Blogia
Terrae Antiqvae

Bienvenidos a Pompeya

Bienvenidos a Pompeya

A través de fotografías, paneles y proyecciones la muestra acerca al visitante la ciudad de Pompeya

Tenía aceras, pasos de cebra, alcantarillado, viviendas unifamiliares e, incluso, bares. Sus ciudadanos eran aficionados a tomar el aperitivo, a darse relajantes baños y a realizar alguna que otra pintada. Y todo en el siglo I d.C. ¿De qué ciudad se trata?

«Me sorprende, oh pared, que no te hayas derrumbado bajo el peso de las tonterías que tanta gente te escribió encima». «Las mujeres de tez clara me enseñaron a desear a las morenas. Si puedo las odiaré, si no, las amaré todo lo que pueda». Aunque para muchos resulten muy actuales, lo cierto es que ambas pintadas fueron descubiertas en las excavaciones arqueológicas de una ciudad que desapareció de la historia en una sola noche.

Pompeya, sepultada bajo las cenizas del Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era, recupera ahora su vida y su trazado de la mano de una singular exposición que la pone en contacto con el suelo que pisamos. «Año 79 Pompeya. Madrid 1979» es el título de la muestra que hasta el próximo 4 de diciembre puede visitarse en el Museo de la Ciudad (calle de Príncipe de Vergara, 140).

A través de fotografías, paneles informativos, películas de vídeo y la recreación de una calle cualquiera de Pompeya, podemos comprobar el adelanto urbanístico y social de una ciudad que tras más de 250 años de estudio sigue sorprendiendo a científicos y curiosos. Además de una aproximación divulgativa a la historia y las costumbres de esta ciudad emblemática de la civilización romana, la muestra incide en la influencia que su configuración tuvo en el desarrollo urbanístico del Madrid que promovió Carlos III.

Planimetría

La muestra arranca con una gran planimetría de la ciudad de Pompeya, que la sitúa en la Bahía de Nápoles. Habitada desde el siglo VIII a.C hasta la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., fue descubierta para la arqueología en 1748, siendo rey de Nápoles Carlos de Borbón, futuro Carlos III de España. Hallada por casualidad por un campesino al abrir un pozo, las primera excavaciones fueron realizadas por el cuerpo de ingenieros del Ejército Español. Desde entonces, hace ya más de 250 años, Pompeya sigue siendo objeto de estudio.

Y es que ya en el siglo I, esta floreciente ciudad de provincia contaba con aceras y calles adoquinadas, pasos de cebra, ensanches planificados y construidos en cuadrícula y un centro peatonal. En ello, sin duda, se fijó Carlos III cuando en el siglo XVIII se propuso el desafío de embellecer la ciudad de Madrid y resolver sus graves problemas de salubridad.

Obra suya, como se aprecia en la exposición, son el empedrado y la limpieza de la ciudad, la regeneración de las tramas urbanas, la mejora de los accesos de Madrid, la urbanización de la periferia y la traza de casi todas las carreteras que todavía hoy conducen hasta nuestra ciudad. Además, en su reinado se construyeron el Museo del Prado, la Casa de la Aduana, las Puertas de Alcalá y San Vicente, la Imprenta Nacional, la Casa de Correos, el Observatorio Nacional...

Suelo adoquinado

Pero el plato fuerte de esta exposición es, sin duda, la reconstrucción de una calle de Pompeya de más de 30 metros. Con su suelo adoquinado, sus aceras, los pasos de cebra -unos resaltes de piedra horizontales- sus fuentes y sus tiendas -tabernae-, Pompeya se ofrece aquí al visitante como una gran caja de curiosidades. No en vano, se ha descubierto que en las fachadas de las casas escribían pintadas, que tomaban el aperitivo y dormían la siesta, que tenían acomodadores en los teatros o que frecuentaban los termopolium, unos locales parecidos a los bares que contaban con una barra y ofrecían bebida y comida calientes. Además, en la cocina fueron los creadores de diez clases distintas de pan y de las galletas.

