Blogia
Terrae Antiqvae

Alicante. Hallan en Villajoyosa la ciudad romana de Alonis tras dos siglos de búsquedas

Alicante. Hallan en Villajoyosa la ciudad romana de Alonis tras dos siglos de búsquedas Foto: Llorca y Santapau contemplan la monumentalidad del hallazgo. Los restos apuntan a un asentamiento secundario o el barrio portuario asociado a la ciudad, pero el equipo de arqueólogos no descarta que se trate de la misma Alonis.

La ciudad de Alonis, una de las diez que en la época romana de la Península tenía estatuto jurídico en la Comunidad, podría haber aparecido al fin en Villajoyosa, después de dos siglos de infructuosa búsqueda. Alonis, con una importante infraestructura portuaria, había permanecido oculta a pesar de las múltiples investigaciones destinadas a localizarla emprendidas desde el siglo XVIII, pero ahora numerosos indicios apuntan a que podría hallarse en el mismo corazón de la localidad de la Marina Baixa.

Las excavaciones realizadas por el equipo que dirigen los arqueólogos Diego Ruiz y Amanda Marcos han dado su fruto con la aparición de un yacimiento arqueológico romano de considerables dimensiones.

Aunque la riqueza arqueológica de Villajoyosa es patente, se trata del descubrimiento más importante realizado hasta la fecha en la localidad, ya que abre la posibilidad, según el arquitecto municipal, Antonio Espinosa, de que la propia localidad vilera sea la tan buscada Alonis. Según Espinosa, las excavaciones han permitido localizar una extensa área arqueológica, «que debe pertenecer a un núcleo de población romano imperial relacionado con el importante puerto de Alonis y quizá con la propia ciudad», cuyo «territorium» o término era la actual comarca de la Marina Baixa.

El alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca, se mostró impresionado en su visita al yacimiento por «el tamaño» del mismo y «los hallazgos» efectuados en éste, que a su juicio ratifican «la capitalidad arqueológica e histórica» de su ciudad en la comarca.

Localización desconocida

Las hipótesis de los investigadores no se basan exclusivamente en el actual yacimiento. Al margen de los numerosos restos que han ido apareciendo bajo Villajoyosa antes de la actual excavación en la zona de la Jovada, en el sector Jovada II ya se había hallado una calzada pavimentada que enlazaba con la descubierta en la Creueta en el año 2001, canalizaciones de agua, un atrio porticado con bases de pilares, depósitos impermeables revestidos con mortero, pinturas murales en las paredes o numerosas habitaciones, signos inequívocos de la existencia de una villa o gran residencia asociada a la presunta Alonis.

El concejal de Cultura, Marcos Santapau, considera que el yacimiento de la Jovada posee un «excepcional valor científico y cultural», dados «la monumentalidad y el estado de conservación, fuera de lo común, de estas estructuras». Santapau destaca además la curiosa coincidencia de que los restos del que podría haber sido un importante núcleo romano se hayan econtrado «entre el nuevo auditorio, la finca de la Barbera, la nueva estación del TRAM y el Centro Social», o lo que es lo mismo, «en pleno centro cultural de la localidad».

Alonis pronto podría dejar de ser una de las escasas ciudades romanas de la Comunidad cuya localización exacta se desconoce. El museo vilero conserva inscripciones de la época, como la dedicada a un alcalde romano o la que conmemora la restauración del mercado municipal en el siglo II, y en el solar actualmente excavado ha aparecido un nuevo fragmento de inscripción, hecho que aumenta las sospechas de que se trate de un núcelo urbano o asentamiento secundario, lugares donde suelen hallarse.

Fuente: D. MARTÍNEZ / ABC.es, 5 de noviembre de 2005
Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg051105/prensa/noticias/Valencia/
Valencia/200511/05/NAC-VAL-172.asp


----------------------------------------------------


(2) Hallan en La Vila Joiosa los restos de una ciudad romana del siglo I d. C.


INVESTIGANDO EL PASADO. TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN LA PARTIDA CHOVAES DE LA VILA

Los arqueólogos confirman que el hallazgo, ubicado en la partida de Chovaes, corresponde al núcleo poblacional de la villa de Alonis

La Vila Joiosa se confirma como la ciudad romana de Alonis, tras el hallazgo presentado ayer por el Consistorio vilero en la partida Chovaes. El yacimiento es uno de los descubrimientos más importantes jamás realizado en La Vila Joiosa, según ha manifestado el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, quien ha asegurado que «no podemos descartar que estemos ante la propia ciudad romana de Alonis». Alonis era una de las diez ciudades con estatuto jurídico de la Comunidad Valenciana en la época, cuyo territorium o término era la comarca de La Marina Baixa.

