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Israel

Encuentran un sistema hidráulico de tiempos bíblicos en Israel

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Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Israel un antiguo sistema hidráulico que fue modificado tras la conquista de los persas y que convirtió el desierto en un paraíso. En la foto, israelíes y estudiantes y voluntarios internacionales desentierran los restos en una escavación israelí cerca de Jerusalen el 23 de agosto de 2006. REUTERS/Ronen Zvulun

RAMAT RACHEL, Israel (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Israel un antiguo sistema hidráulico que fue modificado tras la conquista de los persas y que convirtió el desierto en un paraíso.

La red de depósitos, tuberías de drenaje y túneles subterráneos prestó servicio a uno de los grandes palacios en el reino bíblico de Judea.

Los arqueólogos descubrieron primero el palacio en 1954, una estructura construida en 2,4 hectáreas de terreno, donde ahora se extiende la granja comunal Ramat Rachel.

Las recientes excavaciones desenterraron cerca de 70 metros cuadrados de un sistema hidráulico único.

"Han encontrado un enorme palacio (...) incluso mejor que los palacios de Jerusalén, (fechados) desde la Edad de Piedra tardía a finales del periodo bíblico del siglo séptimo", declaró Oded Lipschits, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.

La infraestructura del palacio fue remodelada a lo largo de los siglos para hacer frente a las necesidades de babilonios, persas, romanos y hasmonaitas que regentaron la Tierra Sagrada, aseguró Lipschits, que encabeza la excavación con un estudioso de la Universidad alemana de Heidelberg.

Pero fue con los persas, que arrebataron el control de la región alrededor del 539 antes de Cristo a los babilonios, los que renovaron el sistema hidráulico y lo convirtieron en un signo de belleza.

Lipschits aseguró que añadieron pequeñas cascadas para intentar convertir el desierto en un paraíso.

"Imagine en este terreno plantas y agua fluyendo por aquí", comentó Lipschits. "Esto era importante para alguien que considera interesante la estética, para alguien que quería sentirse aquí no como si estuviera en una remota esquina del desierto".

Yuval Gadot, un arqueólogo experto en los tiempos bíblicos de la Universidad de Tel Aviv que forma parte de la excavación, declaró que no estaba claro exactamente cómo funcionaba el sistema hídrico.

"Probablemente el agua caía de los tejados de las casas (del complejo palaciego)", aclaró. "Desde ahí, se recogía por canales hasta piscinas o hasta el depósito subterráneo y continuaba hasta los campos cercanos para crear cultivos y bonitos jardines".

Durante siglos el abastecimiento de agua ha venido siendo uno de los asuntos más sensibles de Oriente Medio, donde la mayoría de la región es desértica.

Fuente: Corinne Heller / Reuters, 23 de agosto de 2006
Enlace: http://es.news.yahoo.com/23082006/44-13/encuentran-sistema-hidraulico-tiempos-biblicos-israel.html


(2) Ancient waterworks found in Israel

Persians turned network into a thing of beauty around 500 B.C.

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By Corinne Heller

RAMAT RACHEL, Israel - Archaeologists in Israel have unearthed an ancient water system that was modified by the conquering Persians to turn the desert into a paradise.

The network of reservoirs, drain pipes and underground tunnels served one of the grandest palaces in the biblical kingdom of Judea.

Archaeologists first discovered the palace in 1954, a structure built on a six-acre (2.4-hectare) site where the communal Ramat Rachel farm now stands. Recent excavations unearthed nearly 750 square feet (70 square meters) of a unique water system.

“They had found a huge palace ... even nicer than the palaces in Jerusalem, (dating) from the late Iron Age to the end of the biblical period in the 7th century,” said Oded Lipschits, a Tel Aviv University archaeologist.

The infrastructure of the palace was remodeled throughout the centuries to fit the needs of the Babylonians, Persians, Romans and Hasmoneans who ruled the Holy Land, said Lipschits, who heads the dig with an academic from Germany’s University of Heidelberg.

But it was the Persians, who took control of the region around 539 B.C. from the Babylonians, who renovated the water system and turned it into a thing of beauty.

Lipschits said they added small waterfalls to try to turn a desert into a paradise.

“Imagine on this land plants and water rushing and streaming here,” Lipschits said. “This was important to someone who finds aesthetics important, for someone who wanted to feel as though they are not just in some remote corner in the desert.”

Yuval Gadot, a biblical archaeology expert from Tel Aviv University who is taking part in the excavation, said it was unclear exactly how the water system worked.

“Probably rainwater came down on the roof of the houses (in the palace complex),” he said. “From there, it was collected by drains into pools or to the underground reservoir and taken to nearby fields for crops or nice gardens.”

For centuries, water supplies have been one of the most sensitive issues in the Middle East, where most of the region is desert.

Fuente: Reuters / http://www.msnbc.msn.com/id/14486319/


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(1) Israeli and international students and volunteers dig at an archaeological site near Jerusalem August 23, 2006. Archaeologists in Israel have unearthed an ancient water system which was modified by the conquering Persians to turn the desert into a paradise. The network of reservoirs, drain pipes and underground tunnels served one of the grandest palaces in the biblical kingdom of Judea. REUTERS/Ronen Zvulun (ISRAEL)

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(2) Israeli and international students and volunteers dig at an archaeological site near Jerusalem August 23, 2006. Archaeologists in Israel have unearthed an ancient water system which was modified by the conquering Persians to turn the desert into a paradise. The network of reservoirs, drain pipes and underground tunnels served one of the grandest palaces in the biblical kingdom of Judea. REUTERS/Ronen Zvulun (ISRAEL)

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(3) Israeli and international students and volunteers work at an archeological site near Jerusalem August 23, 2006. Archaeologists in Israel have unearthed an ancient water system which was modified by the conquering Persians to turn the desert into a paradise. The network of reservoirs, drain pipes and underground tunnels served one of the grandest palaces in the biblical kingdom of Judea. REUTERS/Ronen Zvulun (ISRAEL)

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(4) Israeli and international students and volunteers dig at an archaeological site near Jerusalem August 23, 2006. Archaeologists in Israel have unearthed an ancient water system which was modified by the conquering Persians to turn the desert into a paradise. The network of reservoirs, drain pipes and underground tunnels served one of the grandest palaces in the biblical kingdom of Judea. REUTERS/Ronen Zvulun

El Evangelio según Judas

El Evangelio según Judas

Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el Evangelio de Judas que dio a conocer ayer la organización National Geographic. Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían.

Reportaje Fotográfico

Según esta organización, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300. Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic, calificó el documento como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado Contra la herejía , pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote una semana antes de que celebrasen la Pascua".

tradición gnóstica En este Evangelio se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, "sino sólo hizo lo que Jesús le pidió", afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".

El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst.

No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, como refleja la película La última tentación de Cristo. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. ¿Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera. "Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran", dijo.

Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (EEUU), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas.

El padre Donald Senior, presidente de la Unión Católica de Teología de EEUU, dijo que este texto no se ancla en ninguna tradición histórica. A su juicio, usa los personajes de los libros canónicos, pero "es una expresión de una teología específica", la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica.

En enero se informó de que un destacado experto vaticano, monseñor Walter Brandmuller, director del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, estaba tras una campaña para rehabilitar a Judas. No deja de resultar curioso, sin embargo, que desde entonces haya denunciado este Evangelio como "un producto de la fantasía religiosa" que él insiste que no va a tener ningún eco entre los fieles. "No hay ninguna campaña ni ningún movimiento en favor de la rehabilitación del traidor a Jesús", ha puntualizado Brandmuller.

El estudioso de la Biblia James Robinson, acusó al National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo "sensacionalista". Robinson ha manifestado que adquirieron los derechos del manuscrito "después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no podían venderlo porque se había sacado ilegalmente de Egipto".

Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California. Pocos hay tan famosos como Judas.

Fuente: National Geographic, abril 2006
Enlace: http://www9.nationalgeographic.com/lostgospel/

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Extractos del ’Evangelio de Judas’, el manuscrito del siglo III escrito por la secta cainita

"Aléjate de los otros y te contaré los misterios del reino"

La autentificación y traducción por National Geographic del Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II o III escrito en copto por la secta gnóstica de los cainitas, ha atraído la atención mundial de los estudiosos en los primeros movimientos del cristianismo. El manuscrito, formado por 13 planchas de papiro halladas en una tumba egipcia en los años setenta, describe a Judas como el discípulo favorito de Jesús y sostiene, en conjunción con las tesis de los heréticos cainitas, que cumplió un encargo del propio Jesús al traicionarle. "Serás mejor que todos los demás", le dijo Jesús a Judas en referencia a sus discípulos, "porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido".

A continuación siguen unos extractos traducidos del inglés del Evangelio de Judas.

- Introducción: incipit. "El relato secreto de la revelación que Jesús contó en conversación a Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar el Tránsito [judío].

- El ministerio de Jesús en la Tierra. Cuando Jesús apareció en la Tierra, obró milagros y grandes maravillas para la salvación de la humanidad. Y como algunos

[caminaban] por la senda del bien, mientras que otros caminaban sobre sus pecados, los doce discípulos fueron convocados.

Él empezó a hablarles de los misterios del más allá y de cómo transcurrirá el final. A menudo no se les aparecía a sus discípulos como él mismo, sino que le llegaron a encontrar entre ellos en forma de niño.

- Jesús habla en privado con Judas. Sabedor de que Judas se estaba contemplando en algo elevado, Jesús le dijo:

"Aléjate de los otros y te contaré los misterios del reino. Es posible que tu llegues a alcanzarlo, pero te sentirás muy afligido. Como algún otro te reemplazará, para que los doce [discípulos] puedan volver a la plenitud para su dios".

Judas le dijo: "¿Cuándo me contarás éstas cosas, y [cuando] el gran día de la luz amanecerá para la generación?"

Pero cuando dijo esto, Jesús le dejó.

- Judas pregunta sobre su propio destino. Judas dijo: "Maestro, ¿podría ser que mi semilla esté bajo el control de los gobernantes?"

Jesús le contestó y le dijo: "Ven, que yo , pero tú te sentirás muy afligido cuando veas el reino de los cielos y toda su generación".

Cuando escuchó esto, Judas le dijo: "¿De qué me sirve haber recibido eso? Porque tú me has elegido para esa generación".

Jesús contestó y dijo: "Te convertirás en el decimotercero, y tu serás maldito por las otras generaciones -y tu llegarás a mandar sobre ellos. En los últimos días maldecirán tu ascensión [47] a la [generación] sagrada".

- Judas pregunta por el destino de Adán y por el de la humanidad. Judas le dijo a Jesús: "¿[Cuánto] vivirá el ser humano?"

Jesús dijo: "¿Por qué te preocupas por eso, cuando Adán, y su generación, ha vivido eternamente allí donde ha recibido su reino con su señor?"

Judas le dijo al señor: "¿Llega a morir el espíritu humano?"

Jesús dijo: "Eso es por lo que Dios ordenó a Miguel darle alma a la gente en préstamo para que puedan puedan rendir servicio, sin embargo el Gran Dios ordenó a Gabriel otorgar almas a la gran generación sin señor que las dirija -eso es, el espíritu y el alma. Por tanto, el [resto] de las almas [falta una línea]...

