Blogia
Terrae Antiqvae

Colombia. El Museo del Oro

Colombia. El Museo del Oro Foto: Balsa muisca, representación de la leyenda de El Dorado. Muisca 700-1600 d.n.e. (Pasca, Cundinamarca)

El pasado mes de diciembre reabrió sus puertas el famoso Museo del Oro de Bogotá, luego de su ampliación y la instalación de tecnología museográfica de avanzada que acentúa el esplendor de una de las colecciones de orfebrería prehispánica más importante del mundo. Un recorrido por la destellante exhibición de 30.500 piezas de oro de las antiguas culturas indígenas de Colombia.

Según los estudios arqueológicos, la zona de la actual Colombia tuvo sus primeros pobladores hace unos 16.000 años. Estos grupos desperdigados comenzaron a establecerse hace 5000 años y nombraron líderes y caciques para ordenar su vida en sociedad. Pero fue recién hace 2500 años cuando estos líderes incorporaron la orfebrería como símbolo de poder y surgió el nuevo arte de trabajar el oro, cuyas técnicas llegaron desde el Perú, donde tenía ya mil años de existencia.

Así, desde el año 500 a.C. hasta la conquista, el trabajo metalúrgico floreció entre las culturas indígenas del área andina y el litoral colombianos. Con más de una docena de estilos diferentes se elaboraron miles de objetos en diversos metales que no eran simples adornos sino parte de la simbología ritual ligada al chamanismo. Los conquistadores españoles no pudieron encontrar El Dorado en esta zona, pero dieron en cambio con deslumbrantes máscaras de oro, pectorales, brazaletes, diademas, collares, aros y todo tipo de figuras creadas con fulgurante oro. De las piezas que se salvaron del saqueo español, unas 30.500 permanecen en el Museo del Oro de Bogotá.

Del saqueo al resguardo

Hasta bien entrado el siglo XX en Colombia –año 1939–, cada vez que alguien descubría una sepultura indígena con su ajuar funerario recogía la serie de brazaletes, orejeras, pectorales y pequeñas esculturas para colocarlas en una mochila e ir directo al banco o a la Casa de la Moneda más cercana. Allí se pesaba el botín de oro y le entregaban al portador la contrapartida en billetes de papel. Ni siquiera las señoras tuvieron la extravagancia de conservar curiosidades indígenas para usar como broches o aretes. Todo iba a parar al banco y de allí directo al crisol de fundición.

Fue recién en 1939 cuando el gerente del Banco de la República le aconsejó a la Junta del Emisor detener el saqueo de la memoria americana y comenzar a guardar esos tesoros irrecuperables. Si bien no hubo una sistematización ni un estudio de las piezas, al menos comenzaron a quedar a buen resguardo. Hay que recordar que el trabajo de orfebrería indígena prácticamente desapareció como resultado de la colonización, aunque los pueblos nativos todavía sigan existiendo. En Colombia hay 84 grupos étnicos americanos puros que hablan 64 lenguas e incluso mantienen algunas religiones paganas que utilizan el oro en su ritualidad.

Hasta 1959 el privilegio de vislumbrar esos tesoros se limitó a los colombianos destacados y delegaciones diplomáticas. Ese mismo año se habilitó la primera sala de exposiciones en el sótano del banco, que funcionó hasta 1968.

Hoy en día el Museo del Oro ubicado en la casa central del Banco de la República dispone de tres pisos completos que han sido reacondicionados hace muy poco luego de un año de trabajos que culminaron en diciembre pasado. Hubo también una ampliación y se aplicaron modernas tecnologías como vitrinas herméticas, iluminación con fibra óptica, soportes invisibles para los objetos y una sala multimedia. Además se ideó un novedoso criterio didáctico para organizar las exposiciones.

Hacia la sala de oro

En el segundo piso del museo se exponen las obras de las principales culturas prehispánicas de Colombia: Tumaco, Nariño, San Agustín, Tierradentro, Tolia, Quimbaya, Calima, Sinú, Tairona y Muisca. Cada una de estas culturas está tratada por separado con una explicación general y muestras de su estilo alfarero, su orfebrería y objetos de piedra, huesos y cerámica. En el tercer piso están algunas de las piezas más deslumbrantes del museo, verdaderas obras de arte con sello único de autores anónimos que abarcan 1500 años de producción artística.

