Blogia
Terrae Antiqvae

Selección de Noticias del mes de Abril publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de Abril publicadas en el Foro

Astorga será en octubre centro nacional de investigación sobre el mundo romano

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha elegido Astorga para celebrar, del 5 al 7 de octubre de este año en el auditorio del conservatorio profesional de música Ángel Barja…

El culto al agua en el México antiguo

De norte a sur, de este a oeste, para las diversas civilizaciones prehispánicas que habitaron el territorio mexicano, el culto al agua estuvo determinado por su relación con el paisaje: cenotes, montañas, lagos, cuevas, desierto…

Rare Painted Roman Sculpture Found

Buried by the eruption that nearly 2,000 years ago covered Pompeii and the nearby towns of Herculaneum and Stabiae with nine to 20 feet of hot ash and pumice, the painted marble bust was found in a collapsed escarpment near Herculaneum's Basilica…

New discoveries point to 'cave of John the Baptist' as important site in the time of Isaiah

New Discoveries Point to "Cave of John the Baptist" as Important Site in the Time of Isaiah Recently completed digging at Israel's Suba Cave, an archaeological site that is possibly connected with John the Baptist…

Veleia, antes del Imperio

Antes de que la suerte de Iruña Veleia estuviera echada, de que sus habitantes adoptasen las costumbres romanas, este asentamiento situado en un meandro del Zadorra ya se erigía como un gran poblado indígena…

Forua alberga uno de los yacimientos romanos más grande y mejor conservado del cantábrico oriental

El sorprendente hallazgo en el subsuelo de la iglesia de Forua es el último de una larga lista de descubrimientos que fascina desde hace 23 años a los arqueólogos. Los expertos sienten predilección por este pequeño pueblo rural de apenas 980 habitantes…

Egipto. La célebre esfinge de Gizeh va a ser sometida a una profunda restauración

Los trabajos se van a centrar en las zonas más delicadas del monumento, el cuello y el pecho. Además, según los medios franceses, un pueblo bretón participará en la renovación y reconstrucción total de la famosa nariz…

Exhibit highlights artifacts of early Christianity

The pieces are from the Temple Scroll, one of eight Dead Sea scrolls stored at the Shrine of the Book at the Israel Museum in Jerusalem. It's a commentary about ritual and rules at the second Temple, a place where many Jews…

Alcalá de Henares, Madrid. El Museo Arqueológico Regional abre una biblioteca con 10.155 volúmenes

Los fondos se han completado con otras donaciones, adquisiciones mediante catálogo o en subastas y títulos procedentes de intercambios con otras entidades dedicadas a la arqueología. Ofrece dos temas estrella: el Paleolítico…

León. La cripta de la Catedral sale a la luz este viernes después de ocho años

La cripta de la Catedral dejará de ser un misterio a partir del próximo viernes. Ese día abrirá sus puertas por primera vez en la historia para mostrar a los visitantes los restos de uno de los accesos al campamento de la Legio VII…

"El ara funeraria de Areal es una pieza histórica de primera magnitud que nos puede dar muchas pistas".

El ara funeraria de la época romana encontrada en Areal puede aportar mucha información sobre el Vigo de los siglos II y III después de Cristo. El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe José Arias, la considera una "pieza excepcional"…

Descubren una cueva romana de más de 1800 años de antigüedad cerca de Baalbek, en el este del Líbano

Trabajadores que se encontraban operando en una infraestructura de alcantarillado han descubierto una cueva romana del siglo II o III d.C. cerca de las ruinas de Baalbek, en el noreste de Líbano, según ha informado la agencia oficial de noticias…

El Museo Arqueológico redescubre Oriente a través de los aventureros y científicos que se adentraron en sus territorios

La muestra reúne más de 200 piezas, laboriosamente buscadas e identificadas que nunca antes habían sido reunidas, principalmente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y de la Abadía Benedictina…

