Blogia
Terrae Antiqvae

Noticias en el Foro

Selección de Noticias del mes de Abril publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de Abril publicadas en el Foro

Astorga será en octubre centro nacional de investigación sobre el mundo romano

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha elegido Astorga para celebrar, del 5 al 7 de octubre de este año en el auditorio del conservatorio profesional de música Ángel Barja…

El culto al agua en el México antiguo

De norte a sur, de este a oeste, para las diversas civilizaciones prehispánicas que habitaron el territorio mexicano, el culto al agua estuvo determinado por su relación con el paisaje: cenotes, montañas, lagos, cuevas, desierto…

Rare Painted Roman Sculpture Found

Buried by the eruption that nearly 2,000 years ago covered Pompeii and the nearby towns of Herculaneum and Stabiae with nine to 20 feet of hot ash and pumice, the painted marble bust was found in a collapsed escarpment near Herculaneum's Basilica…

New discoveries point to 'cave of John the Baptist' as important site in the time of Isaiah

New Discoveries Point to "Cave of John the Baptist" as Important Site in the Time of Isaiah Recently completed digging at Israel's Suba Cave, an archaeological site that is possibly connected with John the Baptist…

Veleia, antes del Imperio

Antes de que la suerte de Iruña Veleia estuviera echada, de que sus habitantes adoptasen las costumbres romanas, este asentamiento situado en un meandro del Zadorra ya se erigía como un gran poblado indígena…

Forua alberga uno de los yacimientos romanos más grande y mejor conservado del cantábrico oriental

El sorprendente hallazgo en el subsuelo de la iglesia de Forua es el último de una larga lista de descubrimientos que fascina desde hace 23 años a los arqueólogos. Los expertos sienten predilección por este pequeño pueblo rural de apenas 980 habitantes…

Egipto. La célebre esfinge de Gizeh va a ser sometida a una profunda restauración

Los trabajos se van a centrar en las zonas más delicadas del monumento, el cuello y el pecho. Además, según los medios franceses, un pueblo bretón participará en la renovación y reconstrucción total de la famosa nariz…

Exhibit highlights artifacts of early Christianity

The pieces are from the Temple Scroll, one of eight Dead Sea scrolls stored at the Shrine of the Book at the Israel Museum in Jerusalem. It's a commentary about ritual and rules at the second Temple, a place where many Jews…

Alcalá de Henares, Madrid. El Museo Arqueológico Regional abre una biblioteca con 10.155 volúmenes

Los fondos se han completado con otras donaciones, adquisiciones mediante catálogo o en subastas y títulos procedentes de intercambios con otras entidades dedicadas a la arqueología. Ofrece dos temas estrella: el Paleolítico…

León. La cripta de la Catedral sale a la luz este viernes después de ocho años

La cripta de la Catedral dejará de ser un misterio a partir del próximo viernes. Ese día abrirá sus puertas por primera vez en la historia para mostrar a los visitantes los restos de uno de los accesos al campamento de la Legio VII…

"El ara funeraria de Areal es una pieza histórica de primera magnitud que nos puede dar muchas pistas".

El ara funeraria de la época romana encontrada en Areal puede aportar mucha información sobre el Vigo de los siglos II y III después de Cristo. El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe José Arias, la considera una "pieza excepcional"…

Descubren una cueva romana de más de 1800 años de antigüedad cerca de Baalbek, en el este del Líbano

Trabajadores que se encontraban operando en una infraestructura de alcantarillado han descubierto una cueva romana del siglo II o III d.C. cerca de las ruinas de Baalbek, en el noreste de Líbano, según ha informado la agencia oficial de noticias…

El Museo Arqueológico redescubre Oriente a través de los aventureros y científicos que se adentraron en sus territorios

La muestra reúne más de 200 piezas, laboriosamente buscadas e identificadas que nunca antes habían sido reunidas, principalmente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y de la Abadía Benedictina…

El Salvador. Tazumal devela otro tesoro

Se piensa que ambas, presentadas ayer en el sitio arqueológico Casa Blanca y descritas como “tesoro” prehispánico ante los medios de comunicación, son del período Clásico Tardío (600 a 950 d.C.) y “tienen un carácter ceremonial-religioso”…

Hallan una pirámide enterrada en un cerro de la Ciudad de México
Hallan una pirámide enterrada en un cerro de la Ciudad de México

Un equipo de arqueólogos descubrieron una inmensa pirámide prehispánica enterrada en un cerro de la Ciudad de México, edificada por los teotihuacanos hace 1,500 años en un lugar donde cada año se representa la crucifixión de Cristo…

Cádiz. Hallan restos únicos de construcciones del periodo púnico en la Casa del Obispo. Últimos retoques antes de la apertura

El rico yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo vuelve a mostrar una de sus mil caras históricas. La última entrega es el hallazgo de un muro púnico de dos metros de alto, una construcción «única» en Cádiz y de las que existen en España…

Descubren que la cirugía dental existía ya en el Neolítico

La cirugía dental existía ya en la época del Neolítico, al igual que la cría de animales y el cultivo de cereales, como demuestran una serie de dientes hallados en unas excavaciones arqueológicas en Pakistán que datan de entre 7.500 y 9.000 años…

Reordenando la historia: En marcha la mayor aventura del Siglo XXI

Los científicos han descubierto trazas de nicotina y cocaína en la momia de Ramsés II. Sin embargo, ninguna droga llegó a ser popular hasta después que Colón volvió al viejo continente. Además, residuos de escarabajos de tabaco…

Marco Polo y el Libro de las maravillas

Cuando Cristóbal Colón preparaba su equivocado viaje a las Indias Orientales, mandó adquirir un ejemplar latino de El libro de las maravillas, donde anotó concienzudamente las técnicas de navegación…

Alejandría, el misterio continúa

Desde siempre una extraña maldición se cierne sobre Alejandría: a nadie le agrada el estado en que la ve, y todo viajero se empeña en evocar su pasado como un paraíso perdido, ahogado por la acción de los tiempos. Ya Pedro Mártir de Anglería…

1,000-yr-old bracelets found in Ramle

In a rare find, ancient gold and silver bracelets dating back 1,000 years have been uncovered in an archeological excavation in Ramle, the Israel Antiquities Authority announced Tuesday…

Mazarrón, Murcia. Cubren la ciudadela romana para edificar 500 viviendas

La ciudadela romana de Mazarrón, de los siglos II al I a. C, catalogada por la Dirección General de Cultura en la carta arqueológica municipal, ha sido cubierta por la constructora Mazalia con un talud de tres metros para hacer la urbanización…

La policía griega destapa una red de tráfico de antigüedades

Las autoridades griegas han hallado un gran número de antiguos objetos de arte mediterráneos en una villa en una remota isla, en lo que se sospecha que es uno de los casos más importantes de tráfico de antigüedades de los últimos años…

