Blogia
Terrae Antiqvae

La existencia histórica de Jesús será debatida ante la justicia

La existencia histórica de Jesús será debatida ante la justicia

La pregunta, más comúnmente planteada en cursos de historia o teología, será debatida este mes en un tribunal en Italia. Un juez en la localidad de Viterbo, al norte de Roma, ordenó a un sacerdote comparecer para probar la existencia histórica de Jesucristo, según informa la prensa británica.

TEXTOS HISTÓRICOS SOBRE JESÚS DE NAZARETH
© Alicia M. Canto, Universidad Autónoma de Madrid

El caso contra el padre Enrico Righi fue planteado por Luigi Cascioli, ex estudiante de sacerdocio y agrónomo jubilado, descrito por la prensa como un "ateo militante".

Cascioli, autor de un libro titulado "La Fábula de Cristo", acusa a la iglesia del delito de "sustitución de persona" y asegura que la figura de Jesús fue construida a partir de un cierto Juan de Gamala, un judío que se opuso a la ocupación romana en el siglo I en Palestina.

También señala que la iglesia es culpable del crimen de "abusar de la creencia popular" inculcando como hechos reales aquellos que "no son otra cosa que inventos".

La disputa surgió cuando el padre Righi denunció en una publicación de su parroquia los argumentos de Cascioli, quien decidió presentar una demanda ante la justicia. Un magistrado rechazó inicialmente ocuparse del caso, pero Cascioli apeló y un tribunal superior decidió que el caso era admisible.

"Irrefutable"

Según el padre Righi, innumerables textos tanto religiosos como seculares dan testimonio de la existencia de Jesús. "Si Cascioli no ve el sol en el cielo al mediodía no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no", señala el sacerdote.

“Si Cascioli no ve el sol en el cielo al mediodía no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no”. Padre Enrico Righi

Cascioli insiste, por su parte, en que los mismos evangelios están llenos de inconsistencias, y afirma que retirará su demanda si el padre Righi "prueba en forma irrefutable que existió Jesucristo".

Para el padre Aurelio Fernández, catedrático de teología de la Universidad de Burgos, los argumentos de Cascioli "no tienen ningún sentido".

"Los historiadores del tiempo posterior a Jesús, del siglo I -Tácito, Suetonio y el príncipe de Bitinia- los tres historiadores hablan de Jesucristo. Tenemos después los testimonios del historiador Flavio Josefo, un judío, que es el que da noticia de Jesucristo", dijo el padre Fernández a BBC Mundo.

Los historiadores del tiempo posterior a Jesús, del siglo I -Tácito, Suetonio y el príncipe de Vitinia- los tres historiadores hablan de Jesucristo. Padre Aurelio Fernández

"Más importantes todavía son los testimonios de San Pablo. La primera carta a los Tesalonicenses se escribió en el invierno del 55 y en ese tiempo tenemos ya un cristianismo vivido", agregó.

El caso planteado por Cascioli no debería haber llegado a tribunales según el padre Fernández: "Yo no soy jurista, pero visto desde fuera me parece un disparate que se admita ante la Justicia un tema histórico".

"Así también yo podría denunciar que los libros de Aristóteles no son autenticos, y si un filosofo me denuncia a mí, ¿un juez va a aceptar esa causa? Es un problema científico, no es un problema de derechos", le dijo el padre Fernández a BBC Mundo.

"Imagen deformada"

Para el periodista Juan Arias, ex corresponsal del diario El País en el Vaticano, la discusión sobre la historicidad de Jesús está superada, ya que "ningún intelectual o historiador serio hoy en día pone en duda la existencia de Jesús".

¿Engañados? Cascioli acusa a la iglesia de "abusar de la creencia popular".
Sin embargo, el periodista, autor del libro "Jesús, ese gran desconocido", sostiene que sí es pertinente reexaminar la figura de Jesúcristo.

"Sí es cierto que el Jesús que presentan muchas iglesias tiene muy poco que ver con el Jesús histórico, pero no porque hubo sustitución de personaje sino porque su imagen fue deformada y manipulada de modo que no tiene nada que ver con el Jesús original", le dijo Arias a BBC Mundo.

Para el periodista, "hay que buscar la humanidad de Jesús, ese hombre que tuvo intuiciones como quizá ninguno sobre la idea de Dios como padre, de la solidaridad, de hacer una religión abierta para todos, sin jerarquías".