- CONCLUSIÓN: Judas traiciona a Jesús. [...] Los sumos sacerdotes murmuraron porque [él] se había ido al cuarto de invitados para orar. Pero algunos escribanos estaban allí vigilando atentamente para arrestarle durante su oración, porque tenían miedo de la gente, desde que él era reconocido por todos como un profeta.

Se acercaron a Judas y le dijeron: "¿Qué estás haciendo aquí? Tu eres discípulo de Jesús."

Judas les contestó como ellos esperaban. Y él recibió un dinero y se lo entregó a ellos".

Algunos teólogos se han mostrado fascinados por el contenido del manuscrito y dispuestos a reevaluar la figura de Judas mientras que otros se muestran suspicaces porque su publicación coincide con el éxito de novelas sobre conspiraciones bíblicas y la llegada de la Semana Santa.

Pero para James Robinson, experto en textos religiosos antiguos, el documento no permite la revisión de la figura de Judas porque está escrito, al fin y al cabo, 200 o 300 años después de los hechos que se relatan.

"Hay muchos evangelios de los siglos II, III y IV atribuidos a apóstoles, pero eso no nos permite asumir que ofrecen información real sobre el siglo I", asegura el especialista Robinson.

Un portavoz de National Geographic contesta que es "irónico" que Robinson -profesor emérito de la Universidad de Claremont (California)- plantee dudas sobre su validez "cuando él mismo trató de comprarlo, y ahora publica su propio libro a pesar de no haber tenido acceso al material".

Fuente: J. DEL PINO / J. FRANCÉS, El País.es, 8 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060408elpepisoc
_4/Tes/sociedad/Alejate/otros/contare/misterios/reino


Recuperación de Judas

Los primeros siglos de la era cristiana fueron de intensa producción de lo que la posteridad ha consagrado con el nombre de evangelios, textos presentados como trasuntos de la palabra y los sucedidos de la vida de Cristo. El cristianismo, aun con diferencias de algo más que matiz entre sus diversas expresiones, sólo ha retenido como auténticos los conocidos por la autoría atribuida a Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Fueron los cuatro que ganaron la batalla intelectual y política a los autores llamados gnósticos por la interpretación del mensaje de Jesucristo.

No ha de extrañar por ello que en el último medio siglo haya menudeado el descubrimiento de códices que contengan fragmentos de nuevos textos, de los que el último es un llamado Evangelio de Judas, hallado hace ya algunas décadas, pero que sólo ahora se ha transcrito y puesto al alcance de los medios gracias a National Geographic. Se trata del equivalente en papiro de 26 páginas de un texto en copto -la lengua de los cristianos de Egipto, donde se hizo el hallazgo- que data de los siglos III o IV. Ese evangelio presenta la indudable originalidad de constituir toda una reivindicación del traidor por antonomasia de la exégesis cristiana. En esta versión, Iscariote es el discípulo más querido de Jesús, a quien éste dice que será "mejor que todos los demás", implicando con ello que fue elegido para venderle con plena conciencia de que su acto entraba en un plan divino y alertando a Judas de que por ello sería maldecido "durante siglos".

Curiosa apología de la traición como sacrificio, decidido de antemano, en pos de un bien superior. En todo caso, el mundo que conocemos sigue tomándose su tiempo -más de 20 siglos- para decidir quién fue en realidad Jesús de Galilea; y, presumiblemente, Judas Iscariote seguirá perdurando como sinónimo de traición a cambio de unas monedas de oro.

Fuente: El País.es, 8 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060408
elpepiopi_3/
Tes/opinion/Recuperacion/Judas

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"El Evangelio de Judas muestra su traición como un encargo"

ENTREVISTA: RODOLPHE KASSER Coordinador de la traducción del Evangelio de Judas

"El gran deterioro del texto se debe a que un ’genio’ lo congeló para matar las bacterias"

"El original se expondrá en Ginebra antes de ser devuelto a Egipto, de donde salió ilegalmente"El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz el Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II obra de la secta gnóstica de los cainitas. Catedrático de Copto de la Universidad de Ginebra y teólogo, ya retirado, Kasser recuerda que el manuscrito choca con la tradición católica, ya que sostiene que Judas cumplió una misión encomendada por Jesús. Kasser recibió a EL PAÍS en su casa del casco antiguo de Yverdon-Les-Bains.

P. ¿Cómo tuvo usted conocimiento de este texto?

R. Me llamaron cuando trabajaba en un diccionario de copto. Dado mi conocimiento de la lengua, la Fundación Mecenas de Basilea me encargó la formación del equipo de expertos que iba a ocuparse de la traducción.

P. El trabajo debió de ser muy complejo.

R. Es importante entender que, antes de la traducción propiamente dicha, comenzamos el trabajo de ordenar las piezas. En mi larga carrera jamás había visto un texto tan arruinado como éste. Entre otros motivos, el formidable deterioro del original se debe a la idea de un genio que antes del año 2000 decidió congelar el libro. Creía que así iba a detener la acción de las bacterias.

P. ¿Y luego?

R. La primera fase de la restauración consistió en meter los fragmentos bajo vidrio para poder fotografiarlos y trabajar a partir de esas imágenes.

P. ¿Cuál es la naturaleza del copto?

R. El copto es la lengua que se hablaba en Egipto en la época del Imperio Romano. Se escribe usando el alfabeto griego más algunos signos suplementarios para sonidos que en el griego no existían.

P. ¿Y qué eran los gnósticos?

R. Representaron una desviación importante dentro del cristianismo primitivo. Para ellos, el dios del Antiguo Testamento es un falso dios que engaña al hombre. El gnóstico pide y busca la desaparición del mundo físico y piensa que, para salvarse, el hombre debe tener acceso a unas fórmulas de salvación. Según ellos, los apóstoles no entienden el mensaje de Jesús. Hay un momento de nuestro texto en el que Jesús, viéndoles realizar el rito de la eucaristía, se ríe de ellos y les dice que "adoran a un dios que no existe".

P. Esta visión negativa del dios del Antiguo Testamento no habrá caído muy bien al judaísmo.

R. Curiosamente, para el judaísmo este es un texto bienvenido dado que, hasta ahora, la figura de Judas se ha identificado históricamente con el judaísmo en general. Ciertas corrientes judías creen que este descubrimiento va a ayudar a combatir el antisemitismo tradicional, dado que Judas deja ahora de ser el malo de la historia.

P. Háblenos de la historia de este Evangelio.

R. Es un texto que fue considerado herético por las autoridades de la Iglesia primitiva. Se conocía su existencia gracias al libro Contra las Herejías, del obispo Ireneo de Lyón, escrito en el Siglo II. Pero desde entonces se le dio por perdido.

P. ¿Se ha pronunciado al respecto la Iglesia católica?

R. El Papa no se ha pronunciado oficialmente aún, pero los teólogos de la Iglesia católica dicen que las revelaciones del Evangelio de Judas no son tan importantes ni añaden nada trascendente.

P. Usted es también teólogo. ¿Cuáles serían las implicaciones teológicas de este Evangelio?

R. Este Evangelio cambia por completo la óptica tradicional sobre Judas. No hay traición, sino que Judas cumple una misión muy concreta encomendada por el propio Jesús. Para los gnósticos, Judas libera al dios encerrado en Jesús de su envoltorio mortal. Sería entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas. En el Evangelio tradicional hay un momento tras la Última Cena en la que Jesús dice a Judas: "Ve a cumplir tu misión". Este texto se interpretó siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos textos, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sabía que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidió a su amigo Judas, que era un discípulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas preguntó a Jesús: "¿Y yo que gano entregándote?". A lo que Jesús respondió: "Serás el hombre más detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella será la que brille con más fuerza en el firmamento". Para mí, como creyente, esta nueva óptica no cambia el sentido de mi fe.

P. ¿Cuál es el futuro del original?

R. El texto sigue siendo propiedad de la Fundación Mecenas. Dado que salió ilegalmente de Egipto, la fundación ha decidido devolverlo a sus legítimos dueños. Los textos originales vendrán a Europa, donde serán expuestos en Ginebra a partir del 19 de abril, antes de volver a Egipto.

P. Hay quien ha criticado la sospechosa sincronización entre el anuncio del descubrimiento y la salida en salas de la película El Código Da Vinci. ¿Qué piensa?

R. La elección de la fecha de revelación de estos textos no es fruto del azar, sino que es parte de una campaña muy bien orquestada por los editores del libro para aprovechar el inmenso tirón comercial y el éxito planetario del Código Da Vinci que, por cierto, es un libro absurdo y lamentable.

Fuente: RODRIGO CARRIZO, Zúrich / El País.es, 13 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Evangelio/Judas/
muestra/traicion/encargo/elpporsoc/20060413elpepisoc_3/Tes/

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(2) Egipto recupera el Evangelio de Judas

Los manuscritos serán exhibidos en el Museo Copto de El Cairo.

Son trece papiros envueltos en cuero que datan de los siglos III y IV. Fueron descubiertos en los años 70 por un campesino.

Egipto ha recuperado los trece manuscritos de lo que los expertos denominan el Evangelio de Judas, que datan de los siglos III y IV y fueron sacados de contrabando del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recuerda un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a Estados Unidos, donde los depositó en un banco de Long Island y permanecieron ahí por dos décadas.

Posteriormente, fueron vendidos a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas Foundation for Ancient Art, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

La fundación intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió.

Finalmente, los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto.

Los textos, que están escritos en alfabeto copto, fueron restaurados con un coste de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano, explicó el CSA.

El Evangelio tiene 26 páginas y los científicos creen que posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos. Según la traducción de esos manuscritos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil: sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el egiptólogo Zahi Hawas, adelantó que los manuscritos se exhibirán en el Museo Copto de El Cairo.

Fuente: EFE / Milenio.com, 13 de abril de 2006
Enlace: http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=54592

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El dinero del ’Evangelio de Judas’

Desde su descubrimiento, en 1970, el manuscrito se ha movido entre oscuros negocios de compra y venta.

La sociedad National Geographic anunció la semana pasada a bombo y platillo que había tenido acceso a unos papiros de 1.700 años de antigüedad conocidos como el Evangelio de Judas. Explicaron cómo un deteriorado manuscrito, desenterrado en Egipto hace tres décadas, se había abierto camino a través del oscuro callejón del mercado de antigüedades hasta que una marchante de arte suiza lo "rescató" de la oscuridad. Pero ahora se ha sabido que la marchante fue detenida hace unos años en medio de una investigación sobre contrabando de arte. También se ha destapado que después de que le fallara la venta del manuscrito en el mercado privado hizo un trato con una fundación creada por su abogado para ganar al menos lo que hubiera obtenido con su venta, o más.

National Geographic pagó a la fundación para restaurar el manuscrito y compró los derechos sobre el texto. Como parte del trato con la fundación, la marchante, Frieda Tchacos Nussberger (de 65 años), ganará entre 825.000 y 1.500.000 euros por los proyectos de National Geographic, según su abogado. Y pueden ser más.