El punto culminante de la visita –y que todos recuerdan por sobre los demás–, es la Sala de las Ofrendas. Allí los visitantes esperan turno para ingresar en grupo a una sala circular con una puerta automática que se cierra dejando al público a oscuras. La música comienza a crear un clima misterioso y las luces se encienden de a poco. En el centro de la sala, bajo el suelo que pisamos, se ilumina un hoyo con un juego de espejos que simboliza la laguna de El Dorado. En el fondo se ven tesoros verdaderos –de oro puro– dispuestos en forma circular y que parecen infinitos gracias al reflejo de los espejos. Pero a medida que la luz va alumbrando toda la sala, crece el asombro al descubrir las millares de piezas de oro que parecen flotar sobre las paredes circulares. Un novedoso sistema de soporte con varillas de acero abraza los objetos por detrás y los aleja de la pared produciendo la sensación de que estuvieran suspendidos en el aire.

El vuelo chamánico

La pieza emblemática del Museo del Oro de Bogotá es una balsa en miniatura de la cultura muisca cuyo contenido simbólico encierra gran parte de la cosmogonía indígena de la región. Esta balsita de oro encontrada en Pasca (Cundinamarca) en 1969 tiene una relación directa con la figura del chamán, que cumplía un rol fundamental en la sociedad americana. Era él quien en sus trances alucinatorios se transformaba en ave y realizaba largos vuelos corporizado en un cóndor, un gallinazo rey, un colibrí o una garza. El chamán muisca de la zona de Ubaque –por ejemplo– contaba a los españoles que podía volar hasta la ciudad de Santa Marta.

En su vuelo el chamán alcanzaba otras dimensiones y entraba en contacto directo con los espíritus. Los consultaba sobre enfermedades y el futuro, aprendía sus bailes y cantos, y negociaba peces y animales de cacería con sus propios “dueños”. En sus rituales el chamán usaba máscaras, coronas de plumas, maracas y sonajeros que ahora se exhiben en el museo. Alguno de estos iconos prefiguran aves que son el símbolo primordial del chamán, ya que comparte con ellas la capacidad de volar. Los guacamayos y los loros, por ejemplo, “llevaban” sus recados.

¿Cuál es la relación entre la balsa de oro y el rito chamánico? La respuesta la da el cronista español Juan Rodríguez Frayle en un relato de 1636: “En aquella laguna se hacía una gran balsa de juncos. Desnudaban al cacique en carnes vivas y lo espolvoreaban en polvo de oro molido de tal manera que la balsa iba cubierta toda de ese metal”. Esto ocurría en las tribus muiscas en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá. “Hacía el indio su dorado ofrecimiento echando todo el oro y las esmeraldas que llevaba en medio de la laguna”, aseguraba el español asombrado por el derroche de tesoros que probablemente haya contribuido a desatar el mito de la búsqueda de El Dorado. Estas eran las ceremonias de investidura de los caciques. Y además no eran el derroche irracional que parecían sino que tenían un significado simbólico muy concreto. Bajo la mirada del pueblo congregado y con la supervisión de los chamanes, el ritual de El Dorado servía para ofrendar a las divinidades una serie de riquezas que en realidad estaban siendo devueltas a su dueño –la Madre Tierra– para conseguir a cambio cosas para la comunidad. De alguna manera era como un pago por utilizar sus recursos naturales. Así se completa también el ciclo vital: el oro se extrae, se lo trabaja, se usa y se ofrenda para volver a la tierra, lanzándolo al fondo del lago. La representación de la balsa de Pasca parece representar el sentido último de este ritual.

Postales del Museo del Oro:
http://www2.dsu.nodak.edu/users/fernando/colombia2001/bogota/museo/museodeloro.htm

Datos útiles

Museo del Oro: Ubicado en la Calle 16 N°. 5-41, el museo abre de martes a domingo (los domingos la entrada es gratuita). Sitio web: www.banrep.gov.co/museo

Por Julián Varsavsky, Fotos: Alejandro Elías
Fuente: Página 12, 15 de mayo de 2005
Enlace: http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/turismo/vernota.php?id_nota=604&sec=9

14 comentarios

la anonima que le gusta la historia -

losssssssssssssssssssssss aaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

la anonima que le encanta la historia -

pues son lo maximo y por voto popular nos parece que es super cool estudiar historia......... siiiiiiiiii!!!!!!!!!

anonima que le encanta la historia -

los que escribieron eso sobre la balsa muisca tienen la razon y son muy inteligentes por que hoy en dia todo lo que hay en el museo de oro era de nuestros antepasados y eso siempre nos va ha hacer recordar nuestras raicez indegenas ...

