Blogia
Terrae Antiqvae

Gibraltar, la gran cueva de la Prehistoria

Gibraltar, la gran cueva de la Prehistoria Foto: Aportación. Francisco Giles, en la sala de Prehistoria del Museo, poco antes de su intervención. Jorge Zapata.

El arqueólogo Francisco Giles explica en el Museo los resultados de diez años de investigaciones sobre la ocupación neandertal.

El arqueólogo Francisco Giles Pacheco, director del Museo del Puerto de Santa María y uno de los directores del equipo internacional que desde hace diez años investiga los poblamientos paleolíticos en Gibraltar, participó ayer en el ciclo de conferencias del Museo de Cádiz con una intervención en la que dibujó el mapa completo de la Prehistoria conocida hasta ahora en ese extremo sur de Europa y expuso los más importantes descubrimientos llevados a cabo por el citado equipo.

Los primeros hallazgos que demuestran la presencia de neandertales en la zona del Peñón, un cráneo aparecido en 1848 y otro en 1926, junto a los sucesivos descubrimientos en varias cuevas y abrigos de la misma, hacen de Gibraltar "un lugar privilegiado para las investigaciones encaminadas a desvelar uno de los grandes enigmas de la Prehistoria, las causas de la desaparición de estos homínidos".

Por Ana Tenorios, Diario de Cádiz, 8 de abril de 2005

Explica el arqueólogo que "actualmente existen siete lugares de ocupación en el territorio del Peñón atribuibles a los neandertales. La presencia de restos de utensilios correspondientes a la tecnología Musteriense, propia de estos homínidos -que vivieron hace entre 100 mil y 30 mil años-, en la cueva de Gorham se estableció durante las excavaciones llevadas a cabo entre 1948 y 1954. Hace diez años, un equipo compuesto por arqueólogos españoles, gibraltareños y británicos retomamos los trabajos en esta cueva, con la intención de establecer a partir de los restos que pudieran aparecer la presencia de homínidos en la zona en la época de transición entre el Paleolítico Medio y Superior, hace entre 28 mil y 25 mil años".

A lo largo de estos diez años de excavaciones en la cueva Gorham y otros abrigos del Peñón de Gibraltar los hallazgos han sido muchos y dentro de un arco cronológico que abarca desde restos de la presencia de poblaciones mucho más antiguas que los neandertales (de entre 800 mil y 600 mil años) en las cuevas Ingeniery Battery, Gorham y la playa fósil de Farandong, hasta un fragmento de la mandíbula de un Homo Sapiens Sapiens, un homínido moderno, de una antigüedad de entre 20 mil y 15 mil años.

Asimismo, en las excavaciones en la cueva de Vanguard Beeftek los arqueólogos han documentado restos que atestiguan la presencia de neandertales "antiguos" hace entre 100 mil y 55 mil años.

En cuanto a los resto más modernos, correspondientes al Paleolítico Superior, se han hallado muestras de arte decorativo, colgantes de dientes de ciervo, de conchas marinas y otros útiles tallados en hueso, a los que se suma la citada mandíbula de Homo Sapiens Sapiens. Asimismo, estas excavaciones han permitido el estudio profundo de los restos de fauna de la zona desde hace 100 mil años hasta hace 30 mil .

Francisco Giles destaca el "espíritu de colaboración de este equipo internacional de arqueólogos" como un elemento fundamental de los logros obtenidos.

2 comentarios

alvaro -

hola me gustaria ver fotos de las galerias de gibraltar gracias

alvaro -

me gustaria ver fotos del peñon por dentro las galerias muchicimas gracias