Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan ruinas de época de fundación mítica de Roma

Hallan ruinas de época de fundación mítica de Roma ROMA - De acuerdo a la leyenda, Roma fue fundada en el 753 antes de Cristo por Rómulo y Remo, hijos gemelos de Marte, el dios de la guerra, quienes fueron amamantados cuando eran infantes por una loba.

Ahora, arqueólogos creen haber hallado evidencias de que al menos parte de la leyenda podría ser cierta: ruinas de un palacio real descubiertos en el Foro Romano, que datan aproximadamente del período de la legendaria fundación de la ciudad eterna.

Por Sarah Barden, Associated Press, 14 de febrero de 2005

Andrea Carandini, profesor de arqueología en la universidad Sapienza, de Roma, que ha estado realizando excavaciones en el foro durante más de 20 años, dijo que hizo el descubrimiento en el curso del mes pasado, en el sitio donde se halla el Templo de Rómulo.

Se encuentra al lado del Santuario de Vesta, la diosa romana del hogar, y justo fuera del muro Palatino, sitio de las primeras evidencias de civilización en Roma.

Donde previos arqueólogos han encontrado sólo cabañas en el área que datan del siglo VIII AC, Carandini y su equipo han descubierto restos de un majestuoso esplendor: un palacio de 345 metros cuadrados. Del total, 105 metros cuadrados están cubiertos; el resto es un patio. Hay también una entrada monumental, y elaborados muebles y cerámicas.

Las paredes fueron hechas de madera y de arcilla, y el piso, de virutas de madera y de tierra apisonada. Al hacerse exámenes de la arcilla se confirmó la era en que el palacio fue erigido.

Carandini dijo que la residencia "tiene dimensiones absolutamente extraordinarias", y "no puede ser otra cosa que un palacio real".

El arqueólogo también encontró una cabaña donde vírgenes vestales habrían encendido una llama sagrada.

Eugenio La Rocca, director de monumentos de la ciudad de Roma, dijo que la interpretación de las ruinas hecha por Carandini parece ser acertada.

"Lo que está surgiendo de la excavación de Carandini, que puede ser considerado la mayor autoridad en ese campo, es una lectura arqueológica muy coherente", dijo La Rocca al diario Il Messaggero.

"Quienquiera que creó la leyenda lo hizo con el conocimiento de que se basaba en hechos históricos", declaró al diario. "Eso no significa necesariamente que la historia de Rómulo y Remo haya ocurrido de esa manera, sólo que el mito legado por la mayoría de los escritores latinos es mucho más que una hipótesis".

De acuerdo al mito fundador de Roma, la hija de un rey derrocado por su hermano fue obligada a convertirse en una virgen vestal a fin de que no tuviera hijos. Pero Rhea Silvia quedó embarazada con los hijos del dios Marte.

Cuando los infantes fueron descubiertos, la princesa fue apresada, y los bebés fueron lanzados a la deriva, dentro de una canasta, por el río Tíber, que atraviesa Roma.

De acuerdo a la leyenda, los gemelos lograron llegar sanos y salvos a tierra firme, y fueron amamantados por una loba hasta que fueron rescatados por un pastor, que los crió.

---------------------------

Descubren los restos del Palacio Reggia de los reyes de Roma

Roma, (Télam-SNI).- El Palacio Reggia, que perteneció a los reyes de Roma, una casa suntuosa y monumental de 345 metros cuadrados, 105 cubiertos y 240 descubiertos, fue descubierto por un equipo de arqueólogos durante excavaciones realizadas en el Foro Romano.

La noticia fue comunicada ayer a un diario local por el profesor Andrea Carandini, un estudioso que, desde hace años, está empeñado en la búsqueda de los orígenes de Roma, informó la agencia ANSA.

El Palacio se encontraba junto al santuario de Vesta, fuera de los Muros Palatinos.

Caradini afirmó que junto al Palacio, se encontró la cabaña de las vestales con el fogón donde se encendía el fuego sacro y un pavimento que se remonta a la mitad del siglo VIII antes de Cristo: "Esta prueba nos permite datar con precisión la fundación de la ciudad en el 753", dijo el arqueólogo.

Con este descubrimiento, que será presentado oficialmente el domingo en Florencia en el simposio "Arqueología Viva", sale de la sombra en la cual había sido relegada durante años la leyenda de los reyes de Roma, que alimentó una historiografía incierta, acompañada por muchos interrogantes, precisa el diario.

La cuestión de la fundación fue sometida a teorías forzadas de la Romanitas en época fascista y puesta con frecuencia en contradicción con las huellas de asentamientos preexistentes documentados hasta mediados de la edad de bronce (XII AC).

En proporción a las chozas que habitaban las personas comunes en esa época, el Palacio era sencillamente enorme: tenía al centro un salón para los banquetes al cual se accedía de un gran ingreso monumental sostenido por columnas de madera.

La paredes eran de madera y arcilla, los pisos de piedra prensada, el techo de tejas y el edificio decorado finamente con cerámicas de alta calidad.

