Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren el secreto de la Esfinge de Giza

Descubren el secreto de la Esfinge de Giza Foto: Vista de la Esfinge con la pirámide de Keops al fondo. José Luis Santos

Agencias, martes 14 de diciembre de 2004

Arqueólogos británicos y franceses descubrieron luego de veinte años de investigación el secreto de la Esfinge de Giza, construida en Egipto hace 4.500 años, cuyo creador había sido un misterio para estudiosos e historiadores.

El grupo de arqueólogos y expertos en egiptología, dirigido por el francés Vassil Dobrev, concluyeron que una de las grandes maravillas del mundo fue obra de un faraón olvidado.

La teoría más popular dice que la Esfinge fue construida por el faraón Khafre, de la Cuarta Dinastía, cuyas pirámides se encuentran detrás de la estatua.

Sin embargo, los especialistas indicaron en un documental televisado en Londres, "Los Secretos de la Esfinge", que ese monumento fue creado por Djedefre, el medio hermano de Khafre e hijo del faraón Khufu, arquitecto de la Gran Pirámide de Keops.

Dobrev, académico del Instituto Arqueológico Francés, en El Cairo, declaró al programa televisivo: "Esta es la primera vez que concluimos tras largas investigaciones, que la Esfinge fue realizada tras la muerte de Khufu, por su hijo Djedefre, quien heredó el poder", comentó.

Khafre, el arquitecto de la segunda pirámide de Giza, gobernó entre 2558 y 2532 AC, y se creía podría haber sido el autor de la Esfinge. Pero éste construyó la pirámide que se encuentra detrás de la Esfinge y dos templos frente a este colosal monumento.

El equipo dirigido por Dobrev notó que el canal que conectaba la pirámide de Khafre con los templos, fue construido alrededor de la Esfinge, algo que según los expertos, hace suponer que esa obra fue creada anteriormente.

Además, todas las imágenes que existen en la actualidad sobre Khafre, lo muestran como un faraón con barba, mientras que la Esfinge no tiene esta característica.

Dobrev y su equipo de egiptólogos, comprobaron que los fragmentos de una barba gigante de piedra hallada debajo de la Esfinge y que se exhibe en el Museo del Cairo, fue una adición muy posterior.

El arqueólogo francés concluyó que La Esfinge fue construida por el faraón Djedefre en honor a su padre Khufu, a quien identificó como el dios del sol Ra, para restaurar el respeto a su dinastía.

Por su parte, Nigel Strudwick, egiptólogo del British Museum de Londres, sostuvo que "esta teoría es mucho más probable que las que conocíamos hasta ahora".

24 comentarios

martin -

la verdad es que me suena como mas de lo mismo ya que por los metodos tradiccionales nunca se hubieran construidos estos monumentos, sus argumentos cientificos no convencen a nadie es hora que dejen de mentir a la gente y digan la verdad sobre el origen de las piramides y la esfinge ,se esta mas cerca de la verdad siendo ignorante que siendo prejuicioso y estos personajes egiptologos estan llenos de ideas arcaicas que no dejan lugar a nuevas teorias cientificas

rodri -

yo pienso que en esta civilizacion hubo mucha intervencion de seres de otos planetas ademas ahi mucha evidencia sobre eso .de otro modo no podrian haber hecho tales construcciones con esa axactitud estructural..ademas en ese momento no habia herramientas las unicas estaban hechas de cobre que eran imposible de servir para cortar el granito que es una de las piedras mas duras del planeta,tampoco podrian haberlas movido ellos ya que pesan alrededor de 1000 hasta 100000 toneladas cada bloque de la piramide algo imposible de hacer e imposible para este tiempo.son muchas cosas las que no encajan sobre esta civilizacion que si se descubre la verdad todos sus misterios serian un gran caos para nuestra sociedad ..pero seria bueno que se de a conocer la verdad.

jazztyer -

La esfinge, y el foso que la rodea, muestran una clara erosión por lluvia (no cusada por alguna inundación del nilo, sino claramente de arriba a abajo, algo sólo posible en alguna época de lluvias muy abundantes). Es la prueba geológica, la que nadie estaba buscando, y ya en 1993 se sabía por toda la comunidad científica que ese periodo de lluvias erosionantes en egipto fué hace más de 10.000 años. Si además consideramos que en Yonaguni hay ruinas y construcciones megalíticas bajo el agua, y cuya fecha de "hundimiento" tampoco fué inferior a las 10.000 años....bueno, es evidente que la historia que nos cuentan no tiene sentido alguno. Es duro para muchos catedráticos reconocer después de tanta cátedra que 2 + 2 son 4. Hay EVIDENCIA de civilización AVANZADA (no como la de nuestros ancestros) y de datación anterior a nuestra "historia". Punto. Me parece intrascendente el asunto de los visitantes del espacio: primero conozcamos a los habitantes de la tierra y los océanos, que seguro aprendemos cosas más importantes de nosotros mismos.