Nuevos datos sobre el comercio transahariano de mineral en la Edad Media

Investigadores han analizado la composición química e indicado los isótopos del cobre utilizado en artefactos medievales en África Occidental. A pesar de la amplia presencia de depósitos del mineral de cobre en la región de África Occidental…

Irán. The Second Human Design Discovered in Espidej

The second design of a human being carved on a clay dish was discovered during the fifth season of archeological excavations in pre-historic cemetery of Espidej in Sistan va Balushistan province. This clay dish which depicts a naked man was…

El misterio bosnio de la primera pirámide europea

Un investigador bosnio ha iniciado las labores de excavación para intentar demostrar que la ciudad de Visoko, a unos 30 kilómetros de Sarajevo, guarda el secreto de la primera pirámide europea construida por una civilización…

Científicos hallan otras 100 figuras geométricas en Nazca
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2610

Tokio, Japón. Investigadores de la universidad japonesa de Yamagata anunciaron este jueves que identificaron unas cien nuevas figuras geométricas dibujados por los antiguos Nazca (200 a.C. a 650 d.C.) en las arenas del desierto peruano…

El descubrimiento de un retrete románico causa revuelo entre los arqueólogos checos

Los arqueólogos checos concluyeron este mes las excavaciones en un área de casi dos hectáreas, en la Plaza de la República, en el centro de Praga. Así terminó la más extensa exploración arqueológica en la República Checa…

Vigo. La tal Iulia no era tan «Ovia»
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2608

Ya hace unos días que los expertos de la consellería de Cultura se desdijeron de la primera traducción realizada del epígrafe del ara romana hallada en un solar de la calle Pontevedra. Lo que no sabían estos especialistas es que les llegaría una ayuda…

Ibiza. Una experta profundizará en el culto a Tanit en el Mediterráneo
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2627

El próximo martes dará comienzo en la sala de cultura de Sa Nostra de Eivissa una nueva edición del Seminario de Arqueología, que organizan el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera con la colaboración de su asociación de amigos, del Govern…

Inaugurada la exposición "Esculturas Romanas de Antequera"

La exposición “Esculturas Romanas de Antequera” fue inaugurada en la tarde de este miércoles 19 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Antequera. La apertura de la muestra estuvo presidida por la consejera de Cultura…

Alacant. Los arqueólogos hallan un santuario ibérico bajo el torreón del Esquerdo de la Vila Joiosa

La investigación está siendo sufragada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y cuenta también con la participación de la Casa Velázquez, del Instituto Francés de Arqueología en España con sede en…

Murcia. IV Congreso Hispano-Italiano "Iberia e Italia: Modelos romanos de integración territorial".

El IV Congreso hispano-italiano nace con la intención de analizar, en base a numerosos y actualizados estudios histórico-arqueológicos, los modelos romanos de integración territorial que se experimentaron en ambientes itálicos clave como la…

Una mirada virtual de la cerámica arqueológica

Un proyecto de excelencia concedido a la Universidad de Jaén, dotado con 143.000 euros, tratará de desarrollar un instrumento que ponga solución a algunos de los problemas a los que se enfrenta el profesional de la Arqueología…

México. Localizan muro con cabezas de serpiente, fue descubierto en la Casa de las Ajaracas

Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron ayer, de manera fortuita, un muro con cabezas de serpiente en la calle de Argentina número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad…

Missed rock carvings found in ancient 'stew-site'

Deep in the dark heart of a passage grave on Anglesey, archaeologists have discovered a decorated slab carved 4,500 years ago for the dead and their guardians, missed when the tomb was originally excavated over half a century ago…

Greek shipbuilders bring mythical Argo to life

Shipbuilders in this small Greek port are struggling with handmade tools and methods used millennia ago to recreate the Argo, the legendary vessel of Jason and the Argonauts…

Irán. Three Pre-Islamic Cemeteries Discovered in Hormozgan

Discovery of three huge pre-Islamic cemeteries in Bastak historical site in Hormozgan province faced archeologists with new questions about different burial methods in ancient Persia. While most of the burials used to be done in the…

Mérida. Un grupo de investigación intenta probar que la presa de Proserpina es romana
http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/2623

El trabajo, elaborado por un equipo multidisciplinar, será presentado mañana en el Centro Universitario de Mérida Además de datos arqueológicos y constructivos, manejan estudios sobre consumo y calidad del agua en época romana…

Científicos consiguen reproducir instrumentos Egipto antiguo

Un equipo de científicos, arqueólogos y musicólogos de Egipto han conseguido reproducir de manera fidedigna cinco instrumentos de la época faraónica a partir de ejemplares conservados en museos de todo el mundo…

Sevilla. Las obras del Metrocentro descubren dos hornos y cerámica de época árabe

Las obras que se vienen realizando en la Puerta de Jerez y en la Avenida de la Constitución para la plataforma del Metrocentro, que es como llaman a este tranvía moderno, ya ha dado los primeros frutos arqueológicos…

Temple of the Fox found in Peru

Now retired University of Missouri at Columbia anthropology Professor Robert Benfer, working with a team of archaeologists, has another exciting find to add to his impressive resume: uncovering an ancient temple that he says contains the…

Libia teme por su patrimonio robado

Libia es el hogar de algunos de los sitios arqueológicos mejor preservados del mundo, testimonios de las civilizaciones romana, bizantina y griega. Su riqueza histórica es la principal atracción turística de Libia, pero esa riqueza se encuentra…

Juchipila, México. Encuentran vestigios de cultura prehispánica

Un grupo de trabajadores encontraron una osamenta, al parecer de mujer, junto con aproximadamente 50 vasijas y figurillas estilo Chupícuaro y Morales, que datan, por lo menos, de 300 años antes de Cristo…

Toledo. Yacimientos bajo lupa

El próximo martes comenzarán en la Facultad de Humanidades de Toledo las jornadas «Excavaciones arqueológicas en la provincia de Toledo», que analizarán durante tres días los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Entretorres…

Tesoros bajo el agua

Más de 800 barcos hundidos en las costas andaluzas están valorados en unos 116.000 millones de euros. El proyecto Poseidón, para su fase inicial (2003-2008) tiene previsto un coste de 360 millones de euros…

Traducen el Evangelio según Judas

Hace más de 30 años, unos campesinos encontraron unos papiros enterrados cerca de El Minya, en Egipto. A finales de los setenta, los escritos acabaron en manos de un anticuario egipcio en El Cairo. Después de intentar venderlos en Suiza…

Fotos y vídeo de la presentación del evangelio de Judas por National Geographic

Polémico manuscrito revela que Judas no habría traicionado a Jesús. El desciframiento de un hallazgo arqueológico presentado en Estados Unidos por la revista National Geographic, plantea la tesis de que Judas no habría traicionado…

Extractos del 'Evangelio de Judas', el manuscrito del siglo III escrito por la secta cainita

La autentificación y traducción por National Geographic del Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II o III escrito en copto por la secta gnóstica de los cainitas, ha atraído la atención mundial de los estudiosos en los primeros movimientos del…

