Blogia
Terrae Antiqvae

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Foto: Una de las 382 piezas que integran la exposición sobre los celtíberos

*************************
Reportaje fotográfico de la presentación:
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (I)
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (II)
Ver también:
Exposición "Celtas y Vettones" Ávila 2001
***************************

Tras las huellas de los celtíberos. Historia y cultura de una resistencia

Soria acoge la muestra «Tras la estela de Numancia», que convertirá la provincia en referente de la cultura celtibérica.

Divulgar la cultura celtibérica y convertir la provincia en un referente cultural son los principales objetivos que persiguen las instituciones locales y regional con la exposición Celtíberos. Tras la estela de Numancia, que se desarrollará en Soria del 11 julio al 30 de diciembre de 2005. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurará hoy la muestra que pretende revalorizar «la riqueza propia y original de los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama y atraer turistas de las comunidades limítrofes», según declaró la consejera de Cultura, Silvia Clemente, durante la firma del convenio de Celtíberos, en cuya organización participan la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación.

Casi 400 piezas completan la exposición que se centra en la cultura celtibérica, «de la que la provincia de Soria es referencia exclusiva, por la amplia y dilatada investigación realizada en ella sobre el mundo celtibérico, destacando los castros de la serranía norte y sobre todo las ciudades celtíbero-romanas de Numancia, Tiermes y Uxama».

El comisario científico de la muestra, Alfredo Jimeno, explicó en una presentación previa a los medios de comunicación que el objetivo fundamental es «dar a conocer la riqueza arqueológica de este importante patrimonio de las tierras que, desde el río Ebro, ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo». En este espacio de la Celtiberia Histórica, dijo que «se puede seguir la evolución (siglo VI a I. A.C) desde los primeros poblados hasta el desarrollo de ciudades como Numancia, Termes, Uxama, Segeda, Contrebia, Segobriga y Clunia, planteando ya la dualidad entre medio rural y urbano». «La larga tradición investigadora sobre la cultura celtibérica y la riqueza arqueológica, plasmada en los castros de la serranía norte y en yacimientos tan conocidos como Numancia, Termes y Uxama, además de las ricas colecciones que atesora el Museo Numantino, convierten a la provincia de Soria en núcleo esencial de esta cultura», reiteró Jimeno. En concreto, 15 museos europeos y 17 nacionales han cedido piezas para la exposición que se sumarán a las existentes en el Museo Numantino, espacio destinado al evento que ocupará una superficie de 898 metros cuadrados, repartidos en varias áreas diferenciadas.

En la exposición se emplazarán 382 piezas, de las cuales 197 proceden del museo Numantino.

Fuente: Diario de León.es, 11 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3889039

------------------------------------------------------------------------------------------

(2) PRESENTACIÓN DE CELTÍBEROS 2.005 Y LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA EN VALLADOLID

El turismo en la provincia de Soria crece un 3% por encima de la media regional durante el mes de mayo.

El Patronato de Turismo presentó ayer en Valladolid la Exposición Celtíberos 2.005 y la oferta turística de la provincia a los medios de comunicación.

El turismo en la provincia de Soria ha crecido un 3% por encima de la media regional durante el pasado mes de mayo, según los datos avanzados ayer por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, en el acto de presentación a los medios de comunicación de la Exposición Celtíberos 2.005 organizada por el Patronato Provincial de Turismo.

Este dato supone un fuerte incremento tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones durante el mes de mayo en la provincia de Soria y que supera en tres puntos al resto de las provincias de la Comunidad. Para el director general de Turismo, estas cifras reflejan que Soria y su oferta turística, así como las actuaciones de promoción que se están llevando a cabo son esenciales para la región.

En referencia a la Exposición Celtíberos 2.005. Tras la Estela de Numancia que se celebrará en Soria de julio a diciembre, Rodríguez Romo la definió como "un hito esencial para nuestra Comunidad y un referente a nivel nacional e internacional".

Celtíberos 2.005 ocupará un superficie de 900 metros cuadrados en el Museo Numantino, cuyas colecciones se verán potenciadas por las aportaciones de 20 museos europeos y 17 españoles, aproximándose a un total de 400 piezas.

