Blogia
Terrae Antiqvae

Gobekli Tepe (9500 a.C.), el Stonehenge de Turquía

De niño, Klaus Schmidt solía pasar el tiempo en las cuevas de su Alemania natal, con la esperanza de encontrar pinturas prehistóricas. Treinta años más tarde, y miembro ya del Instituto Arqueológico Alemán, ha encontrado algo infinitamente más valioso: un complejo templo que casi duplica en antigüedad a cualquier cosa comparable en el planeta. 

"Este lugar es una supernova", explicó Schmidt, en pie bajo un árbol solitario en una cumbre golpeada por el viento, a 55 kilómetros de la frontera turca con Siria. "Al minuto de verlo supe que tenía dos opciones: salir de allí y no contárselo a nadie o pasar el resto de mi vida trabajando en ese lugar". 

Tras él se encuentran los primeros pliegues de la meseta de Anatolia. Por delante, la planicie mesopotámica, como un mar de arena coloreada, se extiende hacia el sur a lo largo de cientos de kilómetros. Los círculos de piedra de Gobekli Tepe se hallan justo al frente, ocultos bajo la cima de la colina. 

En comparación con Stonehenge, conforman una estructura humilde. Ninguno de los círculos excavados (cuatro de un total estimado de 20) mide más de 30 metros de longitud. Los pilares tienen forma de T como el resto, y hay dos torres de cinco metros de altura que sobresalen al menos un metro sobre las demás. Lo que hace de este conjunto algo remarcable es que cuentan con grabados de jabalíes, zorros, leones, pájaros, serpientes y escorpiones, además de la época de la que data. Estas piedras, cuyo origen se calcula en el año 9.500 antes de Cristo, son 5.500 años más viejas que las primeras ciudades de Mesopotamia, y 7.000 años más ancianas que la composición de Stonehenge. 

Gobekli Tepe lo cambia todo 

Muy lejos de la rueda o la escritura, las personas que levantaron estas edificaciones no conocían siquiera la cerámica ni cultivaban el trigo. Vivían en aldeas y eran cazadores, no agricultores. 

"La gente pensaba que sólo las civilizaciones complejas y jerárquicas eran capaces de construir tales emplazamientos monumentales, y que sólo cambiaron de dirección con la invención de la agricultura", explicó Ian Hodder, catedrático de antropología de la Universidad de Stanford, al cargo de las excavaciones en Catalhoyuk, el más conocido emplazamiento neolítico de Turquía, desde 1993. "Gobekli lo cambia todo. Es elaborado, complejo y preagrícola. Todo esto convierte el emplazamiento en el descubrimiento arqueológico más importante desde hace mucho tiempo". 

Con tan sólo una fracción del emplazamiento al descubierto tras una década de excavación, la importancia de Gobekli Tepe para las personas que lo construyeron continúa siendo todo un misterio. Hay quien piensa que se trataba del punto central de un rito de fertilidad, y que las dos piedras elevadas en el centro de cada círculo representaban a un hombre y una mujer. Se trata de una teoría que el consejo turístico de la cercana Urfa ha adoptado con presteza. Visite el jardín del Edén, anuncian a bombo y platillo sus folletos: vea a Adán y Eva. 

Schmidt se muestra escéptico. Está de acuerdo en que Gobekli Tepe podría ser "el último florecimiento de un mundo semi-nómada que la agricultura estaba a punto de destruir", y apunta que su condición actual casi perfecta se debe a que aquéllos que lo construyeron lo enterraron al poco bajo toneladas de tierra, como si su rico mundo de animales salvajes hubiese perdido todo sentido. 

La mayor de las preguntas 

Pero el emplazamiento está exento de los símbolos de fertilidad que sí aparecen en otros emplazamientos neolíticos, y las columnas con forma de T no muestran sexo alguno, a pesar de su apariencia semi-humana. 

"Creo que aquí nos enfrentamos cara a cara con la primera representación de los dioses", comentó Schmidt, señalando una de las piedras de mayor tamaño. 

"No tienen ojos, boca ni rostro, pero sí que tienen brazos y manos. Son creadores. En mi opinión, la gente que realizó estos grabados ya se planteaba la mayor de las preguntas. ¿Qué es el universo? ¿Por qué estamos aquí?". 

