Blogia
Terrae Antiqvae

Las únicas embarcaciones grabadas en Galicia en el segundo milenio antes de Cristo. Oia vive el hallazgo del año

AugaDosCedros00TA
Foto: Xabier Garrido muestra el barco del conjunto de Auga dos Cedros. En el recuadro, el dibujo del grabado. / S. Daponte

Las riadas descubren el tercer barco del conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, en Pedornes.

Los efectos de las recientes riadas fueron devastadores en la parroquia de Pedornes, en el municipio de Oia. El agua, mezclada con piedras y lodo, se llevó por delante casas, muebles, animales y enseres. El desbordameinto del río Vilar sólo trajo una consecuencia positiva. Las pérdidas económicas son innumerables, pero la investigación histórica saca una pequeña ganancia del desastre. La fuerte corriente arrancó vegetación y rocas en el monte y dejó al descubierto un tercer barco grabado en piedra en el conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, datado en el segundo milenio antes de Cristo. La embarcación, al igual que las encontradas en 1992, presenta características similares a las naves micénicas ubicadas en museos griegos.

La dimensión del hallazgo resulta inconmensurable, según los estudiosos, ya que confirma la existencia de relaciones comerciales de los pobladores de la zona y los pueblos mediterráneos. El descubridor del petroglifo, Javier Costas Goberna, investigador del Instituto de Estudios Vigueses, asegura que los de Pedornes "son los únicos petroglifos de barcos existentes en la fachada atlántica". Ante la ausencia de representaciones iconográficas o vestigios arqueológicos en el Atlántico de embarcaciones a vela antes de la romanización, el estudioso afirma que el hallazgo se corresponde con originales del Mediterráneo oriental.

El investigador se encuentra inmerso en el estudio de la nave después de encontrarla casi por casualidad. Se adentró en el monte a finales de octubre para visitar el barco de Auga dos Cedros y comprobar los destrozos que el desbordamiento del río habría causado sobre él. "Estaba apoyado en una piedra observando el petroglifo y noté algo rugoso en la mano. Al volverme para comprobar qué era, vi que se trataba de otra embarcación grabada", relata.

La forma del barco es similar a la de los hallados en 1992 por su disposición de cabos y velas desmontada. Pero también presenta diferencias como la posible presencia de cofa en la parte superior del mástil, la roda y el codaste más cerrados. Asimismo, la proa se abre de forma curva hacia el exterior, como un espolón. "Esta presentación muestra un avance de la época, que permitía aguantar más fácilmente la nave a rumbo, sin ", argumenta Costas Goberna, que busca nuevos datos para describir el petroglifo con mayor precisión.

Asentamiento próximo

El hallazgo del navío no ha sido el único tras el desbordamiento del Vilar. "Hemos encontrado una piedra de molino navicular, lo que demuestra que cerca de aquí hubo un asentamiento que habría que estudiar", recalca Costas Goberna.

Respecto a la necesidad de investigar la arqueología de la zona, se pronuncia el presidente de la comunidad de montes de Pedornes, Xabier Garrido, quien se queja de los "destrozos" que ocasionan las máquinas que limpian el cauce del río tras los desbordamientos. No obstante, el representante de los comuneros colabora con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en el recuento de restos arqueológicos que realiza en la zona.

Fuente: N. Pillado, Oia / Faro de Vigo, 25 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.farodevigo.es/secciones/
noticia.jsp?pIdNoticia=101115


(2) El fuego y las riadas destruyeron centenares de petroglifos en Oia

Los expertos recomiendan crear moldes de los grabados que todavía se conservan. Algunos ejemplares eran únicos por su gran tamaño y los motivos que representaban. El término de Paredes es el epicentro de los petroglifos de Campo Lameiro.

Los incendios y las riadas han tenido un efecto devastador sobre los petroglifos de los montes de Oia.

El fuego arrasó el pasado verano 1.900 hectáreas de zona forestal de este municipio pontevedrés, en el que se vieron afectadas 70 rocas con grabados, que acumulan centenares de figuras prehistóricas.

El aumento brusco de la temperatura originado por el fuego deshizo las capas superficiales de las piedras, borrando literalmente muchas imágenes. Por otra parte, el desprendimiento de miles de toneladas de tierra que provocó el aluvión el pasado mes de octubre también ha hecho desaparecer numerosos yacimientos.