El Salvador. Tazumal devela otro tesoro

Se piensa que ambas, presentadas ayer en el sitio arqueológico Casa Blanca y descritas como “tesoro” prehispánico ante los medios de comunicación, son del período Clásico Tardío (600 a 950 d.C.) y “tienen un carácter ceremonial-religioso”…

Hallan una pirámide enterrada en un cerro de la Ciudad de México
Hallan una pirámide enterrada en un cerro de la Ciudad de México

Un equipo de arqueólogos descubrieron una inmensa pirámide prehispánica enterrada en un cerro de la Ciudad de México, edificada por los teotihuacanos hace 1,500 años en un lugar donde cada año se representa la crucifixión de Cristo…

Cádiz. Hallan restos únicos de construcciones del periodo púnico en la Casa del Obispo. Últimos retoques antes de la apertura

El rico yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo vuelve a mostrar una de sus mil caras históricas. La última entrega es el hallazgo de un muro púnico de dos metros de alto, una construcción «única» en Cádiz y de las que existen en España…

Descubren que la cirugía dental existía ya en el Neolítico

La cirugía dental existía ya en la época del Neolítico, al igual que la cría de animales y el cultivo de cereales, como demuestran una serie de dientes hallados en unas excavaciones arqueológicas en Pakistán que datan de entre 7.500 y 9.000 años…

Reordenando la historia: En marcha la mayor aventura del Siglo XXI

Los científicos han descubierto trazas de nicotina y cocaína en la momia de Ramsés II. Sin embargo, ninguna droga llegó a ser popular hasta después que Colón volvió al viejo continente. Además, residuos de escarabajos de tabaco…

Marco Polo y el Libro de las maravillas

Cuando Cristóbal Colón preparaba su equivocado viaje a las Indias Orientales, mandó adquirir un ejemplar latino de El libro de las maravillas, donde anotó concienzudamente las técnicas de navegación…

Alejandría, el misterio continúa

Desde siempre una extraña maldición se cierne sobre Alejandría: a nadie le agrada el estado en que la ve, y todo viajero se empeña en evocar su pasado como un paraíso perdido, ahogado por la acción de los tiempos. Ya Pedro Mártir de Anglería…

1,000-yr-old bracelets found in Ramle

In a rare find, ancient gold and silver bracelets dating back 1,000 years have been uncovered in an archeological excavation in Ramle, the Israel Antiquities Authority announced Tuesday…

Mazarrón, Murcia. Cubren la ciudadela romana para edificar 500 viviendas

La ciudadela romana de Mazarrón, de los siglos II al I a. C, catalogada por la Dirección General de Cultura en la carta arqueológica municipal, ha sido cubierta por la constructora Mazalia con un talud de tres metros para hacer la urbanización…

La policía griega destapa una red de tráfico de antigüedades

Las autoridades griegas han hallado un gran número de antiguos objetos de arte mediterráneos en una villa en una remota isla, en lo que se sospecha que es uno de los casos más importantes de tráfico de antigüedades de los últimos años…

Nuevos datos sobre el comercio transahariano de mineral en la Edad Media

Investigadores han analizado la composición química e indicado los isótopos del cobre utilizado en artefactos medievales en África Occidental. A pesar de la amplia presencia de depósitos del mineral de cobre en la región de África Occidental…

Irán. The Second Human Design Discovered in Espidej

The second design of a human being carved on a clay dish was discovered during the fifth season of archeological excavations in pre-historic cemetery of Espidej in Sistan va Balushistan province. This clay dish which depicts a naked man was…

El misterio bosnio de la primera pirámide europea

Un investigador bosnio ha iniciado las labores de excavación para intentar demostrar que la ciudad de Visoko, a unos 30 kilómetros de Sarajevo, guarda el secreto de la primera pirámide europea construida por una civilización…

Científicos hallan otras 100 figuras geométricas en Nazca
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2610