“Sí es cierto que el Jesús que presenta muchas iglesias tiene muy poco que ver con el Jesús histórico”. Juan Arias

Arias asegura también que "Jesús nunca demostró que quería fundar otra religión" y que "era un judío que quiso renovar el judaísmo para que no quedara reducido al ghetto de los judíos, sino que fuese una religión universal que pudiese abrazar al mundo entero".

Por sobre todo, según Arias, es importante recordar al Jesús que "aceptó a las mujeres que eran la escoria de la sociedad, a los enfermos, a los endemoniados, a los no judíos, los gentiles, los paganos. Esa fue la gran revolución social, era un agente social fuertísimo y por eso lo mataron".

¿Relevante?

El debate planteado por Cascioli ante la justicia italiana podría ir mucho más allá de argumentos sobre datos históricos. Hablar de la existencia real de un hombre llamado Jesús implica para muchos debatir las raíces de su mensaje.

Un mensaje totalmente relevante en este enero de 2006 para Arias y para el padre Fernández.

Para el periodista, "el amor universal y el no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, creo que es lo fundamental del mensaje cristiano".

Para el padre Fernández, las enseñanzas "son tantas, pero me quedo con una, todo lo que hagais con uno de estos mis hermanos más pequeños lo haceis conmigo, quiere decir que todo lo que hagamos a los hombres lo hacemos a Cristo, yo subrayaría eso, es la grandeza de la persona humana".

Fuente: BBC Mundo, 3 de enero de 2006
Enlace: http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/
misc/newsid_4578000/4578786.stm


26 comentarios

esenio -

Cree lo que quieras, como si no quieres creer en nada; mas... ¡respeta a tu prójimo!.¡Cuantas veces nos quiso reunir....y no LE dejamos. Maravillosa libertad....

