Blogia
Terrae Antiqvae

Turín expone el mapa más antiguo de Occidente: “El papiro de Artemidoro”

Turín expone el mapa más antiguo de Occidente: “El papiro de Artemidoro”

ROMA (AFP) - El célebre papiro de Artemidoro, considerado el mapa geográfico más antiguo de Occidente, ha sido expuesto por primera vez al público este miércoles en el Palacio Bricherasio de Turín, al norte de Italia.

EL PAPIRO DE ARTEMIDORO / ARTEMIDOR IM ZEICHENSAAL
ARTEMIDORO EN CLASE DE DIBUJO: UN PAPIRO CON TEXTO, MAPA Y DIBUJOS DE TIEMPO HELENÍSTICO TARDÍO
por Claudio Gallazzi (Universidad de Milán, Italia) y Bärbel Kramer (Universidad de Tréveris, Alemania) - Traducción del alemán de G. Arias Bonet (publ. en la rev. El Miliario Extravagante 72, febrero 2000)
© Alicia M. Canto, Universidad Autónoma de Madrid

Artemidoro de Efeso, renombrado geógrafo griego del siglo I antes de Cristo, viajó por todo el Mediterráneo, pasando por España y terminando en Egipto, sin olvidar Italia, donde fue embajador.

Realizó 11 rollos de papiro considerados como los mapas más antiguos jamás encontrados.

Uno de esos rollos, que sirvió para envolver a una momia hace 1.800 años, fue descubierto por un equipo de arqueólogos en los años 90.

El papiro fue comprado luego por un coleccionista egipcio y pasó por diferentes dueños hasta llegar a la Compañia de San Paolo, una fundación privada italiana, que lo compró por 2,7 millones de euros.

De 2,70 metros de largo, el papiro está muy estropeado, pero los 50 trozos amarillos que lo componen dejan percibir perfectamente, a ambos lados los trazados del contorno de los países, al igual que dibujos de animales reales y fantásticos, de caras, manos y pies humanos.

"Este papiro es único. Se trata del mapa más antiguo de Occidente del que tengamos conocimiento y nos ha permitido reconstruir ciertos episodios de la historia del arte clásico", aseguraron los profesores Claudio Gallazzi y Salvatore Settis, durante la inauguración de la muestra.

La exposición, titulada ’Las tres vidas del papiro de Artemidoro’, presenta paralelamente, hasta el 7 de mayo en el mismo Palacio, otras 140 grandes piezas procedentes de una treintena de museos europeos y americanos que ofrecen a los visitantes una visión completa de los usos y costumbres de la época en que fue realizado ese documento.

El papiro de Artemidoro será expuesto posteriormente en diversos museos del mundo. En dos o tres años será instalado definitivamente en el Museo Egipcio de Turín.

Fuente: Yahoo News, 8 de febrero de 2006
Enlace: http://es.news.yahoo.com/08022006/159/
turin-expone-mapa-mas-antiguo-occidente.html


---------------------------------


(2) EL PRIMER MAPA DE ESPAÑA ACABA EN TURÍN:

Es el mapa más antiguo de Occidente y debió ser realizado para una reina o algún potentado del siglo I a. C. Representa una zona del centro de España, la Hispania de entonces, y en él aparecen ciudades que podrían ser Roa, Segovia y Sigüenza, y ríos como el Duero

El papiro, de 250 centímetros de largo por 32 de alto, representa parte de la Hispania del siglo I antes de Cristo.

Incluye el comienzo del libro segundo de los 11 que componían el famoso «Periplo» de Artemidoro de Éfeso.

El dorso del documento también fue usado por un artista para hacer dibujos de gran calidad: cabezas de Zeus, Apolo y Alejandro Magno.

La joya primigenia de la cartografía occidental, que representa parte de la Hispania del siglo I antes de Cristo, fue entregada ayer por el ministro de Cultura italiano y la Compañía de San Pablo al Museo Egipcio de Turín, que superó a otros competidores interesados en esa pieza única, entre los que figuraba el Estado español. El descubrimiento del antiquísimo mapa en un papiro egipcio propiedad de un coleccionista privado fue primicia española en ABC en diciembre de 1999 y provocó el interés de los especialistas.

El «papiro de Artemidoro» es «importantísimo» y «un objeto de gran lujo», según Elvira Gangutia, destacada helenista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien sostiene que un documento de esa importancia podría haber sido creado tan sólo para algún potentado de la etapa helenística o alguna reina. El extraordinario papiro de 250 centímetros de largo por 32 de altura necesitará todavía algunos meses más de restauración en la Universidad Estatal de Milán bajo el cuidado del profesor de papirología, Claudio Gallazzi.