Tokio, Japón. Investigadores de la universidad japonesa de Yamagata anunciaron este jueves que identificaron unas cien nuevas figuras geométricas dibujados por los antiguos Nazca (200 a.C. a 650 d.C.) en las arenas del desierto peruano…

El descubrimiento de un retrete románico causa revuelo entre los arqueólogos checos

Los arqueólogos checos concluyeron este mes las excavaciones en un área de casi dos hectáreas, en la Plaza de la República, en el centro de Praga. Así terminó la más extensa exploración arqueológica en la República Checa…

Vigo. La tal Iulia no era tan «Ovia»
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2608

Ya hace unos días que los expertos de la consellería de Cultura se desdijeron de la primera traducción realizada del epígrafe del ara romana hallada en un solar de la calle Pontevedra. Lo que no sabían estos especialistas es que les llegaría una ayuda…

Ibiza. Una experta profundizará en el culto a Tanit en el Mediterráneo
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2627

El próximo martes dará comienzo en la sala de cultura de Sa Nostra de Eivissa una nueva edición del Seminario de Arqueología, que organizan el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera con la colaboración de su asociación de amigos, del Govern…

Inaugurada la exposición "Esculturas Romanas de Antequera"

La exposición “Esculturas Romanas de Antequera” fue inaugurada en la tarde de este miércoles 19 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Antequera. La apertura de la muestra estuvo presidida por la consejera de Cultura…

Alacant. Los arqueólogos hallan un santuario ibérico bajo el torreón del Esquerdo de la Vila Joiosa

La investigación está siendo sufragada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y cuenta también con la participación de la Casa Velázquez, del Instituto Francés de Arqueología en España con sede en…

Murcia. IV Congreso Hispano-Italiano "Iberia e Italia: Modelos romanos de integración territorial".

El IV Congreso hispano-italiano nace con la intención de analizar, en base a numerosos y actualizados estudios histórico-arqueológicos, los modelos romanos de integración territorial que se experimentaron en ambientes itálicos clave como la…

Una mirada virtual de la cerámica arqueológica

Un proyecto de excelencia concedido a la Universidad de Jaén, dotado con 143.000 euros, tratará de desarrollar un instrumento que ponga solución a algunos de los problemas a los que se enfrenta el profesional de la Arqueología…

México. Localizan muro con cabezas de serpiente, fue descubierto en la Casa de las Ajaracas

Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron ayer, de manera fortuita, un muro con cabezas de serpiente en la calle de Argentina número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad…

Missed rock carvings found in ancient 'stew-site'

Deep in the dark heart of a passage grave on Anglesey, archaeologists have discovered a decorated slab carved 4,500 years ago for the dead and their guardians, missed when the tomb was originally excavated over half a century ago…

Greek shipbuilders bring mythical Argo to life

Shipbuilders in this small Greek port are struggling with handmade tools and methods used millennia ago to recreate the Argo, the legendary vessel of Jason and the Argonauts…

Irán. Three Pre-Islamic Cemeteries Discovered in Hormozgan

Discovery of three huge pre-Islamic cemeteries in Bastak historical site in Hormozgan province faced archeologists with new questions about different burial methods in ancient Persia. While most of the burials used to be done in the…

Mérida. Un grupo de investigación intenta probar que la presa de Proserpina es romana
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2623

El trabajo, elaborado por un equipo multidisciplinar, será presentado mañana en el Centro Universitario de Mérida Además de datos arqueológicos y constructivos, manejan estudios sobre consumo y calidad del agua en época romana…

Científicos consiguen reproducir instrumentos Egipto antiguo

Un equipo de científicos, arqueólogos y musicólogos de Egipto han conseguido reproducir de manera fidedigna cinco instrumentos de la época faraónica a partir de ejemplares conservados en museos de todo el mundo…

Sevilla. Las obras del Metrocentro descubren dos hornos y cerámica de época árabe