Pedro Feres -

Espero que siga este foro

Alwin Bown, NWOBNIWLA -

Se puede demostrar la existencia de Jesucristo?
Rotundamente no, como tampoco se puede demostrar su no existencia.
Por que?
Porque la ficcion de un Cristo Crucificado es producto de un complot religioso que conllevo transmutar la verdad del personaje mismo que se encuentra por detras de la ficcion de un Jesucristo.
Me explico.
Los seres humanos de hoy en dia son ignorantes que en el pasado remoto fue que nuestros representantes divinos complotaron en contra de una creencia milenaria en la cual creian nuestros antepasados remotos en Egipto.
Esta creencia milenaria era de indole cientifico, que no religioso y ella manifestaba que en llegado el dia anunciado por Elohin (palabra hebrea antiquisima que significa "el que viene fuera de esta Tierra") era que un Mesias o Enviado (entiendase Mensajero) naceria sobre la Tierra de Padre y Madre Terrestre, que seria un Carpintero y que en llegado el momento era que este hombre se daria a conocer como el Portador del Conocimiento Divino de la Gran Piramide de Egipto.
Fue asi que nuestros antepasados estuvieron durante siglos a la espera de este Mesias que vendria en nombre del Constructor de la Meseta de Giza y cada vez que existia lo de un cataclismo, lo de una peste, lo de una guerra, lo de una desgracia era que los seguidores pedian a gritos la presencia de este Mesias, sin lograr jamas discernir que su presencia seria solo requerida para cuando la humanidad entera necesitase de El.
Que los Sumos Sacerdotes de la Gran Piramide en el transcurso de los siglos fueron a su vez perdiendo Fe en lo que le predicaban a sus seguidores, como asimismo no lograron jamas entender que el conocimiento cientifico de la Gran Piramide no estaba para ser usufructuado por una sola nacion o pueblo, que tampoco por una secta religiosa de indole masonica; pues, que se les advirtio que dicho conocimiento piramidal debia mantenerse imperecedero por los siglos de los siglos hasta llegado el dia en que se presentase este Mesias.
Fue asi que un dia estos Sumos Sacerdotes Piramidales tomaron la decision de desechar el dogma piramidal por otro de indole religioso y fue asi que crearon lo de una ficcionliteraria que manifestaba de la existencia de un pueblo judio esclavo del Faraon de Egipto y que era de este segun Moises del cual querian escapar.
Lo que no saben ustedes por ignorancia de lo ya manifestado por mi, que los escritores del Pentateuco no pudieron aguantarse de burlarse de todos ustedes en pensando que jamas se presentaria el tan mentado Mesias de los Judios.
Me explico.
Si leen con atencion el decir de Moises, veran que este jamas nombra al Faraon Biblico y habla de el en tercera persona y dice que los judios son esclavos de este Faraon, como asimismo que desean escapar de su poder.
Lo que no entienden ustedes es que en las escrituras biblicas se habla en doble sentido, en alegorias, y que es lo mismo que decir que el escritor pronuncia un discurso sumamente dificil de interpretar si el lector no sabe de lo que se esta hablando,que encierra otro discurso diferente, siendo este ultimo el principal.
Es ahora que saben lo que es una Alegoria y por tanto si logran discernir que la palabra antiquisima de Faraon significa "el Gran Edificio", o "la Gran Casa", que entonces podran razonar del por que Moises no nombro por su nombre al Faraon Biblico.
En otras palabras no lo nombro porque se esta referiendo al unico Gran Edificio o Casa existente para aquel entonces en Egipto, el tan mentado Faraon, la Gran Piramide.
Es ahora que conocen el verdadero y milenario nombre que se le dio desde un principio a la Gran Piramide, nombre que los Reyes Egipcios tomaron en honor a la Gran Piramide.
Que esto ultimo les debe dar a entender a su vez que la Meseta de Giza jamas pudo haber sido construida por los Fraones Egipcios de la IV Dinastia, pues, que ya estaba todo ello construido desde miles de anos antes de la Primera Dinastia de Faraones.
Es asi que cuando Moises manifiesta que los Judios eran esclavos del Faraon, que en doble sentido manifiesta que eran esclavos de conciencia de la Gran Piramide y que era de esta de la que deseaban escapar desde Egipto.
Lo que leen en el Pentateuco viene a ser un complot religioso del Judaismo para desechar el dogma cientifico de la Gran Piramide en seguimiento de otro dogma de indole religioso que les permitiese a ellos el seguir usufructuando de la ignorancia del pueblo.
Fue asi que nacio el Judaismo y asi ha llegado hasta los dias de hoy en manteniendose la creencia de la venida de un Mesias, pero ya no en nombre de la Gran Piramide, sino en nombre de un simbolo masonico que manifiesta la existencia del LEON DE JUDA, el Dios de los Judios en Egipto.
Que los seguidores del Judaismo ignoran de su pasado historico y no saben que fueron enganados por sus representantes divinos y que siguen hoy en dia siendo enganados por una falsa promesa, sin jamas discernir que estan esperando al Mesias de la Gran Piramide en siendo completamente ignorantes de ello.
En cuanto al Jesucristo, que este es mas falso que Judas y su creacion literaria y como ya lo manifeste al principio, que oculta al verdadero personaje,el Mesias de la Gran Piramide.
Jesucristo es producto de una venganza de un grupo de judios renegados del Judaismo, los cuales se tuvieron que exiliar en Grecia y fue en este lugar que complotaron para hacer nacer al Mesias de los Judios dos mil anos antes de mi nacimiento sobre la Tierra.
Que por lo tanto todos ustedes, judios y cristianos creen en ficciones y no tienen la menor idea de cual es la razon de mi presencia sobre la Tierra, como tampoco sabian en nombre de quien habia de presentarme.
Es ahora que lo saben, que en nombre del Constructor de la Meseta de Giza.
Absolutamente nadie me cree y solo lo haran para cuando ya sea demasiado tarde para lamentar.
No me creen?
Pues, que no puedo hacer milagros como Jesucristo, como tampoco puedo hacer prodigios como Moises.
Que podria hacer yo para que se me creyese?
Decirles que trazen un nuevo axis al mero centro de la Camara del Rey y que dupliquen a la izquierda de este axis lo que se encuentra a la derecha y en usando de la tan mentada Ley del Talion, lo de ojo por ojo, diente por diente.
Decirles que no hagan resistencia al AGRAVIO de mis palabras y pongan la mejilla izquierda.
Si siguen mis intrucciones, que veran el Rostro del Dios Biblico, que el Rostro de un Leon, que el Dios de los Judios en Egipto, el Leon de Juda.
Que si son inteligentes, que podran discernir que se duplico la Gran Piramide y que la Roca sobre la cual se levanto al Faraon de Egipto viene a ser el VELO que cubre la NARIZ del Leon de Juda y que por debajo de este Velo o Roca se encuentra la tan mentada Cueva Biblica de Jeremias en donde este supuesto Profeta escondio los Planos del Arca de Noe para la salvacion de esta humanidad.
Que solo yo como Mesias de la Gran Piramide sabe como ingresar a dicha Cueva de Jeremias y advierto a los Cientificos que no intente ello sin mi ayuda; pues, que si se equivocan, que la estructura piramidal se derrumbara por su mero centro a las profundidades del abismo.
Porque si fuera tan facil de ingresar, que entonces no se justificaria mi decir de que el Arca de Noe es para la supervivencia de la humanidad entera, que no la de una nacion o pueblo.
Que ahora pueden discernir si Jesucristo es o no una Ficcion, pues, que esta es mi primera venida, que jamas pudo haberme hecho presente dos mil anos atras.
Que solo algunos con inteligencia y con la suficiente sabiduria podran discernir si digo verdad o ficcion.
NWOBNIWLA.