El desastre es de un valor incalculable, según los expertos en Arqueología. Se han estropeado ejemplares que eran únicos por su tamaño o por los motivos que representaban.

Entre los más conocidos que ya no volverán a apreciarse, destaca el que se conoce como Pedra Escrita, en el monte de Burgueira, que medía 110 centímetros y era el más grande de los seis únicos petroglifos encontrados en Galicia con forma de laberinto.

Pedra do Cazador

Tampoco queda rastro del Pedra do Cazador, otro famoso petroglifo que representa una escena con numerosas figuras de hombres y animales.

Técnicos de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta se han desplazado hasta la zona para evaluar todos los daños ocasionados por los dos desastres naturales en los yacimientos arqueológicos.

El investigador del Instituto de Estudios Vigueses, Fernando Javier Costas Goberna, señala la necesidad de extraer moldes de los que todavía se conservan en buen estado para que las generaciones futuras puedan apreciar estos restos, ante la posibilidad de que pueda haber más incendios.

«La degradación de estos restos arqueológicos es imparable»

Entrevista | Fernando Javier Costas Goberna

Los dos últimos desastres naturales han afectado seriamente a uno de los principales recursos patrimoniales de Oia. El arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna lamenta que, en adelante, muchos de los petroglifos sólo podrán apreciarse por las fotografías que se hicieron cuando estaban en buen estado.

-¿Qué tienen de particular los petroglifos de Oia?

-Lo que hace que muchos de ellos sean excepcionales es que remiten a contactos con otras culturas. Los petroglifos de Oia hacen mirar al mar. El último que ha aparecido con las riadas en Pedornes es un ejemplo de ello. Hace más de 2.000 años, los antiguos pobladores de esta tierra pudieron tener relaciones comerciales con civilizaciones mediterráneas. Otra muestra, son los grabados de A Cabeciña, que nos remiten a la Bretaña francesa.

-¿Las consecuencias del fuego son irreversibles?

-Sí porque los petroglifos están en la superficie de la roca. El cambio brusco de temperatura provoca tensiones internas y desprendimientos de la parte superior en forma de placas. Después de las placas, el grano de la piedra queda expuesto a la erosión.
-¿Cuál ha sido el más afectado por el fuego?

-Ha habido muchos. Uno de ellos es el que en la literatura arqueológica se conoce como Pedra do Cazador. El grabado representa una escena en la que participan figuas humanas y fauna. Es muy interesante porque no hay muchos de este tipo. El desprendimiento de placas que ha experimentado tras los incendios ha sido bestial. Puede decirse que ha desaparecido completamente. Comparándolo con los moldes que sacamos hace cinco años, ya no queda nada.

-¿Qué medidas cree que deberían llevarse a cabo para intentar conservar lo que queda de este patrimonio?

-La degradación es imparable. Otro fenómeno que afecta a los grabados es lo que llamo el espray marino. El viento trae gotas de agua salada que golpean la roca y se van formando cristales que provocan que ésta se estropee. Lo único que se puede hacer es hacer moldes de los más importantes para que se puedan apreciar el día de mañana antes de que desaparezcan completamente. En esta cuestión coincido con otros colegas, que también apuntan esta necesidad en otras zonas de Galicia donde también hay petroglifos en peligro.

-¿Cree que podrían ser un atractivo turístico?

-Creo que son un recurso sin aprovechar, máximo cuando ahora mismo hay una demanda fuerte de turismo cultural. Pero creo que debería de hacerse con prudencia para que su explotación turística no repercuta sobre este bien patrimonial.

Fuente: Alejandro Martínez, Oia / La Voz de Galicia, 23 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura
/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=5308881


Entre los castros más importantes del municipio de Oia podemos destacar el de Vela Grande en Mougás, en el que aparecieron hachas de la Edad del Bronce. En Viladesuso podemos visitar el castro de Cano dos Mouros.

Uno de los bienes culturales más importantes de este municipio de Santa María de Oia son sus estaciones petroglifas descubiertas a principios de los 90.

El Petroglifo da Cabeciña en Mougas o el de Pedra do Cazador en Pedornes son algunos de ellos que representan escenas de caza.

En el Petroglifo de Auga dos Cebros, situado en la parroquia de Viladesuso y considerado de los más antiguos de Galicia, aparece una embarcación con sus velas y tripulantes.

