Blogia
Terrae Antiqvae

Descubiertas seis estatuas de una diosa de la época faraónica en Luxor

Descubiertas seis estatuas de una diosa de la época faraónica en Luxor

Foto: Una de las estatuas de la diosa Sejmet en el templo de Anemhotep III en Tebas, cerca de Luxor, en el Alto Egipto. (EFE) **The photo released by the Egyptian Supreme Council on Antiquities on Monday 06 March 2006 shows a statue of lion-headed Goddess Sekhmet that were recently discovered by a team of German and Spanish archaeologists from The Colossi of Memnon and Amenhotep III Temple Conservation Project in ancient Thebes near Luxor in Upper Egypt. Sekhmet meaning ’the powerful’ was believed to represent the protective mother of the monarch and help the king to fight against his enemies. There have been 20 of these Sekhmet statues found in the temple complex of Amenhotep III. EPA/SUPREME COUNCIL ON ANTIQUITIES HO

Todas son de la divinidad de la guerra, Sejmet, esculpidas en granito negro

Un equipo egipcio-alemán de arqueólogos ha descubierto seis estatuas de granito, tres de ellas en muy buen estado de conservación, de la diosa faraónica de la guerra, Sejmet, durante unos trabajos de restauración en el templo de Amenofis III, en el oeste de la ciudad monumental de Luxor, la antigua Tebas. Sejmet, representada como una mujer con cabeza de leona, era conocida por los sobrenombres de La Poderosa y La terrible.

** Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:
Halladas en Egipto dos estatuas de diosas y una de un rey nubio

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, explica hoy que las diosas, halladas en una cámara oculta del templo, situado en la zona de Kom al Hitan, en la rivera oeste del Nilo, están esculpidas en granito negro y aparecen sentadas sobre un trono. Además, portan en su mano izquierda la llave de la vida, según precisa Hawas en un comunicado del CSA.

Hawas añade que tres de las seis estatuas se encuentran en "muy buen estado de conservación" y ha precisado que ésta es la séptima cámara oculta encontrada por el equipo arqueológico conjunto desde que comenzaron las labores de restauración del templo de Amenofis II, que data de hace más de 3.400 años. Este equipo de expertos también trabaja en el proyecto de conservación del Coloso de Memmon y del Templo de Anemhotep III en Tebas. El director de la misión, Hourig Surouzian, ha indicado que tres de las estatuas están completas, la cuarta aún tiene una parte enterrada y que, de las otras dos, sólo se han encontrado algunas partes.

La diosa guerrera

Surouzian ha añadido que los restos encontrados de las últimas dos estatuas podrían coincidir con parte encontradas el año pasado por la expedición. Situado en la orilla occidental del río Nilo, no lejos del Valle de los Reyes, el templo fúnebre de Amenofis III estaba compuesto por tres patios, un peristilo (es decir, una galería de columnas que rodeaba el edificio), una sala hipóstila (uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia: un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada) y un santuario, con una longitud total de 500 metros.

Sejmet, diosa guerrera enviada por el dios Ra para castigar a los hombres por dejar de rendirle culto, era también portadora de epidemias y enfermedades, aunque, a la vez, ayudaba a sanarlas. Parece ser ésta la razón por la que Amenofisis III mandó realizar 600 estatuas de la diosa, que fueron colocadas en el templo de Mut en Karnak, también en Luxor, con el fin de que le curara de una enfermedad de la que, a pesar de la ofrenda, falleció poco tiempo después.

Fue tal la ferocidad de Sejmet en el cumplimiento de la venganza contra los hombres que Ra se asustó de su propia hija y, para impedir que siguiera mortificando a la humanidad fue embriagada. Por esta razón, se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Se la representaba como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza de león. Otro título suyo es el de Diosa del amor, como provocadora de grandes pasiones, ya que era la más bella entre los dioses. La Poderosa era protectora de reyes y su culto fue muy popular durante el reinado de Amenofis III, en el siglo XIV antes de Cristo y cuando el arte faraónico alcanzó su máximo esplendor.

Fuente: Agencia EFE / El País.es, 5 de marzo de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060306elpepucul_6/
Tes/cultura/Descubiertas/estatuas/diosa/epoca/faraonica/Luxor


-------------------------------------


(2) Cairo - Six statues of the Egyptian goddess of war, Sekhmet, have been discovered at the Amenhotep III Temple on the West bank of Luxor, 700 kilometres south of Cairo, Egyptian experts said Monday.

Head of the Supreme Council for Antiquities, Zahi Hawas, said that the statues, sculpted in dark granite, portray Sekhmet seated on a throne and holding the symbol of life. The statues, which were found in good condition, were discovered by a German excavation team.

Hawas said three of the statues were found intact and were crowned with the sun disc, while the upper part of the fourth Sekhmet statue is still covered. The fifth and sixth statues are partly conserved up to the waist raising speculation that a bust found by the mission last season would fit onto one of them.