Los detalles sobre el hallazgo del manuscrito son tortuosos. Según National Geographic, fue encontrado por unos granjeros egipcios en una cueva en 1970. Después fue vendido a un marchante y, desde entonces, ha pasado por varias manos en Europa y Estados Unidos. Nadie cuestiona la autenticidad del Evangelio de Judas [escrito en copto en el siglo II por la secta gnóstica de los cainitas y que sostiene que Judas Iscariote no traicionó a Jesús, sino que fue uno de sus discípulos más cércanos. Pero los detalles del descubrimiento han despertado la preocupación de arqueólogos y estudiosos acerca de los marchantes que venden antigüedades y de los museos y coleccionistas que los compran. Para algunos, los marchantes "están intentando sacar un valor económico a algo que realmente no les pertenece".Otros, sin embargo, no ven problema en llegar a acuerdos económicos si se quiere acceder a los textos para difundirlos.

Tchacos Nussberger adquirió en el año 2000 los papiros, por unos 250.000 euros, a otro marchante que los guardaba en una caja de seguridad en Long Island. Tchacos trató inmediatamente de volver a venderlos a la biblioteca de la Universidad de Yale. Los responsables de este campus han argumentado que no los compraron porque "había algunos puntos sin resolver sobre su procedencia".

En 2001, Tchacos se lo vendió a un marchante de Ohio por dos millones de euros, pero el trato se rompió porque el comprador no llegó a pagar. Aconsejada por su abogado, Mario Roberty, reclamó la propiedad de los documentos y se los cedió a la Maecenas Foundation for Ancient Art (Fundación para el Arte Antiguo Mecenas), un organismo creado unos años antes por el propio Roberty.

El contrato de cesión dice que Tchacos recibirá de los ingresos que genere el Evangelio de Judas una suma equivalente a la que hubiera recibido de la venta al marchante de Ohio. También recibirá otros 660.000 euros que ella adelantó a la fundación para pagar los trámites legales y por los esfuerzos de las primeras restauraciones, explicó Roberty. El abogado afirmó que ya han empezado a pagar a Tchacos, pero no especificó la cantidad.

Terry Garcia, vicepresidente de programas de National Geographic, aseguró que su organización ha "oído algunos rumores" sobre posibles problemas legales en los que se ha visto envuelta Tchacos Nussberger, pero no puede confirmarlos. Garcia añadió que National Geographic sólo ha estado en contacto con la fundación. La relación financiera de Tchacos Nussberger con la fundación, o las controversias sobre otras antigüedades que haya vendido, no son relevantes para la historia del Evangelio de Judas, añadió Garcia. Nacional Geographic ha tomado parte en el proyecto porque era una oportunidad para salvar un documento único: "No todos los días se encuentra un evangelio perdido”. Pero a los estudiosos que han hecho campaña en contra del comercio de antigüedades de dudosa procedencia sí les preocupa. “El objeto ha sido cuidado de cualquier manera durante años porque la gente que los ha tenido estaba más preocupada por hacer dinero que protegerlos”, aseguró Jane C. Waldbaum, presidenta del Instituto Arqueológico de América.

Tchacos Nussberger rechazó haber tratado de conseguir beneficios del Evangelio de Judas. Dice que su detención en Italia fue “insustancial”. “He estado en el infierno y he vuelto, y he salvado algo para la humanidad”, dijo.

La semana pasada, National Geographic empezó una gran campaña sobre el manuscrito, plasmada, entre otros, en dos nuevos libros, un documental de televisión y una exposición. La sociedad no ha comprado el documento, sino que ha pagado 825.000 euros a la fundación Maecenas por los contenidos del manuscrito. Una parte de los beneficios que generen los proyectos de National Geographic se destinarán a pagar a la fundación. Esta fundación fue creada hace unos años por el abogado de Tchacos Nussberger, Mario Roberty, bastante antes de que recibiera el Evangelio de Judas.

La fundación, que trabaja además para devolver antigüedades a sus países de origen, aseguró. Cuando Tchacos Nussberger entregó el documento a la fundación en 2001, él rápidamente se puso en contacto con las autoridades egipcias y les aseguró que el manuscrito les sería devuelto, sostiene. Además, señaló que la fundación tiene todos los documentos legales del manuscrito.

Según los textos publicados por National Geographic, las convicciones religiosas fueron las que empujaron a Tchacos Nussberger a salvar el texto. “Creo que fui elegida por Judas para rehabilitarlo”, asegura Tchacos Nussberger. No se menciona en esos textos el incidente de 2001, cuando Tchacos fue detenida en Chipre, reclamada por las autoridades italianas por una investigación sobre obras de arte sacadas ilegalmente del país. Paolo Ferri, el fiscal del caso, explicó que fue acusada de diversos delitos, pero recibió una condena reducida, suspendida posteriormente porque aceptó devolver los objetos reclamados por Italia. La marchante y su abogado aseguran que todos los negocios con antigüedades realizados por Tchacos en Italia y en cualquier parte han sido legales. La marchante explicó que ella, como otros colegas, ha tenido problemas con las leyes sobre el comercio de antigüedades porque éstas han cambiado mucho en los últimos años.

Fuente: B. MEIER / J. N. WILDFORD (NYT), Nueva Cork / El País.es, 14 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/sociedad/dinero/
Evangelio/Judas/elpporsoc/20060414elpepisoc_4/Tes/

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Visita México el traductor del Evangelio de Judas; el documento da oportunidad de revaluar la imagen de Iscariote, señala

Marvin Meyer, especialista en textos bíblicos y traductor del Evangelio de Judas, está en México para promover su trabajo con el patrocinio de National Geographic; ayer en el auditorio conocido como el Mofle de Televisa, el investigador explicó que “hubo un momento de mucho dolor cuando tuvimos que cortar el papiro para someterlo al Carbono 14”.

Esta técnica se empleó en el estudio de El Evangelio de Judas para determinar su antigüedad, pero la tecnología tiene una desventaja muy grande: se debe destruir una parte del material que se investiga.

El profesor Marvin Meyer responde así a este cuestionamiento de Crónica: “Qué lástima que este conocimiento tan avanzado lo hayamos tenido que destruir. De hecho sí hubo destrucción de unas pequeñas partes del papiro”, por necesidades de la investigación.

Recordó Meyer que habló “hace poco con Florence Darbe —del equipo de restauración y traducción del documento—; esto fue en Washington donde esa vez se dio una reunión para discutir sobre este dolor que se sentía respecto de cómo tomar un cuchillo y cortar esa parte del texto que se estaba tratando de consultar y que tenía que ser destruido para que se hiciera una prueba.”

Luego refiere que “por tanto recurrimos a distintas partes del códice en donde no había tinta. Eso es lo que nos dijeron, por tanto no se iba destruir nada en cuanto al contenido del texto para hacer la prueba”.

Sin embargo, dice Marvin, “sí tuvimos una discusión muy acalorada en cuanto a la fecha, porque con el empleo de la técnica de Carbono 14 hay un rango de datación, no hay una fecha exacta, y entonces era más o menos 280 de la era actual o alrededor de 180. Esto nos dio un rango, pero este es un rango bastante amplio, por tanto estábamos discutiendo mucho al respecto”.

Ahora tenemos aquí “este libro Copto y es uno de los libros más antiguos que existen. Si vemos la parte de la portada vemos que hay mucha información en cuanto a todo esto. Cuando tenemos que buscar la fecha de un texto, si de hecho decidimos que esta es 280 esto va a revolucionar nuestro puntos de vista de los libros coptos”.

Luego Marvin reflexiona en torno al nombre del documento que ha conmovido al mundo religioso: Explica que si usted escribe un evangelio “no va a poner el nombre del autor o de un discípulo. Por ejemplo, nadie va a leer el Evangelio según Marvin, pero si escribe el nombre de Judas, de Santiago, o cualquier otro discípulo de Jesús, pues va a ser más interesante”.

En cuanto a la precisión de las fechas en que fue escrito este evangelio, Marvin augura mayor exactitud: “No hemos podido tomar todavía las partes rígidas del documento para aplicar carbono 14 y darle una fecha más apropiada. Estoy seguro que con la parte del encuadernado vamos a tener una fecha mucho más precisa”.
Dice Marvin que El Evangelio de Judas da una nueva perspectiva del carácter “que tuvo el cristianismo en sus orígenes cuando había más diversidad de pensamiento en su seno”.

Agrega que la publicación de este evangelio, que forma parte del manuscrito de Tchacos “tiene gran significado para quienes estudian religión y cultura. Es un acontecimiento inusual descubrir un manuscrito de un evangelio originalmente desconocido, especialmente uno que fue mencionado en fuentes provenientes de las primeras etapas del cristianismo, tal como sucede con el Evangelio de Judas”.

Continúa: “Este evangelio es una de las primeras fuentes para sustentar nuestro conocimiento acerca del movimiento místico que aconteció durante los inicios del cristianismo y del judaísmo: la escuela gnóstica satiana de pensamiento religioso.”

Finalmente, asegura Marvin Meyer que “más allá de esto, el texto brinda la oportunidad de evaluar, y quizá, reevaluar el papel histórico de una figura —Judas Iscariote— que ha sido calumniada entre los cristianos y ha tenido gran importancia en el desarrollo del antisemitismo”.

Por su parte Bart Ehrman, integrante del panel de asesores para la investigación del manuscrito, explica que “la reaparición del Evangelio de Judas se colocará entre los más grandes hallazgos de antigüedades cristianas y es sin duda el descubrimiento arqueológico más importantes de los últimos 60 años”.

Fuente: Ricardo Pacheco Colín / La Crónica.com.mx, 21 de abril de 2006
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=237314

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El mal llamado Evangelio de Judas

Grupo Tomás Moro

La historia es la maestra de la vida y como tal se sirve de dos ciencias auxiliares: la arqueología, es decir, el estudio de las realidades antiguas, y la paleografía, esto es, el estudio de la escritura antigua. La papirología estudia los escritos que se encuentran descritos en este material cuya primera aparición fue en el siglo III a. C. Se conservan unos doscientos papiros con el texto bíblico del Antiguo Testamento, mientras que los papiros del Nuevo Testamento son ochenta y ocho. El papiro es una planta acuática que crece sobre todo en el delta del río Nilo, cuyos robustos tallos llegan hasta los seis metros de altura. Estos tallos eran cortados de manera longitudinal en sutiles tiras y colocadas una sobre la otra, eran prensadas y pegadas. Resultaba una hoja de color amarillento y de material flexible. Durante los primeros siglos del cristianismo se usaba el papiro para copiar los escritos bíblicos.

El pasado 7 de abril se presentó en Washington con gran aparato publicitario un manuscrito en lengua copta, del que se habló no sin polémica desde hace algún tiempo. Los visitantes del National Geographic Museum han podido ver siete páginas del códice. Un códice es el conjunto de hojas o folios unidos y plegados en forma de cuaderno. Las polémicas se refieren a las peripecias a través de las cuales el citado manuscrito copto salió de Egipto, pasando por diversos intercambios hasta llegar a Suiza y la interpretación del mismo manuscrito. Se trata de un códice de sesenta y seis páginas. El citado códice contiene el Apocalipsis de Santiago, La Carta de Pedro a Felipe (llamada también Libro de Alógenes, heresiarca del tercer siglo d. C.) y el Evangelio de Judas. Este último parece ser que estaba escrito en lengua griega (s. II-III d. C.) y después se tradujo a la lengua copta.