"El Evangelio de Judas muestra su traición como un encargo"

"El original se expondrá en Ginebra antes de ser devuelto a Egipto, de donde salió ilegalmente"El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se…

Visita México el traductor del Evangelio de Judas Marvin Meyer

Marvin Meyer, especialista en textos bíblicos y traductor del Evangelio de Judas, está en México para promover su trabajo con el patrocinio de National Geographic; ayer en el auditorio conocido como el Mofle de Televisa, el investigador explicó que…

Los abogados del Cabildo ven posible la recuperación de las vigas de Córdoba

"Tenemos un buen caso a nuestro favor. Nos sentimos bastante optimistas"; así se pronunció ayer José María de Lorenzo, el socio español del despacho de abogados británicos Irwin Mitchell, que representa al Cabildo de Córdoba…

Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

El Cabildo catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura han logrado esta tarde impedir, de forma temporal, la subasta de cinco valiosas vigas del artesonado de la mezquita de Córdoba, prevista para mañana en la casa Christie's de Londres…

El Gobierno rechaza comprar las vigas de la Mezquita de Córdoba

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, rechazó ayer que el Gobierno vaya a adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que están depositadas en Christie's, al tratarse de bienes de propiedad privada, por lo que, si su salida de España fue…

Córdoba. La Junta de Andalucía se personará en el proceso por las vigas

La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló ayer que la Junta de Andalucía no compró las tres vigas supuestamente de la Mezquita de Córdoba que fueron ofrecidas por un particular en 2004 porque no había una "absoluta seguridad" sobre…

Selección de Noticias del mes de MARZO publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de MARZO publicadas en el Foro

KV-63 Newly Discovered Tomb

Dr. Zahi Hawass officially pronounced our newly discovered tomb, KV-63 on 10 February 2006. However, the initial shaft was discovered a few days before the end of our 2005 season…

(2) Confirman hallazgo de antigua sala egipcia de momificaciones

El Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto anunció hoy que una tumba hallada el pasado mes en Luxor, en las cercanías del Valle de los Reyes, supuestamente realizaba funciones de sala de momificación real…

Egipto. Templo del Sol debajo del mercado en el Cairo

Contrariamente a otros sitios arqueológicos conocidos, como Guiza donde se ubican las pirámides y la esfinge, o Sakkara donde está la pirámide escalonada, "Matariya" no es un barrio turístico…

(2) Descubren restos de ciudad antigua en Egipto

Un equipo de trabajo egipcio en cooperación con un equipo alemán descubrieron en templo solar más grande encontrado en los distritos capitalinos Ain Shams y Mataría, donde se encontraba la antigua ciudad de Heliópolis…

Expert's legendary finds tour in exhibit

ALBANY, N.Y. - The 27-year-old British archaeologist was making his first trip to Egypt, on a mission to uncover the truth about the Great Pyramid. When he moved into an abandoned tomb at Giza and slept on a hammock…

León. Descubren junto a Palat del Rey los restos de un taller del siglo I

El yacimiento consta de tres estancias, una de ellas con restos de pintura, y dos pasillos. La excavación esconde además vestigios del campamento romano de la Legio VI Sus obras y sus nombres han perdurado durante viente siglos…

First 'Elamite Inscription' Discovered in Bandar Abbas, Iran

The recent archaeological excavations in Bandar Abbas, the southern port of Iran, led to the discovery of a Middle Elamite cuneiform inscription belonging to 1500 BC for the first time…

Málaga. El Cerro del Villar cumple tres años sin excavaciones en su yacimiento fenicio

Desde su hallazgo hace cuatro décadas, el ritmo de los trabajos apenas ha permitido descubrir el 20% de la superficie de Mainake, germen de la Málaga actual La Junta rechaza construir un parque arqueológico en la zona…

Bolivia. La arcilla en manos de las culturas preincaicas

Manos y pies modelando la arcilla. Lo que hoy es nada más una escena común y corriente entre algunos artesanos antaño, sin embargo, resultaba una actividad fundamental para el día a día de las comunidades…

Perú. Descubren 18 guerreros de madera en ciudadela de Chan Chan

Dieciocho guerreros tallados en madera, que custodiaban la entrada a un palacio de la cultura Chimú, fueron descubiertos por arqueólogos que trabajan en la conservación de la ciudadela de Chan Chan…

(2) Descubren esculturas Chimú

Hace unos 700 años, cuando la influencia de los Chimú se extendía por la costa, veinte singulares personajes aseguraban la tranquilidad de los habitantes del Ñing-An o Palacio del Mar…

Suecia: Hallan barco medieval

Estocolmo. Arqueólogos en Suecia tratan de obtener los permisos correspondientes para trabajar en el naufragio de un barco del siglo XIV…

El Cairo descubre un nuevo Karnak

El Cairo- El reciente descubrimiento de varias estatuas de Ramsés II y otra, todavía por identificar, que podría tratarse de Akenatón (Amenofis IV), en el distrito de Matareya (a unos 20 kilómetros del aeropuerto Internacional de El Cairo)…

(2) Ancient war goddess statues unearthed in Egypt

CAIRO (AFP) - A team of Egyptian and German archeologists has unearthed six statues of the lion-headed war goddess Sekhmet during restoration work at an ancient temple in the southern city of Luxor, officials said…

Fotos de tres de las piezas reclamadas por Perú a la Universidad de Yale

These photographs show three of the Inca artifacts that the Peruvian government wants Yale University to return…

In Egyptian desert, a surprising nautical find

Archaeologists generally downplay the Indiana Jones side of their discipline, full of derring-do and unexpected discoveries. But every once in a while, an amazing find surprises even the most experienced researchers…

El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia

Unos quinientos objetos, entre esculturas, vasos de oro, joyas, armas y murales del período de esplendor del arte persa -reinados de Ciro el Grande y Darío-, se exhiben desde hoy en CaixaFórum…

(2) Barcelona, CaixaForum se entrega al esplendor del Imperio persa

Una sucesión de magníficos tesoros de oro y de esculturas procedentes del palacio de Ciro el Grande en Persépolis demuestra en CaixaForum la potencia de la dinastía aqueménida que aniquiló Alejandro Magno en el 330 antes de Cristo…

Baluarte medieval. 'La Edad de un Reyno. Sancho III el Mayor y sus herederos'

'La Edad de un Reyno. Sancho III el Mayor y sus herederos'. La exposición navarra del Palacio de Congresos de Pamplona comparte un pasado común en sus orígenes con Nájera, pero difiere sustancialmente del planteamiento…

Cuadrúpedos humanos en Turquía

En una remota aldea de Turquía se ha descubierto la existencia de seres humanos que caminan encorvados sobre los pies y las manos como nuestros antepasados, debido a un extraño defecto genético que les impide andar erguidos…