Jorge Emmanuel -

Disculpen ustedes nada mas eso se ha descubierto, no hay cosas nuevas, tal vez exista algo mas en toda esa estructura, comentenlo escuche que la cabez se le estaba callendo y que su brazo derecho estaba muy deteriorado con una abertura, me podrian comentar algo al respecto gracias.

monse -

Me parece muy interesante el tema pero me gustaria que lo ampliaran mas ya que solo dicen quien la construyo.

Anonimo -

Solo se que no sabemos prácticamente nada. Que si Atlantida, esfinge post glaciación... también se dice que la Atlantida yace bajo el hielo antártico... Creeis que en millones de años de existencia de la tierra, hemos sido los únicos? Yo creo que no.

victor s. -

bn ahi dicen que la esfinge de giza tiene unos 4.500 años de antiguedad pero yo lei por ai que tenia unos 10.000 años de antiguedad yu cren asi por que la erocion de esta esfinge no es por el viento si no por causas de la LLUVIA. fue creadad cuando la civilizacion de la atlanida aun estaba en la tierra antes de que se separaran los continentes

Andres -

Hola, hijole esto es muy ineteresante, la cultura egipcia es muy misteriosa y estoy de acuerdo con Diego, la cultura Egipcia pudo haberse adueñado de la esfinge, me gustaria que me contactara gente que le apasione esta cultura para poder cambiar informacion gracias y saludos desde la Ciudad de México...toofrenzy@hotnail.com

diego -

mis queridos amigos para que se pongan a estudiar, la esfinge, fue en su momento un monumento a la constelacion de leo, las piramides son mas viejas de lo que la ciencia cree y el hombre no vino del mono, la cultura egipcia se agencio las construcciones y con ello la verdadera historia de la humanidad

MAURO -

si alguno quiere comprobar lo del punto vernal donde a puntaba en el 10.500 a.c descargue el skyglobe (soft)y vera que el punto vernal apuntaba entre la constelacion de leo y virgo, es un muy buen soft de astronomia

MAURO -

POR TODO LO QUE VENGO LEYENDO HACE YA MUCHOS AÑOS LO QUE REALMENTE CREO ES QUE LAS PIRAMIDES ESTAN MAL DATADAS Y NO FUERON CREADAS POR KHEOPS, KEFREN Y MIKERINOS, PERO SERIA UN CAOS VOLVER A REESCRIBIR LA HISTORIA,POR ESO LOS MAS CONSERVADORES NO DAN A LUGAR A LAS NUEVAS TEORIAS Y HASTA DESCUBRIMIENTOS, PERO PARA MALA SUERTE DE ELLOS AUNQUE DESDE YA HAGA UNA DECADA QUE NO SE PUEDE REALIZAR NINGUN TIPO DE INVESTIGACION QUE NO SEA APROBADA POR HAWASS (EN GIZE), YA SE HAN DESCUBIERTO CAMARAS DEBAJO DE LAS PIRAMIDES Y ESFINGE EN GIZEH Y HASTA EN LA PIRMAIDE DE MEIDUM,EN LO PERSONAL CREO FIRMEMENTE EN LA TEORIA DE LA CORRELACION DE ORION

POR QUE LA ESFINGE TIENE CUERPO DE LEON Y CABEZA HUMANA? EN EL 10500 A.C EL PUNTO VERNAL APUNTABA EN EL CIELO HACIA LA CONSTELACION DE LEO QUE PRONTO IBA A PASAR A LA DE VIRGO (QUE SE LA REPRESENTA CON UNA MUJER)POR ESO LA ESFINGE TIENE CUERPO DE LEON (LEO) Y CABEZA HUMANA (MAS PRECISAMNETE DE MUJER = VIRGO)COMO SE COMPRUEBA ESTO?? MUY SIMPE LA ESFINGE TIENE MARCAS DE EROSION DE LLUVIAS, EN EGIPTO HACE 12.000 AÑOS QUE NO LLUEVE, Y LAS PIRÁMIDES??? TAMBIEN TIENEN MARCAS DE EROSION DE LLUVIAS ADEMAS QUE SON UN FIEL REFLEJO DE LAS ESTRELLAS QUE COMPONEN EL CINTURION DE ORION...EN CUANTO A LA ESFINGE TENDRA ALGUNA RELACION CON SACHMET (LA DIOSA LEONA)- EL FIN DE LA HUMANIDAD - EL COMIENZO DE LA CIVILIZACION EGIPCIA LUEGO DE LA ULTIMA GLACIACION CON LOS SOBREVIVIENTES ATLANTES CREADORES DE LA CIVILIZACION MAS HERMOSA Y MISTERIOSA DE TODOS LOS TIEMPOS....

jose hernandez chavez -

lo que me llama la atencion es lo que dice fleeeert de la cabeza mas pequeña!!, yo pienzo que la esfinge es mucho mas antigua que las piramides y que la cabeza es mas chica por que los egipcios , la encontraron y quisieron adueñarsela y pulieron la cabeza original para poner un rostro egipcio, quien sabe que rostro tendria o forma de ser posble mi teoria?

guadalupe -

hola me podrian decir los misterios de la construccion de la esfinge,, porqe tengo qe hacer una tarea de soc,, y me gusto la pag