Rosandry G -

Hola, muy interesante el artículo,´también estoy interesada en saber el simbolo Quimbaya de la moneda de 200$ pesos me parece muy interesante su diseño,pero que significa? solo he encontrado en la web que son cuatro aves, pero que simboliza?? agradezco su pronta respuesta. Caracas - Venezuela

Carlos Julian Bulla Melo -

mui mal el anfiteato

maria alejandra -

hola me parece que el museo de oro es una manera de recobrar el pasado las culturas antiguas pues de una u otra manera nos mustra como fue esta vida.
yo vivo en medellin pero me gustaria conocer este museo pues ami toso lo que la naturaleza me facina y la cuido mucho. gracias...

Hector Bermudez -

Hola amigos.Hoy quiero llamarles la atencion .PORQUE NO RESPONDEN.Please ,dame la respuesta,es de mucho interes para mi.GRACIAS

Hector Bermudez -

Damas y Caballeros.Felicitaciones por el buen trabajo que haceis para la humanidad ,yo realmente lo aprecio.Si pudieses ayudarme,y por adelantado te lo agradesco un monton.Tambien estoy interesado en encontrar el significado quimbaya al dorso de la moneda de $200.gracias de nuevo.

Amparo Gómez -

Vivo en la ciudad de Armenia Quindío, aqui tenemos el Museo Quimbaya con una muy bella exhibición de oro y cerámica de nuestra cultura, igualmente se ha aplicado lo último en tecnología museográfica y quedó espectacular, pero desafortunadamente pocos quindianos la conocen, invito a todos los lectores para que nos visiten además la arquitectura del lugar es muy bella. Conoce tus raices, conócete a ti también. Gracias

Santiago Henao Urrego -

Me quedo facinado con la hermosa historia de nuestra cultura indigena que esta en la sangre de todos nosotros los colombianos. Es una lastima que ademas de los saqueos por la colonia española durante la conquizta, la falta de cultura en los dirigentes de nuestro pueblo hoy no podamos disfrutar de tan hermoso legado de "PODER, CORAGE, Y FACINACION POR LA VIDA" que estoy seguro mas de uno de mis compatriotas no poseo gracias a la alienacion causada por la basura de otras culturas nuevas y banas que nos quieren liderar sin una justa razon. Recuerden siempre que nosotros tenemos identidad, que somos grades y que pertenesemos a una raza unica que no esta extinta. Luchen por lo suyo como cual quier otro y mantengan la frente en alto apesar de lo que los demas piensen.

Viviana Ortegon -

Es muy interesante todo aquello que relatan relacionado con la balsa muisca, y la leyenda del dorado; explican el significado de lanzar a la laguna sus riquezas, pero mas que esto recordemos que nuestros padres indigenas, eran seres supremamente sabios, y estaban muy avanzados espiritualmente, ya que ellos si iban acorde con la naturaleza, y tenian un dominio y conocimiento perfecto de las energias del cosmos. Entonces deberian explicar ha este nivel ¿qué sucedia realmente en este ritual? ¿realizarían ellos alguna transformación del oro, esmeraldas, en energia?.Claro está, que si nos quedo claro la explicación del señor Juna Rodriguez, y si, es valedera, pero debe de haber algo mas aya de esto.

Andres Mora -

me gustaria saber que significado tiene el simbolo quimbaya que se encuentra en el dorso de la moneda de 200 pesos? tengo entendido que son 4 aves, pero que significado tiene? agradeciendo su pronta respuesta.

Julian Varsavsky -

Hola, soy el autor del reportaje sobre el museo del oro de Bogota, y quisiera contactarme con el señor Jose Luis Santos Fernandez
gracias

Angela Naranjo -

mas que un comentario es una interrogante, me gustaria saber que significado tiene el simbolo quimbaya que se encuentra en el dorso de la moneda de 200 pesos? tengo entendido que son 4 aves, pero que significado tiene? agradeciendo su pronta respuesta.

Atentamente