Christie's subastará vigas de la mezquita de Córdoba

Christie's, la célebre firma de subastas, sacará a la venta en Londres el próximo 4 de abril cinco piezas de la mezquita de Córdoba. Se trata de cinco vigas, fechadas en el siglo X, de seis metros de longitud cada una…

Córdoba. Cultura pide a Interpol que investigue las vigas de la Mezquita que se subastan

El Ministerio instará a suspender la venta que tendrá lugar el 4 de abril en Christie´s. Si las piezas no han sido adquiridas de manera legal la Junta emprenderá acciones judiciales…

La Iglesia reconoce que pudieron 'desviarse' vigas de la Mezquita de Córdoba

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha pedido la colaboración de su homóloga británica, Tessa Jowell, para "saber exactamente cuál es el origen" de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que Christie's pretende subastar en Londres…

España se planta ante Christie's

"Hola, amiga, ya hemos puesto en manos de un gabinete de abogados británico el asunto. Vamos a ir a por todas". Juan Moreno, presidente del Cabildo catedralicio de Córdoba -la institución religiosa responsable de la mezquita-…

Córdoba. La policía toma declaración a un profesor en el caso de las vigas

La policía, a instancia de una de las comisarías generales de Madrid, la de Patrimonio, ha relacionado a un profesor de la Universidad de Córdoba, F.C.M., en el caso de las vigas califales que se van a subastar en Christie´s…

Córdoba. Vigas de madera a precio de oro

Un número indeterminado de vigas de la Mezquita ha circulado durante décadas en las redes de los coleccionistas. Algunos expertos creen que existen decenas en manos privadas, que tras la polémica de la sala de subastas Christie´s…

Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta

La casa de subastas Christie's muestra desde hoy al público cinco vigas de la mezquita de Córdoba, las que ofrecerá al mejor postor el próximo 4 de abril en Londres pese a la polémica sobre la legalidad de la venta de esas piezas…

Nuestros antepasados cruzaron de África a Europa en tres oleadas sucesivas

El "largo viaje" que el hombre realizó desde África hasta Europa comenzó hace unos dos millones de años y se realizó en tres momentos distintos, según los expertos de los yacimientos de Orce, Atapuerta y Dmanisi…

Varias demandas a museos de EEUU cuestionan sus adquisiciones

Los museos e instituciones culturales de Estados Unidos hacen frente a una oleada de reclamaciones de piezas arqueológicas de países como Grecia, Italia y Perú, lo cual pone en entredicho los criterios sobre su política de adquisiciones…

Las huellas del pasado

Hace 100.000 años, cuando el hombre dormía en cuevas o al aire libre y se alimentaba de la caza y de lo que la naturaleza proveía, la Serranía de Ronda resultaba un buen lugar para vivir. Así al menos lo atestiguan…

Confirman que Veleia fue el mayor poblado prerromano del País Vasco

Después de que el equipo de arqueólogos del yacimiento alavés de Iruña Veleia descubriera restos humanos de la época romana entre las ruinas de la antigua ciudad, los responsables de aquel sorprendente hallazgo vuelven…

Álava. Descubren huesos de 50 especies de animales domésticos en el yacimiento de Iruña Veleia

Se trata de cráneos, columnas vertebrales e infinidad de huesos de hasta medio centenar de especies de animales domésticos que vivieron en el siglo V, en plena decadencia del Imperio Romano…

La caída de la isla de Pascua

Un estudio afirma que los polinesios comenzaron a talar los árboles en 1200, al poco de colonizar llegaron y erigieron una floreciente civilización. Pero en el empeño, los polinesios consumieron la naturaleza de la isla de Pascua…

Mérida. Los restos de una casa romana sin excavar en Los Canchales atraen a buscadores ilegales

Debajo de lo que parece un simple cerro situado en la presa de Los Canchales, ahora cubierto de flores de todos los colores, podrían encontrarse los restos de una importante casa romana de grandes dimensiones…

Descubren en la selva de Perú la tercera catarata más alta del mundo

Un explorador alemán ha localizado en Perú, con la colaboración de un grupo de investigadores del país, la tercera catarata más alta del mundo, con 771 metros, sólo superada por el Salto del Ángel (Venezuela, 972 metros) y Tugela Falls (Sudáfrica, 948)…

La plata de Tartessos

Hace unos 2.600 años, un barco griego que navegaba de Samos a Egipto fue sorprendido por una terrible tormenta en alta mar. Su capitán, de nombre Coleos, trató de gobernar la nave y mantener el rumbo, pero le fue imposible…

Malaqa reaparece en el Perchel

Siglo X. La ciudad árabe se extiende a los pies de la Alcazaba y Gibralfaro. Como ocurre hoy día con los polígonos industriales, también en la Malaqa árabe, a las afueras de la urbe se ubicaban las zonas productivas…

Cambios genéticos revelan transición de la humanidad

El estudio de genes seleccionados podría ayudar a reconstruir varios eventos cruciales del pasado humano. También podría servirle a antropólogos físicos como ayuda para explicar por qué la gente de todo el mundo tiene apariencias…

Ronda. Nueva edad de oro

Con la caída del imperio romano, las invasiones de los pueblos germánicos y la conquista islámica de la península, Ronda vive una nueva edad de oro que viene acompañada de numerosos cambios. Las comunidades indígenas…

Huellas de la Ronda romana

La presencia romana en Ronda y sus alrededores es innegable. El teatro romano de Acinipo es una de las grandes joyas arqueológicas andaluzas, una huella difícil de borrar y, como él, más de un centenar de yacimientos arqueológicos…

Cádiz. La leyenda de los túneles es real

La leyenda mil veces susurrada a los niños boquiabiertos de Cádiz -«Si entras por la plaza de Mina puedes cruzar por debajo del suelo toda la ciudad, que está hueca como un queso gruyere»…

Saquean Tumba Real Formativa en la Costa Norte del Perú

Miembros de Perú Explorer en la última semana de enero del presente año tomaron conocimiento que se venia ofertando en el mercado negro piezas de oro de una tumba profanada en la costa norte. Haciéndose pasar por representantes…

Un grupo de arqueólogos descubre en Egipto 17 estatuas de la diosa Sejmet

Los trabajos de restauración que se están acometiendo en el templo del faraón Amenofis III han dado un nuevo descubrimiento en Egipto. El último hallazgo, segundo en este mes en la ciudad de Luxor…

(2) FOTOS - Team Discovers 17 Ancient Egyptian Statues

Last week, the team discovered six similar black granite statues depicting Sekhmet seated on a throne and holding the "key of life" in her left hand. Two of those statues were broken, with only the lower parts found…

Las fiestas de Dioniso

Si tuviera que recomendar un libro, uno sólo, sobre Dioniso, no dudaría en citar éste de Maria Daraki, que por fin tenemos traducido, y muy bien, al castellano. Sobre la figura de tan versátil dios existen, desde luego…

Descubiertos restos de un asentamiento israelita del siglo X a.C.