Esta muestra, que coincide con el 250 aniversario de la fundación de la Real Academia de Herculano, institución creada por Carlos III con el objetivo de investigar las ciudades enterradas por el Vesubio, también repasa la religión, la pintura, la cultura, la higiene y la salud, la economía, la iluminación, el urbanismo... Todo alrededor de una ciudad que sirvió de inspiración a un rey considerado como el mejor alcalde de Madrid.

Fuente: MABEL AMADO / ABC.es, 4 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.abc.es/abc/pg051103/prensa/
noticias/Madrid/Madrid/200511/03/NAC-MAD-203.asp


Datos de Interés:

Museo de la Ciudad
Principe de Vergara 140
28002 Madrid
Tel: 91 588 65 99
Metro:: Cruz del Rayo
Zona: Avenida de America

Equip./Servicios:

Acceso para minusválidos - Ascensor - Biblioteca
Naturaleza Centro:

Público * Municipal * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Las Artes
Precio: Entrada gratuita

Datos Específicos:

La superficie del museo se distribuye en 4 plantas subterráneas (Almacén, Archivo y Aparcamiento) y 5 sobre rasante

La exposición permanente se desarrolla en tres de las plantas del edificio sobre rasante

En la segunda planta encontramos los procesos propios de las infraestructuras que permiten el crecimiento y el desarrollo urbano (gas, agua y saneamiento, aeropuerto, alumbrado, electricidad, telefonía y transporte público)

Las plantas tercera y cuarta están dedicadas a la historia de Madrid

La tercera nos acerca a Madrid, desde sus orígenes hasta la Ilustración a través de un recorrido por la Prehistoria, el mundo romano, el Madrid musulmán y cristiano, el Madrid de los Austrias y el Madrid de los Borbones
En la planta cuarta se nos muestra el Madrid de los siglos XIX y XX, encuadrándolo a través de grandes actuaciones urbanísticas y edificaciones (Plaza de Oriente, Puerta del Sol, Ciudad Lineal)

La colección más importante en ambas plantas es la colección de maquetas. Hay modelos arqueológicos y otras reproduciones de edificios (casa romana, casa musulmana, etc), espacios urbanos (entre otros, Plaza de la Villa, el Madrid de los Austrias, el eje de Castellana); monumentos (como las estatuas ecuestres de Felipe IV y Carlos III o la Mariblanca)

Se completa con fotografías, planos, libros, pistolas, relojes, abanicos, audiovisuales, ... que nos acercan más a la realidad pasada, presente y futura de la ciudad

Horario: Martes - viernes: 10.00 - 14.00 / 16.00 - 19.00
Sábados y domingos 10.00 - 14.00
Cerrado: Lunes

Email: camponaciones@munimadrid.es


** Pompeya y Herculano

por Julián Hurtado Aguña

Julián Hurtado Aguña es Doctor en Geografía e Historia en su especialidad de "Historia Antigua" por la Universidad de Salamanca aprobando en el año 2000 su tesis doctoral con Sobrealiente Cum Laude.

Dentro de la Península italiana, en la región de Campania se situaban las ciudades romanas de Pompeya y Herculano que fueron destruidas por una erupción del Vesubio durante el reinado del emperador Tito. Estaban localizadas en una región con grandes posibilidades agrícolas y próximas a la ciudad de Nápoles. Si bien constituían ciudades de poca relevancia dentro del Imperio romano, la lava y las cenizas de un volcán como el Vesubio que prácticamente las enterró y permitió su conservación, nos permiten conocer como eran en época romana. Este hecho se produjo en el mes de Agosto del año 79 d.C., cuando un alud de fango enterró a la ciudad de Herculano, mientras que Pompeya recibía una lluvia de cenizas, junto a trozos enormes de piedra pómez. Finalmente los vapores de azufre envolvieron a estas ciudades y asfixiaron a sus habitantes. Una parte importante de estos murió en el momento de su destrucción, entre ellos el famoso naturalista C. Plinio Segundo, mientras observaba la actividad del volcán. En un radio de dieciocho kilómetros el paisaje quedó afectado y también los campos fértiles que rodeaban a estas ciudades quedaron arrasados.

Las excavaciones arqueológicas y estudios acerca de Pompeya y Herculano se iniciaron en el siglo XVIII, y con escasas interrupciones han continuado hasta nuestros días. En la actualidad podemos pasear por los restos de Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos de esta ciudad como el Foro, el Templo de Isis o el Anfiteatro, junto a los restos de su su sistema de amurallamiento. Numerosas casas particulares de esta ciudad han conservado sus estancias, atrios y jardines. En bastantes ocasiones estas viviendas también presentan importantes restos de pintura mural y de mosaicos. La ciudad de Herculano de menores proporciones que Pompeya, también ha proporcionado numerosas casas particulares, termas privadas y algunos edificios públicos como el Teatro. Algunas villas suburbanas próximas a la ciudad de Pompeya, también conservan junto a sus dependencias importantes frescos de pintura mural, que utilizan frecuentemente temas de inspiración griega. El hecho de permanecer sepultadas durante siglos por la lava y las cenizas ha permitido una buena conservación de los restos de es- tas ciudades antiguas.

También esta región campana donde estaba localizada Pompeya, había recibido como todo el sur de Italia, la influencia de la civilización griega. Prueba de esta importante influencia es la presencia no lejos de Pompeya de la ciudad de Paestum, donde se alzan importantes templos griegos en buen estado de conservación. En este sentido también la ciudad de
Nápoles (Neapolis), próxima a Pompeya y Herculano había sido una fundación griega.

El interés de Pompeya y de la cercana Herculano radica en el hecho de que podemos contemplar con bastante exactitud lo que constituía la vida cotidiana de una ciudad romana del Imperio tal como se desarrollaba hace 2000 años, con sus calles, y sus diversos espacios públicos y privados. La visita a la ciudad puede ser completada con una visita al Museo de Nápoles, donde se conservan numerosos restos de esta ciudad.

35 comentarios

alba -

me podrias enviar to do que tengas sobre ponpeya y elbesuvio...(todo lo k puedas)es para un trabajo...
me a gustado como estaba redactado y eso.
un saludo
alba

Saixa -

Me gustaria si pudiera ser q me enviaran la informacion que tuvieran sobre pompeya y la vida de sus ciudadanos

Pompeya -

Pompeya es una ciudad apasionante. La ciudad negra....es que la descripción le va genial. A mi me encantó, y me hubiera encantado poder ir dos o 3 dias más para poder hacer una visita completa al recinto. En un solo dia no ves ni la mitad e lo que hay.

chesco -

`nos podriais ayudar con estas preguntas - ¿En qué fecha se comenzaron a recuperar los restos de la ciudad? ¿Quién los descubrió?
- ¿Qué relación tienen los descubrimientos realizados con España?

ociel s.astroza c. -

......estuve en Italia el año 2007 y mi sueño era llegar a Pompeya ..todo lo que habia leido y visto en fotos me parecio pequeño .ante el dantesto paisaje intervenido por la fuerza de la naturaleza..quizas cien clases de historia y geografía no reemplazan ..la visita ...de verdad en el terreno se aprecia la magnituid real del desastre y la fuerza incontenible de energias dormidas ...que nos sotienen...

NELSON GARCIA QUEZADA -

El 8-9-2009 estube en Pompeya, acabo de regresar. La verdad es que era el sueño de mi vida poder visitar este lugar. Es impresionante y vale la pena verlo. Desde el tren divisé el Vesubio y me parecía increible.

margarita -

yo estube ahi en 06.06.2009 en pompeya i es un sitio maravilioso te quedas con la boca abierta me gustaria volver a ver lo de nuevo la cuidad es muy grande,i puedes ver las personas que han muerto,hay muchisimas cosas para ver,el precio de la entrada es de 10 € kreo q era ,bueno q lo disfruteis.

mercè -

Hace poco he estado en Pompeya y me queda la curiosidad de poder ver imagenes de como era antes del volcan esta ciudad.Estaria muy agradecida tambien de poder recopilar informacion detallada de sus ciudadanos.

MARIA -

ACABO DE VENIR DE UN VIAJE A NAPOLES Y HE VISITADO HERCULANO Y POMPEYA, ME HA ENCANTADO Y ME HAN QUEDADO GANAS DE SABER MAS SOBRE LA VIDA DE ESTAS GENTES, ASÍ QUE LES AGRADECERAI QUE ME ENVIARAN INFORMACIÓN O BIEN ME DIJERAN DONDE LA PUEDO CONSEGUIR.
UN SALUDO

bertranvall -

es tal real y cruento el espectaculo que dan los cuerpos en el piso , que uno tendria la sensacion de darlo vuelta y preguntarle ¿que te paso)////
bertranvall

juan manuel -

me gustaria que me envien planos del acueducto aqua augusta, muchas fotos y datos de la vida cotidiana de los pompeyanos.gracias.

July -

Mas imagenes para nosotros no sol mletra

Ale -

estoy haciendo un trabajo sobre pompeya y necesito getne que haya estado en la ciudad para realizar una encuesta. ¿Os importaria rellenarla?

EMMA JUDITH -

necesito saber sobre un documento que publicaron en marzo de 2005 el tiutlo es LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO

Beatriz Rosaso -

Hola Soy de Puerto Rico me interesa mucho lo que paso en Pompeya siempre estoy buscando informacion. Me encantaria ver mas fotos o tener mas informacion

eva -

voy a Roma dentro de unos dias y me han dicho que no vuelva sin visitar Pompeya, ¿esta muy lejos verdad?

Gallega -

Es intrigante y a la vez morboso ver los cuerpos de personas que murieron hace miles de años y en esas circunstancias,verlos ahi delante de ti debe de ser impresionante,y en las posiciones en que estaban antes de que esta espantosa muerte los inmovilizara para siempre.

Anselmo Zúñiga Delgado -

Soy un arquitecto mexicano, la historia de Pompeya es impresionante, la planeación es admirable, faltaría incluir todo lo relacionado con la adoración ó manifestación de los Pompeyanos por el Falo, ya que son importantes y de gran número en Pompeya, se los agradecería

Lycos -

Hola me interesan dos datos de pompeya que pese estar surfeando durante dos sesiones de aproximadamente una hora cada una aun no he podido avriguar :

1-Los tipos de pinturas i decoraicones que tenian las paredes se que ai cuatro para dentro i cuatro para fuera si me dijeran cualas estaria muy agredcido
2-Tampoco he pdoido averiguar cuantos metros de lava abia sobre pompeya si me puedieran enviar un email con esta informacionn antes del primer martes de marzo 2007 estaria vastante agradecido es que los nesito para un travajo.

liliana -

me gustaria saber que ciudades rodean actualmente el volcan que destruyo a pompeya

ola -

no se como puede a ver agente asi a mi me parece muy bueno

blas -

En varias casas de Pompeya aparece esculpido una especie de divinidad romana, que era un hombre con el falo erecto, castigado por los Dioses a tener siempre el falo erecto, (de grandes dimensiones, por cierto)
¿Alguien me puede decir el nombre de ese sujeto, que ahora no recuerdo?

Longuester -

holas,donde puedo encontrar videos on line de el imperio romano,ya sea ciudades conquistadas,o imagenes que revivan la epoca,algo asi como discovery.gracias

ANdy -

HOLA CHICOSS ME GUSTARIA QUE PUSIERAIS ALGUN ARCHIVO DE AUTOCAD DE POMPEYA.
MIL GRACIAS

aNDY

Milla -

wenas, aqui he visto que teneis muxisima informacion sobre pompeya, ¿podrian mandarme algun e-mail sobre elementos arquitectonicos y de diseño que se puedan hallar en las calles romanas? se lo agradeceria muxo.

oswaldo -

un tema muy interesante a cerca de las ciudades desaparecidas, en lo personal desde niño me ha interesado todo lo que tenga que ver con ciudades desaparcidas y especialmente la de pompeya y herculano por la forma tan drastica en que fueron destruidas

alejandro -

pobretos ¿no?

MAGNOLIA -

HOLA,ME CASE ESTE VERANO Y DECIDIMOS HACER UN CRUCERO POR EL MEDITERRANEO,ENTRE MUCHAS EXCURDIONES HABIA UNA QUE VISITABAMOS NAPOLES Y DESDE NAPOLES POMPEYA,LA HISTORIA LA CONOCIA DEL COLEGIO Y ME INTRIGABA VERLO,UNA VEZ ALLI QUEDE MUY IMPRESIONADA DE VER TODO,SI HABIA VISTO FOTOS PERO YO ESTABA ALLI,ESAS CALLES QUE AUN SE NOTAN LAS RODADAS DE LAS RUEDAS QUE DESGASTARON LA CALLE,LOS BARES,LAS TERMAS QUE AUN CONSERVAN LOS MOSAICOS Y LOS DIBUJOS TALLADOSES IMPRESIONANTE,PERO LO QUE MAS ME IMPACTO FUE VER LOS RESTOS DE LAS PERSONAS QUE MURIERON,SOBRE TODO UNA EMBARAZADA BOCABAJO,LAS MARCAS DE SUS ROPAS,LOS DIENTES PERFECTAMENTE CONSERVADOS,PARECIA QUE ESTABA VIVIENDO DE NUEVO EN AQUELLA EPOCA GRACIAS A NUESTRA GUIA QUE NOS EXPLICO TODO CON LUJO DE DETALLES.OS RECOMIENDO ESA EXPERIENCA,ES INOLVIDABLE.SALUDOS

vanessa -

hola, soy española y me gustaria que pusierais mas fotos de Pompeya para saber mas de ella y saber como se conserva hoy en dia.
muchas gracias

Edna Luz Díaz -

Hola, soy arqueóloga mexicana y me gustaría saber si ustedes cuentan con articulos de Italia o de otro lugar que cuente con zonas arqueológicas, en donde se hable sobre el crecimiento de la mancha urbana y como los arqueólogos pueden salvaguardar su patrimonio arqueoógico ante el evidente creciemiento de población? Me gustaría saber el caso específico de Pompeya. gracias

Eleana Arosemena Carlos -

Escribo desde PERU Y tengo que decirles que hace menos de un mes que estuve frente al Vesubio y la hermoza POMPEYA,no es dificil imaginar lo que las cenizas cubrio, realmente es
IMPRESIONANTE

estela -

hola buenas tardes me gustaria que se mostraran mas fotos par visualizar mejor el caso pompeya que por cierto es muy interesante.chau gracias estela

FACUNDO -

MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTAS CIUDADES ( POMPEYA Y HERCULANO ), UN DATO U POCO MORBO REVELA QUE LOS CEREBROS DE LAS PERSONAS QUE SE REFUGIRAON EN LS PLAYAS DE HECULANO HIRVIERON Y EXPLOTARON DEBIDO AL INMENSO CALOR DEL MATERIAL PIROPLASTICO Y FUERO REEMPLAZADOS POR CENIZAS ESTO LO DEMEUESTRA EL COLOR NEGRUZO EN LA PARTE INTERNA DE LOS CRANEOS ENCONTRADOS SEGUN DATOS CIENTIFICOS LA NUBE MORTAL TENDRIA UNOS 500 GRADOS APROX DESHIDRATANDO LOS CUERPOS HASTA OS HUESOS , FEMUR CORTADOS A LA PERFECCION, DIENTES CORTADOS DE LA MISMA FORMA, LA GENTE SE SOFOCO EN MINUTOS DEBIDO A LA LLUVIA DE CENIZAS Y GASES TOXICOS, UN VERDADERO APOCALIPSIS DE ESTAS CIUDADES. ME INTERESARIA TENER O QUE ME ENVIEN MAS MATERIAL SOBRE INVESTIGACIONES RECIENTES Y TODO LO QUE MAS PUEDAN SELOS AGRADECERIA YA QUE ME INTERESA MUCHO MUCHO EL TEMA DESDE YA MUY AGRADECIDO

teresa -

muy buena informacion. queria pedirles de favor me enviaran e-mail a cerca de los diversos oficios y trabajos que existian en la ciudad antes del Vesubio. En que trabajaban para subsistir?.... gracias ... agradecere me envien todo lo que puedan....

wendy -

es bueno esta cosa