Blogia
Terrae Antiqvae

Los nuevos tesoros de Pintia

Los nuevos tesoros de Pintia

Foto: (1) Algunas de las piezas de cerámica halladas en las tumbas de Las Ruedas que incluye la exposición. Fotografía de Henar Sastre. (2) Leticia Pérez / ICAL El director del Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz Mínguez (D), y el coordinador del Proyecto Pintia, Fernando Romero (I), presentan una exposición sobre los objetos hallados en la campaña de Pintia 2005

Una exposición muestra en el Museo de la Universidad de Valladolid los objetos hallados en el yacimiento de Pintia

LA EXPOSICIÓN

Lugar: Museo de la Universidad de Valladolid, Palacio de Santa Cruz.
Fecha: Hasta el 10 de enero.
Horario: De lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos, cerrado.

Arreos de caballos, sonajeros, recipientes cerámicos, navajas de afeitar, adornos, puntas de lanza o puñales son algunos de los objetos hallados en la última campaña de la Universidad de Valladolid en el yacimiento ar- queológico de Pintia, que ha tenido lugar entre los meses de junio y octubre. Ahora, una selección de esas piezas se han reunido en una exposición que pretende mostrar a la sociedad los progresos realizados en la protección y recuperación del legado patrimonial vacceo.

La zona arqueológica de Pintia en Padilla de Duero, con una extensión de cerca de ciento treinta hectáreas, está formada por la ciudad Las Quintanas, la necrópolis Las Ruedas, un lugar de incineración, Los Cenizales, y un barrio artesanal, Carralaceña. La campaña de este año, según informaron ayer Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, y Fernando Romero, codirector del Proyecto Pintia, se ha centrado en el poblado y en el cementerio. Las intervenciones en el primer sector han dado como resultado la detección de nuevas casas de época indígena destruidas por un incendio, algo habitual teniendo en cuenta que se construían con adobe y madera.

Tumbas de guerreros

Sin embargo, los datos más relevantes proceden de la necrópolis, donde se han recuperado 25 tumbas de guerreros, mujeres y niños, en una superficie de 96 metros cuadrados. En ellas se han encontrado cerca de dos centenares de piezas que, además de aportar nuevas referencias de cronología relativa -entre los siglos III a II antes de Cristo- ofrecen posibilidades de lectura social a través de ajuares y ofrendas.

Se ha ratificado así la existencia de áreas del cementerio reservadas a la élite militar vaccea, mientras que las tumbas infantiles, en las que se han hallado piezas miniaturizadas, son la consecuencia de un derecho heredado, ya que los niños se enterraban bajo las viviendas.

Fuente: María Aurora Viloria / El Norte de Castilla, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.nortecastilla.es/pg051110/prensa/
noticias/Portada/200511/10/VAL-POR-302.html


------------------------------------------


(2) El MUVa exhibe los hallazgos de esta temporada en Pintia

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, muestra las 200 piezas más importantes descubiertas durante la última campaña, calificada de «magnífica»

Tras finalizar los trabajos de investigación y las excavaciones arqueológicas de la Campaña Pintia 2005, el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ha organizado una exposición con los hallazgos más importantes en el poblado de Las Quintanas, en Valoria la Buena, y en la necrópolis de Las Ruedas, emplazada en Padilla de Duero. Esta muestra permanecerá a disposición de los visitantes hasta el 10 de enero. En ella se muestran en torno a doscientas piezas en las que predominan elementos cerámicos como ollas, tazas, vasos, cuencos o vasijas que han sido recuperadas en un óptimo estado de conservación y que confirman el aprecio de la sociedad vaccea por el consumo del vino, informó Ical.

En diferentes vitrinas, ordenadas según la tumba de procedencia de los objetos, puede intuirse la riqueza de los ocupantes de los nichos, cuya clase social media era «muy elevada, algo que contrasta con lo habitual en el mundo celtibérico», explicó Fernando Romero, codirector del Proyecto Pintia. «Estamos ante una sociedad opulenta, cuya base económica cerealista les permitió prosperar notablemente», afirmó. Arreos de caballos, cuchillos, puntas de lanzas y piezas de puñales encontrados en áreas reservadas para la oligarquía guerrera conviven en la muestra con otras piezas excepcionales como un sonajero o adornos como broches o fíbulas que completan una selección de un gran valor para la reconstrucción histórica.