En el acto de entrega oficial al Museo Egipcio de Turín, el profesor Gallazzi anunció que «estamos terminando la restauración, lo cual permitirá realizar una copia digital que ponga a disposición de los especialistas esta riquísima fuente para estudio de todos sus particulares». El «papiro de Artemidoro» será expuesto al público en 2005. El Museo Egipcio de Turín, el mas importante del mundo después del de El Cairo, conserva además el «papiro de las minas», del siglo XII antes de Cristo, y otro valioso ejemplar con los planos de la tumba de Ramsés IV en el Valle de los Reyes.

El «papiro de Artemidoro» es un manuscrito de lujo que incluye el comienzo del libro segundo de los 11 que componían el famoso «Periplo» del geógrafo griego Artemidoro de Éfeso, quien trabajó a caballo entre el siglo II y el siglo I antes de Cristo, y cuyas obras se conocían tan solo por las referencias de Estrabón y Plinio el Viejo.

El papiro, elaborado en el siglo I antes de Cristo probablemente en Alejandría, incorpora cuatro columnas del texto de Artemidoro («don de Artemisa»), viajero por todo el mundo grecorromano, desde la remota Hispania hasta el Mar Rojo. Por fortuna, su enciclopédica obra comienza por las columnas de Hércules (Gibraltar), y el texto del papjro descubierto hace más de una década en un basurero en Egipto, se abre con una fascinante introducción a la Peninsula Ibérica.

Tras unas consideraciones filosófico-científicas sobre el trabajo del geógrafo, Artemidoro de Éfeso escribe que «el país que va desde los Pirineos hasta las cercanías de Gades (Cádiz) se llama tanto Iberia como Hispania. Los romanos lo han dividido en dos provincias. A la primera pertenece la región que se extiende desde las montañas de los Pirineos hasta Cartago Nova (Cartagena) y Castolo (una ciudad cercana a Linares) y las fuentes del Betis (Guadalquivir). A la segunda pertenece, en cambio, el resto del territorio hasta Gades y toda la región de la Lusitania». Se trata, evidentemente, de la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, establecidas como provincias por Roma el año 197 a. de C.

El elemento más fascinante del papiro es el mapa de lberia o Hispania en una franja de 94 centímetros de largo por 32 de alto. Con esas dimensiones, el único modo posible de representar la Península es una versión muy comprimida horizontalmente, que no respeta las distancias reales como en los mapas contemporáneos.

A pesar de que el papiro estaba roto y hubo que recomponerlo utilizando muchos fragmentos, muestra dos grandes ríos de la España central, junto con ciudades y estaciones de postas. Varios especialistas coinciden en que el río superior es el Duero, mientras que el inferior podría ser uno de sus afluentes o bien el Tajo.

Las ciudades incluidas en el papiro pueden ser Septimanca (Simancas), Oxama (Osma), Segontia (Sigüenza) y Segovia. El mapa cuenta con las principales calzadas romanas pero, al igual que los ríos y ciudades, sin la correspondiente toponimia. Es, a todas luces, un trabajo de gran calidad, que nunca llegó a terminarse. Según Ganazzi, el «papiro de Artemidoro» tuvo una vida agitada, lo cual explica las ausencias y los añadidos posteriores. Una vez copiado el texto del geógrafo con caligrafía cuidadísima, el papiro pasó a otro taller de alto nivel dedicado a la cartografía y a los mosaicos, actividades que solían ir juntas.

Es precisamente en el taller de cartografía donde, por algún motivo, la obra no llega a completarse, y el papiro terminó siendo utilizado por un artista que aprovechó el dorso para realizar dibujos de gran calidad: cabezas de Zeus, de Apolo y de Alejandro Magno, que sorprenden por su fuerza.

El rostro de Zeus conserva, al cabo de 2100 años toda la energía del dios del Olimpo a pesar de la precariedad del soporte: fibras entrecruzadas de papiro, cuya solidez es muy inferior al de las pieles utilizadas posteriormente. Antes de terminar en el basurero, el papiro alejandrino conoció una tercera etapa en la que dos alumnos de una escuela de dibujo aprovecharon los espacios libres en ambas caras para realizar estudios de rostros, manos y pies en diversas posiciones, demostrando un talento más que prometedor.

Fuente: Juan V. BOO / ABC, 7 de octubre de 2004

2 comentarios

javier yrazu bajo -

necesito una foto del papiro..
soy español..de vitoria, provincia de alava..aquí se han encontrado del siglo II despues de cristo palabras egipcias escritas en unos trozos de cerámica..interesante no?

lesly -

quiero buscar el dibujo del mapa de mezopotania