Sin evidencia de la existencia de alguna casa o tumba cercana a las piedras, Schmidt considera que la cumbre de la colina era un emplazamiento de peregrinaje para las comunidades de un radio de aproximadamente 160 kilómetros. Las piedras más elevadas están todas colocadas hacia el sureste, como si observaran la planicie salpicada de emplazamientos contemporáneos, en muchos aspectos tan destacados como Gobekli Tepe. 

Como una pintura de Klee 

El pasado año, por ejemplo, los arqueólogos franceses que trabajaban en Djade al-Mughara, al norte de Siria, descubrieron el mural de mayor antigüedad jamás encontrado. "Dos metros cuadrados de formas geométricas de colores rojo, negro y blanco, como una pintura de Paul Klee", explicó Eric Coqueugniot, de la Universidad de Lyon, al cargo de la excavación. 

Coqueugniot describe la hipótesis de Schmidt de que Gobekli Tepe era un punto de reunión para la realización de rituales como "tentadora", dada su posición espectacular. Pero las investigaciones en la región aún se encuentran en una fase muy temprana. "Es posible que mañana alguien encuentre algo mucho más espectacular". 

Vecihi Ozkaya, director de una excavación en Kortiktepe, a 190 kilómetros al este de Urfa, duda de que los miles de cuencos de piedra que ha encontrado desde 2001 en cientos de tumbas de más de 11.500 años de antigüedad puedan calificarse así. Pero su entusiasmo llena su austera oficina de la Universidad de Dicle en Diyarbakir. 

"Eche un vistazo a esto", comenta, señalando una foto de una escultura exquisitamente tallada en la que se muestra a un animal, mitad humano y mitad león. "Es una esfinge, miles de años antes de la existencia de Egipto. El sureste de Turquía, o el norte de Siria, es la región que fue testigo de la noche de bodas de nuestra civilización". 

Fuente: Nicholas Birch, Estambul/The Guardian/El Mundo.es, 24 de abril de 2008

15 comentarios

efejota -

a juzgar por las excavacioes, los comentarios anteriores, y la teoria de David Rohl es posible que Gobekli Tepe, Djade al-mughara y Nevali Cori sean puntos de reunion a los cuales los nomades acudian cada cierta temporada, como una especie migracion, la pregunta talvez ahora sea ¿para que iban alli y que es lo que hacian?; ademaas podriamos que el nombre de Adan citado en la biblia sea uno al azar-por asi decirlo-para remarcar algunos hechos relevantes denro de la historia, puesto que no se saben cual era el nombre verdadero de dichos sujetos y que ademas la datacion de estos libros es posterior a las de las construcciones citadas

utnapistim -

como los anillos concentricos de una sequoia nuestra historia guarda secretos que nos hacen pensar en nuestra ignorancia sobre los ultimos diez a quince mil años

eduardo -

los 12 pilares circulares podrian ser la primera manifestación de este número indondable , que luego aparece en sumeria a través de los 12 signos zodiacales, los 12 meses del año , las 12 tribus de israel etc

Mizska -

He estado convergiendo la eras de la precesion de los equinocios, con la datacion del hallazgo arqueologico.Mi intuicion me dice, que los leones son una representacion o hacen referencia a la Era de Leo.Tambien deberian de hallarse algo parecido a cangrejos y es posible que a gemelos.Aunque remontamos el inicio de la astrologia a la civilizacion sumeria, creo que estos pobladores ya eran observadores de la estrellas y puede que entre sus conocimientos astronomicos se hallaran las constelaciones y la precesion de los equinocios.Algo muy grande debio acurrir hacia el 8500 AC. para que enterraran este templo, algo que se nos escapa por completo.