Por razones fácilmente imaginadas y una gran curiosidad mediática, son entregadas copias de este último texto, mal llamado apócrifo, del cual el manuscrito que nos ocupa constituye la primera copia conocida. Nosotros, de ahora en adelante, denominamos este escrito el mal llamado Evangelio de Judas, porque no es un escrito apócrifo. El término apócrifo significa escondido, del verbo griego apocripto (ocultar, esconder) y generalmente se aplica a los escritos judíos y protocristianos que fueron escritos al mismo tiempo que los canónicos y guardan alguna semejanza con los libros de la Biblia, pero que no están en la lista de los libros inspirados. En segundo lugar, no es un evangelio, es decir, documento escrito sobre la persona, la vida y la predicación de Jesús que constituye para los cristianos la Buena Noticia de la salvación, llevada a cabo por Jesucristo. En tercer lugar, se trata de un escrito gnóstico.

La polémica está entre el estudioso americano de los manuscritos de Nag Hammadi, James M. Robinson y el grupo que ha cuidado la publicación del manuscrito en dos libros: Evangelio perdido encontrado: la búsqueda del Evangelio de Judas y El Evangelio de Judas. No disponemos aún de estos dos libros, sí sabemos que la existencia de este evangelio es conocida. Basta con citar algunas obras importantes: W. Schneemelcher (ed.), New Testament Apocrypha. Vol. II. Cambridge 1992; M. Erbeta, Gli apocrifi del Nuovo Testamento. Vangeli I/1, Marietti, Torino 1975; J. Trebolle Barrera, La Biblia judía y la Biblia cristiana. Trotta. Madrid 1993; L. Moraldi, Tutti gli Apocrifi del Nuovo Testamento. Vangeli. E. Piemme. Casale Monferrato 2005.

Este mal llamado Evangelio de Judas es un escrito gnóstico de los siglos V-VI de la era cristiana, según sabemos por la copia estudiada en lengua copta, muy posterior, por tanto, a la redacción definitiva del Nuevo Testamento, siglo II d. C.

El gnosticismo es el movimiento más poderoso y amenazador por su fascinante formulación, al que la Iglesia tuvo que enfrentarse desde los siglos II y III; se autodenominaba gnosis –conocimiento– y se plasmó en diversos sistemas que diferían mucho entre sí en lo concreto. Básicamente se trataba de una doctrina de la redención que puso su desarrollo en paralelo y en competencia con el cristianismo, tomando elementos más antiguos y cuyo interés principal era explicar el mal en el mundo, la situación del hombre en él y su posibilidad de salvación. Esa doctrina partía de un dios desconocido, totalmente trascendente, que no tiene una relación directa con la creación, diciendo que el mundo fue creado por un demiurgo, es decir, un principio universal activo en el mundo que se separó de Dios al caer en el pecado antes de que el mundo existiera y al que hay que identificar con el Dios del Antiguo Testamento. Por eso, el mundo creado por él es malo por naturaleza. En cambio el hombre, por su verdadera naturaleza, indican que es esencialmente igual al Dios verdadero, sólo que la chispa de luz divina que hay en él está sometida al demiurgo a través de su cuerpo material, íntimamente ligado al mundo.

Fuente: El Día de Córdoba, 8 de junio de 2006
Enlace: http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/
articulo.asp?idart=2902009&idcat=1307

Masada, Israel. La fortaleza de los zelotes

Masada, Israel. La fortaleza de los zelotes

Fotos: (1) Vista general de la fortaleza de Masada (2) Planta: 1. Pequeña casa de Baños / 2. Palacio - villa de Herodes / 3. Almacenes / 4. Edificio de apartamentos / 5. Puerta al sendero de la serpiente / 6. Muralla de casamatas / 7. Barrio residencial de los celotes / 8. Cisterna subterránea / 9. Bastión sur / 10. Palacio occidental de Herodes / 11. Sala del trono / 12. Puerta occidental / 13. Sinagoga / 14. Gran casa de baños.

Perdida en el desierto de Judea durante casi dos mil años Masada fue la fortaleza donde se refugió la secta judía de los zelotes luego de su fallida rebelión contra los romanos en el siglo I. Un viaje arqueológico a la histórica colina donde cerca de mil hombres, mujeres y niños, asediados por el Imperio, eligieron matarse unos a otros antes de caer en manos de sus enemigos.

¿Es leyenda o es historia que Eleazar Ben Yair reunió a sus lugartenientes en el palacio occidental de la fortaleza de Masada y pronunció un célebre discurso proponiendo un sorteo para que un grupo de elegidos les diera muerte a todos los demás? La obsesión era evitar caer con vida en manos de los romanos y al mismo tiempo evitar el suicidio, mal considerado por las leyes sagradas. La única versión de este relato –con las inevitables variaciones que le agrega el tiempo a todo relato– pertenece a Josefo Flavio, un historiador judío que colaboró con los romanos y cuya fuente de información habrían sido dos mujeres que sobrevivieron al inclasificable acto, llamado a veces, no muy ajustadamente, suicidio colectivo.

El escenario de esta historia es la fortaleza de Masada, erigida en lo alto de un escarpado monte con forma de meseta en los bordes orientales del desierto de Judea, muy cerca del Mar Muerto y del bíblico río Jordán. En el siglo I, el Imperio Romano había ocupado Palestina después de haber derrotado al reino judío de los macabeos, lo cual mantenía a los habitantes de Judea en estado constante de rebelión. Pero al mismo tiempo los judíos de Jerusalén tenían divisiones internas que los separaban en varias sectas enfrentadas entre sí. Una de ellas, la de los zelotes, fue la que lideró una gran rebelión contra el Imperio. Acosados por los romanos, los zelotes capturaron la fortaleza de Masada, donde también fueron a refugiarse otros sectarios dirigidos por Eleazar Ben Yair, el gran protagonista de esta tragedia.

EL DESCUBRIMIENTO

En la primera mitad del siglo XIX muchos exploradores llegaron hasta el desierto de Judea para encontrar el sitio exacto de Masada. Los primeros en identificar el lugar correctamente fueron unos norteamericanos que lo vieron por un telescopio desde Ein Gedi en 1838. Pero no fue hasta 1963 que el lugar fue excavado y restaurado por un equipo con centenares de voluntarios judíos llegados de todo el mundo y dirigidos por Yigael Yadin. Los trabajos fueron serios, aunque los arqueólogos actuales cuestionan la celeridad con que se trabajó en el lugar en apenas dos años. Cabe señalar que los estudios estuvieron teñidos por el sesgo nacionalista de un Estado que necesitaba justificar históricamente su reciente creación, apelando a la expulsión que habían sufrido casi dos mil años antes, utilizada ahora para expulsar a los musulmanes y a los ingleses.

Al margen de las interpretaciones, durante las excavaciones aparecieron hallazgos maravillosos. La fortaleza en verdad había sido construida mucho antes –entre los años 36 y 30 a.C.– como un lujoso palacio destinado a albergar a Herodes, quien no se sentía muy seguro en una Jerusalén que gobernaba gracias a los romanos. En el extremo septentrional de Masada se encontraron los restos del palacio privado del rey, con varias terrazas y un balcón semicircular con dos hileras concéntricas de columnas y hermosos mosaicos. En otro sector apareció una sofisticada casa de baños al estilo romano, con su frigidarium para los baños fríos, una sala más templada y por último un caldarium para las inmersiones en agua caliente. En el otro extremo se pudo descubrir el Palacio Occidental, el centro administrativo de la fortaleza que ocupaba unos 4000 metros cuadrados.

El lugar más ilustrativo que encontraron los arqueólogos fue el almacén de reservas, compuesto por dos hileras de salones donde se desenterraron restos de jarras de aceite, vino, harina e higos secos. Estas vasijas datan de la época de Herodes, pero tienen impresos nombres bastante posteriores –Shmael ben Ezra; Shimeon ben Yoezer–, que corresponderían a los zelotes. En una de estas salas se halló también un centenar de monedas forjadas en el año de la Gran Rebelión Judía.

El lugar más significativo desde el punto de vista arqueológico fue la identificación de la sinagoga, la única descubierta hasta ahora perteneciente a la época del Templo de Bet Hamikdash. Pero el gran misterio de Masada consiste en saber qué pasó con los cuerpos de los zelotes. Junto a unas escalinatas aparecieron tres esqueletos, uno de ellos perteneciente a un hombre de unos 20 años rodeado por un centenar de escamas de hierro que podrían haber sido de su armadura. Muy cerca estaba el esqueleto de una mujer cuyo cráneo todavía conservaba su pelo intacto, formando una trenza que parecía peinada el día anterior. En la roca donde estaba apoyada la cabeza de la mujer se encontró un tinte rojizo que podría ser sangre, y a su lado yacía el esqueleto de un niño. No hay forma de saberlo con exactitud, pero bien podrían ser los restos de una familia de heroicos zelotes. Además, en una caverna se encontraron otras 25 osamentas. La evidencia histórica parece demostrar que el asedio a los zelotes existió tal cual lo relata Josefo, aunque la gran duda es determinar cuál fue exactamente el episodio final. Nadie sabe con precisión qué ocurrió en la cima de Masada el día 15 del mes Xanthicus del año 74, y no se puede descartar que simplemente haya sido una masacre más a la cual el historiador le agregó un final literario, una costumbre bastante común por aquella época.

A los romanos les llevó siete meses escalar las paredes de aquella montaña para someterla. En nuestros días la tarea no lleva más de diez minutos, ya sea con un moderno cablecarril o a pie por una escalinata. Y hoy, judíos y no judíos de todo el mundo llegan hasta este solitario monte en medio del desierto para revivir en su cima la que habría sido una de las historias más heroicas y fascinantes de todo el mundo antiguo. Allí el visitante ingresa en la misma sala donde los arqueólogos encontraron once pequeñas ostracas (fragmentos de alfarería) que fueron escritas por la misma caligrafía apurada de una mano temblorosa con los nombres en hebreo de once judíos. En una de ellas se puede leer claramente el nombre de Ben Yair, el líder de la resistencia. Nada puede comprobarlo, pero probablemente en ese mismo lugar se haya realizado el terrible sorteo de los diez elegidos que determinó el curso de la fatalidad. Y en esos fragmentitos de una historia trágica estaría la prueba incierta para la posteridad.

La caída de Masada

La fortaleza, que había sido acondicionada por Herodes, nombrado rey de los judíos por Julio César en el siglo I a.C., podía autoabastecerse con agua de lluvia y acumular provisiones para varios años. Y como para la época Masada era casi inexpugnable, unos 960 sobrevivientes de aquella gran rebelión pudieron refugiarse durante tres años, conformando el último bastión de resistencia contra los romanos. Masada era entonces una provocación para el orgullo imperial y al mismo tiempo podía ser el germen de una futura rebelión, a pesar de que todos los judíos habían sido expulsados de Jerusalén para emprender la diáspora.

