Blogia
Terrae Antiqvae

Dos estudios sostienen que 600 mujeres bastaron para «colonizar» el sur de Asia

Dos estudios sostienen que 600 mujeres bastaron para «colonizar» el sur de Asia El grupo partió desde África hasta llegar las islas Andaman y Nicobar

Dos estudios que publica «Science» muestran que los primeros colonizadores de Asia recorrieron hace 60.000 años unos 12.000 kilómetros hasta llegar al sur de Asia, en concreto a las islas Andamán, castigadas el pasado diciembre por el «Tsunami». Las conclusiones son ciertamente sorprendentes. Por una parte, los primeros colonizadores asiáticos partieron de África y pudieron seguir una ruta «inédita» hacia Asia que implicaría seguir la costa, salvando el estrecho de Bab-el-Mandeb, próximo al cuerno de Etiopía, para seguir una ruta costera hacia el sur, hasta India y, posteriormente, Borneo y Australia.

Por la otra, el número de mujeres necesarias para llevar a cabo la colonización pudo ser de unos centenares, quizá 600, según arrojan los modelos. La velocidad de estos pioneros sería lenta, quizá de cuatro kilómetros por año. Los dos estudios corren a cargo de Kumasaramy Thangaraj, del centro de Biología Molecular de Hiderabad, India, y Vicent Macaulay, de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Las conclusiones se basan en los análisis de sangre en varias poblaciones, especialmente de las islas Andaman y Nicobar, y en Malasia. Los investigadores analizaron el ADN de las mitocondrias, que es transmitido de madre a hija, en individuos aislados en esas poblaciones. Encontraron que en las islas indias había grupos que tenían dos marcadores genéticos, M31 y M32, que habían derivado de otro genérico llamado M, propio de los africanos, hace 65.000 años. En Malasia, que sería la siguiente estación en el trayecto, el grupo de Macaulay encontró dos marcadores, M21 y M22, que derivaban de los asiáticos de hace 60.000 años. Así, ambos estudios resultaron compatibles y dibujaban una migración desde África.

«Los autores eligieron la ruta sur ya que ecológicamente hubiera sido más complicado transitar por un camino más al norte, ya que tendrían que haber atravesado la península del Sinaí, y en su camino hacia la India, haber cruzado el desierto de Arabia», explica a este periódico el arqueólogo y genético Peter Forster, de la Universidad de Cambridge. «Habría sido una ruta muy difícil, ya que es un terreno desértico y tendrían que haber llegado a Turquía para rodearla en su camino al Índico». La ruta norte se topa con la pega, dice Forster, de tener Europa al alcance de la mano. ¿Por qué no llegaron a Europa? El reemplazamiento de los neandertales tuvo lugar entre hace 30.000 y 40.000 años, no antes. «El hecho es que encuentras los fósiles más antiguos en Asia y en Australia», dice Forster.

En cuanto al reducido número de mujeres, en las que los modelos de colonización arrojan sólo centenares (el estudio de Macaulay habla de 600 mujeres, aunque podrían llegar a 2000), Forster cree que es un hecho consistente, a pesar de ser sorprendente. «Si hubieran llegado mujeres en números masivos, verías muchos tipos africanos en Andaman y eso no ocurre. Con un número pequeño desembocas en un solo tipo».


Fuente: L. M. Ariza, La Razón, 13 de mayo de 2005
Enlace: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc53360.htm

0 comentarios