Akoya -

Estoy pensando que fue Adán recien expulsado del Paraíso, porque sabía mucho y quiso saber más, el que les enseñó a una tribu de cazadores recolectores, lo suficiente para esta tarea. También les pudo contar de una forma poética la creación como se refleja en el primer capítulo del Génesis. Me interesa todo lo que haya sobre los yacimientos prehistóricos de Anatolia y un mapa de conjunto. Gracias. Akoya

amurru -

Sigo tan fascinado con este descubrimiento que iré un dia a visitarlo. Mi pensamiento es: parecen ser templos donde los cazadores hacian sacrificios y ofrendas a dioses, para procurarse un dominio sobre los animales que cazaban. Una casta sacerdotal, sacaria beneficio de todo ello. Serían los descendientes chamanes de los hombres de altamira, que por cierto, tallar la piedra siempre es mas tosco y anodino, que trabajar con colores sobre formas naturales. A saber si las piedras llevaban pigmentaciones. La conexion neohittita es fascinante. conclusion...existio una humanidad en ese período que desconocemos.

gilgamesh_ -

¿Por qué descartar una sociedad o civilización asentada en poblaciones hace 8.000 ó 10.000 años? (sobretodo, teniendo en cuenta que cuando nos vamos más atrás del periodo de Uruk -alrededor del 4.000 a.C.- ya empezamos a especular y establecer conjeturas).

¿Es que la historia es forzosamente lineal? ¿No sería posible que antes de las primeras civilizaciones mesopotámicas que ahora conocemos hubieran habido otras precedentes -aunque hubiera habido un par de milenios de nomadismo o de práctica desaparición de poblaciones complejas estables-?

En fin... especular es lanzar hipótesis y nunca está de más reconocer lo poco que sabemos de historia antigua...

gilgamesh -

¿Por qué descartar una sociedad o civilización asentada en poblaciones hace 8.000 ó 10.000 años? (sobretodo, teniendo en cuenta que cuando nos vamos más atrás del periodo de Uruk -alrededor del 4.000 a.C.- ya empezamos a especular y establecer conjeturas).

¿Es que la historia es forzosamente lineal? ¿No sería posible que antes de las primeras civilizaciones mesopotámicas que ahora conocemos hubieran habido otras precedentes -aunque hubiera habido un par de milenios de nomadismo o de práctica desaparición de poblaciones complejas estables-?

En fin... especular es lanzar hipótesis y nunca está de más reconocer lo poco que sabemos de historia antigua...

Tastavina -

Personalmente me parece extraño que a partir de este yacimiento se pretenda dar entidad histórica al génesis, o dejar de lado la teoría de "out of Africa", sobre el origen del hombre, estoy de acuerdo en que en esta zona del mundo es donde se produjo la revolución neolítica, sedentarismo y domesticación de animales, pero de ahí a suponer que este descubrimiento demuestra el origen divino del ser humano es mucho especular.

Griego -

El arqueólogo Schmidt está haciendo un buen trabajo en Gobekli Tepe, pero sus interpretaciones son muy pobres. No puede seriamente sostenerse que una sociedad de cazadores-recolectores haya erigido complejos monumentales, tallando y transportando megalitos de hasta 50 toneladas de peso, entre excursiones cinegéticas y salidas para recoger frutos. Y, de paso, hayan inventado una escritura jeroglífica, en los ratos que les dejaba libres la lucha por subsistir.
Parece evidente que las avanzadas técnicas de construcción, y la escritura, les fueran legadas por una civilización contemporánea a ellos, aún no descubierta. Ellos habrían porporcionado maestros constructores y escribas, aportando los habitantes de la región su fuerza de trabajo y su talento para aprender dichas técnicas.

Jesús Miguel -

Angel, tu comentario acerca de la similitud entre los leones de Gobekli Tepe y los representados por los hititas es muy interesante. Si quieres mi opinión, es muy posible que el mismo modelo se hubiera mantenido casi inalterado a lo largo del tiempo. Fíjate por ejemplo en la cultura egipcia,que mantuvo los mismo modelos de representación casi sin cambios a lo largo de unos 3000 años, de hecho, incluso la escritura jeroglífica se mantuvo inmutable desde su aparición en el periodo pre-faraónico.
En el casi de Gobekli Tepe, estamos hablando como bien has señalado, de una sociedad que probablemente tuviera una religión totémica y una estructura poco jerarquizada, "tribal" por así decirlo. En esta clase de sociedades el conocimiento se transmite de generación en generación y debido al "aislamiento" relativo de estos grupos (comparado con nuestra sociedad globalizada) apenas se alteraban los patrones de conducta o de pensamiento religioso, por citar algunos ejemplos. De ese modo no es tan improvable que un mismo modelo artístico llegase hasta los hititas procedente de una cultura muy anterior.