Doblegar una fortaleza natural como era aquel escarpado monte, que a su vez estaba amurallado, era una tarea complicadísima para las técnicas militares de la época. Haberle ganado las alturas al enemigo fue algo decisivo, aun a pesar de la diferencia numérica abismal que tenían los 10 mil legionarios que contaban además con la ayuda de centenares de esclavos judíos. Un total de ocho campamentos –que se conservan hasta nuestros días– se establecieron alrededor de la fortaleza para planificar un ataque que llevó siete meses de trabajo en que los enemigos se veían todos los días y podían incluso dialogar entre sí a los gritos. La única forma de llegar hasta los bordes de Masada era construyendo una rampa de piedras, cuyos restos también se pueden observar aún hoy. Los zelotes, por supuesto, se dedicaron a hostigar a los constructores, pero los romanos construyeron una torre recubierta de hierro desde la cual arrojaban flechas, dardos y piedras, impidiéndole al enemigo siquiera asomar la cabeza. Finalmente pudieron transportar hasta el borde de la muralla un ariete, que era una maquinaria militar con una viga muy pesada suspendida de una estructura base con una serie de sogas. En un extremo el ariete tenía un carnero de hierro con el que golpeaban las murallas. Pero los zelotes sabían lo que les esperaba y construyeron detrás de la muralla de piedra otra con madera y tierra que resultaba flexible y no se rompía con los embates del ariete. Los romanos decidieron entonces prenderle fuego a la segunda muralla con unas antorchas, pero un viento providencial les devolvió el fuego hacia ellos amenazando incluso con quemarles las armas. Hasta que la “providencia” cambió de bando y comenzó a soplar hacia la fortaleza.

Todo estaba perdido y los judíos sabían muy bien que les esperaban la tortura, la muerte, la violación de sus mujeres y la esclavitud. Entonces Eleazar Ben Yair citó a todos y los animó con un célebre discurso donde planteaba que “las manos propias serían más piadosas que las del enemigo”, y los arengó a “conservar nuestra libertad como un ejemplar monumento funerario”, según el testimonio recogido por Josefo. “Primero destruyan nuestro dinero y la fortaleza por medio del fuego..., no conservemos nada, salvo las provisiones, pues ellas darán testimonio de que no fuimos vencidos por falta de cosas necesarias, sino que, de acuerdo con nuestra resolución, hemos preferido la muerte antes que la esclavitud.” Los maridos abrazaron con ternura a sus esposas, “les dieron los besos de despedida más largos a sus hijos” y no hubo uno solo de estos hombres que sintiera escrúpulos de cumplir su parte en esta temible ejecución, y cada uno mató a sus parientes más queridos”. Entonces escogieron a diez hombres por sorteo para que mataran al resto, y entre ellos fue sorteado uno más que terminaría de matar a los últimos, “y aquel que quedó último miró a todos por si acaso alguno de los sacrificados necesitara ayuda”, prendió fuego la ciudadela y, con la gran fuerza de su mano se traspasó completamente con la espada y cayó muerto junto a su propia familia.

Cuando los romanos ingresaron a la fortaleza, listos para combatir, no encontraban al enemigo por ningún lado. Hasta que dieron un grito y –siempre según el relato de Josefo–, salieron a la luz dos ancianas con cinco niños que se habían ocultado en unas cuevas subterráneas y les contaron lo sucedido a los romanos, quienes se sintieron consternados e incluso conmovidos cuando dieron con la multitud de muertos que no pudieron matar.


Fuente: Julián Varsavsky / Página 12.com.ar, 4 de abril de 2006
Enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/
suplementos/turismo/9-789-2006-04-02.html


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(2) Masada. Fortaleza en el desierto frente al Mar Muerto

Masada (término hebreo para fortaleza) se encuentra en la cima de un peñón de roca aislado en el extremo occidental del Desierto de Judea, que mira hacia el Mar Muerto. Es un lugar de belleza árida y majestuosa.

Hacia el este, el peñón cae a pique unos 450 metros hacia el Mar Muerto (el lugar más bajo de la tierra, a unos 400 metros bajo el nivel del mar) y hacia el oeste se destaca unos 100 metros sobre el terreno a su alrededor. Los accesos naturales a la cima del acantilado con muy escarpados.

La única fuente escrita sobre Masada aparece en La Guerra de los Judíos de Flavio Josefo. Nacido en el seno de una familia sacerdotal como Josef Ben Matitiahu, era un joven líder al comienzo de la Gran Rebelión Judía contra Roma (66 EC) cuando fue nombrado gobernador de la Galilea. Logró sobrevivir el pacto suicida de los últimos defensores de Jodfat y se rindió a Vespasiano (quien poco después fue proclamado emperador) - hechos estos que describe en detalle. Bajo el nombre de Flavio Josefo, se convirtió en ciudadano romano y fue un exitoso historiador. Dejando de lado los aspectos morales, sus relatos han demostrado ser muy exactos.

De acuerdo con Flavio Josefo, Herodes el Grande construyó la fortaleza de Masada entre los años 37 y 31 AEC. Herodes, de origen idumeo, fue nombrado rey de Judea por sus sojuzgadores romanos y odiado por sus súbditos judíos. Herodes, el gran constructor "equipó esta fortaleza como un refugio para sí mismo". Incluía una muralla de casamatas alrededor de la meseta, almacenes, grandes cisternas que se llenaban ingeniosamente con agua de lluvia, cuarteles, palacios y una armería.

Unos 75 años después de la muerte de Herodes, al comienzo de la Rebelión Judía contra los romanos en el año 66 EC, un grupo de judíos rebeldes dominó a la guarnición romana de Masada. Después de la caída de Jerusalem y la destrucción del Templo (70 EC) se unieron a ellos celotes y sus familias que habían huido de Jerusalem. Con Masada como base, hostigaron a los romanos durante dos años. Entonces, en el año 73 EC, el gobernador romano Flavio Silva marchó contra Masada con la Décima Legión, unidades auxiliares y miles de prisioneros de guerra judíos. Los romanos establecieron campamentos en la base de Masada, impusieron un asedio a la fortaleza y construyeron un muro de circunvalación. Luego construyeron una rampa de miles de toneladas de piedras y tierra en el acceso occidental de la fortaleza, y en la primavera del año 74 EC hicieron subir un ariete por la rampa y batieron las murallas de la fortaleza.

Flavio Josefo relata dramáticamente la historia que le contaron dos mujeres sobrevivientes. Los defensores - casi mil hombres, mujeres y niños - dirigidos por Eleazar ben Yair, decidieron incendiar la fortaleza y morir por sus propias manos, en vez de ser capturados con vida. Y halláronse (los romanos) con una multitud muerta, pero no pudieron regocijarse en este hecho, a pesar de que los sin vida eran sus enemigos. No pudieron menos que admirarse ante el coraje de su resolución y la firmeza de su desdén por la muerte.

La heroica historia de Masada y su dramático fin atrajo a muchos exploradores al desierto de Judea intentando localizar restos de la fortaleza. El sitio fue identificado en 1842, pero las excavaciones intensivas tuvieron lugar recién en 1963-65, con la ayuda de cientos de entusiastas voluntarios de Israel y de muchos países extranjeros, ansiosos de participar en esta excitante aventura arqueológica. Para ellos y para los israelíes, Masada simboliza la determinación del pueblo judío de ser libre en su propia tierra.

La Fortaleza Herodiana

La plana meseta romboidal de Masada mide 600 x 300 metros. La muralla de casamatas (dos paredes paralelas con particiones que dividen el espacio entre ellas en habitaciones) es de 1.400 metros de largo y 4 metros de ancho. Fue construida a lo largo del extremo de la meseta, encima del acantilado y tenía muchas torres. Tres estrechos pasillos conducen desde abajo hacia puertas fortificadas. El abastecimiento de agua estaba asegurado por una red de grandes cisternas excavadas en la roca en el lado noroeste de la colina. Se llenaban durante el invierno con el agua de las lluvias que fluía en corrientes desde la montaña hacia dicho costado. Cisternas en la cumbre abastecían las necesidades inmediatas de los habitantes de Masada, y podía confiarse en ellas para tiempos de asedio.

Para mantener el fresco interior en el tórrido y seco clima de Masada, los múltiples edificios de diversos tamaños y funciones tenían gruesas paredes construidas de capas de dura piedra dolomita, cubiertas con estuco. El lado norte de Masada, que es el más alto, estaba densamente construido con edificios que servían de centro administrativo de la fortaleza e incluían almacenes, una gran casa de baños y cómodos barrios residenciales para los oficiales y sus familias.

El palacio residencial del rey Herodes

En el extremo norte del acantilado, con una espléndida vista, se encontraba el elegante, íntimo palacio privado del rey. Estaba separado de la fortaleza por una muralla, lo que le otorgaba máxima privacidad y seguridad. Este palacio septentrional se componía de tres terrazas lujosamente construidas, con una estrecha escalinata cortada en la piedra que unía entre ellas. En la terraza superior varias habitaciones servían de barrio residencial, frente a ellos hay un balcón semicircular con dos hileras concéntricas de columnas. Las habitaciones tenían un piso de mosaico blanco y negro con figuras geométricas.

La terraza inferior, cuadrada, tiene un patio central abierto rodeado de pórticos. Sus columnas estaban cubiertas con un revoque acanalado y sostenían capiteles corintios. La parte inferior de las murallas estaba cubierta con frescos de multicolores formas geométricas, o pintado imitando el mármol. En esta terraza había también un pequeño baño privado. Aquí, bajo una gruesa capa de escombros, fueron descubiertos los restos de tres esqueletos, de un hombre, una mujer y un niño. El hermoso cabello trenzado de la mujer se conservó, y sus sandalias se encontraron intactas cerca de ella; como también cientos de de pequeñas escamas de bronce de la armadura del hombre, probablemente un botín tomado de los romanos.

El complejo del almacén

Estaba compuesto por dos hileras de largos salones que daban hacia un corredor central. El piso de los almacenes estaba cubierto por un grueso revoque y el techado estaba compuesto por vigas de madera cubiertas con un estuco duro. Aquí se encontraron muchos jarros rotos que alguna vez contuvieron grandes cantidades de aceite, vino, granos y otros alimentos.

La gran casa de baños

De construcción elaborada, este baño probablemente servía a los visitantes y a los altos oficiales de Masada. Consistía de un gran patio rodeado por pórticos y varias habitaciones, todas con pisos de mosaico o baldosas y algunas con paredes con frescos. La más grande de las habitaciones era la sala caliente (caldarium). Su techo suspendido estaba sostenido por una hilera de pilares bajos que permitían introducir aire caliente de la caldera exterior por debajo del piso y a través de las tuberías de cerámica a lo largo de las paredes, para calentar la habitación a la temperatura deseada.

