Blogia
Terrae Antiqvae

Polémica: dicen que hallaron restos del palacio del Rey David

Polémica: dicen que hallaron restos del palacio del Rey David Foto: Archaeologist Eliat Mazur stands in the East Jerusalem ruins of a huge 10th century B.C. public building she suspects may have been King David's palace. Foto: New York Times.

UNA CONSTRUCCION DE 30 SIGLOS DE ANTIGÜEDAD

Los vestigios están en el este de Jerusalén. Pero varios arqueólogos le restan importancia.

Una arqueóloga israelí dice haber descubierto, en el este de Jerusalén, los vestigios del legendario palacio del bíblico rey David. Muchos de sus colegas disienten de su interpretación, aunque admiten la importancia de esta construcción de 30 siglos de antigüedad. Se trata, en el fondo, de una polémica con más connotaciones políticas que científicas.

La investigación de Eilat Mazar fue auspiciada por el Shalem Center de Jerusalén, una entidad conservadora. La financió Roger Hertog, un banquero estadounidense que busca demostrar que Jerusalén fue la capital del reino judío descrita en la Biblia.

Desde lo científico, el descubrimiento se inscribe en el gran debate de la arqueología bíblica: si el reino de David y Samuel tuvo cierta magnitud histórica, o si no fueron más que pequeños caciques. Pero el hallazgo también puede ser usado en la batalla política en torno de Jerusalén: si los judíos tienen allí sus orígenes —y por lo tanto, también un derecho especial sobre el lugar—; o si, como han afirmado muchos palestinos, la idea del origen judío de Jerusalén es un mito utilizado para justificar la conquista y la ocupación.

Hani Nur el-Din, profesor de arqueología en la Universidad Al Quds, dice que, como él, sus colegas palestinos consideran a la arqueología bíblica como un esfuerzo de los israelíes para "calzar la evidencia histórica en un contexto bíblico. El vínculo entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, en gran parte está perdido. Hay una especie de ficción acerca del siglo X antes de Cristo".

Ni siquiera los arqueólogos israelíes están seguros de que Mazar haya encontrado el palacio —que Hiram, rey de Tiria, levantó para el rey victorioso, al menos como lo describe la Biblia. Podría ser también la Fortaleza de Sión que David conquistó a los jebusitas que gobernaban Jerusalén, o bien otra construcción no mencionada en la Biblia.

Hija del famoso arqueólogo Benjamin Mazar, Eilat se basó en la Biblia y en un siglo de arqueología en ese sitio. Especuló que una famosa estructura de piedra ya excavada era parte de la fortaleza conquistada por David, y que su palacio habría sido erigido justo fuera de los muros originales de la ciudad, camino a lo que su hijo Salomón construyó como el Monte del Templo.

Al excavar halló los restos de un gran edificio público, con algo de cerámica de la época, y un sello gubernamental de un oficial Jehucal (o Jucal), hijo de Shelemiah, hijo de Shevi, quien es mencionado al menos dos veces en el Libro de Jeremías. En el lecho de piedra, Mazar halló un piso de piedra caliza triturada, lo que indica que era un amplio espacio público.

La construcción puede ser fechada con razonable certeza a partir de la cerámica encontrada en las capas que están por encima y por debajo de ella. El piso y su relleno contienen fragmentos de cerámica de los siglos XII y XI AC., justo antes de que David conquistara Jerusalén.

Por encima de esta capa, Mazar encontró los cimientos de su monumental construcción, con grandes rocas que servían de paredes. En un rincón había cerámica de los siglos X y IX AC., aproximadamente la época del reino unificado. Está claro que el edificio fue construido después de la cerámica que está por debajo de él, pero no puede saberse cuánto tiempo después.

En la actualidad, la arqueóloga continúa con sus excavaciones. Pero hay tres familias viviendo en casas justo en el lugar que más le interesaría explorar. Una familia es musulmana, otra cristiana, y otra judía.

Fuente: Clarín / JERUSALEN. THE NEW YORK TIMES, 6 de agosto de 2005
Enlace: http://www.clarin.com/diario/2005/08/06/sociedad/s-05901.htm

-------------------------------------------------------

Hallados en Jerusalén los restos de un edificio que podría ser el palacio del rey David

El edificio público de 300 metros cuadrados data de hace treinta siglos y en él se han hallado utensilios e incluso un sello gubernativo de un personaje mencionado en la Biblia. Los trabajos han sido patrocinados por el Shalem Center, el primer 'think tank' neoconservador israelí.

Israel se encuentra en estado de conmoción por la feroz resistencia de los ultraortodoxos al plan de desconexión de Gaza, pero una noticia históricocultural ha saltado a la primera página de sus diarios más importantes: unas excavaciones al lado de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén han descubierto un gran edificio público que la directora de las excavaciones, la arqueóloga Eliat Mazar, asegura que se trata nada menos que de los muros del palacio del rey David. El edificio, datado entre los siglos XI y X a. C., hace más de 3.000 años, coincidiría con la descripción de la Biblia del palacio que construyó el rey fenicio de Tiro, Hiram, para el rey David de Jerusalén como agradecimiento por su ayuda en las luchas contra los filiesteos.