Angel Gomez-Moran -

DESDE SISTEMA EXTRANJERO CARENTE DE ORTOGRAFIA HISPANA, sonido GN=NN, acentuaciOn con mayUsculas

Completamente de acuerdo con el primer comentario, hemos de observar dos cosas:
1-En primer lugar que las civilizaciones de pastores pueden ser muy desarrolladas. Y que sobre todo, fueron fortIsimas en organizaciOn y con una gran capacidad bElica.

2-Que bastarA entrar en Altamira (yacimiento muy anterior a este santuario) para comprender que no solo las Sociedades Agricultoras fueron las creadoras de grandes obras de arte "sacro".

En el caso de Altamira, hay tanta distancia en el tiempo, entre Gobleki Tepe y Stone-henge, como desde nuestras cuevas de Cantabria hasta Gobleki Tepe. Por su parte y a mi juicio, la calidad artIstica de los animales represetados y en especial los bisontes de Altamira, es muy superior a la que vemos en los grabados de este magnIfico santuario sirio-turco.

Pero, cenrAndonos en "el tema", debiEramos pensar que este santurio es una obra mas que muestra como en el NeolItico existIa por toda la cuenca del Mediterraneo, Europa y Africa, una religiOn de culto a los animales, basada en un totemismo muy similar y comUn... Y que quizAs sea este de Gobleki Tepe, la demostraciOn del paso entre el culto a las cuevas (con animales) al del megalitismo (litolatria-neolItica de fines de la Edad de Piedra)....

Por Ultimo queda una duda que me "inquieta". Esta es la del parecido tan cercano entre el leon que aparece en el grabado y los grabados neohittitas.... No quisiera afirmar algo tan "fuera de lugar", pero o bien el estilo para representar leones en la zona ha permanecido durante ocho mil annos, o bien el leOn que aparece en el grabado es de tipo neohittita (tanto como lo pueda ser el de nuestra Tumba de Pozo Moro de Albacete). Pues realmente, si tal representaciOn que vemos fotografiada en el artIculo, es de once mil annos de antigUedad, el caso de los estilos artisticos y su pervivencia en modelos del pueblo es aquI asombroso. Pues su linea y disenno es igual a estos hechos por los herederos de los hittitas desde el siglo X a.C..

-Ruego a los profesores implicados en Gobleki Tepe y a los que estudian el yacimiento, disculpas por los tErminos de mi Ultima pregunta y mis dudas, mas no he podido evitar hacerlo, pues el asombro de ver un modelo casi igual al repetido ochi mil annos despuEs, despierta en mI todo tipo de ideas. Es como si nos encontrAramos con una escultura ibErica igual a los bisontes de Altamira.... Aunque a decir verdad, los Toros de Costix y los pintados en Lascaux y en otras cuevas prehistOricas, tienen mucho en comUn... QuizAs hemos de replantearnos la permanencia de modelos artIsticos en el pueblo durante milenios, o mas bien la existencia siempre de hombres que constantemente copiaron modelos muy anteriores (como los del Renacimiento).-

LMIV/BV -

Mr. Bruce Christian may have read the Nov'08 Smithsonian magazine issue featuring Gobekli Tepe and I sang this for him on Halloween night:

The Goblins of Gobekli are coming to get you
Run, run, run or they will dissipate you
They are all in a hot, steaming Turkish bath
Run fast or prepare to deal with their wrath!

oscar eduardo pineda -

me parece que realmente este es la primer muestra real de donde el hombre inicio su travecia por el mundo podemos descartar africa y ver hacia mesopotamia, un lugar que quiza esconde, todos los secretos de nuestra necesidad divina.

Nico -

Es importante señalar ésto que dice Don Schmidt de "las sociedades complejas y jerárquicas" (ver supra) ya que siempre tenemos esa idea de que las sociedades nómades o seminómades eran sociedades de algún modo "errantes", como "vagar sin destino"; y es importante, además, señalar la fecha: 9500 a. C.!!!! en verdad no tanto tiempo en la historia de la humanidad...

Mis queridos amigos, esa idea de que todas las sociedades deben dirigirse, como un único destino posible, de hordas hacia la sedentarización, hacia el estadío de tribu, hacia las comunidades complejas, hacia el Estado, y por último por supuesto, hacia la formación de un único imperio universal, les está quedando como "fuera de moda"