Blogia
Terrae Antiqvae

ELCHE. La villa romana junto al huerto de Vizcarra está localizada desde la década de los 70

ELCHE. La villa romana junto al huerto de Vizcarra está localizada desde la década de los 70 Foto: HUERTO. Lugar donde se han hecho las excavaciones. / A.F.

Alejandro Ramos Folqués la catalogó en un mapa arqueológico de la zona La Conselleria de Cultura debe fijar si son restos de interés.

Por J.C. ROMERO/ELCHE, La Verdad Digital, 15 de enero de 2005

En la década de los 70, el arqueólogo e historiador Alejandro Ramos Folqués, elaboró un mapa arqueológico del término municipal en el que se localizaban los yacimientos existentes que podrían ser de interés. Se trataba de un trabajo que presentó en un congreso al que asistió, y que aún hoy sirve de referencia.

En el mismo se menciona una de las 25 posibles villas de la centuriación de Illici -posteriormente también presentes en el estudio denominado Arqueología del País Valenciano: panorama y perspectivas, de Rafael Ramos-, que están pendientes de excavación.

Una de ellas es la situada frente al polígono de Vizcarra, que han sacado a la luz las obras que se llevan a cabo para el desdoblamiento de la carretera de Dolores.

Como se explica en los trabajos de Alejandro y Rafael Ramos, en torno a Illici fueron edificándose fincas rústicas que posiblemente pertenecieron al parcelario de sus centurias. Se han descubierto 25 de esas villas.

El estudio realizado sobre fotografía aérea en el territorio, muestra, como se indica, «la existencia de la cuadrícula centurial. Por consiguiente, en el campo de Elche se ha localizado perfectamente la centuriación cuyos límites, cuando no se materializan en caminos o sendas, pueden observarse en diferencias del terrazgo o en cercas de diversa categoría».

El emplazamiento urbano de Illici marcó el centro de la centuriatio, «cuyo cardo máximo vino representado por un eje dirección norte-sur, coincidente con la recta de la calle del Filet del Fora que se prolonga por la carretera de Dolores y que luego enlaza con caminos, y cuyo decumano máximo debió corresponder al todavía vivo camino de Vizcarra».

Ahora es la Conselleria de Cultura la que debe decidir si se llevan a cabo las excavaciones, en función del interés de los restos, que están siendo catalogados y estudiados.

Además de la villa se encontraron sillares romanos o ibéricos reutilizados, cerámica y restos de un muro que separaba la parte alta de la inundable.

1 comentario

Vicente Briñas -

Efectivamente, en la década de los 70 Alejandro Ramos Folqués publicó al mapa arqueológico de Elche, pero antes de eso, a principios del siglo XX, Pedro Ibarra estudio sus materiales.

Por cierto, no creo que el Excmo. Ajuntament d'Elx, ni por supuesto la Consellería, vayan a obviarla, después del escándalo de "El Arsenal", a escasa distancia de Vizcarra, allá por los años 90, cuando hubo un director de museo arqueológico municipal que cobrando de las arcas municipales elaboró un informe arqueológico, firmado como particular, donde decía que no habían restos, aunque se llevó a su casa cargado en camión, tras exhumarlo con una retroexcavadora, un sarcófago tardorromano, con muerto y todo; dejando en la zanja de la "cata" otro roto a trozos. Lo bueno era que, partiendo de los estudios realizados casi un siglo antes por Pedro Ibarra, se localizaron varios hornos cerámicos ibéricos, tras la posterior excavación científica realizada por orden de la Consellería, ante una denuncia presentada por los hechos previos y donde se atestigüaba mediante documentación de archivo el hallazgo un siglo antes de vestigios de dichos hornos.

Si alguien tiene más interés sobre el tema, les remito a la hemeroteca de la época y, si les resulta más fácil, ruego que le pregunten sobre dicho tema a Rafael Ramos. Seguro que se acuerda. Menuda vergüenza debío pasar el interfecto!!!.