Según ha explicado Espinosa, «las excavaciones han permitido localizar una extensa área arqueológica, que debe pertenecer a un núcleo de población romano imperial relacionado con el importante puerto marítimo de Alonis y, quizá, con la propia ciudad», que podría datarse entre los años 15 y 20 del primer siglo después de Cristo.

Los restos más destacables y mejor conservados en la partida Chovaes son unas termas, localizadas en el sector Chovaes I, en las que se conservan muros de hasta dos metros de altura, con el sistema de pilares completo que sustenta los pisos para la circulación de aire caliente en tres habitaciones, la sauna (sudatio), piscina de agua caliente (caldarium), depósito de agua, un horno para calentar el aire (praefurnium) y canalizaciones para la circulación de agua por el complejo.

Dadas las dimensiones de la parte caliente de las termas, y teniendo en cuenta que falta por excavar como mínimo la parte templada (tepidarium), la piscina de agua fría (frigidarium) y el vestuario (apodyterium), parece que el conjunto poseía unas dimensiones considerables y que podría pertenecer a la villa excavada en el sector Chovaes II, pero sin que los expertos descarten por el momento un carácter público, es decir, que fueran obra del «municipium», dentro del barrio portuario, o incluso que nos encontráramos ante parte de la propia ciudad.

La envergadura de los restos hallados ahora apoyan la entidad del asentamiento, puesto que en el sector Chovaes II se ha encontrado una calzada pavimentada que enlazaba con la detectada en la Creueta en 2001, con largas canalizaciones de agua, un gran atrio porticado con bases de pilares, depósitos de agua revestidos de mortero impermeable, pavimentos de cal, paredes con pintura mural y numerosas habitaciones, que podrían pertenecer a una gran residencia asociada a este núcleo de población.

Por su parte, el concejal de Cultura Marcos Santapau ha afirmado que «la monumentalidad y el estado de conservación fuera de lo común de estas estructuras, nos sitúan ante un yacimiento de valor científico y cultural, que incide en la relevancia histórica de La Vila Joiosa como capital de la comarca en época romana».

La incógnita de la localización

Alonis es una de las pocas ciudades romanas, de las diez conocidas, cuya localización exacta es todavía una incógnita. Alonis ha esquivado las numerosas investigaciones realizadas desde el siglo XVIII, pero, las excavaciones efectuadas bajo la dirección de los arqueólogos Diego Ruiz y Amanda Marcos han dado como resultado el hallazgo de un yacimiento arqueológico romano de grandes dimensiones. Sin embargo, en el solar excavado en La Vila ha aparecido un pequeño fragmento de inscripción, algo que sólo suele suceder en los núcleos urbanos romanos o en los asentamientos secundarios, como los vici.

Fuente: C. Ferrer, la Vila Joiosa / Levante Digital, 5 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=148537&pIndiceNoticia=29&pIdSeccion=17


4 comentarios

angel gomez-moran santafe -

Sr. D. AgustI Galiana:

Perdone mi anterior farragosa redacciOn, pero desde sistema no alfabEtico es difIcil redactar. LE VUELVO A ESCRIBIR PARA QUE VEA QUE ES FACIL COMPROBAR LO QUE LE DIGO REALIZANDO EL SIGUIENTE PROCESO:

1-Conecte con Google Mapas
2-Llegue a Villajoyosa (La Vila Joiosa, como prefiera)
3-Aumente cuanto pueda y vea la playa de MONTIBOLI (al Sur de Villajoyosa, junto a la de Paraiso)
4-Observe como verA una cala perfectamente semirredonda delineada en el mapa
5-PASE LA IMAGEN DE MAPA A SATELITE
6-VERA QUE LA PLAYA VISTA DESDE EL AIRE ES OTRA MUY DISTINTA. LA QUE ANTES TENIA FORMA DE HERRADURA, HA DESAPARECIDO. Por el contrario, se encontrarA frente a un tramo de costa recto con un promontorio en medio
5-ESTE PROMONTORIO ERA ANTES LA ISLA DE LA CALA DE MONTIBOLI QUE ENTONCES TENIA FORMA OVAL Y CERRADA (siendo preciosa y un perfecto varadero, como indicaba en mi apreciaciOn primera)
6-PodrA ver que lo sucedido se debe seguramente a que el mar se ha introducido sobre la playa, avanzando varios metros y la soluciOn que dieron en los annos setenta parece que fuE la de poner diques (o quitar algun cabo) para que con ello se creara una linea de tierra y no desapareiera la playa.
7-Si observa el dibujo del mapa (que debe corresponder a como era hace treinta o cuarenta annos), la linea de costa y los cabos que entonces tenIa estban decenas (sinO centenares) de metros mas adelante, llegando a hacer una bella forma de albufera.
8-Se comprende que con veinte centImetros mas de altura en el mar, este ha avanzado sobre la albufera y para que no llegase el agua a zonas edificadas, debieron destruir lo que en su dia fuE una preciosa cala.