Arqueólogos israelíes han descubierto vestigios de un poblado que data del siglo décimo antes de Cristo y ubicado en las mismas excavaciones donde se hallaron los restos de la ciudad bíblica de Caná, en la región de Galilea…

Valencia. Los últimos hallazgos en Pinedo refuerzan la existencia de grandes yacimientos marinos

La restauración y catalogación de los últimos hallazgos producidos en la costa de la playa de Pinedo confirman las aguas de la pedanía valenciana como uno de los más valiosos yacimientos marinos de la época romana en la Comunidad Valenciana…

Gallery devoted to ancient Nubia unearths untold history

As the Field Museum in downtown Chicago geared up for another blockbuster visit this spring by the golden treasures of King Tutankhamun, the Oriental Institute of the University of Chicago quietly opened a new gallery devoted to ancient Nubia…

Eliane Karp de Toledo: Yale deberá devolver restos arqueológicos de Macchu Picchu

“La Universidad de Yale tendrá que entender que no es ético seguir eludiendo la devolución de objetos que recibió como préstamo mediante documentos probatorios que están a la vista”, aseguró la Primera Dama del Perú…

Reconocimiento al trabajo serio

La Reina de España hizo entrega el Premio que lleva su nombre al Patronato de la Huaca de la Luna Dotado con 36.000 euros, el galardón es un espaldarazo a la investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural e histórico peruano…

Declaran Zona Arqueológica la Villa Romana de Antequera

El patrimonio protegido de la ciudad de El Torcal no deja de crecer y ya son 18 los monumentos y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El último en sumarse a esta larga lista ha sido la Villa Romana…

México. Arqueología de Pénjamo cambia historia de culturas prehispánicas

El asentamiento arqueológico de Plazuelas, en el estado de Guanajuato, “cambia prácticamente la historia de las culturas prehispánicas” en el centro de México, ya que a partir de ahora se sabe que en la Gran Chimenea…

México. Descubren Arqueología al acecho del Sol

Junto a los visitantes que busquen recibir la luz y energía de la primavera en el sitio arqueológico de Boca de Potrerillos el 21 de marzo, un grupo de cuatro investigadores seguirá meticulosamente los pasos de las sombras…

Bangladesh descubre una antigua ciudadela

Un equipo de arqueólogos en Bangladesh ha anunciado el descubrimiento de parte de una ciudadela fortificada que data del año 450 a.C. y que podría haber sido una parada de una antigua ruta de comercio…

Asturias. La zona termal de Valduno se revela como "excepcional" en el noroeste

Las excavaciones realizadas por el equipo del arqueólogo Rogelio Estrada en Valduno revelan cada vez más datos que sitúan a la villa romana que pudo haber en esta parroquia de Las Regueras como una de las más importantes de Asturias…

El Museo Arqueológico de Alicante muestra a partir del 20 de marzo las Tumbas Reales del Señor de Sipán

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá a partir del próximo 20 de marzo, las 133 piezas que componen las Tumbas Reales del Señor de Sipán, un tesoro arqueológico que se podrá visitar por primera vez fuera de Perú…

India. Descubren una ciudad de 5.000 años de antigüedad

Los arqueólogos, que comenzaron a proteger el lugar, llamado Daksh Khera, descubrieron esta ciudad, que está situada a unos tres metros de profundidad, después de que los medios de comunicación informaran sobre el hallazgo…

Investigating canals across time, from space. Ur takes a step back to see ancient networks

The view from space of an ancient canal network is recasting archaeologists' understanding of the Assyrian capital of Nineveh and of the farming economy that supported it at its height of power almost 3,000 years ago…

El aceite de oliva se usaba como combustible en antiguo Chipre

Es elogiado por sus propiedades culinarias y sanitarias por cualquier cocinero que se precie, pero mucho antes de que el aceite de oliva llegara a la dieta mediterránea los chipriotas lo usaban como combustible para derretir cobre…

Expolio de arte afgano

Valiosos objetos sacados clandestinamente de Afganistán han llegado al mercado de antigüedades británico, según la división de la Policía Metropolitana dedicada a rastrear esos robos. Parte del material permanece custodiado en un almacén…

León. «Hay que reconocer el valor de La Cabrera para Las Médulas»

Plinio describió a «hombres colgados como demonios» en los trabajos de los canales con cuya agua se lavaba la «ruina» de Las Médulas para la extracción del metal amarillo. Eran los obreros encargados de excavar asientos para las vigas…

Ancient Aptera, on Crete, reveals buried secrets

One of the two funerary monuments discovered in Aptera, Crete. Right, the staircase leading to the antechamber. The monuments are thought to date from the 1st or 2nd century AD, although the underground chamber was probably…

Encontrado papiro en copto del Evangelio según "San" Judas

Son sólo 26 páginas pero van a convertirse en la noticia de esta Semana Santa y, si se confirmaran como auténticas, en el acontecimiento del siglo. El papiro relataría la verdadera relación de Cristo con Judas, todo un héroe...

Una tesis documenta en León el primer taller de bronce de Hispania

El yacimiento descubre vestigios de protectores corporales propios de la frontera británica y del Danubio. Los restos muestran que la inestabilidad política provocó un cambio de mandos en la tercera centuria…

Kukulcán cumple milenaria cita en Chichen Itzá

Chichén Itzá, Yucatán, 21 Marzo.- Puntual a su milenaria cita con la Primavera, Kukulcán se manifestó de nuevo aquí esta tarde, al reeditar el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que en pleno siglo XXI…

Scientists retrace Parthenon’s brilliant hues

It has long been known that the formidable marble temple, which sits atop the capital city’s Acropolis citadel, had been painted. New tests, performed by Greek archaeologist and chemical engineer Evi Papakonstantinou-Zioti…

Egyptologist Salima Ikram discusses ancient rock art discovered this field season in the forbidding Western Desert

Best known for her work on ancient human and animal mummies with the Egyptian Museum in Cairo, Salima Ikram is also co-director of the North Kharga Oasis Survey (NKOS)*, which is documenting for the first time the myriad forts the Romans…

Descubren un barco español, probablemente del siglo XVI, sepultado en Florida

Equipos de construcción de la Armada de Estados Unidos han logrado desenterrar un barco español poco común, que estuvo sepultado durante cientos de años bajo la arena de la Estación Aérea Naval de Pensacola, en el estado de Florida…

México. A la luz, calendario lunar en Tamtoc

Un monolito de piedra caliza de alrededor de 20 toneladas de peso, localizado en la zona arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, cambiará las teorías que se tenían sobre la cultura huasteca”, afirmó Roberto Vázquez Díaz…

Hallado al noreste de Etiopía el cráneo de un antecesor del ser humano

Un grupo de científicos anunció este sábado el descubrimiento en el noreste de Etiopía del cráneo de un antecesor del ser humano que podría ser el eslabón entre el homo erectus y el hombre moderno…