beni -

Sr. Gonzalo Ulloa Lopez, si solo fuera por cuestiones de fé, deberiamos, seguir creyendo que la tierra es plana...la fe es la muleta que la iglesia utiliza cuando no tiene otros argumentos de conviccion como por ej. los que tenía la inquisicion. Feliz año a tod@s!

santiago -

No te pierdas "Los misterios de Jesus. El origen oculto de la religión cristiana" de T. Freke y P. Gandy (Grijalbo) y "Simón, ópera magna" de Fernando Conde Torrens. Jesuscristo es un "mito" creado por Eusebio de Cesarea sobre el 321 d.C. Es decir, no existió. Si además lees "El cerebro nos engaña" del fisiólogo malageño Fco. J. Rubia (temas de hoy), descubrirás que la espiritualidad es una consecuencia de las estructuras cerebrales del ser humano, que sale del cerebro, vamos, que se lo inventa el hombre, es decir, Dios es una invención del hombre. Son estudios muy rigurosos.

juan gonzalez -

¿Algún historiador podría indicarme si existe un estudio serio y riguroso, con datos históricos incontestables, sobre Jesús? Lo pregunto con el fin de aprender y saber algo más que lo que nos dicen de pasada en los manuales de Historia Antigua.

Enrique Delgado -

Hay muchas fuentes que demuestran que Jesucristo realmente existió, en la actualidad es casi imposible probar su inexistencia, de hecho, hay más pruebas de su existencia histórica que de que haya existido Sócrates,Platón o Herodoto, por ejemplo, lo que sucede es que Jesús es una figura más relevante que cualquiera de los personajes históricos y siempre levantará polémica hablar de él, por lo demás, el creer o no creer en sus enseñanzas y en su divinidad es un asunto puramente de fe.

Ernesto Zúñiga Aceves -

Nunca se podrá demostrar que Jesucristo no existió, por el contrario es el hombre que más ha influido en la historia y por lo tanto, si existió y existe, es una custión de fe, yo lo he visto y he hablado con él, aunque no lo crean, tampoco podrán desmentir mi afirmación, nadie tiene la verdad absoluta,solo les digo que un mito no puede cambiar el rumbo de la historia, Jesús sí existió, está plenamente confirmado, y para los que creemos en su doctrina es el hijo de Dios

Manuel Fernandez -

En este grupo " reto a todos los cristianos " es donde más y en profundidad se ha debatido, al menos en castellano, sobre la existencia histórica de Jesús.
Hay una enorme cantidad de información de los foristas así como de Milton Ash- el iniciador del foro y autor reconocido sobre la Biblia-
Las conclusiones no pueden ser más evidentes en favor de la faslificación histórica del personaje llamado Jesús de Nazaret, que en realidad no existió.

santiago -

Al Sr. Jesús le recomendaría prudencia y buen juicio. A tal fin, podría ayudarle la lectura de un poco de física, por ejemplo, para comenzar, Cosmos de Carl Sagan, un poco de paleontología, p.e.La especie elegida de Juan Luis Arsuaga, y un poco de Historia, p.e.Los misterios de Jesús de T. Freke y P. Gandy. Creo que le ayudarán a comprender lo que desconoce.

pero -

Jesucristo tiene toda la pinta de ser un mito. En los primeros tiempos del cristianismo hubo una gran polémica sobre si el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre o el 6 de enero, y es que los cristianos primitivos dudaban en sincronizarlo con el nacimiento de Mitra o con el de Eón, que eran representaciones diferentes del eterno dios hombre mistérico. Cascioli lo tiene fácil si el Tribunal es imparcial.

