Blogia
Terrae Antiqvae

Arqueólogos de la UCA realizan la excavación del Embarcadero de Palmones

Arqueólogos de la UCA realizan la excavación del Embarcadero de Palmones Foto: Ejemplo de la tecnología encontrada en río Palmones

Representa un avance importante en el conocimiento de las últimas comunidades cazadoras recolectoras de Andalucía durante la Prehistoria.

Universidad de Cádiz

Estas investigaciones han sido objeto de una publicación que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras. En esta obra colectiva han participado 23 investigadores de las Universidades de Cádiz, de Jaén, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Córdoba y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona). El estudio aborda la excavación realizada en el asentamiento del río Palmones de abril de 2000 y plantea datos para cuestionar los modelos tradicionales de explicación del Neolítico en el Sur de la Península Ibérica. Refleja una comunidad igualitaria de cazadores-recolectores, que en un alto característico ha realizado tareas productivas, de caza y marisqueo, en un medio natural con gran potencial de recursos vegetales naturales.

Este libro se ha presentado y entregado a los asistentes de los 10 cursos internacionales de otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras, Seminario “El Estrecho de Gibraltar como puente entre la Prehistoria y la Antigüedad”, celebrado en Algeciras hace unos días. Han participado en el acto Francisco Trujillo (Vicerrector del Campus Bahía de Algeciras), Patricio González (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras), Rafael jiménez (Arqueólogo. Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Algeciras), Carmen Olaria (Catedrática de Prehistoria Universidad de Castellón), José Ramos (Profesor Titular de Prehistoria Universidad de Cádiz) y Salvador Domínguez-Bella (Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía. Universidad de Cádiz).

Comunidad cazadora-recolectora

El asentamiento Embarcadero del río Palmones está situado en la Bahía de Algeciras. Fue excavado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, con la dirección de José Ramos, Vicente Castañeda y María E. García, en abril de 2000, con la autorización de la Junta de Andalucía, apoyo económico de la Empresa UTE-SATO-PUENTES y la colaboración institucional del Museo de Algeciras y de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Cano del Ayuntamiento de Algeciras. Ha contado para su estudio con el trabajo interdisciplinar de investigadores de diversas especialidades (arqueólogos, biólogos, geólogos, químicos). Tiene una cronología del VIº milenio a.n.e., y refleja la ocupación de una comunidad cazadora-recolectora. El estudio del asentamiento, estructuras y productos arqueológicos permite deducir unos modos de vida basados en la caza, el marisqueo y la recolección de productos silvestres vegetales. Es un alto de caza de caballos y ciervos, así como de recolección de moluscos y de explotación del medio vegetal.

Nuevas visiones del Neolítico

"Estamos convencidos que la conformación del proceso de Neolitización tanto en el Sur como en el Suroeste peninsular es mucho más complejo e interesante que el modelo predominante que ve una colonización desde el Levante. Las explicaciones tradicionales vieron una llegada de colonos orientales portadores de la cerámica cardial, de la agricultura cerealista y de la domesticación de animales", explica el profesor José Ramos.

Las recientes investigaciones en Embarcadero del río Palmones en Algeciras prueban una diferencia notable a este respecto y hablan de formas propias de desarrollar el tránsito hacia el proceso de neolitización. En principio indicar que los animales que se domesticarán, como cabra, cerdo, bóvidos, caballos, tienen registros muy destacados en Andalucía, desde las épocas de los cazadores-recolectores. Por otro lado, los recursos vegetales, muy numerosos, prueban alternativas propias y diferenciadas en su explotación. Los recientes estudios prueban además una continuidad importante de la tecnología lítica de las últimas comunidades cazadoras-recolectoras, que son el verdadero sustrato poblacional autóctono de lo que representarán las sociedades tribales neolíticas.