(2) Ethiopian find could fill gap in human origins

The skull appeared “to be intermediate between the earlier Homo erectus and the later Homo sapiens,” Sileshi Semaw, an Ethiopian research scientist at the Stone Age Institute at Indiana University, told a news conference in Addis Ababa…

Hatshepsut mummy found

The true mummy of ancient Egyptian queen Hatshepsut was discovered in the third floor of the Egyptian Museum in Cairo, Secretary General of Supreme Council for Antiquities Zahi Hawwas revealed on Thursday…

Valencia. El Museu de Prehistòria propone un viaje a la antigua Grecia con “Los hijos de Crono”

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia viaja a la Grecia Antigua, con los “Hijos de Cronos”, una exposición organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con la colaboración de la Corporación Provincial…

Pasan de Quinto Ivlivs Aquinus

Toda su historia luce en la fachada de esta vivienda de Mallón de Cícere.Una estela funeraria del siglo I fue descubierta en agosto por un agricultor de Mallón de Cícere (Santa Comba). A día de hoy, siete meses después…

Estatua de princesa egipcia podría ser simple falsificación

Una estatua egipcia de alabastro supuestamente del segundo siglo antes de Cristo inspeccionada por expertos en antigüedades y vendida en subasta parece ser producto de un falsificador del siglo XXI…

Málaga. La Junta anuncia nuevas excavaciones en el Cerro del Villar para verano

Según señaló el delegado de Cultura, Francisco López, el equipo de arqueólogos dirigido por María Eugenia Aubet emprenderá nuevas excavaciones este año, tras la prórroga que la propia directora solicitó tras el último hallazgo en el yacimiento…

Italians find ancient Ur tablets. Writings could lead to buried library

The tablets bear around 500 engravings of a literary and historical nature, according to team leader Silvia Chiodi. "This is an an exceptional find," she said, noting that the area in question had previously only yielded prehistoric artefacts…

Buenos Aires. Museo: restauran las piezas del Antiguo Egipto. Un experto internacional entrena a platenses

Se trata de una colección milenaria que fue rescatada por una misión argentina y se trajo directamente a La Plata en la década del ‘60. Un especialista norteamericano en conservación trabaja desde hace un mes en el proyecto. Son 300 objetos…

La imagen de Jesús en la cruz, símbolo por antonomasia del cristianismo, puede ser errónea

La imagen que ha atravesado los siglos -un hombre clavado en una cruz por pies y manos, con los brazos extendidos y la cabeza en alto- nunca ha sido probada científicamente, según el "Journal of the Royal Academy of Medicine"…

Cartagena. Un piso piloto del siglo I

El hallazgo de esta 'domus' se suma a los de la necrópolis tardorromana, la calzada del siglo I y la casa de Salvius. Todos quedarán integrados en la urbanización Residencial Puerta Nueva, de la que es gerente el ex alcalde José Antonio Alonso…

Lucca's Roman past revealed. Finds support Livy's tale that Hannibal passed through city

Archaeologists have unearthed evidence of a Roman presence long before the traditonal date of Roman settlement in 180 BCE - corroborating Roman historian Livy's account of the great Carthaginian general Hannibal passing through Lucca…

Establecerán el Verdadero Valor de las Monedas Romanas de Plata

Un arqueólogo está examinando más de mil monedas romanas de plata existentes en los museos del mundo con el propósito de establecer su verdadero valor económico, en función de su contenido de plata…

Saludos cordiales,

José Luis Santos

Selección de Noticias del mes de Febrero publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de Febrero publicadas en el Foro

Córdoba. Hallan un horno medieval en un estado «excelente»

PRIEGO. Las excavaciones realizadas en la calle Lozano Sidro de Priego durante la segunda quincena del pasado mes de enero por parte del arqueólogo municipal…

Guía de Isora, Tenerife, Canarias. Un estudio dice que los aborígenes del Sur vivían en cabañas y no en cuevas

Un equipo de arqueólogos descubre cerca de 200 yacimientos. "Los aborígenes del Sur no vivían en cuevas sino en poblados compuestos por cabañas de forma circular y al aire libre", así lo afirma el equipo de investigadores…

Asturias. Hallan espacios prehistóricos mineros intactos en el Aramo

La campaña arqueológica del pasado otoño en las minas de cobre del Aramo ha propiciado el hallazgo de un yacimiento hasta ahora desconocido. Se trata de un sector minero intacto desde hace unos 4.000 años…

La luz renovada del Museo Egipcio de Turín

La colosal estatua oscura de Ramsés II es la misma de siempre, como las demás. No hay piezas nuevas en el Museo Egipcio de Turín. Lo nuevo es la luz: Dante Ferretti, uno de los mejores escenógrafos…

México, Campeche, puerta de entrada de africanos a América

A partir del hallazgo en Campeche de 15 osamentas pertenecientes a individuos de raza negra, un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses, liderados por la doctora Vera Tiesler, de la Universidad Autónoma de Yucatán…

Las excavaciones en la villa romana de Saelices, en Salamanca, descubren un antiguo sistema de calefacción

Los últimos hallazgos confirman la existencia de un hipocausto, es decir, el sistema de calefacción que utilizaban en las habitaciones o las termas, lo que hace suponer, según la arqueóloga…

Hallan dos hornos del siglo II antes de Cristo en la partida «Xovades» de La Vila

Los servicios arqueológicos de La Vila presentaron ayer la excavación, en la que se ha producido el hallazgo de dos hornos ibéricos del s. II a. C., ubicados en la partida «Xovades»…

Antequera. El cortijo "Las Mezquitas" alberga las ruinas de una mezquita medieval

En el libro «El Cortijo Las Mezquitas, una mezquita medieval en la Vega de Antequera» se presenta el hallazgo de una nueva, inédita y monumental mezquita rural que constituye una novedosa aportación al conocimiento del mundo andalusí…

El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe piezas arqueológicas "únicas" halladas en dos cuevas de Menoría

El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe desde hoy hasta el 28 de mayo las piezas arqueológicas halladas en las coves des Càrritx y des Mussol (Menorca) que están vinculadas a rituales de vida y muerte…

Una exposición en la Casa de las Ciencias muestra el proceso evolutivo a través de los hallazgos de Atapuerca

La muestra, abierta hasta el 23 de abril, también incluye reproducciones de los fósiles más importantes descubiertos en este yacimiento, como el "Miguelón", el cráneo más completo y mejor conservado del mundo…

Cartagena. Hallan restos de pinturas del siglo I antes de Cristo en el pórtico del Teatro Romano

Las excavaciones del Teatro Romano no hacen más que ofrecer nuevos vestigios y restos de valor que muestran la riqueza del monumento, como los restos constructivos, con varias basas y columnas…

Granada exhibe una muestra única de vidrios griegos traídos por los fenicios

Una colección de vidrios griegos del siglo IV a.C., llegados a Granada a través de los fenicios y hallados de forma fortuita en una excavación realizada en la calle Zacatín de Granada en 1999...