Además, la muestra se completará con visitas a los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama.

La muestra, que se inaugurará la primera semana de julio, se presentó ayer en Valladolid (en el hotel AC Palacio de Santa Ana) ante la presencia de una veintena de periodistas. También asistieron el presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Soria, Encarnación Redondo; el presidente del Patronato Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, y su homólogo en Valladolid, Dionisio Miguel Recio; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora general de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas.

El acto comenzó con la proyección de dos vídeos: el primero referente a la Exposición Celtíberos, y el segundo (con una duración de 15 minutos) con la proyección de la oferta global turística de la provincia de Soria. Al término de las proyecciones intervinieron las distintas autoridades asistentes al acto donde destacó la valoración del presidente de la Diputación, Efrén Martínez, quien definió Celtiberos como una exposición de gran intensidad no sólo por el realce que supondrá para la provincia y Soria capital, sino porque ha de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional del mundo y la cultura celtibérica.

Por su parte, Antonio Pardo, definió la campaña de promoción que desde el Patronato de Turismo se está llevando a cabo como un esfuerzo muy importante en pro del progreso del turismo y todos los agentes implicados en la provincia de Soria.

Con esta presentación, el Patronato de Turismo ha llevado Celtíberos y la oferta turística de Soria a un total de ocho ciudades españolas (Murcia, Valencia, Bilbao,
San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Vitoria y Valladolid). Junto a los actos de promoción, las jornadas han ido acompañadas en todos los casos por diferentes restauradores de la capital y provincia que han ofrecido una degustación gastronómica a los asistentes.

La campaña de promoción finalizará el próximo miércoles 22 de junio en Madrid con la participación del restaurante Alvargonzález (Vinuesa). La presentación tendrá lugar en el hotel Eurobulding.

Fuente: Diputación de Soria, 11 de Julio de 2005
Enlace: http://www.dipsoria.com

------------------------------------------------------------------

CURSO MONOGRAFICO II UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (1 – 6 Agosto)
"CELTÍBEROS: ARQUEOLOGÍA E HISTORIA".

Directora: Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

Lunes. 1

- 9,45 a 11,45 h.- "LOS CELTÍBEROS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS CLÁSICOS". Dr. Manuel Salinas de Frías, Prof. Titular de Historia Antigua. Universidad de Salamanca.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA FORMACIÓN DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. Día festivo en El Burgo (San Pedro de Osma).

Martes, día 2

Día festivo en El Burgo de Osma que festeja al fundador de la catedral, San Pierre de Bourges, conocido como San Pedro de Osma

Miércoles, día 3

- 9,45 a 11,45 h.- "CELTÍBEROS Y MODOS DE VIDA: NUMANCIA COMO REFERENCIA". Dr. Alfredo Jimeno Martínez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,00 a 14,00 h.- "LOS CELTÍBEROS ANTE EL MÁS ALLÁ: RITUALES FUNERARIOS". Dr. Carlos Sanz Mínguez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid.

Jueves, día 4

- 9,45 a 11,45 h.- "LA CULTURA MATERIAL DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Alberto Lorrio ALvarado, Prof. Titular, Universidad de Alicante.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA ROMANIZACIÓN: EL PROCESO DE CAMBIO EN EL TERRITORIO ARÉVACO". Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

- 18, 00 h. - aller de prácticas: Salida autobús a Uxama. Ponente. Dra. Carmen García Merino.

Viernes, día 5

- 10,00 horas.- Taller de prácticas: Salida autobús a Numancia y exposición “LOS CELTÍBEROS” en Museo Numantino.

Sábado, día 6

- 9,45 a 11,00 h.- "SEGEDA Y LOS OPPIDA CELTIBÉRICOS DEL VALLE MEDIO DEL EBRO". Dr. Francisco Burillo Mozota,, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Zaragoza.

- 11,15,00 a 12,30 h.- "VETTONES Y CELTÍBEROS: INTRODUCCIÓN AL POBLAMIENTO DE LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN LA MESETA". Dr. Jesús Álvarez Sanchos, Prof. Ayudante, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,45 h - CLAUSURA DE LOS CURSOS MONOGRÁFICOS I Y II. ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL SALÓN DE ACTOS.