El palacio occidental

Este es el edificio más grande de Masada, y se extiende sobre 4.000 metros cuadrados. Ubicado sobre el centro de la muralla de casamatas, cerca del portón principal que da hacia Judea y Jerusalem, servía como centro principal de administración de la fortaleza y como palacio ceremonial del rey. Se compone de cuatro alas: un apartamento real, una sección de servicios y talleres, almacenes y una unidad administrativa. En el apartamento real había muchas habitaciones construidas alrededor de un patio central. En la parte sur había una gran sala con dos columnas jónicas que sostenían en techo sobre la amplia apertura hacia el patio. Sus paredes estaban decoradas con paneles de estuco blanco. En la parte oriental había varias habitaciones con espléndidos pisos de mosaico. Una de ellas, la habitación más grande, tenía un piso de mosaico particularmente decorativo, con modelos florales y geométricos dentro de bandas concéntricas. Esta habitación puede haber sido la sala del trono del rey Herodes, la sede de autoridad cuando visitaba la residencia en Masada.

Masada, Bastion de los Celotes

La sinagoga, parte de la construcción herodiana, era un salón que medía 12,5 x 10,5 metros, incorporado en la sección noroeste de la muralla de casamatas y orientado hacia Jerusalem. Esta sinagoga también sirvió a los judíos que vivieron en Masada durante la Revuelta. Construyeron cuatro filas de bancos estucados a lo largo de las paredes, y columnas para sostener el cielo raso. Esta sinagoga es considerada el mejor ejemplo de las primeras sinagogas, anteriores a la destrucción del Templo de Jerusalem en el año 70 EC.

Un ostracón que lleva la inscripción me’aser kohen (diezmo para el sacerdote) fue encontrado en la sinagoga. Asimismo, se encontraron fragmentos de dos rollos, partes del Deuteronomio y de Ezequiel 37 (inclusive la visión de los huesos secos), escondidos en agujeros cavados debajo del suelo de una pequeña habitación construida dentro de la sinagoga.

Artefactos

Entre los múltiples pequeños hallazgos - en su mayoría del período de ocupación de los celotes - se contaron vasijas de greda y piedra, armas (principalmente flechas), restos de textiles y de alimentos conservados en el seco clima de la región; asimismo, se encontraron cientos de fragmentos de alfarería, algunos con inscripciones en letras hebreas, monedas y shékels.

De especial interés entre la multitud de ánforas empleadas para la importación de vino de Roma (inscritas con el nombre C. Sentius Saturninus, cónsul en el año 19 AEC), es una que lleva la inscripción: Para Herodes rey de los judíos.

Varios tesoros de monedas de bronce y decenas de shékels y medios shékels de plata se encontraron en extraordinarias condiciones y representan todos los años de la Rebelión, desde el año uno hasta el muy extraño año 5 (70 EC) en que fue destruido el Templo.

En el área frente al palacio septentrional se descubrieron once pequeñas ostraca, cada una de las cuales llevaba un solo nombre. Una dice "ben Yair" y podría ser la abreviatura de Eleazar ben Yair, el comandante de la fortaleza. Se ha sugerido que los demás diez nombres podrían pertenecer a los hombres escogidos al azar para dar muerte a los otros y luego a ellos mismos, según relata Flavio Josefo.

En todas partes se descubrieron evidencias de una gran conflagración. El fuego probablemente fue encendido por los últimos celotes antes de suicidarse. Flavio Josefo escribe que todo fue quemado salvo los almacenes - para hacer saber a los romanos que el hambre no había sido la razón que condujo a los defensores al suicidio.

Han pasado dos mil años desde la caída de Masada. El clima de la región y su lejanía ayudaron a conservar sus vestigios en extraordinaria medida. Hoy en día, un moderno cablecarril lleva a los múltiples visitantes a la cima del peñón con su impresionante vista sobre el Mar Muerto, donde resistió contra Roma el último bastión judío.

Las excavaciones fueron dirigidas por Y. Yadín en nombre de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Sociedad de Exploración de Israel y el Departamento de Antigüedades y Museos de Israel (hoy, la Autoridad de Antigüedades de Israel).


Fuente: Copyright ©2004 The State of Israel.
Enlace: http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999
/11/Lugares%20Arqueolgicos%20en%20Israel%20No%203%20-%20Masada-%20For

"El Exodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

"El Exodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

TEL AVIV.– Israel Finkelstein es un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. En sus trabajos, que han marcado a generaciones de la nueva escuela de la arqueología bíblica, Finkelstein establece una coherencia entre los cinco libros del Pentateuco: el Génesis, el Exodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia -fundadores de la nación judía-, el éxodo de Egipto, la instalación en la tierra prometida y la época de los Reyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron embellecidos para servir al proyecto del rey Josías de reconciliar a los dos reinos israelitas (Israel y Judá) e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia. El arqueólogo recibió a LA NACION en la Universidad de Tel Aviv.

-Durante más de veinte siglos, los hombres creyeron que Dios había dictado las Escrituras a un cierto número de sabios, profetas y grandes sacerdotes israelitas.

-Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cristianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según el Deuteronomio, el profeta lo escribió poco antes de su muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué, de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados, obtenidos y conservados por el profeta Samuel en el santuario de Silo, y los libros de los Reyes venían de la pluma del profeta Jeremías. Así también, David era el autor de los Salmos y Salomón, el de los Proverbios y el del Cantar de los Cantares.

-Y sin embargo?

-Desde el siglo XVII, los expertos comenzaron a preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica, que planteó cantidad de contradicciones. ¿Cómo es posible -preguntaron los especialistas- que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte?

-Usted afirma que el Pentateuco fue escrito en una época mucho más reciente.

-La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo. El Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino. Creo que la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares.

-Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarca Abraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bíblico abunda en informaciones cronológicas precisas.

-Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informaciones que deberían permitir saber cuándo vivieron los patriarcas. En ese relato, la historia de los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Exodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2100 años antes de Cristo.

-¿Y no es así?

-No. En dos siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. El texto bíblico da indicios que permiten precisar el momento de la composición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 a.C. La historia de José dice que la caravana de camellos transporta "goma tragacanto, bálsamo y láudano". Esa inscripción corresponde al comercio realizado por los mercaderes árabes bajo control del imperio asirio en los siglos VIII y VII a.C. Otro hecho anacrónico es la primera aparición de los filisteos en el relato, cuando Isaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos. Esos filisteos -grupo migratorio proveniente del mar Egeo o de Asia Menor- se establecieron en la llanura litoral de Canaán a partir de 1200 a.C. Esos y otros detalles prueban que esos textos fueron escritos entre los siglos VIII y VII a.C.

-El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón, las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israelitas hacia Canaán son algunos de los episodios más dramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

-Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. En cuanto al Exodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis.

-¿Por qué?

-Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Exodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto.

-En resumen, los hebreos nunca conquistaron Palestina.

-Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.

-¿Por qué?

-Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en Medio Oriente. Los pueblos autóctonos siempre supieron operar una rápida transición de la actividad agrícola a la pastoral en función de las condiciones políticas, económicas o climáticas. En este caso, en épocas de nomadismo, esos grupos intercambiaban la carne de sus manadas por cereales con las ricas ciudades cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víctimas de invasiones, crisis económicas o sequías, esos pastores se veían forzados a procurarse los granos necesarios para su subsistencia y se instalaban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opuesto al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fue el resultado, no la causa, del derrumbe de la cultura cananea.

-Pero entonces, si esos primeros israelitas eran también originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

-Los pueblos disponen de todo tipo de medios para afirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indumentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios. En este caso, la cultura material no propone ningún indicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religiosos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos. Hay un detalle muy interesante sobre sus costumbres alimentarias: nunca, en ningún poblado israelita, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa época, los primeros israelitas eran el único pueblo de esa región que no comía cerdo.

-¿Cuál es la razón?

-No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron de comer cerdo porque sus adversarios lo hacían en profusión y ellos querían ser diferentes. El monoteísmo, los relatos del Exodo y la alianza establecida por los hebreos con Dios hicieron su aparición mucho más tarde en la historia, 500 años después. Cuando los judíos actuales observan esa prohibición, no hacen más que perpetuar la práctica más antigua de la cultura de su pueblo verificada por la arqueología.

-En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron una monarquía unificada -el reino de Judá- bajo la égida del rey David. David y su hijo, Salomón, servirán de modelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampoco ellos fueron lo que siempre se creyó?

-Tampoco en este caso la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelo palestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona "la casa de David". Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia.

-¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para 400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encontrado?

-Fueron criaderos instalados en el Sur por el reino de Israel varios decenios más tarde. A la muerte de Salomón, alrededor del 933 a.C., las tribus del norte de Palestina se separaron del reino unificado de Judá y constituyeron el reino de Israel. Un reino que, contrariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrolló rápido, económica y políticamente. Los textos sagrados nos describen las tribus del Norte como bandas de fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado y a la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos da buenas razones para creer que, de las dos entidades existentes, la meridional (Judá) fue siempre más pobre, menos poblada, más rústica y menos influyente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidad espectacular. Esto se produjo después de la caída del reino nórdico de Israel, ocupado por el poderoso imperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia a los israelitas, sino que además instaló a su propia gente en esas fértiles tierras.

-¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judá cuando surgió la idea de ese texto que se transformaría en fundamento de nuestra civilización occidental y origen del monoteísmo?

-Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

-El núcleo del Pentateuco fue concebido, entonces, quince siglos después de lo que creíamos. ¿Sólo por razones políticas? ¿Con el fin de unificar los dos reinos israelitas?

-El objetivo fue religioso. Los dirigentes de Jerusalén lanzaron un anatema contra la más mínima expresión de veneración de deidades extranjeras, acusadas de ser el origen de los infortunios que padecía el pueblo judío. Pusieron en marcha una campaña de purificación religiosa, ordenando la destrucción de los santuarios locales. A partir de ese momento, el templo que dominaba Jerusalén debía ser reconocido como único sitio de culto legítimo por el conjunto del pueblo de Israel. El monoteísmo moderno nació de esa innovación.

Fuente: Luisa Corradini / LA NACION, 25 de enero de 2006
Enlace: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/
cultura/nota.asp?nota_id=775002

Tiberias, Israel. Encuentran sello con la primera imagen de Jesús

Tiberias, Israel. Encuentran sello con la primera imagen de Jesús

Fotos: (1) One of the "Jesus coins" found this year in the excavations of ancient Tiberias on the Sea of Galilee. The coin was minted in Constantinople in the 11th century and was probably brought to Tiberias by a Christian pilgrim. The obverse side (shown) bears the likeness of Jesus, and the other an inscription reading "Jesus Christ King of Kings." (2) Excavations at ancient Tiberias, showing the “Galilee Street,” and the basilica complex, with the Sea of Galilee in the background.

Un raro sello del siglo VI en el que aparece la imagen de Jesús por un lado, y el símbolo de la cruz con un símbolo de la palabra Cristo por el otro, encontrado en Tiberias, Israel, es probablemente la imagen de Jesús más antigua que se conozca.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén aseguran que, dado que no existen manifestaciones pictóricas previas a la elaboración de este sello o moneda, se trata de un objeto realizado “a través de memoria histórica de los caracteres, por un artista cristiano”.