The parts that Hawas vowed would be reassembled will be put on display in the future museum in planning.

Head of the mission Hourig Sourouzian said that this cache is the seventh to be found by their team during excavation efforts in the Peristyle Court. The six statues were spread in the northern half of the east portico of the court, where they had been buried underneath the temple ground.

The German mission had uncovered during their excavation work in the same temple 30 statues for the goddess Sekhmet, who is mainly known as the goddess of war.

Sekhmet symbolizes power, glory and aggressiveness and at the same time, she signifies the tender mother of the king.


Fuente: © 2006 dpa - Deutsche Presse-Agentur, 6 de marzo de 2006
Enlace: http://science.monstersandcritics.com/news/article_1134903.php/
Statues_of_war_goddess_found_in_southern_Egyptian_temple


--------------------------


Un grupo de arqueólogos descubre en Egipto 17 estatuas de la diosa Sejmet

El hallazgo es el segundo en los trabajos de restauración del templo de Amenofis
Los trabajos de restauración que se están acometiendo en el templo del faraón Amenofis III han dado un nuevo descubrimiento en Egipto. El último hallazgo, segundo en este mes en la ciudad de Luxor, ha puesto al descubierto 17 nuevas estatuas de la antigua diosa egipcia Sejmet, con cabeza de leona y cuerpo de mujer.

Un equipo de arqueólogos egipcios y alemanes ha descubierto 17 nuevas estatuas de la antigua diosa egipcia Sejmet, con cabeza de leona y cuerpo de mujer, según informó ayer el Gobierno de Egipto.

El ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, dijo que las estatuas, de tamaño natural, fueron halladas durante los trabajos de restauración que se están acometiendo en el templo del faraón Amenofis III o Amenhotep III en la ribera occidental del río de la ciudad de Luxor, que se encuentra en el sur del país.

El mismo equipo de arqueólogos había encontrado la semana pasada seis estatuas similares, de granito negro, que mostraban a Sejmet sentada en un trono con la ‘llave de la vida’ en la mano izquierda.

De las figuras halladas, que datan de los años de 1408 a 1372 antes de Jesucristo, dos de ellas estaban rotas y sólo permanece su parte inferior.

Guerra y recuperación

Al anunciar el descubrimiento, en un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, Hosni no mencionó la condición de las 17 estatuas de Sejmet, una de las divinidades más antiguas de Egipto, que era considerada la diosa de la guerra y de la recuperación.

En el mismo comunicado, el responsable del consejo, Zahi Hawass, informó de que las figuras serán retiradas del lugar para someterlas a mantenimiento.

Cuando tuvo lugar el hallazgo del pasado 6 de marzo, seis estatuas similares, de granito negro, que mostraban a Sejmet sentadael secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, explicó que seis estatuas se encuentran en muy buen estado de conservación y precisó que el hallazgo correspondía a la séptima cámara oculta encontrada por el equipo arqueológico conjunto desde que comenzaron las labores de restauración del templo de Amenofis II, que data de hace más de 3.400 años.

El año pasado

El director de la misión, Hourig Surouzian, aseguró con motivo del descubrimiento anterior al de ayer, que tres de las estatuas están completas, la cuarta aún tiene una parte enterrada y que de las otras dos sólo se ha encontrado algunas partes. Añadió que los restos encontrados de las últimas dos estatuas podrían coincidir con parte encontradas el año pasado por la expedición.

Sejmet, diosa guerrera enviada por el dios Ra para castigar a los hombres por dejar de rendirle culto, era también portadora de epidemias y enfermedades, aunque, a la vez, ayudaba a sanarlas.

Esa parece ser la razón por la que Amenofisis III mandó construir 600 estatuas de la diosa que fueron colocadas en el templo de Mut en Karnak, también en la ciuad de Luxor, con la finalidad de curarse de una enfermedad de la que falleció poco tiempo después, los expertos al anunciar el descubrimiento de la semana pasada.

Fuente: EP/EL CAIRO / Las Provincias.es / 13 de marzo de 2006
Enlace: http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060313/
prensa/noticias/Cultura/200603/13/VAL-CUL-104.html

2 comentarios

Mario Soler -

Me podriais hacer un favor?
Alguien me pude resolver esta pregunta?

·Quién era la divinidad, la cabeza esculpida de la cual fue encontrada en Sagunto?

Lo necesito urgentemente para mañana.

Muchas Gracias

Eymis Carey -

soy una apasionada a la historia y a los misterios que cobija el no saber como seres racionales utilizaban su imaginacion para explicar lo que su coeficiente intelectual no comprendia.
Razon por la cual me encanta viajar al mundo de los ensueño y detallar cada unas de las cosas que inspiraron a los hombres antiguos a explicar a su manera la creacion. leo cuanto reporte aparece de mitologia,histiria o leyendas y este reporta sobre los hallazgo de las estatuas de la diosa sejmet es realmente apasionante.los felicito por su trabajo es muy interesante y seguire pendiente de cualquier informacion que ustedes genere.