la cueva, resguardado del viento de tramontana. No obstante, el principal factor de conservación de los restos orgánicos humanos es sin duda el ritual funerario. Al respecto, el profesor universitario explicó que los cadáveres eran transportados hasta la cueva con literas funerarias (parihuelas) y cubiertos con un sudario de piel de bóvido.

Todo ello, más el hecho que se han encontrado cerca de 70 cuerpos momificados en un reducido espacio de 22 metros cuadrados, ha hecho que éstos se mantuvieran intactos, debido a que «estaban comprimidos como sacos de patatas». Por ello, Guerrero ha destacado, que «las partes que más bien se han conservado han sido las rodillas y los hombros porque era la parte que estaba más prensadas».
Además, el arqueólogo no ha descartado que este buen estado de conservación también fuera frutos de la utilización de aceites vegetales sobre los cadáveres o de posibles enfermedades, como pulmonías, que causaron, según los forenses, unas cicatrizaciones de grandes dimensiones en los pulmones, que ha favorecido su conservación.

Fuente: JORDI GONZÁLEZ / Última Hora Digital, 11 de enero de 2006
Enlace: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+345721

-------------------------------

Hombres similares: el de la Cova des Pas y el de Galera

Después de casi medio año, finalizan las excavaciones en la Cova des Pas, en el término de Ferreries

Después de casi medio año de excavaciones (empezaron el pasado 12 de septiembre), el pasado 24 de febrero el equipo de arqueólogos destinado en la Cova des Pas, finalizó su trabajo y abandonó, dejándola vacía de materiales, el que fuera recinto funerario de los antepasados menorquines que habitaron la isla hace unos 3.000 años, aproximadamente en el 1.000 antes de nuestra era.

De hecho, éste de la datación (a través del carbono 14) será uno de los datos que irán perfilándose a medida que se vayan conociendo los resultados del estudio e investigación que a partir de ahora, y en un plazo que en total se alargará durante unos dos años, se ha de llevar a cabo en diferentes laboratorios del mundo con los abundantes restos hallados por los arqueólogos.

Según ya comentó Víctor Guerrero, profesor de historia de la UIB y director de las excavaciones, cuando el pasado 11 de enero los medios de comunicación fueron invitados a una visita a la Cova des Pas, poquísimas veces se han encontrado, en todo el mundo, tejidos orgánicos blandos humanos con una antigüedad de 3.000 años tan bien conservados, enfatizando que hasta el momento sólo se han encontrado dos casos parecidos: el del hombre hallado recientemente congelado en el glaciar y el del cadáver del llamado hombre de Galera.

Precisamente, y según se recogía en un extenso reportaje de a mediados del año 2003 en la revista ’Muy interesante’ sobre el hombre de Galera (de la cual se han extraído la mayoría de las imágenes que ilustran estas páginas), algunas de las similitudes son, sin duda, curiosas y para tener en cuenta.

Uno de los factores, quizás el principal, que han hecho que el estado de conservación de los restos, sobre todo orgánicos, hallados en la Cova des Pas fuera excelente se situa en el ritual funerario mediante el cual los cadáveres eran transportados hacia la cueva con literas funerarias (parihuelas) y cubiertos con un sudario de piel de bóvido. Según parece, los cadáveres eran atados con cuerdas, formando un paquete, y envueltos con esos sudarios, con la cabeza entre las manos y las rodillas unidas al cuerpo, en la posición llamada fetal, una postura que en principio se utilizaba para aprovechar mejor los espacios. Hay que tener en cuenta que en la Cova des Pas, fueron encontrados unos 70 cuerpos momificados en el reducido espacio de 22 metros cuadrados, ello en una cueva, en el término municipal de Ferreries, que se situa a unos 15 metros del suelo y que cuenta con una altura interior de poco más de un metro. En su momento, el director de las excavaciones dijo que estaban comprimidos como sacos de patatas, y que lo mejor conservado eran rodillas y hombros, precisamente porque eran las partes que estaban más prensadas.

Fuente: JOAN M. M. / Última Hora Digital, 7 de marzo de 2006
Enlace: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+351650