Representantes del yacimiento informaron sobre los más importantes descubrimientos de los últimos meses gracias a las intervenciones del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid. Entre ellos destaca la recuperación de 25 nuevas tumbas con sus respectivos ajuares y datadas entre los siglos II y II antes de Cristo, entre las que destaca una que contenía el más completo ajuar de arreos de caballo de los exhumados hasta ahora. La cifra es muy relevante al tener en cuenta que durante 2004 se realizaron excavaciones en 56 metros cuadrados y se encontraron sólo dos tumbas, y a lo largo de este año en la exploración de 96 metros cuadrados han quedado al descubierto muchos más enterramientos. Este hallazgo, para el responsable de la excavación, sanciona algo que ya sospechaban y es que en esos cementerios hubiera áreas reservadas especialmente a la oligarquía guerrera, casta de la que además se han encontrado conjuntos a caballo y armas damasquinadas. Doce de las tumbas pertenecieron a guerreros y, según el director de Estudios Vacceos, Carlos Sanz, pudieron estar reservadas a la élite militar vaccea y a sus familiares ya que en la época también los niños eran enterrados con enseres que, dada su juventud, tenían que ser heredados, informó Europa Press.

Romero subrayó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, que invirtió alrededor de 200.000 euros para recuperar las riberas del Duero y del arroyo de La Vega a su paso por el yacimiento. Durante el acto también se presentó la publicación divulgativa Pintia cotidiana y simbólica, realizada a cargo de Sanz y Romero, que pretende acercar a los ciudadanos la labor desarrollada en el complejo arqueológico. Por su parte, María Teresa Alario, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVa, valoró los resultados conseguidos como «magníficos».

Fuente: Europa Press / El Día de Valladolid, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.eldiadevalladolid.com/secciones.cfm?secc=Vivir&id=222888


-----------------------------------------


(3) Los vacceos enterraban a sus guerreros en zonas reservadas élite

Los vacceos, antiguo pueblo hispánico de origen celtibérico que habitó la meseta central entre los siglos VI y IV antes de Cristo, consideraban a sus guerreros como una élite dentro de su escalafón social, fuertemente jerarquizado como lo demuestran sus sepulturas en lugares reservados de las necrópolis.

Esta es una de las principales conclusiones de la última campaña de excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Valladolid en el yacimiento de Pintia, situado entre los términos de Padilla y Pesquera de Duero, y cuyo avance de resultados presentaron hoy sus directores, Carlos Sanz y Fernando Romero.

Los vacceos ’enterraban a sus guerreros en lugares reservados, incluso rompiendo la estratigrafía horizontal’ del resto de los túmulos, explicó Sanz a los periodistas al informar de las veinticinco tumbas halladas, abiertas y estudiadas en una superficie de noventa metros cuadrados dentro de la necrópolis de Las Ruedas.

Este cementerio forma parte de las entre 125 y 130 hectáreas sobre las que se asienta el yacimiento de Pintia, que consta además de un poblado (Las Quintanas), una zona de incineración (Los Cenizales) y un barrio artesanal (Carralaceña), estudiados desde 1978 en sucesivas campañas de excavaciones.

La última de ellas, desarrollada entre junio y octubre, ha descubierto una docena de enterramientos pertenecientes a guerreros, mujeres y niños, cuya disposición y principalmente ajuares depositados junto a los cuerpos han permitido concluir la férrea jerarquía social o estatus existente entre los vacceos.

En el caso de los combatientes, se han encontrado restos de servicios de bebida, puntas de lanza, navajas de afeitar, puñales damasquinados en plata y bronce, copas, tahalíes y arreos de caballo, mientras que en los de las mujeres también se han encontrado recipientes para libar.

Los infantes hallados, de una edad aproximada de tres años, han inducido a los investigadores a pensar que su derecho a ser inhumados en una zona privilegiada o de reconocimiento social como eran las necrópolis, ’era heredado’, explicó Sanz.

A esta conclusión han llegado los arqueólogos después de haberse topado con enterramientos de niños de muy corta edad en los suelos de las casas excavados dentro del poblado de Las Quintanas, donde también han aparecido restos de mobiliario y enseres domésticos como hornos.

Los fallecidos nada más nacer no tuvieron tiempo de adquirir un reconocimiento o estatus social, razón por la cual no tenían derecho a ser sepultados en el camposanto comunal y sus progenitores o deudos lo hacían en las propias casas, con suelos de madera y reforzadas a base de adobe y tapial.

Sanz llamó la atención sobre el hecho de que la necrópolis de las Ruedas es ’prácticamente la única documentada’ en los aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de la zona centro de España donde se asentaron los vacceos y que tuvo sus principales poblaciones en Pallantia (Palencia), Cauca (Coca -Segovia-), Ocelodurum (Zamora) y Septimania (Simancas -Valladolid-).


Fuente: Terra Actualidad – EFE, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
vacceos_enterraban_guerreros_zonas_reservadas_586126.htm

1 comentario

javier gomez de liaño -

hablense del mineralismo en epoca vaccea, por favor