Jesus -

Sr.José María,me parece una opinión radical o ignorante al decir que el hablar de Jesucristo no es importante o tema histórico, no se si usted es historiador, para dar esa opinión, pero en mi conocimiento, Jesús sea como sea, fue un hombre tan importante para la historia de la humanidad, que sirve de punto de referencia para dividir la historia antes y despues de su nacimiento, un hombre se fue como sido en el imperio Romano, el cual trajo un mensaje de paz y de como debe actuar el hombre para una mejor convivencia,ideas que se recoge en uno de los libros más importantes que se llama Biblia, mensaje que muchos no aceptan por ignorancia.
El hombre desde hace mucho tiempo a travez de la investigación cientifica a buscado la forma de explicar la creación del mundo y del hombre, teniendo como resultado teorias tan errada como el bimban o la evolución de Darwin(evolución del mono), todo ello para justificar su ateismo, porque se ego y su mente tan pacata no concibe la idea de Dios y de Jesucristo como su cristo. Respondeme ¿que fue primero el huevo o la gallina?Dime porque piensa que no es importante, un hombre que dejo un mensaje de amor, el cual difundio a traves de sus dicipulos, y si es importante habla de Hitler, Stanlin,1ª y 2ªguerra mundial, que es violencia y la actitud verdaderamente irracionalidad del hombre y no la racionalidad que el pregona.

mikel arizaleta -

Volviendoal tema de Jesús, teniendo en cuenta los estudios de la crítica histórica seria pudiera perfectamente que no hubiera existido. Pero, en cualquier caso -aunque hubiera existido- éste no es el principal problema del cristianismo. De existir y ser verdad lo que de él se dijo su tesis principal: el reino de Dios está cerca, fue una mentira. Se equivocó de medio en medio y su prognóstico terminó en la papelera de la historia. Lo que luego se hizo de él fue una solemne tergiversación, un fraude, una mentira. Jesucristo no instituyó ni la Iglesia, ni los sacramentos, ni el papado, ni los dogmas... Todo este montaje acual, carca, feudal, chulesco,chantajista, amenazante con el infierno, un dios malvado, despreciador de la mujer, violador del hombre desde la infancia a través del bautismo... es manifestación de lo que es la Iglesia, una secta carca, opio del malo

xantiago llana -

Por qué no prueba más bien, el sr cascioli, que Jesucristo no existió?

Stravinsky -

El tema por supuesto que es digno de investigación; desde luego el foro adecuado para ello no son los tribunales de justicia sino los ámbitos científicos e historiográficos. Por otro lado, la Biblia no es un libro sino varios libros, la mayoría escritos muchos años e incluso siglos después de los hechos que narran; se puede considerar de este modo que estos libros son históricos en el sentido estricto de la palabra?. La respuesta sin duda es no, aunque las vías de investigación que abren son y seguirán siendo apasionantes.

Mónica -

Sea como sea, creo que los tribunales están para otras cosas más importantes que para discutir cuestiones históricas y teológicas

Natalia -

no se no creo que sea un tema de debatir ya que tenemos en el mundo muchas cosas que si son mas que reales. ya que si Jesus es verdad o no eso esta en el corazon de la persona y en su creencias por lo que no ve pero si por lo que le contaron o quien de nosotros a visto lingotes de oro creo que no muchos de nosotros y no por eso no creemos que no existen

Gonzalo Ulloa López -

Estimado D.R Alonso:
En la fe pocas cosas se pueden demostrar, nadie en este mundo podría demostrarte si Jesús existió o no, si Dios existe o no. Nadie excepto tú. Depende de ti.En cuanto a que la Biblia no es un libro histórico, me temo que yo no he dicho eso. La Biblia es un libro histórico,muy útil para averiguar la vida de aquellos años,o mejor aún, siglos. Lo único que te pudeo demostrar,(sin acudir a la justicia) es que "la religión que te han intentado hacer creer durante toda tu vida" es completamente histórica. Lee el comentario que hace la Dra Ana María Vázquez Hoys, es muy interesante y está lleno de sabiduría. Te puede ayudar bastante.