Descubren importantes pinturas rupestres de estilo esquemático en la Sierra de la Pila

Se trata de pinturas de estilo esquemático, caracterizadas por representar diversos motivos que rozan la abstracción. Sobre su cronología existen diferentes opiniones: la más común la sitúa entre el Neolítico y el Bronce Final…

El mapa de un antiguo pecio en dos días

Una nueva tecnología que permite cartografiar un pecio en pocos días plantea un cambio radical en la investigación de los naufragios, afirman los laboratorios estadounidenses que lo han puesto a punto. En el siglo IV antes de Cristo…

La ampliación de Rosalía deja ver los límites del puerto romano de Vigo

Cada vez está más claro que el primer puerto del Vigo romano se situaba en donde hoy en día se localizan las calles Areal y Rosalía de Castro. La última pista que han encontrado los arqueólogos se sitúa en el solar que empalmará la calle Rosalía…

Hallada una necrópolis almohade en unas obras de la Plaza de Andalucía

Una necrópolis medieval está siendo excavada por los arqueólogos en un solar de la Plaza de Andalucía perteneciente a la promotora Alcalá 120 SL., que va a construir viviendas…

Agencia espacial de EE.UU. tratará de detectar ruinas mayas

Un programa para detectar ruinas mayas, ocultas por el tupido follaje de los bosques de Centroamérica, será puesto en marcha por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)…

Arqueólogos vascos hallan en la basílica vitoriana de Armentia (Álava) una importantísima necrópolis medieval

Restos humanos con graves heridas, excavaciones arqueológicas, un poco de historia y muchos misterios. Son elementos que bien mezclados componen un interesante cóctel de intriga propio de una apasionante novela…

El antiguo convento de Santa Clara se convertirá en el Museo de la Ciudad

El muro de la qibla del convento de Santa Clara ha desvelado que quedan restos del arco del mihrab y parte de su alfiz. El arqueólogo Pedro Marfil, que ha estudiado en los últimos años la arqueología del edificio…

Los signos escritos hallados en Huelva replantean la historia del Mediterráneo

Huelva. Después de cerca de un año, cuando en marzo de 2005 la profesora de Historia Antigua de la Universidad a Distancia (UNED) Ana Mª. Vázquez Hoys se percatara de la existencia en el Museo Provincial de Huelva…

Alburquerque. La ermita de los Santiagos no es visigoda sino mudéjar, según investigadores del CSIC

Tras las investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la ermita de los Santiagos, el jefe del equipo Luis Caballero Zoreda, ha expuesto las conclusiones del trabajo…

Greek Hiker Finds 6,500-Year-Old Pendant

An undated handout picture showing a 6,500-year-old gold jewel that has been picked up in a northern Greek field by a hiker who handed it over to authorities, an archaeologist said in the northern Greek port city of Thessaloniki…

Arsuaga, nuevo director de los yacimientos del Valle Alto del Lozoya

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y codirector del equipo de investigación de Atapuerca, se ha incorporado a la dirección del proyecto de investigación…

Sevilla. Un equipo de arqueólogos defiende el origen fenicio y no tartéssico del yacimiento de El Carambolo

La arqueóloga Araceli Rodríguez, que participa en el equipo técnico y científico que dirige Alvaro Fernández Flores, explicó a Europa Press que en los últimos tres años el yacimiento de El Carambolo…

Córdoba. Documentado un yacimiento acuático del siglo IV antes de Cristo en el embalse del Judío

Las primeras noticias que se poseen acerca de este yacimiento datan de 1986, y aún está pendiente de un estudio riguroso. De hecho, Alzaga alertó en publicaciones sobre el riesgo que corren estas muestras…

Perú. Restauran textiles de Paracas de más de 2.000 años de antigüedad

Expertos peruanos están restaurando 47 textiles de la cultura prehispánica Paracas, de los cuales 15 son mantos funerarios con más de 2.000 años de antigüedad, que serán expuestos en el 2008 en el museo del Quai Branly en Francia…

La localización de la escultura monumental Coyolxauhqui marcó un hito en la historia de México

La localización de la escultura monumental Coyolxauhqui (monolito de la gran trilogía de esculturas monumentales de la cultura mexica), el 21 de febrero de 1978, marcó un hito en la historia arqueológica, científica…

Cádiz. Hallado un muro romano de 5 metros en la Casa del Obispo

Hay yacimientos que siempre dan sorpresas, y el de la Casa del Obispo no deja de hacerlo desde que comenzaron las excavaciones de su subsuelo, allá por 1997. La limpieza del lugar y su acondicionamiento como recorrido arqueológico…

Hallado en Noheda (Cuenca) el mosaico figurado de mayor superficie encontrado hasta ahora en España

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presentó hoy en el Museo Arqueológico de Cuenca, un mosaico excavado en los dos últimos meses en Noheda (Cuenca) que pudo tener originalmente una superficie de 80 metros cuadrados…

Córdoba. Hallado un molino de época califal en Fuente Alamo

La excavación promovida por el Ayuntamiento de Puente Genil en la villa hispano-romana de Fuente Alamo ha puesto al descubierto en las últimas fechas la presencia árabe en el enclave histórico con la aparición de los restos…

El Metropolitan devolverá a Italia piezas que fueron robadas

El Gobierno italiano y el Metropolitan Museum de Nueva York firmaron ayer un acuerdo por el que la institución estadounidense se comprometió a restituir a Italia varias antigüedades robadas; Italia, a su vez, ofreció al Metropolitan…

Irak. Una explosión destruye la cúpula de un santuario chií en Samarra

El templo, conocido con el nombre de "la mezquita dorada", es el cuarto templo chií más grande e importante de Irak. Los otros tres se encuentran en Nayaf, Kerbala y el distrito bagdadí de Kadhimiya. Dos de los 12 imames…

Nuestra especie convivió menos tiempo con los neandertales de lo que se creía

El 'Homo sápiens', nuestra especie, llegó a Europa hace unos 46.000 años, se expandió por el continente más rápidamente de lo que se creía hasta ahora y convivió con los neandertales sólo durante 6.000…

Desmienten brutalidad en combates de gladiadores

El estudio muestra la ausencia de mutilaciones y heridas producto de golpes repetidos. Expertos dicen que esto se debía a un estricto código de pelea y a que los heridos de muerte eran ejecutados fuera de la arena por un verdugo…

Chile. Descubren 173 geoglifos de alto valor patrimonial al interior de Iquique

Un inesperado hallazgo llevaron a cabo trabajadores de la Minera Cerro Colorado en la Primera Región mientras exploraban terrenos para desechos. Se trata del descubrimiento de 34 paneles con 173 geoglifos que datan…

Mérida. Hallan en el corralón de Blanes un edificio singular romano

Las excavaciones que el Consorcio de la Ciudad Monumental está llevando a cabo en el corralón de Blanes, en la calle Almendralejo, han puesto al descubierto un edificio singular que trae de cabeza a los arqueólogos…