La noticia no es baladí: no se trata sólo de que pueda dar la razón a los que defienden la credibilidad de los textos sagrados frente a los que dudan de ella, ni tampoco de que podría dirimir la polémica entre los que creen que hubo un reino de David de cierta magnitud histórica, frente a los que creen que en aquel periodo los reyes eran una especie de jefes de tribu que gobernaban sobre territorios mínimos. Se trata de que en estos días de violencia y enfrentamiento se puede convertir en un arma política más para la que se prevé más difícil batalla en la formación de un nuevo Estado palestino, la batalla por Jerusalén. De ser cierto que los restos hallados, que ocupan 300 metros cuadrados, y en los que se han encontrado muchísimos objetos de cerámica y de otro tipo, fueron el palacio del rey David, eso daría alas a los que defienden que los judíos tienen su origen allí y por tanto un derecho especial sobre el lugar.

De hecho, las excavaciones han sido financiadas por el Centro Shalem, el primer think tank neoconservador israelí, en palabras de William Kristol, y han sido apoyadas por la Universidad de Jerusalén. Se cree que la investigación ha costado hasta ahora un millón de dólares y se mantuvo en secreto por temor a que los que se oponen a las excavaciones las boicotearan.

Según la Biblia, el joven David venció con la honda al gigante Goliat. Y, tras la muerte en batalla del rey Saúl y de su hijo Jonatan, se convirtió en el segundo monarca hebreo, que reinó desde el año 1004 a. C. hasta el 865 a. C. David conquistaría Jerusalén a los filisteos y la convertiría en capital de su reino, la ciudad de David,donde construyó un palacio y llevó hasta allí el Arca de la Alianza. Pero pese a que la vida del rey David ha dado lugar a un enorme caudal de obras de arte y ha servido para creer que el pequeño puede vencer al poderoso, hasta hoy no se había encontrado nada relacionado directamente con David o con su reinado, y la Biblia es la única fuente que hay sobre él.

Los resultados del hallazgo fueron comunicados a un especialista norteamericano y él ha sido el que lo ha revelado. Este descubrimiento confirmaría que la ciudad de David no era una aldea apartada sino un centro de gobierno muy importante ya por entonces. Muchos investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén están convencidos de que así es, que se trata de algo auténtico, mientras que homólogos de la Universidad de Tel Aviv lo ponen en duda y creen que la época del rey David ha sido muy exagerada en la Biblia. El profesor Nadaw Meeman, jefe del departamento de Historia del Pueblo de Israel de la Universidad de Tel Aviv, dice que "en el mundo de la investigación la distancia entre la existencia de indicios y la prueba científica es muy grande".

Para algunos arqueólogos quizá lo encontrado se trata de la fortaleza de Sión que David conquistó a los jebusitas, o de alguna otra estructura de la que la Biblia no habla.

Para Hani Nur El Din, profesor de arqueología en la universidad palestina deAl Quds, la arqueología bíblica es un esfuerzo de los israelíes de "adecuar la evidencia histórica en un contexto bíblico. Tienen un botón y quieren hacer de él un traje".

En cualquier caso, todos están de acuerdo en que el hallazgo es importante. Incluso se ha encontrado en el edificio un sello de gobierno de un oficial mencionado en el libro de Jeremías. Pero para continuar sus investigaciones, la profesora Mazar tendrá que excavar en tres casas. En ellas viven una familia musulmana, una judía y una cristiana.

Fuente: Corresponsal y redacción. JERUSALÉN / BARCELONA
La Vanguardia, 6 de agosto de 2005
Enlace: http://www.lavanguardia.es/web/20050806/51190517456.html

------------------------------------------------------------------------------------------

Israelis seeking the palace of David dig up a dispute

Experts debate intriguing find, with some seeing a political agenda

By STEVEN ERLANGER
New York Times

JERUSALEM - An Israeli archaeologist says she has uncovered in East Jerusalem what may be the fabled palace of the biblical King David. Her work has been sponsored by a conservative Israeli research institute and financed by an American Jewish investment banker who would like to prove that Jerusalem was indeed the capital of the Jewish kingdom described in the Bible.

Other scholars are skeptical that the foundation walls discovered by the archaeologist, Eilat Mazar, are David's palace. But they acknowledge that what she has uncovered is rare and important: a major public building from around the 10th century B.C., with pottery shards that date to the time of David and Solomon and a government seal of an official mentioned in the book of Jeremiah.

The discovery is likely to be a new salvo in a major dispute in biblical archaeology: whether the kingdom of David and Samuel was of some historical magnitude, or whether the men were more like small tribal chieftains, reigning over another dusty hilltop.

The find will also be used in the broad political battle over Jerusalem — whether the Jews have their origins here and thus have some special hold on the place, or whether, as many Palestinians have said, the idea of a Jewish origin in Jerusalem is a myth used to justify conquest and occupation.

Hani Nur el-Din, a Palestinian professor of archaeology at Al Quds University, said he and his colleagues considered biblical archaeology an effort by Israelis "to fit historical evidence into a biblical context."

Even Israeli archaeologists are not so sure that Mazar has found the palace — the house that Hiram, king of Tyre, built for the victorious king, at least as Samuel 2:5 describes it. Either way, they are impressed by its likely importance. "This is a very significant discovery, given that Jerusalem as the capital of the united kingdom is very much unknown," said Gabriel Barkay, an archaeologist from Bar-Ilan University.

Based on the Bible and a century of archaeology in this spot, Mazar, 48, speculated that a famous stepped-stone structure excavated previously was part of the fortress David conquered, and that his palace would have been built just outside the original walls of the cramped city.

"When the Philistines came to fight, the Bible said that David went down from his house to the fortress," she said, her eyes bright. "I wondered, down from where? Presumably from where he lived, his palace."

"So I said, maybe there's something here," she added, referring to East Jerusalem.

Fuente: Houston Chronicle.com, 4 de agosto de 2005
Enlace: http://www.chron.com/cs/CDA/ssistory.mpl/world/3297231

0 comentarios