Yizhar Hirschfield, arqueólogo de la Universidad Hebrea, explica que no pudo haber sido influido por obras clásicas, ya que, figuras de Jesús y de las diferentes advocaciones de la virgen María y el niño Jesús son posteriores en al menos un siglo.

De 0.79 pulgadas, el sello es de las dimensiones de una moneda, y tales objetos eran usados para documentos oficiales del Imperio Bizantino.

En una cara del sello se observa una persona silueteada, con el hombro derecho bajo una cruz, y un halo sobre su cabeza.

El símbolo de Cristo del reverso consiste en una cruz con brazos iguales. La porción vertical de la cruz forma una F, que significa el monograma de Chi Ro, que en griego significa Cristo.

Hasta ahora, figuras similares en sellos con Jesús y otros motivos cristianos habían sido localizados entre los siglos X y XI, la mayoría con la inscripción “Jesús Cristo, Rey de Reyes”


Fuente: La Crónica de Hoy.com, México, 26 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=217991


Enlaces relacionados:

http://www.centuryone.org/excavations.html
http://www.huji.ac.il/
http://www.mfa.gov.il/NR/exeres/4B8EF41B-51A9-4242-8641-9071628C6B30,
frameless.htm?NRMODE=Published#tiberias


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(2) Ancient Tiberias reveals more of its beauty

Contact: Jerry Barach
jerryb@savion.huji.ac.il
972-2-5882904
The Hebrew University of Jerusalem

Further revelations of the beauty of the ancient city of Tiberias and of its uniqueness as a Jewish center were revealed in this season's excavations there.

The excavations, funded by the Tiberias municipality, are turning the site into a significant archaeological park, according to dig director Prof. Yizhar Hirschfeld of the Hebrew University of Jerusalem and the Israel Antiquities Authority, and Prof. Katharina Galor of Brown University, Providence, RI.

Ancient Tiberias' location, just south of the modern city of Tiberias along route 90, was highly attractive in Roman times: on one side open to the Sea of Galilee (Lake Kinneret) and on the other bounded by Mount Berenice. Two main north-south streets dominated the city plan. One was the cardo, the main commercial thoroughfare of the town. The other was the promenade, which was open on one side to the lake and over which route 90 was built.

Excavations this year focused on the city's basilica complex, which was first discovered several years ago and is identified with the seat of the Sanhedrin, the ancient supreme Jewish religious authority. The eastern wall of the structure was preserved to a height of two meters and was bounded by the promenade.

The structure itself was built in the 4th century C.E. as a gigantic complex of at least 2,000 square meters. It has some 25 rooms with three main components: a colonnaded courtyard, which served as a gathering place for the townspeople, a passageway, and a reception hall with a semi-circular apse. Under the courtyard, excavators found a water cistern, supported by arches, that has survived the centuries unscathed

Beneath the apse hall, remains of an impressive, first-century, marble floor were found. There is no natural marble in Israel, and therefore, this floor must have been part of a grand structure belonging to an individual of extraordinary wealth. The excavators believe it was one of the palaces belonging to Herod Antipas, son of Herod the Great, who founded Tiberias in 20 C.E. A marble floor of this type from the Second Temple period has been found previously in Israel only at the Herodian palaces of Masada, Jericho, and Herodion.

The finds in the remains of the complex's ancient shops this season were extremely rich: complete oil lamps, bronze coins, including more of the "Jesus coins" (a coin from the 11th century bearing the image of Jesus, discovered in earlier excavations there), glass and stone vessels, jewelry and frescoes. On the western façade of the basilica complex, a row of shops was discovered along with a 50-meter section of street paved with basalt stones, which the archaeological team named "Galilee Street."

Fuente: Eurek Alert.org, 26 de julio de 2005

Enlace: http://www.eurekalert.org/pub_releases/
2005-07/thuo-atr072705.php


Encuentran prueba que confirmaría existencia de relato de David y Goliat

Encuentran prueba que confirmaría existencia de relato de David y Goliat

Foto: Se trata de un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, el cual tiene una inscripción del gigante filisteo que habría derrotado el posterior rey de Israel. (Reuters)

RAMAT GAN, Israel, noviembre 13.- Un científico israelí halló la primera evidencia arqueológica que sugiere que la historia bíblica de David matando al gigante filisteo Goliat sucedió en realidad.

Un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, en el sur de Israel llevaba una inscripción en arcaico semítico que decía "Alwat" y "Wlt," probablemente la interpretación filistea del nombre de Goliat, dijo Aren Maeir, que dirige la excavación.

"Es un hallazgo revolucionario", dijo de la cerámica. "Aquí tenemos una prueba preciosa de que el nombre de Goliat que aparece en la Biblia en el contexto de la historia de David y Goliat (...) no es un especie recreación literaria posterior", añadió.

Maeir, jefe del departamento de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan cerca de Tel Aviv, dijo a Reuters que sus arqueólogos hallaron el fragmento, que posiblemente era parte de un cuenco, a unos dos metros de profundidad en Tell es-Shafi.

El montículo donde se ubica la excavación es considerado el lugar de la antigua ciudad de Gath, que la Biblia denomina la ciudad natal de Goliat.

La historia bíblica de la épica derrota del gigante filisteo a manos de David, mucho más pequeño y que posteriormente se convertiría en el rey de Israel, es una popular metáfora del triunfo del bien sobre el mal contra todas las adversidades.

La pieza, de alrededor del año 900 antes de Cristo, no es lo suficientemente antigua para haber pertenecido al propio Goliat, que se cree que vivió alrededor del año 1.000 antes de Cristo, dijo Maeir.

Pero añadió: "Es la primera vez que en la tierra de Israel hemos hallado el nombre de Goliat, o un nombre parecido a Goliat".

"No he hallado el esqueleto de Goliat con un agujero en el centro de su frente, pero es la primera prueba arqueológica de una localización filistea lo que le da una fuerte credibilidad" a la historia, dijo el científico, nacido en Estados Unidos.

El Libro de Samuel I 17:4-10 habla de que entre "las tropas de los filisteos salió un paladín que se llamaba Goliat, de Gat", un gigante fuertemente armado que retó a duelo a un soldado israelí.

David, en ese momento un pastor, aceptó el reto de Goliat y "venció al filisteo con una honda y una piedra" (Samuel I 17:50).

Maeir dijo que el fragmento contenía también la inscripción filistea más antigua hallada en Israel.

"Hasta ahora la mayoría de lo que sabíamos sobre los filisteos es desde el punto de vista de la Biblia (...) Obtenemos una visión muy, muy subjetiva. Eran malas personas, bárbaros, no tenemos nada bueno sobre ellos", dijo.

"Cuando miramos a los filisteos desde un punto de vista arqueológico obtenemos pruebas de una cultura muy rica, dinámica, fascinante y avanzada," dijo.

Maier dijo que pasó varios meses verificando su hallazgo con otros expertos y planeaba discutirlo en una conferencia en Estados Unidos este mes.

Fuente: Reuters / Terra.com, 13 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.terra.cl/noticias/
noticias.cfm?id_reg=557709&id_cat=1167

Arqueólogos hallan dos líneas de alfabeto hebreo antiguo

Arqueólogos hallan dos líneas de alfabeto hebreo antiguo

Foto: (1) P. Kyle McCarter, an epigrapher and professor of Ancient Near Eastern Studies at John Hopkins University, talks about the significance of the alphabet found on a rock at the Zeitah Excavations archaeological dig at Tel Zayat, Israel, during a news conference in Pittsburgh on Wednesday, Nov. 9, 2005. A magnified image of letters from 900-925 BC on that rock, which was found in July at the dig, is projected behind him. (AP Photo/Keith Srakocic) (2) Ron E. Tappy, the project director of the Zeitah Excavations archaeological dig at Tel Zayat, Israel, speaks at a news conference in Pittsburgh on Wednesday, Nov. 9, 2005, about the discovery in July at the dig of a rock from 900-925 BC, that has an alphabet inscribed upon it. An image of the rock that was part of a wall is projected behind him. (AP Photo/Keith Srakocic)

Reportaje Fotográfico


PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU. (AP) _ Dos líneas escritas en un alfabeto antiguo, que aparecen inscritas sobre una tablilla de piedra, darán renovado impulso al debate acerca de si los antiguos hebreos conocían la escritura, afirman expertos.

Los académicos sostienen que el descubrimiento del arqueólogo de Pittsburgh Ron E. Tappy, profesor del Seminario Teológico de Pittsburgh, es la prueba más concreta de que los antiguos israelitas conocían la escritura ya en el siglo X a. C.

"Esto es algo muy desusado", dijo Tappt el miércoles en rueda de prensa. "Esta piedra será tema de artículos durante muchos años. Esto hace muy probable, históricamente, que hubiera pueblos que supieran escribir en el siglo X".

Christopher Rollston, un profesor asociado de estudios semíticos en la Escuela Emmanuel de Religión en Johnson City, Tenesí, que no estuvo involucrado en el descubrimiento, dijo que la escritura es similar a la fenicia o que se trata quizá de un idioma de transición entre el fenicio y el hebreo.

La tablilla fue hallada durante excavaciones realizadas en junio en Tel Zayit, en las tierras bajas de Judea, Israel.

"Todos los alfabetos posteriores del mundo antiguo, incluyendo el griego, se derivan de este antepasado de Tel Zayit", dijo Tappy al diario The New York Times en declaraciones publicadas el miércoles.

Fuente: Terra/AP, 9 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act269982.htm


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(2) Scientists unearth earliest known Hebrew ABCs

In the 10th century B.C., in the hill country south of Jerusalem, a scribe carved his ABCs on a limestone boulder - actually, his aleph-beth-gimels, for the string of letters appears to be an early rendering of the emergent Hebrew alphabet.

Archaeologists digging in July at the site, Tel Zayit, found the inscribed stone in the wall of an ancient building. After an analysis of associated pottery and the position of the wall in the layers of ruins, the discoverers concluded that this was the earliest known specimen of the Hebrew alphabet and an important benchmark in the history of writing, they said this week.

If the discoverers are right, the stone bears the oldest reliably dated example of an abecedary - the letters of the alphabet written out from beginning to end in their traditional sequence. Several scholars who have examined the inscription tend to support this view.

Experts in ancient writing said the find showed that at this stage the Hebrew alphabet was still in transition from its Phoenician roots, but recognizably Hebrew. The Phoenicians lived on the coast north of Israel, in today’s Lebanon, and are considered the originators of alphabetic writing, several centuries earlier.

The discovery of the Tel Zayit stone will be reported in detail next week at conferences in Philadelphia, but was described in interviews with Ron Tappy, the archaeologist at the Pittsburgh Theological Seminary in Pennsylvania, who directed the excavations.

"All successive alphabets in the ancient world, including the Greek one, derive from this ancestor at Tel Zayit," he said.

The research is supported by an anonymous donor to the Presbyterian-affiliated seminary, which has a long history in archaeological fieldwork and, Tappy said, imposed no ideological or political demands on researchers. The project is also associated with the American Schools of Oriental Research and the W.F. Albright Institute for Archaeological Research, in Jerusalem.