Los arqueólogos localizan en Lugo un barrio romano de alfareros

El gran yacimiento arqueológico que es Lugo aporta nuevos datos sobre el pasado romano a poco que los historiadores desentrañan los secretos de su subsuelo. Los sondeos efectuados en O Carme, en un amplio terreno entre la primera ronda…

Bronze Age Sky Disc Deciphered

A group of German scientists has deciphered the meaning of one of the most spectacular archeological discoveries in recent years: The mystery-shrouded sky disc of Nebra was used as an advanced astronomical clock…

Guadalajara, México. Nuevos hallazgos en Tonalá

En Tonalá, 400 metros al interior de la Barranca del Río Santiago, a tres kilómetros del municipio en línea recta, se ha localizado el sitio arqueológico Plan del Guaje. Hace apenas dos semanas comenzaron las excavaciones y ya encontraron cosas importantes…

Córdoba. Monturque abre mañana sus cisternas romanas

Pondrá desde mañana a disposición de sus visitantes las cisternas romanas, únicas en España y que datan del siglo I ó II, que fueron descubiertas en la ampliación del cementerio monturqueño como consecuencia…

Phoenician temple found in Sicily

The Phoenicians placed their cities on the coast near water springs, which for them meant that there was a divine presence there." Digs at the site, on the western most tip of Sicily near Marsala, have brought to light the ruins…

Selección de Noticias del mes de ENERO publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de ENERO publicadas en el Foro

Hallan un campo de pelota maya de hace 25 siglos en Yucatán

El descubrimiento aportará información trascendental sobre la civilización maya.
Arqueólogos mexicanos anunciaron hoy el hallazgo de un campo para disputar el juego de pelota maya de 25 siglos de antigüedad…

Hallan herramientas y cerámicas de la Edad de Bronce en La Vila Joiosa

Los restos tienen 3.000 años y se han descubierto tras las catas para la construir viviendas. Los servicios municipales de arqueología del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han…

La Historia de El Ejido a través de una inscripción romana

El investigador de la UAL Rafael Lázaro, publica en una prestigiosa revista internacional de Epigrafía un artículo sobre una dedicatoria dirigida a Adriano encontrada en El Ejido…

Esqueleto de unos 8.000 años expuesto desde hoy en museo búlgaro

El esqueleto perfectamente conservado de una mujer joven y de impresionante sonrisa sepultada hace casi 8.000 años se puede ver desde hoy en el Museo de Historia de la ciudad de Vratsa, al noroeste de Bulgaria…

EEUU conserva libros que se encuadernaron con piel humana

Harvard posee un manual para letrados españoles del año 1605. El curtido dañó el ADN en algunos casos e impide determinar el origen…

México pedirá a Austria la devolución del tocado de plumas de Moctezuma

El presidente de México, Vicente Fox, solicitará formalmente a Austria la devolución del penacho del rey azteca Moctezuma II, que se expone en el Museo de Etnología de Viena desde el fin de la Segunda Guerra Mundial…

Córdoba. Hallados en Gran Capitán una necrópolis romana y un arrabal

Viviendas, dos dependencias y una calle aparecieron en la primera fase. El equipo de la excavación trabaja ahora en los restos de la necrópolis…

Descubren un imponente teatro griego en Siracusa

Un equipo de arqueólogos italianos descubrió un nuevo teatro del siglo VI antes de nuestra era en la antigua isla de Origia, localizada en Sicilia, bajo la ciudad de Siracusa, anunció el jueves el diario Il Corriere della Sera…

Un mapa refuerza la teoría de que un almirante chino se adelantó a Colón al descubrir América

LONDRES.- El 16 de enero se presentará en Pekín un mapa de comienzos del siglo XV que parece reforzar una vieja teoría según la cual un legendario almirante chino llamado Zheng He se adelantó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América…

Italia. Se caen veinte metros de la milenaria muralla de Amelia

Veinte metros de la muralla Amelia, que según algunas fuentes se comenzó a construir en el Siglo VII A.C. en la ciudad del mismo nombre, en la región de Umbria (centro de Italia), se han derrumbado hoy…

Italia. Hallan una tumba de 3.000 años de antigüedad bajo el foro romano

Roma. Los arqueólogos que excavan debajo del foro romano han descubierto una tumba de 3.000 años que antecede al nacimiento de la antigua Roma en varios cientos de años…

León. La villa de Navatejera recreará la vida cotidiana del siglo IV

Junto a la sala octogonal se exhibirán los restos arqueológicos descubiertos en la mansión. La rehabilitación del yacimiento incluye la reconstrucción de una de las estancias de la casa del dominus…

¿Qué pasó en Atenas? Una epidemia acabó con su era dorada

La era dorada de Atenas llegó a su fin, en parte, debido una epidemia de fiebre tifoidea, dice un equipo de arqueólogos…

Egipto. Hallan restos flota de barcos faraónicos de hace 4.000 años

Los restos de una flota de barcos datada en el Imperio Medio egipcio (1975-1640 a.C) fueron hallados en la costa del mar Rojo por un grupo de arqueólogos italianos y estadounidenses…

Cazadores de bisontes habitaron Guipúzcoa hace 30.000 años

Hace más de 30.000 años, los primeros hombres modernos europeos, los cromañones, alcanzaron la península Ibérica donde aún vivían los neandertales. Uno de estos grupos se instaló en el paraje de Landarbaso…

El hombre de los tres millones de descendientes

Los irlandeses han tenido siempre familias numerosas, pero la del rey Niall supera de largo la media. Vivió en el siglo V y hoy uno de cada doce habitantes de la isla lleva su mismo característico cromosoma...

Polémica apertura del Getty

La Villa Getty, el museo en el estado de California, Estados Unidos, que contiene una de las mejores colecciones de arte antiguo del mundo, reabrió este sábado tras ocho años de renovaciones, en medio de una polémica…

Dentro del azul maya

El azul maya, que se encuentra en murales como los de Bonampak y Cacaxtla, ha perdurado por más de mil años...

Hallan tres esqueletos de una necrópolis de la Valencia romana en Velluters

Los arqueólogos del Ivvsa localizan los restos de una zona ajardinada del siglo XVIII…

Un paseo por el Vigo romano

La Universidad concluye el proyecto de musealización de la villa romana de Toralla, que será visitable y se recuperarán sus baños…

Restauraron antiguo papiro egipcio en Turín

Un papiro egipcio de mediados del siglo I de la era cristiana, que contiene el mapa más antiguo de la época clásica preparado por el cartógrafo y geógrafo griego Artemidoro de Efesos…

Unos adolescentes descubren una cueva funeraria de 2.000 años

El hallazgo sucedió en las inmediaciones de Jerusalén y podría arrojar luz sobre las costumbres de los judíos al comienzo de su milenario destierro tras la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén