Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren estatuas de diosas griegas en Creta

Descubren estatuas de diosas griegas en Creta Las esculturas de tamaño natural de Atenea y Hera fueron halladas en Grecia

Creta (AP).- Las estatuas de mármol, de tamaño natural, de dos antiguas diosas griegas fueron descubiertas durante las excavaciones en una población de 5 mil años de antigüedad en la isla de Creta, dijeron el viernes los arqueólogos.

Las esculturas, que representan a las diosas Atenas y Hera, datan de entre los siglos segundo y cuarto a.C. un periodo de dominio romano en Grecia y decoraron originalmente el teatro romano en la población de Gortyn, declaró Anna Micheli, de la Escuela de Arqueología de Italia.

"Se hallan en muy buen estado", dijo, añadiendo que la estatua de Atenas, diosa de la sabiduría, estaba completa, en tanto la de Hera, la esposa de Zeus, el mujeriego monarca de los dioses, carecía de la cabeza.

"Pero esperamos encontrar la cabeza en la zona circundante", dijo Micheli.

Un equipo de arqueólogos italianos y griegos descubrió las estatuas el martes mientras excavaba en las ruinas del teatro de Gortyn, a unos 44 kilómetros al sur de Iraklion, en la zona central de Creta.

Las diosas, de dos metros de altura, incluido el pedestal, fueron derribadas de sus zócalos por un terremoto alrededor del año 367. El sismo destruyó el teatro y buena parte de la población, informó Micheli.

"Las estatuas cayeron de sus pedestales y fueron halladas justo en frente de su posición original, a siete metros del nivel de tierra", señaló.

"Se trata de uno de los raros casos en que tales obras son descubiertas en el mismo edificio donde eran exhibidas.

"Las excavaciones han cesado, debido a los hallazgos, pero creemos que hay más estatuas en la zona", indicó.

Gortyn, capital de Creta durante el imperio romano, recibió sus primeros pobladores alrededor del 3 mil antes de Cristo, y era una floreciente población minoica entre el 1600 y el 1100. Prosperó durante el imperio romano, y fue destruida por una invasión árabe en el 824 de nuestra era.

Fuente: El Universal, 2 de octubre de 2005
Enlace: http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/45096.html

1 comentario

esther -

me parece algo increible que algo que esta bajo tierra durante tanto tiempo haya sido hayado en tan perfecto estado...solo una diosa tan importante podria hacer ese milagro