Frank Moore Cross Jr., a Harvard expert on early Hebrew inscriptions who was not involved in the research, said the inscription "is a very early Hebrew alphabet, maybe the earliest, and the letters I have studied are what I would expect to find in the 10th century" before Christ.

P. Kyle McCarter Jr., an authority on ancient Middle Eastern writing at Johns Hopkins University in Baltimore, was somewhat more cautious, describing the inscription as "a Phoenician type of alphabet that is being adapted." But he added, "I do believe it is proto-Hebrew, but I can’t prove it for certain."

Lawrence Stager, an archaeologist at Harvard engaged in other excavations in Israel, said the pottery styles at the site "fit perfectly with the 10th century, which makes this an exceedingly rare inscription." But he added that more extensive radiocarbon dating would be needed to establish the site’s chronology.

The Tel Zayit stone was uncovered at a more than 3-hectare, or 8-acre, site in the region of ancient Judah, south of Jerusalem, and 29 kilometers, or 18 miles, inland from Ashkelon, an ancient Philistine port.

The two lines of incised letters, apparently the 22 symbols of the Hebrew alphabet, were on one face of the stone. A bowl-shaped hollow was carved in the other side, suggesting that the stone had been a drinking vessel in cult rituals, Tappy said. The stone, he added, may have been embedded in the wall because of the ancient belief in the alphabet’s magical power to ward off evil.

In a close study of the alphabet, McCarter noted that the Phoenician-based letters were "beginning to show their own characteristics." The Phoenician symbol for what is the equivalent of a K is a three-stroke trident; in the transitional inscription, the right stroke is elongated, beginning to look like a backward K.

The inscription was found in the context of a substantial network of buildings at the site, which led Tappy to propose that Tel Zayit was probably an important border town established by an expanding Israelite kingdom based in Jerusalem.

A border town of such size and culture, Tappy said, suggested a centralized bureaucracy, political leadership and literacy levels that seemed to support the biblical image of the unified kingdom of David and Solomon in the 10th century B.C. "That puts us right in the middle of the squabble over whether anything important happened in Israel in that century," Stager said.

A vocal minority of scholars contend that the Bible’s picture of the 10th century B.C. as a golden age in Israelite history is insupportable.

Fuente: John Noble Wilford The New York Times / Copyright © 2005 the International Herald Tribune, 9 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.iht.com/articles/2005/11/09/news/alpha.php


*** The Pittsburgh Theological Seminary is located at 616 North Highland Ave., Pittsburgh.

Regular museum hours are 10 a.m. to 3 p.m. Wednesday and 1 p.m. to 5 p.m. the first Saturday of each month.

You can visit the Pittsburgh Theological Seminary web site at www.pts.edu/museum.html for more information. You can also contact the Kelso Bible Lands Museum at 412-362-5610, extension 2278.

Jeff Pikulsky can be reached at jpikulsky@tribweb.com

Ron E. Tappy, Project Director
Pittsburgh Theological Seminary, Sponsor
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Pittsburgh, PA 15206
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Israel. Descubren la iglesia cristiana más antigua del mundo

Israel. Descubren la iglesia cristiana más antigua del mundo

Foto: Prisioneros de la cárcel de Megiddo limpian un mosaico que dice en griego antiguo: “El amor de Dios para aquellos que contribuyen al altar de Jesucristo” y al centro aparecen dos peces, símbolo de los inicios del cristianismo. Foto: Jim Hollander/EFE (2) This picture taken on Oct. 31, 2005 and released by the Israeli Antiquities Authority shows a mosaic with writing in ancient Greek with references to Christ, on the floor of what is believed to be the oldest church in Israel that was recently discovered in the grounds inside the Megiddo prison, near the biblical site of Armageddon, in central Israel and reported by Israel's Channel 2 TV Saturday Nov. 5, 2005. The ruins are believed to date back 1,700 years, and include references to Jesus and images of fish, the report said. Archaeological experts quoted in the story said it was the largest church ever discovered in the holy land, and could perhaps turn out to be the oldest church in the world.(AP Photo/Israel Antiquities Authority)

Reportaje fotográfico del yacimiento

Según los arqueólogos las ruinas datan del siglo III o IV e incluyen un mosaico en el que aparece el nombre de Jesucristo.

El recinto fue encontrado durante los trabajos de renovación de una prisión ubicada en Megiddo. Se trata de una zona del norte de Israel que correspondería a Armagedón, área que según el Nuevo Testamento albergará la batalla que desatará el fin del mundo.

Hace 18 meses, las autoridades de la prisión de Megiddo, zona ubicada al norte de Israel, iniciaron trabajos de renovación estructural con la ayuda de 60 reos. Las excavaciones de los presos se realizaban en una región que, de acuerdo con los expertos en estudios bíblicos y fe cristiana, representa una gran importancia: para ellos el lugar corresponde a Armagedón, sitio que según el Nuevo Testamento albergará la guerra que marcará el fin del mundo.

Por este motivo, cuando los reclusos empezaron a desenterrar lo que parecían ser mosaicos y estructuras, las labores se detuvieron y se llamó a un equipo de arqueólogos. Tras la cuidadosa remoción de escombros, salió a la luz un sorprendente hallazgo anunciado este fin de semana: una iglesia cristiana que para los investigadores es la más antigua de Tierra Santa y del mundo.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, las ruinas datan del siglo III o IV d.C y, entre otras reliquias, hay un mosaico muy bien preservado que muestra el nombre de Jesús e imágenes de peces, un antiguo símbolo cristiano.

"Este es el descubrimiento de toda una vida", dijo el arqueólogo jefe Yotam Tepper mientras estudiaba el lugar. "Este será el lugar de la última batalla, por eso es tan importante para el mundo cristiano", agregó.

Hallazgo clave

La reacción del Vaticano tampoco se hizo esperar. Pietro Sambi, embajador de la Santa Sede en Israel, afirmó que "los cristianos están convencidos de la existencia de Jesús, pero es muy importante tener evidencias históricas de una iglesia dedicada a él".

En el lugar se encontraron tres inscripciones en griego antiguo. La ubicada más al norte de las ruinas menciona a un oficial romano que donó dinero para construir el mosaico del piso, mientras que la del este trata sobre cuatro mujeres. La que está al oeste nombra a otra mujer llamada Ekeptos y que "donó esta mesa a Dios Jesucristo en conmemoración".

Para el profesor Leah di Segni, de la Universidad Hebrea, esta mención representaría un cambio importante en la concepción que se tiene del cristianismo temprano. Esto porque hasta ahora se creía que el ritual de la Ultima Cena se realizaba en torno a un altar y no en una simple mesa.

Debido a este tipo de información, se cree que el hallazgo ayudará a obtener información vital sobre los albores del cristianismo, el cual estuvo prohibido hasta el siglo IV. "Normalmente, las evidencias que tenemos sobre esta región y período son de tipo literario y no arqueológico. No existe otra estructura con la cual se puedan comparar estas ruinas, por eso es un hallazgo bastante único", comentó Tepper.

Ante la importancia del descubrimiento, ahora se especula en Israel que la prisión de Megiddo será trasladada a otra zona y que ahí se abrirá un centro de atracción para visitantes locales y extranjeros. El ministro deTurismo de Israel, Avraham Hirshzon, explicó que "esto podría atraer un gran flujo de personas hacia el país". El recorrido permitiría a los peregrinos visitar Jerusalén, Belén y Galilea, incluyendo una parada en Armagedón.

Fuente: La Tercera, 7 de noviembre de 2005
Enalce: http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_169709371,00.html


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(2) MEGIDDO PRISON, Israel - Israeli prisoner Ramil Razilo was removing rubble from the planned site of a new prison ward when his shovel uncovered the edge of an elaborate mosaic, unveiling what Israeli archaeologists said Sunday may be the Holy Land's oldest church.

The discovery of the church in the northern Israeli town of Megiddo, near the biblical Armageddon, was hailed by experts as an important discovery that could reveal details about the development of the early church in the region. Archaeologists said the church dated from the third century, decades before Constantine legalized Christianity across the Byzantine Empire.

"What's clear today is that it's the oldest archaeological remains of a church in Israel, maybe even in the entire region. Whether in the entire world, it's still too early to say," said Yotam Tepper, the excavation's head archaeologist.

Israeli officials were giddy about the discovery, with Prime Minister Ariel Sharon calling the church "an amazing story."

Vatican officials also hailed the find.

"A discovery of this kind will make Israel more interesting to all Christians, for the church all over the world," said Archbishop Pietro Sambi, the Vatican envoy to Jerusalem. "If it's true that the church and the beautiful mosaics are from the third century, it would be one of the most ancient churches in the Middle East."

Razilo, who is serving a two-year sentence for traffic violations, was one of about 50 prisoners brought into the high-security Megiddo Prison to help excavate the area before the construction of new wards for 1,200 Palestinian prisoners.

Razilo was shocked to uncover the edge of the mosaic. The inmates worked for months to uncover all the parts of the mosaic — the floor of the church, he said.

"We continued to look and slowly we found this whole beautiful thing," said Razilo, who used a sponge and a bucket of water to clean dirt off the uncovered mosaics Sunday.

Two mosaics inside the church — one covered with fish, an ancient Christian symbol that predates the cross — tell the story of a Roman officer and a woman named Aketous who donated money to build the church in the memory "of the god, Jesus Christ."

Pottery remnants from the third century, the style of Greek writing used in the inscriptions, ancient geometric patterns in the mosaics and the depiction of fish rather than the cross indicate that the church was no longer used by the fourth century, Tepper said.

The church's location, not far from the spot where the New Testament says the final battle between good and evil will take place, also made sense because a bishop was active in the area at the time, said Tepper, who works with the Israel Antiquities Authority.

The inscription, which specifies that Aketous donated a table to the church, indicates the house of worship predated the Byzantine era, when Christians began using altars in place of tables in their rituals, Tepper said. Remnants of a table were uncovered between the two mosaics.

The building — most of which was destroyed — also was not built in the Basilica style that was standard under the Byzantines, he added.

Stephen Pfann, a biblical scholar and professor at the Holy Land University, said the second and third centuries were transitional periods where people sought to define their religious beliefs and modes of worship. Iconography and inscriptions found in Nazareth and Caperneum — places where Jesus lived — show that people went there to worship, although most did so secretly.

"This was a time of persecution and in this way it is quite surprising that there would be such a blatant expression of Christ in a mosaic, but it may be the very reason why the church was destroyed," Pfann said.

The dig will continue as archaeologists try to uncover the rest of the building and its surroundings, including what they believe could be a baptismal site, Tepper said.

Joe Zias, an anthropologist and former curator with the antiquities authority, questioned the dating of the find, saying there is no evidence of churches before the fourth century. The building may have been in use earlier, but most likely not for Christian religious purposes, he said.

"They're going to be hard, hard-pressed to prove it ... because the evidence argues otherwise," Zias said.

Fuente: By RAMIT PLUSHNICK-MASTI, Associated Press, 6 de noviembre de 2005
Enlace: http://news.yahoo.com/s/ap/20051106/ap_on_sc/israel_ancient_church