"Este palacio duró al menos hasta el año 64 de nuestra era -dijo Carandini-, que quiere decir que estuvo en pie casi ocho siglos. Después de los reyes, se convirtió en la residencia del Re Sacrorum, el jefe espiritual y resistió también en la era republicana hasta el primer imperio".

Los reyes vivían justamente donde ahora está el templo de Rómula, a lo largo de la vía Sacra, que en una época era sólo un arroyo y corría a los costados del Palatino, concluyó el arqueólogo.

----------------------------------------

GENEALOGIA DI ROMOLO, secondo Dionisio d'Alicarnasso

753 a.C.

per Varrone Ascanio - figlio di ENEA e Lavinia - fonda Albalonga
Ascanio regna ad Albalonga

Silvio, fondatore della dinastia dei Silvi che regnerà per 13 generazioni circa
Enea

LATINO
ALBA
CAPETO
CAPI
CALPETO
TIBERINO
AGRIPPA
ALLODIO
AVENTINO
Proca
Amulio e Numitore, padre di Rhea Silvia
ROMOLO, figlio di Marte e Rhea Silvia, fonda Roma 432 anni dopo la caduta di Troia e vi regna.

CRONOLOGIA ASSOLUTA DAL BRONZO MEDIO ALLA PRIMA ETÀ DEL FERRO

Bronzo medio 1700-1350 a.C.
Bronzo recente (fasi I e II) 1350-1200 a.C.
Bronzo finale (fasi I e II) 1200-1020 o 1200-960 a.C.
Prima età del Ferro 1020-750 o 960-725 a.C.

AB URBE CONDITA

Età regia - dalla fondazione di Roma (ab Urbe condita) al 509 a.C.

Era calcolata a partire dal 509 a.C., data d'inizio della Repubblica, considerando una media di 35 anni di regno per ognuno dei sette re di Roma

La data della fondazione di Roma, il 753 a.C., è dello storico Varrone ed ha prevalso nel I secolo a.C. sulle altre proposte degli annalisti

ROMOLO - NUMA POMPILIO - TULLO OSTILIO- ANCO MARCIO dal 753 al 616 circa a.C.

Dinastia etrusca o dei Tarquini: TARQUINIO PRISCO - SERVIO TULLIO - TARQUINIO IL SUPERBO dal 616 al 509 a.C.

Età repubblicana - inizia nel 509 a.C. con la fine della dinastia etrusca a Roma
Viene fatta durare fino al 27 a.C., anno del conferimento del titolo di Augustus a Octaviano

Età imperiale - dal 27 a.C. al 476 d.C., anno della fine dell'Impero Romano d'Occidente con la deposizione di Romolo Augustolo

9 comentarios

fulvia rubin pedrazzo -

me facina lo antiguo remoto sea de mi tierra que de sur america asi que estoy agradecida a todo los que se ocupan de la antiguedad me gustaria saber si el profesor ANDREA CARANDINI es decendiente de la familia CARANDINI que vivio a POLLONE biella yo vengo de alli y los recuerdo con mucho cariño

martin -

es hermosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y informatico

David... -

Es interesante y muy sugestiva la posibilidad de un palacio real del siglo VIII a. C. en Roma, pero sugeriría que no nos precipitaramos. La unica interpretacion hasta la fecha es la del propio Carandini y, sin menospreciar en absoluto la labor de este investigador, al que admiro, antes de lanzar las campanas al vuelo hay que esperar a la publicación de los resultados de su excavación; toda la comunidad cientifica esta impaciente por ello y, de haber ya algun fuente de consulta, agradecería mucho ser informado.
Gracias.

Ornella... -

Quiero fotos sobre las columnas de Roma...
Quiero las columnas de roma y sus nombres. Por favor.
Gracias.

alejandra -

las vestales eran las sacerdotitas encargadas del culto a la diosa vesta, que es la diosa del hogar y la buena familia (algo asi como hera para los griegos), ademas de ser encargadas de cuidar del fuego eterno

dialno) -

ENRIQUE ESCOBEDO REYES -

quien eran las vestales quisiera informacion que hacian en ese tiempo del imperio y cual era su funcion

lourdes alonso -

Les agradecería que pudieran informarme sobre si este palacio que terminó siendo habitado por el Rex Sacrorum fue tambien la residencia del Pontifex Maximus a fines de la época republicana

Santiago Vera Hernandez -

Jamás habia leido estos comentarios, muchos menos estos documentales, por que me parecian poco interesantes pero ohhh sorpresa ahorita que me puse a leer este documentas e la fundacion de Roma me parece excelente y me agrada mucho.Aunque ha dedecir ustedes que a mi que me puede importar Roma si yo vivo en MEXICO, bueno la verdad es que es extraordinario como dia con dia vamos descubriendo el inicio de nuestras culturas y poco poco dandonos cuenta de donde venimos y posiblemente para donde vamos.....Gracias
Reciban un saludo de su amigo Santiago Vera desde Matamotos, Mexico.