Auga dos Cebros puede calificarse como el clímax del patrimonio histórico de este ayuntamiento. En 1993 un equipo de arqueólogos localizó la figura más controvertida de los últimos años por lo que el arte rupestre galaico se refiere. Se trata de una embarcación de dimensiones destacadas que muestra la representación del mástil y el velamen y lo que podría ser la representación de tripulantes. Está considerado como uno de los petroglifos más antiguos de Galicia.

El Petroglifo da Pedra Escrita, situado en Burgueira, tiene el laberinto más grande que haya aparecido en Europa con sus 110 cm. de diámetro.

En el municipio de Oia han aparecido restos de castros como el de Vela Grande y estaciones petroglifas como la de Auga dos Cebros, de las más importantes de Galicia con su laberinto de más de un metro de diámetro. También se tiene constancia del asentamiento de los romanos.

Laxe dos Cebros (Oia) TA
Foto: Laxe dos Cebros (Oia)


Para saber más:

Arte rupestre de Galicia
http://www-gtarpa.usc.es/petro/index.htm

Vigo. Patrimonio arqueolóxico
http://www.arrakis.es/~rojea/arquetex.htm


Petroglifo da Cabeciña no Coto de Barcelos (Mougás) TA

Petroglifo da Cabeciña no Coto de Barcelos (Mougás)

Localizado nos primeiros anos da década dos anos 90. Ven a ser unha das superficies mais interesantes do concello de Oia e do repertorio xeométrico do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico.

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VElGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabados rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), ll. Vigo.

Estudio detallado en:

COSTAS GOBERNA, Fernando Javier; PEREIRA GARCÍA, Elisa 1997: El Peroglifo del Coto de Barcelos. Castrelos, 8-9. Vigo, Museo Municipal 1996-1997.

Petroglifo da Pedra do Cazador (Pedornes) TA

Petroglifo da Pedra do Cazador (Pedornes)

Localizado a mediados da década dos anos 90 cando se fai a primeira lectura. Ven a ser unha das superficies maisinteresantes do concello de Oia e do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico polas características dos seus venados, e as escenas de monta, que poderían representar unha escena de caza .

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VEIGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabadoa rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), II. Vigo.

Estudio detallado en:

COSTAS,F.J.; TAMUXE,J.; NOVOA, P. y_ PEÑA,A. 1996: Las representaciones de figura humana y fauna en los grabados rupestres del Baixo Miño y Costa Sur de Galicia. Castrelos, 7. Vigo, Museo Municipal Quiñones de León. Viqo.

Petroglifo da Auga dos Cebros (Pedornes) TA

Petroglifo da Auga dos Cebros (Pedornes)

Localizado nos primeiros anos da década dos anos 90 cando se fai a primeira lectura. Ven a ser unha das superficies mais interesantes do Concello de Oia e do Grupo Galaico Arte Rupestre-Prehistórico polas características dos seus venados e a embarcación da parte inferior.

Auga dos Cebros pode cualificarse como o climax do patrimonio histórico deste concello. No 1993 un equipo de arqueólogos localizou a figura máis controvertida dos últimos anos polo que a arte rupestre galaico refírese. É unha embarcación de dimensións destacadas que amosa a representación do mástil e o velame e o que poidera se-la representación de tripulantes. Esta considerado como un dos petroglifos máis antigos de Galicia.

Primeiras noticias en:

COSTAS GOBERNA, F.J., NOVOA ALVAREZ, P.; SANROMAN VEIGA, J. 1995: Sta. Mª de Oia.- Sus grabados rupestres. Actas del XXII Congreso Nacional Arqueología (Vigo 1993), II. Vigo.

Estudio detallado en:

ALONSO ROMERO, Fernando 1995: La Embarcación del petroglífo Laxe Auga dos Cebros (Pedornes), Sta. Mª de Oia, Pontevedra). Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993), Il. Vigo..

COSTAS,F.J.; TAMUXE,J.; NOVOA, P. y PENA,A.
1996: Las representaciones de figura humana y fauna en dos grabados rupestres del Baixo Miño y Costa Sur de Galicia. Castrelos, 7. Vigo, Museo Municipal Quiñones de León. Vigo.

