Blogia
Terrae Antiqvae

Descubierta en Ávila una casa-palacio "única" del siglo II antes de Cristo

Descubierta en Ávila una casa-palacio "única" del siglo II antes de Cristo Las excavaciones también han sacado a la luz una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una pulsera de bronce.

Foto: El presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, junto al director de la excavación Javier González-Tablas. (EFE)

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante agosto en Chamartín (Ávila), han descubierto una casa-palacio "única", ya que sus dimensiones son superiores a las halladas en otros poblados de estas características. El inmueble data del siglo II antes de Cristo.

Los trabajos, financiados por la Diputación abulense, han sido visitados hoy por el presidente de la institución provincial, Agustín González, acompañado por el director de los mismos, Javier González-Tablas, de la Universidad de Salamanca, y el alcalde de la localidad, Ángel Jiménez.

Según ha explicado a los periodistas González-Tablas "no era esperable encontrar una casa de estas dimensiones", ya que en Numancia "la media de superficie de las viviendas es de 50 ó 60 metros cuadrados y en 'Las Cogotas', la más grande tiene 60". Así, la casa es de unos 400 metros cuadrados, que "desbordan todas las previsiones, no sólo por las dimensiones, sino por la técnica constructiva", que es la que se ha utilizado en esta zona de la sierra de Ávila "durante todos estos años hasta que apareció el ladrillo de doble hueco".

"Es una casa-palacio, porque las dependencias tienen una utilidad diferenciada" lo que, según González Tablas, va a servir para definir "cómo vivía esta gente en el siglo II antes de Cristo". Todos estos datos sirven para concluir que esta vivienda era "de alguien con bastante poder", según el director de los trabajos, quien ha precisado que "no es la única" en este poblado situado a 23 kilómetros al oeste de la capital abulense.

Suelos de madera

El descubrimiento también ha servido para conocer algunas características del sistema constructivo, con elementos como el ladrillo cocido, lo que a juicio de Javier González-Tablas ha aportado información acerca de las "implicaciones socioeconómicas" del dueño de la vivienda, ya que para su elaboración se requerían "hornos especializados". Además, los suelos contaban con un entramado de madera desconocido en aquella época, de lo que se deduce que el diseñador "tenía conocimientos constructivos adquiridos en otras zonas como el Oriente".

Otro de los "elementos nuevos" que ha aportado este hallazgo es el "paso de ronda" que comunicaba las dependencias de la casa con la muralla de este poblado vettón, cuya superficie de 30 hectáreas. En las excavaciones, que han contado con un presupuesto de 20.000 euros, han participado entre el 1 y el 28 de agosto ocho alumnos de la Universidad de Salamanca. Esta labor también ha servido para sacar a la luz un crisol, una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una piedra "propia del Calcolítico", una pulsera de bronce, así como un soporte para colocar piezas de cerámica.

Fuente: EFE / El País, 30 de agosto de 2005
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20050829elpepucul_1/Tes

--------------------------------------------------------------------------

(2) El Centro de Interpretación de la Cultura Vettona, en noviembre

La Diputación negocia con el Museo Arqueológico Nacional. El Centro de Interpretación de la Cultura Vettona podría abrir sus puertas en el mes de noviembre, debido a los retrasos en las obras y a la negociación que realiza la Diputación Provincial con el Museo Arqueológico Nacional para la cesión de piezas.

Así lo anunció ayer en Chamartín el presidente de la Diputación, Agustín González, quien explicó que la Institución Provincial está negociando con el Museo Arqueológico Nacional la cesión de algunas piezas halladas en el castro de La Mesa de Miranda por el arqueólogo José Cabré en la década de los 30.

El presidente de la Institución Provincial manifestó que existe una “buena disposición” del Museo Arqueológico Nacional para ceder las piezas al centro de interpretación abulense.

Las obras del Centro de Interpretación de la Cultura Vettona, que se construye en los sótanos del Torreón de los Guzmanes, marchan “bien” aunque “faltan algunos flecos”.

La Diputación Provincial de Ávila adjudicó en noviembre de 2004 la obra a la empresa Empty S.L., por importe de 410.292 euros.

El centro contempla varias unidades temáticas, que pasan por un recorrido acerca del propio museo, de los celtas de la Península Ibérica, de la cultura vettona, de sus territorios y sus castros, la economía propia de la Edad de Hierro, el ajuar de uso cotidiano, su estructura social, su mundo simbólico y la ruta de los castros y verracos de la provincia de Ávila.

Fuente: P.G. / Ávila Digital, 30 de agosto de 2005. pgarcia@aviladigital.com
Enlace: http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=15&id_noticia=41764

1 comentario

avila -

visitar el blog:
http://grandesavila.blogspot.com
!GRACIAS!