Blogia
Terrae Antiqvae

Arqueólogos de la UC estudian en Siria el origen de la agricultura

Arqueólogos de la UC estudian en Siria el origen de la agricultura Gracias a las fotografías de un satélite espía de los EE UU han hallado 14.000 yacimientos y ciudades de muertos

Por SERGIO SAINZ/SANTANDER, Diario Montañés, 22 de diciembre de 2004

EN FAENA. Arqueólogos estudian sepulturas megalíticas.

Estudiar el origen de la agricultura allí donde se inventó, en Oriente Próximo. Con este objetivo, un grupo de arqueólogos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria viajó a Siria, donde han localizado 50 yacimientos arqueológicos de hasta 14.000 años de antigüedad en la región de Homs. Para ello contaron con el apoyo del Gobierno sirio y una serie de fotografías que tomó durante la Guerra Fría 'Corona', un satélite espía de los EE UU, cuyas imágenes fueron desclasificadas por la Administración Clinton.

Ahora los científicos de la UC, junto a expertos de la Universidad de San José de Beirut y de la Dirección General de Antigüedades del Gobierno sirio, han recuperado esas fotografías para estudiar el pasado de la región de Homs, una zona poco conocida, pero que fue muy importante en la antigüedad por su situación geográfica, ya que es el paso natural entre el valle de Beqaa y el valle del Eufrates y entre la costa mediterránea y los desiertos interiores sirios. En esa zona de Oriente Próximo nació la agricultura unos 10.000 años antes de Cristo.

Hallazgos

Entre los numerosos hallazgos del grupo de expertos se encuentran restos de un poblado natufiense datado provisionalmente entre los años 12.000 y 13.000 antes de Cristo y un yacimiento neolítico posterior.

El primero corresponde al momento en el que los últimos cazadores-recolectores comenzaban a experimentar con cereales y leguminosas silvestres, y en él han aparecido varios útiles de basalto, como morteros, muelas, almireces y contrapesos de palos cavadores, relacionados con las primeras prácticas agrícolas. El segundo es posterior y pertenece a la época en la que la agricultura estaba ya plenamente inventada. En él, se ha hallado una hoz de pedernal y varias laminillas de obsidiana.

Gracias a las fotografías del 'Corona', los arqueólogos también pudieron identificar numerosas lomas de hasta 30 metros de altura y varias hectáreas de superficie formadas por la superposición de poblados humanos a lo largo de siglos y extensas necrópolis, con centenares de tumbas. Así, en las cercanías del valle del río Orontes se han encontrado «auténticas ciudades de los muertos», con centenares de túmulos y monumentos funerarios.

Los científicos de la UC aseguran que el trabajo por realizar es «enorme», y que «no se puede retrasar demasiado», porque la maquinaria pesada de la agricultura moderna está destruyendo los yacimientos.

Una primera piedra en la investigación

El equipo de arqueólogos ya piensa en su próximo regreso a Siria para continuar con las investigaciones. Sus objetivos serán localizar nuevos yacimientos y documentarse sobre las necrópolis megalíticas.

Ángel Arizméndiz, uno de los miembros del grupo, confía en hallar testimonios históricos que ayuden a comprender mejor los cambios sociales que impulsaron a los cazadores recolectores nómadas a asentarse y a empezar a cultivar la tierra.

3 comentarios

alfredo perez -

Parece que aun se sigue pensando que la agricultura surgio solamente en la media luna fertil y de ahi se extendio - por difusion - a todo el orbe.
Hay datos en otras partes del mundo que corroboren lo contrario?

celia -

Supongo que cazar animales serìa bastante dificil, y ademàs no es bueno alimentarse solo de carne.
Ademàs, no es facil conseguir vegetales silvestres comestibles como raices, tuberculos y fruas,
que se dan solamente en ciertas epocas del años. Asì es que no quedò mas remedio que cosechar grandes cantidades de semillas silvestres, y almacenarlas, para tener siempre algo que comer.

david segura -

El periodo protoneolitico o preceramico A es fundamental para comprender el proceso unico en el cual los seres humanos comenzaron a experimentar con la vida sedentaria , llevados a ello por distintas causas , esperemos que las investigaciones continuen.