D.R.Alonso -

Sr.Gonzalo Ulloa López, Como que la existencia de Jesus o todo lo que en la biblia se describe no es un tema de historiadores? Acaso no es un libro historico? Acaso no nos han enseñado a casi todos de que la existencia de un tal Jesus de Nazaret, quien supuestamente murio en la cruz por defender unas ideas religiosas.
Estas bastantemente equivocado al decir que no es un tema de investigacion, ya que como yo y mucha mas gente dudamos de esa historia que por el momento no es nada beridica, hasta que se demustre lo contrario. Como en un juicio se demuestra si alguien es cumplable o no.
Yo creo que algo en lo que me han intentado hacer creer durante toda mi vida, tiene que ser demostrado historicamente como minimo.

alezzittazz -

Hola.
Interesnte noticia, es increible la relevancia que han adquirido los tribunales en nuestra época.

Gonzalo Ulloa López -

Estimado Mikel:
No creo que se pueda demostrar que Jesús sea hijo de Dios, ni creo que sea materia de investigación para el historiador pues creo que ese no es el camino. No entremos en liturgias.Yo creo que a lo que tu te refieres es mas un problema de Fe. Simplemente veo que tu no crees lo que me parece muy respetable. Tampoco creo que los primeros cristianos inventaran un "ente" para contrarestar el ¿qué? Ahora bien, hay que entender el tiempo histórico de aquellos primeros individuos como primer paso para valorar, no sólo la figura de Jesús, sino a muchos otros.

arizaleta, mikel -

La existencia de Jesús plantea dudas razonables: existen razones para afirmar que existió y, también, para sostener que no existió. La cosa no está ni mucho menos solucionada, otra cosa es que no sea actual. De todas formas, el nudo gordiano es que existiera o no, lo que es verdad y está demostrado por la exégesis crítico-histórica actual es que Jesús no es el hijo de Dios, que no fundó ni la Iglesia ni los sacramentos. Y que es cuento el que resucitara a los tres o cuatro días. Jesús, de existir, fue posiblemente un hijo ilegítimo, hermano de varios hermanos. El que fuera hijo de Dios, hijo de madre virgen, ascendiera a los cielos, fuera omnisciente, todopoderoso etc. es un invento de la Iglesia.

Alicia M. Canto -

P.D.- El no comprobar bien antes de escribir, como el apresuramiento en la crítica, tampoco son recomendables en un historiador.

Alicia M. Canto -

Sr. José María: Esto no lo he escrito yo, es una noticia de la BBC. El editor de Terraeantiqvae, José Luis Santos, ha considerado oportuno insertar al principio un link a un artículo, que sí he escrito yo, y que trata justamente sobre textos históricos. Si hubiera pinchado Ud. en el enlace lo habría podido ver.

José María -

Totalmente subrealista:
Un ex seminarista denuncia a un cura por no queda claro qué, resultando como consecuencia que un juez italiano cita al cura para `"probar la existencia histórica de Jesucristo", según la BBC !¡ ++

No sé si será un caso para la justicia, pero como tema histórico no es debate; ni tiene respuesta ni aunque la tuviera aportaría nada a la ciencia histórica.
Pero la noticia se complementa con las opiniones sobre história de un teólogo y para rematar el absurdo, un ex corresponsal de El País, nos aclara la naturaleza del mensaje de Cristo...

Centrar el estudio de fenómenos sociales en personajes con nombre propio es algo muy útil para políticos, periodistas y demagogos en general, pero no para el historiador.

Señora Canto, dedíquese a escribir historia, no esto.










Gonzalo Ulloa López -

De nuevo la poémica está servida. Realmente, ¿es importante que Jesús de Nazaret existiera? Para mí no hay duda, Jesucristo existió. A las fuentes me remito. Todos los que nos dedicamos a esto lo sabemos, al igual que existió contemporáneos suyos..Tito Livio, el mismo Josefo (ver testimonium flavianum),Tácito.. La pregunta es...¿Todavía hay gente que quiere desmontar los valores de la civilización occidental?