--------------------------------------------------------

Redescubrir la Celtiberia

El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como un importante reclamo turístico y cultural. Grupos de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ya trabajan a través de un programa europeo en la recuperación de este legado histórico.

Logroño. El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como una futura oferta en los itinerarios turísticos y culturales del país. Las regiones se reencuentran con su historia y recuperan las huellas del mundo celtíbero. La Celtiberia resucita y en uno de los lugares donde lo ha hecho es en La Rioja, que atesora el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade -ubicado en el municipio de Aguilar del Río Alhama-, uno de los enclaves más importantes de la Península Ibérica entre los siglos V antes de Cristo y el I de nuestra era.

Desde mayo traslada al visitante a una ciudad reinventada en un mundo celtíbero cargado de simbolismo, a través del Centro de Interpretación de la Celtiberia. En ese marco, en Aguilar, tendrá lugar el próximo jueves la asamblea general de la Asociación ADIR Iberkeltia, formada por once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja para avanzar en el desarrollo del proyecto de cooperación interterritorial «Paisajes de la Celtiberia», de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, cuyo objetivo es la promoción y la difusión del mundo de la Celtiberia a nivel nacional.

Acciones conjuntas

Con esta iniciativa se pretende llevar a cabo una serie de acciones conjuntas entre las cuatro regiones para crear una imagen corporativa común y divulgar la Celtiberia por España de forma coordinada y uniforme. Además de actuaciones conjuntas, se promueven otras individuales en cada zona de actuación.

En el caso de La Rioja, la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental, la única representante de la Comunidad Autónoma en el proyecto, centra sus esfuerzos en Contrebia Leukade y en el Cerro de San Miguel, en la localidad de Arnedo. En ambos casos se persigue la puesta en valor de lo que suponen estos dos yacimientos riojanos, interviniendo en aspectos como la determinación de puntos de interés, señalización y acondicionamiento de los accesos y del recorrido, de manera que se marque un itinerario para facilitar la visita.

En el caso de Contrebia Leukade se prevé también la creación de una infraestructura permanente a pie de yacimiento, dotada de una oficina de información y baños. Además, próximamente se ejecutarán los trabajos de consolidación de la muralla y la puerta celtibérica de Contrebia, presupuestados en 495.320 euros y convocados por la Consejería riojana de Cultura.

La actuación contempla la adecuación constructiva y estructural del yacimiento, con desbrozado y limpieza de la zona de actuación; excavación arqueológica en cuatro áreas; protección de canalización subterránea existente y consolidación de taludes mediante la construcción de muretes de mampostería que aseguren su correcta conservación; restauración y consolidación de paramentos de la puerta y de la muralla; y realización de estudios y memoria final.

Poco a poco, y cada vez con más firmeza, el mundo celtíbero va tomando un fuerte impulso y recobra la historia de nuestros pueblos. Mediante el programa Leader Plus y el proyecto «Paisajes de la Celtiberia» se ha conseguido la unión de grupos, Comunidades, ayuntamientos y asociaciones en torno al resurgir de la Celtiberia.

En su encuentro del jueves, los once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja abordarán diversos puntos técnicos y visitarán el nuevo Centro de Interpretación de Contrebia Leukade y el propio yacimiento de Cruña, en el que actualmente se están realizando excavaciones.

Fuente: SONIA BARRADO, ABC, 17 de julio de 2005
Enlace: http://www.abc.es/abc/pg050717/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200507/17/NAC-NAC-028.asp

2 comentarios

pilar -

pertenezco a una comision de fiestas de barrio en quart de poblet, valencia.barajamos la posibilidad de que nos monten algun tipo de exposición o mercadillo o pasacalle relacionado con los iberos.Pedimos gratuidad a cambio de un dia comiendo y bebiendo con nosotros.
disponemos de una calle peatonal ancha y ganas de hacer algo instructivo y original.agradeceria alguna respuesta por e-mail.

reyes -

por favor digame si han prolongado la exposicion y hasta cuando, gracias