Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan la cabeza de una estatua de granito de Ramsés II en el delta del Nilo

Fotografía que muestra la cabeza de granito de una estatua de uno de los reyes de la XIX dinastía (1315-1201 a.C.) en Sharquiya (Egipto) /EFE /Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Arqueólogos egipcios han descubierto una cabeza de granito perteneciente a una estatua de Ramsés II en el Delta del Nilo, en el norte de Egipto, informó el Consejo Superior de Antigüedades (CSA) en un comunicado.

La pieza ha sido hallada en un yacimiento en Tell Basta, en la provincia septentrional de Sharquiya, y estaba enterrada a 1,5 metros de profundidad, explicó el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, en la nota. Hosni también señaló que los arqueólogos egipcios encontraron la cabeza cuando efectuaban excavaciones en la zona.

"Los estudios iniciales demuestran que la cabeza de la estatua pertenece al rey Ramsés II, tiene rasgos definidos, y la nariz y la barbilla están rotas", señaló Hosni.

Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, indicó que "las excavaciones en ese yacimiento pueden llevar al descubrimiento de un templo de Ramsés, con los restos de la estatua, que se cree que puede medir 4,5 metros de alto".



Tell Basta es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región del Delta del Nilo, un gran montículo de escombros que indica el emplazamiento de la antigua Bubastis.

Según cuenta el historiador griego Herodoto, Bubastis, que fue la capital egipcia durante la XXII dinastía, estaba considerada como la ciudad egipcia más culta, y en ella se veneraba a la diosa Bastet, representada con una mujer con la cabeza de gato.

En tiempos de Herodoto, la gran fiesta religiosa de Bubastis era la más importante de las que se celebraban anualmente, y de todas partes acudían peregrinos.

Vía: EFE, El Cairo | La Vanguardia.es, 24 de septiembre d 2008 

5 comentarios

Our -

Y la de cosas que aun estaran enterradas o escondidas.... Nos queda muchisimo por descubrir, aunque quizas nunca lo hagamos...

Joep Maria -

Y lo que falta por descubrir!!

bertranvall -

este hallazgo merece , continuar , para dejar en claro la historia de egipto, en esos periodos.///
jorge hugo bertran vall

Pepe -

Buen articulo

xenophon -

Hola Jose Luis, es usted el mismo que escribe en Magonia? es curiosidad.