Blogia
Terrae Antiqvae

México. Tamtoc revela más de sus secretos

SLPTamtocFiguraFemenina

Una nueva pieza escultórica de 600 años de antigüedad que enriquece el ya de por sí rico acervo cultural de Tamtoc, fue descubierta recientemente. Se trata de una escultura que presenta rasgos femeninos, y esta hecha en piedra basáltica, que no existe en la región. El hallazgo se hizo durante los trabajos de rescate del "Monumento 32", o Piedra Calendárica.

En su visita a Tamtoc, hace pocos días, el gobernador Marcelo de los Santos fue informado sobre el hallazgo de otra importante pieza en esa zona arqueológica.
Fue descubierta nueva pieza escultórica de 600 años de antigüedad.

La figura femenina aparece decapitada y la piedra en la que aparece está fracturada, se cree que en forma intencional; pertenece al rito de una ofrenda que celebraban los antiguos habitantes de la zona, informó el arqueólogo Guillermo Ahuja Oermaechea, encargado de los trabajos de exploración de Tamtoc.

"El descubrimiento ha dejado una muy grata impresión a los expertos, pues se presume que se trata de una ofrenda posiblemente destruida durante una ceremonia en honor del Monumento 32, o Piedra Calendárica".

Junto a esta pieza se encontraron otras ofrendas en forma de vasijas, de rostros, figurillas de barro de mujeres y floreros.

Guillermo Ahuja precisó que la piedra basáltica en la que fue tallada la figura femenina no es de la región. La calidad de la talladura es de una técnica desconocida para la cultura de la costa del Golfo.

"La figura muestra un trabajo de mucha calidad, incluso no corresponde a otras imágenes femeninas realizadas por los antiguos habitantes de esta zona, ni de otras, como aztecas y mayas".

La pieza requiere de un análisis a fondo para encontrarle el significado a estos elementos, que hasta ahora quedan como un enigma sorprendente de la cultura huasteca.

El sitio arqueológico de Tamtoc está considerado como uno de los 12 más importantes del país, por lo que se integró un Fideicomiso para su rescate con una inversión inicial de 3.8 millones de pesos, integrado por Fomento Cultural Banamex, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Gobierno del Estado.

Fuente: El Sol de San Luis, San Luis Potosí, México, 9 de noviembre de 2006
Enlace: http://oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n59041.htm


(2) Hallazgos en la historia que no fue escrita Deducen que la mujer prehispánica controlaba el tiempo a través de sus períodos menstruales

Luego del descubrimiento de una escultura milenaria de una mujer en la ciudad mejicana de Tamtoc, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que las integrantes de la sociedad indígena eran las que marcaban el ritmo del pueblo y su política.

El hallazgo de una milenaria escultura femenina en el sitio arqueológico de Tamtoc, en el centro de México, obligará a "una revisión de la imagen que se ha tenido de la mujer en la época prehispánica", afirmaron hoy arqueólogos mexicanos.

La escultura del año 600 a.C. "estuvo sumergida por más de tres mil años en un depósito prehispánico de agua del sitio arqueológico de Tamtoc", en el estado de San Luis Potosí, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Según el arqueólogo Guillermo Ahuja, director del proyecto, este hallazgo "representa un parteaguas para el replanteamiento del papel que jugó la mujer en la vida social e incluso política" en las civilizaciones prehispánicas.

Ahuja señaló que generalmente a la mujer se la ha visto "de manera errónea desde la óptica europea del machismo", pero esta escultura, que forma parte del Monumento 32 de Tamtoc, la muestra como un referente de medición de tiempo.

"Las escarificaciones que, a modo de tatuaje en alto relieve, se observan a lo largo del cuerpo de la escultura, hacen alusión a los 52 años del calendario mesoamericano, así como a los ciclos de 104 años que diferencian los ciclos lunar y solar", indicó Ahuja.

La escultura, de la cual no se encontraron la cabeza ni algunas partes de las extremidades, se destaca por el detallismo con el cual fue realizada. Según las investigaciones, fue fragmentada con fines rituales.

"En lugar de sacrificar a un individuo se sustituyó por el objeto, con la finalidad de propiciar la fertilidad, al haber sido colocada en un depósito de agua", dijo Ahuja. Las marcas que presenta podrían señalar también que la mujer tenía un estatus relevante en la sociedad. Hasta ahora no se había encontrado una escultura femenina tan antigua y con detalles tan precisos.

"Cuenta con un pulido tan fino y un trabajo tridimensional que podría competir con cualquier otra escultura del mundo, porque presenta detalles tan precisos como las falanges de los dedos, el canal que se forma en la espina dorsal, el pliegue de los glúteos y las clavículas", dijo Ahuja.

Según el arqueólogo, la mujer "es la única que pudo haber tenido el control del tiempo porque lo porta de forma natural a través de sus periodos menstruales, y es la única que pudo empezar a contarlo y clasificarlo, y que sirvió como base para el calendario".

Fuente: DPA / Perfil.com, 9 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.perfil.com/contenidos
/2006/11/09/noticia_0085.html

4 comentarios

yoliz -

esta genial ya fui aunqe hac muxo calor

daniel -

Carlos,

Essa cidade huasteca foi investigada pela INAH? Quanto tempo tem este descobrimento?

Carlos Medina -

TAMTOC no es la unica ciudad Huasteca, Se descubrio en la zona husteca sur. cerca de tamazunchale durante la excabacion de la "termoelectrica" Una ciudad Completa Con juego de pelota, Monolitos, Y edificaciones de magnitudes considerables, solo que en ves de anunciar su descubrimiento fueron encubiertas. esta ciudad no fue explorada por que es propiedad privada de la "Termoelectrica" pero se cre que tal ves tanga monolitos mas grandes que los de tamtoc. e inclusibe sea la madre de la ciudad de tamtoc si queiren saber mas contactenme.

Ramón Reyes Medero -

La información de Terrenae Anticuae será difundida en la Escuela Normal de Naucalpan, Mex.