Como le decIa el avance del mar se debe al aumento de aguas por calentamiento, hecho que en los annos setenta fuE crucial y destruyO muchas de las mas bellas costas y playas del Levante.

angel gomez-moran santafe -

Desde sistema japonEs carente de ortografIa hispana. AcentuaciOn con mayUsculas y sonido gn=NN

Tras varios annos, y casuealmente he podido encontrar la pergunta que Ud. Sr. AgustI me hace. SIENTO MUCHO NO HABER RECIBIDO ANTES AVISO DE SU REFERENCIA. En mi exposiciOn hay una errata, pues en vez de trescientos, metros son unos treinta, los que quise escribir, que se habIan ganado al mar. Ello, considero que se puede deber quizAs a la prevsiOn de avance del mar sobre las costas, que desde estos annos obligO a realizar multitud de diques y construcciones. Ello se hizo con motivo de parar el deterioro y hasta la desapariciOn de muchas playas (que desde los annos setenta sufriO el litoral mediterraneo).

Como el caso que le expongo, hubo cientos (sinO miles) de lugares, en las que los propietarios de terrenos de playas y zonas junto al litoral, hubieron de construir diques o modificar cabos, para evitar que el mar arrastrase sus propiedades. Este fenOmeno de avance del agua frente a las costas, viene sucediendo desde los annos cincuenta. Siendo tan preocupante que desde entonces hasta hoy, el mar ha aumentado mas de veinte centImetros su altura. Durante los annos setenta esta pErdida de tierra fuE acusadIsima, por lo que se hiciern centenares de obras que lo evitasen.

Si Ud. es naturalista, sabrA lo que le expongo, pues es bien sabido que el fenOmeno que explico y que ha llevado a aumentar el mar mas de veinte centImetros supone la pErdida de mas de veinte metros de costas (dado que cada centImetro es un metro de avance -incluso mucho mas en algunas zonas-). Debido a ello, en estos annos setenta se autorizaron a evitar estos retrocesos de playas y zonas de interEs tirIstico.

De todos modos, puede consultar y comprobar lo que le digo, observando una foto aerea de hace cuarenta annos, y verA que las costas que van desde Benidorm a Villajoyosa y tienen una conformaciOn actual muy distinta. Aunque no son trescientos, sinO unos treinta unos metros lo que se ha pretendido que el mar no entrase en la arena.

Este es un tema que considero de gran importancia arqueolOgica, pues puede que al referirnos de lugares y litorales, habitados o habitables hace mil annos; estos hayan quedado muy cambiados y hasta desaparecido. Sobre todo, tras la subida de los mares, y con los diques o modificaciones de costas, que se realizaron para evitar ese avance.

Atentamente.
Angel Gomez-Moran

Agustí Galiana -

De dónde has sacado esa información que volaron la Caleta y el mar llegaba 300 m más adentro?
Soy un naturalista local. Nunca lo había oído. Me interesa saberlo.

Angel Gomez-Moran Santafe -

Desde que me interesE por el estudio de Alonis, siempre la considerE ubicada posiblemente en las calas existentes desde la de Finestrat a las de Villajoyosa. Desde luego la Cala de Finestrat (junto a la playa de Benidorm) es un lugar mas que idoneo para varadero de barcos (por su tamanno y su tranquilidad). Tras ella, hasta llegar a la playa de Villajoyosa, no hay buenos varaderos, aunque la llamada actualmente de MontIboli (Ciudad alemana Del Tenis) es una cala magnIfica que fue destruida para ganar terreno al mar. Esta es un puerto natural muy escondido, de tipo griego, que personalmente siempre tuve como posible localizaciOn de Alonis. La cala de MOntIboli fuE "modificada" en 1973, y los brazos de tierra que conformaban una "albufera" volados con el fin de que la playa avanzase unos trescientos metros, para ganar terreno al mar. Nunca he podido conocer las conclusiones sobre lo que se encontrO antes de construir esa ciudad del Tennis hoy existente. SerIa muy importante saber quE funciOn tuvo esta playita tan cercana a Vilajoyosa y Benidorm, en el tiempo de Alonis (si no fuE el varadero refugio de Alonis).