El estudio espacial aportado por la excavación del corte 2 documenta la relación de los productos asociados a estructuras de hogares desmantelados indica procesos de elaboración de las herramientas. En las proximidades a dichos fuegos y hogares se han realizado trabajos de manufactura y talla del sílex. También con relación a la planta de guijarros quemados se documentan artefactos para el desarrollo de actividades domésticas (raspadores, láminas con borde abatido, hojas con indicios de uso). Asociados a ellos el estudio de los carbones de Oliva Rodríguez (Universidad de Jaén) ha documentado que las especies más utilizadas en los fuegos han sido la encina/coscoja, el pino y el acebuche.

Vida cotidiana en el Embarcadero del río Palmones

El análisis geológico realizado por Javier Gracia (Universidad de Cádiz), da una clara idea del medio natural que conoció esta comunidad. El medio estaba muy diferenciado del actual, estando el asentamiento ubicado en la Bahía de Algeciras, en una terraza del río Palmones, en un contexto de una amplia llanura costera, con aportes de los ríos Guadarranque, Guadacorte y Palmones. Ocupa así un lugar de gran potencial ecológico como es el tránsito del ambiente fluvial y del litoral de marisma. La zona ha fluctuado mucho en el Pleistoceno y en el Holoceno, siendo significativos los fenómenos de oscilaciones del nivel del mar. Con todo, la proximidad al tránsito continental-marino es evidente, con lo que ello conlleva de potencial de recursos biológicos y vegetales.

Embarcadero del río Palmones es un asentamiento ubicado en dicho medio natural que ha sido frecuentado por una comunidad aún cazadora-recolectora que desarrolla un modo de producción definido por una explotación básica del medio natural costero, en forma de pesca y marisqueo, practican la caza y la recolección juega un papel importante. No se ha documentado ningún indicio de economía de producción. La fauna estudiada por Isabel Cáceres (Universidad de Cádiz) permitió documentar fragmentos de caballo, ciervo y perro.

Herramientas

El estudio funcional de las herramientas líticas de Ignacio Clemente y Jordi Pijoan (C.S.I.C. Barcelona) ha podido documentar la utilización de los geométricos como puntas de proyectil, verificando también una variedad de enmangues, con relación al tipo de animales cazados y a su tamaño. Han apreciado también el uso de productos en el corte vegetal no leñoso, en un corte de vegetales, tipo juncos o en trabajos de cestería. Han documentado evidencias del trabajo de madera en actividades de raer y/o raspar y cepillar/raer. También se registran instrumentos para la explotación de materia dura animal. En la diversidad de actividades documentadas se ha apreciado además la explotación de recursos animales blandos, como raspado de piel y trabajo de corte. Es a destacar también la polivalencia funcional de los geométricos y de las laminillas y el uso de muescas en los trabajos de recursos vegetales y con el trabajo de hueso.

Economía diversificada

Por todo ello Embarcadero del río Palmones, en la Bahía de Algeciras, puede considerarse un lugar o emplazamiento territorial de lo que se denomina economía diversificada. Cuenta con la apropiación de un área de marisqueo y probablemente de pesquerías, con posibilidad de abundantes recursos vegetales y de caza.

El medio posibilita también recursos silíceos para el abastecimiento de los productos líticos, en cuanto objetos de trabajo. El geólogo Salvador Domínguez-Bella (Universidad de Cádiz) ha estudiado la diversidad de rocas silíceas utilizadas, lo que confirma aportes sedimentarios variados y también la realidad de evidentes fenómenos de desplazamientos y de movilidad en su captación y aprovisionamiento. Ha estudiado también los componentes mineralógicos de las cerámicas, comprobando el carácter local de los recursos, de las arcillas y de los propios minerales usados en su fabricación. Las cerámicas son locales, no hay indicios de vinculación con procesos exteriores de intercambio o distribución.

Indicada ya la variedad de recursos y la producción, hay que observar que no se han identificado objetos y productos recibidos por mecanismos de distribución o por intercambio. La tecnología lítica es completamente local (estudiada por el equipo del profesor José Ramos), tanto en los productos líticos tallados, en una diversidad local de sílex, como en los utilizados en las rocas de los hogares y estructuras desmanteladas (areniscas y en menor medida sílex, cuarcitas y filitas). Embarcadero del río Palmones documenta una comunidad de autoconsumo, no existiendo evidencias de objetos obtenidos por medio de redes de distribución o cambio.