Petroglifo da Pedra Escrita (Burgueira) TA

Petroglifo da Pedra Escrita (Burgueira)

Localizado a mediados da década dos anos 90. Destaca polo labirinto de 110 cm que ven a ser o mais grande do Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico. As cruces e cruciformes corresponden a fases histórica (quote en branca)

A Pedra Escrita localízase ó noroeste do Monte Lousado e nel destaca un laberinto de 110 cm. de diámetro, o maior coñecido ata hoxe no continente europeo.

Primeiras noticias. Estudio detallado en:

COSTAS GOBERNA,F.J.; NOVOA ALVAREZ,P. y SANROMAN VEIGA,J.:

1996: Pedra Escrita Grabados rupestres en Santa Mª de Oia (Pontevedra).
Castrelos, 5-6. Museo Municipal Quiñones de León. Vigo

PedraEscritaBurgueiraTA

5 comentarios

Lois -

Tamén hai petroglifos de barcos en Carnota, son máis esquemáticos pero son máis numerosos.

JMB -

Ojo! Yo no he dicho que los barcos representados en Laja Alta sean micénicos (ya me gustaría poder sostenerlo). Lo que digo es que están fechados en torno al 1100 AC.
Se pueden ver las pinturas con sólo teclear Laja Alta en el buscador Google.
Un saludo.

Angel Gomez-Moran Santafe -

Desde Servidor extranjero. Carece de ortografia hispana. Vocal mayUscula=acentuada. Espagna=Espanna

Contestando al anterior comentario. En el de Auga dos Cebros puede Ud. Ver los Cebros (ciervos) en la parte superior; mientras en la inferior observarA claramente un barco con una mancha blanca en su centro(por rotura de la piedra)que impide ver zona media. Pero la proa y popa del barco se ven claramente. AsI mismo el comentario que precede al suyo, explica como puede encontrar en Internet las de CAdiz.

DesearIa transmitir mi tristeza por la terrible pErdida (ademas de ecolOgica) arqueolOgica con los incendios de este verano, y exponer una idea quizAS factible. Evidentemente serIa imprescindible sacar un molde de cada petroglifo por si se pierden. Pero creo que con motivo de su protecciOn y tras haberlos estudiado, fotografiado y obtenido molde, han de cubrirse. La protecciOn contra el fuego mas fAcil y simple es cubrirlos con una capa de arcilla o barro refractario. Con unos diez o quince centImetros de arcilla encima de ellos, evitarIamos que se destruyeran en caso de incendio de los bosques. QuizAS ello le reste encanto y belleza a un lugar cuyo turismo puede desear ver estos petroglifos, pero mejor es tener los moldes expuestos en los ayuntamientos y las piedras originales protegidas con un material refractario. Pues las generaciones que nos siguen pueden pensar que ha habido una "dejaciOn" que les ha impedido ver parte del arte petroglIfico por estos incendios; algo que quizAs con una simple capa de barro, pueda evitarse.

Cerbero -

Respecto al dibujo del petroglifo en que va en este articulo, se supone aparecen las embarcaciones ( Auga dos Cebros , Pedornes) que yo no lo se interpretar
porque no veo otra cosa que espirales. ¿Donde está la embarcacion?
Existe en internet algun sitio que te aclar el dibujo, o que venga el mismo de una forma clara? ¿No habrá alguna confusion y el dibujo es de otra cosa?
Por otra parte dice un colistero que hay otro dibujo de embarcaciones micenicas en la Cueva de Laja Alta (provincia de Cádiz) donde aparecen representados al menos tres navíos diferentes ( en torno al 1.100 A.C.). ¿Donde se puede consultar el dibujo de estos barcos de Laja Alta?


Un atento saludo

F.J. Barragán de la Rosa

JMB -

No es cierto que no haya representaciones gráficas de barcos anteriores a la romanización en el área de la costa atlántica peninsular. En la Cueva de Laja Alta (provincia de Cádiz) aparecen representados al menos tres navíos diferentes. Por lo que tengo leído, las pinturas están fechadas en torno al 1.100 A.C. Tengo para mí que pueden ser barcos del periodo geométrico, pero no soy un experto sino sólo un aficionado a la arqueología y la historia antigua, por lo que agradecería algún comentario de un experto. Las pinturas están en la Red. Basta con teclear Laja Alta.
Un saludo.