Brenda Desirée -

A mi también me parece interesante todo esto. sobre los pasadizos secretos que se encuentran supuestamente debajo de la esfinge se dice que se conectan a las pirámides de gizá y más concretamente con la de Keops. por ahí leí que hace algún tiempo algunos arqueólogos habían logrado penetrar muy hondo en la Esfinge y que se encontraron con "cosas realmente asombrosos, maquinaria que nadie creeríamos"
ahora, la pregunta que a todos nos abruma ¿maquinaria?
¿de dónde diablos la crearían y para que serviría?
incluso en uno de las entradas a la Esfinge, se ve como una especie de mapa, como si la Esfinge estuviera arriba de algo y los cuadros que se ven ahí bien pudieran ser cámaras secretas.
además, la caracterización de la Esfinge es diferente a la de los demás dioses pues ésta tiene cabeza humana y cuerpo de león mientras que en algunos dioses fue al revés: cabeza de animal y cuerpo humano. la misma Sekhmet así era: cabeza de leona y cuerpo de mujer, bueno, de diosa.
Ahora, si hacemos caso a la leyenda, que cuenta que fue desentarrada ¿cuánto tiempo pudo haberlo estado? la misma leyenda cuenta de quién es representación.
Pero en mi humilde opinión, parece más bien un felino en su propia casa.
Hay que recordar también que los antiguos egipcios adoraban a los gatos.

liliana -

que hay de cierto de que debajo de la esfinge hay unos pasadisos que hasta el momento madie a explorado y que ahi se encuentran documentos tan importantes que pueden cambiar la historia de la humanidad y egipto.

mauro -

segun dobrev sigue manteniendo dentro de todo la epoca de construccion de la esfinge alrededor del 2500 a,c, pero no explica las marcas de erosion por lluvia que esta posee, ya que segun esdudios geologicos no llueve hace aprox. 10.500 años en egipto, por lo tanto rechazo lo que este afirma, saludos

Verdiguel -

quisiera saber que tan avanzado va el estudio que le iban a hacer a la esfinge en una de las patas debido a que un señor que no recuerdo su nombre en este momento dijo que los antiguos atlantidos habian dejado una muestra de que existieron enterrado debajo de una de sus patas al parecer estaban tratando de conseguir un permiso especial para poder efectuar el estudio esto yo lo vi en un programa thc y quisiera saber que tan cierto es. gracias

Luisa Pino Mayer -

Hay estudios que debajo de la esfinge hay pasadizos secretos, que recien van a salir como noticias, y que daria luz a muchas interrogantes para muchos egiptologos y a quines nos apasiona esta cultura magica, que despues de 4,000 años nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos recientes.

Fleeeert -

Porque la cabeza de la esfinge es claramente mas pequeña en proporcion al resto del cuerpo? Si es bien sabida la preocupacion por las proporciones de los egipcios en la escultura, que se demuestra en templos y demas estatuas y efigies que se han encontrado hasta la fecha.

H.G.F.T. -

que se me ase muy interesante todo esto

Satyr -

Los primeros helénicos que se aventuraron a Egipto pudieron contemplar la faz de la estátua y el monumento en condiciones muchisimo más buenas que las actuales... el mito que ellos crearon, de la esfinge que custodia, sabia y erudita que cuenta acertijos indescifrables, surge a partir de la visión del monumento, estático y vigilante... xq en su mito la esfinge es una mujer? ellos se basaron en la estatua que vieorn, por esta razón es una guardiana, sabia y misteriosa... yo deduzco que por esta razón, el rostro de la esfinge es de mujer... las esfinges sumerias (androesfinges), poseen barba y corona, son claramente varones y tienen cabellera de leon trenzada... las leonas no tienen cabellera, y por alguna razón, la esfinge egipcia no lleva corona, y parece que tampoco tenía barba... debemos intentar descubrir que es la esfinge no a partir de datos arqueologicos, sino mediante la lógica... q representa el leon, y en especial la leona, en la cultura egipcia? es necesario que recuerde a Sekhmet, la diosa leona? representa la guerra, la sangre, las matanzas sádicas y sangrientas, furia y ágilidad felina, pues la leyenda de Sekhmet nos cuenta como la diosa destripó a hombres, mujeres y niños por igual... xq no lleva corona? no era reina... yo piensa q la esfinge se trata de un monumento que un faraón o faraona construyó en honor a una persona, y ya siendo deducciones, sospechas mias, podría tratarse de una mujer involucrada en el campo militar, gracias a la fúria de la cual podría haberse vencido una importante guerra... q opinan?
romeovsjulieta@hotmail.com

Rasimora -

Yo creo que podria ser Djedefre ya que khafre podria a ver usurpado y modificado el rostro de la esfinge,recordar que su alineacion con la piramide no es logica

tor -

Buenas, me gustaría saber si alguien podría ayudarme con una duda respecto a la esfinge. Estaba policromada? Si es así cómo y cuándo perdió el color. Muchas gracias

Luis -

Si entiendo bien la noticia, Dobrev y su equipo sólo han demostrado una cosa: que la Esfinge es anterior a Kefren.
Me quedo con ese dato. Lo demás, mientras no me den alguna prueba sólida, prefiero tomarlo con pinzas.