Las obras que se vienen realizando en la Puerta de Jerez y en la Avenida de la Constitución para la plataforma del Metrocentro, que es como llaman a este tranvía moderno, ya ha dado los primeros frutos arqueológicos…

Temple of the Fox found in Peru

Now retired University of Missouri at Columbia anthropology Professor Robert Benfer, working with a team of archaeologists, has another exciting find to add to his impressive resume: uncovering an ancient temple that he says contains the…

Libia teme por su patrimonio robado

Libia es el hogar de algunos de los sitios arqueológicos mejor preservados del mundo, testimonios de las civilizaciones romana, bizantina y griega. Su riqueza histórica es la principal atracción turística de Libia, pero esa riqueza se encuentra…

Juchipila, México. Encuentran vestigios de cultura prehispánica

Un grupo de trabajadores encontraron una osamenta, al parecer de mujer, junto con aproximadamente 50 vasijas y figurillas estilo Chupícuaro y Morales, que datan, por lo menos, de 300 años antes de Cristo…

Toledo. Yacimientos bajo lupa

El próximo martes comenzarán en la Facultad de Humanidades de Toledo las jornadas «Excavaciones arqueológicas en la provincia de Toledo», que analizarán durante tres días los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Entretorres…

Tesoros bajo el agua

Más de 800 barcos hundidos en las costas andaluzas están valorados en unos 116.000 millones de euros. El proyecto Poseidón, para su fase inicial (2003-2008) tiene previsto un coste de 360 millones de euros…

Traducen el Evangelio según Judas

Hace más de 30 años, unos campesinos encontraron unos papiros enterrados cerca de El Minya, en Egipto. A finales de los setenta, los escritos acabaron en manos de un anticuario egipcio en El Cairo. Después de intentar venderlos en Suiza…

Fotos y vídeo de la presentación del evangelio de Judas por National Geographic

Polémico manuscrito revela que Judas no habría traicionado a Jesús. El desciframiento de un hallazgo arqueológico presentado en Estados Unidos por la revista National Geographic, plantea la tesis de que Judas no habría traicionado…

Extractos del 'Evangelio de Judas', el manuscrito del siglo III escrito por la secta cainita

La autentificación y traducción por National Geographic del Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II o III escrito en copto por la secta gnóstica de los cainitas, ha atraído la atención mundial de los estudiosos en los primeros movimientos del…

"El Evangelio de Judas muestra su traición como un encargo"

"El original se expondrá en Ginebra antes de ser devuelto a Egipto, de donde salió ilegalmente"El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se…

Visita México el traductor del Evangelio de Judas Marvin Meyer

Marvin Meyer, especialista en textos bíblicos y traductor del Evangelio de Judas, está en México para promover su trabajo con el patrocinio de National Geographic; ayer en el auditorio conocido como el Mofle de Televisa, el investigador explicó que…

Los abogados del Cabildo ven posible la recuperación de las vigas de Córdoba

"Tenemos un buen caso a nuestro favor. Nos sentimos bastante optimistas"; así se pronunció ayer José María de Lorenzo, el socio español del despacho de abogados británicos Irwin Mitchell, que representa al Cabildo de Córdoba…

Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

El Cabildo catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura han logrado esta tarde impedir, de forma temporal, la subasta de cinco valiosas vigas del artesonado de la mezquita de Córdoba, prevista para mañana en la casa Christie's de Londres…

El Gobierno rechaza comprar las vigas de la Mezquita de Córdoba

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, rechazó ayer que el Gobierno vaya a adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que están depositadas en Christie's, al tratarse de bienes de propiedad privada, por lo que, si su salida de España fue…

Córdoba. La Junta de Andalucía se personará en el proceso por las vigas

La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló ayer que la Junta de Andalucía no compró las tres vigas supuestamente de la Mezquita de Córdoba que fueron ofrecidas por un particular en 2004 porque no había una "absoluta seguridad" sobre…

0 comentarios