Valoración histórica

Embarcadero del río Palmones representa así un asentamiento limitado, de carácter estacional. El estudio tecnológico demuestra la presencia de un trabajo de núcleos para obtener hojas con fracturas por medio de la técnica del microburil para la elaboración de microlitos geométricos. Su función como proyectiles ha quedado confirmada en el estudio funcional. Además, se constata la presencia de otras herramientas (raspadores, muescas, lascas, láminas) para trabajo de materias vegetales, maderas y huesos, en actividades de raer/raspar e incluso de raspado de piel y corte. Destacan los proyectiles para la caza (microlitos geométricos enmangados) encaminada a la obtención de recursos alimenticios.

Por tanto, podemos valorar que Embarcadero del río Palmones es un asentamiento puntual de cazadores-recolectores, en que se desarrollan actividades características de conformación de herramientas y de caza, marisqueo, donde además han trabajado con recursos vegetales silvestres. No hay indicios de patrones de ocupación estacional, pues responde a una ocupación única. En Embarcadero del río Palmones no se han apreciado respecto a las relaciones sociales, ningún producto que conlleve diferenciación social en el trabajo, estando así ante una comunidad igualitaria de cazadores-recolectores, que en un alto característico ha realizado tareas productivas, de caza y marisqueo, en un medio con gran potencial de recursos vegetales naturales. No hay ningún testimonio que marque una contradicción social.

El componente tecnológico se vincula con conjuntos líticos característicos de la noción de Epipaleolítico geométrico. Embarcadero del río Palmones nos indica la presencia de comunidades que están ocupando el territorio en momentos previos a los inicios de la economía de producción. Sus bases económicas son claramente de cazadores-recolectores, no hay ninguna indicación de agricultura ni de ganadería, tal como evidencian el estudio funcional de la industria lítica y los estudios sobre los recursos biológicos. Es por ello interesante el registro de algunos escasos fragmentos cerámicos. Hay que indicar así la ausencia de cerámica cardial y la presencia de un fragmento de cerámica incisa y de algunas lisas, en un asentamiento de cazadores-recolectores.

Vínculos con Benzú (Ceuta)

El contexto regional, tecnológico e histórico con lo que representa la Cueva de Benzú es manifiesto. Embarcadero del río Palmones cuenta con tecnología lítica tallada similar a la documentada en Cueva de Benzú y nos hablar de las relaciones y contactos de los últimos grupos cazadores-recolectores en el ámbito del Estrecho de Gibraltar en momentos previos a los inicios de la economía de producción.

Empiezan a haber bases en la Bahía de Algeciras para plantear un sustrato poblacional local con capacidad para llegar a desarrollos diferentes del cambio sustancial de modo de producción. La realidad es que comienza a atisbarse la presencia de unas comunidades cazadoras, recolectoras y pescadoras, con tecnología propia del Epipaleolítico, con significativa presencia de utillaje microlaminar y geométrico. La situación expuesta lleva a cuestionar abiertamente el modelo dual basado en la colonización y en diversas formas de aculturación de las comunidades cazadoras-recolectoras.

El profesor Ramos afirma: "Estamos convencidos que los nuevos estudios como el de Palmones vienen a aportar elementos para la reflexión y el debate de cierto alcance. La nueva realidad de investigación confirma una diversidad de modelos en las estrategias económicas de las últimas comunidades cazadoras-recolectoras, que se manifiesta lógicamente en la variedad arqueológica de sus registros materiales".

Más Información:

José Ramos: jose.ramos@uca.es
Deparatamento de Geografía, Historia y Filosofía
Universidad de Cádiz
Telf: 956 015569

Fuente: Andalucía Investiga, 3 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/palmones_2012.asp

0 comentarios